Capítulo VI. Organización y régimen jurídico de las televisiones privadas






descargar 30.49 Kb.
títuloCapítulo VI. Organización y régimen jurídico de las televisiones privadas
fecha de publicación28.06.2016
tamaño30.49 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
CAPÍTULO VI. ORGANIZACIÓN Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS TELEVISIONES PRIVADAS

1. RÉGIMEN JURÍDICO GENERAL Y ESTRUCTURA DE LA TELEVISIÓN PRIVADA

1.1 LOS PRIMEROS PASOS EN LA INSTAURACIÓN DE LA TELEVISIÓN PRIVADA EN ESPAÑA

Aquí en España, el antecedente es la reunión del consejo de ministros del 30 de Julio de 1981. El Ministro era Pío Cabanillas, el cual presenta un Real Decreto en el que desarrolla la TV privada. Esto lo presenta en el Consejo de Ministros. ¿Por qué o como puede hacerlo? El lo hace apoyándose en la ley 4/1980, por lo tanto basta con un real decreto que diga que la televisión privada ya puede funcionar. Ahí hubo un debate sobre si la TV privada podría desarrollarse mediante un Real Decreto del gobierno, la cuestión era si era suficiente este real decreto. Este Real decreto se presenta al Consejo; en este trámite este real decreto no se aprobó debido a las presiones internas, y por lo tanto no pudo haber TV en 1981. Había dudas jurídicas importantes y una situación política de facto que tampoco permitía muchas alegrías.
Al mismo tiempo hay una sociedad muy interesada en hacer televisión privada (Antena 3), y lo que hace es plantear un recurso ante el tribunal constitucional solicitando el amparo para poder emitir TV privada, apoyándose en el artículo 20 de la constitución (libertad de expresión e información). El Tribunal Constitucional en la sentencia 12/1982 le da la razón, pero acto seguido le matiza que eso solo puede regularse mediante una regulación estatal. Debe regularse la televisión incluso por ley orgánica. Es una decisión política que debe de plasmarse en un texto legal y no puede Antena3 como sociedad emitir en privado.
Estos son los antecedentes de la TV privada. Entre los 80-90 la TV tenía un modelo público hasta entonces. En todos los países europeos hay una transición de un modelo de TV pública a una combinación con la privada. Este debate sigue en la calle, hasta que finalmente se aprueba la ley de televisiones privadas (ley 10/1988 de 3 de Mayo de Televisión privada). Todo este recorrido se concluye con esta ley que permite la TV privada en España.
1.2 LAS REGULACIONES DE LA TELEVISIÓN PRIVADA; DEL SERVICIO PÚBLICO AL INTERÉS GENERAL
Lo primero es diseñar el Plan técnico Nacional, en el que se viene a decir que para que no haya interferencias, se permiten 3 frecuencias, 3 canales privados de televisión. A partir de ahí se aprueba el Real Decreto de 951/1989. A partir de ahí se convoca el concurso para la concesión de cadenas privadas en España. Antena3, Telecinco y Canal +. Se considera oportuno que dos se financien por publicidad y otra por cuotas de socios.
Este panorama analógico se amplía en el año 2005. Se quiere empujar el panorama hacia la TV digital. Canal + solicita su transformación en un sistema abierto. A partir de eso se aprueba en 2005, sobre esta ley de TV privadas, una ley que permite que Canal + comience a operar en un sistema abierto similar al de Telecinco y Antena3, y pasa a denominarse Cuatro. Al mismo tiempo, viendo que cabía una nueva frecuencia, se convoca un nuevo concurso para adjudicar un nuevo canal de televisión, que se le adjudica a la sexta.

Este es por tanto el panorama analógico de desarrollo de la TV privada en España. En 1995 se aprueba tanto la ley de TV por satélite como la ley de TV por cable y también la ley de televisión local. Además de las que operan a nivel de ámbito estatal, se permite la presencia de TV locales, se permite la emisión de transmisión por cable y se permite, conforme a la ley por TV por satélite, que haya operadores privados que ofrezcan este servicio.

