¿Por qué es tan importante seguir el principio de Éxodo 23: 2 al decidir cómo entretenernos?






descargar 44.64 Kb.
título¿Por qué es tan importante seguir el principio de Éxodo 23: 2 al decidir cómo entretenernos?
fecha de publicación14.03.2017
tamaño44.64 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
www.ayudatj.com

Repaso de la Escuela Teocrática.

  1. ¿Por qué es tan importante seguir el principio de Éxodo 23:2 al decidir cómo entretenernos?


(Éxodo 23:2) No debes seguir tras la muchedumbre para fines malos; y no debes testificar en cuanto a una controversia para desviarte con la muchedumbre a fin de pervertir la justicia.
[5 de mayo, wll 15/7 págs. 10, 11 párrs. 3-7]

Puede ser muy difícil aguantar la presión para "seguir tras la muchedumbre", sobre todo si se trata de la recreación. En vez de permitir que otras personas con conciencia permisiva influyan en nuestras decisiones, debemos utilizar nuestras "facultades perceptivas" para tomar decisiones prudentes que complazcan a Jehová y que nos dejen con la conciencia limpia (Heb. 5:14).


  1. ¿Cuánta importancia tenía el mandamiento de que los sacerdotes se lavaran antes de ofrecer sacrificios a Jehová? ¿Por qué eso es un serio recordatorio para los siervos de Dios hoy en día? (Éx. 30:18-21)


(Éxodo 30:18-21) “Tienes que hacer una fuente de cobre y su base de cobre para el lavado, y tienes que ponerla entre la tienda de reunión y el altar y poner agua en ella. 19 Y Aarón y sus hijos tienen que lavarse las manos y los pies allí. 20 Cuando entren en la tienda de reunión se lavarán con agua para que no mueran, o cuando se acerquen al altar para ministrar, a fin de hacer humear una ofrenda hecha por fuego a Jehová. 21 Y tienen que lavarse las manos y los pies para que no mueran, y esto tiene que servirles de disposición reglamentaria hasta tiempo indefinido, a él y a su prole durante todas sus generaciones”.
[19 de mayo, w96 1/7 pág. 9 párr. 9]
Los sacerdotes tenían que lavarse las manos y los pies antes de ofrecer sacrificios en el altar que estaba situado en el patio, si no lo hacían, sufrían la pena de muerte. Este requisito de limpieza es un enérgico recordatorio a los siervos de Dios hoy de que deben procurar al máximo mantener la pureza física, moral, mental y espiritual si desean que Dios acepte la adoración que le rinden (2 Coro 7:1).


  1. ¿Por qué no se castigó a Aarón por haber hecho el becerro de oro? (Éx. 32:1-8, 25-35)



[19 de mayo, w0415/3 pág. 27 párr. 4]
En su corazón, Aarón no estaba de acuerdo con la adoración idolátrica. Posteriormente se unió a sus compañeros levitas al ponerse a favor de Dios y en contra de os que se opusieron a Moisés. Después que se destruyó a los culpables, Moisés recordó a los sraelitas que ellos habían cometido un grave pecado, lo que indica que otros además de Aarón recibieron la misericordia de Jehová.



  1. ¿Qué relación hay entre la ley divina que prohibía a los israelitas casarse con residentes forasteros y el enfoque cristiano sobre el noviazgo y el matrimonio? (Éx. 34: 12-16)


(Éxodo 34:12-16) Cuídate para que no celebres un pacto con los habitantes de la tierra a la cual vas, por temor de que resulte ser un lazo en medio de ti. 13 Pero los altares de ellos ustedes los han de demoler, y sus columnas sagradas las han de hacer añicos, y sus postes sagrados los han de cortar. 14 Pues no debes postrarte ante otro dios, porque Jehová, cuyo nombre es Celoso, él es un Dios celoso; 15 por temor de que celebres un pacto con los habitantes de la tierra, puesto que ellos ciertamente tendrán ayuntamiento inmoral con sus dioses y harán sacrificios a sus dioses, y alguien de seguro te invitará, y ciertamente comerás parte de su sacrificio. 16 Entonces tendrás que tomar algunas de sus hijas para tus hijos, y sus hijas de seguro tendrán ayuntamiento inmoral con sus dioses y harán que tus hijos tengan ayuntamiento inmoral con los dioses de ellas.

[26 de mayo, w89 1/11 págs. 20, 21 párrs. 11-13]
Tal como sucedía en el caso de los israelitas, es posible que la persona incrédula aparte al cónyuge cristiano de servir a Jehová. Si le sucedió a un hombre tan sabio como Salomón, ¿no deberíamos tener cuidado los cristianos genuinos? Aun si el creyente no se aparta de la adoración verdadera, siempre hay problemas y presiones que surgen en los hogares divididos por razones religiosas.


