Bibliografía historia de méxico






descargar 238.93 Kb.
títuloBibliografía historia de méxico
página1/6
fecha de publicación04.07.2016
tamaño238.93 Kb.
tipoBibliografía
ley.exam-10.com > Ley > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6
GUIA DE HISTORIA DE MEXICO 2011-2012

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ______________________________________

  1. La Nueva España (siglos XVI a XIX)

  2. El movimiento de independencia de la Nueva España

  3. México independiente (1821-1854)

  4. Reforma liberal y resistencia de la República (1854-1876)

  5. El Porfiriato (1876-1911)

  6. La revolución mexicana (1910-1920)

  7. La Reconstrucción Nacional (1920-1940)

  8. México contemporáneo

  9. Bibliografía

HISTORIA DE MÉXICO

La Nueva España (siglos XVI a XIX)

1.1 ANTECEDENTES: MESOAMÉRICA, ÁREAS CULTURALES

Fue en la última glaciación polar que los habitantes del Asia, al perseguir su alimento, llegaron caminando a América, a través del Estrecho de Beringh. En la zona más cálida de este continente se asentaron (Mesoamérica) y crearon las grandes civilizaciones. Todos los pueblos de esta región tienen características similares, tales como tener a la agricultura como actividad preponderante, desarrollar la astronomía, las matemáticas, la escultura, la cerámica, pintura mural, calendarios, arquitectura, tener gobiernos politeístas y teocracias.

PRECLÁSICO

monografias.com

CULTURA OLMECA (1200 A 100 A.C.)[2]

La primera gran civilización fue la Olmeca. Debido a que su organización fue la primera en influenciar diversos puntos geográficos y a que sus rasgos se mantuvieron presentes en culturas posteriores, fue llamada "Cultura Madre". Se asentaron en las regiones de Veracruz y Tabasco. Sus poblaciones principales fueron San Lorenzo, Los Tres Zapotes y La Venta, erigidas entre los años de 1200 y 400 A. C." Desarrollaron la escultura monolítica, representada por cabezas colosales. Su máxima deidad era el jaguar. Cultivaron el comercio, la pesca e idearon una escritura ideográfica. La decadencia de esta civilización se presentó entre el 300 y el 100 A.C.

CULTURA ZAPOTECA (900 A.C. A 800 D.C.)

En el área en Oaxaca crecieron y construyeron su más importante ciudad: Monte Albán. Utilizaron un sistema de numeración con barras y puntos para conocer y medir el ciclo solar, llegaron a establecer interacción directa con la más trascendental cultura clásica mesoamericana: Teotihuacan; aunque no se sabe concretamente como se influyeron una y otra." Rindieron ampliamente culto a los muertos. Su mejor trabajo orfebre lo realizaron en oro. A partir del 750 D.C. fueron instigados por un pueblo guerrero, los mixtecas, hasta el fin de su esplendor.

monografias.com

CLÁSICO

CULTURA TEOTIHUACANA (100 A.C. Al 900 D.C.)

Se ubicaron en el valle de México, Puebla y Tlaxcala. Las clases estaban divididas en sacerdotes, nobles y el pueblo. "El comercio fue una actividad central de los teotihuacanos y los encargados de realizarlo pertenecían a las clases superiores", pues también transmitían noticias y conocimientos a los gobernantes. En esta cultura se especifican los dioses del agua, la fertilidad, muerte, fuego y guerra, mismos que reaparecerán, con algunas variantes en la cosmogonía azteca. Se asentaron en Cuicuilco, pero fue sepultada por el volcán Xitle, entonces se retiraron al norte de la ciudad, donde fundaron Teotihuacan. Esta civilización decayó hacia el 900 D.C.

monografias.com

CULTURA MAYA (200 AL 900 D.C.)

