Art las principales atribuciones de la sib-sc, en compatibilidad con las disposiciones contenidas en la Ley1449, y el Decreto Reglamentario 26582, son las siguientes






descargar 107.34 Kb.
títuloArt las principales atribuciones de la sib-sc, en compatibilidad con las disposiciones contenidas en la Ley1449, y el Decreto Reglamentario 26582, son las siguientes
página1/2
fecha de publicación30.06.2016
tamaño107.34 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2
ESTATUTO ORGANICO DE LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA
DEPARTAMENTAL SANTA CRUZ
TITULO I

LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA

DEPARTAMENTAL SANTA CRUZ

(SIB-SC)
CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES
SECCIÓN I

NATURALEZA-ATRIBUCIONES-DOMICILIO –DURACIÓN
ART.1.- La Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Santa Cruz (SIB-SC), como parte de la estructura orgánica de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, es el único y máximo organismo representativo de todos los ingenieros del Departamento de Santa Cruz.

La SIB-SC como organización de profesionales, es apartidaría, no reconoce diferencias sociales, políticas, religiosas, de raza o de género.

Es un organismo de derecho, con autonomía de gestión, sin fines de lucro y con jurisdicción departamental.
ART.2.- Las principales atribuciones de la SIB-SC, en compatibilidad con las disposiciones contenidas en la Ley1449, y el Decreto Reglamentario 26582, son las siguientes:
De control:

  1. Controlar el ejercicio profesional de la ingeniería en el Departamento, en todas sus ramas y especialidades.

  2. Velar por el estricto cumplimiento de la Ley 1449, el Decreto Supremo 26582 que reglamenta la Ley 1449, el Código de Ética Profesional, el presente Estatuto y demás disposiciones que rigen la vida jurídica institucional de la SIB-SC.

  3. Administrar, actualizar y mantener en coordinación con la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, el Registro Nacional de Ingenieros en el Departamento.

  4. Legalizar a través de la entrega de un registro profesional, el ejercicio de la ingeniería o la docencia universitaria, conforme lo dispone la Ley 1449 y el Decreto Reglamentario 26582.

  5. Certificar en coordinación con Sociedad de Ingenieros de Bolivia la condición de profesional inscrito en el Registro Nacional de Ingenieros.

  6. Ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional, haciendo cumplir, las sanciones y penalidades que establezca y dictamine el Tribunal de Honor.

  7. Denunciar ante las autoridades competentes los casos de ejercicio indebido de la profesión o tomar las medidas necesarias para evitar el incumplimiento a la Ley 1449 y disposiciones complementarias.


De representación:

  1. Representar a los profesionales ingenieros del Departamento de Santa Cruz ante cualquier entidad, instancia o repartición, en cualquier tema relativo a la ingeniería, su ejercicio o cualquier conflicto relacionado con sus intereses profesionales.

  2. Ejercer la representación departamental del gremio ante cualquier, institución, ente, organismo u organización, Departamental, Nacional o Internacional.

  3. Representar a los ingenieros del Departamento de Santa Cruz ante la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

  4. Intervenir a través de alguna comisión o representante designado para tal efecto, como arbitro en la solución de conflicto relacionado con la ingeniería, su ejercicio o cualquier tema relativo a los intereses profesionales de los Socios, siempre que los interesados renuncien a la jurisdicción ordinaria y consientan voluntariamente el arbitraje.

  5. Emitir opiniones, propuestas y estudios técnicos y/o científicos relacionados con la ingeniería en cualquiera de sus ramas o especialidades.


De regulación:

  1. Adecuar en coordinación con la Sociedad de Ingenieros de Bolivia el único arancel profesional valido en el departamento, en las distintas ramas y especialidades de la ingeniería.

  2. Realizar el cobro de una matricula de inscripción, de aportes mensuales o cualquier otro aporte para el mantenimiento del Registro Nacional de Ingenieros.

  3. Visar proyectos y certificar la habilitación del profesional en la presentación de los mismos, así como de planos, diseños y documentos técnicos en todas las ramas de la Ingeniería

  4. Adquirir y enajenar bienes en general, de acuerdos a normas estatuarias

  5. Aprobar y reglamentar la creación de filiales provinciales y colegios y/o asociaciones por especialidad.

  6. Proponer a los organismos e instituciones del Estado, proyectos de disposiciones legales o administrativas, así como apoyar con a la creación de esta normas a través de informes o estudios.

  7. Regular e implementar en coordinar con la Sociedad de Ingenieros de Bolivia las condiciones, requisitos, documentos, títulos y en general cuanta disposición fuere menester para garantizar la formación académica de los profesionales nacionales y extranjeros que solicitan su inscripción.