  1. ¿Por qué nos anima de manera especial el caso de Bezalel y Oholiab? (Éx. 35:30-35)


(Éxodo 35:30-35) Entonces Moisés dijo a los hijos de Israel: “Miren, Jehová ha llamado por nombre a Bezalel hijo de Urí hijo de Hur, de la tribu de Judá. 31 Y procedió a llenarlo del espíritu de Dios en sabiduría, en entendimiento y en conocimiento y en habilidad para toda clase de artesanía 32 y para diseñar medios útiles, para trabajar en oro y plata y cobre, 33 y en trabajo de piedras para engastarlas y en trabajo de madera para hacer ingeniosos productos de toda clase. 34 Y ha puesto en su corazón que él debe enseñar, él y Oholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan. 35 Los ha llenado de sabiduría de corazón para hacer toda obra de artífice y de bordador y de tejedor en hilo azul y lana teñida de púrpura rojiza, en fibra escarlata carmesí y lino fino, y de obrero de telar, hombres que hacen toda clase de obra y que diseñan medios útiles.

[26 de mayo, wl0 15/9 pág. 10 párr. 13]
El espíritu de Dios facultó a Bezalel y Oholiab para que ejecutaran los detallados planos del tabernáculo. Si nos sentimos incapaces de aceptarcierta posición de servicio o participar en el ministerio, debemos pedirle a Jehová que nos conceda su espíritu, el cual potenciará nuestras habilidades (Luc. 11:13). Él capacita a sus siervos para que cumplan con cualquier labor o asignación, independientemente de su experiencia y sus circunstancias.


  1. ¿Cómo servía de recordatorio "la santa señal de dedicación" que llevaba el sumo sacerdote en el turbante? ¿Qué nos enseña esa señal con respecto a la dedicación? (Éx. 39:30)


(Éxodo 39:30) Finalmente hicieron la lámina resplandeciente, la santa señal de dedicación, de oro puro, e inscribieron sobre ella una inscripción con los grabados de un sello: “La santidad pertenece a Jehová”.
[2 de jun., wOllj2 pág. 14 párrs. 2, 3]

"La santa señal de dedicación" recordaba al sumo sacerdote que debia evitar todo lo que profanara el santuario, "porque la señal de la dedicación, el aceite de la unción de su Dios, [estaba] sobre él" (Lev. 21:12). De este relato aprendemos que la dedicación es importante, pues requiere que nos presentemos de manera voluntaria para servir a Dios y tener una conciencia limpía. Los cristianos dedicados tenemos la enorme responsabilidad de cumplir con nuestra dedicación y de ser fieles hasta el fin.



  1. ¿Qué obligación tenemos todos los cristianos con relación a informar una falta grave cometida por otro cristiano? (Lev. 5:1)


(Levítico 5:1) ”’Ahora bien, en caso de que peque un alma por cuanto ha oído maldecir en público y es testigo, o lo ha visto o ha llegado a saber de ello, si no lo informa, entonces tiene que responder por su error.

[9 de jun., w97 15/8 pág. 27]
La Ley que Jehová dio a la nación de Israel decía que si una persona era testigo de acciones apóstatas, sedición, asesinato u otros delitos graves, tenía el deber de informarlo y testificar sobre lo que sabia. Si no lo hacía, era como si tuviera parte de la culpa por el pecado. Los principíos que servían de base para esa ley muestran que si un cristiano tiene razones válidas para creer que se ha cometido un mal grave, tiene la obligación de informar el asunto a los ancianos.



  1. ¿Qué propósito sobresaliente tenían los sacrificios de comunión en los tiempos de la antigua nación de Israel? ¿Qué simbolizan en nuestros días? (Lev. 7:31-33)


(Levítico 7:31-33) Y el sacerdote tiene que hacer humear la grasa sobre el altar, pero el pecho tiene que llegar a ser de Aarón y de sus hijos. 32 ”’Y ustedes darán como porción sagrada al sacerdote la pierna derecha de sus sacrificios de comunión. 33 De aquel de los hijos de Aarón que presente la sangre de los sacrificios de comunión y la grasa, de él llegará a ser la pierna derecha como porción.

[16 de jun., w12 15/1 pág. 19 párrs. 11, 12]
Lo único que se pretendía con estos sacrificios era gozar de una buena relación con Dios. Era como si el adorador, su familia, los sacerdotes y Jehová celebraran un banquete juntos y en paz (Lev. 3:1, nota). En la actualidad, quienes le sacrifican a Dios de buena gana sus energías y recursos disfrutan de una estrecha amistad con él.


