Proyecto de investigación sobre la ética ciudadana: un acercamiento al manual de convivencia de la ciudad de ibagué






descargar 70.16 Kb.
títuloProyecto de investigación sobre la ética ciudadana: un acercamiento al manual de convivencia de la ciudad de ibagué
fecha de publicación02.07.2016
tamaño70.16 Kb.
tipoInvestigación
ley.exam-10.com > Ley > Investigación
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ÉTICA CIUDADANA: UN ACERCAMIENTO AL MANUAL DE CONVIVENCIA DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ

JOSE MIGUEL CORREA GUZMÁN

051300072008

SEMINARIO DE ÉTICA Y VALORES

7° SEMESTRE

LICENCIATURA EN INGLES

FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

01 DE JUNIO DE 2011

LA COMUNICACIÓN EN EL VECINDARIO COMO BASE PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA

Tema: vecindario

PROBLEMA

A lo largo de la historia de la humanidad, los hombres y las mujeres han tenido que buscar la forma de convivir en paz y armonía entre sí. Siendo seres sociales, es necesario que aprendamos la mejor forma de interrelacionarnos con nuestros semejantes, de esta forma la buena comunicación entre los ciudadanos puede constituir la solución a muchos problemas de convivencia.

En Ibagué, como en muchas ciudades dentro del contexto colombiano, se presentan muchos conflictos entre los ciudadanos derivados de una mala comunicación entre ellos. Se puede notar como los ibaguereños presentan problemas al convivir con los demás, dichos problemas son reflejados de manera específica en el vecindario, el cual es uno de los lugares donde las personas deben aprender a convivir de manera armónica, respetando y tolerándose entre sí; estos conflictos son un resultado de la mala comunicación y pueden dañar la armonía entre los habitantes.

Siendo la falta de comunicación uno de las causas de la mala convivencia entre los ibaguereños, es necesario conducir una investigación que nos ayude a analizar las implicaciones de la buena comunicación en el vecindario y dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación:

¿Cómo puede La comunicación llegar a ser base para la buena convivencia en el vecindario?

JUSTIFICACIÓN

Realizar este estudio es importante para el mejoramiento de la convivencia ciudadana en Ibagué. A lo largo de la historia muchos medios han sido usados en búsqueda de una buena convivencia; sin embargo estos medios no han sido los más eficaces. La base de una buena comunicación es necesaria para el sostenimiento de una buena convivencia; de esta forma, es necesario que se haga un análisis de cómo los ibaguereños actúan frente a diferentes situaciones que requieren un buen uso de la comunicación para solucionar problemas de convivencia en su vecindario.

Con esta investigación se lograra entender mejor el desarrollo de la comunicación y como puede influir sobre los diferentes miembros de nuestra ciudad. Sus resultados pueden darnos información acerca de cómo la comunicación puede llegar a ser la base de la buena convivencia entre los ciudadanos de Ibagué. Como ciudadano se que este estudio será importe porque puede darme algunos elementos para entender mejor las conductas humanas y cómo podemos responder en algunos casos cuando la comunicación es omitida. También este proyecto puede ser compartido con otros ciudadanos para contribuir en el mejoramiento de la convivencia ciudadana e incluso puede llegar a ser un acercamiento a un manual de convivencia para el municipio de Ibagué.

MARCO TEÓRICO

Para soportar este estudio es necesario tener en cuenta: la Comunicación, el Vecindario y la Convivencia Ciudadana. Acerca de la primera parte será analizado un acercamiento a la definición de comunicación, comunicación humana, buena comunicación y niveles de comunicación. Concerniente al segundo aspecto se observara una definición de vecindad, como lograr una vecindad conviviente y que significa ser buen vecino. Finalmente se verá el concepto de convivencia, la importancia de la convivencia según la Constitución Política y qué relación existe entre comunicación y convivencia.

Comunicación

Es importante consolidar una clara definición de lo que es comunicación, puesto que la comunicación puede tener diferentes implicaciones según la perspectiva con la se le vea. Para Báez 2000 la comunicación significa “puesta en común”, el argumenta que la esta “tiene la misma raíz que comunidad y común (del latín communis o comunicare) por lo tanto, se relaciona con una comunión entre personas, un compartir” (Báez 2000,1).

