Investigación por parte de la comunidad educativa del plantel. El Pei es un plan o herramienta que nos permite la búsqueda permanente de la superación y formación del individuo así como la comunidad educativa,






descargar 312.83 Kb.
títuloInvestigación por parte de la comunidad educativa del plantel. El Pei es un plan o herramienta que nos permite la búsqueda permanente de la superación y formación del individuo así como la comunidad educativa,
página1/7
fecha de publicación03.07.2016
tamaño312.83 Kb.
tipoInvestigación
ley.exam-10.com > Ley > Investigación
  1   2   3   4   5   6   7
INSTITUCION EDUCATIVA DIVINO NIÑO LA MADERA

EDUCACION PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL “ PEI”


EDUCAR INTEGRALMENTE PARA EL ÉXITO DESDE LA DIGNIDAD HUMANA

SAN PELAYO- CORDOBA



ACTA DE ADOPCION DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI.

POR PARTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

DIVINO NIÑO LA MEDERA

ACTA Nº 001

FECHA:

HORA:

LUGAR:

OBJETIVO: Adoptar el Proyecto Educativo Institucional para el buen

Funcionamiento del establecimiento.

ASISTENTES:

Rector-

Presidente del ConsejoDirectivo

Docentes

Estudiante: ,

Ex alumno:
ORDEN DEL DIA

Quórum.

Lectura y aprobación del acta anterior

Adopción del Plan de estudios institucional.

Proposiciones y varios.

DESARROLLO.

Hubo quórum reglamentario, llegado al punto de adopción del PEI los diferentes

miembros del Consejo Directivo leyeron, discutieron, analizaron e hicieron los

respectivos ajustes al proyecto y finalmente fue aprobado por unanimidad.

En constancia firman:


Rector-Presidente. Secretario

PRESENTACION E INTRODUCCION
La Institución Educativa Divino Niño La Madera en cumplimiento de la Ley

General de Educación Ley 115 de 1994, el Decreto Reglamentario 1860 de 1.994

el Decreto 1290 del 2.009, Decreto 1850 del 2.002 y demás normas emanadas

del Ministerio de Educación, presenta el Proyecto Educativo Institucional, como el

horizonte que guía nuestro accionar. Este trabajo es fruto de la

investigación por parte de la comunidad educativa del plantel. El PEI es un plan o herramienta que nos permite la búsqueda permanente de la superación y formación del individuo así como la comunidad educativa, con el se planea de forma cautelosa y concertada todos las actividades y ajustes a realizar en la institucion, identificando las debilidades y fortalezas que se presenten durante este lapso y la aplicación los correctivos necesarios para superar las debilidades y seguir enriqueciendo el proceso enseñanza-aprendizaje y así lograr una mejor eficiencia y organización en la institución, lo cual nos facilita alcanzar los objetivos y metas propuestas.

La sociedad cambia y evoluciona constantemente y la institución por ser un ser viviente eficaz y portador de su propio mensaje debe adaptarse a su época, por tal razón es necesario que adecué y armonice sus aportes pedagógicos a las demandas y exigencias del momento.

AREA DE GESTION DIRECTIVA

1. GESTION DIRECTIVA
1.1 IDENTIFICACION
NOMBRE COMPLETO DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: DIVINO NIÑO LA MADERA

NUMERO DEL DANE: 223686000175

NUMERO DEL NIT: 900003429-4
INTEGRACIÓN I.E. DIVINO NIÑO: RESOLUCIÓN Nº 339 DE JULIO DE 2011

NÚCLEO: 34

CARÁCTER: MIXTO

TELEFONO: 3114211394
UBICACION O LOCALIZACIÓN FÍSICA

Departamento Córdoba, Municipio de San Pelayo, corregimiento la Madera
PROPIEDAD JURÍDICA: Departamento
JORNADA: Jornada mañana.

AMBITO: Educación formal

NIVELES QUE OFRECE: Pre-escolar, básica (primaria, secundaria) Media

CALENDARIO: A

PROPIEDAD JURÍDICA:

Oficial: ___X____ departamental ___X____

SITUACIÓN ACTUAL DEL PERSONAL DIRECTIVO DOCENTE, DOCENTE,

ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS GENERALES.

Rector:

Coordinadores:

Secretarias::

Docentes:

Total de personas que laboran en la institución:

Número de estudiantes jornada de la mañana:
Sedes No. 1. Denominada el Tamarindo

La Madera

JORNADA: Jornada mañana.

