Principios del Titulo Preliminar del Código Civil






descargar 21.43 Kb.
títuloPrincipios del Titulo Preliminar del Código Civil
fecha de publicación17.03.2017
tamaño21.43 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
Fuentes Del Derecho

Fuente: Hecho creador del Derecho

F. Material: Conjunto de factores o elementos que determinan la generación de la norma jurídica y su contenido. EJ: Circunstancias económicas.

F. Formal: Son las formas de expresión del Derecho.

1ª Ley

2ª Costumbre

3ª Jurisprudencia

4ª Doctrina de los Autores

5ª Principios generales del Derecho y equidad natural.

Principios del Titulo Preliminar del Código Civil

- Preeminencia de la ley como fuente de la legislación (art. 1 declaración de la voluntad soberana)

- No se le da valor a la costumbre, pero se acoge (art. 2 "secundum legum")

- Sentencias judiciales tienen fuerza limitada sobre las causas en que recae y las partes litigantes. La interpretación de la ley autentica y obligatoria es la del legislador. (Art. 3)

Interpretación de la ley

Existe preeminencia de la ley. Los elementos de interpretación pueden ser: Gramaticales, históricos, lógicos y sistemáticos (arts. 19 al 24).

Critica al Artículo 1

No da idea clara de lo que es ley en sí mismo. No da su objeto ni supone que la declaración de la voluntad soberana en propiedad es una ley. Será ley si se refiere a un objeto común, no particular. Si se refiera a un objeto particular, será solo formalmente ley, pero no de manera sustancial. Una critica al tipo formal.

Redacción confusa. Se puede pensar que la ley manda, prohibe o permite por estar manifestado en la constitución y no por ser una declaración de la voluntad soberana.

1ª Fuente Formal => Ley

Definiciones de ley

Definición de Ley según Santo Tomas

RATIONIS ORDINATIO, AD BONUM COMMUNE, AB EU QUI CURAN COMMUNITATIS HABET, PROMULGATE (Latín)

"Orden de la razón destinada al bien común debidamente promulgada por el que cuida la comunidad". Definición magistral. Ley como orden de la razón, destinada al que cuida.

Definición de Ley según Dalloz (1835, acepción más amplia)

"La ley es una regla de conducta impuesta por una autoridad a la que se debe obediencia". Esta es una definición amplia, donde quedan ordenes dictadas por la autoridad.

Definición de Ley según Planiol (más estricto)

"La ley es una regla social obligatoria establecida con carácter permanente por la autoridad publica y sancionada por la fuerza". Definición preferida por la doctrina. Determina los caracteres que debe tener una ley destacando que es una norma social No sirve a los hombres fuera de sociedad.

Carácter de una ley

Regla Social: Ley es norma de conducta para los que viven en sociedad. Ley es norma de conducta externa, no regula el foro interno (o hombre solitario), solo el actuar externo y social de los individuos (relaciones entre individuos).

Emana de un organismo determinado: La ley proviene del órgano al cual la comunidad social a revestido de poder para declararla (Poder Legislativo). El poder ejecutivo puede participar en la formación de la ley.

Abstracta y General

La Ley es general y abstracta en su aplicación. Aplicable a todos los individuos que se encuentran en la situación que la norma describe y es abstracto porque debe comprender todos lo casos de la misma naturaleza.

En técnica jurídica, para que sea ley debe regir en un numero determinado de actos sobre hechos o personas, no importando la cantidad de afectados, sino la determinación de los casos para la que a sido dictada.

Ley cumplida por todos

La ley es obligatoria y su observancia est asegurada por una sanción positiva. No es facultativo acatarlas o no.

Se diferencian de las reglas morales, porque estas últimas no tienen pena.

Ley conocida por todos

La ley es una regla cierta. No requiere ser acreditada. El conocimiento de la ley es obligatorio y nadie puede alegar ignorancia de la ley(art.8). Es diferente publicación y vigencia (vacatio legis).

La ley es permanente

La ley rige desde su publicación hasta su derogación. Hay tres excepciones: Leyes de emergencia, provisorias y temporales.

Leyes de Emergencia: Solucionan acontecimientos anormales.

Leyes Provisorias: Leyes de corta duración que generalmente regulan la transición de una legislación a otra.

Leyes Temporales: Tienen vigencia por un lapso de tiempo. Se fijan ellas un limite a regir.

