Art. 1-El presente Código tiene por objeto normar los procesos de elección de






descargar 279.86 Kb.
títuloArt. 1-El presente Código tiene por objeto normar los procesos de elección de
página1/6
fecha de publicación22.06.2015
tamaño279.86 Kb.
tipoLección
ley.exam-10.com > Ley > Lección
  1   2   3   4   5   6


Ultima Versión

CODIGO ELECTORAL

TITULO I

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

CAPITULO ÚNICO

OBJETO, PRINCIPIOS RECTORES Y SUJETOS DE ESTE CÓDIGO

Art. 1-El presente Código tiene por objeto normar los procesos de elección de:

  1. El Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados al Parlamento Centroamericano, Diputados a la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales;

  2. La Organización y ejecución del proceso de Consulta Popular a que se refieren los Artículos 89 incs. 2º. y 3º., y 73 inc. último de la Constitución;

  3. El Cuerpo Electoral, los Organismos Electorales, el sufragio, el voto y demás materias concernientes.

Art. 2.- Son sujetos del Código Electoral: todos los ciudadanos, los Partidos Políticos legalmente inscritos y aquellos en formación.



Art. 3. -En la aplicación del Código se tendrán en cuenta los siguientes principios rectores:

1. Igualdad

Se garantizará a los ciudadanos el pleno ejercicio de sus derechos políticos. De la misma forma se garantizará, a los partidos políticos el ejercicio de los derechos que les otorgan la Constitución y las leyes secundarias.

2. Justicia, Equidad e Imparcialidad

El Tribunal Supremo Electoral deberá garantizar que todos los casos sometidos a su jurisdicción sean resueltos bajo los criterios de justicia, equidad e imparcialidad.

3. Legalidad

Se garantizará la aplicación de las normas Constitucionales y legales.

4. Seguridad y Transparencia.

El Tribunal Supremo Electoral deberá garantizar un sistema confiable por medio del cual se respete la libre expresión de la voluntad de los electores, legitimando de esa forma a los funcionarios electos.

TITULO II

DE LOS CIUDADANOS, SUS DERECHOS Y DEBERES POLITICOS, DEL CUERPO ELECTORAL Y EL SUFRAGIO
CAPITULO I

DE LOS CIUDADANOS, SUS DERECHOS Y DEBERES POLITICOS, DEL CUERPO ELECTORAL
Art.4.- Son ciudadanos todos los salvadoreños mayores de dieciocho años.
Art.5.-Son Derechos Políticos de los ciudadanos:


  1. Ejercer el sufragio;

  2. Votar en la Consulta popular directa, del proyecto y bases de la Unión Centroamericana, a que hace referencia la Constitución;

  3. Asociarse para constituir partidos políticos cumpliendo con los requisitos de ley,

e ingresar a los que ya estén constituidos;

  1. Optar a cargos públicos cumpliendo con los requisitos que establece la Constitución de la República y la ley secundaria, según fuere el caso;

  2. Denunciar la corrupción, en cualquiera de sus formas, en que incurran los funcionarios de elección popular y demás funcionarios y empleados públicos, ante la autoridad competente.


Art. 6-Son Deberes Políticos de los ciudadanos:


  1. Ejercer el sufragio.

  2. Cumplir y velar porque se cumpla la Constitución de la República.

  3. Servir al Estado de conformidad con la Ley;


Art. 7-Los Derechos de ciudadanía se suspenden:


  1. Por auto de prisión formal.

  2. Por enajenación mental.

  3. Por interdicción judicial.

  4. Por negarse a desempeñar, sin justa causa, un cargo de elección popular. La suspensión durará todo el tiempo que debiera desempeñarse el cargo rehusado.


Art. 8.- Los jueces en materia penal, civil, de familia y de menores, están en la obligación de certificar al Tribunal Supremo Electoral las sentencias y resoluciones en que declaren o se tipifiquen las causas de suspensión de los derechos de ciudadanía de los numerales 1) y 3) del artículo anterior. También deberá informar la Corte Suprema de Justicia en los casos comprendidos en los numerales 2 y 4 del artículo anterior.
Art. 9.- Pierden los derechos de ciudadanía:

