Sumario de contenido: Derechos del niño victima y testigo de delito. Introducción. Testigos y Víctimas. Derechos comunes a testigos y victimas. Derechos exclusivos de la victima. Cámara Gesell. Conclusiones. Bibliografía






descargar 33.93 Kb.
títuloSumario de contenido: Derechos del niño victima y testigo de delito. Introducción. Testigos y Víctimas. Derechos comunes a testigos y victimas. Derechos exclusivos de la victima. Cámara Gesell. Conclusiones. Bibliografía
fecha de publicación16.03.2017
tamaño33.93 Kb.
tipoBibliografía
ley.exam-10.com > Ley > Bibliografía
Tema : Derechos del niño victima y testigo de delito

Comisión: nº 3

Autor: Rosana del Valle Zutara

Domicilio: calle Colón 323 Oran (Salta)

Correo electrónico: r_zutara@hotmail.com

Teléfono : 03878-15642915

Breve síntesis:

El presente trabajo tiene como intención lograr una exposición de los derechos que le asisten a los menores victimas y testigos, en el sistema procesal salteño.

Se tratará de explicar los distintos derechos y la manera que el Poder Judicial ha interpretado, en manera positiva, la efectivización de esos derechos; procurando que el ejercicio a los mismos sea de la manera mas accesible posible.

Por último, se verá que el objetivo de poner en sintonía los derechos de los menores con la normativa internacional, es una preocupación que se viene dando desde hace tiempo atrás y que justamente el Poder Judicial es un actor importantísimo para hacer realidad lo estatuido en la ley.

Fundamentación:
Al elegir este tema “Derechos del niño victima y testigo de delito” para realizar este sucinto trabajo, se quiere plasmar el plexo de derechos con los que cuentan los menores en su carácter de victimas y testigos.

Nos surgió la necesidad de ilustrar la importancia del menor dentro del proceso penal y que justamente, al hacer efectivos sus derechos lograremos en forma mas acabada el descubrimiento de la verdad, ya que creando un ámbito propicio podrá y se sentirá cómodo en decir lo que aconteció.

Se tuvo la inquietud en hacer notar que al ser la victima o testigo de un ilícito penal una persona menor de edad, tiene una complementación o adecuación de los derechos.

SUMARIO DE CONTENIDO: Derechos del niño victima y testigo de delito. Introducción. Testigos y Víctimas. Derechos comunes a testigos y victimas. Derechos exclusivos de la victima. Cámara Gesell. Conclusiones. Bibliografía.

Derechos del niño victima y testigo de delito

Introducción


El Estado instituye un sistema de enjuiciamiento destinado a descubrir la verdad y a actuar la ley penal, ello lo realiza a través del derecho procesal penal.

El proceso es una garantía de justicia para el individuo y la sociedad; su fin inmediato es la dilucidación de la verdad, para obtener dicho fin debemos utilizar los medios de prueba; entre los cuales se encuentran los testimonios.

Estos testimonios son dados por las victimas y por simples terceros que percibieron el hecho.

En este trabajo tiene como intención exponer los derechos que tiene el menor como victima y testigo de un delito en el proceso penal salteño.
Testigos y Víctimas

Así, comenzaremos diciendo que el testigo es una persona que ha percibido directamente los hechos que relata y se entiende por víctima a las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, incluidas lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial en sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones.

Los derechos de la víctima y de los testigos en la legislación procesal salteña son tratados en los artículos 76 bis, 76 ter y 76 quater del C.P.P.

El artículo 76 quarter del C.P.P. dispone que en la primera citación que el órgano judicial le realiza a las víctimas y testigos se debe comunicar los derechos que le asisten.

