En la ciudad de La Plata, a tres días del mes de noviembre del año dos mil catorce, a las 30 horas, se reúnen en acuerdo ordinario los Señores Jueces de la






descargar 310.03 Kb.
títuloEn la ciudad de La Plata, a tres días del mes de noviembre del año dos mil catorce, a las 30 horas, se reúnen en acuerdo ordinario los Señores Jueces de la
página1/11
fecha de publicación21.07.2015
tamaño310.03 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11
En la ciudad de La Plata, a tres días del mes de noviembre del año dos mil catorce, a las 8.30 horas, se reúnen en acuerdo ordinario los Señores Jueces de la Sala Primera del  Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires (Ley 11.982), doctores Carlos Ángel Natiello, Horacio Daniel Piombo y Benjamín Ramón María Sal Llargués, con la Presidencia del primero de los nombrados, a efectos de resolver en causa Nº 52.327 de este Tribunal, caratulada “NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LOS DEPARTAMENTOS JUDICIALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES s/ Habeas Corpus Colectivo”. Practicado el sorteo de ley, resultó que en la votación debe observarse el orden siguiente: SAL LLARGUÉS – PIOMBO - NATIELLO, procediendo los nombrados magistrados al estudio de los siguientes

 

A N T E C E D E N T E S

 

  El Sr. Defensor Oficial ante el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de La Plata, Dr. Julián Axat della Croce, interpuso acción de habeas corpus originaria ante este Tribunal de Casación denunciando el agravamiento de las condiciones de detención que padecen colectivamente los niños y adolescentes alojados en establecimientos de régimen “cerrado” dependientes de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Bonaerense, por carecer de motivos “judiciales” que fundamenten su mantenimiento en tales lugares y no en otros de condiciones de mayor relajo, sean “abiertos” o “semiabiertos” de conformidad con los arts. 3, 12, 37 y 40 de la Convención Internacional sobre Derechos del Niño y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional.

Señala el accionante que existe un cúmulo de casos donde los niños, niñas y jóvenes han sido sometidos a un régimen de detención de encierro total ante la falta de fundamentación sobre este tópico de las resoluciones jurisdiccionales que así lo disponen, haciendo que en la práctica administrativa se presuma siempre que el encierro habrá de llevarse a cabo en establecimientos de ésta índole.

Expresa que la acción constitucional en estudio “no busca revisar actos jurisdiccionales de la órbita de cada Departamento Judicial, sino a todo evento, ‘relevar’ y ‘corregir’ los casos que por consecuencia de una interpretación arbitraria, inadecuada o in malam partem de esas resoluciones, se ha llevado al agravamiento de las condiciones de detención de cientos de jóvenes alojados hoy en establecimientos de máximo encierro de la provincia, cuando –de seguirse sanos criterios- podrían estar en situaciones menos restrictivas”.

Alude a una visita realizada al Centro de Recepción de La Plata, dependiente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, donde pudo constatar mediante documentación que le fuera exhibida que sobre 427 plazas en centros “cerrados” se hallaban ocupadas en aquella fecha 390; mientras que de las 108 de régimen de semilibertad o contención, las ocupadas eran 47. Asimismo, da cuenta de haberse verificado mediante la lectura de los legajos de distintos jóvenes, que muchas de las órdenes jurisdiccionales de detención –medidas cautelares (art. 43, ley 13.634) o medidas de seguridad respecto de niños menores de 16 años de edad (art. 64, ley 13.634)- carecen de fundamentación respecto de la modalidad de encierro o nada dicen al respecto, habilitando a las autoridades administrativas a su ingreso al régimen que se estima aplicable, en la mayoría de los casos, al cerrado “y no hacia los más relajados o flexibles (‘semiabiertos’ o ‘de tránsito’) donde existen más cupos y condiciones más favorables de rehabilitación”. Lo reseñado se alza contra las normas de la C.I.D.N. y contra la Resol. Ministerio de Desarrollo Humano nº 172/2007 que, bajo el principio interpretativo más favorable al niño, dispone que si el órgano jurisdiccional no expresa fundadamente el lugar donde debe cumplirse la medida restrictiva precautoria de la libertad, la administración habrá de estar por el lugar más propicio para el mismo.

Según lo destaca, existiría “un patrón claro en cuanto a una política de gestión de encarcelamiento cautelar con tendencia (automática) hacia el encierro total o a la ‘máxima seguridad’, contradiciendo de ese modo los estándares de la Convención de los Derechos del Niño que en su art. 37 establece que la instancia más gravosa de la privación de la libertad es la ultima ratio (excepción), y por el menor tiempo que proceda, aún cuando la misma debe ser proporcionada, y seguir pautas de dignidad y humanidad”.