AMBITO: Educación formal

NIVELES QUE OFRECE: Pre-escolar, básica primaria.

Sede No. 1 Denominada Bongamella

Corregimiento Bongamella

JORNADA: Jornada mañana

AMBITO: Educación formal

NIVELES QUE OFRECE: Pre-escolar,básica primaria.
Sede No. 2 Denominada El Diluvio

Corregimiento Bongamella

JORNADA: Jornada mañana

AMBITO: Educación formal

NIVELES QUE OFRECE: Pre-escolar, básica primaria
Sede No. 3 Denominada Caño Viejo Bohórquez

Corregimiento La Madera

JORNADA: Jornada mañana

AMBITO: Educación formal

NIVELES QUE OFRECE: Pre-escolar,básica primaria
Sede No. 4 Denominada El Pantano

Corregimiento La Madera

JORNADA: Jornada mañana

AMBITO: Educación formal

NIVELES QUE OFRECE: Pre-escolar, básica primaria
Sede No. 5 Denominada El Guamo

Corregimiento La Madera

JORNADA: Jornada mañana

AMBITO: Educación formal

NIVELES QUE OFRECE: Pre-escolar, básica primaria

1.2 DIAGNOSTICO
1.2.1. DIAGNOSTICO INTERNO
La institución educativa Divino Niño La Madera, es una identidad de carácter oficial que brinda los servicios educativos de preescolar, básica primaria, secundaria y media vocacional. Ubicada en el corregimiento de la Madera, municipio de San Pelayo, al margen izquierdo del rio Sinú, departamento de Cordoba.Cuenta con un equipo de directivos docentes y docentes altamente capacitados muchos de ellos con especializaciones, con excelentes relaciones humanas y un alto sentido del trabajo individual y grupal.

La planta física de la escuela está dispuesta en una sede principal que cuanta con un bloque administrativo donde funciona, la secretaría y la rectoría, salones, sala de informática, local para laboratorio e implementos deportivos, aula múltiple, restaurante escolar y unidades sanitarias solo para estudiantes y una amplia zona verde, estas atienden la población secundaria, pero carece de una sala de profesores, una batería sanitaria para estos.

En las sedes alternas se ofrece preescolar y primaria también existen necesidades como salones, sala de informática y de material de didáctico y deportivo que apoye el proceso educativo.

Los recursos financieros procedentes de gratuidad son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de todas las sedes, lo que hace mas difícil la labor de los directivos docentes y docentes que en muchas ocasiones deben suplirlas con recursos propios, cabe resaltar que para que este proceso sea de calidad se debe invertir en la infraestructura, material didáctico y en las TIC y una oportuna capacitación para docentes. La población estudiantil que se atiende es de 640 jóvenes provenientes de hogares de escasos recursos, dedicados en su mayoría a labores del campo, con escasa formaciónacadémica reflejada en la poca motivación y ayuda que les brindan a sus hijos en las actividades académicas, resultado de los bajos desempeños bajos porla falta de acompañamiento en el proceso. Los jóvenes muestran apatía hacia el estudio, poca responsabilidad por la escasa dirección y orientación en sus hogares, pero en contraposición algunos estudiantes evidencian con buenos resultados en sus desempeños el apoyo por parte de sus padres.

A esto se le suma los problemas de desnutrición especialmente en algunas sedes y la desintegración familiar.

Esta amalgama de dificultades se ve reflejadas en las pruebas internas, saber 5, 9y saber ICFES 11 que muestran resultados bajos.

La institución busca continuamente estrategias para superar estas debilidades y asumir con responsabilidad el reto de la misión y visión.

La tarea no es fácil pero no imposible y consiste en unir esfuerzos de toda la comunidad, aprovechando el recurso humano, gestionando recursosque a largo y mediano plazo solucionen todas estas adversidades conlleven al mejoramiento continuo de la institución.
1.2.2. DIAGNOSTICO EXTERNO
La comunidad Madereña es alegre amante de sus costumbres, por naturaleza hospitalarios y de buen corazón. La región es reconocida ampliamente por el aspecto musical, cuna de grandes compositores e intérpretes de vallenatos, porros y fandangos, tradición que se trasmite de generación en generación, por locual se cuenta con un gran material humano, creativo, heredado de sus antepasados.

