El punto 1 de los acuerdos de paz en La Habana: una línea de base en pro de transformar la Estructura Agraria Bimodal






descargar 58.72 Kb.
títuloEl punto 1 de los acuerdos de paz en La Habana: una línea de base en pro de transformar la Estructura Agraria Bimodal
fecha de publicación27.06.2016
tamaño58.72 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
Intervención en Debate sobre Reforma Agraria (Comisión Segunda de la Cámara de Representantes)
Fecha: 25 de agosto de 2015

H.R. Alirio Uribe Muñoz
CONTENIDO




  1. ¿Qué se entiende por Reforma Agraria?

  2. El punto 1 de los acuerdos de paz en La Habana: una línea de base en pro de transformar la Estructura Agraria Bimodal.




  1. ¿Qué se entiende por Reforma Agraria?


Lo primero que hay que decir es que la reforma agraria NO ES una política marxista, comunista. Es una política de origen liberal, es una política burguesa, que propende por el uso adecuado de la tierra y la ampliación de la democracia participativa, redundando en indicadores mejores de crecimiento económico y bienestar social. En Colombia muchos sectores han satanizado la reforma agraria, mostrándola como una política que propende por la expropiación de la tierra y la afectación de los derechos de los campesinos o propietarios legítimos de la misma. El Estado colombiano creó el Instituto de la Reforma Agraria (INCORA) mediante la ley 135 de 1961, misma ley que creó la Unidad Agrícola Familiar (UAF). Después de muchos años, de corrupción es verdad, le cambiaron el aviso al Instituto, hoy es el INCODER - Instituto de Desarrollo Rural, que tampoco ha hecho desarrollo rural y tampoco reforma agraria. Y de la UAF, ni hablar, le fastidia a los gobiernos desde su creación y en particular en la actualidad, donde los grandes cacaos se quieren quedar con las tierras de la Nación (los baldíos) y aquellas en manos de los campesinos, ejemplo de esto es lo que pasa en la Altillanura (que bien hemos sabido denunciar como PDA), y ejemplo de lo que pretenden hacer con la UAF y la reforma agraria es el proyecto de las ZIDRE (Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico), que antes se les llamo PEDAF (Proyectos Especiales de Desarrollo Agrario y Forestal).
Yo hago un llamado a la coherencia al gobierno nacional, al presidente Santos y al Ministro de Agricultura: si vamos a hablar de reforma agraria, retiren inmediatamente el proyecto de ley de ZIDRES. No es concebible desde un punto de vista lógico que hablemos de reforma agraria en el discurso, de mirar el uso eficiente de las tierras, que quedemos aterrados con las cifras del Censo Nacional Agropecuario; y por otro lado siga su tránsito en el Congreso la Contrareforma Agraria de las ZIDRE.
Edmundo Flores, reconocido académico mexicano en temas de Reforma Agraria escribía hace unas décadas, que en los países en vías de desarrollo se lograba por 3 mecanismos:
1. Comprarla: es decir, que el Estado compre a los terratenientes y redistribuya la propiedad a campesinos sin tierra.

2. Tener un tío rico: es decir, que así como ocurrió en Taiwan o Japón después de la segunda guerra mundial, Estados Unidos financie la reforma agraria.

3. Confiscar predios usurpados o sin uso económico eficiente. Que el Estado, valido en su poder, guiado por el principio de función social de la propiedad que hace parte de nuestra jurisprudencia constitucional desde 1936, y después en la constitución de 1991, se expropie a aquellos que se han apropiado irregularmente de la tierra del Estado (con notarías chimbas, con fallos judiciales vacuos, con venta de mejoras que son falsa tradición), y por supuesto se aplique la prescripción adquisitiva de dominio, llevándola a 5 años, tal y como se pensó en 1936 con la Ley 200.
En nuestro país, donde no tenemos recursos fiscales suficientes para comprar tierras en propiedad privada legítima (pues no se le va a pagar a los despojadores de las víctimas y del Estado… ¿o sí), donde el tío rico (EEUU en este caso) no tiene voluntad política ni financiera para financiar tal empresa, se debe hacer una reforma del tipo 3. Es lo más justo, lo más democrático y una forma de compensación histórica al campesinado y las comunidades étnicas.
Ahora, ¿qué debe transformar una reforma agraria?, ¿qué hace una reforma agraria?, pues simple y llanamente eliminar el lastre productivo y en materia de justicia que significa la existencia de una estructura agraria bimodal, y transcender a otra estructura donde haya más inequitativa distribución de la tierra, participación política del campesinado, una tributación predial progresiva, generación de valor agregado y comercialización de los productos, etc.
TAXONOMÍA DE LA ESTRUCTURA AGRARIA

