En lo relativo al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos






descargar 358.9 Kb.
títuloEn lo relativo al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos
página1/15
fecha de publicación24.03.2017
tamaño358.9 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 20 de octubre de 2016

En lo relativo al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules, los siguientes dictámenes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

2. Con Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad de los dos dictámenes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se sometan a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si autoriza que los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se autoriza.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En consecuencia, el siguiente punto de orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Rosa Elena Millán Bueno, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Esta Presidencia saluda a los presidentes municipales Juan Diego Guajardo, de Río Bravo; Óscar Álvarez, de Ciudad Victoria; Pedro Javier Muños, de Ocampo; y Faisal Silva, del municipio de Aldama. Bienvenidos. Adelante, diputada.

La diputada Rosa Elena Millán Bueno: Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente. Con su permiso, compañeras diputadas y compañeros diputados. El sistema fiscal de un país es el conjunto de leyes, normas y disposiciones que determinan la forma de obtener los ingresos públicos. En particular por medio de los aprovechamientos, contribuciones, derechos e impuestos son pieza clave de la organización institucional en el Estado.

El pasado 8 de septiembre del presente año el Ejecutivo federal envió a esta soberanía el paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal de 2017, siendo la iniciativa de miscelánea fiscal una de las propuestas que lo conforman.

En ese sentido, el 5 de octubre la comisión acordó recibir en audiencia pública a representantes de los sectores privado, académico y social con la intención de conocer su opinión respecto de las iniciativas que conforman el paquete económico de este año. En consecuencia, los integrantes de la comisión de manera colegiada revisamos las medidas que propuso el Ejecutivo federal, las estudiamos, las consultamos y las enriquecimos, lo que derivó en su mejora para beneficio de todos los mexicanos.

En materia de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se planeta otorgar un crédito fiscal del 30 por ciento del monto de las inversiones en equipos fijos de alimentación para vehículos eléctricos. Se propone reducir la carga administrativa asociada al cumplimiento tributario de las empresas con menor capacidad administrativa.

Se establece que los apoyos económicos o monetarios que reciban los contribuyentes a través de los programas presupuestarios gubernamentales no se consideren ingresos acumulables. Sobre este tema la Comisión consideró necesario establecer como obligación de las dependencias federales o estatales que otorguen apoyos económicos, publicar el padrón de los beneficiarios de los diversos programas que otorgan dichos apoyos. Asimismo, consideró que los planes personales de retiro puedan ser contratado son sólo de forma individual, sino también de manera colectiva.

Respecto a las donatarias, se establece que puedan apoyar económicamente a la realización de proyectos productivos de pequeños productores agrícolas y artesanos que se ubiquen en zonas de mayor rezago y que tengan ingresos de hasta cuatro veces el valor anual de la UMA. Se aclara que el límite del 10 por ciento por el que no se causa el ISR no es aplicable a los ingresos que obtienen las donatarias por concepto de cuotas de recuperación.

También se detectó que en la Ley del Impuesto sobre la Renta no se prevé la obligación del destino del patrimonio a los supuestos de pérdida del registro por conclusión de su vigencia sin que se haya renovado, por lo que se propuso señalar que cuando la vigencia de la autorización haya concluido y no se haya renovado dentro de los tres primeros meses del ejercicio siguiente, se considerará liquidada, debiendo destinar todo su patrimonio a otra donataria autorizada, dentro del cuarto mes del ejercicio siguiente a aquel en que se concluyó la autorización.

Al respecto, la Comisión consideró que esta última medida obliga a las donatarias a liquidar la sociedad, lo que vulneraría el principio de seguridad jurídica, además de que no podrían operar dichas sociedades al quedarse sin patrimonio.

En tal virtud, se propuso establecer que tratándose de los casos de revocación o de renovación de la autorización para ser donataria autorizada, cuenten con un plazo de 12 meses para obtener una nueva autorización o en su caso la renovación.