De desarrollo institucional y profesional:

  1. Promover y organizar congresos, conferencia o cualquier otro acto de carácter técnico y/o científico que contribuyan al desarrollo sostenible de la comunidad y de los socios de la SIB-SC.

  2. Promover la superación de los socios a través de la implementación de políticas y actividades de capacitación.

  3. Llevar adelante cualquier otra actividad que beneficie a los socios, a la ingeniería o a la sociedad en general.


ART. 3.- El domicilio legal de la Sociedad de ingenieros Departamental Santa cruz, se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el barrio Urbarí, calle Mocapini Nº 402.


ART. 4.- La duración de la SIB-SC es indefinida, pudiendo ser transformada o disuelta por decisión de una Asamblea Extraordinaria, de acuerdo a las disposiciones del presente estatuto.
TITULO II

LOS MIEMBROS


CAPITULO I

SOCIOS
SECCIÓN I

REQUISITOS – CATEGORÍA
Art. 5.- Son reconocidos como socios de la SIB-SC todos aquellos profesionales que contando con el respaldo universitario correspondiente en un área de la ingeniería, se matriculen en la SIB-SC cumpliendo para tal efecto con los requisitos preestablecidos.
ART.6.- La SIB-SC está compuesta por todos los ingenieros matriculados, los que a su vez se clasifican en:


  1. Activos

  2. Pasivos

  3. Eméritos

  4. Temporales



ART. 7.- Son Socios Activos de la SIB-SC todos los ingenieros matriculados que se encuentren al día en sus aportes económicos a la institución.

Todo Socio Activo gozará de todos beneficios y derechos que brinde la SIB-SC.
ART.8.- Son Socios Pasivos de la SIB-SC todos los ingenieros matriculados que no se encuentren al día en sus aportes económicos con la institución.

Los Socios Pasivos no gozarán de algunos beneficios y derechos que brinde la SIB-SC.
ART. 9.-Son Socios Eméritos aquellos que han cumplido 30 años de aportes económicos a la SIB-SC y por tal motivo quedan exentos del pago mensual de cuotas.

Los Socios Eméritos gozarán de todos los beneficios y derechos de la SIB-SC como cualquier Socio Activo.


ART.10.- Son Socios Temporales todos los nacionales o extranjeros que ejercen su actividad profesional en el Departamento de Santa Cruz en forma transitoria y respalden la temporalidad de su actividad.
ART.11.-Los Socios Temporales podrán pasar a la categoría de Activo, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la SIB-SC, mientras esto no ocurra, sus derechos serán los estipulados en el Artículo siguiente, con excepción expresa de los incisos b) y e).

SECCIÓN II
DERECHOS – OBLIGACIONES
ART. 12.- Los Socios de la SIB-SC tienen los siguientes derechos:

  1. Participar de las actividades de la SIB-SC.

  2. Intervenir como elector o como elegido en las elecciones que convoque la SIB –SC previo cumplimiento de los requisitos exigidos para estos fines.

  3. Formular por conducto regular las peticiones y proposiciones que sean de beneficio para la SIB-SC y sus socios.

  4. Solicitar respaldo, protección y/o cooperación de la SIB-SC, cuando considere que sus derechos profesionales se hallen conculcados o amenazados.

  5. Ejercer cargos Directivos y participar en Comisiones permanentes, temporales o especiales, conformadas por la SIB-SC.

  6. Gozar de todos los beneficios que la SIB-SC crease o consiguiese para sus socios, con las limitaciones determinadas en cada beneficio.

  7. Acceder a la información generada en la Institución, en el desenvolvimiento administrativo, económico, social y técnico.

  8. Denunciar las faltas y delitos cometidos en el Ejercicio Profesional, así como el ejercicio ilegal de la profesión, para que la SIB-SC. realice las acciones correspondientes.

  9. A conformar Colegios y/o Asociaciones por especialidades, de acuerdo a su formación profesional.


ART. 13.- Los Socios de la SIB-SC, deben cumplir con las siguientes obligaciones:


  1. Cumplir y hacer cumplir la Ley 1449, el Decreto Reglamentario 26582, el Estatuto orgánico, el Código de Ética Profesional, los procedimientos y demás las resoluciones de la SIB-SC.