  1. ¿Qué puede haber implicado el pecado de Nadab y Abihú, los hijos de Aarón? ¿Qué lecciones aprendemos de ese relato? (Lev. 10: 1, 2, 9)


(Levítico 10:1, 2) Más tarde Nadab y Abihú, los hijos de Aarón, tomaron y llevaron cada uno su braserillo y pusieron en ellos fuego y sobre él colocaron incienso, y empezaron a ofrecer delante de Jehová fuego ilegítimo, que él no les había prescrito. 2 Con esto salió un fuego de delante de Jehová y los consumió, de modo que murieron ante Jehová.

(Levítico 10:9) “No bebas vino ni licor embriagante, tú ni tus hijos contigo, cuando entren en la tienda de reunión, para que no mueran. Es estatuto hasta tiempo indefinido para sus generaciones,

[23 de jun., w04 15/5 pág. 22 párrs. 6-8]
Los dos hijos de Aarón tal vez estaban bajo los efectos del alcohol durante la ocasión aquí mencionada. Sin embargo, la razón por la que murieron fue porque ofrecieron "fuego ilegíUmo, que [Jehová] no les había prescrito". Hoy día, los siervos de Jehová tenemos que cumplir con los requisitos divinos, sin tomarnos libertades indebidas al encargarnos de nuestras obligaciones teocráticas. Además, nadie debe realizar deberes que le haya dado Dios si está bajo los efectos del alcohol.



  1. ¿Por qué se volvía "inmunda" la mujer como resultado del parto? (Lev. 12:2, 5)


(Levítico 12:2) “Habla a los hijos de Israel, y di: ‘En caso de que una mujer conciba descendencia y en efecto dé a luz un varón, tiene que ser inmunda siete días; como en los días de la impureza cuando está menstruando será inmunda.

(Levítico 12:5) ”’Ahora bien, si da a luz una niña, entonces tiene que ser inmunda catorce días, como durante su menstruación. Por sesenta y seis días más se quedará con la sangre de purificación.

[23 de jun., w04 15/5 pág. 23 párr. 2]
En vista de los efectos heredados del pecado, lo que se transmite es vida imperfecta y pecaminosa. Los periodos temporales de 'inmundicia' relacionados con el parto recordaban esta herencia pecaminosa (Sal. 51:5; Rom. 5:12). Las disposiciones reglamentarias de purificación ayudaban a los israelitas a comprender la necesidad de un sacrificio redentor para cubrir el pecado de la humanidad y devolverle la perfección. Por eso, la Ley llegó a ser su "tutor que [los condujo] a Cristo" (Gál. 3:24).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿Por qué es tan importante seguir el principio de Éxodo 23: 2 al decidir cómo entretenernos? icon1-¿Por qué es tan importante seguir el principio de Éxodo 23: 2 al...

¿Por qué es tan importante seguir el principio de Éxodo 23: 2 al decidir cómo entretenernos? icon¿Por qué es tan importante?

¿Por qué es tan importante seguir el principio de Éxodo 23: 2 al decidir cómo entretenernos? icon1. ¿Por qué es tan importante la tenencia de la tierra?

¿Por qué es tan importante seguir el principio de Éxodo 23: 2 al decidir cómo entretenernos? iconTraducción cultural: por qué es importante y por dónde empezar

¿Por qué es tan importante seguir el principio de Éxodo 23: 2 al decidir cómo entretenernos? icon¿Por qué es importante la propiedad Horizontal?

¿Por qué es tan importante seguir el principio de Éxodo 23: 2 al decidir cómo entretenernos? icon3. ¿Por qué es importante la constitución española?

¿Por qué es tan importante seguir el principio de Éxodo 23: 2 al decidir cómo entretenernos? icon¿Por qué Honduras es importante para cispes y el movimiento de solidaridad con El Salvador?

¿Por qué es tan importante seguir el principio de Éxodo 23: 2 al decidir cómo entretenernos? iconDomingo la marca de la bestia, apoc. 14: 9-11 que sera impuesta por...

¿Por qué es tan importante seguir el principio de Éxodo 23: 2 al decidir cómo entretenernos? iconLa pedagogia de jesus en los equipos docentes de america latina
«¿Qué es esto? Una doctrina nueva, y ¡con qué autoridad! Miren cómo da órdenes a los espíritus malos ¡y le obedecen!»28. Así fue...

¿Por qué es tan importante seguir el principio de Éxodo 23: 2 al decidir cómo entretenernos? icon¿Qué provoca el enfrentamiento de Sempronio y Celestina?(pp. 120-121)...
«pecado» para Celestina? ¿Qué remedio infalible le sugiere a Areúsa para curar su mal? (p. 154) ¿Qué última lección le da Celestina...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com