Resumen En la presente investigación se trata de dar un panorama general de la cultura de legalidad en materia fiscal, partiendo de la pregunta: ¿Será necesario que el contribuyente conozca sus obligaciones y derechos en materia fiscal?






descargar 52.66 Kb.
títuloResumen En la presente investigación se trata de dar un panorama general de la cultura de legalidad en materia fiscal, partiendo de la pregunta: ¿Será necesario que el contribuyente conozca sus obligaciones y derechos en materia fiscal?
fecha de publicación21.06.2015
tamaño52.66 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Ley > Resumen
4º COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN “INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL CAMPO DE INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE LOS CUERPOS ACADÉMICOS”.

Hacia una cultura de legalidad en Derecho Fiscal


MESA DE TRABAJO: 1. LA GESTION DEL CONOCIMIENTO PARA LA MEJORA DE LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES
AUTORA: Dra. en E. Gabriela Areli Cruz Sotelo y Johnny Ruiz Blas1


Resumen

En la presente investigación se trata de dar un panorama general de la cultura de legalidad en materia fiscal, partiendo de la pregunta: ¿Será necesario que el contribuyente conozca sus obligaciones y derechos en materia fiscal? considerando el siguiente supuesto: Si, es necesario reajustar la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente para que sea obligación de la autoridad fiscal que el contribuyente tenga un buen asesoramiento jurídico aplicando la suplencia de la queja, esto ayudaría a que se haga más eficiente la defensa del contribuyente y poco a poco se forme una cultura de legalidad en materia fiscal.

El artículo se estructura con los antecedentes del derecho fiscal, la recaudación fiscal donde se anotan los principales impuestos, los recursos fiscales, entrando al apartado de la metodología cualitativa con una entrevista. El objetivo de la presente es generar el grado de cultura de legalidad en materia fiscal, para una mejor defensa de los derechos de los contribuyentes.

Abstract:

The present investigation is to provide an overview of the culture of legality in taxation, based on the question: ¿Is it necessary that the taxpayer aware of their obligations and rights attorney? Considering the following scenario: If it is necessary to readjust the Federal Taxpayer Rights to be the duty of the tax authority that the taxpayer has a good legal advice applying the substitution of the complaint, this would help to make more efficient taxpayer's defense and gradually form a culture of legality in taxation.

The paper is structured with a history of tax law, tax collection that records the main taxes, fiscal resources, entering the section of qualitative methodology with an interview. The aim of this is to generate the degree of culture of legality in taxation, for better rights of taxpayers.
Palabras Clave: recursos fiscales, prodecon

CONTENIDO: Pág.

Introducción 3

1. Antecedentes 4

1.1.Época Prehispánica 4

1.2.Época Colonial 5

1.3. México independiente 5

1.4. La revolución 5

1.5. México contemporáneo 6

2. Recaudación Fiscal 6

3. Recursos fiscales 8

4. Metodología 10

5. Resultados de Entrevista 10

Conclusiones 15

Propuestas: 15

Referencias bibliográficas 16



Introducción


Es obligación de los mexicanos contribuir al gasto público, de manera equitativa y proporcionalmente, mediante tributos al Estado. El Servicio de Administración Tributaria es el encargado de recaudar dichos impuestos, de vigilar que el contribuyente este cumpliendo con esta obligación, pero existen mecanismos que se han implementado mañosamente para evadir sus obligaciones, es por ello que esta autoridad en su ordenamiento legal sanciona.

El contribuyente también goza de derechos en el 2005 se publico una ley y se creo una procuraduría encargadas de defender de abusos cometidos por la Autoridad Administrativa, entre estos derechos se encuentra regulado el derecho a la corrección de su situación fiscal, que es el tema de esta investigación, ley que no ha sido tan difundida, y por esta razón los contribuyentes desconocen de sus derechos y no los hacen exigibles, en el tema que nos ocupa la corrección la puede presentar tres veces hasta antes que la autoridad dicte una resolución, pero el contribuyente no sabe y no hace uso de ese derecho quedando así en manos de la autoridad y esta haga exigible el pago de retrasos, multas y sanciones administrativas.

