Discurso del Señor Presidente de la República, Elías Antonio Saca, en su primer año de gobierno






descargar 68.21 Kb.
títuloDiscurso del Señor Presidente de la República, Elías Antonio Saca, en su primer año de gobierno
página1/3
fecha de publicación29.06.2016
tamaño68.21 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3
Discurso del Señor Presidente de la República, Elías Antonio Saca, en su primer año de gobierno

1 de junio de 2005

ME PRESENTO ESTE DÍA ANTE LA MÁS ALTA REPRESENTACIÓN COLEGIADA DE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO SALVADOREÑO, PARA RENDIR EL INFORME CONSTITUCIONAL DE MI PRIMER AÑO EN EL DESEMPEÑO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. MI MENSAJE, PUES, ES UN MENSAJE A LA CIUDADANÍA, REPRESENTADA EN ESTE AUGUSTO CUERPO, Y PRESENTE AHÍ DONDE CADA SALVADOREÑO ES LA ENCARNACIÓN DEL ESPÍRITU NACIONAL, TANTO DENTRO COMO FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS. SEAN, ENTONCES, MIS PRIMERAS PALABRAS UN SALUDO DE PROFUNDA ADMIRACIÓN, CARIÑO Y RESPETO A NUESTRO NOBLE PUEBLO, AL QUE PERTENECEMOS Y AL QUE NOS DEBEMOS, Y A CUYO SERVICIO VAN DIRIGIDAS TODAS NUESTRAS ENERGÍAS, PROPÓSITOS Y PROYECTOS.
HACE JUSTAMENTE DOCE MESES, AL TOMAR POSESIÓN DEL CARGO DE PRESIDENTE Y DE SUS INMENSAS TAREAS Y PROYECCIONES, ME COMPROMETÍ ANTE LA NACIÓN A ENTREGARME POR COMPLETO A TRABAJAR DÍA A DÍA, SIN DESCANSO Y CON INQUEBRANTABLE VOLUNTAD E ILUSIÓN, POR EL MEJORAMIENTO INTEGRAL DE NUESTRA PATRIA Y DE TODOS Y CADA UNO DE SUS HIJOS. NO ERAN PALABRAS DEL MOMENTO: ERA LA PROMESA FIRME DE UN SALVADOREÑO QUE SIEMPRE HA SOÑADO CON UN PAÍS MEJOR, MÁS INTEGRADO, MÁS PLENO, MÁS PRODUCTIVO, MÁS MODERNO, MÁS ARMONIOSO Y MÁS FELIZ. PARA CUMPLIR ESE SUEÑO HE DEDICADO Y SEGUIRÉ DEDICANDO MIS ESFUERZOS COMO CIUDADANO Y COMO GOBERNANTE, PORQUE LA ENORME RESPONSABILIDAD DE SER GOBERNANTE ME HA VUELTO CADA DÍA MÁS CONSCIENTE DEL PRIVILEGIO DE SER UN CIUDADANO SALVADOREÑO.
DESDE MI CONDICIÓN IRRENUNCIABLE DE CIUDADANO, GOBERNAR ES ENTENDER SIN RESERVAS LAS NECESIDADES Y LOS ANHELOS DE MIS HERMANOS CONNACIONALES. POR ESO EMPRENDÍ, DESDE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL, EL COMPROMISO DE ESCUCHAR A LA GENTE, SOBRE TODO AQUELLA MÁS OLVIDADA Y MENOS FAVORECIDA, PARA GOBERNAR CONFORME A SUS DESEOS MÁS SENTIDOS. ES LO QUE HE HECHO A LO LARGO DEL AÑO QUE HOY SE CUMPLE, Y LO QUE VOY A SEGUIR HACIENDO EN EL TRANSCURSO DE MI MANDATO. GOBERNAR ENTRE LA GENTE, GOBERNAR DESDE LA GENTE, GOBERNAR PARA LA GENTE.
