Peru: caoi participa en Reunión Consultiva Mundial sobre Programa de Inversión Forestal frente al cambio climático






descargar 174.95 Kb.
títuloPeru: caoi participa en Reunión Consultiva Mundial sobre Programa de Inversión Forestal frente al cambio climático
página1/5
fecha de publicación29.06.2016
tamaño174.95 Kb.
tipoReunión
ley.exam-10.com > Ley > Reunión
  1   2   3   4   5
ESPECIALES AIPIN

ABRIL 12, 2011

http://www.puebloindigena.com/aipin
OAXACA: Indígenas acudirán a la Corte por Reforma Constitucional

Comunicación Educa

VERACRUZ: Comunicado del VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos
PERU: CAOI participa en Reunión Consultiva Mundial sobre Programa de Inversión Forestal frente al cambio climático

Pueblos indígenas rechazan mercantilización de la naturaleza y exigen la incorporación de sus derechos en todos los mecanismos de negociación.

CAOI
MEXICO: Invitación A Presentación de Anteproyecto de Ley

MEXICO: Invitación a eventos Auditorio Ché Guevara

MiTin CulTuRaL por WiRiKuTa

Miércoles, 13 de abril · 12:00 - 15:00

Foro: "Los pueblos en lucha por la tierra"

Jueves, 14 de abril · 17:00 - 19:00

YUCATAN: sobre la ley de cultura maya

Vicente Canché Moo

YUCATAN: Frente al estiaje, se pintará de púrpura

Bernardo Caamal Itzá

MEXICO: Festival Clausura Año Internacional Biodiversidad. Presentación documental "Abuelo jaguar". Feria campesina

Miguel Angel García Aguirre
OAXACA: Derechos indígenas y reforma política

Bárbara García Chávez

MEXICO: Radio Ñomndaa gana la batalla. Marcela Salas Cassani

Ojarasca

MEXICO: Flores en el desierto. Sergio Adrián Castro Bibriesca

Ojarasca

MEXICO: Palabras de agua. Víctor de la Cruz

Ojarasca
COLOMBIA: Paramilitares amenazan a Comunicadores Indígenas pretendiendo acallar sus Emisoras e Iniciativas

COLOMBIA: Comunicador indígena pijao, Mauricio Medina Moreno

CRIC
CHILE: 3ra Jornada en Sincronía con la Naturaleza

José Segovia

PERU: Denuncia penal contra defensores de la Madre Tierra vulnera derechos fundamentales

Comunicaciones CAOI
COSTA RICA: El 25 de abril se cierra la convocatoria para la presentación de artículos para la Revista IIDH
PANAMA: Se inaugura el Taller Nacional “Derechos de los Pueblos indígenas y políticas sobre cambio climático

CICI-K

PANAMA: Pueblos indígenas reclaman sus derechos colectivos en políticas e iniciativas sobre cambio climático

Hortencia Hidalgo C.

KUNA YALA: Condenamos la actitud terrorista del servicio nacional fronterizo en Kuna Yala

Organización revolucionario Resistencia Kuna

EL SALVADOR: La muerte de la comandante

Ana María (Mélida Anaya Montes) / Oscar Martínez Peñate

ITALIA: El FIDA establece foro para examinar situación de indígenas en áreas rurales

Docip

MEXICO: Panel: Evaluación del neo indigenismo del Estado mexicano
OAXACA: Indígenas acudirán a la Corte por Reforma Constitucional

Comunicación Educa
Adelfo Regino, dirigente de Servicios del Pueblo Mixe (Ser) y secretario Indígena al inicio de la administración estatal, manifestó su "más profunda preocupación e indignación" porque en la Reforma Constitucional se impuso un conjunto de normas que desconocen sus derechos fundamentales. Añadió que en los mecanismos de participación ciudadana hay un evidente desconocimiento de las asambleas comunitarias y municipales, los concejos regionales indígenas y la consulta indígena. Por eso, exploran interponer amparos y controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma constitucional aprobada por la LXI legislatura local por “tramposa, excluyente e inviable”.
VERACRUZ: VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos, constata agudización por criminalización de defensa de territorios

Este 10 de Abril concluyeron satisfactoriamente los trabajos del VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos, realizado en las instalaciones de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana con sede en Minatitlán, Veracruz, contándose con la participación de más de 700 delegados y delegadas de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua y Costa Rica. Asimismo hubo participantes de Suiza, España, Italia, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Colombia y Canadá.

