Estatuto de adecuación a la ley nº 19. 418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, modificada por la promulgaciòn de la ley 20. 500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión publica, del 16 de febrero de 2011






descargar 172.44 Kb.
títuloEstatuto de adecuación a la ley nº 19. 418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, modificada por la promulgaciòn de la ley 20. 500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión publica, del 16 de febrero de 2011
página1/3
fecha de publicación02.07.2016
tamaño172.44 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3
ESTATUTO DE ADECUACIÓN A LA LEY Nº 19.418, SOBRE JUNTAS DE VECINOS Y DEMÁS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, MODIFICADA POR LA PROMULGACIÒN DE LA LEY 20.500, SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PUBLICA, DEL 16 DE FEBRERO DE 2011.
ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA TERRITORIAL DENOMINADA,
JUNTA DE VECINOS,_____________________________________________

_____________________________________________________________

En La Pintana a ______ de ________________ del año ________, siendo las ___:___
Horas, en ______________________________________________Nº __________de La Pintana, se lleva a efecto la Asamblea General Extraordinaria, con las personas que se individualizan y firman en lista de asistencia, quienes manifiestan que se han reunido con el propósito de adoptar los acuerdos necesarios para adecuar a las disposiciones de la ley Nº 19.418, modificadas por la publicación de la Ley 20.500, del 16 de febrero de 2011, Ley sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión publica, los Estatutos de la Organización Comunitaria Territorial denominada “Junta de
Vecinos, _____________________________________________________________"
Registrada bajo el número de Personalidad Jurídica __________________________ del registro de organizaciones comunitarias de la I. Municipalidad de La Pintana.
Preside la reunión Don (a) ________________________________________________
Y actúa como Secretario Don (a) _________________________________. Luego de conocer los antecedentes y de un amplio debate, los asistentes acuerdan en forma unánime la reforma de Estatutos que implica su adecuación a la ley Nº 19.418, modificada por la Ley 20.500 adoptándose a su respecto los siguientes acuerdos:
PRIMERO: Aprobar en todas y cada una de sus partes los nuevos Estatutos del “Junta
De Vecinos, ___________________________________________________", a los que se les da lectura en debida forma y cuyo texto es el siguiente:
TITULO I DENOMINACION Y DOMICILIO
ARTICULO 1º Constituyese una organización comunitaria de carácter Territorial.

Denominada Junta de Vecinos, _____________________________________________________


_______________________________________________________________________________


Con domicilio en: _________________________________________________________________


________________________________________________U. V._____________---____________

De La Pintana, Región Metropolitana, la que se regirá por estos Estatutos, y en lo no contemplado por ellos, por la legislación Vigente. Ley Nº 19.418

Sus límites territoriales serán los siguientes.