PUSE LA PRESIDENCIA EN LAS MANOS DE DIOS Y LE PEDÍ SABIDURÍA PARA HACER BIEN EL TRABAJO, EN EL ENTENDIDO DE QUE DIOS ACOMPAÑA E ILUMINA, PERO EN NINGÚN CASO SUSTITUYE NUESTRO ESFUERZO. SOMOS NOSOTROS LOS QUE TENEMOS QUE HACER LA OBRA, Y PARA ESO SE REQUIERE VOLUNTAD, HUMILDAD Y PERSEVERANCIA. DESPUÉS DE LOS PRIMEROS 365 DÍAS DE GESTIÓN, AGRADEZCO AL CREADOR LAS ENERGÍAS QUE ME HA PROPORCIONADO; Y, SOBRE TODO, LE AGRADEZCO HABERME CONCEDIDO LA LUCIDEZ DE MANTENER LOS PIES EN LA TIERRA, EN ACTITUD SIEMPRE SENSIBLE Y TOLERANTE.
PUEDO DECIR ESTE DÍA QUE SIGO SIENDO TONY SACA, HOMBRE DE FAMILIA, HOMBRE DE PALABRA, HOMBRE DE FE. FIEL A MI PROMESA MÁS IMPORTANTE: SEGUIR SIENDO EL MISMO. EL PODER NO ME HA CAMBIADO. MANTENGO INTACTA LA CONFIANZA EN UN FUTURO CADA VEZ MEJOR PARA TODOS LOS SALVADOREÑOS, Y SIGO CREYENDO QUE NUESTRO PAÍS ESTÁ DESTINADO A DAR UN NOTABLE SALTO DE CALIDAD EN EL FUTURO INMEDIATO.
EN ESTE PRIMER AÑO DE SERVICIO A LA PATRIA, MI OFICINA HA SIDO EL PAÍS Y MI DESPACHO LA CASA DE TODOS. HE VUELTO A RECORRER EL PAÍS, SU CALLES, SUS CAMINOS, SUS COMUNIDADES, SUS LUGARES MÁS REMOTOS, PARA REAFIRMAR, YA EN LA PRESIDENCIA, LOS COMPROMISOS DE CAMPAÑA. Y TAMBIÉN, SEMANA A SEMANA, LA GENTE HA LLEGADO A MI LUGAR DE TRABAJO EN SAN SALVADOR, PARA RETROALIMENTAR EL ESFUERZO EN PRO DEL DESARROLLO, DIRECTAMENTE VINCULADO A LAS ASPIRACIONES POPULARES.
DESDE EL PRIMER DÍA, NOS HEMOS DEDICADO A CONSTRUIR RESPONSABLEMENTE EL FUTURO. ESO IMPLICA PLANIFICAR LA ACCIÓN Y PROGRAMAR SU PUESTA EN PRÁCTICA. LOS GRANDES PROBLEMAS DEL PAÍS SON LOS MISMOS DE SIEMPRE, QUE SE PRESENTAN HOY CON LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE ESTE MOMENTO HISTÓRICO, TANTO NACIONAL COMO INTERNACIONAL: ME REFIERO A LA POBREZA, LA MARGINACIÓN, INSUFICIENCIA DE OPORTUNIDADES, DEBILIDAD DEL IMPERIO DE LA LEY, CARENCIAS INSTITUCIONALES Y FALTA DE UNIDAD NACIONAL ANTE LOS DESAFÍOS BÁSICOS. ATENDER TODOS ESOS PROBLEMAS EN CONJUNTO REQUIERE UNA VISIÓN AMPLIA, ABIERTA Y CONSTRUCTIVA. NUESTRA VISIÓN ES EMINENTEMENTE NACIONAL, PERO SIN ELUDIR LOS NECESARIOS ÉNFASIS SECTORIALES. NUESTRA CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO TAMBIÉN ES DEFINITIVAMENTE NACIONAL, PERO CON VOLUNTAD DE ATERRIZAR EN LAS REGIONES Y EN LAS COMUNIDADES. NO GOBERNAMOS DESDE SAN SALVADOR: GOBERNAMOS DESDE EL SALVADOR.