También se dice que la comunicación se ve reflejada cuando se ha establecido contacto entre personas o cosas distanciadas, en este caso se hará referencia a la comunicación entre personas, es decir la comunicación humana. Según el autor “la comunicación humana es interacción social, es compartir. Los miembros de una comunidad comparten una serie de símbolos y de maneras de pensar, sentir y actuar. En tanto que se comparten significa que estamos en comunicación. Ahora bien, además de compartir los símbolos y rituales, comunicarse es también poder entender a los otros (Báez 2000,2). En este sentido de comunicación humana el autor menciona dos aspectos claves de la comunicación, por un lado el “compartir” que va ligado a las relaciones sociales y culturales entre los individuos, y el “entender” que ya nos muestra una perspectiva más amplia de lo que tiene que ver la comunicación con relación a los valores interpersonales.

El decir que la comunicación, nos debe llevar a entender a las demás personas, esto quiere decir que cuando no se entiende a los demás no existe comunicación o sencillamente hay mala comunicación. En este sentido sería importante definir que es entonces la buena comunicación; “una buena comunicación con otra persona conlleva a que somos capaces de entenderlo, de ponernos en su lugar, de interpretar con mucha certeza sus estados de ánimos o lo que puede pensar en un momento dado, por sus gestos o actitudes. Así pues, se puede afirmar que mantendremos una comunicación mejor con los que compartimos gustos, maneras de ver las comas, con los que tenemos afinidades sociales o culturales. Conectamos mejor con aquello que se adecua a nuestras expectativas, motivaciones, deseos e intereses (Báez 2000,2).

En su libro ¿Por Qué Temo Decirte Quien Soy?, el autor John Poweel describe cinco niveles en los cuales podemos comunicarnos. El entender los cinco niveles puede ser de gran ayuda para entender que tan limitada o extensa puede llegar a ser nuestra comunicación con las demás personas.


  • Nivel 1, Conversación Pequeña: En este nivel la conversación poco profunda se produce, tal como “¿cómo estás?” “¿Qué haces?” “¿Cómo están las cosas?” Tales conversaciones son prácticamente sin significado, pero a veces pueden ser mejor que un silencio vergonzoso.




  • Nivel 2, Conversación Objetiva: En este nivel la conversación es compartida, pero no hay comentarios personales. Usted dice lo que ha pasado pero no revela cómo se siente con respecto a ello.




  • Nivel 3, Ideas y Opiniones: Empieza la intimidad, pero en este nivel usted se arriesga al exponer sus pensamientos, sentimientos y opiniones. Ya que se siente libre de expresarse y de verbalizar sus ideas personales, su interlocutor tiene una mejor oportunidad de conocerlo íntimamente.




  • Nivel 4, Sentimientos y Emociones: La comunicación en este nivel describe qué pasa dentro de usted, cómo se siente acerca de algo o alguien o de una situación. Usted verbaliza los sentimientos de frustración, ira, resentimiento, o felicidad. Si comparte honestamente con alguien más de manera sincera, mostrando interés en los sentimientos del otro además de estar expresando los suyos, esto enriquecerá y engrandecerá la relación.




  • Nivel 5, Visión Profunda: Estos momentos ocurrirán cuando usted esté perfectamente en tono con otra persona en entendimiento, profundidad y satisfacción emocionales. Usualmente hay una experiencia muy íntima y profundamente personal involucrada. La comunicación de tales experiencias con frecuencia ofrece una impresión profunda de ambas partes y enriquece la relación. El compartir mutualmente las ideas y sentimientos personales es la última meta de la comunicación, especialmente en las relaciones mentales.

Vecindario

Según el Manual de Convivencia de la Alcaldía de Medellín 2007 el vecindario podría ser definido como “el conjunto de las personas que viven en las distintas viviendas de una misma casa, o en varias casas seguidas las unas de las otras. El vecindario se conforma por la proximidad entre hombres y mujeres que comparten espacios y tiempos, lo que les permite establecer relaciones con los demás, las cuales deben enmarcarse en ambientes de armonía, respeto y apoyo mutuo”. El vecindario conviene a las relaciones mas estrechas que pueden ser establecidas en una comunidad, ya sea en un barrio, conjunto o edificio, todo este espacio de convivencia se hace dentro del marco de vecindario.