  2. Recabar y mantener vigente el correspondiente carné profesional tanto departamental como nacional.

  3. Informar cualquier modificación en sus datos, para mantener actualizada la base de datos de los Socios.

  4. Firmar y usar el sello profesional para todo proyecto o documento relativo al ejercicio de la profesión.

  5. Todo Profesional registrado en la SIB-SC que firme y selle estudios, planos, proyectos, informes, avalúos, peritajes, actas de defensa de Tesis y cualquier otro documento relacionado al campo del ejercicio de la Ingeniería, deberá tener sus obligaciones económicas al día.

  6. Prestar su apoyo y cooperación en los temas y casos en que la SIB-SC le solicite colaboración.

  7. Cumplir las funciones e integrar las comisiones que la SIB-SC, le encomiende.

  8. Concurrir a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

  9. Cumplir con los aportes económicos que contribuyen al sostenimiento de la SIB-SC.

  10. Acatar disciplinadamente los fallos emitidos por el Tribunal de Honor.

  11. Denunciar las faltas y delitos cometidos en el Ejercicio Profesional, así como el ejercicio ilegal de la profesión, para que la SIB-SC. realice las acciones correspondientes.


ART. 14.- Todos los socios de la SIB-SC que deseen formar un Colegios y/o Asociaciones de profesionales de las distintas áreas y especialidades de la ingeniería, deberán cumplir con los siguientes requisitos:


  1. Afiliación previa de todos los miembros del Colegio y/o Asociación solicitante, en la SIB-SC.

  2. Conformación mínima de 25 miembros.

  3. Copia legalizada por autoridad competente de la resolución que concede la personalidad jurídica al Colegio y/o Asociación solicitante.

  4. Copia de los Estatuto del Colegio y/o Asociación solicitante.

  5. Solicitud de afiliación del Colegio y/o Asociación, escrita y dirigida a la Junta Directiva Departamental.

  6. Aprobación de la Junta Directiva.



SECCION III

DERECHOS Y OBLIGACIONES

COLEGIOS Y/O ASOCIACIONES
ART. 15.- La SIB-SC reconoce a los Colegios y/o Asociaciones los siguientes derechos:


  1. Recibir un porcentaje de los aportes mensuales de los Socios afiliados a ese Colegio y/o Asociación.

  2. Recibir un porcentaje de los aportes de los Socios por visación de proyectos de acuerdo a la rama o especialidad de la ingenia.

  3. Organizar en forma conjunta o independiente de la SIB-SC. eventos académicos, sociales o de otra índole para los afiliados a su Colegio y/o Asociación.

  4. Disponer de un espacio físico asignado por la SIB-SC en la sede, para las reuniones de su Directorio u otro tipo de actividades.

  5. Utilizar de manera gratuita las instalaciones y equipos de la SIB-SC, respetando las normas establecidas para el uso de sede.

  6. Participar a través de su representante legal en la Junta Directiva Departamental.

  7. Participar activamente en las actividades de la SIB-SC.



ART. 16.- Los Colegios y/o Asociaciones conformados en la SIB-SC están sujetos a las siguientes obligaciones:


  1. Participar a través de su representante legal de la Junta Directiva Departamental.

  2. Disponer de sus recursos económicos para beneficio de sus afiliados.

  3. Organizar eventos académicos, sociales o de otra índole para beneficio y participación de sus afiliados.

  4. Prestar su apoyo y cooperación en los temas y casos en que la SIB-SC le solicite colaboración.

  5. Participar activamente en las actividades de la SIB-SC.

  6. Trabajar bajo las directrices generales marcadas por la SIB-SC.


SECCION IV

PERDIDA DE LA CONDICION DE SOCIO


ART. 17.- Los Socios de la SIB-SC perderán definitivamente tal condición por las siguientes causales:


  1. Cuando lo dictamine el Tribunal de Honor, previo proceso por causa justificada establecido en el Código de Ética Profesional y demás disposiciones de la SIB y/o la SIB-SC.

  2. Por defunción.


ART. 18.- Los Socios de la SIB-SC estarán suspendidos temporalmente de su condición de Socios por las siguientes causales:


  1. Cuando lo dictamine el Tribunal de Honor lo dictamine, previo proceso por causa justificada establecido en el Código de Ética Profesional y demás disposiciones de la SIB y/o la SIB-SC.


ART. 19.- En caso de pérdida de condición de Socio, tanto temporal como definitiva, exceptuando el inc. b) del art. 17, la SIB-SC hará pública la suspensión, a través de algún medio de prensa.