ESTAMOS DISPUESTOS A ASUMIR E IMPULSAR TODO LO QUE SEA BUENO PARA EL PAÍS Y SU GENTE. NO NOS CONSIDERAMOS POSEEDORES EXCLUSIVOS DE LA VERDAD, AUNQUE NOS MANTENEMOS SIEMPRE FIRMES EN NUESTROS PRINCIPIOS, SIN VACILACIONES NI AMBIGÜEDADES. EL PAÍS NECESITA ARMONÍA, Y LOGRARLA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS. POR NUESTRA PARTE, NUNCA FALTARÁ LA VOLUNTAD PARA PROMOVER Y FORTALECER LA ARMONÍA, QUE ES ADEMÁS EL PRIMERO DE LOS MANDATOS CONSTITUCIONALES DE LA FUNCIÓN PRESIDENCIAL. TONY SACA TIENE LAS PUERTAS ABIERTAS PARA TODOS. SABEMOS QUE EN LA DEMOCRACIA LA REALIDAD ES PATRIMONIO COMPARTIDO. Y POR ESO REITERAMOS AQUÍ, ESTE DÍA, NUESTRO COMPROMISO DE APERTURA AL ENTENDIMIENTO POLÍTICO TRANSPARENTE, SANO Y RESPETUOSO, NUESTRO RESPETO IRRESTRICTO A LAS LIBERTADES PÚBLICAS EN EL MARCO DE LA LEY, Y NUESTRA DEDICACIÓN INEQUÍVOCA A DAR RESPUESTAS EFECTIVAS A LAS DEMANDAS LEGÍTIMAS DE LOS CIUDADANOS, EN CAMPOS COMO LA SEGURIDAD, LA SALUD, LA EDUCACIÓN, EL FOMENTO PRODUCTIVO Y LA CREACIÓN DE OPORTUNIDADES.
AL CUMPLIR UN AÑO DE GESTIÓN, ES INDISPENSABLE PASAR REVISTA A LO OCURRIDO Y A LA VEZ GENERAR REFLEXIONES SOBRE EL MOMENTO ACTUAL Y SOBRE LAS POSIBILIDADES DEL FUTURO. NOS CORRESPONDE A TODOS RECAPACITAR SOBRE LA COYUNTURA DEL PAÍS, EN UN ESCENARIO GLOBAL CADA VEZ MÁS COMPLEJO Y DESAFIANTE. ES BUENA OCASIÓN PARA REVISAR LO LOGRADO, EN FUNCIÓN DE PROYECTAR EL FUTURO, CON REALISMO Y ESPÍRITU CONSTRUCTIVO.
PUEDO DECIR, CON CERTEZA Y CONVICCIÓN, QUE ESTAMOS CUMPLIENDO NUESTRAS PROMESAS. DESDE LA CAMPAÑA ELECTORAL, FUIMOS MUY CUIDADOSOS DE NO PROMETER LO QUE NO SE PUEDE CUMPLIR, O DE OFRECER SOLUCIONES DE CORTO PLAZO A PROBLEMAS QUE REQUIEREN UNA PROLONGADA DINÁMICA EN EL TIEMPO. NUNCA HAY RECETAS MÁGICAS APLICABLES A LA REALIDAD. LO QUE HAY ES UN ESPACIO PARA EL COMPROMISO SERIO Y PARA EL TRABAJO BIEN HECHO.
AL CUMPLIRSE ESTE PRIMER AÑO DE GOBIERNO, ME CORRESPONDE REFLEXIONAR SOBRE EL RUMBO QUE LLEVAMOS COMO PAÍS, COMPARTIENDO CON LOS SALVADOREÑOS LA VISIÓN DE ESTA ADMINISTRACIÓN Y LOS AVANCES DEL PLAN INTEGRAL DE TRABAJO QUE ADOPTAMOS DESDE EL PRIMER DÍA. LAS APUESTAS BÁSICAS ESTÁN DISEÑADAS EN NUESTRO PLAN DE GOBIERNO "PAÍS SEGURO". HEMOS PROCURADO SEGURIDAD Y OPORTUNIDADES EN LO CIUDADANO; ESTABILIDAD Y APERTURA EN LO POLÍTICO; EQUIDAD Y ESTIMULO EN LO SOCIAL; EMPLEOS Y NUEVAS ESPACIOS DE DESARROLLO EN LO ECONÓMICO. ESTAMOS APENAS COMENZANDO. ES CUESTIÓN DE SUMAR ESFUERZOS Y ACUMULAR TRANSFORMACIONES POSITIVAS. ASPIRAMOS A QUE NUESTRO GOBIERNO SEA UN EJEMPLO COMO REFORMADOR EFICIENTE EN PAZ Y ARMONÍA, EN LIBERTAD Y SEGURIDAD.
CON TODO RESPETO, RENDIMOS, ANTE ESTA HONORABLE REPRESENTACIÓN Y ANTE LA CONCIENCIA NACIONAL, CUENTAS PRECISAS DE LO ACTUADO.