  1. Los de conducta notoriamente viciada.

  2. Los condenados por delitos.

  3. Los que compran o vendan votos en las elecciones.

  4. Los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin.

  5. Los funcionarios, las autoridades y los agentes de éstas que coarten la libertad del sufragio.

En estos casos los derechos de ciudadanía se recuperarán por rehabilitación expresa declarada por autoridad competente.
Art. 10.- En los casos de pérdida de los derechos de ciudadanía, la causal segunda del artículo anterior deberá ser declarada por la autoridad penal correspondiente, como pena accesoria de inhabilitación absoluta, según el artículo 58 numerales uno, dos y tres del Código Penal, debiendo de notificarse inmediatamente al Tribunal Supremo Electoral.
Art. 11- Para el caso de los numerales 1, 3, 4 y 5 del artículo nueve, la Corte Suprema de Justicia deberá remitir al Tribunal Supremo Electoral el nombre de cada ciudadano que le hayan sido suspendidos, perdido o se hubiesen rehabilitado sus derechos de ciudadanía, para los efectos del Registro Electoral.
Art. 12.- El Tribunal Supremo Electoral excluirá del Registro Electoral a todo ciudadano que le haya sido decretada la pérdida o suspensión de sus derechos de ciudadano; debiendo incluir en dicho Registro únicamente cuando haya cesado la suspensión o los haya recuperado por rehabilitación en caso de pérdida, mediante aviso de la autoridad correspondiente.
Art. 13.- El cuerpo electoral está formado por todos los ciudadanos capaces de emitir voto.

El Tribunal Supremo Electoral aspira a viabilizar las condiciones para que los ciudadanos salvadoreños residentes en el extranjero ejerzan el sufragio.

CAPITULO II

DEL SUFRAGIO
Art. 14.- El sufragio es un derecho y un deber de los ciudadanos, su ejercicio es indelegable e irrenunciable.

El sufragio se ejerce mediante el voto libre, directo, igualitario y secreto.
Art. 15.- Para ejercer el sufragio es indispensable:

  1. Ser ciudadano salvadoreño;

  2. Estar inscrito en el Registro Electoral;

  3. Estar en pleno goce de los derechos políticos;

  4. Identificarse con el Documento Único de Identidad;

  5. Aparecer el nombre del ciudadano en el correspondiente padrón emitido por el Tribunal Supremo Electoral, de conformidad al Registro Electoral.


Art. 16.- Nadie puede impedir, coartar o perturbar el ejercicio del sufragio. Los infractores serán sancionados de conformidad a la ley.

Las autoridades competentes están en la obligación de garantizar la libertad, pureza del sufragio y facilitar su ejercicio.
Art. 17.- Es deber de todo ciudadano obtener el Documento Único de Identidad que lo identifique para ejercer el sufragio conforme a la ley, el cual será emitido en forma rápida y expedita por el Registro Nacional de las Personas Naturales.
Art.18.- El Tribunal Supremo Electoral empleará todos los medios posibles para que los ciudadanos puedan votar; estableciendo los métodos idóneos para el ejercicio del sufragio de los no videntes y las personas discapacitadas en general, más todas las facilidades para ellos.

De la misma manera el TSE procurará establecer las facilidades para que los adultos mayores pueden votar.

Art. 19.- El Tribunal Supremo Electoral está obligado a fomentar una cultura cívica-democrática a los ciudadanos sobre el conocimiento y ejercicio de sus derechos y deberes políticos en general, y en especial lo referente al sufragio, el voto, el proceso eleccionario y el sistema democrático.

TITULO III

DEL REGISTRO ELECTORAL
CAPÍTULO I

DE LA ELABORACIÓN
Art.20.- El Registro Electoral, elaborado por el Tribunal, estará constituido por todos los ciudadanos Salvadoreños que de acuerdo con la Constitución y las Leyes de la República se encuentren en capacidad de ejercer el sufragio.

Asimismo es de competencia del Tribunal la elaboración, organización, publicación y actualización de tal Registro, el cual será permanente y público. Los Partidos Políticos legalmente inscritos tendrán derecho de vigilancia del mismo a través de la Junta de Vigilancia de los Partidos Políticos.
Art.21- La base para elaborar el Registro Electoral será: la información del Documento Único de Identidad, que el Registro Nacional de las Personas Naturales está en la obligación de enviar al Tribunal Supremo Electoral inmediatamente a la expedición al ciudadano de su documento, o sus modificaciones. (PENDIENTE DISCUSION MAGISTRADOS).
Art.22.- El Tribunal Supremo Electoral al recibir la información a que se refiere el artículo anterior hará de inmediato sobre esta base, la inscripción del ciudadano al Registro Electoral.
Art.23.- El Registro Nacional de las Personas Naturales está obligado a informar al Tribunal Supremo Electoral en la forma que éste lo solicite al día siguiente de la solicitud, los siguientes datos obtenidos del ciudadano:

  1. Nombre y apellido;

  2. Departamento, Municipio, año, mes y día de su nacimiento;

  3. Nombre y apellido de la madre, si fuere el caso;

  4. Nombre y apellido del padre, si fuere el caso;

  5. Profesión u oficio;

  6. Estado familiar;

  7. Nombre o apellido del cónyuge si estuviere casado;

  8. Nacionalidad;

  9. Departamento, Municipio y lugar de residencia. Se entenderá por residencia el lugar donde el ciudadano tiene su morada;