El panorama en 1988 ya va evolucionando de manera que hay un abanico amplio de posibilidades de TV a través de distintos sistemas de emisión.
La emisión digital surge impulsada por la ley 66/1997, ley de acompañamiento a los presupuestos. A final de año se aprueba la ley de presupuestos para el año siguiente. En la ley de acompañamiento a los presupuestos se incluye un apartado en donde se regula la radio y la TV digital. ¿Qué hacía falta? Lo primero era aprobar un Real Decreto 2169/1998 por el que se aprueba el plan técnico nacional de la televisión digital terrenal. Este plan técnico distribuye las frecuencias de forma equitativa, distribuye las grandes frecuencias por donde se podrá emitir la TV digital. A partir de ahí, una vez tenemos la ley que rige la TV digital (basándose en la ley 10/1988), en lugar de convocar concursos, plantean convocar un solo concurso y adjudicar los 4 múltiplex a un solo operador. Se le adjudica en 1989 a Quiero TV, que era de retevisión sociedad anónima (en ese momento llevada por Martín Villa). Toda la televisión digital se le da a un operador. Quiero TV se intenta meter en el mercado, pero después de la guerra del futbol y de las películas no tenían derechos sobre ello, y el satélite ya instaurada mediante Canal + y Telefónica, no cuajó. De tal manera que en 2002 Quiero TV tuvo que renunciar a la concesión que le otorgó el gobierno debido a que era de pago.
Nos quedan las frecuencias vacías, por lo que se vuelve a crear un concurso, adjudicando esto a NET TV y VEO TV. Por tanto tenemos a Quiero de juego y como operadores a estos dos. A cada uno se le da un canal del múltiplex. Este es el panorama de la TV digital cuando empieza, hasta que con la ley 10/2005, de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre, reordena todo el panorama, y es con ella cuando se fija en Abril de 2010 el cese de las emisiones analógicas, el pase definitivo de la emisión a lo digital y cuadrando el panorama que tenía que quedar a partir del 3 de Abril del 2010.
Este proceso culmina con la ley 7/2010, pero sobretodo con el Real Decreto 365/2010, de 3 de Abril de este año que es el que reasigna todo el panorama de la TV digital terrestre. A partir de ahí; ¿Cuál es el resultado final?

Lo Que hace este Decreto es adjudicar a cada canal un múltiplex. Lo que marca es que de aquí al 2015, lo que vamos a tener es estar reprogramando cada X tiempo la televisión porque se van a eliminar algunos canales y se van a añadir otros. Dejar este bando de ancho para 3G, y que cada canal puede tener un múltiplex propio. Podrán utilizas 4 o 5 canales, siempre con la tendencia de que cada uno agrupará sus canales en un múltiplex. Dentro del múltiplex, se verá cuantos canales pueden emitir.
¿Quién y como puede emitir TV privada? Con la ley 7/2010 el panorama ha cambiado, y desde el momento de su aprobación, la televisión es un servicio de interés general, ley general de comunicación audiovisual. A la radio y la TV se le denomina servicio de interés general. Se pasa de lo que antes se denominaba servicio público a lo que ahora se llama servicio de interés general.

La prestación del servicio de la televisión privada
Los sistemas de acceso que se marcan en la nueva ley general de comunicación audiovisual son dos que tienen que ver con las posibilidades que hay en cada caso. Mediante:
-La comunicación fehaciente: Para el caso de la TV por cable, la TV por satélite y la TV por Internet o Red. Para estas televisiones si yo quiero emitir, lo único que tengo que hacer es una comunicación previa fehaciente. Esto se pone mediante el artículo 23.2, presentas un escrito conforme que quieres operar en cualquiera de estos sistemas. Envías el escrito, tienes constancia de que ha sido recibido; y a partir de ahí puedes empezar a operar. En la propia ley se dice que este escrito no será válido si tienes sanciones legales referentes a la comunicación.
-Licencias de televisión: Para emitir en TV terrestre, emisores terrestres. A través de repetidores terrestres tú tienes que tener una licencia para poder emitir. Todas las televisiones anteriores no se pierden. Para poder emitir tendrás que tener unas licencias. Eso significa que tendrás que esperar que se convoquen concursos y que se te adjudique la concesión. Estás condicionado a que haya un espectro suficiente. Este panorama con la nueva ley ha cambiado bastante, y ha cambiado bastante porque las licencias de estatal las concederá el gobierno mientras que las de ámbito local corresponden a las comunidades autónomas. Este concursos se regirán por la ley 7/2010.

