Dirección General de Educación Superior Tecnológica






descargar 23.45 Kb.
títuloDirección General de Educación Superior Tecnológica
fecha de publicación04.07.2016
tamaño23.45 Kb.
tipoDirección
ley.exam-10.com > Ley > Dirección
descripción: azul 2011

descripción: sep_horizontal_alta-01



Dirección General de Educación Superior Tecnológica
Instituto Tecnológico de Lerma
descripción: escudo

Unidad 5. Sociedad anónima
Constitución de una sociedad anónima”


Carrera: Ingeniería en Administración


Materia: Derecho mercantil


Maestra: Candelaria Beatriz Arroyo Denis


Alumna:

  • Correa Alejandro Miriam

  • Nayeli Hernández García


Lerma, Campeche 23 de Abril del 2015descripción: logo autorizado gl.pngdescripción: logo modelo equidad genero

Introducción.

La constitución de una empresa por una persona emprendedora es importante, pues aporta ideas y capital para poder llevarlo a cabo y eso genera empleos y oportunidades a muchas personas que lo necesitan. Sin embargo, para poder constituir una empresa o sociedad existen ciertos requisitos que se tienen que llevar a cabo y bajo la estricta mirada de la ley, es por eso que existe la Ley General de Sociedades Mercantiles, la cual nos habla de la constitución de las sociedades, sus denominaciones, razón social y los diferentes tipos.

En el presente trabajo analizaremos la constitución de una sociedad anónima, los requisitos para poder constituirla, así como en donde se aplica de manera más frecuente este tipo de sociedad.

La sociedad anónima

La ley costarricense no ofrece un concepto de Sociedad Anónima, no obstante la misma se caracteriza por la presencia de tres elementos: la división del capital por acciones, la formación del capital a través de los aportes de los socios y la ausencia de responsabilidad personal por las deudas que contraiga la sociedad.2

Básicamente, el aspecto de mayor importancia que introduce la sociedad anónima es la independencia del capital de la sociedad de la riqueza personal de sus socios, de forma que el capital de la sociedad responde exclusivamente por las deudas que se adquieran a su nombre.

La sociedad anónima constituye el instrumento jurídico más eficaz del sistema económico actual y por ello es el tipo social más usado. Sus caracteres lo hacen el instrumento jurídico más apto para abordar grandes empresas.

El gran comercio, la gran industria y la banca son explotados por sociedades anónimas. Sin perjuicio de que también se adopta este tipo para medianas empresas y para las llamadas empresas familiares.

La sociedad anónima es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal, sino únicamente con el capital aportado.

Ventajas de esta sociedad

  • Los accionistas no tienen responsabilidad personal por las deudas o daños a terceros. Los acreedores de una sociedad anónima tienen derecho sobre los Bienes de la Sociedad anónima, no sobre los bienes de los accionistas. El dinero que los accionistas arriesgan o pueden perder al invertir en una sociedad anónima se limita a la cantidad invertida.



  • Facilidad de acumulación de capital o riqueza. La propiedad de una sociedad anónima está representada en acciones que son transferibles.



  • Negociabilidad de las acciones. Las acciones pueden ser vendidas de un accionista a otro sin disolver la organización empresarial, las grandes sociedades anónimas pueden ser compradas o vendidas por inversionistas en mercados, tales como la bolsa de valores de Lima. La vida de la Sociedad es por tiempo indefinido. Una sociedad anónima es una persona jurídica con experiencia ilimitada.



  • Administración profesional. Los accionistas, eligen una junta directiva y gerencia que se encarga de administrar todos los negocios de la compañía.



Desventajas de esta sociedad

  • Altos impuestos.

  • Mayor regulación.

  • Separación entre el derecho de propiedad y control. La separación de funciones entre propiedad y la administración pueden ser ventajas en algunos casos pero en otros una desventaja.

Características:

• Constitución formalizada mediante escritura pública y posterior inscripción en el Registro Mercantil.

• En la denominación deberá figurar necesariamente la expresión "Sociedad Anónima" o su abreviatura "S.A.".

Requisitos para la constitución de sociedad anónima (S.A)

  • Denominación de la sociedad: En este apartado se describe el nombre que llevara la sociedad o empresa



  • Capital mínimo de $ 50,000 (cincuenta mil pesos 00/100 m.n.): es la cantidad de dinero requerida para poder iniciar la sociedad bajo las leyes y estatutos que manda la Ley General de Sociedades Mercantiles



  • Domicilio de la sociedad: Es la ubicación en la que se encontrara la empresa (ciudad, colonia, calle, código postal, etc)



  • Duración de la sociedad: Si los socios se ponen de acuerdo para determinar un tiempo de duración de la sociedad, deberán estipularlo al momento de constituir la empresa.



  • Posibilidad de admisión o exclusión de extranjeros en la sociedad: Dependiendo de los socios fundadores, es viable para ellos ingresar a una persona extranjera a la sociedad, siempre y cuando cumpla con los requisitos estipulados en la ley.



  • Objeto social deseado: Es la actividad o actividades a la que se va a dedicar la sociedad, esto resulta de suma importancia puesto que dicha actividad puede determinar el tipo de sociedad que se formara.



  • Datos generales de 2 accionistas como mínimo: Para efectos legales y por cualquier inconveniente que se pudiera presentar, además de constituir al presidente y representante legal



  • Nombre del administrador o quienes integren consejo de administración: Administradores, son un órgano ejecutivo encargado de la gestión permanente de la sociedad y de representar a la misma en sus relaciones con terceros.

Facultades y deberes de los administradores: Convocar las juntas generales, informar a los accionistas, formular y firmar las cuentas anuales y redactar el informe de gestión, depositar las cuentas en el Registro mercantil.

Los administradores pueden ser personas físicas o jurídicas y a menos que los estatutos dispongan lo contrario, no se requiere que sean accionistas.

  • Nombre de comisario (s): Determinado por los socios



  • Nombre de apoderados en su caso y facultades que se otorgan: en este caso sería algún representante legal y el derecho que se le ha concedido por los socios para el manejo o administración de la sociedad



  • Copia cedula fiscal (R.F.C.) de los socios (en caso que contar con ella): Parte de los requisitos para el trámite y constitución de la sociedad ante las autoridades.



  • Anticipo de $ 2,000.00 (dos mil pesos 00/100 m.n.): Monto mínimo inicial para que la sociedad inicie sus operaciones.

CONCLUSION.

La constitución de una empresa bajo los estatutos de la Ley General de Sociedades Mercantiles nos demanda una serie de requisitos importantes para poder iniciar la empresa, cada uno de ellos es de suma importancia y hay que llevarlos, podemos notar que se requiere un monto inicial y de igual manera datos personales de los socios, así como el giro al que se dedicara pues esto es de suma importancia para saber qué razón social llevara la empresa.



Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_an%C3%B3nima_%28M%C3%A9xico%29

http://www.notaria196df.com.mx/requisitos/REQUISITOS%20PARA%20SOCIEDAD%20ANONIMA.pdf

http://es.slideshare.net/mapigomezr/objeto-social

http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/54219/Sociedades-an%C3%B3nimas-

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección General de Educación Superior Tecnológica iconDirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica iconDireccion general de educacion superior tecnologica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica iconDirección general de educación superior tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica iconDirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica iconDirección de educación superior tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica iconDirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica iconDirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica iconDirección General de Educación Tecnológica Industrial

Dirección General de Educación Superior Tecnológica iconCreación de la Dirección General de Educación Tecnológica Pesquera

Dirección General de Educación Superior Tecnológica iconDirección general de educación superior






© 2015
contactos
ley.exam-10.com