--------
EN EL ÁMBITO POLÍTICO, HEMOS INICIADO UNA SERIE DE ACERCAMIENTOS SIN PRECEDENTES CON DIVERSOS SECTORES, CON LA CONVICCIÓN QUE DIALOGANDO ENCONTRAREMOS LAS SOLUCIONES QUE DEMANDA LA SITUACIÓN DE NUESTRO PAÍS.
LA COMISIONADA PRESIDENCIA PARA LA GOBERNABILIDAD HA HECHO UNA EXCELENTE LABOR EN ACERCAR A NUESTRO GOBIERNO A TODOS LOS PARTIDOS Y BUSCAR UN CLIMA DE CONCERTACIÓN NACIONAL. AUNQUE NOS DEJEN LAS SILLAS VACÍAS, NUESTRA ACTITUD SIGUE SIENDO DE APERTURA Y DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO.
PUEDO MENCIONAR, COMO EJEMPLO, LA FORMA EN QUE TODAS LAS FUERZAS DEL PAÍS APARTAMOS NUESTRAS DIFERENCIAS Y TRABAJAMOS UNIDOS DURANTE LA RECIENTE EMERGENCIA DEL HURACÁN ADRIÁN; LO CUAL NOS PERMITIÓ PREVENIR Y PROTEGER A LA POBLACIÓN EN GENERAL Y ESPECIALMENTE A LA MÁS VULNERABLE ECONÓMICAMENTE. ESE ES EL ESPÍRITU QUE LOS SALVADOREÑOS LE PIDEN AL LIDERAZGO DE ESTE PAÍS, Y ESO ES LO QUE SEGUIMOS OFRECIENDO.
AGRADEZCO A TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y DISTINTOS SECTORES DEL PAÍS CON QUIENES HEMOS TRABAJADO JUNTOS EN ALGÚN MOMENTO. NUESTRO GOBIERNO SEGUIRÁ TRABAJANDO CON LA OPOSICIÓN, CON LAS ONG´S, CON LOS TRABAJADORES, CON EL SECTOR PRIVADO Y CON TODOS AQUELLOS SECTORES QUE TENGAN PROPUESTAS PARA NUESTRO PAÍS.
EN LA PARTE DE SEGURIDAD HEMOS COLOCADO UN ESPECIAL ÉNFASIS, PUES DESDE EL PRIMER DÍA FUE NUESTRA MÁXIMA PRIORIDAD. UNA DE LAS GRANDES SATISFACCIONES DE NUESTRA GESTIÓN HA SIDO EL CONSENSO NACIONAL QUE LOGRAMOS A TRAVÉS DE LA INSTALACIÓN DE MESAS DE DISCUSIÓN QUE NOS PERMITIÓ REFORMAR EL CÓDIGO PENAL, CÓDIGO PROCESAL PENAL, LA LEY DEL MENOR INFRACTOR HOY LEY PENAL JUVENIL, LA LEY ORGÁNICA DE LA PNC Y LA LEY DE ARMAS, ÉSTA ÚLTIMA CON EL PROPÓSITO DE INICIAR UN DESARME GRADUAL DE LA POBLACIÓN. PRONTO PRESENTAREMOS NUESTRO PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS Y TESTIGOS, PARA DARLE GARANTÍAS A LOS CIUDADANOS DE PODER COLABORAR CON EL COMBATE A LA CRIMINALIDAD.
LOS FRUTOS COMIENZAN A SALIR A LA LUZ. LAS INVESTIGACIONES DE OPINIÓN PÚBLICA RECONOCEN LOS ESFUERZOS EN EL ÁREA DE SEGURIDAD CIUDADANA; PERO TODAVÍA FALTA MUCHO.
EL PLAN SÚPER MANO DURA ESTÁ DANDO RESULTADOS, A PESAR QUE LA LUCHA FRONTAL CONTRA LAS PANDILLAS APENAS COMIENZA. EN EL PRIMER AÑO CREAMOS UNA UNIDAD ESPECIAL ANTIMARAS EN LA POLICÍA.