Las novedades importantes que si se plantean de estas licencias son: la obligatoriedad de convocar las licencias. En cuanto tengas licencias disponibles, tú deberás ofertar todas las que tengas y convocar un concurso para otorgar estas licencias. Debes convocarlo en un plazo de 6 meses, y si no lo convocas tienen un plazo de 6 meses para requerirlo, y si nadie lo pide, transcurrido un año deberán adjudicarse o dejarse para otros servicios. Por lo tanto, hay un cambio radical en esta concepción de sacar o no las licencias.
En las convocatorias deberán explicarse las condiciones de prestación del servicio (completar con página 183; arriba del todo). En la convocatoria deberás fijar que modelo de TV privada quieres. Los requisitos para presentarte son: nacionalidad de cualquier país del espacio económico europeo, y si no lo son no podrán tener nunca más de un 50 %. Entre estos requisitos también existe la negación de estas ante cualquier ilegalidad.
El plazo de duración de las licencias otorgadas se cambia de 10 a 15 años de concesión, de manera que la renovación será teóricamente automática a los 15 años. Existe una variable que se ha intentado democratizar. La variable consiste en que si dos años antes hay un operador o varios que quieran presentarse a esa misma frecuencia; para la renovación deberán tenerse en cuenta y adjudicarlo al mejor postor. Esto sin duda es un síntoma de democracia, delimitado por una autoridad audiovisual como el CEMA no plantea ningún problema, pero si ocurre que la autoridad no es independiente, sino que pertenece al gobierno autonómico, esta democracia se desvanece. Es una medida muy buena siempre que haya una autoridad audiovisual independiente. Estas licencias se pueden extinguir por (Página 184 de apuntes).
Las licencias de TV conforme a la ley de 1988, no se podían vender, ni arrendar, no hacer nada con ellas. En estos momentos, tú puedes vender o arrendar cualquier licencia de TV que poseas; pero con una condición. Para venderla, tú puedes vender la totalidad de la licencia. Para arrendarla, solo podrás arrendar la mitad del múltiplex. No hay razones jurídicas para esta diferenciación, es inexplicable.

Las sociedades prestadoras del servicio de comunicación audiovisual televisiva
El artículo 2.1 de la ley general habla del prestador como: la persona física o jurídica que tiene el control efectivo… (Página 185; arriba). Tendrás que constituir una empresa en tanto que tengas la posibilidad de emitir. Hay una serie de requisitos para estas sociedades. Si tienes un múltiplex la mitad tiene que ser en abierto. Los temas relativos a pluralidad es que se impida que la audiencia sumada entre dos múltiplex no supere el 27%. Si de aquí un año superan el 27% no hay ningún problema. Respecto a este mercado, lo que si se establecen son unas normas restrictivas de manera que el prestador, solo como máximo podrá controlar dos canales a nivel estatal, y se obliga que a nivel estatal siempre queden 3 operadores. La ley, a nivel autonómico lo que marca es que debe haber siempre una acumulación de derechos sobre un múltiplex como máximo.

También limitan la emisión en cadena y por último, todo el seguimiento del régimen sancionador lo tendrá el consejo estatal de medios audiovisuales (página 187). El Consejo estatal de medios audiovisual vigilará cual es la actuación y contenido de las emisiones de TV. Cada comunidad autónoma establece sus propias leyes.
Prescripciones técnicas y cobertura territorial

No ha dicho nada

2. LA TELEVISIÓN PRIVADA DE ÁMBITO ESTATAL

Ya lo ha explicado en el punto anterior
3. LA TELEVISIÓN PRIVADA DE ÁMBITO AUTONÓMICO

¿Desde cuando puede haber TV privada de ámbito autonómico? En la ley de 1988 no se autoriza la TV privada autonómica, en 1998, con la ley de televisión privada se plantea la posibilidad de estas emisiones. Se reservan ya en el Plan técnico nacional unos canales para la TV privada autonómica. Las condiciones son las mismas que en la estatal.

A partir de ahí, hay dos canales, dos múltiplex para TV privada autonómica. Dos canales, popular TV y las Provincias TV.
4. LA TELEVISIÓN PRIVADA DE ÁMBITO LOCAL

Pasa un poco como la autonómica. Primero se permite la TV privada. La primera que permite es la ley 41/1995, cuando se permite la TV local en España. Con la TV local se aprueba la ley y no se aprueba el Real Decreto para hacer válidas esas licencias. Hasta el 2004 la TV local no puede hacer nada. En 2004, y con la ley 10/2005, ya no se permite TV local en emisión analógica, fuesen sus emisiones hasta el 1 de Enero de 2008, ya no hay TV pública ni privada. Se hacía para no dar concesiones para TV local. Las concesiones que se dan son sobre la base de frecuencias digitales. Además, frente a la TV local, lo que se prevé es que las TV locales deben agruparse de tal manera que puede haber TV local en aquellos municipios que sean capitales de provincia o los que tengan más de 100.000 habitantes, si no, el siguiente requisito es que sean agrupaciones de municipios que superen los 25.000 habitantes, esto sería casi TV local comarcal. A partir de ahí se reserva un múltiplex para cada demarcación de la TV local, de manera que en cada demarcación puede haber por lo menos un múltiplex que después se amplíe a dos.