Los territorios de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras abarcó esta civilización. Vivieron de la agricultura y se especializaron en la astronomía y las matemáticas. Para ellos fueron muy importantes los sacrificios religiosos y el juego ceremonial de pelota. Su escritura jeroglífica fue de las más avanzadas. Dejaron obras literarias tales como el Popol Vuh, Chilam Balam, Rabinal Achí, Teocali de Cholula. Tenían ciudades independientes gobernadas por un halach-uinic, hombre verdadero. El más importante de sus gobernantes fue Pakal. Del deceso de esta cultura poco o nada se sabe, lo cierto es que al llegar los españoles, la gran civilización ya no existía, pero aun quedaban pequeños grupos. Algunas ciudades importantes fueron Chichen Itzá, Copán, Palenque, Bonampak, etc.


monografias.com

POSCLÁSICO

CULTURA MEXICA (1300 a 1521)

Este grupo dice provenir de Aztlán, la Tierra de las Garzas. Tenoch les dio la señal para que crearan su ciudad y la encontraron en el valle de México. Se instalaron en Chapultepec, pero fueron sometidos y expulsados por los colhuas. Luego los colhuas les dieron cierta libertad y los ayudaron a luchar contra los xochimilcas. Los aztecas tuvieron problemas con los colhuas y siguieron su camino. Fueron tributarios del señorío de Azcapotzalco, pero al aliarse con los texcocanos los derrotaron.

La costumbre azteca de sacrificar prisioneros en honor de sus dioses, principalmente a Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, produjo temor entre los demás pueblos y generó constantes guerras. Moctezuma II, por 1502, logró destruir el poderío de Texcoco y extendió su influencia hasta Guatemala. En 1521, los aztecas fueron destruidos por alianzas con los españoles de pueblos sometidos y por las nuevas enfermedades.

monografias.com

1.2 DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA MILITAR Y ESPIRITUAL DE MÉXICO

A finales del S XV, después de expulsar a los mahometanos de territorio español, Aragón y Castilla se unificaron con el matrimonio de Fernando e Isabel, los reyes católicos. Fue Isabel, quien financió los viajes de expedición de Colón, el cual descubrió América en 1492. A partir de ese momento comenzó el proceso para colonizar las zonas descubiertas. Más viajes de exploración se iniciaron. Américo Vespucio se dio cuenta que el territorio era un nuevo continente, entonces el flujo de españoles ya no se detuvo. En 1519 llegó Cortés a territorios mexicanos del Golfo, con un puñado de trescientos hombres. Obtuvo de los mayas de Champotón a un grupo de mujeres, entre ellas a Malitzin, que más adelante serviría de intérprete. Cortés se alió con los cempoaltecas y se trasladó a Veracruz donde, para evitar deserciones, hundió sus naves. Dejó a Juan Gutiérrez de Escalante al mando de Veracruz y partió a Tenochtitlán. Pactó alianza con los tlaxcaltecas; subyugó al señor de Ixtapalapa. El 8 de noviembre de 1519, Cortés y su grupo llegaron a Tenochtitlán; fueron bien recibidos y albergados en el palacio de Axayácatl. Seis días después, Cortés tomó prisionero a Moctezuma y temporalmente a Tenochtitlán, pero tropas españolas llegaron a Veracruz, con órdenes de apresar a Cortés y conducirlo a Cuba, entonces éste decidió partir al encuentro de las tropas y dejar al mando a Pedro de Alvarado. Este hombre, durante una festividad en honor de Huitzilopochtli, realizó una masacre, por lo que el pueblo cortó el suministro de víveres a los españoles. A su regreso, Cortés, pidió a Moctezuma que controlara a su pueblo y lo presentó desde la azotea del palacio de Axayácatl, pero sólo logró que lo apedrearan. El último día de junio de 1520, los españoles tuvieron que emprender la retirada, perdieron muchos hombres y caballos, a ello se le conoció como "La Noche Triste". Cuitláhuac fue nombrado emperador y a ello le sucedió una epidemia de viruela que duró sesenta días, con la cual éste murió. Mientras tanto Cortés dominaba poco a poco a los habitantes del lago de Texcoco. Cuauhtémoc fue nombrado nuevo tlatoani y Cortés regresó acompañado de los pueblos indígenas que habían sido sometidos por los aztecas, la lucha duró noventa días y al término la alianza de españoles e indígenas resultó vencedora, en agosto de 1521.