Por ello es necesario que se le asesores de manera detallada al contribuyente tanto sus obligaciones como también sus derechos, para que este pueda actuar de manera pronta, además de generar una cultura de legalidad en materia fiscal en la sociedad.

La pregunta de investigación es la siguiente: ¿Será necesario que el contribuyente se le conozca no solo las obligaciones sino también sus derechos en materia fiscal?

El supuesto de la investigación es el siguiente:

La Ley Federal de los Derechos del Contribuyente le otorga a estos derechos, en el artículo 2 en su fracción XIII le otorga el derecho a corregir su situación fiscal con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación que llevan a cabo las autoridades fiscales.

A pesar de lo que dice la ley y que existe una Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en la práctica es ineficiente por que la autoridad fiscal se basa en la corrección fiscal de obligaciones dejando de lado los derechos esto se ve beneficiado por el desconocimiento del contribuyente a estos medios de defensa.

Es necesario reajustar la ley para que sea obligación de la autoridad fiscal que el contribuyente tenga un buen asesoramiento jurídico aplicando la suplencia de la queja, esto ayudaría a que se haga más eficiente la defensa del contribuyente y poco a poco se forme una cultura de legalidad en materia fiscal.

1. Antecedentes


A continuación se realiza el estudio de la historia de las contribuciones en nuestro país en base a materia de Servicio de Administración Tributaría (SAT), es relevante para determinar la evolución de los tributos y así comprender su transcendencia.
    1. Época Prehispánica


Los calpixquis, con características propias para ser distinguidos, que llevaban en una mano una vara y en la otra un abanico, tenían la obligación de hacer un registro preciso de todos los pueblos, ciudades y de las riquezas que estos poseían. El registro que se lleva a cabo es denominado “tequiámatl” o es decir matricula de tributos.

La diversidad de los tributos era variada, entre los más importantes se encuentran los de guerra y los religiosos, que tenían que ser en especie o mercancías, dependían según la ubicación de la población, riqueza o al tipo de industria al que se dedicaran, visualizando que el sistema de los aztecas es complejo pero progresivo, cobran más impuesto al que más riquezas general, y el de menor riqueza es menor el impuesto teniendo un sistema tributario justo. (Servicio de Administración Tributaria, 1997)

    1. Época Colonial


La real hacienda de la Nueva España, era la encargada de cobrar tributos, los encargados eran un tesorero, un contador, un factor, un veedor y oficiales de la real hacienda, estos mismos desempeñaban funciones específicas.

Teniendo una evolución en el cobro sobre la compraventa o el peaje realizado por los mismo pobladores, organizando cajas de comunidad para almacenar los tributos y utilizarlos posteriormente pero ni tuvieron resultados finalmente. (Servicio de Administración Tributaria, 1997)

1.3. México independiente


Para el año de 1814 se realiza el cambio en la estructura de la Hacienda dando facultades al ayuntamiento para la recaudación, para 1821 se tiene una autonomía con ellos trae el beneficio de suprimir impuestos de la corona española, en 1824 en el periodo presidencial de Guadalupe Victoria se funda la contaduría mayor de hacienda integrada por hacienda y crédito público. (Servicio de Administración Tributaria, 1997)

1.4. La revolución


Por el descontrol los mexicanos dejaron de pagar impuestos a causas de estar en la revolución, hacienda pública aprovecho otros recursos para valerse de fuerza económica tal como lo fue la emisión de papel moneda y el cobro de las importaciones y exportaciones, teniendo percepciones de impuestos por los anuncios, teléfonos, timbres, botellas cerradas, artículos nocivos, se aumenta el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la gasolina como resultado positivo, favoreció al servicio civil, a los retiros y a diversas modernizaciones, pero aún seguía dependiendo el gasto público del cobro de ferrocarriles como la explotación del petróleo pero bajo el mando de extranjeros. (Servicio de Administración Tributaria, 1997)

1.5. México contemporáneo


A partir de 1917 la Constitución Federal en su artículo 31 fracción IV que menciona que debe ser proporciona y equitativo en el pago de los impuestos referente a los diversos ordenamientos que regulan su recaudación de impuestos ya sea en el ámbito Federal, Estatal, Distrito Federal y los Municipios para contribuir a los gastos públicos, los principales impuestos son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) por mencionar los más importantes respectivamente regulados en su propia ley.

