Historia de la república argentina






descargar 21.28 Kb.
títuloHistoria de la república argentina
fecha de publicación21.07.2015
tamaño21.28 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
HISTORIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

(1806 – 1862)

En los años 1806 y 1807 tuvieron lugar las invasiones inglesas, en ambas Santiago de Liniers con sus tropas expulsaron a los británicos. La voluntad popular precipitó la destitución del virrey Sobremonte, para elegir como virrey a Liniers, que se había convertido en el héroe de la defensa. Los principales líderes de las milicias se transformaron en la nueva élite política de la ciudad de Buenos Aires. Ingresaron como miembros del Cabildo que hasta entonces estaba formado solo por españoles. Aunque Liniers aún gobernaba en nombre de España, el hecho de la destitución de un virrey por presión popular fue algo insólito en la historia de las colonias americanas. Esto dio un gran prestigio a la ciudad de Buenos Aires, que era vista por las demás provincias como la hermana mayor. En 1810, el pueblo de Buenos Aires, inició la Revolución de Mayo, que derrotó y expulsó al virrey Cisneros, que acababa de ser nombrado. Se eligió en su lugar una Junta de Gobierno, integrada mayoritariamente por criollos. Estaba presidida por Cornelio Saavedra. Esta Junta de Gobierno, en teoría, seguía siendo fiel al rey de España, aunque nunca juró obediencia a la Junta de Regencia de España e Indias, por lo que siempre se pensó que era una argucia política.

Le sustituyó Domingo Matheu, que presidió la junta hasta septiembre de 1811, cuando se crea el Primer Triunvirato, que duró hasta el 8 de octubre de 1812. Estuvo integrado por Chiclana, Sarratea y Paso. Este último fue sustituido más adelante por Pueyrredón, en marzo de 1812. Mantuvo una política de aparente fidelidad a Fernando VII aunque las guerras eran continuas. En el norte una invasión de fuerzas absolutistas fueron derrotadas en Tucumán por Belgrano. En el litoral, fuerzas portuguesas avanzaron sobre la Banda Oriental en apoyo de los monárquicos de Montevideo. El Triunvirato decidió negociar un armisticio por el que tanto las tropas portuguesas como las de Buenos Aires se retirarían de la Banda Oriental. Como hechos destacados de este periodo de gobierno cabe destacar la libertad de prensa, la ley de seguridad individual, el reglamento de Institución y administración de Justicia, así como la Cámara de Apelaciones. Se creó la Comisión de Inmigración, un intento de atraer inmigrantes al país. También se impugnó la Ley Marcia. Este Primer Triunvirato cayó como consecuencia de una revolución llevada a cabo por la Logia Lautaro.

El Segundo Triunvirato duró de octubre de 1812 a enero de 1814. Estuvo integrado por Paso, Rodríguez Peña y Álvarez Jonte. Este último fue sustituido en agosto de 1813 por Posadas. Durante este gobierno se ordenó el arresto y posterior exilio de Buenos Aires de Bernardino Rivadavia y de Pueyrredón. El 4 de diciembre de 1812, se formó una comisión para redactar la Constitución. También se formó la provincia de Cuyo. Se convocó una asamblea constituyente que se llamó del año XIII (1813) que estableció la libertad de esclavos y oficializó el escudo y el himno nacional y una nueva forma de gobierno llamada Directorio, que entraría en vigor un año más tarde. El Directorio era un cargo ejecutivo de carácter unipersonal. Residía en Buenos Aires y no había diputados del resto de las provincias. Su nombre oficial era Director de Estado de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Este sistema de gobierno iría poco a poco perdiendo poder por la creación de otros puestos del funcionariado, que limitarían sus facultades. Sería fuertemente criticado después de la Constitución Unitaria de 1819, rechazada por el resto de las provincias por ser de carácter unitario. Las provincias derrocarían al gobierno central en febrero de 1820, iniciándose otro periodo. Posadas fue el primer Director de enero de 1814 a enero de 1815, coincidiendo con la recuperación del trono de Fernando VII. Le siguió en el gobierno Carlos María de Alvear de enero a abril de 1815, durante su mandato, ofreció a Artigas la independencia de la Banda Oriental a cambio de la desocupación del Litoral Argentino por parte de este. Debido al rechazo de Artigas envió a Soler a ocupar la zona, nombrándolo gobernador de Montevideo. Tuvo que dejar el cargo por falta de apoyo político. El siguiente fue Álvarez Thomas , desde abril de 1815 a abril de 1816, designado interino hasta el congreso de Tucumán. Dada su condición de opositor de Artigas, no permitió que la Banda Oriental participara en el congreso.