CARACTERÍSTICA

BIMODAL

UNIMODAL

MULTIMODAL

Concentración de la propiedad

Alta concentración y polarización. Índice de Gini alto.

Baja concentración de la propiedad e índice de Gini bajo.

Baja concentración de la propiedad e índice de Gini bajo.

Conflictos por la tierra

Estructura conflictiva. La pequeña y la gran propiedad no se relacionan y viven en conflicto. Son estructuras en las que no se ha realizado una reforma agraria.

Estructura no conflictiva.

La mediana propiedad es más fuerte y domina la estructura junto con la pequeña. Estas dos coexisten con la gran propiedad bien explotada. Ha desaparecido el conflicto por el acceso a la propiedad. Se ha practicado una reforma agraria.

Crecimiento y desarrollo económico

Bajo potencial de crecimiento.

Gran potencial de crecimiento. Desarrollo tecnológico propio. Homogeneidad tecnológica. Fácil acceso a los mercados

La agricultura contribuye mejor al crecimiento y ella misma puede desarrollar sus potenciales.

Vinculación con la agroindustria*

Poca vinculación con la agroindustria.

Fuerte vínculo con la agroindustria

La articulación con la agroindustria es alta.

Ahorro e inversión

Bajo nivel de ahorro. Poca inversión.

Altos niveles de ahorro e inversión.

Posición intermedia entre la unimodalidad y la bimodalidad.

Democracia y participación

Poco desarrollo de la democracia. La exclusión social y política es muy notorio. Las políticas de Estado facilitan el desarrollo de las capacidades de los productores

Alto desarrollo de la democracia participativa. No hay exclusión.

La democracia se ha desarrollado.

Cooperación

Dificultad de desarrollar sistemas de cooperación.

Los sistemas de cooperación son intensos.

Los distintos tipos de propiedad se articulan en alianzas.

Formalidad y movilidad en la propiedad de la tierra

Debilidad e incertidumbre sobre los derechos de propiedad.

Consolidación de los derechos de propiedad y de los registros. El mercado de tierras opera de manera eficiente.

Los derechos de propiedad están consolidados. Opera un mercado eficiente de tierras.

Desarrollo institucional

El desarrollo institucional es escaso. La informalidad en las relaciones de trabajo y en las sociales es grande.

Amplio desarrollo institucional y de las organizaciones.

Se facilita el desarrollo institucional y de las organizaciones. La informalidad existe, pero es marginal.

Uso de la tierra

La tierra es más un bien especulativo que productivo. Hay un uso ineficiente del suelo.

La tierra es un bien productivo. Prima el criterio de la eficiencia económica y social. Estructura agraria sostenible.

La tierra es un bien productivo. Hay un uso eficiente del suelo. La estructura productiva alcanza a diversificarse.

Tributación

Bajo nivel de tributación de la propiedad rural.

Sistemas tributarios sobre la tierra adecuados

Funciona un sistema de tributación que desestimula el uso ineficiente de la propiedad. Han desaparecido los factores especulativos sobre ella.

Capacidad y función estatal

Por lo general el Estado es débil y las políticas discriminan a campesinos y pequeños propietarios

El Estado es fuerte y moderno.

El Estado es moderno y las políticas no son discriminatorias.

(*) Agroindustria entendida como generación de valor agregado, no como desarrollo de monocultivos en gran escala.

Fuente: Suescún (2013).