ESTA UNIDAD HA DESARTICULADO MÁS DE 90 "CLICAS" Y HA DETENIDO A MÁS DE 130 CABECILLAS. GRACIAS A ESFUERZOS COORDINADOS CON OTRAS INSTITUCIONES EL PORCENTAJE DE PANDILLEROS QUE SE QUEDAN EN PRISIÓN HA SUBIDO DEL CINCO AL 65 POR CIENTO EN EL ÚLTIMO AÑO. COMENZAMOS A VER CAMBIOS SUSTANCIALES A PESAR QUE EL RETO SIGUE SIENDO DIFÍCIL.
SÚPER MANO DURA SEGUIRÁ MEJORANDO Y EVOLUCIONANDO. HEMOS TENIDO MUCHOS ACERCAMIENTOS Y HEMOS UNIDO LOS ESFUERZOS DE DIVERSAS INSTITUCIONES, PUES ENTENDEMOS QUE EL PROBLEMA DE LAS MARAS ES SUMAMENTE COMPLEJO Y REQUIERE TRABAJO CONTINUO, CONSENSOS Y COOPERACIÓN ENTRE ENTES ESTATALES.
EN EL COMBATE A LA DELINCUENCIA JUVENIL ACTUAMOS CONSIDERANDO LOS ENFOQUES DE PREVENCIÓN, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DISUASIÓN, PERSUASIÓN Y REHABILITACIÓN.
UN LOGRO MUY IMPORTANTE EN EL TEMA DE SEGURIDAD ES LA CREACIÓN DE LA POLICÍA RURAL. LA NUEVA DIVISIÓN YA HA SIDO DESPLEGADA EN LOS DEPARTAMENTOS DE SONSONATE, LA LIBERTAD, SANTA ANA, LA PAZ Y USULUTÁN. EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS TENDREMOS EL DESPLIEGUE EN LOS DEPARTAMENTOS DE AHUACHAPÁN Y SAN VICENTE.
INSTALAMOS EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE INTERPOL PARA MONITOREAR ACTIVIDADES DELICTIVAS; Y COMPARTIMOS LA EXPERIENCIA DEL PLAN SÚPER MANO DURA CON EL FBI DE LOS ESTADOS UNIDOS. PRONTO PRESENTAREMOS LA LEY ANTITERRORISMO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.
LANZAMOS EL PLAN "COMUNIDAD SEGURA", QUE INCLUYE UN REFUERZO DEL COMPONENTE DE INTELIGENCIA POLICIAL Y REGISTROS A VIVIENDAS EN ZONAS DONDE LA POBLACIÓN NOS REPORTA ACTIVIDADES DELICTIVAS Y TENENCIA DE ARMAS, TODO APEGADO A DERECHO Y CUMPLIENDO LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES QUE SE ENCUENTRAN ESTABLECIDAS EN LA LEY FUNDAMENTAL PARA ESTOS CASOS.
ESTAMOS CONCIENTES QUE NO ES POSIBLE RESOLVER EN UNOS MESES UN PROBLEMA TAN COMPLEJO COMO ES EL DE LA DELINCUENCIA Y LAS DIVERSAS MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA SOCIAL QUE VIVIMOS EN NUESTRO PAÍS. SIN EMBARGO ESTAMOS CUMPLIENDO NUESTRA PROMESA DE LUCHAR FRONTALMENTE CONTRA EL CRIMEN EN TODAS SUS MANIFESTACIONES.
