Tema 5-seguridad en el trafico mercantil: disposiciones que lo protegen. Adquisiciones a non domino. El derecho de dfensa de la competencia. El tribunal de defensa






descargar 20.59 Kb.
títuloTema 5-seguridad en el trafico mercantil: disposiciones que lo protegen. Adquisiciones a non domino. El derecho de dfensa de la competencia. El tribunal de defensa
fecha de publicación17.03.2017
tamaño20.59 Kb.
tipoCompetencia
ley.exam-10.com > Ley > Competencia
TEMA 5-SEGURIDAD EN EL TRAFICO MERCANTIL: DISPOSICIONES QUE LO PROTEGEN.ADQUISICIONES A NON DOMINO.EL DERECHO DE DFENSA DE LA COMPETENCIA.EL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

1- SEGURIDAD DEL TRAFICO MERCANTIL: DISPOSICIONES QUE LO PROTEGEN.
El derecho mercantil incide sobre el trafico de los bienes que se producen en la masa y se intercambian respectivamente, por lo que como dice Garrigues, es lógico que se de prevalecía al principio de seguridad del trafico en el derecho.
Esto se realiza a través de una serie de normas y disposiciones como:


  1. Se deben cumplir unos requisitos de publicidad para ejercer el comercio.

  2. Se establece con carácter obligatorio la contabilidad de empresas.

  3. Se tipifica la representación mercantil para garantizar a los terceros un ámbito mínimo en las facultades de los representantes.

  4. Se protege la propiedad industrial al efecto de individualizar y clarificar el trafico.

  5. Se crea el RM y el BORME para la adecuada publicidad jurídica de la actividad del empresario. De acuerdo con el RRM de 19 de julio de 1996:




    • El registro es publico (art.12.

    • Su contenido se presume valido y exacto (art.7).

    • Se consagra el principio de fe publica registral (art.8)




  1. El articulo 324 de co.co. Según el cual los valores pignorados conforme a lo que se establece en los arts anteriores no estarán sujetos a reivindicación mientras no sea reembolsado el prestador, sin perjuicio de los derechos y acciones del titular desposeído contra las personas responsables según las leyes, por actos en virtud de los cuales haya sido privado de los valores dados en garantía.

  2. El articulo 545 del mismo cuerpo legal, dispone que los títulos al portador serán transmisibles por la tradición del documento. No estará sujeto a reivindicación el titulo cuya posesión de adquiera por tercero de buena fe, sin culpa grave. Quedaran a salvo los derechos y acciones del legitimo propietario contra los responsables de los actos que le hayan privado del dominio.

  3. También debemos tener en cuenta otras disposiciones como el art 19 de la ley cambiaria y del cheque, el art 86 del co.co. y principalmente el 85 que examinaremos en el epígrafe siguiente.



2-ADQUISICIONES A NON DOMINO.
En el derecho romano la transmisión de bienes se regia por 2 principios básicos:


  1. Nadie puede transmitir lo que no tiene.

  2. El propietario puede reivindicar la cosa de quien lo posea.


Ambos son inconciliables con la practica mercantil, puesto que de acuerdo con lo que hemos visto, prima la seguridad en el derecho, luego debe protegerse a quien de buena fe realiza un negocio jurídico basándose en la confianza que razonablemente suscita la apariencia creada por la otra parte, aunque para ello sea necesario el sacrificio del “verus dominus”.
Por ello la protección a la seguridad del trafico se desarrolla por el derecho germánico a través de lo que se denomina adquisiciones a non domino que consagra nuestro derecho en el art.85 del co.co. cuando dice que la compra de mercadería en almacenes o tiendas abiertas al publico causara prescripción de derecho a favor del comprador, respecto de las mercaderías adquiridas quedando a salvo, en su caso los derechos del propietario de los objetos vendidos para ejercitar las acciones civiles o criminales que pueda corresponderle contra el que los vendiere indebidamente.
Para los efectos de esta prescripción se reputaran almacenes o tiendas abiertas al publico:


  1. Los que establezcan comerciantes inscritos.

  2. Los que establezcan los comerciantes no inscritos, siempre que los almacenes permanezcan abiertos al publico por espacio de 8 días consecutivos, o se hayan anunciado por medio de rótulos, muestras o títulos, en el local mismo, por avisos repartidos al publico o insertos en los diarios de la comunidad.


Comparando este precepto con el del 464 de c.c. se observa:


  • Que es objetivamente mas limitado, solo afecta a las mercaderías y no a todas las cosas muebles.