  1. El punto 1 de los acuerdos de paz en La Habana: una línea de base en pro de transformar la Estructura Agraria Bimodal.


En el año 2012, el gobierno nacional encabezado por Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC, iniciaron una Mesa de Negociaciones para la terminación del conflicto armado y la paz, con una agenda que incluía los siguientes puntos: Política de Desarrollo Agrario Integral, Participación Política, Fin del Conflicto, Solución al Problema de las Drogas Ilícitas y el Narcotráfico, Verdad y Reparación de las Víctimas.
Tras reconocer que las principales causas históricas del conflicto armado en el país, han sido la concentración de la tierra, la exclusión del campesinado y el atraso de las comunidades rurales, la propuesta de Reforma Rural Integral plantea elementos para la transformación del campo y la necesidad de superar la dispersión regional, la inequidad y la situación de pobreza que aqueja al sector rural.
Dicha propuesta, otorga especial importancia al acceso y uso adecuado de la tierra, mediante la regularización y formalización de la propiedad de acuerdo a su función social, el ordenamiento territorial y la planificación participativa del territorio, sumado a la provisión de bienes y servicios (infraestructura, derechos sociales, asistencia técnica), formalización laboral y estrategias de desarrollo rural con enfoque territorial, situación en la que se debe privilegiar y priorizar la economía campesina familiar, principal mecanismo para superar el subdesarrollo, generar empleo e ingreso y erradicar la pobreza.
En la política de reforma rural integral –RRI- se mencionan como principios, la necesidad de una transformación estructural (equitativa y democrática) basada en el bienestar y el buen vivir, la priorización de la población más vulnerable, la integralidad del desarrollo, el restablecimiento de los derechos a víctimas y territorios despojados, la participación social, el desarrollo sostenible, la presencia del Estado (instituciones civiles: educación, salud, saneamiento básico, más no ejército y policía) y la democratización de la tierra.

Al respecto, los acuerdos publicados por el comunicado conjunto son:
ACUERDOS SOBRE PROPIEDAD DE LA TIERRA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
1 ACCESO Y USO DE TIERRAS
Los trabajadores y/o organizaciones con vocación agraria sin tierra o con tierra insuficiente que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, podrán ser beneficiarios de la adjudicación gratuita o subsidiada de tierras que serán inalienables e inembargables por un periodo de 7 años.
1.1. Fondo de tierras: En el marco del objetivo de acceso y democratización a la propiedad rural, las tierras provenientes de la extinción judicial de dominio a favor de la Nación, los baldíos indebidamente apropiados recuperados en los procesos agrarios, las tierras provenientes de la actualización y delimitación de la Reserva Forestal (sustracciones de la Ley 2°), las tierras adquiridas que no cumplan con su función social y ecológica (inexplotadas, expropiadas por motivos de interés social con indemnización) y las tierras donadas harán parte del Fondo de Tierras, para ser entregadas a las comunidades rurales que se encuentren en condiciones de miseria, abandono o afectadas por el conflicto.
Es decir, hay es que aplicar la normatividad vigente. Señores ministros, el señor superintendente de notariado y registro, señor presidente de la república: ¿qué hacen tramitando ZIDRES? Esto va en contra de los acuerdos. El mismo superintendente ha dicho que la principal víctima del despojo es el Estado, pero en su cuenta de Twitter señala que con las ZIDRE los empresarios no se deben preocupar de las tierras porque el Estado se las va a entregar. Es decir, bajo la excusa de que son tierras alejadas, supuestamente improductivas, se le van a regalar los baldíos (y a sanear los acumulados irregularmente) a los cacaos locales y extranjeros, tierras que por derecho constitucional son de los campesinos.
Así mismo señor ministro de agricultura, haga la claridad ante la nación y no genere más conflicto entre las comunidades. Como es eso de que en entrevista al diario Nuevo Siglo (columna titulada: “Destapan urgencia de reestructura agraria”)usted afirma:
El Nuevo Siglo: Más del 70% de la tierra  no está en manos de los agricultores ¿cómo volverán estos terrenos productivos?