De abril a julio de 1816 ocupó el cargo Balcarce, que fue interino hasta la Declaración de Independencia. El 9 de julio de 1816 en Tucumán, un congreso de diputados de las provincias del noroeste y centro-oeste del país y de la provincia de Buenos Aires, junto con algunos diputados exiliados del Alto Perú, proclamaron la independencia de las provincias unidas en Sud América. Las provincias del litoral argentino y la Banda Oriental, que habían declarado la independencia de España en 1815 en Concepción del Uruguay, el Paraguay, que ya era independiente, y la mayor parte del Alto Perú, que se encontraba bajo gobierno español, integrantes también del antiguo virreinato, no estuvieron presentes.

Tras el Congreso de Tucumán, fue nombrado Juan Martín de Pueyrredón, de julio de 1816 a junio de 1819. Durante su gobierno se desarrollaron las campañas militares de San Martín y Belgrano, a las que apoyó. Creó el primer Banco Nacional. Intentó sancionar una Constitución unitaria en 1819, pero fracasó, lo que le llevó a renunciar al cargo. El siguiente en el cargo fue José Rondeau, que lo ocupó desde junio de 1819 a febrero de 1820. Fue nombrado con carácter interino tras la renuncia de Pueyrredón. No tuvo apoyo político del resto de provincias, que lo derrotaron en la Batalla de Cepeda, lo que le llevó a la renuncia. Juan Pedro Aguirre le sucedió en el cargo, pero tras la derrota de Cepeda, el Directorio se disolvió, apenas diez días después de haber accedido al cargo.

Entre 1820 y 1852 cada provincia tuvo su propio gobierno y su propio gobernador, sin un poder central sobre ellas. Algunas firmaron sus propias Constituciones, otras se aliaron con otras provincias vecinas. La provincia de Buenos Aires mantuvo una primacía legal gracias a tratados como el Cuadrilátero en 1820 ó el Pacto Federal en 1831. Durante este periodo hubo un intento de organización nacional que fracasaría dado que la Constitución en la que se sostenía era de carácter unitario, es la República Unitaria cuyo primer presidente fue Bernardino Rivadavia entre 1826 y 1827.

Tras la caída del gobierno central por la derrota en la Batalla de Cepeda en febrero de 1820, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes que sellaron una serie de pactos que establecieron la unidad nacional y la forma federativa de gobierno. Poco a poco todas las provincias se fueron adhiriendo a esos tratados, pues se preveía la realización de un congreso constituyente, que se llevó a cabo en 1824. Mientras tanto entre 1820 y 1824, se careció de un gobierno nacional, que fue ocupado de hecho por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Esta situación fue legalizada por una Ley Fundamental, que delegaba las relaciones exteriores del país al gobierno de Buenos Aires.

Matías de Irigoyen, fue gobernador entre el 11 y el 18 de Febrero de 1820. Fue nombrado de forma interina hasta que llegara Manuel de Sarratea, que estaba fuera de Buenos Aires. Gobernó del 18 de febrero al 6 de Marzo de 1820. La crisis política que se vivía en el país y la falta de apoyo tanto de buenos Aires como del resto de provincias le llevaron a la dimisión. Le siguió en el gobierno Juan Ramón González Balcarce, desde el 6 al 11 de marzo de 1820. Tras cinco días de desórdenes se vio obligado a dimitir y volvió al mando del gobierno Sarratea del 11 de marzo al 2 de mayo. Las cosas no cambiaron y volvió a dimitir. Tomó las riendas Ildefonso Ramos Mexía entre el 2 de Mayo y el 20 de Junio de 1820, que fue destituido por la crisis imperante. Entre el 20 y el 23 de junio, el Cabildo había destituido a Ramos Mexía, pero este no se había dado por enterado. Miguel Estanislao Soler, por su parte protagonizó un levantamiento y se autoproclamó gobernador. Su aventura duró hasta el 29 de junio cuando la Junta de Representantes le quitó la autoridad y designó a Manuel Dorrego como interino hasta el nombramiento de otro gobernador constitucional. Su mandato fue desde el 29 de junio hasta el 20 de septiembre de 1820. Fue nombrado Martín Rodríguez, que ocupó el cargo desde el 20 de septiembre de 1820 hasta el 2 de abril de 1824. Durante su mandato se firmaron los tratados de paz de Benegas y del Cuadrilátero. Creo el Banco de Descuento y suprimió los Cabildos. Le siguió en el cargo Juan Gregorio de las Heras entre el 2 de abril de 1824 y el 7 de febrero de 1826, organizó un Congreso Constituyente, que sancionó varias leyes como la Fundamental y la de Presidencia, por la que se proclamaba la República Unitaria. Tuvo que renunciar por esto último.

