1 análisis, crítica y comentarios sobre “ley de institutos y escuelas de educación superior”, ley nº 29394 del 31 de julio del 2009 y su reglamento regulado por el d. S. Nº 04-2010-ed, del 26 de enero de 2010






descargar 75.86 Kb.
título1 análisis, crítica y comentarios sobre “ley de institutos y escuelas de educación superior”, ley nº 29394 del 31 de julio del 2009 y su reglamento regulado por el d. S. Nº 04-2010-ed, del 26 de enero de 2010
página1/2
fecha de publicación21.03.2017
tamaño75.86 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2
LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESTÁN GRAVEMENTE ENFERMAS

1

ANÁLISIS, CRÍTICA Y COMENTARIOS SOBRE “LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR”, LEY Nº 29394 DEL 31 DE JULIO DEL 2009 Y SU REGLAMENTO REGULADO POR EL D.S. Nº 04-2010-ED, DEL 26 DE ENERO DE 2010.
INCONSTITUCIONALIDAD E ILEGALIDADADES

I.- ANTECEDENTES:
1.1. La Ley Nº 29394 fue observada por el Presidente de la República y luego reconsiderada por el Congreso de la República, aceptándose las observaciones formuladas y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución Política del Perú, el 31 de julio del 2009 el Presidente del Congreso de la República ordenó que se publicara la ley y se cumpla al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.
1.2. En la Primera Disposición Final de la Ley 29394 se derogan y dejan sin efecto las normas que se opongan a la presente ley y en la Segunda Disposición Final se dispone que el Poder Ejecutivo mediante Decreto Supremo, refrendado por el Ministro de Educación reglamente la presente ley en el plazo de noventa (90) días naturales, contados a partir del día siguiente de su entrada en vigencia.


    1. El objeto de la Ley 29394 es regular la creación y el funcionamiento de institutos y escuelas de educación superior públicos o privados, conducidos por personas naturales o jurídicas, que forman parte de la etapa de educación superior del sistema educativo nacional, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Educación, Ley Nº 28044.




    1. El Decreto Supremo Nº 004-2010-ED publicado el 26 de enero del 2010 en el Diario Oficial “El Peruano”, refrendado por el Ministro de Educación, reglamenta la Ley 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. El Reglamento deroga todas las disposiciones que se le opongan salvo las normas contenidas en el Capítulo IV del Decreto Supremo Nº 036-85-ED, y las normas contenidas en el Capítulo IV del Decreto Supremo Nº 014-2002-ED.




    1. El artículo 51 de la vigente Ley General de Educación, Ley Nº 28044, dispone que “Las instituciones universitarias, así como los institutos, escuelas y otros centros que imparten Educación Superior pueden ser públicos y privados y se rigen por ley específica”.

De donde se desprende que hay una ley para las instituciones universitarias (Ley Nº 23733 del 9 de Diciembre de 1983) y otra ley para Institutos y Escuelas de Educación Superior, (La flamante Ley Nº 29394 de fecha 31 de Julio de 2009).

La Ley 29394 ha unido en su normativa a Institutos de Educación Superior con las Escuelas de Educación Superior, que son instituciones diferentes por la duración de sus estudios y por los títulos que ofrecen.


    1. Mediante Decreto Legislativo Nº 998 publicado oficialmente el 31 de Marzo de 2008, se dispuso impulsar la mejora de la calidad de la formación docente y para ello se suspendió la autorización de funcionamiento y de creación de Facultades o Escuelas; asimismo, se dispuso que la educación a distancia en la formación docente efectuadas por universidades públicas y privadas que conduzcan a la obtención del título profesional o grado académico en educación, deberán ser acreditadas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria-CONEAU, órgano operador del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa-SINEACE, creado por Ley Nº 28740.


1.7. La Educación Superior Pedagógica está legislada por tres leyes: por la vigente Ley Universitaria Nº 23733, el Decreto Legislativo Nº 998 del 30 de Marzo de 2008 y por la flamante Ley 29394, denominada Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.


    1. Mediante Decreto Supremo Nº 014-2008-ED, de fecha 02 Julio de 2008 se reglamenta el Decreto Legislativo Nº 998, y se establecen los requisitos y condiciones generales a los que deben sujetarse el funcionamiento de las facultades o escuelas de Educación y otros que conduzcan a la obtención del grado académico de Bachiller o Título Profesional en Educación.