Igual situación de agravamiento de las condiciones de detención predica respecto de los jóvenes alojados en unidades de la órbita del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Indica que la situación en la que se ven inmersa los niños, niñas y adolescentes detenidos en estos ámbitos, vulnera la prohibición de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (art. 37.a) C.I.D.N.) y las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores –Reglas de Beijing- que establecen que los menores confinados en establecimientos penitenciarios recibirán los cuidados, la protección y toda asistencia necesaria –social, educacional, profesional, sicológica, médica y física- que puedan requerir debido a su edad, sexo y personalidad y en interés de su desarrollo sano.

Peticiona que de constatarse la presencia de niños y jóvenes alojados en establecimientos cerrados sin fundamento alguno de la jurisdicción, se disponga el conocimiento de ello al órgano especializado interviniente a fin de que se regularice la situación. Hace expresa reserva del caso federal.

Mediante cédula se notificó la presentación del presente habeas corpus al Ministerio Fiscal y al Ministerio de la Defensa con actuación ante estos estrados.

Se presenta a fs. 38/42 vta. el Sr. Defensor Oficial ante este Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Mario Luis Coriolano, acompañando la pretensión del accionante y adunando fundamentos en pos de su admisibilidad.

El Dr. Emilio García Méndez en su carácter de presidente de la Fundación Sur Argentina, se constituye ante este Tribunal casatorio y presenta un escrito en calidad de amicus curiae obrante a fs. 47/52 vta., postulando con amplios fundamentos el acogimiento del presente habeas corpus.

Lucen a fs. 46 y 166/167 vta. los informes remitidos a esta Sede por el Servicio Penitenciario Bonaerense dando cuenta de la situación de los jóvenes adultos detenidos en los establecimientos carcelarios bajo su órbita.

Informa el Departamento de Registro y Movimiento de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, según las constancias glosadas a fs. 63/80, 84/132 y 144/160, cantidad y nombres de los jóvenes alojados en centros dependientes de ese organismo a la fecha de responde de los oficios pertinentes, modalidad de detención, departamento judicial y programas en los que participan los jóvenes.

A su vez, remitieron informes respecto de la situación de los niños, niñas y jóvenes de sus respectivos departamentos judiciales, así como de sus lugares de detención, las Defensorías Generales de La Plata, San Nicolás, San Martín, Zárate-Campana, Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Mercedes, Morón, Necochea, Pergamino, San Isidro, Dolores, Junín y Mar del Plata. También remitió información de igual tenor la titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de Azul y la Dra. Silvina Darmandrail, Jueza del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N° 1 del Departamento Judicial de Mar del Plata. Se contó además con los informes redactados por los Comités Permanentes de Seguimiento Departamentales, creados por la Acordada de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires n° 3.415.

A fs. 192/200 vta., se presenta como Amigo del Tribunal, el Dr. Norberto Ignacio Liwski, en su carácter de presidente de la Sección Argentina de Defensa de las Niñas y Niños Internacional (DNI), propiciando fundadamente el acogimiento de la acción constitucional que diera origen a estos actuados.

A los efectos de la recolección in situ de la información necesaria para mejor resolver, se designaron al Secretario de este Tribunal de Casación provincial, Dr. Fernando Jesús González, y a la Auxiliar Letrada Relatora de la Presidencia de este Tribunal, Dra. Silvana S. Paz, quien se constituyeron a tales fines en los Centros Cerrados El Castillito de La Plata, de Dolores, de Jóvenes de Virrey del Pino, en el Centro de Recepción de Lomas de Zamora, en el Centro Cerrado de Mar del Plata y en el de Malvinas Argentinas y en el Registro de Movimiento y Ubicación sito en esta capital provincial. Sobre las visitas llevadas a cabo, las entrevistas realizadas y demás datos recolectados, se adjuntó el informe pertinente que luce a fs. 203/275.

El 20 de marzo de 2014, se llevó a cabo la audiencia prevista por el art. 412 del Código Procesal Penal ante los integrantes de esta Sala I, compareciendo a tal fin el accionante Sr. Defensor Oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de La Plata, Dr. Julián Axat Della Croce; el representante de la requerida, el Sr. Subsecretario de Responsabilidad Penal Juvenil de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos M. Corrales; el Sr. Fiscal de Casación, Dr. Carlos Arturo Altuve; el Sr. Defensor de Casación, Dr. Mario Luis Coriolano; y el Presidente de la Fundación Sur Argentina, Dr. Emilio García Méndez, en su calidad de amicus curiae.