En este Foro se constato la grave situación de pobreza y violencia que se vive en toda la región y se denuncio que la firma de tratados de libre comercio, así como el llamado Plan Puebla-Panamá (hoy Proyecto Mesoamérica) han agudizado la miseria, los despojos y la imposición de megaproyectos hidráulicos, mineros, de infraestructura de comunicaciones y otros que han afectado la población. Se cuestiono a los gobiernos del área mesoamericana, cuyo papel es el promover y proteger los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales a costa del bienestar de la población.
Se denuncio la criminalización y persecución en contra de los luchadores sociales y la grave situación de violencia que sufren los migrantes en su tránsito hacia el Norte y la complicidad de los gobiernos en esta tragedia, en particular se denuncio al gobierno de México, por hacer el trabajo sucio al Gobierno de los Estados Unidos.

Se denuncio en particular la grave violación a los derechos humanos de las mujeres y los feminicidios que ocurren en todos los países del área.

Los delegados centroamericanos denunciaron la discriminación que sufrieron los y las integrantes del movimiento lésbico-gay por parte de los consulados y embajadas mexicanas las cuales les negaron la expedición visas, en un claro acto de homofobia.

Se denuncio que el plan del Banco Mundial de mitigación de los impactos del Cambio Climático y la ampliación del Mercado de Carbono a través de REDD, son soluciones falsas y favorecen la privatización de recursos y territorios indígenas. Por lo cual el Foro se pronunció porque sean los responsables del desastre ambiental quienes lo asuman.

La Plenaria del Foro aprobó la Declaratoria y además se pronuncio en solidaridad con los habitantes de Oaxaca, Guerrero y Jalisco que luchan en estos momentos en contra de la construcción de las grandes represas de El Zapotillo, La Parota y Paso de la Reina. Asimismo expreso su solidaridad con la lucha de los pobladores del D.,F. en contra de los megaproyectos como la Supervía Poniente.

Se ratifico la solidaridad con la lucha del pueblo hondureño que en estos momentos sufre una brutal escalada represiva por parte del gobierno de Porfirio Lobo. Además acordó exigirle al gobierno mexicano castigo para los asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, a quienes este Foro rindió un intenso homenaje.

Este VIII Foro Mesoamericano acordó constituirse como Movimiento Popular de Mesoamerica y crear un comité coordinador e instrumentos de comunicación que le permitan impulsar acciones y campañas conjuntas para enfrentar problemas globales.
Atentamente

Comisión de Comunicación del VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos.
PERU: CAOI participa en Reunión Consultiva Mundial sobre Programa de Inversión Forestal frente al cambio climático

Pueblos indígenas rechazan mercantilización de la naturaleza y exigen la incorporación de sus derechos en todos los mecanismos de negociación.