Hay una variable de la TV local, que es la televisión sin ánimo de lucro, regida por una ley de 2007, pero todavía no se ha desarrollado el Real Decreto.
5. LOS PRESTADORES DE TELEVISIÓN A TRAVÉS DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA (CABLE, SATÉLITE E INTERNET)

5.1 LA TELEVISIÓN VÍA SATÉLITE

Ley del 92, que regula la TV por satélite como servicio público

Directiva Europea en el 95, todas las transmisiones sean conforme al régimen privado, por lo tanto se liberaliza y puedes operar

Se modifica la ley del 95 en el 98 con la ley general de telecomunicaciones, que se modifica en el 2003, y lo que rige ahora es la ley 7/2010.

Sigue vigente el Real Decreto que la desarrollaba, tú necesitas la aprobación previa, que el Estado te deje y acoplarte a todos los requisitos de esa ley.

La televisión por satélite que más vemos es la TV de otros países europeos, del artículo 38 de la ley 7/2010, de ahí que la TV ya sea transnacional.
5.2 LA TELEVISIÓN POR SISTEMAS DE CABLE E INTERNET

El tema del cable se desarrolla sobretodo en EEUU, a partir de los años 40. En algunos estados europeos que tienen problemas con la terrestre se desarrolla en los 70, y en España se olvida hasta medianos, finales de los años 80. A partir de ahí empieza la fiebre del cable. Hay una sentencia en donde no se regula la TV por cable, y hay una denuncia del Estado y el Tribunal Supremo Constitucional lo desecha, porque el cable no está regulado. Esta se regula en 1995, la primera ley de TV por cable. Primero se regula como servicio público. Finalmente en 2003, la ley general de telecomunicaciones, la ley cambia y pasa a ser un servicio en régimen autoritativo donde haces la comunicación previa y puedes emitir por cable. La regulación última en 2003, a partir de ahí el Real Decreto 920/2006, que es el que regula las obligaciones que deben cumplir todos los operadores de cable. Ahora solo es obligado tragarte televisión española si quieres operar mediante cable.
La red de distribución por cable se ejemplifica en ONO, Telefónica…
LA TELEVISIÓN POR INTERNET
¿Hay que regular o no esto en la ley 7/2010? En la ley general de comunicación audiovisual apenas se hace referencia a esto, porque se considera que debe regularse conforme a la regulación general de Internet y nada más. Series que te perdiste las puedes ver por Internet, así como películas y el canal normal, la programación habitual.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Capítulo VI. Organización y régimen jurídico de las televisiones privadas iconDe acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento...

Capítulo VI. Organización y régimen jurídico de las televisiones privadas iconVirtud del artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre,...

Capítulo VI. Organización y régimen jurídico de las televisiones privadas iconEl nuevo marco jurídico de alianzas público privadas en puerto rico:...

Capítulo VI. Organización y régimen jurídico de las televisiones privadas iconLa constitución y organización de instituciones financieras privadas

Capítulo VI. Organización y régimen jurídico de las televisiones privadas iconRÉgimen jurídico vigente en la ley 14/1994 por la que se regulan las ett

Capítulo VI. Organización y régimen jurídico de las televisiones privadas iconEl reinado de isabel II: la organización del régimen liberal. Las Regencias

Capítulo VI. Organización y régimen jurídico de las televisiones privadas iconLey 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones...

Capítulo VI. Organización y régimen jurídico de las televisiones privadas iconComún, amparada en el artículo 149 18 de la Constitución (rcl 1978\2836...

Capítulo VI. Organización y régimen jurídico de las televisiones privadas iconCapitulo I. Normas de organización y funcionamiento de las Comisiones...

Capítulo VI. Organización y régimen jurídico de las televisiones privadas iconCapitulo I de las reformas a la ley de regimen monetario y banco del estado






© 2015
contactos
ley.exam-10.com