ES OBLIGACIÓN DEL ESTADO ASEGURAR A LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA UNA EFECTIVA PROTECCIÓN CIVIL EN CASO DE DESASTRES, LA LEGISLACIÓN EN ESTA MATERIA DATA DE 1976 Y YA NO RESPONDE A LAS NECESIDADES ACTUALES DE MITIGACIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES. ES POR ESO QUE APROVECHO ESTA OCASIÓN PARA RESPETUOSAMENTE SOLICITAR A ESTA ASAMBLEA LA PRONTA APROBACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN CIVIL, PREVENCIÓN DE DESASTRES Y LA CREACIÓN DEL FONDO Y SU DEBIDO FINANCIAMIENTO.
QUIERO DESTACAR QUE GRACIAS A LA CREDIBILIDAD QUE NUESTRO PAÍS HA ALCANZADO EN EL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL, SE NOS DA LA OPORTUNIDAD DE AHORRAR SIETE MILLONES DE DÓLARES AL AÑO, SI SE RATIFICAN LOS CONTRATOS DE PRESTAMOS DPL POR 140 MILLONES DE DÓLARES. ESTE AHORRO SE UTILIZARÍA PARA FINANCIAR EL FONDO DE PROTECCIÓN CIVIL, PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE DESASTRES, Y SURGIRÍA GRACIAS A LA REDUCCIÓN DEL MONTO EN LA EMISIÓN DE BONOS Y LA DISMINUCIÓN EN EL PAGO DE LOS INTERESES.
EN EL MARCO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DESEAMOS DESTACAR LA ATENCIÓN A LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR. CUMPLIMOS NUESTRA PROMESA DE DEDICARLE MÁS ATENCIÓN Y CREAMOS EL VICEMINISTERIO ESPECIALIZADO EN EL TEMA. TAMBIÉN ORGANIZAMOS EL PRIMER FORO MUNDIAL DE SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR Y APERTURAMOS CINCO NUEVOS CONSULADOS, TRES DE ELLOS EN LOS ESTADOS NORTEAMERICANOS DE GEORGIA, NUEVA JERSEY Y ARIZONA; ASÍ COMO EN TAPACHULA, MÉXICO Y CHOLUTECA, HONDURAS; TODOS ELLOS PARA FACILITAR LA ATENCIÓN DE LOS SALVADOREÑOS QUE VIVEN FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS.
LOGRAMOS LA EXTENSIÓN DEL TPS GRACIAS A NUESTRA CERCANÍA Y BUENAS RELACIONES CON EL GOBIERNO Y EL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS QUE BENEFICIA A CERCA DE 250 MIL COMPATRIOTAS QUE TRABAJAN EN ESA NACIÓN. TAMBIÉN LOGRAMOS LA APROBACIÓN DE LA LEY QUE PERMITIRÁ LA EMISIÓN DEL DUI EN ESTADOS UNIDOS, A TRAVÉS DE UN TRABAJO COORDINADO ENTRE EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y EL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS NATURALES.
UN RECONOCIMIENTO IMPORTANTE DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A LOS LOGROS Y AVANCES DEMOCRÁTICOS DE NUESTROS PAÍS, ES QUE EL SALVADOR OSTENTE LA PRESIDENCIA DEL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO, PNUD, ASÍ COMO DE VARIAS COMISIONES IMPORTANTES DENTRO DE LAS NACIONES UNIDAS.