  • Es subjetivamente más amplio pues no distingue entre perdida involuntaria o voluntaria de la posesión.



3- DERECHO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA.
La competencia como fenómeno económico tiene sus reflejos en el campo del derecho, así partiendo de la libertad de iniciativa económica de los particulares se afirma la libre competencia no solo como principio básico de la economía de mercado, sino también del ordenamiento jurídico.
Pero la concurrencia de este principio no es absoluta ni perfecta, ya que en la practica aparecieron:


  1. Por una parte situaciones de dominio de ciertas empresas que hacían necesario proteger esa competencia.

  2. Por otra, el fenómeno opuesto de degeneración en la lucha de la competencia con la utilización de practicas desleales.


Así serán dos las partes dentro de la disciplina de la competencia:


  • Defensa de la competencia.

  • Régimen de la competencia ilícita o desleal.


Respecto a la defensa de la competencia, se regula en nuestro país a través de la ley de 17 de julio de 1989, que tiene por objeto el control de acuerdos y practicas restrictivas de competencia, así como de aquellas concentraciones que por su importancia puedan alterar la estructura del mercado nacional contrariando el interés publico.
Se distingue entre:


  1. CONDUCTAS PROHIBIDAS, donde incluimos:




    • PRACTICAS COLUSORIAS se entiende por tales según el art.1 todo acuerdo, decisión o recomendación que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del territorio nacional. El incumplimiento de esto dará lugar a la nulidad de pleno derecho de acuerdos, decisiones o recomendaciones.

    • ABUSO DE POSICIÓN Dominante según el art 6 supone la imposición de precios, condiciones no equitativas, limitaciones de la producción, distribución o desarrollo técnico.

    • ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL son actos que por falsear la competencia afectaran de manera sensible al interés publico.



2-CONDUCTAS AUTORIZADAS, la ley española ha seguido el criterio de considerar que ciertos acuerdos, decisiones y recomendaciones prohibidas puedan ser autorizadas por la ley o por el TDC o por el gobierno previo informe del TDC cuando concurran ciertas causas como:
1-contribución a mejorar la producción o comercialización de bienes o servicios o a promover el progreso técnico siempre que:


  • Permitan a los consumidores o usuarios participar de forma adecuada de sus ventajas.

  • No impongan restricciones que no sean indispensables para la consecución de aquellos objetos.

  • No consientan las empresas participes la posibilidad de eliminar la competencia sustancial de los productos o servicios contemplados.


2-Se encuentren justificados por la situación económica general y el interés publico.
Por ultimo en cuanto al procedimiento y sanciones observar que la ley distingue entre iniciación e instrucción que corresponderá al servicio de defensa de la competencia y la resolución del expediente que corresponderá al TDC consecuencias de la infracción es que el tribunal de defensa de la competencia podrá imponer multas tanto a empresas como a sus representantes en la forma y cuantía determinada por el art.10, así prescriben a los 5 años y la acción para pedir cumplimiento de sanciones a los 3.

Respecto al régimen de competencia desleal queda regulado por la ley del 10 de enero de 1991, dicha ley utiliza una cláusula general para delimitar que actos pueden ser considerados desleales y después enunciar una serie de supuestos concretos.


1-CLAUSULA GENERAL queda contenida en el art 6, se reputa desleal todo comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe. Esto resulta insuficiente, así que a fin de completar esta cláusula podemos definirlo como todo comportamiento de una persona que opere en el derecho español, con la finalidad de difundir sus propias prestaciones o las de un socio, sabiendo que ese comportamiento resulta objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe.

2-SUPUESTOS CONCRETOS podríamos clasificar:
1-Actos que se dirigen contra un competidos determinado:


  • Los de denigración, consistentes en la realización o difusión de manifestaciones sobre la actividad, prestaciones, establecimiento o relaciones de un tercero que menoscaben su crédito en el mercado. Salvo que sean exactas o verdaderas y pertinentes. (art.12)

  • Los de comparación de actividad, prestaciones o establecimiento propio con los de un tercero. (art.10)

  • Los de imitación de prestaciones o iniciativas de un tercero (art.11)

  • Los de aprovechamiento indebido en beneficio propio o ajeno de las ventajas de la reputación adquirida por otro en el mercado(art.12)

  • Los de violación de secretos industriales o empresariales(art.13)

  • La inducción de trabajadores, proveedores y clientes a la infracción de un contrato, cuando tenga por objeto la difusión de secreto industrial o de engaño.