En lo referente al momento desde que pueden ejercerse o invocarse los derechos, tenemos que remitirnos al art. 76 bis del C.P.P., el cual contiene referencias conjuntas a la víctima y al testigo y establece que “desde el inicio de un proceso y hasta su finalización el Estado garantizará a las victimas de un delito y a los testigos convocados ...”.
Derechos comunes a testigos y victimas

Nuestra legislación procesal provincial contempla ciertos derechos que son comunes tanto para los testigos como para las victimas, enunciándose :

1º- Respeto por la persona de la víctima y el testigo:

El inc. 1 del art. 76 bis del C.P.P. tiene como objetivo el tratar de evitar la revictimización o victimización secundaria, imponiendo a los tribunales el deber de una conducta inclinada a ayudar a la victima a sobrellevar el momento que vive, a mitigar el daño indirecto derivado de la tramitación de la causa penal.

El significado de este inciso debe ser cumplido por todo agente de la Administración de Justicia y comprende por ejemplo: el saludo, la información oportuna, el respeto a su condición física, su trabajo, sus horarios, la disposición de un lugar para la espera del acto procesal para el que fue convocada, etc.

Antes de la inclusión de este articulado ya existía una normativa, cual era el art. 59 de la Acordada 5159, dictada por Corte de Justicia de la Provincia de Salta donde se disponía como deber de los funcionarios y empleados el mostrarse atento con los litigantes y personas que concurran a sus oficinas; asimismo la Acordada 8741.
2º- Derecho al sufragio de gastos de traslado o a su reintegro al lugar donde la autoridad competente designe:

Corresponde al gasto de transporte, alimentación y estadia del testigo o victima. El tribunal valorará cuantitativamente la indemnización que corresponda pagar. Será necesario que el beneficiario lo solicite, lo que en los hechos consiste simplemente pedirlo verbalmente al presentarse en la sede del tribunal.

En el caso de testigos menores de edad o personas con cualidades especiales deberá comprender también los gastos adicionales, como por ejemplo, los gastos del padre, madre, tutor o acompañante.
3º-Protección de la integridad física y moral, inclusive de su familia:

Cuando la ley procesal salteña habla de la familia se refiere al mismo significado utilizado en el art. 20 de la Constitución de la Provincia de Salta, es decir abarcativa de todas las personas que se tienen un trato ostensiblemente familiar.

Este derecho de protección importa, entre otras medidas, organizar las audiencias teniendo en cuenta que se deberá evitar contactos innecesarios entre víctimas y victimarios, por los pasillos de tribunales, es decir será conveniente fijar audiencias en tiempos distintos a fin de evitar encuentros, tratar de reservar el domicilio del testigo o victima, evitar que se encuentren imputado y victima en la sede tribunalicia al esperar ingresar al debate, etc.

El testigo o victima debe, si así lo cree, peticionar medidas tendientes a asegurar la integridad física y moral. El juez de oficio puede disponer esas medidas pero siempre los conocedores serán los testigos y deberán así informar si a su juicio lo necesitan.
4º- Derecho a ser informado sobre los resultados del acto procesal en el que ha participado:

Este derecho de obtener información se trasluce en que se otorgue una explicación con palabras claras, simples y sencillas de lo que significa el acto procesal que cumplió el testigo o victima, y solo nace este derecho cuando el expediente adquiere estado público y puede ser ejercido por la victima independientemente de su constitución como actor civil o querellante.

5º- Derechos acordados en razón de situaciones especiales contemplados en el inc e del art. 76 bis del C.P.P.: Entre esos casos se contempla el de la mujer embarazada o del testigo o victima en estado de enfermedad otorgándole el derecho a que el acto procesal se cumpla en lugar de su residencia (donde efectivamente se encuentra habitando). Para poder ejercer este derecho de poder cumplir con el acto procesal en la residencia de la testigo o victima es necesario que se cumplimente dos condiciones: que se deba peticionar el ejercicio de esa facultad y que no obstante la existencia del embarazo, ese estado de gravitez o de enfermedad constituya un impedimento para concurrir a la convocatoria.