El Código Fiscal de la Federación en su artículo primero hace referencia quien está obligado a contribuir los cuales son personas físicas y jurídicas colectivas para los gastos públicos, respectivamente al impuesto del que se trate, y la ley que lo regule. (Servicio de Administración Tributaria, 1997, págs. 1-10)

2. Recaudación Fiscal


El Prontuario Fiscal es un compendio que contiene 13 leyes y sus respectivos reglamentos en materia fiscal; entre ellos; Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, Ley de Depósitos en Efectivo, Del Impuesto al Valor Agregado, Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, Código Fiscal de la Federación, de los cuales se obtienen las características de algunos impuestos utilizado como marco conceptual.

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Obligación a personas físicas y morales están obligadas para el pago de este impuesto. Respecto de sus ingresos para 2013 la tasa será de 29%

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

La obligación es a personas físicas y morales que en territorio nacional, realicen las siguientes actividades; enajenación de bienes, prestación de servicios, el uso o goce temporal de bienes importen bienes o servicios la tasa general es del 16%, en la zona fronteriza aplica el 11%, para el año 2013. Para el ejercicio fiscal 2014 se unifica en el territorio nacional a la tasa del 16%.

Impuesto Empresarial a Tasa Única (IEPS)

La obligación es a personas físicas y morales residentes en territorio nacional así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país con una tasa para 2013 es del 17.5% a la totalidad de los ingresos percibidos

Impuesto a Depósitos en Efectivo

La obligación es a personas físicas y morales están obligadas al impuesto establecido respecto a los depósitos en efectivo en moneda nacional o extranjera a cualquier cuenta registrada en sistema financiero, la tasa a este impuesto se calculara aplicando el 3% al importe total de los depósitos gravados, aplicable para 2013. Para el ejercicio fiscal 2014 fue abrogado.

Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. (IEPS)

La obligación es a personas físicas y morales, que realicen las siguientes actividades; enajenación o importación, prestación de servicios la tasa aplicable es del 26.5%

Impuesto sobre Nóminas (IN)

Están obligadas al pago de este impuesto sobre nóminas las personas físicas y morales que, en el Distrito Federal realicen erogaciones en dinero o en especie por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado, aplicando la tasa del 2.5% sobre el monto total de las erogaciones realizadas para el año 2013. (Prontuario Fiscal, 2013)

3. Recursos fiscales


Cuando el contribuyente no esta de acuerdo con alguna determinación fiscal puede hacer uso de los medios de defensa fiscal.

Las disposiciones en las cuales se deben de fundar los medios de defensa son: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Fiscal de la Federación, las leyes fiscales, el Código Federal de Procedimientos Civiles, en la Ley de Amparo.

La utilización de los medios de defensa deben hacerse valer mediante petición de parte afectada, con apego a las disposiciones legales conforme al principio de legalidad plasmados en los artículos 14 y 16 constitucional para que todo acto ser llevado conforme a la ley.

En esta materia debe llevarse a cabo el recurso administrativo que es un medio de defensa que la ley otorga a los particulares afectados con el fin de revocar o dar modificación al mismo demostrando su legalidad con el objetivo de proteger los derechos de los particulares, donde permite a la misma autoridad resolver el conflicto originado y no llevarlo a otras instancias, aplicando la justica cuando surge un mismo conflicto con el derechos.

¿Qué se entiende por recurso de revocación?

Es el medio legal de defensa, para los particulares para dar impugnación y resoluciones por la autoridad en perjuicio de estos, su interposición puede ser ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para revisar sus actos de la instancia cuando manifiesta alguna lesión en sus derechos, actos de ilegalidad, con la finalidad de preservar la legalidad dando de esta manera garantía a los intereses de los particulares.