De la misma manera, se reglamentan los Programas universitarios regulares y no regulares, estos últimos adoptan distintas denominaciones como: Complementaciones Universitarias, Complementaciones Pedagógicas y una novísima Complementación Pedagógica y Universitaria dirigida a los egresados de los Institutos Superiores Tecnológicos, los cuales tienen una duración de cinco (5) semestres académicos.

Los programas descritos se ofertan en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia por universidades públicas y privadas en sus sedes centrales y filiales.
1.9. Las Resoluciones Ministeriales de Educación Nº 023, 024 y 025-2010-ED, publicadas oficialmente el 15 de febrero del 2010, aprueban el Plan de Adecuación de los actuales Institutos y Escuelas de Educación Superior a la Ley 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior; las “Normas para la Organización, Ejecución y Evaluación del Proceso de Admisión a los Institutos y Escuelas de Educación Superior en las Carreras de Formación Docente” y “Normas para la Organización y Ejecución del Proceso de Admisión a los Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológica , y en los Institutos de Educación Superior Pedagógica que han sido autorizados a ofertar Carreras de Educación Superior Tecnológica ”, respectivamente.
II.- ANÁLISIS Y CRÍTICA
En este análisis, crítica y comentarios de la Ley Nº 29394 denominada “Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior” sólo nos ocuparemos de los asuntos o temas que, a nuestro juicio, son los más criticables, por ser ilegales e inconstitucionales dejando para un segundo momento el análisis completo de la Ley y su Reglamento.
2.1. La Ley Nº 29394, denominada Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, que regula la creación y funcionamiento de institutos y escuelas de educación superior, públicos y privados, conducidos por personas naturales o jurídicas forman parte de la etapa de educación superior del sistema educativo nacional en el entendido de lo que dispone el artículo 51 de la Ley 28044, vigente Ley General de Educación, que a la letra dice “Las instituciones universitarias, así como los institutos y escuelas y otros centros que imparten Educación Superior pueden ser públicos o privados y se rigen por ley específica.” Las universidades públicas o privadas están regidas por su propia ley, Ley Nº 23733 del 09 de Diciembre de 1983, conocida como Ley Universitaria, la cual en su articulo 4º prescribe que la “La autonomía inherente a las universidades se ejerce de conformidad con la Constitución y las leyes de la República… y que la violación de la autonomía de la Universidad es sancionable conforme a ley”. Asimismo, el artículo 22 de la mencionada Ley dispone taxativamente que “Sólo las universidades otorgan los grados académicos de Bachiller, Maestro y Doctor y además otorgan en nombre de la Nación, los títulos profesionales de licenciados y sus equivalentes, que tienen denominación propia así como los de segunda especialidad profesional”.

De la misma manera la vigente Constitución Política del Perú prescribe en el artículo 18, que “La universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico.”

Si la vigente Constitución Política del Perú y la Ley Universitaria, señalan taxativamente que la universidad es la que otorga los títulos profesionales y los de segunda especialidad profesional ¿Cómo es que el artículo 28 inciso c) de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, Ley 29394, dispone el otorgamiento de título profesional a nombre de la nación a los alumnos de los institutos y Escuelas Pedagógicas y de los tecnológicos?

Debe aclararse que una cosa es el título de profesional (universitario) y otra el título de profesional técnico (el que otorga los Institutos Tecnológicos)
2.2 Asimismo, existe el Decreto Legislativo, Nº 998, publicado oficialmente el 31 de Marzo del 2008, el cual suspende la autorización de funcionamiento y creación de Facultades o Escuelas de Educación y regula todo lo conveniente de la denominada Educación a distancia en la formación docente.

En su primer artículo, dispone que el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) debe suspender la autorización de funcionamiento de nuevas facultades o escuelas de Educación, filiales, programas y otros que conduzcan a la obtención de título profesional o grado académico en educación, en los proyectos de nuevas universidades presentados para su evaluación, en tanto se establezcan los criterios, indicadores y estándares de acreditación de las facultades o escuelas de Educación, que aprobará el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria – CONEAU, órgano operador del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, creado por Ley 28740.

En el artículo 2 del mencionado Decreto Legislativo, que tiene rango de ley de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 200 inciso 4) de la Constitución Política del Perú, dispone que para que las universidades públicas y privadas puedan ofrecer Educación a Distancia relacionada con la formación inicial profesional docente, así como cualquier otro programa no regular que conduzca a la obtención de título profesional o grado académico en Educación, deberán ser acreditadas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria CONEAU, quedando suspendido el ingreso a los programas antes señalados hasta que estos sean acreditados.
Los autores de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior no tomaron en cuenta lo que dispone este Decreto Legislativo. ¿Tienen conocimiento que las Escuelas de Educación Superior están dentro del alcance de la vigente Ley Universitaria?