CAOI
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, participó en Bangkok, Tailandia, en una reunión consultiva mundial sobre los principios, las prioridades y las modalidades de financiamiento de programas específicos para pueblos indígenas en el marco del Programa de Inversión Forestal (FIP, por sus siglas en inglés) del Fondo Estratégico sobre el Clima.
La Reunión se realizó del 8 al 10 de abril. Previamente se hicieron consultas similares en África, Asia y América Latina. Esta última se desarrolló en Lima, Perú, del 2 al 4 de febrero y en ella también participó la CAOI.
Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI, representó a la organización andina en ambos espacios, el latinoamericano y el global, llevando los planteamientos básicos de los pueblos indígenas: no mercantilización de la Madre Tierra e incorporación de los derechos de los pueblos indígenas amparados por los instrumentos internacionales en todos los mecanismos de negociación y programas relacionados con el cambio climático.
Tales planteamientos son el eje transversal de las propuestas de los pueblos indígenas y sus organizaciones frente a la crisis climática. Así lo han manifestado en múltiples pronunciamientos y en las Conferencias de Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) a las que han asistido. CAOI ha ido específicamente a la COP15 de Copenhague, Dinamarca, en el 2009, y a la COP16 de Cancún, México, en el 2010.
La propuesta es incluir en todos los espacios de negociación y programas los derechos reconocidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, con énfasis en la autodeterminación, los territorios y bienes naturales, y la consulta y el consentimiento previo, libre e informado.
Con respecto al FIP, la CAOI cuestionó además el hecho de que el Banco Mundial maneja fondos para la reducción de emisiones y al mismo tiempo financia industrias extractivas y megaproyectos que afectan gravemente el medio ambiente y los derechos indígenas. Asimismo, que los objetivos del FIP no toman en cuenta la conservación y promoción de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas en el manejo de los bosques.
La CAOI planteó también que los requisitos para la admisibilidad de los proyectos presentados por los Estados incorporen estándares de cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Y que se amplíe la participación de los pueblos indígenas en el subcomité del programa de inversión forestal, donde esta participación no solo es minoritaria sino en calidad de observadores.
MEXICO: Invitación A Presentación de Anteproyecto de Ley
PRESENTE

Como parte de los trabajos del grupo interinstitucional, SEDEREC, Comisión de Asuntos Indígenas, pueblos y barrios originarios y atención a migrantes de la V legislatura de la ALDF y la CDI AM, y en acompañamiento de las comunidades y organizaciones indígenas residentes en la Ciudad de México, los pueblos y barrios originarios, núcleos agrarios y comisariados de bienes ejidales, le hacemos una cordial invitación a la presentación del Anteproyecto de Ley sobre Derechos y Cultura de los pueblos indígenas y Originarios del Distrito Federal.
Esta iniciativa de Ley es producto de los foros informativos, foros de consulta, reuniones de trabajo, proyectos aprobados por el Programa de Acceso a la Justicia de la SEDEREC, Anteproyecto de Reglamento al art. 2º Constitucional presentado por el Dip. López Cándido del PT, así como de las opiniones que recibimos por parte de los interesados en este proceso.
La presentación se llevará a cabo el día 15 de abril a las 18:00hrs en el Salón “Heberto Castillo” de la ALDF, Doceles Esq. Allende Col Centro., Del. Cuauhtémoc
El anteproyecto de Ley, va anexo a esta invitación o pueden pasar por una edición impresa en las oficinas de la Dirección General para los Pueblos y Comunidades de la SEDEREC, ubicada en la Calle de Jalapa núm. 15 Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc. (Saliendo del metro insurgentes)
A T E N T A M E N T E

SECRETARIA DEL GRUPO INTERINSTITUCIONAL

DRA. MARÍA ROSA MÁRQUEZ CABRERA

MEXICO: Invitación a eventos Auditorio Ché Guevara
Auditorio Ché Guevara, a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

MiTin CulTuRaL por WiRiKuTa

Miércoles, 13 de abril · 12:00 - 15:00

Poesía de Queta Navagomez. Escritora nayarita autora de "El Tigre del Nayar" y "Tukari Temai, el hacedor de lluvias"

Palco informativo: Colectivos, Frente en Defensa de Wirikuta y FAO

Documentales: "En Defensa de Wirikuta" de Venado Mestizo, "Flores en el Desierto" de José Alvarez
PARTICIPA en el MuRaL CoLecTiVo por WiRiKuTa

Solidarízate mediante el acopio para las comunidades en procesos de movilización y lucha contra las mineras: granos, azúcar, sal, material de curación, no perecederos, papelería; deposítalos en la Galería Autónoma o Auditorio Che Guevara.