En materia de hidrocarburos, se propone que no serán ingresos acumulables las contraprestaciones en especie a favor del contratista, siempre que no se considere como costo de lo vendido deducible el valor de las mencionadas contraprestaciones, por lo que la Comisión de Hacienda y Crédito Público consideró necesario precisar los porcentajes de deducción que serán aplicables para infraestructura fija para el transporte, almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos en plataformas y embarcaciones de perforación de pozos y embarcaciones de procesamiento y almacenamiento de hidrocarburos, y se establece que en los primeros años de exploración no estarán obligados a conservar la documentación comprobatoria de las operaciones con partes relacionadas en el extranjero, siempre que no excedan de un monto de ingreso de 3 millones de pesos.

Respecto a las modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en específico sobre el acreditamiento del IVA en periodo preoperativo, esta comisión estimó que dadas las condiciones económicas actuales del país es conveniente fomentar que las empresas cuenten con flujos que les permitan continuar con sus proyectos de inversión y desarrollo, por lo que se aprobó mantener que dicho impuesto sea acreditable durante el período preoperativo, permitiendo su recuperación antes del inicio de sus actividades.

Por otro lado, se propone que para efectos de la importación de bienes tangibles, cuya entrega material se hubiera efectuado en el extranjero, la base para el cálculo del impuesto será el monto de las contraprestaciones.

Se precisa que no se pagará el impuesto por el uso o goce temporal en territorio nacional de bienes entregados en el extranjero por no residentes del país, cuando por dichos bienes se haya pagado efectivamente el IVA por la introducción al país.

Se aprobó también que cuando los servicios de tecnología de la información sean aprovechables en el extranjero, serán considerados como servicios exportados, afectados con la tasa 0 por ciento, con excepción de los efectuados a través de redes privadas virtuales.

En materia de Código Fiscal de la Federación, la Comisión de Hacienda y Crédito Público consideró, respecto a la declaración informativa de situación fiscal, que las personas morales deben estar obligadas a pagar el ISR del ejercicio mediante la presentación de su declaración dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que termina el ejercicio correspondiente.

De igual forma, la comisión consideró oportuno modificar lo referente a la suspensión de la caducidad por acuerdos conclusivos, con el objeto de evitar que con la tramitación de dichos acuerdos la autoridad se exceda de los plazos de caducidad que establece el Código Fiscal, señalando que la tramitación de los acuerdos también suspende los plazos de caducidad que prevé dicho precepto legal.

De igual manera, los integrantes de la comisión aprobamos una deducción de hasta 250 mil pesos en la compra de automóviles eléctricos e híbridos, lo cual resulta mayor que el actual de solo 175 mil pesos para automóviles de combustión interna. Asimismo se aprobó la deducción de bicicletas y motocicletas eléctricas, con la finalidad de hacer más accesibles este tipo de transporte ecológico, lo que ayudaría sin duda a reducir el nivel de contaminantes en las zonas urbanas.

Honorable asamblea, las modificaciones que la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó sobre estos ordenamientos fiscales son el resultado de un análisis serio, de un análisis plural que hicimos todos los que integramos este órgano legislativo, por lo que me permito de la manera más atenta y respetuosa solicitar a todas y a todos ustedes su voto aprobatorio para el proyecto de decreto que está a su consideración. Muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Está a discusión en lo general. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. La diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. El diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Adriana Sarur Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. El diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD. El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Y el diputado Pablo Basáñez García, del Grupo Parlamentario del PRI.

En consecuencia tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, adelante, diputado.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias, diputado presidente. Amigas diputadas y compañeros diputados, hoy nos toca, como Partido Encuentro Social, dar un posicionamiento que se deriva, aparte de la Miscelánea, todo lo que tiene que ver con los ingresos de este país para poder dar cobertura a las necesidades de gasto público, que se discutirá más adelante.

Por supuesto, que estamos acostumbrados, como mexicanos, siempre a defender nuestros derechos, pero poco hablamos de las obligaciones. Siempre es importante resaltar la actitud de tener un derecho, pero poco destacamos la obligación que nos confiere tal derecho.

Hoy hablamos de manera tributaria. Hoy venimos a decir el por qué sí vamos a votar a favor de este dictamen, por muchas razones. En primer lugar, porque no podemos, como Poder Legislativo, convertirnos en un cuello botella de la dinámica de ingresos que le permita al gobierno, como expresión material del Estado, ejercer su dinámica de necesidades de gasto. Es un motivo real contundente.