Análisis del Art. 1

La soberanía reside en el conjunto de ciudadanos de un estado. Estos dan su soberanía en legislación a un órgano especial del Estado (Poder Legislativo). Es ley manifestación de la voluntad soberana de los ciudadanos expresada en el poder legal. Esta declaración debe estar en la forma prescrita por la Constitución. No es una manifestación del Poder ejecutivo. Este dicta decretos.

Tipos de ley

La ley es un mandato, puede tener varias formas: imperativa, prohibitiva o permisiva.

Imperativa :Ley que ordena o manda expresamente una cosa, o impone la observancia de cierto requerimiento para hacer el acto, o define cierta materia (Art. 131).

Prohibitiva: Impide o niega posibilidad de hacer algo, prohibe hacer alguna cosa (Art. 402). LA infracción a este tipo de norma anula absolutamente el acto. Nunca existió.

Algunos casos son difíciles de saber cuando una ley es imperativa o prohibitiva. El legislador usa distintos términos en leyes prohibitivas: sé prohibe, no podrá, no valdría, será ilícito, será nulo.

Permisiva: Tolera algunas cosas o declara algún D°. Constituye para el resto de los sujetos un límite para su actuación. Debe respetar el D° y la ley. Reconoce al titular.

La distinción entre leyes es de trascendental importancia, por la sanción que acarrea la transgresión de ellas. No es indiferente la votación de una ley en base al tipo, tiene importancia practica.

Clasificación de las Leyes

Henri Capitant clasifica las leyes del D° Privado en:

Leyes Suplitivas o interpretativas de la voluntad de las partes: Estas leyes son las que van a determinar las consecuencias de los actos jurídicos cuando las partes del acto no las han regulado. El legislador suple su silencio, determinando los efectos que omitidos. El mismo ordenamiento puede generar restricciones cuando hay intereses superiores. Los intereses en totalidad quedan al libre albedrío de las partes, bajo el marco legal y sin perjudicar a terceros. EJ: Regulación de bienes en el matrimonio.

Están dedicadas a completar la voluntad de las partes, interpretar lo que las partes querían decir. La mayoría de las leyes pertenecen a este grupo.

Leyes Prohibitivas o Imperativas: Leyes obligatorias. Se imponen a particulares. Leyes prohibitivas impiden un acto en forma absoluta. El acto que la ley prohibe no se puede realizar bajo ninguna circunstancia (Art. 402). Si el acto se puede hacer bajo prospectos es ley imperativa.

Razones del legislador para generar este tipo de ley

- Resguarda el orden publico: Mantener la armonía social y el respeto a la moral publica y las buenas costumbres.

- Proteger a las personas que por condición o edad no pueden defender por sí mismos sus D°. Si no se mediara esto podrían ser víctimas de abusos por parte de otras. No solo los incapaces son protegidos, también personas en situaciones especiales (Arts. 1749-1754).

Leyes dispositivas: Ley que resuelve conflictos de intereses que no han contratado partes entre sí. El legislador resuelve favoreciendo al que tenga interés superior de ser resguardado, dando una solución lo más equitativa posible (Art. 1815).

2ª Fuente Formal => La costumbre

Definición: Repetición de una determinada conducta realizada por la generalidad por los miembros de un grupo social de manera constante y uniforme, con la convicción de estar complaciendo un imperativo jurídico.

Los elementos esenciales de toda costumbre:

Generalidad: La gran mayoría de los componentes del grupo social realizan estos actos, no todos.

Constancia: Dándose lasa misma características se realizan determinados actos uniformemente. No hay costumbre si una parte lo realiza de una manera el acto, y la otra de otra.

Uniformidad: Cuando los actos revelan el sometimiento a un mismo principio son uniformes. No es necesario que los actos sean idénticos, pero su significado debe serlo.

Convicción de obedecer un imperativo jurídico: Más importante. El que realiza el acto esta convencido que el D° así, lo ordena, teniendo claro la sanción.

La costumbre no constituye D° totalmente en Chile. En Inglaterra es importantísima. En usos sociales falta esto. Cuando la costumbre es parte de la jurisprudencia trae sanciones. Los uso sociales están legalizados en Código Civil (Art. 1118 Inciso 2, 2139, 1198 Inciso 3)

Costumbre es manifestación de la soberanía popular no manifestada en la constitución. Soberanía popular crea norma jurídica llamada costumbre.

Clasificación de la costumbre

Considerando el territorio, costumbre general que rige en todo el territorio de un estado, costumbre local la que rige en un determinado lugar del país. Costumbre nacional a la hecha en el país en que se aplica, costumbre extranjera proveniente de otros países.