Dicho manual también ofrece algunas normas de convivencia para lograr una vecindad conviviente:

1. Respetar la tranquilidad de los vecinos evitando escándalos, ruidos o fiestas estridentes que trasciendan al exterior

2. Participar de las reuniones, asambleas y trabajos comunitarios

3. Conocer los vecinos más cercanos y establecer con ellos acuerdos, para actuar conjuntamente ante cualquier situación de riesgo que pueda presentarse

4. Evitar los chismes y comentarios imprecisos y malintencionados, que afecten la convivencia entre vecinos

5. Cumplir con los reglamentos de propiedad horizontal y los manuales de convivencia que se acuerden

6. Reparar las humedades y demás averías de la vivienda que pongan en peligro o perjudiquen a los vecinos

7. Hacer uso adecuado del lenguaje verbal, corporal y gestual en la comunicación con los vecinos

8. Recoger los excrementos que perros y mascotas depositen en el espacio público y zonas comunes

9. Evitar que los jóvenes y menores de edad interrumpan la tranquilidad de los vecinos

10. Prevenir discusiones que puedan terminar en escándalos o peleas callejeras y denunciar cualquier tipo de irregularidad en el vecindario

(Manual de Convivencia de la Alcaldía de Medellín, 2007,12-13)

Según el Movimiento Pro-Vecino, A.C. existe una “cultura del buen vecino”, la cual está basada “en los valores de convivencia tales como: la tolerancia, el respeto, la cooperación, el trabajo en equipo y la participación”, más allá de solo normas de conducta el ser un buen vecino tiene que ver con aquellos valores que van enfocados al buen trato con nuestros semejantes. En MPV se promueven vecinos responsables y entusiastas, estableciendo que una forma de mejorar la convivencia ente los vecinos es a través del cumplimiento de las obligaciones que se tienen con la comunidad y la participación y colaboración para resolver problemas que se tienen en el vecindario. En este sentido, también es promovida la idea de que “mi derecho termina donde inicia el derecho de mi vecino” (manual de convivencia vecinal, MPV)

Convivencia Ciudadana

“«Convivencia», etimológicamente proviene de conviviere, que significa 'vivir en compañía de otros, cohabitar'. El concepto de convivencia da cuenta de un fenómeno propio aunque no exclusivo de lo humano, cual es el convivir, el vivir con. La existencia humana se lleva a cabo inevitable e inexorablemente en un contexto de convivencia” (Illera, 2005, 247). De esta manera podríamos decir que la convivencia es una situación interpersonal de buena vecindad y mutua colaboración entre individuos o comunidad que, a pesar de tener algunas características en común, son también diferentes en el sentido de que cada uno tiene su propia existencia y sus propios intereses legítimos.

La buena convivencia es algo que se aprende; “la convivencia exige una serie de competencias personales y sociales que no vienen dadas por la naturaleza, sino que hay que adquirirlas a través de la educación. Entre ellas están el respeto, escuchar, dialogo, empatía, asertividad, negociación, regulación emocional (sobre todo en situaciones de conflicto), mantener la calma, responsabilidad, solidaridad, criterios éticos, etc”. ( Bisquerra, 2008)

La Constitución colombiana habla simplemente de convivencia en el preámbulo, de convivencia pacífica en el artículo 2 “Son fines esenciales del Estado... asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo”, y de convivencia ciudadana en el artículo 213 “…que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana”, y vuelve hablar de convivencia pacífica en el artículo 218 “…para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”. Esto nos demuestra cuán importante es la convivencia en relación a los principios y valores constitucionales. Nuestra Constitución misma demanda la búsqueda de una convivencia pacífica entre los ciudadanos.

Finalmente, Guillermo hoyos, 2006 nos muestra de que manera la comunicación contribuye a enriquecer la convivencia ciudadana: “De esta forma una propuesta ética de la comunicación en lugar de absolutizarse ella misma en el consenso, busca relativizar aquellas propuestas que a su vez pretenden ser absolutas: el poder de la información y de la planificación, el de la comunidad y su identidad cultural y el del contrato con base en las mayorías. Reconociendo un pluralismo razonable es posible que los acuerdos sobre mínimos efectivamente permitan crear ciudad, fortalecer el sentido de la participación y enriquecer la convivencia”; Como lo dijo Richard M. Hare, "La ciudad: un organismo para la comunicación".

METODOLOGÍA

En esta sección serán mencionados los siguientes aspectos: tipo de investigación, participantes e instrumento de recolección de datos.

Tipo de investigación

Este estudio envuelve el uso de un instrumento de recolección de datos aplicado para analizar la comunicación como base de la buena convivencia en el vecindario, por lo tanto es una investigación de tipo descriptiva con un acercamiento sintético.

Participantes

Este proyecto fue desarrollado en la ciudad de Ibagué, con adultos de estrato 1 y 2 del barrio Gaitán, 10 habitantes de la calle 39 con 12.