Sin perjuicio de lo expresado en la referida audiencia -cuya acta luce a fs. 277/280-, los intervinientes presentaron sendos memoriales complementarios y ampliatorios de aquella.

En el memorial de fs. 281/285 vta., el Fiscal ante este Tribunal de Casación, Dr. Carlos Arturo Altuve, reitera su adhesión a la acción de habeas corpus impetrada por el Sr. Defensor Oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil platense. Postula la competencia de este Tribunal de Casación con amplias citas legales y de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, destacando el avasallamiento de los derechos de los niños y niñas y “la inobservancia plena de los patrones legales mínimos nacionales e internacionales que rigen el sistema de la justicia penal juvenil”. Solicita se haga lugar a la acción en estudio; se verifiquen las condiciones de detención de niños, niñas y adolescentes en establecimientos pertenecientes a la Secretaría de Niñez y Adolescencia y al Servicio Penitenciario Bonaerense, ordenándose en su caso su regularización; y se fijen pautas dirigidas al Poder Ejecutivo y a los tribunales competentes tendientes a encausar el procedimiento de asignación de los lugares de alojamiento de los menores en conflicto con la ley penal, garantizando plenamente sus derechos.

El Secretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Pablo Gabriel Navarro, presenta su memorial ampliatorio a fs. 286/353, donde expresamente responde los cuestionamientos dirigidos al desempeño del organismo a su cargo en la presentación que abre estos actuados, al estado de los jóvenes alojados en establecimientos bajo su dependencia, y suministra información relativa a la situación de los niños y niñas cuyos casos fueron tomados como testigos en el habeas corpus colectivo.

A fs. 355/365 vta., luce el memorial presentado por el accionante, Dr. Julián Axat Della Croce, en su carácter de Defensor Oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata, donde peticiona se reiteren los oficios ordenados a fs. 43 y 58 de autos; se haga lugar al habeas corpus impetrado; se exhorte a los Jueces del Fuero especializado para que se exprese en cada caso al poder administrador el tipo específico del dispositivo de detención aplicable; se exhorte a los Jueces del Fuero de Responsabilidad Juvenil que adecuen sus decisiones a las normas especializadas y funden la opción por el tipo de privación de la libertad aplicable; se declare la inconstitucionalidad del art. 64 de la ley 13.634, propiciando en subsidio, la adecuación de los lugares de detención de niños no punibles a la ley 13.298; se prohíba al Poder Ejecutivo el ingreso y/o alojamiento de niños y jóvenes cuyas causas son regidas por la ley 13.634 en establecimiento bajo la órbita del Servicio Penitenciario Bonaerense, en el régimen de “Jóvenes Adultos”; se prohíba al Poder Ejecutivo el ingreso y/o alojamiento de niños y jóvenes cuyas causas son regidas por la ley 13.634 en establecimientos privados o tercerizados, declarándose ilegal e inconstitucional la internación terapéutica en establecimientos de esta índole; se ordene al Poder Ejecutivo la estricta separación de jóvenes procesados y condenados; se ordene al Poder Ejecutivo provincial y a la Secretaría de Niñez y Adolescencia la presentación mensual a la Procuración General y a la Suprema Corte provincial, de un informe sobre los cupos de alojamiento de cada centro de niños y niñas, en función de su capacidad real.

Ampliando el objeto primigenio del habeas corpus colectivo, solicita se ordene al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires y a la Secretaría de Niñez y Adolescencia para que, en un plazo razonable: presente un plan-programa de atención médico, odontológico y psicológico, con su personal, en los centros de detención; presente un plan-programa de infraestructura y mantenimiento edilicio; presente un plan-programa de alimentación y dietas; presente un plan-programa de educación con información sobre la percepción de planes sociales; presente un plan-programa de capacitación del personal de los centros de alojamiento de niños, niñas y adolescentes. Peticiona, además, que se ordene a la Procuración General de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que se implemente en el Registro de Procesos del Niño la registración de los lugares de alojamientos de los jóvenes privados de su libertad, y la creación de la figura del “Jefe de Despacho” en los centros de detención de niños, niñas y adolescentes.