Estas circunstancias deberán ser comunicadas a la autoridad.
Derechos exclusivos de la victima
Los derechos exclusivos de la victima se encuentran contemplados en el art. 76 ter del C.P.P. que dispone que la víctima del delito tendrá derecho:
a) a ser informada por la oficina correspondiente acerca de las facultades que puede ejercer en el proceso penal, especialmente la de constituirse en actor civil y/o tener calidad de querellante.

Se debe anoticiar la existencia de los derechos que le asisten y explicar el funcionamiento de los institutos de la acción civil y del querellante e informar de los organismos que pueden brindar ayuda.

La Acordada 9167 dictada por la Corte de Justicia de la Provincia de Salta establece que la Secretaria de Derechos Humanos debe de brindar a las victimas la información necesaria tendiente a disminuir y/o eliminar las consecuencias negativas derivadas de la comisión de un delito y a orientarlos acerca del ejercicio que la ley adjetiva le acuerda a las victimas. También debemos mencionar que el Ministerio Público a través de la oficina del SAVIC (Servicio de Asistencia a la Victima) otorga asesoramiento y asistencia a las victimas.
b) a ser informada sobre el estado de la causa y la situación del imputado.

  La victima tiene derecho a ser informada sobre los diferentes etapas en que se encuentra tramitando la causa penal y la situación procesal del imputado, es decir, indagado, preso, procesado, eximido de detención, etc.
c) cuando fuere menor o incapaz, el órgano judicial podrá autorizar que durante los actos procesales en los cuales intervenga sea acompañado por persona de su confianza, siempre que ello no obstaculice o haga peligrar la obtención de la verdad.

Por “persona de su confianza” se entiende a aquella persona que genere en el menor, seguridad, esperanza, alivio, para afrontar el acto para el cual fue convocado; es decir no necesariamente un profesional del derecho o de psicología sino alguien con quien se sienta contenido.

La función del acompañante es estar junto a la victima para sostenerlo emocionalmente, no podrá interrogar u oponerse a preguntas, pero si observa peligro para la victima deberá poner en conocimiento de esa situación al juez. Este acompañamiento debe ser concordante con la dilucidación de la causa ya que así se expresa en la última parte del artículo “siempre que ello no coloque en peligro el interés de obtener la verdad de lo ocurrido.”.

Cámara Gesell


Estos derechos comprendidos en el Código Procesal Penal Salteño son completados o adecuados a través de la Acordada Nº 9827.

Así, la Corte Salteña introduce un procedimiento “para el tratamiento de víctimas y testigos acorde a las características especiales, que presentan al momento de su intervención en el proceso penal, como es el caso de los menores de edad.”. De esta manera introduce la utilización de la cámara Gesell mediante la mencionada Acordada Nº 9827 (dictada el 31 de Agosto de 2007).

La Cámara Gesell hereda su nombre de su creador el psicólogo estadounidense Arnold Gesell. Esta cámara consiste en dos habitaciones con una pared divisoria de un vidrio, el cual permite ver desde una de las habitaciones lo que sucede en la otra habitación, pero no al revés. Es incorporada como herramienta y cuya finalidad de evitar la re-victimización de los menores victimas o testigos de delitos de índole sexual. La cámara Gesell está dotada de cámaras videofilmadoras en un gabinete acondicionado, se transmite en vivo la entrevista que realiza el psicólogo con el menor a otra sala en donde se ubican las partes intervinientes y el juez. Los observadores pueden escuchar y ver lo que sucede pero no a la inversa.

La utilización de la Cámara Gesell ayuda a minimizar los factores de estrés durante el juicio y puede reducir los problemas emocionales que rodean la declaración del menor en el ámbito tribunalicio, ya que le brinda privacidad y un entorno confiable.

Ofrece ciertas ventajas como ser: Provee un registro exacto de las entrevistas; provee la documentación visual de las expresiones o gestos; provee un registro visual y verbal que permite la revisión por otros profesionales; posibilita la reducción del numero de entrevistas.