Instrumento de recolección de datos

Se aplicaron 10 encuestas a 10 habitantes del barrio Gaitán, las cuales sirvieron instrumentos me para explorar y observar los comportamientos de los ciudadanos y de qué forma influye la comunicación en su convivencia ciudadana en el vecindario.

ANÁLISIS DE DATOS

Se realizó la encuesta (anexos) para Explorar en las percepciones de los habitantes del barrio Gaitán acerca de su comportamiento, comunicación y convivencia con los vecinos. Este instrumento fue aplicado in en barrio Gaitán de la comuna 4 de Ibagué a 10 habitantes de la calle 39 con 12.

La siguiente tabla muestra los resultados de las encuestas:

Numero de la pregunta

1

2

3

4

Hablas con tu vecinos para:

Nunca

Casi nunca

Casi siempre

siempre

Saludarlos

0

4

2

4

Contar cosas que han pasado

4

5

1

0

Expresar tus opiniones, pensamientos e ideas

4

4

0

2

Expresar tus sentimientos y emociones acerca de alguien o alguna situación

4

3

1

1

Enriquecer su relación con ellos y compartir mutuamente ideas como amigos

4

3

2

1

En tu diario vivir, con qué frecuencia haces lo siguiente:

Nunca

Casi nunca

Casi siempre

siempre

Respeto la tranquilidad de los vecinos evitando escándalos, ruidos o fiestas estridentes que trasciendan al exterior

1

1

0

8

Participo de las reuniones, asambleas y trabajos comunitarios

5

4

0

1

Conozco los vecinos más cercanos y establezco con ellos acuerdos, para actuar conjuntamente ante cualquier situación de riesgo que pueda presentarse

3

4

1

2

Evito los chismes y comentarios imprecisos y malintencionados, que afecten la convivencia entre vecinos

0

0

1

9

Cumplo con los reglamentos de propiedad horizontal y los manuales de convivencia que se acuerden

0

0

0

10

Reparo las humedades y demás averías de la vivienda que pongan en peligro o perjudiquen a los vecinos

1

0

2

7

Evito que los jóvenes y menores de edad interrumpan la tranquilidad de los vecinos

1

3

2

4

Prevengo discusiones que puedan terminar en escándalos o peleas callejeras y denunciar cualquier tipo de irregularidad en el vecindario

0

3

2

5


Cuantos de tus vecinos hacen lo siguiente:

Nadie

Algunos

Varios

Todos

Respetan la tranquilidad de los vecinos evitando escándalos, ruidos o fiestas estridentes que trasciendan al exterior

1

7

0

2

Participan de las reuniones, asambleas y trabajos comunitarios

2

6

2

0

Conocen los vecinos más cercanos y establecen con ellos acuerdos, para actuar conjuntamente ante cualquier situación de riesgo que pueda presentarse

1

8

1

0

Evitan los chismes y comentarios imprecisos y malintencionados, que afecten la convivencia entre vecinos

0

5

1

4

Cumplen con los reglamentos de propiedad horizontal y los manuales de convivencia que se acuerden

0

3

3

4

Reparan las humedades y demás averías de la vivienda que pongan en peligro o perjudiquen a los vecinos

0

5

2

3

Evitan que los jóvenes y menores de edad interrumpan la tranquilidad de los vecinos

1

4

4

1

Previenen discusiones que puedan terminar en escándalos o peleas callejeras y denuncian cualquier tipo de irregularidad en el vecindario

1

3

5

1

Estos resultados nos muestran también un claro ejemplo de cómo es nuestra perspectiva frente al comportamiento propio y el de los demás donde es más fácil ver en qué manera fallan los demás a ver la manera en que falla uno mismo.

Referente al nivel de comunicación que es manejado entre los vecinos vemos como se presenta unos bajos resultados entre los diferentes niveles, incluso en el nivel 1 que va ligado a normas de cortesía como tan solo saludar, vemos que solo el 40% lo hace siempre y otro 40% casi nunca. Estos resultados nos muestran la falta de comunicación que hay entre los habitantes los cuales no establecen lasos de comunicación entre ellos, como los debería haber en una comunidad. Y debido a esta falta de comunicación es que se presentan problemas como los planteados por ellos mismos:

Es interesante notar como los miembros de este vecindario reconocen cuales son los principales problemas de su comunidad y de igual forma son capaces de analizar las causas de estos:

A pesar de que hay un alto grado de culpabilidad hacia la autoridad y el Gobierno, vemos de igual forma que los miembros de esta comunidad argumentan como la falta de Comunicación y valores hacia los demás genera la presencia de muchos de los problemas en el vecindario.