NORTE : ____________________________________________________________


SUR : ____________________________________________________________


PONIENTE : ____________________________________________________________


ORIENTE : ____________________________________________________________

TITULO II DE SUS OBJETIVOS
ARTÍCULO 2º Los objetivos de las Juntas de Vecinos es, promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y la Municipalidad.
En particular les corresponderá:
a) Representar a los vecinos ante autoridades, instituciones o personas para celebrar o realizar actos, contratos, convenios o gestiones conducentes al desarrollo integral de la Unidad Vecinal.
b) Promover la defensa de los derechos constitucionales de las personas, especialmente los derechos humanos, y el desarrollo del espíritu de comunidad, cooperación y respeto a la diversidad y el pluralismo entre los habitantes de la Unidad Vecinal.
c) Aportar elementos de juicio y proposiciones que sirvan de base a las decisiones Municipales.
d) Gestionar la solución de los asuntos o problemas que afecten a la Unidad Vecinal, representando las inquietudes de sus miembros en esta materia, a través de los mecanismos que la Ley establezca.
e) Colaborar con las Autoridades Comunales, y en general con las Jefaturas de los Servicios Públicos, en la satisfacción y cautela de los intereses y necesidades básicas de la comunidad vecinal.
f) Ejecutar, en el ámbito de la Unidad Vecinal, las iniciativas y obras que crean convenientes, previa información oportuna de las Autoridades, de acuerdo con las Leyes, Reglamentos y Ordenanzas correspondientes.
g) Ejercer el derecho a una plena información sobre los programas actividades Municipales y de Servicios Públicos que afecten a su comunidad vecinal.
h) Promover programas y colaborar con las autoridades en las iniciativas tendientes a la protección del medio ambiente de la comuna y, en especial de la Unidad Vecinal.
i) Colaborar en la identificación de las personas o grupos familiares que vivan en condiciones de pobreza o se encuentren desempleados, sirviendo de nexo con la oficina de colocaciones de la comuna.
ARTICÙLO 3º Para el cumplimiento de sus objetivos y el ejercicio de las Funciones que estos estatutos y otras normas legales le señalan, la Junta de Vecinos, elaborara un plan anual que Incluirá los correspondientes programas de actividades y Proyectos específicos de ejecución, así como el respectivo:
Presupuesto de ingresos y gastos para cada período.
ARTICULO 4º Tales documentos deberán ser aprobados en Asamblea Extraordinaria, por la mayoría absoluta de sus miembros presentes en la sesión.
TITULO III INCORPORACION, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS AFILIADOS
ARTICULO 5º Podrá incorporarse a la Junta de Vecinos cualquier persona Mayor de Catorce años y que tenga su residencia habitual en la unidad vecinal, por medio de una solicitud verbal o escrita efectuada al directorio, el que podrá pronunciarse en el acto o a más tardar en diez días, no pudiendo objetar su incorporación sino por causas legales. La no respuesta a tal solicitud, deberá entenderse como aceptación tácita.
Los afiliados tendrán los siguientes derechos y obligaciones:
a) Participar en las asambleas que se lleven a efecto, con derecho a voz y voto.
b) El voto será unipersonal e indelegable;
c) Elegir y poder ser elegido en los cargos representativos de la Junta de Vecinos;
d) Presentar cualquier iniciativa, proyecto o proposición de estudio al directorio. Si esta iniciativa es patrocinada por el diez por ciento de los afiliados, a lo menos, el Directorio deberá someterla a la consideración de la Asamblea para su aprobación o rechazo;
e) Tener acceso a los libros de actas, de contabilidad y registro de afiliados de la Junta de Vecinos;
f) Proponer censura a cualquiera de los miembros del directorio, en conformidad con lo dispuesto en estos estatutos, reglamentos internos, y,
g) Cumplir con la norma de estos estatutos.
ARTICULO 6º Si algún miembro del Directorio impidiere el ejercicio de los derechos establecidos en el artículo precedente a uno de los socios, se configurará una causal de censura.


TITULO IV CAUSALES DE EXCLUSION DE LOS AFILIADOS
ARTICULO 7º La calidad de afiliado se pierde y el respectivo miembro será excluido de la Junta de Vecinos:
a) Por pérdida de alguna de las condiciones legales habilitantes para ser miembro de ella;
b) Por renuncia; y
c) Por exclusión, acordada en asamblea extraordinaria por los dos tercios de los miembros presentes, fundada en infracción grave a las normas de la ley vigente, a estos estatutos o a sus obligaciones como miembro de la Junta de Vecinos. por las causales establecidas en esta letra, sólo podrá ser readmitido después de un año.
El acuerdo será precedido de la investigación correspondiente.
ARTICULO 8º La exclusión requerirá la audiencia previa del afectado para recibir sus descargos. Si a la fecha de la asamblea extraordinaria el afectado no ha comparecido o no ha formulado sus descargos, estando formalmente citado para ello, la asamblea podrá obrar en todo caso.
TITULO V DE LAS ASAMBLEAS
ARTICULO 9º Las Asambleas Generales, Ordinarias y Extraordinarias, las que se celebrarán con los socios que asistan y con un quórum no inferior a la cuarta parte del mínimo de constituyentes.
Estas asambleas serán el órgano resolutivo superior de la Junta de Vecinos y estarán constituidas por la reunión del conjunto de sus afiliados. Los acuerdos se tomarán por la mayoría de los socios asistentes.
ARTICULO 10º Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente del Directorio y actuará como Secretario el que ocupe dicho cargo en el mismo.
Ambos serán reemplazados cuando corresponda.
De las deliberaciones y acuerdos que se produzcan en la Asamblea General, se dejará constancia en un Libro de Actas que será llevado por el Secretario.
Cada Acta deberá contener a lo menos:
a) Día, hora y lugar de la Asamblea
b) Nombre de quién presidió y de los demás Directores presentes;
c) Número de asistentes;
d) Materias tratadas;
e) Un extracta de las deliberaciones; y
f) Acuerdos adoptados.
ARTICULO 11º En las citaciones se deberán indicar el tipo de Asamblea que se trate, los objetivos y la fecha, hora y lugar de la misma.
ARTICULO 12º Las Asambleas se celebrarán a lo menos cada cuatro meses y serán citadas por el Presidente o el Secretario, o por quienes estatutariamente les reemplacen. En ellas podrá tratarse cualquier asunto relacionado con los intereses de la Junta de Vecinos.
ARTICULO 13º Las Asambleas Extraordinarias se verificarán cuando lo exijan las necesidades de la organización, estos Estatutos o la Ley, y en ellas sólo podrán tratarse y adoptarse acuerdos respecto de las materias señaladas en la convocatoria.
Las citaciones a esta Asamblea se efectuarán por el Presidente, o por el requerimiento de los miembros del Directorio o en su defecto por a lo menos el veinticinco por ciento de los afiliados, con una anticipación mínima de cinco días hábiles a la fecha de su realización, mediante comunicación escrita fehaciente y otro medio de publicación.
ARTICULO 14º Deberán tratarse obligatoriamente en Asamblea General Extraordinaria las siguientes materias:
a) La reforma de los Estatutos;
b) Las adquisiciones, enajenación y gravamen de bienes raíces de la Junta de Vecinos;
c) La determinación de las cuotas extraordinarias, las que en todo caso deberán ser aprobadas por a lo menos las tres cuartas partes de los afiliados presente;
d) La exclusión o reintegración de uno o más afiliados, cuya determinación deberá hacerse en votación secreta, como asimismo la cesación en el cargo de dirigente por exclusión;
e) La elección del primer Directorio definitivo;