Ante el inicio de la guerra con Brasil, el Congreso creyó necesario la creación de un Poder Ejecutivo Nacional. El 6 de febrero de 1826 dictó la Ley de Presidencia. Mediante esta ley se declaró constitucionalmente una autoridad presidencial que dio fin a un periodo anárquico.

A Bernardino Rivadavia se le considera el primer Presidente de la Nación Argentina. Ocupó el cargo desde el 7 de febrero de 1826 hasta el 9 de agosto de 1827. Recibió poco apoyo de las provincias debido a su política centralista. Promulgó una ley de capitalización de Buenos Aires. Negoció una paz desfavorable con Brasil, promovida por Inglaterra, que lo llevó a renunciar a la Presidencia. Asumió la Presidencia Vicente López y Planes, por ser Vicepresidente. Ejerció del 9 hasta el 17 de agosto de 1827. Renunció pocos días después por falta de apoyo político. Disolvió la República, instaurando de nuevo la Ley Fundamental. Se convocó una Convención para la reforma de la Constitución, quedando el Estado nuevamente disuelto.

El 17 de agosto de 1827 se nombra a Manuel Dorrego, Gobernador de Buenos Aires. Era un Federal. Presionado por Inglaterra, continuó el tratado de Rivadavia sobre Brasil, con la modificación de que surgía Uruguay como estado independiente. Los Unitarios encabezados por Lavalle, comenzaron a conspirar provocando una revolución, tras la cual, lo fusilaron el 13 de diciembre de 1828. Tomó el poder Juan Galo Lavalle, con el rechazo de los Federales, encabezados por Juan Manuel de Rosas y Estanislao López que protagonizaron una revolución tras la cual lo derrocaron y enviaron al exilio el 26 de junio de 1829. De forma provisional tomó el mando Juan José Viamonte, de tendencia federal. Gobernó hasta el 6 de diciembre de 1829, en que asumió el mando Juan Manuel de Rosas, autor del golpe contra Lavalle.

Juan Manuel Rosas, gobernó desde el 6 de diciembre de 1829 hasta el 17 de diciembre de 1832. Su papel más importante fue firmar el Pacto Federal con varias provincias para interferir el avance Unitario encabezado por José María Paz. Desde 1831, Buenos Aires maneja las relaciones exteriores del país. Cuando la Junta de Representantes lo ratificó en su cargo pero le negó las facultades extraordinarias que había solicitado, renunció al cargo.

Promovido por Rosas para desempeñar el cargo tras su renuncia, Juan Ramón González Balcarce, asumió el poder desde el 17 de diciembre de 1832 hasta el 4 de noviembre de 1833. No contó con los seguidores de éste, que encabezados por Encarnación Ezcurra, protagonizaron la Revolución de los Restauradores, que lo llevó a renunciar. Juan José Viamonte, asume de manera interina, nombrado por la Junta de Representantes. Igual que el gobierno de su antecesor, careció de apoyos rosistas, por lo que se vio obligado a renunciar el 27 de junio de 1834. Le siguió en el cargo Juan Vicente Maza, que se vió envuelto en un escándalo político como consecuencia del asesinato del caudillo riojano Juan Facundo Quiroga, que era aliado de Rosas. Se vio obligado a renunciar el 7 de marzo de 1835.