El mitin cultural es un evento organizado y auto-gestionado por diversos colectivos de las Facultades de Filosofía y Letras, de Economía, de Ciencias Políticas, estudiantes del Posgrado en Antropología y en Estudios Latinoamericanos miembros del seminario de investigación "La invención de fronteras, diferencia y derechos colectivos desde una perspectiva latinoamericana" del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) con el apoyo del COMITÉ DE ARTE Y CULTURA DEL FRENTE EN DEFENSA DE WIRIKUTA
Foro: "Los pueblos en lucha por la tierra"

Jueves, 14 de abril · 17:00 - 19:00

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)

FECSM C.O.P.I.N. Tenería

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)

Coordinadora Nacional plan de Ayala-Movimiento nacional (CNPA-MN)

Escúchalo en vivo por: www.multimedioscronopios.org
YUCATAN: sobre la ley de cultura maya

Vicente Canché Moo
Halachó. 9:30 de la mañana. La espera está por concluir; después de muchos años por fin llega el día tan deseado. Mis manos traicionan mi aparente calma, me siento nervioso.
Subo la escalinata, un guardián se interpone.

¿A quién viene a ver? ―me pregunta

A nadie en especial, vengo a lo de la Ley de Protección a la Cultura Maya.
¿Tiene invitación?

¿Ser maya no basta?

Disculpe, tiene toda la razón, puede pasar.

10:00 de la mañana. La sesión inicia. Lecturas de protocolo. Justificación de la sesión, ratificación de la ley. Algarabía.
Pido la palabra; se me concede. Inicio mi lectura:
“Ciudadanos Legisladores, me dirijo a ustedes con una emoción indescriptible, hoy puedo decir que ustedes son nuestros legisladores; superaron con creces a Fox que resolvió el problema de Chiapas en 15 minutos, ya no son motivo de admiración los japonés que construyeron una mega autopista en seis días a poco tiempo del tsunami. Hoy, Hoy, Hoy, ustedes merecen mis respetos, hicieron a un lado los intereses partidistas y sin importar nada más que el pueblo maya, votaron por unanimidad para proteger esta gran cultura de la que ustedes forman parte. Después de todo, la ley que han aprobado no distingue, mayas priistas, mayas panistas, mayas verdes, mayas petes, mayas peredistas y demás partidos que surgen y desaparecen de la noche a la mañana. Estoy contento al igual que mucha gente, que solamente hayan pensado en el Pueblo Maya.
Estoy contento con esta ley que va de la mano con otras que ya están en uso en el país, como por ejemplo el art. 15 de la Ley general de Derechos Lingüísticos que establece:


  1. Toda comunidad lingüística tiene derecho a que su lengua sea utilizada como oficial dentro de su territorio.




  1. Toda comunidad lingüística tiene derecho a que las actuaciones judiciales y administrativas, los documentos públicos y privados y los asientos en registros públicos realizados en lengua propia del territorio sean válidos y eficaces y nadie puede alegar el desconocimiento.