¿Qué razones tuvieron para crear una Ley de Escuelas de Educación Superior, si estas están dentro de los alcances del artículo 99 de la Ley Universitaria 23733?
La posible respuesta es que de todas maneras se quiere enganchar a los institutos tecnológicos al sistema universitario, como más adelante lo vamos a demostrar, para llevar adelante las lucrativas “convalidaciones académicas.”
2.3. El Decreto Supremo Nº 014-2008-ED, publicado oficialmente en “El Peruano” el 03 de Julio del 2008 aprueba las normas reglamentarias del Decreto Legislativo Nº 998 que pretende impulsar la mejora de la calidad de la formación docente.

En su artículo 1º sobre su objeto y ámbito establece los requisitos y condiciones generales a los que se sujeta el funcionamiento de las facultades o escuelas de Educación y otros que conduzcan a la obtención del grado académico de Bachiller o Titulo Profesional en Educación; para promover la idoneidad y calidad en la formación de docentes.

En su artículo 2do., el Decreto Supremo reglamenta los denominados:
a).-Programas Universitarios Regulares (conducentes a carrera profesional). Estos programas tienen un periodo lectivo mínimo de (34) treinta y cuatro semanas anuales que se cumplen en la universidad en forma presencial.
b).-Programas Universitarios no Regulares, los cuales tienen las siguientes denominaciones:


  • Complementaciones universitarias para los egresados de Institutos Superiores Pedagógicos a fin de obtener su bachillerato, tienen una duración de (4) cuatro semestres académicos.

Esto es ilegal, un exceso y abuso, teniendo en cuenta que los egresados de los Institutos Superiores Pedagógicos, estudian como mínimo (5) años o (10) semestres académicos; igual duración tienen los estudios de los Licenciados en Educación de las Facultades de Educación de las universidades, ellos al egresar tienen su bachillerato automático, de modo que estudian sólo (5) cinco años o su equivalente en (10) semestres académicos. No hay razón para que los egresados de los Institutos Superiores Pedagógicos (I.S.P.) estudien (7) siete años o (14) catorce semestres para obtener el grado académico de Bachiller en Educación.

Asimismo, esta disposición de que los egresados de los Institutos Superiores Pedagógicos estudien (4) cuatro semestres académicos de complementación universitaria, viola y contradice el artículo 8vo de la Ley del Profesorado, Ley Nº 24029 y su modificatoria Ley 25212 que en la parte final dice: “Los estudios de complementación para el grado de Bachiller, no excederán de dos semestres académicos”.

El mismo artículo mencionado prescribe que el título de los profesionales en Educación es el de Profesor otorgado por los Institutos Superiores Pedagógicos y que éste es homólogo o equivalente al de Licenciado en Educación que otorga la universidad peruana pública o privada, siendo estos títulos equivalentes para el ejercicio profesional y para el ascenso en la Carrera Pública Magisterial.
¿Si la Ley del Profesor es clara, meridiana y contundente, porqué el Decreto Supremo Nº 014-2008-ED es contradictorio, transgresor e ilegal en estos aspectos de complementación universitaria?

La respuesta es que todo lo normado por este D.S. que contradice a la vigente Ley del Profesorado es NULO de nulidad absoluta ipso iure, de acuerdo a lo que disponen los artículos: 8,9 y 10 de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, en lo concerniente a validez del acto administrativo, su presunción y causales de nulidad, la cual señala enfáticamente que cuando se contraviene a la Constitución, a las leyes o a las normas reglamentarias, el acto administrativo es nulo de pleno derecho.

  • Complementación Pedagógica, dirigido a egresados de carreras diferentes a Educación, tienen una duración de cinco (05) semestres académicos.

  • Complementación Pedagógica y Universitaria, dirigida a los egresados de los Institutos Superiores Tecnológicos, tienen una duración de cinco (5) semestres académicos.

Para el autor de este Informe la complementación pedagógica y universitaria para los egresados de los I.S.T, es totalmente ilegal y arbitraria.

¿Están normando que los egresados de enfermería técnica, contabilidad técnica, los técnicos en computación o de cuantas carreras técnicas tienen los I.S.T, ingresen sin dar examen de admisión a la universidad y estudien (5) semestres académicos y luego son profesores o licenciados en educación?
Este Decreto Supremo desconoce que para ser estudiante universitario debe cumplirse con los requisitos del examen de admisión, primero aprobarlo para luego poder matricularse en la universidad y que los únicos que están exonerados del ordinario examen de admisión son.