Considerando relación con la ley (criterio más importante) costumbre secundum legum es la ley que llama a la costumbre a regular asuntos determinados (costumbre como norma jurídica). Praetor legum es costumbre que regula asuntos no previstos por las leyes. Costumbre Contra legum va sobre la ley destruyéndola, proclamando su inobservancia.

En materia civil costumbre no constituye D°, salvo ley se refiera a ella (Art. 2 acoge costumbre secundum legum). Costumbre tiene fuerza de ley cuando la ley se remite a ella.

En materia mercantil el legislador acoge costumbre Praetor Legum. Si no hay norma en Código Mercantil se acoge a costumbre.

3ª Fuente Formal => Jurisprudencia

Las sentencias judiciales tienen fuerza obligatoria para las causas respectivas (Art. 3). La jurisprudencia tiene 3 significados: 1) Expresión de ciencia, 2) Interpretación de ley y D° hecha por tribunales, y3) Decisiones de tribunales en determinadas materias (+ utilizada). En la jurisprudencia puede haber fallos contradictorios: 1) 2 jueces frente a un caso o 2) un juez frente a dos casos idénticos o 1ª y 2ª instancia. Un juez interpreta D° abstracto y general en casos concretos y particulares. En art. 158 se define sentencia por el legislador. Generalmente hay dos instancias: Se dictamina y se apela porque una parte se siente agraviada. En caso de no pedir la 2ª instancia en el periodo correspondiente, la 1ª instancia queda como "cosa juzgada". En los litigios el demandante se llama actor y el demandado se llama reo. La sentencia es definitiva, como resolución del litigio.

Fuerza obligatoria de la sentencia: 1) El juez se pronuncia y resuelve la causa compareciente 2) El juez falla casos particulares 3) Una sentencia no vincula postura o fallar igual en caso idéntico. 4) Fuerza obligatoria para las partes (efecto relativo) => excepción: Sentencias Erga Omnes.

Sentencias Erga Omnes tienen carácter universal. Constituyen, no declaran. Se produce por circunstancias que crean circunstancias jurídicas nuevas (declarar persona en interdicción por demencia).

La cosa juzgada consagra lo resuelto como verdad indiscutible y permanente.

La sentencia firme o ejecutoriada no es susceptible a recurso. Es cosa juzgada. Reputa de una verdad jurídica. Tiene una excepción cuando no hay cosa juzgada.

Ley y Sentencia. Semejanzas: 1) Ambas emanan del poder público 2) Ambas obligatorias y respetadas 3) Ambas pueden exigir cumplimiento por fuerza pública. Diferencias: 1) Ley viene del poder Legislativo y Sentencia del Poder Judicial 2) Ley sirve a intereses generales, Sentencia a Intereses particulares 2.1) Ley siempre Erga Omnes y sentencia tiene efecto relativo (excepciones) 2.2) Ley se dicta por iniciativa del Legislador y sentencia porque partes acuden al juez (en materia civil) 2.3) Ley regula situaciones del futuro y Sentencia situaciones del pasado 2.4) Ley puede derogarse y sentencia puede producir cosa juzgada (excepto apelación) 2.5) Ley crea D° y Obligaciones y Sentencia reconoce D° y obligaciones

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Principios del Titulo Preliminar del Código Civil iconCodigo civil (titulo preliminar)

Principios del Titulo Preliminar del Código Civil iconCodigo civil (titulo preliminar)

Principios del Titulo Preliminar del Código Civil icon43. En tal sentido, y de conformidad con lo establecido por el artículo...

Principios del Titulo Preliminar del Código Civil iconBibliografía de don Luis Díez-Picazo parte I teoría general. Derecho...
Comentarios a las reformas del Código Civil. El nuevo Título Preliminar y la Ley de 2 de mayo de 1975. VV. Aa. Vol. I, Tecnos, Madrid,...

Principios del Titulo Preliminar del Código Civil iconEl derecho de sucesiones y los principios del codigo civil y comercial

Principios del Titulo Preliminar del Código Civil iconTitulo preliminar : Principios Generales

Principios del Titulo Preliminar del Código Civil iconTÍtulo preliminar principios fundamentales

Principios del Titulo Preliminar del Código Civil iconCÓdigo civil de chile. Actualizado al añO 2000. Mensaje del ejecutivo...

Principios del Titulo Preliminar del Código Civil iconTitulo I. Principios generales titulo II. Titulares de los derechos...

Principios del Titulo Preliminar del Código Civil iconTitulo I. Principios generales titulo II. Titulares de los derechos...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com