  10. Sexo;

  11. Sabe leer y escribir, o solo firmar;

  12. Fotografía digitalizada del ciudadano;

  13. Certificación de partida de nacimiento o documento con el cual se inscribió el ciudadano en el Registro Nacional de las Personas Naturales; y cualesquiera otro documento que modifique la información a que se refiere los numerales anteriores;

  14. Número del documento Único de Identidad, y fecha de expedición del mismo;

  15. Copia de la solicitud de expedición del Documento Único de Identidad;

  16. Todos aquellos datos que el Tribunal Supremo Electoral estime conveniente.

(PENDIENTE DISCUSION MAGISTRADOS)
Art.24.- Para efectos electorales el Documento Único de Identidad deberá contener además de lo señalado en la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales y su Reglamento, la residencia del ciudadano.
Art.25.- Sobre el Registro Electoral se establecerá un sistema permanente de consulta. Cualquier ciudadano, partido político o coalición legalmente inscrito podrá solicitar al Tribunal Supremo Electoral que le proporcione información sobre alguna inscripción al Registro Electoral sobre los datos que aparecen en el Padrón Electoral, siempre que el interés sea de orden electoral.

CAPITULO II

DE LA ACTUALIZACION Y DEPURACION
Art.26- El Registro Electoral, lo actualizará el Tribunal Supremo Electoral permanentemente, tomando en cuenta las incorporaciones, modificaciones, exclusiones, suspensión y pérdida de los derechos de ciudadano y, en general, todo cuanto modifique el nombre, residencia o el estado civil de la persona, en la forma establecida en este código.
Art.27- El Registro Electoral suspenderá la inscripción de ciudadanos noventa días antes de la fecha señalada para celebrar la elección de que se trate, no pudiendo experimentar otras modificaciones que las que sean necesarias para corregir errores evidentes en los padrones, o para hacer efectivas las cancelaciones de personas fallecidas o de inscripciones fraudulentas. Se consideran como errores evidentes:

  1. la no coincidencia de cualquiera de los datos del ciudadano que le aparecen en el Documento Unico de Identidad con los que aparecen en el padrón de consulta;

  2. cuando teniendo el ciudadano su Documento Unico de Identidad no aparezca en el padrón de consulta y no haya sido excluído del Registro Electoral.

Para los efectos del inciso anterior, el Tribunal Supremo Electoral emitirá el Padrón Total Nacional con separación de los Padrones Totales Municipales y Sectoriales; los que remitirá a más tardar ochenta días antes del día de la elección de que se trate a los Partidos Políticos, Coaliciones y Delegaciones Departamentales del Tribunal, con el objeto de que sean colocados en lugares públicos para que puedan ser consultados por los ciudadanos.

Los reclamos que se puedan derivar de las consultas de los padrones o del Registro Electoral, indicados en el inciso anterior, se recibirán en el Tribunal, hasta cuarenta y cinco días antes de la elección, y el Tribunal procesará tales reclamos a fin de que las correcciones que sean procedentes, aparezcan en el padrón electoral definitivo.

Las personas que cumplieren dieciocho años en el período comprendido entre el cierre del plazo de inscripción al Registro Electoral y treinta días antes a la fecha de elección, podrán incorporarse a dicho registro, para lo cual el Registro Nacional de Personas Naturales estará en la obligación de enviar al Tribunal inmediatamente a la expedición la información contenida en el artículo 21 del presente Código.
Art.28.- Serán excluidas del Registro Electoral, las inscripciones correspondientes a los ciudadanos fallecidos y los declarados muertos presuntos por sentencia judicial, los que hayan sido declarados incapaces, las inscripciones repetidas y las inscripciones hechas en fraude a éste Código.
Art.29.-En caso de duda en la identificación del ciudadano el Tribunal no podrá excluirlo del Registro Electoral; debiendo éste agotar todos los procedimientos hasta establecer fehacientemente la identidad del ciudadano.
Art.30.- Cuando se realice una exclusión por encontrarse repetida la inscripción del ciudadano, se dejará como válida la última.
Art.31.- Todo ciudadano inscrito en el Registro Electoral, al cambiar su residencia tiene obligación de presentarse al Registro Nacional de las Personas Naturales a informar sobre dicho cambio; debiendo el Registro Nacional de las Personas Naturales dar aviso al Tribunal Supremo Electoral sobre el mismo, a efecto de que se le cambie el lugar de votación para el ejercicio del sufragio.