Aurelio Iragorri: Sí, el 70% de las unidades productivas del campo tiene propietarios, lo grave es que esas personas están  ubicadas en el 5% del territorio rural, y por otro lado se ve que hay una concentración de la tierra en unos grupos significativos de ciudadanos, habría que disminuir lo que son propiedades colectivas pero se evidenció que hay muy pocos propietarios con muchísima tierra apta para la actividad agropecuaria en el país”
¿Aclare señor ministro, vamos a confiscar la tierra de las comunidades indígenas y negras para la reforma agraria, mientras validamos el despojo paramilitar y de los empresarios con las ZIDRE y poniendo palos en la rueda a la restitución de tierras? Si eso es así, estamos ad portas de una supuesta reforma agraria que no va de la mano con la paz y la reconciliación sino que generaría más violencia.
Es decir, utilicemos las tierras de los narcos, expropiemos los pastizales que según el Tercer Censo Nacional Agropecuario es el 80 de los predios, y con una tenencia en el 0,4% de los propietarios. Conviene citar el comunicado del DANE y los pronunciamientos de su director, Mauricio Perfetti:
El 69,9% de la Unidades Productivas Agropecuarias -UPA- en Colombia tiene menos de cinco hectáreas, sin embargo, ocupan el 4,8% del área censada. El 0,2% del total de las UPA son de mil a más hectáreas pero significan el 32,3% de las censadas, el porcentaje más alto; lo sigue las de 100 a 500 hectáreas (23,7%) y de 10 a 50 hectáreas (16,1%). Esto quiere decir que la producción está en los grandes terratenientes y la forma de tenencia de tenencia predominante es propia representada con el 71,2% del área agropecuaria censada, conjuntamente esta aumentó con el arrendamiento y disminuyó la aparcería según el DANE.
Del área rural dispersa censada, 50,6% tenían bosques naturales, 40,6% uso agropecuario, 7,2% uso no agropecuario y 1,5% desarrollos urbanos. Mauricio Perfetti, director del DANE, indicó que el área sembrada con cultivos en el rural disperso de Colombia es del 6,3 % lo cual equivale a 7115.000 hectáreas y que el porcentaje dedicado a cultivos permanentes ha venido aumentando: pasó de 43,7% en el CNA de 1960, a 52,6 % en el CNA de 1970, y a 74,8 % en el CNA de 2014. En la actualidad el 15% corresponde a cultivos transitorios.
Como una oportunidad fue evaluado el hecho de que el 80,4% del área rural para uso agropecuario esté destinado a pastos. "Presenta el tener 44,5 millones de hectáreas aptas para la actividad agropecuaria, que según el informe, el 80% están concentradas en pastos y praderas, actividades como la ganadería y el restante sin actividades. Con este diagnóstico, el campo, que era un sector secundario, hace que todos los colombiano vuelquen su mirada en él", manifestó el ministro de Agricultura.”
1.2 Subsidio Integral para la compra de tierras.

1.3 Crédito especial para la compra de tierras.
Estas medidas deben ir acompañadas de programas de vivienda, asistencia técnica, capacitación, infraestructura, acceso a medios de producción y canales de comercialización en el marco de los Programas de Desarrollo Agrario Integral con Enfoque Territorial-PDET.
2 FORMALIZACIÓN MASIVA DE LA PROPIEDAD RURAL
Se implementará un Plan masivo de formalización de la pequeña y mediana propiedad que estén bajo ocupación o posesión de los campesinos del país con énfasis en el fortalecimiento de las actividades productivas en áreas priorizadas, y la adjudicación de baldíos a personas desplazadas por la violencia, procedimientos que deberán ser completamente gratuitos y según la extensión determinada por la Unidad Agrícola Familiar. Mediante una nueva “jurisdicción agraria”, que se encargará de la formulación de lineamientos generales de uso de la tierra y su vocación productiva con énfasis en la producción de alimentos.

3. ACTUALIZACIÓN DEL CATASTRO Y EL IMPUESTO DE LA PROPIEDAD RURAL
Para lograr promover un desarrollo rural integral y desestimular la concentración de la tierra improductiva, se requiere un sistema de información actualizada, de manera que se incremente el recaudo efectivo del impuesto predial que genere inversión social en los municipios. Este sistema de información se realizará mediante:
3.1 Sistema General de Información Catastral, integral y multipropósito.