Por otro lado, sentimos que hay elementos importantes para fortalecer la vida tributaria de este país, que hay que decirlo también, estamos por debajo de la media, como país, en materia recaudatoria. Hay países como Dinamarca que recaudan más del 50 por ciento de su producto interno bruto, y por supuesto, eso se conjuga también en servicios, que los contribuyentes están a gusto pagando impuestos porque hay servicios de calidad y creo que ahí está el reto de nuestra nación, brindar servicios de calidad a nuestros ciudadanos.

¿Por qué votamos a favor? Hay que decirlo, alimentación de vehículos eléctricos, se plantea otorgar un crédito fiscal de 30 por ciento del monto de las inversiones en equipos fijos de alimentación. Es decir, estamos alimentando, estamos fortaleciendo el suministro de fuente de energía limpia. Es un tema importante, estratégico y con visión de una necesidad global, además, hablar de medio ambiente.

Por la no acumulación de apoyos económicos se reforma la ley para que los apoyos económicos o monetarios que reciban los contribuyentes a través de programas presupuestarios gubernamentales no se consideren ingresos acumulables, ya que son otorgados por el Estado con la finalidad de fomentar determinada actividad económica o productiva en el país. Es un tema que a muchos beneficia y de ahí la importancia de ir a favor.

Los planes personales de retiro es otro elemento importante en esta miscelánea. Actualmente la Ley del ISR solo permite la deducción de las aportaciones a planes personales de retiro cuando se realicen de manera directa o a través del empleador.

La iniciativa propone establecer que los planes personales de retiro puedan ser contratados no solo de forma individual sino también de manera colectiva. Esto fortalece, por supuesto, el ahorro y el uso de instrumentos en materia de inversión a largo plazo.

Un elemento importante es, amigas diputadas y compañeros diputados, que los ingresos generados por el Instituto Politécnico Nacional no pasen por la Tesorería. Actualmente pasan por la tesorería y el Instituto Politécnico Nacional es un organismo que requiere ejercer sus recursos propios con oportunidad.

Esta miscelánea, este dictamen contiene ya, precisamente, que no pasen por la Tesorería y sean directamente destinados al ejercicio de gasto de acuerdo a las necesidades de esta máxima casa de estudios.

La investigación, hay estímulos fiscales para la investigación y desarrollo de tecnología. Lo hemos dicho en otras ocasiones, la tecnología es sinónimo de modernidad. La innovación, la tecnología son elementos indispensables para detonar una economía. Incluso estamos viviendo la era del conocimiento.

Decía un escritor argentino, crear o morir. Quien no tenga la capacidad de crear y en ese sentido estamos estimulando el aspecto de creación, la tecnología, la ciencia, son elementos indispensables para fortalecer, por qué no decirlo, el desarrollo económico de cualquier Estado nación.

Estímulo fiscal al deporte. Estamos dando estímulos fiscales a la parte deportiva, es un caso totalmente aceptable. De ahí la importancia de ir a favor. Tenemos elementos también importantes. Que la estructura petrolera tendrá la posibilidad de ser beneficiada, actualmente no lo es, y creo que son elementos sustantivos para que nosotros, en una conciencia y además como nos lo marcan nuestros documentos básicos, impulsar el desarrollo tecnológico, apoyar a la mediana y pequeña empresas, apoyar a los contribuyentes, darles certeza jurídica. No más impuestos. Estamos cumpliendo con este mandato, por eso vamos a favor. Muchas gracias. Muy amable.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En lo relativo al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos iconSinopsis proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos...

En lo relativo al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos iconDecreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones...

En lo relativo al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos iconEl pasado 31 de diciembre de 2010 fue publicado en el dof el Decreto...

En lo relativo al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos iconDecreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones...

En lo relativo al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos iconDecreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones...

En lo relativo al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos iconDecreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones...

En lo relativo al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos iconDecreto por el que se expide la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos...

En lo relativo al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos iconDecreto por el que se derogan y adicionan diversas disposiciones...

En lo relativo al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos iconÓrdenes de módulos Orden hap/2549/2012, de 28 de noviembre, por la...

En lo relativo al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos iconRenta. Que debe entenderse por “ingreso” para efectos del titulo...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com