Es una fértil bañada por el rio Sinú y numerosos arroyos. Sus actividades económicas están basadas en la agricultura en pequeña escala y la ganadería extensiva. Esta ultima actividad desarrollada haciendas de propiedad de reconocidos ganaderos y empresarios del departamento de Córdoba, por otro lado están los campesinos dedicados al trabajo de jornal diario, los pequeños propietarios de fincas y ganadería. Las mujeres algunas dedicadas al empleo doméstico y otras amas de casas y un mínimo sector a la docencias y otras actividades públicas. Este sector productivo tiene poco contacto con la institución y participan escasamente con algunas actividades,situación que debe ser revertida para que este sector se convierta en motor que impulse el desarrollo y sea apoyo decisivo en el cambio progresivo de la institución.

Siendo esta una región rica en recursos naturales la mayoría de sus habitantes no tienen un empleo permanente que les permita subsistir de manera digna especialmente en la s veredas de donde provienen la mayoría de estudiantes, esta situación incide en el desarrollo integral de los niños y niñas porque algunos presentan estados de desnutrición mostrando apatía y desgano en las actividades escolares. Muchos padres se ven obligados a emigrar a centros urbanos buscando una mejor oportunidad de empleo, conllevando a la desintegración familiar y sus hijos les toca convivir con familiares e incluso con particulares,faltando al cumplimiento de sus deberes repercutiendo en los jóvenes la poca inversión de valores y amor al estudio por falta de autoridad paterna.

La institución recibe estudiantes de muchas veredas y caseríos aledaños al corregimiento de la Madera, pero el estado de las vías es una amenaza constante para el buen desempeño de los estudiantes por motivo de sus ausencias regulares, que a diario se ven obligados a quedarse en casa por no conseguir transporte que los desplace hasta la institución. En este sentido a provisto de un carro para transportar a los que viven en lugares mas lejanos pero es insuficiente para transportarlos a todos.

Por falta de políticas gubernamentales y municipales en la casco urbano de la Madera, los niños no hacen buen uso del tiempo libre y la sana recreación por no contar con canchas deportivas, una biblioteca y sala de informáticas.

Se deben reunir esfuerzos por parte de toda la comunidad educativa para convertir estas amenazas en fortalezas, buscando soluciones que generen desarrollo en la institución encaminadas a impulsar el mejoramiento continuo del proceso educativo y calidad de vida.

1.3. SITUACION LEGAL

Fecha de fundación: Sin exactitud_

Requisitos legales: Decreto de creación -----------------------------,licencia defuncionamiento--------------------------------------------------- o reconocimiento de carácter Oficial:------------------------------------- OTRAS DISPOSICIONES QUE LEGALIZAN SITUACIONES ESPECIALES: Decreto Nª

Otros requisitos legales __________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________
______________________________________________________________

______________________________________________________________
DANE N0_______________

Inscripción secretaria de educación departamental: PEI ----------
Actos administrativos que posee el establecimiento educativo

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

.

1.4 JUSTIFICACIÓN
El Proyecto Educativo Institucional es el trabajo pedagógico que responde a las inquietudes planteadas por los diferentes estamentos de la comunidad educativa, de acuerdo con la reglamentación de la ley General de Educación, el plan decenal, el plan de desarrollo educativo departamental y municipal para orientar la educación y formación de personas, que promueva valores y tradiciones con el fin de mejorar su nivel de vida. “El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable”. Por todo lo anterior y aplicando el Artículo 14 del Decreto 1860/94, se han organizado estrategias y acciones encaminadas a lograr la participación de la comunidad educativa, con una propuesta enfocada, al mejoramiento de la educación respetando ante todo las condiciones sociales, económicas y culturales del medio. Teniendo en cuenta que la sociedad de hoy requiere de personas competentes científica, académica y laboralmente, ofrece un PEI que:

Da respuesta a la expectativas, exigencias y propósitos de toda la comunidad educativa a través del marco de la excelencia y de la mejora continua de sus procesos. Define y precisa lo que la Institución pretende ser, teniendo en cuenta la realidad social en que se encuentra inserta y los medios con que dispone. Compromete a todos los agentes de la comunidad educativa a dar respuestas nuevas a hombres nuevos en situaciones nuevas propiciando la personalización, la humanización yrespondiendo a las necesidades y urgencias que reclama nuestra sociedad en las actuales condiciones históricas.Este proyecto recoge y desarrolla cada uno de los aspectos relacionados con loEducativo institucional de la Ley 115 de 1.994 que se consideran fundamentales

para el buen funcionamiento de la institución, tales como: visión, misión, filosofía,

objetivos generales y específicos, fines, principios, metodología, proyectos

pedagógicos, planes de estudio y evaluación, teniendo en cuenta los cuatro

componentes del Proyecto Educativo Institucional directivo,, Administrativo,

Pedagógico y Comunitario determinando un plan de acción para la puesta en

marcha del proceso educativo en aras del mejoramiento de la calidad y prestación

de un mejor servicio.