f) La convocatoria a elecciones y nominación de la comisión electoral;
g) La disolución de la Junta de Vecinos;
h) La incorporación de la Junta de Vecinos a la Unión Comunal, o Su retiro, y;
i) La aprobación del Plan Anual de Actividades.
Los acuerdos que deban adoptarse en Asamblea Extraordinaria y los aprobatorios de estatutos, deberán ser necesariamente materias de votación nominal.
TITULO VI DEL DIRECTORIO
ARTICULO 15º La Junta de Vecinos, será dirigida y administrada por un Directorio compuesto, a lo menos, por tres miembros titulares, elegidos en votación directa, secreta e informada, por un período de tres años, en una Asamblea General Ordinaria, pudiendo ser reelegidos.
En el mismo acto se elegirá igual número de miembros suplentes, los que, ordenados según la votación obtenida por cada uno de ellos de manera decreciente, suplirán al o a los miembros titulares, los reemplazarán cuando, por fallecimiento, inhabilidad sobreviniente, imposibilidad u otra causa legal, no pudieren continuar en el desempeño de sus funciones.
ARTICULO 16º Podrán postular como candidatos al Directorio los afiliados que reúnan los siguientes requisitos:
a) Tener residencia habitual en la Unidad Vecinal;
b) Tener 18 años de edad, a lo menos;
c) Tener un año de afiliación como mínimo, a la fecha de la elección;
d) Ser chileno o extranjero avecindado por más de tres años en el país
e) No ser miembro de la comisión electoral de la organización.
ARTICULO 17º Resultarán electos como Directores quienes, en una misma votación, obtengan las más altas mayorías, correspondiéndoles el cargo de Presidente a quien obtenga la primera mayoría individual; los cargos de Secretario y Tesorero, se proveerán por elección entre los propios miembros del Directorio. En caso de empate, prevalecerá la antigüedad en la Junta de Vecinos.
En el mismo acto se elegirá igual número de miembros suplentes, quienes ocuparan los cargos suplentes, según la votación obtenida por cada uno de ellos de manera decreciente.
Cada uno de los miembros electos de los directorios durará tres años en su cargo; sin perjuicio de que podrá presentarse como candidato y ser reelegidos en períodos consecutivos.
Sobre la base del número mínimo de tres miembros previstos para el directorio en estos estatutos, en la composición del directorio se considerara necesariamente los de Presidente, Secretario, Tesorero.
En estas elecciones cada afiliado tendrá derecho a un voto.
ARTICULO 18º Estas normas, salvo lo referente a inscripción de candidaturas, serán aplicables a la elección de los demás órganos internos de la Junta de Vecinos.
ARTÍCULO 19º Son atribuciones y deberes del Directorio:
a) Solicitar al Presidente, por al menos dos de sus miembros, la citación a Asamblea General Extraordinaria.
b) Proponer a la Asamblea, en el mes de Marzo, el plan anual de actividades y el presupuesto de ingresos y gastos;
c) Colaborar con el Presidente en la ejecución de los acuerdos de la Asamblea;
d) Colaborar con el presidente en la elaboración y rendición de la cuenta anual a la Asamblea sobre el funcionamiento general de la Junta de Vecinos, especialmente en lo referido al manejo e inversión de los recursos que integran su patrimonio. El no cumplimiento de esta obligación será causal de censura para todo el directorio;
e) Representar a la Junta de Vecinos en los casos en que expresamente lo exija la ley o los estatutos, sin perjuicio de los dispuesto en la letra a) del artículo 20.
f) Concurrir con su acuerdo a las materias de su competencia que señale la ley o los estatutos.
ARTÍCULO 20º Son atribuciones y deberes del Presidente:
a) Representar judicial y extrajudicialmente a la Junta de Vecinos.
b) Presidir las reuniones de Directorio y las Asambleas Generales.
c) Convocar al Directorio y a la Asamblea General, Ordinaria o extraordinaria, cuando corresponda;
d) Ejecutar los acuerdos del Directorio y de las Asambleas;
e) Organizar las actividades del Directorio y proponer a éste, anualmente, un programa de trabajo para la organización en general y para el Directorio en especial;
f) Velar por el cumplimiento de los Estatutos, reglamentos internos y acuerdos de los organismos de la Junta de Vecinos;
g) Las demás obligaciones y atribuciones que establezcan estos estatutos y los Reglamentos internos de la Junta de Vecinos.
ARTÍCULO 21º Son atribuciones y deberes del Secretario:
a) Llevar los libros de acta del directorio y de la Asamblea General y el registro de socios y otorgar copias y certificados de tales documentos;
b) Despachar las citaciones a asambleas generales y reuniones del Directorio y confeccionar los avisos escritos necesarios.
c) Recibir y despachar la correspondencia.
d) Realizar las demás gestiones relacionadas con sus funciones que el Directorio o el Presidente le encomienden.
e) Enviar una copia actualizada del registro de socios al Secretario Municipal en el mes de Marzo de cada año.
f) Cada seis meses deberá remitir a la misma autoridad municipal, certificación de las nuevas incorporaciones o retiros del registro de asociados.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Estatuto de adecuación a la ley nº 19. 418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, modificada por la promulgaciòn de la ley 20. 500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión publica, del 16 de febrero de 2011 iconLa Constitución Política de la República de Chile; el Título IV de...