TITULO III

ESTRUCTURA ORGANICA DE LA SIB-SC.
CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES
ART.20.- La SIB-SC está conformada por los Organismos de Gobierno, de Dirección, la planta Administrativa y los Organismos Especiales.
ART. 21.- La SIB-SC esta estructurada de la siguiente manera:
1.- El Órganos de Gobierno y máxima autoridad de la SIB -SC es:


  1. La Asamblea de Socios.


2.-Los Órganos de Dirección de la SIB-SC son:


  1. Junta Directiva Departamental.

  2. Directorio.


3.-Planta Administrativa (Está representada y a cargo de la Gerencia de la Institución)


4.- Los Órganos Especiales de la SIB-SC son:


  1. Tribunal de Honor

  2. Comité Electoral

  3. Comité de Fiscalización

  4. Consejo Consultivo

  5. Consejo Técnico



CAPITULO II

ASAMBLEAS
SECCION I

DISPOSICIONES GENERAL
ART.22.- La Asamblea de Socios es la máxima autoridad de la SIB-SC, sus decisiones son soberanas para los temas convocados, de plena ejecutoria y de obligatorio cumplimiento para todos sus Socios.
ART.23.- La Asamblea está compuesta por todos los Socios inscritos en la SIB-SC que no estén suspendidos del ejercicio profesional, la Asambleas podrá ser, Ordinaria y Extraordinaria.
ART.24.- La Asamblea Ordinaria se reunirá como mínimo una vez al año.

La Asamblea Extraordinaria se reunirá cuantas veces sea convocada por la Junta Directiva Departamental, el Directorio, o más del 10 % de los socios de la SIB-SC.

Los Socios de la SIB-SC tienen la obligación de asistir a las Asambleas convocadas.
ART. 25.- La Asamblea Ordinaria o Extraordinaria, deberá ser convocada por cualquier medio de difusión, como mínimo con 5 días calendario de anticipación y se deberá adjuntar a la convocatoria el respectivo orden del día.
ART.26.-Para la validez de la Asamblea, ésta deberá contar con un mínimo de la mitad más uno de sus socios. En caso de no reunir dicho quórum a la hora fijada, la Asamblea iniciará validamente, una hora después con el número de socios presentes.
ART. 27.- Las decisiones de la Asamblea deberán ser tomas por simple mayoría de votos de los socios presentes, con excepción de los caso que el presente estatuto establezca un número mayor.
ART. 28.- Finalizado el orden del día de la Asamblea, se nominará a 2 Socios de entre los presentes, para que conjuntamente con el Presidente suscriban el acta de Asamblea.

SECCION II

ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA


ART.29.-Son atribuciones de la Asamblea Ordinaria de Socios:


  1. Conocer y aprobar los Informes de Actividades, Balances Anuales y Auditoria Contable de gestión del Directorio.

  2. Elegir a los miembros del Directorio.

  3. Elegir de los miembros el Comité de Fiscalización ( Órgano Especial)


ART.30.- Son atribuciones de la Asamblea Extraordinaria de Socios, las siguientes:


  1. Considerar y decidir sobre la transformación o disolución de la SIB-SC, así también decidir sobre la transferencia, donación o pignoración del patrimonio de la SIB-SC o parte del mismo, bajo las condiciones especiales de quórum y voto, requiriendo:



 a-1) Que, la Asamblea Extraordinaria sea convocada para tratar únicamente este tema y sus aspectos consecuentes.

 a-2) Que, es imprescindible la asista del 51 % o más del total de sus Socios.

 a-3) Que, es imprescindible que esta decisión, sea aprobada con el 90% o más del número de socios asistentes.

   

  1. Designar a los miembros componentes del Comité Electoral (Órgano Especial).

  2. Designar los miembros del Tribunal de Honor (Órgano Especial).
    Considerar todo otro asunto o tema de interés de la institución que no sea competencia de la Asamblea Ordinaria.

  3. Aprobar, ampliar y modificar sus Estatutos y disposiciones especiales.


CAPITULO II

JUNTA DIRECTIVA DEPARTAMENTAL
SECCION I

DISPOSICONES GENERALES
ART. 31.- La Junta Directiva Departamental estará constituida por el Directorio y los representantes legales de los Colegios y/o Asociaciones y deliberará bajo la dirección del Presidente del Directorio.
ART.- 32.- La Junta Directiva Departamental se reunirá una vez al mes de forma ordinaria y de forma extraordinaria se podrá reunir cuantas veces sea necesario.

Las reuniones extraordinarias podrán ser convocadas por el Presidente del Directorio o a solicitud de dos o más Representantes legales de Asociaciones y/o Colegios.
ART. 33.- El quórum de las reuniones quedará establecido con la asistencia del Presidente, o en ausencia de éste el Vicepresidente, y por lo menos dos (2) miembros más del Directorio y tres (3) representantes de Colegios y/o Asociaciones. Las decisiones serán tomadas por simple mayoría de votos de los miembros asistentes y en caso de empate dirimirá el Presidente.