    1. OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO


Promover en los educandos el desarrollo de las competencias que les permitan comprometerse de manera responsable en la solución de la problemática de su entorno visionando la importancia de continuar sus estudios superiores y/o vincularse al sector productivo

Crear y fomentar cultura ambiental encaminada al desarrollo sostenible.

Formar en valores que propicien el desarrollo de las dimensiones físicas, cognitivas, sociales y espirituales que conlleven al mejoramiento de la convivencia.

Fijar mecanismos de seguimiento, evaluación y control que permitan la innovación

permanente de los procesos para una mejor organización, administración y

funcionamiento buscando mejorar la calidad de la educación


    1. MARCO TEORICO


1.6.1. MARCO CONCEPTUAL
Institución Educativa Conjunto de personas y bienes promovido por las autoridades

publicas o por particulares, cuya finalidad será prestar un año de educación pre-escolar y nueve años de educación básica y dos años de media
Integración Institucional puede se definida a través de dos procesos básicos: fusión ysinergia. Busca permanencia, permite ver la formación de los niños secuencial mente yhacer ajustes

.

Sinergia que significa que hay un efecto superior a la suma de efectos individuales, esdecir que se potencia lo que se venía haciendo de manera individual. Para lograr sinergia entre instituciones se requiere del conocimiento de culturas organizacionales yde procesos de concertación que permitan aunar esfuerzos en torno a objetivoscompartidos.

1.6.2. MARCO LEGAL
El Proyecto Educativo Institucional se rige por el conjunto de normas legales vigentesde origen nacional, las cuales se contemplan en la Constitución Política de Colombiade 1.991, norma de normas, porque supera y prevalece sobre cualquier otra disposiciónjurídica.

Ley 30 de 1986 originó el estatuto nacional de estupefacientes y el Decreto 3788 quereglamenta dicha ley en lo pertinente a educación.

Decreto 2737 de 1.989, Código del Menor consagra los derechos del menor, las

formas de protección y las obligaciones que le competen a la familia, a las autoridades ya las instituciones educativas.

Resolución 03353 de Julio de 1.993 establece el desarrollo de programas y proyectosde educación sexual.

Ley 115 de 1.994 o Ley General de educación señala las normas generales para

regular el servicio público de la educación que cumple una función social acorde con lasnecesidades de la persona, la familia y la sociedad.

Decreto 1860 de 1.994 reglamentario de la Ley General de Educación reglamenta

parcialmente la ley 115 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.

Ley 133 de 1.994 desarrolla el derecho fundamental a la libertad religiosa y de cultosreconocidos en él artículo 19 de la Constitución Política.

Plan Decenal de Educación 1.996 – 2.005.

Ley 715 de 21 de Diciembre de 2.001 por el cual se dictan normas orgánicas en

materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y357 ( Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otrasdisposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud.

Ley 734 de 05 de Febrero de 2.002 por el cual expide El Código Único disciplinario.

Decreto 1290 del 11 de Febrero del 2.009 por el cual se dictan normas en materia del currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional.

Decreto 992 del 21 de Mayo de 2.002 por el cual se reglamentan parcialmente los

artículos 11, 12, 13 y 14 de la Ley 715 del 2.001 sobre Fondo de Servicios educativos.

Decreto 1283 del 19 de junio del 2.002 por el cual se organiza el sistema de

inspección y vigilancia para la educación pre-escolar, básica y media.

Decreto 1850 del 13 de Agosto del 2.002 por el cual se reglamenta la organización de la jornada escolar y laboral de directivos docentes, docentes de los establecimientoseducativos.

Decreto 3020 del 10 de Diciembre del 2.002 por el cual se establecen los criterios yprocedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo delservicio educativo. Decretó 3055 del 10 de Diciembre del 2.002

Decreto 688 de 2.002 reglamenta la medida de integración institucional y se estableceuna administración única para toda institución que cuente con el ciclo completo debásica.