En último término, se encuentra glosado a fs. 366/372 vta., el memorial presentado por el Sr. Defensor ante este Tribunal de Casación provincial, Dr. Mario Luis Coriolano, acompañando el habeas corpus originario y con amplios fundamentos, postula la fijación de pautas dirigidas a la Magistratura especializada para la detención de niños, niñas y adolescentes, en sintonía con lo decidido por la Suprema Corte de Justicia provincial en P. 107.609 y acumuladas; reclama la prohibición de ingreso de jóvenes al Servicio Penitenciario Bonaerense por afectación de la especialidad señalando la imposibilidad de alegar obstáculos presupuestarios; solicita la declaración de inconstitucionalidad de los arts. 1º, párrs. 3º y 4º, de la ley 22.278 y del art. 64 de la ley 13.634; y peticiona que este Tribunal se reserve el control del cumplimiento de la sentencia de autos y que no se releve de su cumplimiento a los obligados ante la posible interposición de remedios impugnativos.

Hallándose la causa en estado de dictar sentencia, la Sala I de este Tribunal (Ley 11.982) dispuso plantear y resolver las siguientes

 

C U E S T I O N E S

 

1era.) ¿Es competente este Tribunal para conocer en la acción de habeas corpus colectivo interpuesta?

2da.)¿Se verifican las violaciones denunciadas de los derechos de los niños en los establecimientos de detención bonaerenses?

3era.)¿Se ha constatado la falta de fundamentación de las resoluciones jurisdiccionales que ordenan la detención de un niño, una medida cautelar o el cumplimiento de pena en relación al modo y ámbito de su cumplimiento? En su caso ¿deben formularse reglas sobre el punto para el cumplimiento de los funcionarios del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de la Provincia de Buenos Aires?

4ta.) ¿Se verifica una práctica administrativa arbitraria de los operadores de la Secretaría de Niñez y Adolescencia en orden a las medidas de coerción de los jóvenes y los lugares de cumplimiento que agrava las condiciones de detención? ¿Se verifica el traslado sin orden de juez a dispositivos cerrados ante la ausencia de directivas específicas o a dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense?

5ta.)¿Debe prohibirse el ingreso de jóvenes cuyos procesos son regidos por las leyes especiales del Fuero de Responsabilidad Juvenil a dependencias del Servicio Penitenciario?

6ta.)¿Son inconstitucionales los arts. 1º, párrs. 3º y 4º, de la ley 22.278 y art. 64 de la ley 13.634?

7ma.)¿Qué pronunciamiento corresponde dictar?
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En la ciudad de La Plata, a tres días del mes de noviembre del año dos mil catorce, a las 30 horas, se reúnen en acuerdo ordinario los Señores Jueces de la iconEn la ciudad de Azul, a los once días del mes de Junio del año Dos...

En la ciudad de La Plata, a tres días del mes de noviembre del año dos mil catorce, a las 30 horas, se reúnen en acuerdo ordinario los Señores Jueces de la iconEn General San Martín, a los días del mes de septiembre de dos mil...

En la ciudad de La Plata, a tres días del mes de noviembre del año dos mil catorce, a las 30 horas, se reúnen en acuerdo ordinario los Señores Jueces de la iconEn la ciudad de Santa Fe, a los 31 días del mes de Marzo del año...

En la ciudad de La Plata, a tres días del mes de noviembre del año dos mil catorce, a las 30 horas, se reúnen en acuerdo ordinario los Señores Jueces de la iconEn la ciudad de General San Martín, a los 17 días del mes de mayo...

En la ciudad de La Plata, a tres días del mes de noviembre del año dos mil catorce, a las 30 horas, se reúnen en acuerdo ordinario los Señores Jueces de la iconEn la ciudad de La Plata, a los tres días del mes de Noviembre del...

En la ciudad de La Plata, a tres días del mes de noviembre del año dos mil catorce, a las 30 horas, se reúnen en acuerdo ordinario los Señores Jueces de la iconEn la Ciudad de Córdoba, a veintisiete días del mes de octubre de...

En la ciudad de La Plata, a tres días del mes de noviembre del año dos mil catorce, a las 30 horas, se reúnen en acuerdo ordinario los Señores Jueces de la iconEn la ciudad de Mendoza, a catorce días del mes de noviembre dos...

En la ciudad de La Plata, a tres días del mes de noviembre del año dos mil catorce, a las 30 horas, se reúnen en acuerdo ordinario los Señores Jueces de la iconEn Buenos Aires, a los 25 días del mes de Noviembre de dos mil diez,...

En la ciudad de La Plata, a tres días del mes de noviembre del año dos mil catorce, a las 30 horas, se reúnen en acuerdo ordinario los Señores Jueces de la iconEn la Ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina,...

En la ciudad de La Plata, a tres días del mes de noviembre del año dos mil catorce, a las 30 horas, se reúnen en acuerdo ordinario los Señores Jueces de la iconEn la Ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com