La Corte de Justicia de Salta a través de esta acordada ha dicho que el Estado al aprobar, ratificar y equiparar tratados internacionales conlleva al compromiso de adoptar medidas que aseguren el resguardo de los niños contra todo tipo de maltrato, incluyéndose el institucional que en forma deliberada o negligente. Enumera entre esos documentos internacionales a la Convención sobre los Derechos del Niño; Convención Americana sobre los Derechos Humanos; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y entre leyes nacionales a la ley Nº 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y en la Provincia de Salta a la ley Nº 7039 de Protección de la Niñez y Adolescencia.

De esta forma la Corte establece como práctica judicial conveniente, la recepción de declaraciones de niños víctimas y testigos de delitos que atentan contra la integridad sexual o de hechos que importen una grave afectación a su integridad psicológica, en la Cámara Gesell. La intención del Alto Tribunal Provincial es promover mecanismos efectivos para la contención de los niños y adolescentes afectados o que concurran a los estrados judiciales como testigos.

Es por ello que la Corte dictó normativas que regulan el uso de la Cámara Gesell, a fin de lograr que la entrevista a los menores sea recibida y por tratarse de un acto irreproductible, será preservado mediante mecanismos tecnológicos adecuados, para que pueda servir como elemento probatorio en orden a verificar o descartar el suceso delictivo puesto de manifiesto; y que garantice también el respeto por los derechos y garantías del imputado. Así, se divide esas normativas en dos grupos teniendo en consideración si se trata de víctimas y testigos que a la fecha de su comparecencia no han cumplido 16 años de edad o víctimas y testigos mayores de 16 años de edad que a la fecha de su comparecencia no hubieren cumplido aún los 18 años.

En Salta la cámara Gesell esta ubicada en el subsuelo de Ciudad Judicial y comenzó a funcionar en Octubre del año 2007.

El edificio de Tribunales de Orán contará con una Cámara Gesell. Los menores víctimas de delitos producidos en el área del Distrito Judicial
del Norte Circunscripción Orán podrán prestar declaración usando una Cámara
Gesell. El dispositivo informático a utilizar fue proporcionado en el marco
de un convenio entre la Jufejus y Unicef. Por Acordada 10418 se dispuso la
creación de la cámara especial que se sumará a la que ya existe en la Ciudad
Judicial capitalina desde 2007. Cuando se dictó la Acordada 9827 que puso en marcha el sistema en la Ciudad Judicial, y se encomendó a la Secretaría de Superintendencia del Poder Judicial proyectar espacios similares en los restantes distritos judiciales.

CONCLUSIONES


Como vemos el sistema procesal salteño cobija la protección a las victimas como así también vemos que es clara la intencionalidad de la Corte de Salta, desde hace tiempo, el prestar mayor atención a la victima menor y además de ello la voluntad de maximizar los derechos, acordándole un mejor ámbito para que su colaboración en la dilucidación de la verdad real no sea traumática, tratando de crear un espacio propicio para favorecer la disposición de declarar. Así, la incorporación de la Cámara Gesell como práctica tribunalicia es un claro ejemplo de ello. Es decir, que se nota a simple vista la voluntad de que los menores (ya sean victimas o testigos) puedan acceder realmente a los derechos que le acuerda la normativa nacional, internacional y provincial.

Creemos que no debemos olvidar que se necesita adoctrinar a todos los integrantes el sistema judicial para que en el trato diario se tenga en cuenta todo lo que la ley le acuerda a las victimas, es decir exhortar a los operadores del derecho y a los auxiliares del tribunal a respetar las normas acerca de los menores victimas pero desde lo mas mínimo: el simple saludo respetuoso, el no mostrarse apurado para realizar el acto judicial y para ello será de gran ayuda la capacitación constante.

Bibliografía

“Manual de Derecho Penal”. Ricardo Nuñez.