monografias.com

Cuando el reino azteca fue anexado al territorio español, los habitantes de América debían ser evangelizados y "redimidos por la gente de razón", entonces llegaron frailes franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas, con lo que comenzó la introducción de la doctrina católica en México. Los franciscanos se extendieron por el centro y occidente del país. Los dominicos se extendieron en la región de zapotecas y mixtecas. Los agustinos México, Guerrero y parte de Veracruz. Los monjes comenzaron por educar a los menores, "La doctrina fue de tal manera interiorizada, así como el castellano, entre los jóvenes, que pronto sus mayores vieron con espanto la forma en que renunciaban a sus creencias anteriores, y, aun, se atrevían a destruir físicamente a sus dioses." Otra manera de evangelizar fue con escenas pictóricas, al estilo de los códices, que representaban pasajes católicos. También se representaros obras teatrales religiosas. Fray Toribio de Motolinía realizó la representación del auto sacramental La caída de nuestros padres. En 1571 se introdujo la Inquisición en México, encargada de investigar actitudes heréticas; para ello utilizaron toda la crueldad posible. Con tan estrecha relación religiosa los indígenas, poco a poco, fueron transformándose en católicos, pero fusionando ciertos elementos de su religión.

1.3 ORGANIZACIÓN POLÍTICA

La familia de los Hasburgo dominó la Nueva España durante los siglos XVI y XVII, posteriormente reinaron los Borbones. El Real y Supremo Consejo de indias, que fue fundado alrededor de 1524 por Carlos V, fue el órgano administrativo más importante, pues se encargaba de todos los aspectos de las colonias. En 1528, el rey español decidió adoptar las audiencias para el gobierno de la Nueva España, así el país estaba dividido en la Audiencia de Guadalajara y la Audiencia de México, pero aun así, Fray Juan de Zumárraga denunció muchos abusos contra los indígenas. En 1535 se introdujo el virreinato de la Nueva España y como encargado Don Antonio de Mendoza.

monografias.com

1.4 ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SOCIAL

En la ganadería, los españoles introdujeron especies traídas de Europa, como la res, la mula, el burro y el cerdo, ya que en América no existían grandes bestias. El ganado caballar fue el primero en hacerse presente como cabalgadura. La agricultura era muy próspera, pero se le dio prioridad a la extracción de metales preciosos, sin embargo se introdujeron nuevas especies, como el trigo y la caña de azúcar. En lo social, el centro de México era la región más poblada (México, Puebla, Guadalajara, Michoacán, Querétaro y Guanajuato). Existían distintas clases, los peninsulares, los criollos, indios, negros y castas. Los españoles nacidos en México siempre fueron considerados como una raza de segunda clase, no podían aspirar a puestos políticos, esto los orilló a convertirse en abogados, sacerdotes o militares. En ello encontraron los fundamentos ideológicos para darse cuenta de su condición de ciudadanos de segunda clase. Asimismo, fortalecieron la conciencia de un sentido unitario y comenzaron a sentirse dueños de una nacionalidad. Los negros eran esclavos, los indios tratados de igual forma y considerados como animales, los mestizos eran discriminados. Sólo los peninsulares tenían acceso a los altos cargos públicos y eran ellos los mayores discriminadores.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía historia de méxico iconBibliografía de la Historia de la Iglesia en México

Bibliografía historia de méxico iconPrograma Este curso sitúa a los futuros educadores en el terreno...

Bibliografía historia de méxico iconBibliografía méxico, D. F. Febrero de 2005

Bibliografía historia de méxico iconBibliografía Historia

Bibliografía historia de méxico iconBibliografía Historia Política

Bibliografía historia de méxico iconHistoria de México

Bibliografía historia de méxico iconManual de Historia. (ver bibliografía sugerida)

Bibliografía historia de méxico iconGuia de historia de mexico

Bibliografía historia de méxico iconGUÍa historia de méxico

Bibliografía historia de méxico iconExamen Extraordinario de: Historia de México II






© 2015
contactos
ley.exam-10.com