  1. Los titulados o graduados en otras universidades.

  2. Quienes hayan aprobado en universidades por lo menos dos periodos lectivos semestrales o uno anual o 36 créditos.

  3. Los dos primeros alumnos de los colegios de nivel secundarios de la región o jurisdicción de la universidad.


¿Los autores de este Decreto Supremo ignoran los artículos 55 y 56 de la vigente Ley Universitaria 23733?

Acá debemos dejar bien claro lo siguiente:

En este momento muchas universidades privadas o particulares de reciente creación por CONAFU están matriculando, sin el correspondiente examen de admisión, a los egresados de los I.S.T. particulares y luego a través de una fraudulenta convalidación de asignaturas, reconocen oficialmente los tres (03) años de estudio efectuados en los I.S.T.

Esto es un fraude y un concurso de delitos cometidos por los dueños y promotores de los I.S.T. que a la vez son dueños y promotores de las recientes universidades particulares creadas por el CONAFU. Estos ingresos fraudulentos no son denunciados por la Asamblea Nacional de Rectores (Porque en esta institución están presentes los dueños de las recientes universidades particulares), y el CONAFU hace silencio y oídos sordos porque ellos dieron la autorización a estas universidades particulares, y es de lamentar que tanto el Ministerio de Educación, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, Indecopi y la Comisión de Educación del Congreso de la Republica no digan nada al respecto.

Sostenemos que cuando ingresan los egresados de los I.S.T. particulares a las universidades particulares sin dar el correspondiente examen de admisión, se tipifican delitos dolosos como: Usurpación de Autoridad (Art. 361 del Código Penal), Utilización Ilegítima de Titulo Profesional u Honores (Art. 362 del Código Penal), Abuso de Autoridad (Art. 376 del Código Penal), Colusión Desleal (Art. 384 del Código Penal), Negociaciones Incompatibles (Art. 397 del Código Penal). Asimismo hay Delitos contra la Fe Publica como Falsificación Documentaria (Art. 427 del Código Penal), y Falsedad Ideológica (Art. 428 del Código Penal), por las siguientes razones jurídicas:


  1. De acuerdo a la vigente Ley Universitaria 23733, todos los que pretenden ingresar a la universidad deben cumplir con los requisitos establecidos como dar su correspondiente Examen de Admisión y si sale ganador de este evento recién podrá matricularse en la universidad. (Artículos 55 y 56 de la Ley Universitaria)

En la actualidad los egresados de los I.S.T. particulares ingresan sin examen de admisión a la universidad particular cuyo dueño es el mismo del I.S.T. privado.


  1. A los egresados de los I.S.T. particulares que ingresan a las universidades particulares les hacen Convalidación de los estudios realizados en los I.S.T. con asignaturas o cursos universitarios.

Esto no puede ser por varias razones; en primer lugar los I.S.T. sólo llevan cursos a asignaturas y estos no tienen créditos universitarios, sólo las universidades tienen creditaje en cada una de sus asignaturas, no así los I.S.T. ¿Cómo se va a convalidar papas con camotes? Sólo el afan excesivo de lucro hacen que los dueños y promotores de los I.S.T. privados y de sus propias universidades privadas, efectúen estas fraudulentas convalidaciones sin que hasta la fecha ninguna autoridad haya puesto coto a esta vil maniobra de engaño a las necesidades educativas de los estudiantes que quieren ser verdaderos profesionales universitarios.


  1. Es inaudita la lógica de los empresarios frívolos de la educación privada rentista del Perú, dueños de I.S.T. privados y universidades privadas, cuando sostienen que los I.S.T. son instituciones de nivel superior al igual que las universidades. No entienden o no quieren entender que la vigente Ley Universitaria Nº 23733 del 9 de Diciembre de 1983 se dio cuando estaba vigente la anterior Ley General de Educación, Ley Nº 23384, publicada oficialmente el 20 de Mayo de 1982, la cual en su artículo 57 establece que la educación superior se imparte en: Escuelas e Institutos Superiores (Educación Superior No Universitaria) y en las Universidades.

De modo que son dos Instituciones distintas las que imparten educación superior y no son la misma cosa, ya que cada una tiene sus normas reglamentarias. Debieran revisar los artículos 58, 61, 62, 63, 64, 65,66 y 67 de la Ley General de Educación Nº 23384 que estaba vigente y que recién se venía reglamentando cuando se dio la actual vigente Ley Universitaria Nº 23733.