Estatuto de adecuación a la ley nº 19. 418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, modificada por la promulgaciòn de la ley 20. 500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión publica, del 16 de febrero de 2011 iconNota sobre el contenido del real decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero,...

Estatuto de adecuación a la ley nº 19. 418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, modificada por la promulgaciòn de la ley 20. 500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión publica, del 16 de febrero de 2011 iconApunte sobre las Mancomunidades de interés general, Ley 7/2013, de...

Estatuto de adecuación a la ley nº 19. 418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, modificada por la promulgaciòn de la ley 20. 500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión publica, del 16 de febrero de 2011 iconEn lo relativo al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan...

Estatuto de adecuación a la ley nº 19. 418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, modificada por la promulgaciòn de la ley 20. 500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión publica, del 16 de febrero de 2011 iconVisto el Expediente Nº S01: 0045087/2005 del Registro del ministerio...

Estatuto de adecuación a la ley nº 19. 418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, modificada por la promulgaciòn de la ley 20. 500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión publica, del 16 de febrero de 2011 iconInforme del consejo fiscal sobre el anteproyecto de ley orgánica...

Estatuto de adecuación a la ley nº 19. 418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, modificada por la promulgaciòn de la ley 20. 500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión publica, del 16 de febrero de 2011 icon"Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000...

Estatuto de adecuación a la ley nº 19. 418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, modificada por la promulgaciòn de la ley 20. 500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión publica, del 16 de febrero de 2011 iconLey Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Estatuto de adecuación a la ley nº 19. 418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, modificada por la promulgaciòn de la ley 20. 500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión publica, del 16 de febrero de 2011 iconSu integración social, modificada por la Ley Orgánica 8/2000, de...

Estatuto de adecuación a la ley nº 19. 418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, modificada por la promulgaciòn de la ley 20. 500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión publica, del 16 de febrero de 2011 iconInforme sobre el proyecto de ley orgánica de la administración pública...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com