Este recurso de revocación procede contra los siguientes casos.

Determinen: Contribuciones, accesorios (recargos, sanciones, gastos de ejecución y la indemnización del 20% por cheques devueltos) y aprovechamientos.

Nieguen la devolución de cantidades que procedan conforme a la Ley.

Dicten las autoridades aduaneras.

En resoluciones de carácter definitivo en agravio del particular.

Cuando afecte a un tercero

Por actos dentro del procedimiento administrativo de ejecución.

Para interponer el recurso de revocación se considera los siguiente.

El escrito de interposición del recurso de revocación debe presentarse ante la autoridad competente en razón del domicilio del contribuyente o ante quien emitió o ejecutó el acto impugnado, dentro de los 45 días siguientes a aquél en que haya surtido efectos su notificación.

El particular puede corregir, adicionar o modificar el escrito original del recurso de revocación mediante la presentación de otro escrito, siempre que este se presente ante la autoridad fiscal dentro del término de 45 días y la autoridad no haya emitido resolución al respecto.

No procederá este recurso, contra los siguientes actos administrativos:

No afecten el interés jurídico del recurrente. Se entiende que se afecta el interés jurídico del particular, cuando el acto o resolución de la autoridad limita sus derechos o le impone obligaciones.

Constituyan resoluciones dictadas en recurso administrativo o en cumplimiento de éstas o de sentencias.

Hayan sido impugnados ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Se hayan consentido, es decir, aquellos contra los que no se promovió el recurso en el plazo señalado al efecto.

Sea conexo a otro que haya sido impugnado por algún recurso o medio de defensa diferente.

No se amplíe el recurso administrativo o en la ampliación no se exprese agravio alguno, si el particular niega conocer el acto impugnado.

Se trate de actos revocados por la autoridad.

Se dicten por autoridad administrativa en un procedimiento de resolución de controversias previstas en un tratado para evitar la doble tributación, si el procedimiento se inició con posterioridad a la resolución que resuelve un recurso de revocación o después de la conclusión de un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, 2013)

4. Metodología



La Metodología utilizada es la Cualitativa: a través de una entrevista al Licenciado en Derecho Luis Mariano Pérez Mendoza experto en derecho fiscal con 10 años de experiencia como asesor fiscal en el SAT, Docente de la Universidad de Ixtlahuaca, con grado de maestro en derecho fiscal, litigante fiscal y administrativo.

EJE: CULTURA DE LEGALIDAD EN DERECHO FISCAL

CATEGORIAS

INDICADORES

Conocimientos

Derechos, obligaciones y recursos para su defensa.

Actitudes

Cultura de Pago.

Factores

Político, Jurídico, Cultural, Institucional(SHCP, SAT, PRODECON)

Hipótesis ajustar la ley

Ajustar la ley para un asesoramiento jurídico eficaz, disminuir irregularidades y formar una cultura de legalidad.



5. Resultados de Entrevista


1. ¿Considera usted que los contribuyentes conocen a fondo sus derechos?

Aun en México, a pesar de que estamos viviendo dentro de un mundo globalizado en donde la cultura financiera, económica ha ido en desarrollo en materia financiera si hace falta un poco de conocimiento de los contribuyentes respecto de sus derechos dado que el contribuyente se ubica en una cuestión jurídica o de hecho prevista en las leyes fiscales al momento en que se causa esa situación obviamente recurre a esas autoridades fiscales para obtener su registro federal de contribuyentes y con la urgencia de obtener un comprobante fiscal y es donde se queda corto o desfasado en cuanto a sus derechos que tiene como contribuyente y eso seria la parte importante que si hace falta cultura.