Tomó de nuevo las riendas del poder Juan Manuel de Rosas, ahora por un periodo que va desde el 7 de Marzo de 1835 al 3 de febrero de 1852. Llegó con la suma del poder público, es decir, el poder completo, judicial, político y legislativo. Inició una persecución política a sus opositores. Se alió con diversos caudillos locales. Tuvo que soportar el bloqueo anglo-francés al puerto de Buenos Aires. Por último fue derrotado en la Batalla de Caseros por Justo José de Urquiza, lo que le obligó a renunciar al poder. Vicente López y Planes asume de forma provisional el gobierno, desde el 3 de febrero hasta el 6 de abril de 1852, es nombrado por Urquiza, por el Acuerdo de San Nicolás. El poder ejecutivo y las relaciones exteriores son asumidas por Urquiza.

Con la sanción de la Constitución Argentina de 1853, comenzó a hablarse de la Nación Argentina, presidida por una autoridad nacional constitucional, representante de todas las provincias. Sin embargo entre 1852 y 1862, no hubo un orden político estable. La provincia de Buenos Aires se había separado del resto, formándose el Estado de Buenos Aires. . Durante el periodo de separación, Buenos Aires experimentó prosperidad económica gracia a la Aduana, aunque la Confederación apenas tenía ingresos. Urquiza, Presidente de la Confederación, tomó medidas para trabar el comercio de Buenos Aires pero no lo logró. Los dos Estados coexistieron pacíficamente hasta 1859. Ese año, las tropas bonaerenses al mando de Bartolomé Mitre, se enfrentaron a las de la Confederación, mandadas por Urquiza en Cepeda, triunfando estas últimas. Como consecuencia de ello se negoció la entrada de Buenos Aires en la Confederación, pero el fracaso diplomático llevó a la Batalla de Pavón en 1861, donde triunfó el ejército de Mitre. Como consecuencia de ello, se pactó el ingreso de Buenos Aires en la Confederación, pero bajo los términos que a la provincia le fueran convenientes.

El 31 de Mayo de 1852, la Confederación firmó el Acuerdo de San Nicolás, que establecía lo siguiente:

La creación de un Congreso Constituyente, cuya misión sería redactar una Constitución para la Confederación. Algo que ocurrió en mayo de 1853.

Urquiza sería Director provisional de la Confederación Argentina. Recayendo en él, el Poder Ejecutivo y las Relaciones Exteriores hasta 1854, año en que se llevarían a cabo elecciones Presidenciales.

Justo José de Urquiza, fue en realidad el primer Presidente de la Nación Argentina, ya que el periodo de Rivadavia de 1826 al 1827, no tenía asentadas las bases de la nación. Presidió desde el 5 de marzo de 1854 hasta el 5 de marzo de 1860. Durante su mandato entró en vigor la Constitución de 1853. Se nacionalizó la Universidad de Córdoba. Se proclamó la libre navegación de los ríos. Para trabar el comercio bonaerense se proclamó una ley que abarataba los impuestos en los puertos del litoral, aunque la medida fracasó.

El segundo Presidente fue Santiago Derqui, desde el 5 de marzo de 1860 hasta el 5 de noviembre de 1861. Durante su breve gobierno, tuvo que lidiar con Buenos Aires. Al ser derrotado en la Batalla de Pavón por Mitre, renunció. Le sustituyó Juan Esteban Pedernera, que era el vicepresidente, desde el 5 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 1861. Incapaz de controlar la situación, renunció otorgándole el poder ejecutivo nacional a Bartolomé Mitre.

Desde 1861, el país se organizó bajo la forma republicana representativa federal de gobierno. Con una autoridad, el Presidente.

Bartolomé Mitre, fue Presidente provisional hasta el 12 de octubre de 1862, y Constitucional hasta la fecha en que se desarrolla esta novela.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Historia de la república argentina iconOlimpíada de historia de la república argentina

Historia de la república argentina iconCuentos de la serie de cuatro libros sobre formación profesional,...

Historia de la república argentina iconConvenio entre los gobiernos de la republica argentina, de la republica...

Historia de la república argentina iconTratado para la constitución de un mercado común entre la republica...

Historia de la república argentina iconRepublica argentina “Grl Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina”

Historia de la república argentina iconPolítica Migratoria Argentina. Derechos y obligaciones de los extranjeros....

Historia de la república argentina iconLa República Argentina es una república representativa federal aunque...

Historia de la república argentina iconEntre la República de Chile y la República Argentina

Historia de la república argentina iconEscrito de respuesta de la república argentina al escrito de presentación...

Historia de la república argentina iconHistoria argentina – 3º “II”






© 2015
contactos
ley.exam-10.com