Gracias por hacer oficial la lengua maya en el estado.
O que tal el art. 45 de la misma ley
“Toda comunidad lingüística tiene derecho a que la lengua propia del territorio figure en un sitio prioritario en las manifestaciones y servicios culturales tales como bibliotecas, videotecas, cines, teatros, museos, archivos, folklore, industrias culturales, y todas las demás expresiones que deriven de la realidad cultural.”
Gracias por pensar en el desarrollo de la lengua y no solamente en su preservación.
Señores legisladores, gracias por permitir que la educación sea también en nuestra lengua materna, no desentona con el art. 26 que dice:
“Toda comunidad lingüística tiene derecho a una educación que permita a todos sus miembros adquirir el pleno dominio de su propia lengua, con las diversas capacidades relativas a todos los ámbitos de uso habituales, así como el mejor dominio posible de cualquier otra lengua que deseen conocer.”
Que por cierto se apoya también con el ART. 28 de la O.I.T PARRAFO 1
“Siempre que sea viable, deberá enseñarse a los niños de los pueblos interesados a leer y a escribir en su propia lengua indígena o en la lengua que más comúnmente se hable en el grupo al que pertenezca. Cuando ello no sea viable, las autoridades competentes deberán celebrar consultas con esos pueblos con miras a la adopción de medidas que permitan alcanzar ese objetivo.”
Recuerdo las consultas y los foros, sinceramente no creí en ustedes, dudé que saliera en tiempo y forma una ley que realmente sea del y para el pueblo maya. Hoy con humildad me presento ante ustedes para ofrecerles una disculpa pública. En un momento pensé que los foros eran solamente para justificar una ley que ya tenían preparada, pero no, me avergüenzo de mis pensamientos, esta ley realmente aglutina todo lo que se aportó en los foros y realmente se fortaleció la versión que ya tenían.
Hoy quiero decirles que ya no están en desacato, que Yucatán ya no es el patito feo de la Península, que ya tenemos una ley que protege, promueve, desarrolla e impulsa a la cultura maya.
Para terminar solamente quiero manifestar mi descontento hacia la prensa; pues una ley como la que hoy nace, no se puede minimizar a decir “habrá juez maya con nueva ley”. Honor a quien honor merece. Una ley como la nuestra, debe tener la difusión adecuada y como se dice vulgarmente “cacarearla como debe ser”, por eso exhorto a los medios de comunicación a que cuando hablen de esta ley, hablen de sus bondades, de los derechos y responsabilidades que otorgan a un pueblo… a quienes debemos agradecer; después de todo más de 500,000 maya hablantes merecen estar bien informados de quienes fueron los que marcaron la Historia en nuestro Estado: la LIX LEGISLATURA.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Peru: caoi participa en Reunión Consultiva Mundial sobre Programa de Inversión Forestal frente al cambio climático iconReunión preparatoria de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Peru: caoi participa en Reunión Consultiva Mundial sobre Programa de Inversión Forestal frente al cambio climático iconSilvia Laura Samid
«Prepararnos para el futuro: Abordajes de contenidos interdisciplinarios sobre Cambio Climático». (Gcba res. 5731/07). Año 2007

Peru: caoi participa en Reunión Consultiva Mundial sobre Programa de Inversión Forestal frente al cambio climático iconLas conclusiones de la reunión consultiva de los kurdos con el grupo de trabajo de Córdoba

Peru: caoi participa en Reunión Consultiva Mundial sobre Programa de Inversión Forestal frente al cambio climático iconCambio climatico y servidumbres ambientales

Peru: caoi participa en Reunión Consultiva Mundial sobre Programa de Inversión Forestal frente al cambio climático iconEl cambio climático: contramedida académica.”

Peru: caoi participa en Reunión Consultiva Mundial sobre Programa de Inversión Forestal frente al cambio climático iconEstrategia Nacional Ambiental y del Cambio Climático

Peru: caoi participa en Reunión Consultiva Mundial sobre Programa de Inversión Forestal frente al cambio climático iconLas perspectivas políticas del cambio climático

Peru: caoi participa en Reunión Consultiva Mundial sobre Programa de Inversión Forestal frente al cambio climático iconEl derecho ambiental ante el cambio climático en méxico

Peru: caoi participa en Reunión Consultiva Mundial sobre Programa de Inversión Forestal frente al cambio climático iconUn enfoque participativo para la Adaptación al Cambio Climático en...

Peru: caoi participa en Reunión Consultiva Mundial sobre Programa de Inversión Forestal frente al cambio climático iconOaxaca: Gobierno de Gabino Cué su suma a los esfuerzos contra el...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com