2. Diga usted ¿Cuáles son los factores que influyen en la defensa de los contribuyentes?

Como la defensa de los contribuyentes es un tema amplio aquí podemos decir que el contribuyente tiene la opción de elegir tres medios de defensa el primero es el recurso de: revocación, el segundo de nulidad y el tercero el juicio de amparo, sin embargo, aquí dependiendo de la particularidad del caso se aplicaría cualquier medio de defensa. Considero que los factores principales que influyen es que el contribuyente pretende es tener una certeza que en determinado momento el gobierno o sus tribunales le pudieran hacer una reducción o una condonación en el pago de sus créditos fiscales, creo que la defensa es buena de hecho es un derecho para los contribuyentes y se debe utilizar en tiempo y forma y lo que requiere el contribuyente es un mejor asesoramiento y una mejor consultoría para llevar una buena defensa.

La opinión del experto coincide con lo expresado en la Ley Federal de Procedimientos Contenciosos Administrativos.

3. ¿Cómo funciona el asesoramiento jurídico sobre sus derechos a los contribuyentes?

En México a nivel federal se cuenta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que aparte de brindar el ser vicio como servidores públicos en cuanto a lo que es tramitología, el orientar al contribuyente en cualquier otro aspecto fiscal, aquí los asesores fiscales del SAT tienen la encomienda principal por reglamento de asesorar al contribuyente únicamente siendo persona física cuando se trata de personas morales el reglamento prohíbe el brindar esa asesoría o consultoría.

Entonces por una parte tenemos al servicio de administración tributaria que es quien realizaría esa asesoría jurídica y por otra parte tenemos la creación de un organismo nuevo que es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) hoy en día el que el contribuyente tenga alguna duda y quiera que en determinado momento tener un conocimiento más amplio de cómo llevar una defensa o como regularizarse en sus deberes fiscales será acercándose a la PRODECON o al SAT que es el organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

4. ¿Considera usted que los contribuyentes tienen cultura de pago?

Desgraciadamente la sociedad mexicana carece de esa cultura, vivimos en una cultura de no pago no creo que sea una cultura de pago, y nos falta mucho por aprender y educarnos en esa materia porque sabemos de antemano que la misma constitución establece la obligación como ciudadanos mexicanos de contribuir al gasto público para el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios, entonces dadas las circunstancias del caso nos hace falta la cultura de pago y aquí hay un dato muy grave que quiero agregar independientemente de la cultura de pago que nos hace falta también veo una deficiencia en que los contribuyentes mañosamente con todo respeto lo digo, nos hemos convertido en analizar como podemos evadir un deber fiscal llámese Impuesto Sobre La Renta, IVA, IETU, de manera conclusiva considero que cultura de pago si nos hace falta.

A lo manifestado por el experto cabe aclarar que la cultura es todo lo que enaltece al ser humano, por lo tanto, no podríamos habar de cultura de no pago, si acaso le denominaríamos subcultura.

5. ¿Usted considera que es suficiente lo que establece la ley federal de los derechos del contribuyente para que tengan un buen asesoramiento jurídico?

Si, es buena la misma ley, nos invita a que nosotros conozcamos cuales son los derechos del contribuyente sin embargo; aparte de la ley considero que debe hacer una labor titánica el Servicio de Administración Tributaria en el sentido de seguir educando a la sociedad mexicana para efecto de que los contribuyentes tengan un mejor conocimiento sobre sus derechos y cumplan con sus obligaciones fiscales de manera adecuada y ordenada.

Estando de acuerdo con el experto, sin dejar de lado los demás factores el que la ley establezca determinada condición no da garantía de su cumplimiento por lo tanto además de un ajuste a la ley se debe empezar a trabajar a todos los niveles educativos para ir formando la cultura de legalidad fiscal.

6. ¿En la actualidad existen irregularidades o corrupción en contra de los contribuyentes?

si en realidad las irregularidades normalmente se presentan en el aspecto del incumplimiento de sus deberes fiscales, la corrupción en las administraciones pasadas, tenemos el ejemplo mas reciente del año 2000 con el gobierno de Vicente Fox, el gobierno federal a través del Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público manejaron una campaña en contra de la Corrupción obviamente la campaña bien orientada sin embargo; el gobierno generación tras generación, administración tras administración hace sus trabajos e implementan sus acciones para mejorar esta situación en contra de la corrupción para eliminar este cáncer, obviamente esto traería resultados positivos para la administración pública y para los contribuyentes que finalmente ese es el objetivo y que las mismas irregularidades iras corrigiendo por la preparación del mismo contribuyente con la formación que se le va dando en la cultura fiscal.