ART. 34.- Las atribuciones de la Junta Directiva Departamental, son las siguientes:


  1. Diseñar y proponer políticas generales para el accionar homogéneo de los Colegios y/o Asociaciones.

  2. Cumplir y hacer cumplir la Ley del Ejercicio Profesional de la Ingeniería y disposiciones legales complementarias; Estatuto, Reglamentos, Código de Ética Profesional, Resoluciones y los mandatos de la Asamblea

  3. Definir las políticas y programas de acción de la SIB-SC para ser dirigidas por el Directorio.

  4. Convocar a Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

  5. Conocer y cumplir las resoluciones de la Asamblea.

  6. Proponer modificaciones al Estatuto u otras disposiciones.

  7. Conocer y considerar, los informes anuales de gestión del Directorio para su posterior presentación a la Asamblea Ordinaria. 

  8. Conocer y aprobar el ingreso de nuevos Colegios y/o Asociaciones a la SIB-SC.

  9. Suspender temporalmente la entrega de fondos a algún Colegio y/o Asociación por algún motivo fundamentado.

  10. Promover y estimular la activa participación de los Colegios y/o Asociaciones, para la frecuente realización de actividades para sus afiliados

  11. Conocer y solicitar informes económicos y administrativos a la Gerencia, en los casos de interés de la Junta Directiva Departamental.

  12. Conocer y solicitar informes al Directorio.

  13. Proponer a la asamblea extraordinaria una lista de siete (7) nombres para elegir de ella los cinco (5) miembros del Tribunal de Honor (Órgano Especial).

  14. Aprobar el Presupuesto anual de la SIB-SC.

  15. Aprobar el Plan Estratégico de la SIB-SC.

  16. Cualquier otra atribución que fuere necesaria en beneficio de la SIB-SC o de sus Socios.


CAPITULO III

DIRECTORIO
SECCIÓN I

DISPOSICIONES GENERALES

ART.35.- El Directorio es el órgano de acción ejecutiva de la SIB-SC a la que representará en ámbito Departamental, Nacional e Internacional.


ART. 36. El Directorio está compuesto por siete (7) miembros titulares y dos vocales.

Dentro de los miembros titulares se encuentra el Presidente, el Vicepresidente, el Director de Régimen Económico y cuatro Directores.

Los dos Vocales serán miembros suplentes del Directorio y serán convocados y designados como miembros titulares en caso de ausencia de algún Director titular.
ART. 37.- Los miembros del Directorio serán elegido cada dos años en la Asamblea Ordinaria mediante el sistema de lista incompleta, voto directo, escrito y secreto, pudiendo ser reelegidos para el mismo cargo una vez más en el siguiente periodo y hasta dos veces más de forma discontinua.
ART 38.- Las reuniones del Directorio, se deberán realizar como mínimo dos (2) veces por mes y el quórum se conformará con la asistencia del Presidente, o en ausencia de éste el Vicepresidente, y por lo menos tres (3) miembros titulares del Directorio, Las decisiones de Directorio serán aprobadas por simple mayoría y en caso de empate dirimirá el Presidente.
ART. 39.- Uno o más miembros titulares del Directorio (con excepción del Presidente) podrán ser sustituidos por los Vocales, cuando se dieran cualquiera de las siguientes causales de sustitución:


  1. Por muerte

  2. Por renuncia voluntaria

  3. Por suspensión definitiva de la condición de Socio, emitida por el Tribunal de Honor.

  4. Por impedimentos físicos, de viaje o personales que pudieran suscitarse.

  5. Por inasistencia injustificada a las reuniones de Directorio por más de cinco (5) veces continuas y diez discontinuas.


El cambio de Director será puesto en conocimiento de los socios a través de algún medio de difusión, asiendo conocer también la causa por la que se produjo el cambio.
ART.40.- Para ser miembro del Directorio de la SIB-SC, es necesario reunir los siguientes requisitos:


  1. Ser mayor de edad.

  2. Ser boliviano o haber residido por más de diez años en el país.

  3. Ser Socio Activo o Emérito de la SIB-SC.

  4. Tener cinco años de antigüedad para Presidente y Vicepresidente.

  5. Tener tres años de antigüedad para Director.

  6. No estar sancionado por el Tribunal de Honor.

  7. No tener Auto de procesamiento penal ejecutoriado ni estar sancionado a pena corporal o haber sido sentenciado al cumplimiento de una pena privativa de libertad.