2-Actos contrarios al buen funcionamiento del mercado en general:


  • La de confusión de actividad, prestaciones o establecimientos propios con los ajenos(art.6)

  • Los que engañen o induzcan a error(art7)

  • La entrega de obsequios que por sus circunstancias pongan al consumidor en el compromiso de contratar la prestación principal(art.8)

  • El prevalerse en el mercado de ventaja competencia adquirida mediante infracción de leyes.

  • Los discriminatorios con los consumidores.

  • Los realizados de forma sistemática de venta por debajo del precio de adquisición o coste cuando tenga por finalidad inducir al error a los consumidores o desacreditar establecimientos ajenos.


A continuación la ley regula una serie de acciones que se pueden ejercitar contra la competencia desleal:
1-Acción declarativa de deslealtad.

2-Acción de cesación del acto o prohibición del mismo.

3-Acción de remoción de los efectos producidos.

4-Acción de rectificación de informaciones engañosas.

5-Acción de resarcimiento de daños y perjuicios.

6-Acción de enriquecimiento injusto.

Desde el punto de vista procesal incluye novedades:


  • Amplia la legitimación activa.

  • Existe también legitimación colectiva atribuida a asociaciones de consumidores y corporaciones profesionales.

  • Permite la posibilidad de arbitrar diligencias preliminares para facilitar al demandante la comprobación de los hechos.

  • Disciplina sobre las medidas cautelares para una eficaz defensa.



4-EL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA.
Es el órgano encargado de velar por el mantenimiento de la libre competencia, junto al servicio de defensa la competencia y el registro.
Esta adscrito al ministerio de economía y hacienda siendo su objeto el de aplicar la ley:


  • Declarando que conductas son prohibidas y por tanto nulas.

  • Cuales pueden ser objeto de autorización o no.

  • Puede también adoptar acuerdos y emitir informes.


Dada su naturaleza jurisdiccional, sus resoluciones son recurribles en vía contencioso-administrativa.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema 5-seguridad en el trafico mercantil: disposiciones que lo protegen. Adquisiciones a non domino. El derecho de dfensa de la competencia. El tribunal de defensa iconTema 40: Modos de perder el dominio. El abandono. La renuncia de...

Tema 5-seguridad en el trafico mercantil: disposiciones que lo protegen. Adquisiciones a non domino. El derecho de dfensa de la competencia. El tribunal de defensa iconTema fuentes del derecho mercantil

Tema 5-seguridad en el trafico mercantil: disposiciones que lo protegen. Adquisiciones a non domino. El derecho de dfensa de la competencia. El tribunal de defensa iconTema origen y evolucion historica del derecho mercantil

Tema 5-seguridad en el trafico mercantil: disposiciones que lo protegen. Adquisiciones a non domino. El derecho de dfensa de la competencia. El tribunal de defensa iconClausula ~ competencia ~ defensa del consumidor ~ domicilio procesal...

Tema 5-seguridad en el trafico mercantil: disposiciones que lo protegen. Adquisiciones a non domino. El derecho de dfensa de la competencia. El tribunal de defensa iconDerecho mercantil. Tema 23. Transformación de sociedades mercantiles:...

Tema 5-seguridad en el trafico mercantil: disposiciones que lo protegen. Adquisiciones a non domino. El derecho de dfensa de la competencia. El tribunal de defensa iconCiudadanía de la Unión
«Competencia de la Comunidad para celebrar el nuevo Convenio de Lugano relativo a la competencia judicial, al reconocimiento y a...

Tema 5-seguridad en el trafico mercantil: disposiciones que lo protegen. Adquisiciones a non domino. El derecho de dfensa de la competencia. El tribunal de defensa iconDe defensa nacional y de seguridad interna el congreso de la nacion...

Tema 5-seguridad en el trafico mercantil: disposiciones que lo protegen. Adquisiciones a non domino. El derecho de dfensa de la competencia. El tribunal de defensa iconDisposiciones Generales. Extradición. Asistencia en la investigación...

Tema 5-seguridad en el trafico mercantil: disposiciones que lo protegen. Adquisiciones a non domino. El derecho de dfensa de la competencia. El tribunal de defensa iconCompetencia desleal. Tribunal Supremo. Actos de denigración. Menoscabo...

Tema 5-seguridad en el trafico mercantil: disposiciones que lo protegen. Adquisiciones a non domino. El derecho de dfensa de la competencia. El tribunal de defensa iconDirigido a todos los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad...
«certificado», se añadirá un incremento de 4,50 € sobre el precio habitual, es decir, el precio total será de 23,50 €; si desea pagar...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com