De acuerdo al Art. 104 de la mencionada Ley General de Educación a los Centros Educativos les corresponde la siguiente nomenclatura:


  1. Centros de Educación Inicial

  2. Escuelas para Educación Primaria

  3. Colegios para la Secundaria

  4. Centros de Educación Ocupacional

  5. Centros de Educación Especial

  6. Institutos Superiores y Escuelas Superiores para los estudios de nivel superior, con excepción de las universidades y

  7. Universidades, las creadas como tales



¿Si esto es así, porque nos quieren hacer creer que las asignaturas de los Institutos Superiores Tecnológicos pueden ser convalidadas con los créditos de las asignaturas de las universidades?

¡Basta de abusos y de engaños! Ya es tiempo que las Instituciones tutelares del Estado Peruano como el Ministerio de Educación, el Ministerio Público, Contraloría General de la República, Indecopi, Defensoría del Pueblo, Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Colegio de Abogados de Lima y el Poder Judicial intervengan y pongan fin al engaño que se pretende perpetuar.

Debemos dejar bien claro, que éste Decreto Supremo no puede dejar sin efecto los alcances de la Ley Universitaria por jerarquía de las normas tal y conforme lo estipula y garantizan los artículos 51 y 103 de la Constitución Política del Perú.

  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1 análisis, crítica y comentarios sobre “ley de institutos y escuelas de educación superior”, ley nº 29394 del 31 de julio del 2009 y su reglamento regulado por el d. S. Nº 04-2010-ed, del 26 de enero de 2010 iconAnalisis del proyecto de ley 058 de 2010 (Cámara) 141 de 2010 (Senado)...

1 análisis, crítica y comentarios sobre “ley de institutos y escuelas de educación superior”, ley nº 29394 del 31 de julio del 2009 y su reglamento regulado por el d. S. Nº 04-2010-ed, del 26 de enero de 2010 iconAnalisis del proyecto de ley 058 de 2010 (Cámara) 141 de 2010 (Senado)...

1 análisis, crítica y comentarios sobre “ley de institutos y escuelas de educación superior”, ley nº 29394 del 31 de julio del 2009 y su reglamento regulado por el d. S. Nº 04-2010-ed, del 26 de enero de 2010 iconTercera del Real Decreto 2393/ 2004, de 30 de diciembre, por el que...

1 análisis, crítica y comentarios sobre “ley de institutos y escuelas de educación superior”, ley nº 29394 del 31 de julio del 2009 y su reglamento regulado por el d. S. Nº 04-2010-ed, del 26 de enero de 2010 iconTexto conciliado y aprobado del proyecto de ley estatutaria número...

1 análisis, crítica y comentarios sobre “ley de institutos y escuelas de educación superior”, ley nº 29394 del 31 de julio del 2009 y su reglamento regulado por el d. S. Nº 04-2010-ed, del 26 de enero de 2010 iconFuente: Suplemento del Registro Oficial 175, 20-iv-2010 fecha: 20...

1 análisis, crítica y comentarios sobre “ley de institutos y escuelas de educación superior”, ley nº 29394 del 31 de julio del 2009 y su reglamento regulado por el d. S. Nº 04-2010-ed, del 26 de enero de 2010 iconOficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados...

1 análisis, crítica y comentarios sobre “ley de institutos y escuelas de educación superior”, ley nº 29394 del 31 de julio del 2009 y su reglamento regulado por el d. S. Nº 04-2010-ed, del 26 de enero de 2010 iconEl pasado 31 de diciembre de 2010 fue publicado en el dof el Decreto...

1 análisis, crítica y comentarios sobre “ley de institutos y escuelas de educación superior”, ley nº 29394 del 31 de julio del 2009 y su reglamento regulado por el d. S. Nº 04-2010-ed, del 26 de enero de 2010 iconReunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional...

1 análisis, crítica y comentarios sobre “ley de institutos y escuelas de educación superior”, ley nº 29394 del 31 de julio del 2009 y su reglamento regulado por el d. S. Nº 04-2010-ed, del 26 de enero de 2010 iconLa Corte Constitucional se pronuncio sobre el Proyecto de Ley Estatutaria...

1 análisis, crítica y comentarios sobre “ley de institutos y escuelas de educación superior”, ley nº 29394 del 31 de julio del 2009 y su reglamento regulado por el d. S. Nº 04-2010-ed, del 26 de enero de 2010 iconAcuerdo ministerial número 68-2010 Guatemala, 13 de enero de 2010 el ministro de educacióN






© 2015
contactos
ley.exam-10.com