SECCIÓN II

ATRIBUCIONES DEL DIRECTORIO
ART.41.- Son atribuciones del Directorio las siguientes:


  1. Dirigir las políticas y programas de acción de la SIB-SC.

  2. Cumplir y hacer cumplir la Ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería y disposiciones legales complementarias, el Estatuto, los Reglamentos, Código de Ética Profesional, las decisiones y Resoluciones de las Asambleas de la SIB-SC y la Junta Directiva Departamental.

  3. Administrar el patrimonio de la SIB-SC, efectuando los actos jurídicos necesarios, para su conservación y correcta utilización.

  4. Designar o remover al Gerente de la SIB-SC.

  5. Ejercitar las acciones legales necesarias en defensa del legal ejercicio de la profesión de ingeniero, cumpliendo el Artículo 7, inc. m) de la Ley del Ejercicio Profesional de la Ingeniería.

  6. Aprobar en primera instancia el presupuesto anual de la SIB-SC y supervisar su ejecución.

  7. Hacer cumplir los fallos del Tribunal de Honor.

  8. Convocar a los socios de la SIB-SC, para conformar Comisiones de asesoramiento o de cualquier otro tipo.

  9. Convocar a Asamblea Ordinaria o Extraordinaria.

  10. Mantener y fomentar la vinculación con Organizaciones Profesionales afines, tanto departamentales como nacionales e internacionales, delegando para el efecto a profesionales idóneos de acuerdo a su especialidad.

  11. Aprobar la planificación y organización de las actividades administrativas que estén a cargo del Gerente.

  12. Determinar los requisitos para acceder a algunos beneficios que ofrece la SIB-SC

  13. Designar las comisiones o personas que de conformidad con el art. 7 inc.k) de la Ley 1449 y el Art. 2 inc. k) del presente estatuto, actúen como árbitros en cuestión de interés profesional a nivel departamental.

  14. Promover, estimular y auspiciar con juntamente con la parte administrativa la realización de:




  • Congresos de especialidades.

  • Cursos de formación post-académica y cursos de post-grado.

  • Actividades técnicas, conferencias, reuniones, etc. de actualización profesional.



  1. Promover la publicación de revistas especializadas y todo tipo de obras que tiendan a ampliar y mejorar el nivel y los conocimientos profesionales.

  2. Otorgar poderes notariados en los casos en los que fuere necesario.

  3. Aprobar los gastos de inversiones mayores y/o compras de activos fijos de montos significativos.

  4. Conocer y solicitar informes económicos y administrativos a la Gerencia.

  5. Presentar en caso de solicitud, informe a la Junta Directiva Departamental.

  6. Velar por el sostenimiento del Sistema de Gestión de Calidad de la SIB-SC.

  7. Cualquier otra atribución que fuere necesaria en beneficio de la SIB-SC o de sus Socios


SECCIÓN III

ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO
ART. 42.- Las principales atribuciones del Presidente son:



  1. Representar legalmente a la SIB-SC. en todo acto, gestión o documento oficial, en cualquier ámbito o actividad, dentro y fuera del país.

  2. Presidir las reuniones del Directorio y de la Junta Directiva Departamental.

  3. Dirimir en los casos de empate en las votaciones de la Junta Directiva Departamental y Directorio.

  4. Convocar a las reuniones del Directorio, Junta Directiva Departamental.

  5. Distribuir y coordinar tareas y funciones entre el Vicepresidente y los demás miembros titulares del Directores a fin de que ellos dirijan y manejen ciertas áreas de acción del Directorio.

  6. Convocar al Tribunal de Honor (Órgano Especial)

  7. Presentar a la Junta Directiva Departamental y posteriormente a la Asamblea Ordinaria, el informe de la gestión.

  8. Como representante de la SIB-SC podrá abrir cuentas corrientes y de ahorro en instituciones financieras a nombre de la SIB-SC.

  9. Firmar conjuntamente con el Gerente los cheques que emita la institución para gastos administrativo y de mantenimiento.

  10. Conocer y solicitar informes económicos y administrativos al Gerente.

  11. Dirigir, controlar y evaluar la labor del Gerente de la SIB-SC.

  12. Aprobar la contratación o remoción del personal de planta y apoyo, que efectué el Gerente.

  13. Realizar las actividades necesarias para apoyar el sostenimiento y mejora del Sistema de Gestión de Calidad asegurándose de su conveniencia, adecuación y eficacia.