7. ¿Cómo influye el factor político que influye en la ineficacia de la defensa de los contribuyentes?

si influye porque desgraciadamente sabemos cuales son las fuerzas partidarias de esas fuerzas políticas y a pesar de que el organismo como la PRODECOM y el SAT deben ser organismos neutros e imparciales desgraciadamente todavía hay ese favoritismo, predilección por algún partido político en especial, cosa que no debería de ser, al contrarío independientemente o indistintamente de partido político e ideología la materia fiscal es una cosa muy aparte que no se debe conjugar con ellos, desgraciadamente4 aun hay vestigios de que se maneja de esa manera.

8. ¿En su opinión cree que sea necesario reajustar la ley para que sea obligación de la autoridad fiscal que el contribuyente tenga un buen asesoramiento jurídico?

si claro, la esperanza que se tiene es que se lleve a cabo por parte del poder publico del legislativo, que se lleve acabo una reforma fiscal pero integral, y no una resolución miscelánea como lo hemos estado viendo en los últimos tiempos y en lo más reciente con las propuestas que el gobierno federal planteo desde el ocho de septiembre y que no es otra cosa que una resolución miscelánea, se dice así porque nada mas son ciertos aspectos de diversas leyes que se le quitan o agregan y realmente lo que la sociedad mexicana requiere es una reforma fiscal integral, esto es que tanto leyes sustantivas y adjetivas se deben analizar y verificar y obviamente descartar disposiciones obsoletas, esto acarrea como consecuencia como resultado que el contribuyente reciba un buen asesoramiento tanto en el tratamiento fiscal como en el aspecto jurídico que le concierne.

9. ¿De acuerdo a su experiencia como podría ser eficaz el asesoramiento jurídico de los contribuyentes?

si bien es cierto que la PRODECON, tiene como objetivo principal brindar el asesoramiento, el canalizar al contribuyente a la instancia correspondiente, orientarlo en cuanto a su regularización, creo que ante la misma Procuraduría debería de haber un área especializada en materia fiscal que se encargue de llevar a cabo esa regularización de manera constante para que el contribuyente logre la regularización lo más pronto posible y también se despejen aquellas dudas del contribuyente tiene en cuanto a sus derecho y principalmente a la defensa fiscal, creo que esos sería un gran avance, no dudo que la PRODECON tenga entre sus planes algo relacionado con esto, pero como es un organismo de reciente creación se tiene que ir depurando poco a poco, no lo va lograr de la noche a la mañana, seria algo similar como lo viene haciendo el SAT que ya lo tiene bien establecido en su reglamento interno.

Conclusiones


Primera: en la presente investigación se hizo un esbozo general de los antecedentes de derecho fiscal rescatando en la época prehispánica las figuras de recaudador de impuestos y el libro de anotaciones, en la época colonial los tributos eran pagados a la corona, y poco a poco se fue formando todo es sistema de administración como la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, el Sistema de Administración Tributaria, hasta llegar al Código Fiscal de la Federación y últimamente la institución Procuraduría de la Defensa del contribuyente.

Segunda: se realizó un apartado de recaudación fiscal donde se da un panorama de los principales impuestos en 2013, a fin de presentar un marco conceptual de referencia solido al lector.

Tercera: Por medio de la entrevista aplicada a un experto en materia fiscal de manera teórica y práctica se logro probar nuestro supuesto, siendo necesario ajustar la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente a fin de mejorar la asesoría jurídica, generando una cultura de legalidad en derecho fiscal; que abarque conocimiento de los derechos, obligaciones y recursos como medio de defensa de los derechos de los contribuyentes.

Cuarta: Además de la comprobación del supuesto se comprendió que se necesita realizar un cambio substancial en la cultura de pago de impuestos a todos los niveles, proponiendo que sea a través de la educación formalizada y que la sociedad mexicana requiere una reforma fiscal integral.