Directiva N° 15 del Ministerio de Educación Nacional del 23 de Abril de 2.002: establecelas orientaciones para la organización de las plantas de cargos docentes, directivos yadministrativos de los establecimientos educativos.

Ley1146 de julio 10 de 2007 por el cual se expiden normas para la prevención de laviolencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados

sexualmente.

Plan Decenal de Educación 2.007 – 2.017.

Ley 1098 de 2006 Código de la infancia y la adolescencia.

Decreto 1290 de 2.009 Sobre evaluación y promoción de los estudiantes
1.7 HORIZONTE INSTITUCIONAL.
1.7.1 MISION

La institución Educativa Divino Niño la Madera del municipio de San Pelayo de carácter oficial brinda una educación integral basada en el respeto de la dignidad humana, el medio ambiente y la diversidad acorde con los avances científicos y tecnológicos, con talento humano idóneo con vocación para orientar y dinamizar los procesos pedagógicos. Para formar jóvenes competentes y comprometidos con el desarrollo de su entorno.

1.7.2 VISION

La institución Educativa Divino Niño la Madera para el año 2015 será reconocida a nivel local y regional por ser líder en la promoción de bachilleres con altos niveles de desempeño intelectual, tecnológicos con valores éticos y morales, capaces de asumir los retos de una sociedad moderna con eficacia, productividad y competitividad.
1.7.3 FILOSOFIA

Fe, cultura y trabajo son principios que hacen posible que la institución educativa Divino Niño la madera se centre en una realidad histórica comprometida al cambio de la formación social, articulada con la aplicación de una sociedad activa, participativa de calidad y responsabilidad, donde el educando sea el eje de aprender a aprender y aprender hacer, acorde a las exigencias del medio y de las nuevas tecnologías convirtiéndose en personas útiles a la sociedad

1.7.4. PRINCIPIOS, FUNDAMENTOS Y VALORES INSTITUCIONALES

PRINCIPIOS

  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Investigación por parte de la comunidad educativa del plantel. El Pei es un plan o herramienta que nos permite la búsqueda permanente de la superación y formación del individuo así como la comunidad educativa, iconPor medio del cual se adopta el proyecto educativo institucional...

Investigación por parte de la comunidad educativa del plantel. El Pei es un plan o herramienta que nos permite la búsqueda permanente de la superación y formación del individuo así como la comunidad educativa, iconEstrategias pedagogicas para el mejoramiento de la situación ambiental...

Investigación por parte de la comunidad educativa del plantel. El Pei es un plan o herramienta que nos permite la búsqueda permanente de la superación y formación del individuo así como la comunidad educativa, iconNuestra Institución es actualmente destacada en la comunidad de Santiago...

Investigación por parte de la comunidad educativa del plantel. El Pei es un plan o herramienta que nos permite la búsqueda permanente de la superación y formación del individuo así como la comunidad educativa, iconResumen En el presente texto se establece la relación entre los conceptos...

Investigación por parte de la comunidad educativa del plantel. El Pei es un plan o herramienta que nos permite la búsqueda permanente de la superación y formación del individuo así como la comunidad educativa, iconEl Pacto de Convivencia es un instrumento elaborado en concertación...

Investigación por parte de la comunidad educativa del plantel. El Pei es un plan o herramienta que nos permite la búsqueda permanente de la superación y formación del individuo así como la comunidad educativa, iconCoordinación con la comunidad educativa

Investigación por parte de la comunidad educativa del plantel. El Pei es un plan o herramienta que nos permite la búsqueda permanente de la superación y formación del individuo así como la comunidad educativa, iconInformación para toda la comunidad educativa

Investigación por parte de la comunidad educativa del plantel. El Pei es un plan o herramienta que nos permite la búsqueda permanente de la superación y formación del individuo así como la comunidad educativa, iconAnalisis del pmi y pei y su aplicación en la institucion educativa santa teresa de cerete

Investigación por parte de la comunidad educativa del plantel. El Pei es un plan o herramienta que nos permite la búsqueda permanente de la superación y formación del individuo así como la comunidad educativa, iconEn este capítulo se busca describir el contexto tecnológico del proyecto,...

Investigación por parte de la comunidad educativa del plantel. El Pei es un plan o herramienta que nos permite la búsqueda permanente de la superación y formación del individuo así como la comunidad educativa, iconComprensión integral de la realidad de la comunidad educativa, identificación...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com