  14. Formular, Operacionalizar, Monitorear e Institucionalizar el Plan Estratégico de la SIB-SC para su presentación y aprobación a la Junta Directiva Departamental.


ART. 43.- Las principales atribuciones del Vicepresidente son:


  1. Sustituir al Presidente en caso de ausencia o impedimento, ya sea temporal o definitiva.

  2. Cooperar y coadyuvar en las labores del Presidente.

  3. Realizar cualquier otra actividad encomendada por el Presidente, Junta Directiva Departamental o Directorio.


ART. 44.- Las principales atribuciones del Director de Régimen económico, son:


  1. Supervisar y controlar los recursos económicos de la SIB-SC.

  2. Generar propuestas que ayuden a tomar decisiones en inversiones y recaudaciones.

  3. Elaborar y aplicar programas de fortalecimiento económico de la SIB-SC.


ART.45.- Las principales atribuciones de los Directores de la SIB-SC, son:


  1. Asistir y participar activamente en las reuniones del Directorio, Junta Directiva Departamental, Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

  2. Cumplir diligentemente las funciones que el Directorio, la Junta Directiva o el Presidente les encomiende.

  3. El miembro del Directorio que tuviera la fecha de registro más antigua en la SIB, sustituirá al Presidente en caso de ausencia o impedimento del Vicepresidente.



CAPITULO IV

PLANTA ADMINISTRATIVA
SECCION I

DISPOSICIONES GENERALES
ART.46.- La Administración estará directamente a cargo del Gerente de la SIB-SC.

La Gerencia está encargada de administrar eficientemente los recursos económicos y humanos de la Institución.


ART. 47.- El Gerente dependerá directamente del Directorio y es la máxima autoridad a nivel administrativo y operativo de la Institución, por su intermedio se canalizarán, ejecutarán y viabilizarán las disposiciones emanadas de la Asamblea, Junta Directiva Departamental y Directorio.


ART.48.- El Gerente, será designado y removido por el Directorio, su designación se hará en base a un concurso de méritos o examen de competencia.


ART.49.- El Gerente tendrá a su cargo, la planificación y organización de las actividades administrativas que se generen y desarrollen en el seno de la Institución, teniendo responsabilidad civil y penal en el manejo de los recursos económicos y humanos a su cargo.


ART.50.- Son atribuciones del Gerente, las siguientes:


  1. Designar y remover al personal de planta y apoyo de la SIB-SC previa aprobación del Presidente.

  2. Cumplir las determinaciones y Resoluciones, de la Asamblea, Junta Directiva Departamental y Directorio de la SIB-SC, en lo concerniente a sus específicas funciones.

  3. Elaborar y presentar el presupuesto de gastos e inversiones de la SIB-SC el cual será aprobado en primera instancia por Directorio, luego deberá ser aprobado por la Junta Directiva Departamental.

  4. Prestar informes a la Junta Directiva, Directorio y/o Presidente sobre las actividades económicas y administrativas organizadas.

  5. Prestar permanente información y asesoramiento tanto al Directorio, Junta Directiva Departamental y Socios que así lo requieran.

  6. Presentar al Directorio por intermedio del Presidente el Balance General y los Estados Financieros.

  7. Presentar en forma mensual al Directorio, un estado de cuentas de los ingresos y egresos de la SIB-SC., haciendo un análisis comparativo con el presupuesto.

  8. Firmar conjuntamente con el Presidente cheques emitido por la SIB-SC.

  9. Supervisar y promover la mejora de las distintas áreas de trabajo del personal de la SIB-SC

  10. Imponer normas y sanciones disciplinarias al personal administrativo a su cargo.

  11. Sugerir y elaborar objetivos y planes a alcanzar en cada una de las áreas a su cargo, en coordinación con los responsables de las mismas.

  12. Organizar y dirigir las funciones administrativas de la Institución.

  13. Revisar permanentemente el plan de cuentas, ajustándolo a las necesidades de la institución. Así como supervisar el trabajo contable controlando las apropiaciones de cuentas.

  14. Coadyuvar en el sostenimiento y mejora del Sistema de Gestión de Calidad.


CAPITULO V
ORGANOS ESPECIALES
SECCIÓN I
DEL TRIBUNAL DE HONOR
ART. 51.- El Tribunal de Honor es un Órgano Jurisdiccional competente para juzgar en primera instancia a los socios de la SIB-SC, por infracciones a la Ley de la 1449, al Decreto Reglamentario 26582, al Código de Ética Profesional.