-------

EN LA PARTE ECONÓMICA HEMOS SIDO FIRMES EN MANTENERNOS EN EL RUMBO ESTABLECIDO. A PESAR DE LA SITUACIÓN MUNDIAL ADVERSA, HEMOS SIDO PACIENTES Y OPTIMISTAS EN EL DESARROLLO DE NUESTRO PLAN DE CINCO AÑOS. NOS HA EXIGIDO MUCHA CREATIVIDAD ENFRENTAR FENÓMENOS COMO LA ENTRADA DE CHINA A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO, Y LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO MÁS ALTOS EN LA HISTORIA RECIENTE.
PARA NADIE ES UN SECRETO CÓMO LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO AFECTAN TODA NUESTRA ECONOMÍA, DESDE LOS COSTOS DE TRANSPORTE DE PRODUCTOS, HASTA LAS TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN. SE TRATA DE FACTORES QUE NO PODEMOS CONTROLAR. NO OBSTANTE ESTA SITUACIÓN ADVERSA, NUESTRO GOBIERNO MANTIENE EL SUBSIDIO AL GAS PROPANO QUE BENEFICIA A MÁS DE UN MILLÓN DE FAMILIAS SALVADOREÑAS, LO MISMO QUE EL SUBSIDIO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA PARA AQUELLOS QUE CONSUMEN MENOS DE 100 KILOVATIOS POR HORA AL MES, LO QUE REPRESENTA LA MITAD DE LOS HOGARES DEL PAÍS.
A PESAR DE LO DIFÍCIL DE LA SITUACIÓN MUNDIAL NOS MANTENEMOS CON LA VISTA HACIA ADELANTE; OPTIMISTAS, FIRMES EN EL RUMBO DE LARGO PLAZO QUE HEMOS TRAZADO. HEMOS SIDO FIELES A NUESTRA PROMESA DE GENERAR EMPLEOS, FACILITÁNDOLE A LAS EMPRESAS HERRAMIENTAS Y CONDICIONES PARA QUE LE INYECTEMOS DINAMISMO A LA ECONOMÍA.
MEJORAR LA ECONOMÍA REQUIERE UNA GESTIÓN DE GOBIERNO TRANSPARENTE Y FACILITADORA, PERO MÁS QUE TODO REQUIERE QUE EL SECTOR PRODUCTIVO SE ADAPTE RÁPIDAMENTE AL CONTEXTO GLOBALIZADO Y APROVECHE LAS OPORTUNIDADES QUE SE HAN ABIERTO A TRAVÉS DEL LIBRE COMERCIO. EN NUESTRO PRIMER AÑO, HEMOS FORTALECIDO NUESTRA PLATAFORMA DE OPORTUNIDADES, HERRAMIENTAS, APOYOS E INCENTIVOS PARA QUE EL SECTOR PRODUCTIVO INVIERTA Y GENERE MÁS EMPLEOS. EN ESTE SENTIDO YA ESTAMOS CONSOLIDANDO EL PROYECTO DE REDUCCIÓN Y AGILIZACIÓN DE TRÁMITES EN LAS OFICINAS GUBERNAMENTALES PARA EL INICIO DE NUEVAS INVERSIONES, LO CUAL INCREMENTARÁ LA COMPETITIVIDAD DE NUESTRAS EMPRESAS.
LAS PROTAGONISTAS DEL CRECIMIENTO SON LAS EMPRESAS, QUE ESTÁN LLAMADAS A DIFERENCIARSE, A INNOVAR, A EVOLUCIONAR, A EXPORTAR, A VOLVERSE MÁS COMPETITIVAS, A INVERTIR Y GENERAR EMPLEOS. LAS EMPRESAS TIENEN EL RETO DE BUSCAR NUEVAS FORMAS DE ABRIR MERCADOS, INVERTIR EN NUEVOS PROYECTOS Y GENERAR MÁS EMPLEOS. EL ROL DEL GOBIERNO ES GENERAR INCENTIVOS Y FACILITAR LAS CONDICIONES PARA LA INVERSIÓN LOCAL Y EXTRANJERA. POR ESTA RAZÓN VAMOS A MANTENER EL DIALOGO SURGIDO DEL ENCUENTRO NACIONAL DE LA EMPRESA PRIVADA CON EL PROPÓSITO CONTINUAR CON EL ESFUERZO CONJUNTO ENTRE EL GOBIERNO Y EL SECTOR EMPRESARIAL.
EL SALVADOR TIENE QUE SEGUIR ABRIÉNDOSE AL MUNDO, SEGUIR APOSTANDO A LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA, IMPULSANDO PROYECTOS COMO EL PLAN PUEBLA PANAMÁ, Y APROVECHAR LOS NIVELES DE APERTURA QUE YA TENEMOS CON PAÍSES COMO MÉXICO, CHILE, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Discurso del Señor Presidente de la República, Elías Antonio Saca, en su primer año de gobierno iconDiscurso del presidente de la república de panamá juan carlos varela...

Discurso del Señor Presidente de la República, Elías Antonio Saca, en su primer año de gobierno iconEl señor presidente del gobierno (Rodríguez Zapatero): Señor presidente,...

Discurso del Señor Presidente de la República, Elías Antonio Saca, en su primer año de gobierno iconProclamación del 25 de mayo de 1993 del presidente jorge antonio...

Discurso del Señor Presidente de la República, Elías Antonio Saca, en su primer año de gobierno iconMensaje a la nación de su excelencia obiang nguema mbasogo, presidente...

Discurso del Señor Presidente de la República, Elías Antonio Saca, en su primer año de gobierno iconDiscurso del Señor Presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa,...

Discurso del Señor Presidente de la República, Elías Antonio Saca, en su primer año de gobierno iconSeñor Presidente Constitucional de la República. Señores Presidente...

Discurso del Señor Presidente de la República, Elías Antonio Saca, en su primer año de gobierno iconSEÑor presidente constitucional de república del perú

Discurso del Señor Presidente de la República, Elías Antonio Saca, en su primer año de gobierno iconDiscurso del Presidente del Gobierno en el debate de totalidad sobre...

Discurso del Señor Presidente de la República, Elías Antonio Saca, en su primer año de gobierno iconDiscurso del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso ante el Congreso

Discurso del Señor Presidente de la República, Elías Antonio Saca, en su primer año de gobierno iconDiscurso de don José Luis Rodríguez Zapatero en la sesión de investidura...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com