“Tratado de Derecho Procesal Penal”. Claria Olmedo, Jorge A.

“Tratado de la prueba en materia penal”. Jauchen, Eduardo M.

“La reformas al Proceso Penal de la Provincia de Salta”. Miguel Antonio Medina.

“El Nuevo Régimen Procesal Penal de Salta”. Antonio Omar Silisque y Pablo Lopez Viñals.

Código Procesal Penal de la Provincia de Salta.

Acordada 5159, Acordada 8741, Acordada 9167, Acordada 9827 dictada por la Corte de Justicia de la Provincia de Salta.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sumario de contenido: Derechos del niño victima y testigo de delito. Introducción. Testigos y Víctimas. Derechos comunes a testigos y victimas. Derechos exclusivos de la victima. Cámara Gesell. Conclusiones. Bibliografía iconDerechos personalísimos. Derecho a la salud y a la integridad personal....

Sumario de contenido: Derechos del niño victima y testigo de delito. Introducción. Testigos y Víctimas. Derechos comunes a testigos y victimas. Derechos exclusivos de la victima. Cámara Gesell. Conclusiones. Bibliografía iconHacia una sociedad reconciliada, construida sobre la memoria a las...
«un Plan Integral en favor de la Paz y la Reconciliación, que contemple y aglutine todas las actuaciones a desarrollar por el Ejecutivo...

Sumario de contenido: Derechos del niño victima y testigo de delito. Introducción. Testigos y Víctimas. Derechos comunes a testigos y victimas. Derechos exclusivos de la victima. Cámara Gesell. Conclusiones. Bibliografía iconDerechos personalísimos. Menor portadora de hiv. Situación de pobreza....

Sumario de contenido: Derechos del niño victima y testigo de delito. Introducción. Testigos y Víctimas. Derechos comunes a testigos y victimas. Derechos exclusivos de la victima. Cámara Gesell. Conclusiones. Bibliografía iconLa obligación de investigar los crímenes del pasado y garantizar...

Sumario de contenido: Derechos del niño victima y testigo de delito. Introducción. Testigos y Víctimas. Derechos comunes a testigos y victimas. Derechos exclusivos de la victima. Cámara Gesell. Conclusiones. Bibliografía icon2) Ley de Violencia Familiar de la Provincia de Córdoba (9283) –Ley...

Sumario de contenido: Derechos del niño victima y testigo de delito. Introducción. Testigos y Víctimas. Derechos comunes a testigos y victimas. Derechos exclusivos de la victima. Cámara Gesell. Conclusiones. Bibliografía iconDerechos de garantía real y sus distintas formas y creación. Analogías...

Sumario de contenido: Derechos del niño victima y testigo de delito. Introducción. Testigos y Víctimas. Derechos comunes a testigos y victimas. Derechos exclusivos de la victima. Cámara Gesell. Conclusiones. Bibliografía iconPaís en cuyo territorio se comete el delito, sin importar la nacionalidad...

Sumario de contenido: Derechos del niño victima y testigo de delito. Introducción. Testigos y Víctimas. Derechos comunes a testigos y victimas. Derechos exclusivos de la victima. Cámara Gesell. Conclusiones. Bibliografía iconDe 19 de noviembre de 1992, sobre derechos de alquiler y préstamo...

Sumario de contenido: Derechos del niño victima y testigo de delito. Introducción. Testigos y Víctimas. Derechos comunes a testigos y victimas. Derechos exclusivos de la victima. Cámara Gesell. Conclusiones. Bibliografía iconLos derechos humanos son derechos derivados de las necesidades y...

Sumario de contenido: Derechos del niño victima y testigo de delito. Introducción. Testigos y Víctimas. Derechos comunes a testigos y victimas. Derechos exclusivos de la victima. Cámara Gesell. Conclusiones. Bibliografía iconDerecho de las victimas por falta disciplinaria que desconoce el...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com