Entre las soluciones que proponen esta como la formación de valores interpersonales puede ser la solución más viable para afrontar todos los problemas que se pueden vivir en una comunidad y ligado a estos valores esta la comunicación que según ellos es el medio por el cual todos estos valores pueden ser usados para que haya una unidad y más participación en lo concerniente al vecindario.

CONCLUSIONES

  1. El nivel de comunicación entre vecinos es muy bajo lo cual afecta la unidad entre ellos.

  2. Hace mas falta de interés por parte de los miembros de una comunidad para desarrollar cambios en beneficio de todos, a pesar de que se reconocen los problemas no se hace nada por solucionarlos.

  3. Hay una falta de auto-reflexión más que juzgar los comportamientos de los demás.

  4. Los antivalores, peleas y discusiones son los problemas más frecuentes en un vecindario.

  5. Sin duda alguna la falta de comunicación es una de las principales causas para que se generen problemas en un vecindario.

  6. La falta de valores interpersonales afecta de igual como las relaciones interpersonales entre los miembros de una comunidad.

  7. Las autoridades y el gobierno deberían prestar más atención a la convivencia ciudadana en los vecindarios

  8. Debe haber más información y capacitación en los vecindarios.

  9. La formación de valores interpersonales ayudaran al desarrollo de la comunicación entre los miembros de una comunidad y de esta forma se desarrollará una unidad que generara la buena convivencia en el vecindario

BIBLIOGRAFÍA

Alcaldía de Medellín 2007, Cartilla del Manual de Convivencia ciudadana. Medellín, Colombia.

Báez, Carlos J. 2000, La Comunicación Efectiva, Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Santo Domingo.

Bisquerra, Rafael, 2008, Educación para la ciudadanía y convivencia, El enfoque de la Educación Emocional, Wolters Kluwer. España.

Constitución Política de Colombia, 1991.

Hoyos, Guillermo, 2006, Ética para Ciudadanos, Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR, Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.


Illera, María de Jesús, 2005, Convivencia y Cultura Ciudadana: dos pilares fundamentales del derecho policivo, Revista de Derecho, Universidad del Norte, 23. Barranquilla, Colombia.

Movimiento Pro-Vecino, A.C. Manual de Convivencia Vecinal. México, Distrito Federal.

Poweel, John 1991, ¿Por Qué Temo Decirte Quien Soy?, edición 16, SAL TERRAE, España.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto de investigación sobre la ética ciudadana: un acercamiento al manual de convivencia de la ciudad de ibagué iconProyecto de participacion democratica y convivencia ciudadana

Proyecto de investigación sobre la ética ciudadana: un acercamiento al manual de convivencia de la ciudad de ibagué iconNombre del proyecto: convivencia ciudadana y democracia

Proyecto de investigación sobre la ética ciudadana: un acercamiento al manual de convivencia de la ciudad de ibagué iconBorrador /proyecto de manual de convivencia

Proyecto de investigación sobre la ética ciudadana: un acercamiento al manual de convivencia de la ciudad de ibagué iconOrdenanza municipal sobre protección de la convivencia ciudadana

Proyecto de investigación sobre la ética ciudadana: un acercamiento al manual de convivencia de la ciudad de ibagué iconInstitución Educativa Técnica Ciudad De Ibagué

Proyecto de investigación sobre la ética ciudadana: un acercamiento al manual de convivencia de la ciudad de ibagué iconOrdenanza sobre protección de los espacios públicos y convivencia ciudadana

Proyecto de investigación sobre la ética ciudadana: un acercamiento al manual de convivencia de la ciudad de ibagué iconSeguridad y convivencia ciudadana reglamento de seguridad y convivencia...

Proyecto de investigación sobre la ética ciudadana: un acercamiento al manual de convivencia de la ciudad de ibagué iconIppolito, Mónica (comp.); Formación ética y ciudadana. Serie para...

Proyecto de investigación sobre la ética ciudadana: un acercamiento al manual de convivencia de la ciudad de ibagué iconProyecto de Investigación Sobre la Salud en el Valle de Siria

Proyecto de investigación sobre la ética ciudadana: un acercamiento al manual de convivencia de la ciudad de ibagué iconAcercamiento a la cabala: Sobre el Arbol de la Vida Sefirótico






© 2015
contactos
ley.exam-10.com