El ciudadano incurrirá en responsabilidad penal si el trámite señalado en el inciso anterior lo verificare únicamente con la intención de influir fraudulentamente en el resultado electoral.
Art.32.-Ningún ciudadano podrá ser excluido del Registro Electoral sin previa resolución emitida conforme a derecho.

El ciudadano que fuere excluido sin cumplir con los requisitos legales tendrá derecho a pedir su inclusión y se resolverá sobre su petición en un plazo no mayor de quince días.

De las resoluciones a que hace referencia en el presente artículo, procederán los recursos de revocatoria o revisión.
Art.33.- Las resoluciones a que se refiere el artículo anterior, que dictare el Tribunal, se notificarán al interesado de conformidad a la Ley de Procedimientos Electorales.

CAPITULO III

DEL DOCUMENTO UNICO DE IDENTIDAD
Art.34.- El Documento Único de Identidad emitido por el Registro Nacional de las Personas Naturales, es el único documento que acredita al ciudadano para emitir el voto.
Art.35.-El Documento Unico de Identidad que se encuentre alterado, o destruido parcialmente en los datos que exige la ley, no podrá ser utilizado para ejercer el derecho del voto.

CAPITULO IV


DE LOS PADRONES ELECTORALES
Art.36.- El Tribunal Supremo Electoral emitirá los padrones totales o parciales de electores, los que llevarán impreso en la parte superior de su frente, el Escudo de la República, el sello del Tribunal y la indicación de las elecciones en las cuales se utilizarán.

De los padrones totales municipales se elaborarán padrones parciales por sectores electorales, y éstos a su vez se subdividirán en padrones de hasta cuatrocientos electores cada uno, y expedirá un original por cada Junta Receptora de Votos, para ser distribuidos en la forma que señala el artículo 37 de este Código.
Art.37.- A más tardar treinta días antes de la fecha de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral remitirá a las Juntas Electorales Municipales, los ejemplares necesarios de cada uno de los padrones totales municipales y sectoriales de su respectiva circunscripción; los que deberán ser colocados en lugares públicos por cada sector electoral. Esos padrones deberán coincidir con el Registro Electoral.

El Tribunal también remitirá en la misma fecha a que se refiere el inciso anterior, a cada partido político o coalición contendiente, una copia de los referidos padrones.

El Tribunal guardará en su archivo, ejemplares suficientes de cada uno de los padrones de electores señalados anteriormente, padrones que servirán, en caso necesario, para reponer los que se hayan destruido o desaparecido o para los demás efectos legales. Deberá dictar las medidas pertinentes a efecto de que los electores puedan enterarse con la debida anticipación del lugar en que les corresponderá emitir su voto.
Art.38.- La impresión de los padrones del Registro Electoral para efectos de votación, se elaborarán en padrones totales Municipales los que a su vez se subdividirán en padrones por sectores electorales y estos se subdividirán en padrones hasta de cuatrocientos electores cada uno para cada Junta Receptora de Votos, y en orden alfabético, comenzando con el primer apellido, seguido del segundo apellido, nombres y el número del Documento Único de Identidad que le corresponda; así como la fotografía del ciudadano.


  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Art. 1-El presente Código tiene por objeto normar los procesos de elección de iconLa presente ley tiene por objeto regular la política pública local...

Art. 1-El presente Código tiene por objeto normar los procesos de elección de iconLa presente Ley es reglamentaria del artículo 109 Bis b de la Constitución...

Art. 1-El presente Código tiene por objeto normar los procesos de elección de iconLa presente Ley es reglamentaria del artículo 109 Bis b de la Constitución...

Art. 1-El presente Código tiene por objeto normar los procesos de elección de iconEl presente código de procedimiento penal tiene como finalidad servir...

Art. 1-El presente Código tiene por objeto normar los procesos de elección de iconLa presente Ley tiene por objeto regular el ordenamiento territorial...

Art. 1-El presente Código tiene por objeto normar los procesos de elección de iconLa Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, tiene por objeto establecer...
«Depósitos de lodos en procesos de tratamiento de industrias extractivas». Estas dos normas están también claramente vinculadas con...

Art. 1-El presente Código tiene por objeto normar los procesos de elección de iconEl presente trabajo tiene por objeto tratar de abordar todo lo relacionado...

Art. 1-El presente Código tiene por objeto normar los procesos de elección de iconObjeto: promueve denuncia por Incumplimiento de los Deberes de Funcionario...

Art. 1-El presente Código tiene por objeto normar los procesos de elección de iconLa reparcelación tiene por objeto, por tanto, la nueva división de...

Art. 1-El presente Código tiene por objeto normar los procesos de elección de iconArt. 42. C. Prohibición de discriminación en procesos de selección...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com