Propuestas:


Educativa: Formar una cultura de legalidad del derecho fiscal, una cultura de pago desde la educación formal a todos los niveles educativos a fin de que cambie la manera de pensar y actuar en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Difusión: Fomentar a través de foros de investigación, congresos, el conocimiento de derecho fiscal, los recursos, para que la sociedad vaya familiarizándose con la cultura de legalidad en materia fiscal.

Referencias bibliográficas


Prontuario Fiscal. (2013). 13 leyes fiscales LSR, IETU, IVA, LFDC, Código Fiscal... México.

Servicio de Administración Tributaria. (1997). Historia de las Contribuciones en México. Recuperado el 4 de Noviembre de 2013, de SAT: catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/...d.../apendiceM.pdf‎

1Docente investigador de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Ixtlahuaca CUI. Doctora en Educación, tel. 712 1 54 67 38 correo: gare_2210@hotmail.com / gabriela.cruz@uicui.edu.mx Colaborador: Jhonny Ruiz Blas estudiante del noveno semestre de licenciatura en derecho. 712 1 26 70 49 jhonnyruizblas@hotmail.com


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen En la presente investigación se trata de dar un panorama general de la cultura de legalidad en materia fiscal, partiendo de la pregunta: ¿Será necesario que el contribuyente conozca sus obligaciones y derechos en materia fiscal? iconResumen la presente investigación se aborda desde una perspectiva...

Resumen En la presente investigación se trata de dar un panorama general de la cultura de legalidad en materia fiscal, partiendo de la pregunta: ¿Será necesario que el contribuyente conozca sus obligaciones y derechos en materia fiscal? iconCompetencia: Utiliza los modelos atómicos para comprender y explicar...

Resumen En la presente investigación se trata de dar un panorama general de la cultura de legalidad en materia fiscal, partiendo de la pregunta: ¿Será necesario que el contribuyente conozca sus obligaciones y derechos en materia fiscal? iconDelitos especiales en materia fiscal

Resumen En la presente investigación se trata de dar un panorama general de la cultura de legalidad en materia fiscal, partiendo de la pregunta: ¿Será necesario que el contribuyente conozca sus obligaciones y derechos en materia fiscal? iconTesis y jurisprudencias en materia fiscal. Julio 2013

Resumen En la presente investigación se trata de dar un panorama general de la cultura de legalidad en materia fiscal, partiendo de la pregunta: ¿Será necesario que el contribuyente conozca sus obligaciones y derechos en materia fiscal? iconMarco constitucional de los tratados internacionales en materia fiscal

Resumen En la presente investigación se trata de dar un panorama general de la cultura de legalidad en materia fiscal, partiendo de la pregunta: ¿Será necesario que el contribuyente conozca sus obligaciones y derechos en materia fiscal? iconEl paquete de legislacion secundaria que deriva de la reforma constitucional...

Resumen En la presente investigación se trata de dar un panorama general de la cultura de legalidad en materia fiscal, partiendo de la pregunta: ¿Será necesario que el contribuyente conozca sus obligaciones y derechos en materia fiscal? iconEl convenio celebrado entre el estado colombiano y la república portuguesa...

Resumen En la presente investigación se trata de dar un panorama general de la cultura de legalidad en materia fiscal, partiendo de la pregunta: ¿Será necesario que el contribuyente conozca sus obligaciones y derechos en materia fiscal? iconResumen El presente artículo se propone emprender un examen sobre...

Resumen En la presente investigación se trata de dar un panorama general de la cultura de legalidad en materia fiscal, partiendo de la pregunta: ¿Será necesario que el contribuyente conozca sus obligaciones y derechos en materia fiscal? iconResumen: Es necesario reconocer que el uso de los métodos alternativos...

Resumen En la presente investigación se trata de dar un panorama general de la cultura de legalidad en materia fiscal, partiendo de la pregunta: ¿Será necesario que el contribuyente conozca sus obligaciones y derechos en materia fiscal? iconReglas de carácter general en materia de comercio exterior para 2013,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com