Las resoluciones del Tribunal de Honor Departamental, podrán ser apeladas ante el Tribunal de Honor Nacional.
ART. 52.- El tribunal de Honor estará constituido por cinco (5) miembros que serán designados en Asamblea Extraordinaria, de la lista propuestas para este fin por la Junta Directiva Departamental.

Los miembros designados elegirán de entre ellos un Presidente y un Vicepresidente.
ART.53- Los miembros del Tribunal de Honor durarán en sus funciones cuatro (4) años, pudiendo ser reelegidos de acuerdo a lo estipulado en el artículo 24 del Código de Ética Profesional.
ART.54.- Los requisitos para ser miembro del Tribunal de Honor, son los mismos que rigen para el Presidente de la SIB-SC.
ART.55.- Todos los puntos relativos al desempeño del Tribunal e honor así como las sanciones y demás procedimientos y directrices propios de las funciones del Tribunal de Honor serán las establecidas en el Código de Ética Profesional.

SECCION II

COMITE ELECTORAL



ART.56.- El Comité Electoral, es el órgano encargado de organizar el proceso eleccionario de la SIB-SC. Organizará y presidirá el acto eleccionario, hará el recuento, verificación y escrutinio de votos, proclamará los resultados obtenidos y confeccionará el acta respectiva.

El Comité Electoral organizará su trabajo independientemente del Directorio de la SIB-SC y tendrá todas las facultades establecidas en el Procedimiento de Elecciones de Directorio del Sistema de Gestión de Calidad.
ART. 57.- El Comité Electoral estará integrado por seis (6) miembros, tres (3) titulares y tres (3) suplentes; la nominación, estructura orgánica, funcionamiento, así como el proceso eleccionario, se sujetará al Procedimiento de Elecciones de Directorio del Sistema de Gestión de Calidad.

Ningún miembro del Directorio podrá ser miembro del Comité Electoral.
ART.58.- El Comité Electoral presidirá la Asamblea Ordinaria a partir del momento que se inicie el acto electoral hasta su conclusión. El Comité Electoral dará posesión al Directorio electo en el acto conmemorativo del día del Ingeniero; a partir de esta fecha, el Directorio electo iniciará oficialmente su mandato.
SECCIÓN III
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Art las principales atribuciones de la sib-sc, en compatibilidad con las disposiciones contenidas en la Ley1449, y el Decreto Reglamentario 26582, son las siguientes iconEl Presupuesto Nacional para el actual período de Gobierno se regirá...

Art las principales atribuciones de la sib-sc, en compatibilidad con las disposiciones contenidas en la Ley1449, y el Decreto Reglamentario 26582, son las siguientes iconA fs. 18/20 (de las actuaciones principales a las que corresponderán...

Art las principales atribuciones de la sib-sc, en compatibilidad con las disposiciones contenidas en la Ley1449, y el Decreto Reglamentario 26582, son las siguientes iconDictanse normas para las fundaciones y se derogan las disposiciones...

Art las principales atribuciones de la sib-sc, en compatibilidad con las disposiciones contenidas en la Ley1449, y el Decreto Reglamentario 26582, son las siguientes iconIdentifique las ideas principales de los siguientes textos, subráyelas...

Art las principales atribuciones de la sib-sc, en compatibilidad con las disposiciones contenidas en la Ley1449, y el Decreto Reglamentario 26582, son las siguientes iconQue conforme a la Ley 160 de 1994 y su Decreto Reglamentario 2164...

Art las principales atribuciones de la sib-sc, en compatibilidad con las disposiciones contenidas en la Ley1449, y el Decreto Reglamentario 26582, son las siguientes iconEn resumen, las características de un Estado Federal son las siguientes

Art las principales atribuciones de la sib-sc, en compatibilidad con las disposiciones contenidas en la Ley1449, y el Decreto Reglamentario 26582, son las siguientes icon. Las definiciones que el diccionario de la Real Academia Española...

Art las principales atribuciones de la sib-sc, en compatibilidad con las disposiciones contenidas en la Ley1449, y el Decreto Reglamentario 26582, son las siguientes iconLas condiciones básales son las siguientes

Art las principales atribuciones de la sib-sc, en compatibilidad con las disposiciones contenidas en la Ley1449, y el Decreto Reglamentario 26582, son las siguientes iconArticulo2 las siguientes son las leyes y decretos sobres los cuales...

Art las principales atribuciones de la sib-sc, en compatibilidad con las disposiciones contenidas en la Ley1449, y el Decreto Reglamentario 26582, son las siguientes iconSon, desde hace años, la mayor amenaza para los sistemas informáticos...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com