3.2 Normatividad para fijar tarifas fijas del impuesto predial en los municipios.

3.3 Incentivos para municipios que adoptes exenciones del impuesto para los pequeños propietarios y beneficiarios del fondo de tierras.
Esto es clave, y sin duda debe es afectar a los grandes terratenientes. Y si se ve que por la economía política de la ruralidad en Colombia, los que manejan los concejos municipales son los terratenientes, convirtamos el impuesto predial en un impuesto del orden nacional, para que sea objeto de mayor vigilancia, supervisión y control político. Estos recursos podrían ser transferidos en condiciones de equidad o participación real de los municipios a través del SGP (Sistema General de Participaciones) o un mecanismo similar.
4. PLAN PARA DELIMITAR LA FRONTERA AGRÍCOLA Y PROTEGER ZONAS DE RESERVA AMBIENTAL
Se desarrollará un plan de zonificación ambiental que delimite la frontera agrícola y las áreas que deben tener un manejo ambiental especial (zonas de reserva forestal, zonas de alta biodiversidad, ecosistemas frágiles, cuencas, páramos y humedales). Por otro lado, se generarán alternativas económicas de las comunidades que se encuentren dentro de alguna de éstas zonas.
Esto debe ir acompañado de la promoción, fortalecimiento y planificación de las Zonas de Reserva Campesina y sus planes de desarrollo, iniciativas agrarias que deben ser entendidas como la contribución a la construcción de paz y desarrollo social en las zonas más dispersas del país. La constitución de las ZRC debe estar acompañada de procesos de formalización de la propiedad, y debe garantizarse la tierra en la frontera actual para su consolidación, que no sea a costa de tumbar más monte (sustracciones a las reservas forestales), y por ende debe eliminarse las ZIDRE. Las ZIDRE riñen con la posibilidad de constituir ZRC, ampliar o constituir territorios colectivos de comunidades étnicas. El artículo 1 (objetivos de la norma) de la Ley 160 de 1994 en su literal noveno dice:
Noveno. Regular la ocupación y aprovechamiento de las tierras baldías de la Nación, dando preferencia en su adjudicación a los campesinos de escasos recursos, y establecer Zonas de Reserva Campesina para el fomento de la pequeña propiedad rural, con sujeción a las políticas de conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables y a los criterios de ordenamiento territorial y de la propiedad rural que se señalen.”
Es decir, ese proyecto de ley 233 de 2015, insisto debe retirarse, es inconstitucional. Si quieren entregar los baldíos a los empresarios, modifiquen la Constitución en su artículo 64, y que diga eso, eliminen la función social de la propiedad… Eso si, van a tener la oposición férrea del pueblo colombiano que no va a permitir esos abusos.
5. ACUERDOS SOBRE PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL CON ENFOQUE TERRITORIAL
Para garantizar el bienestar y el desarrollo de las comunidades rurales, se requiere además del aseguramiento de los derechos de propiedad de la tierra, diversos programas orientados a hacer efectivos los derechos políticos, económicos, sociales y culturales, de manera que se reduzcan las brechas regionales, por lo que se priorizan territorios con altos niveles de violencia, afectados por el conflicto y con debilidad institucional. Los Planes de Transformación regional con respaldo de la inversión pública, deben ser participativos y objetivos. La descentralización de las decisiones y prioridades de los planes territoriales debe contar con los recursos necesarios (capital económico y social).
5.1. Planes Nacionales de Reforma Agraria
La provisión de bienes y servicios y los programas de generación de ingresos son la base fundamental para la superación de la pobreza, objetivo de estos planes que se plantean en un marco de 10 años. Los principales ejes de los PNRA son:
5.2. Infraestructura y Adecuación de Tierras
Infraestructura Vial: El gobierno debe implementar un Plan Nacional de Vías Terciarias con el fin de dinamizar la economía local.
Infraestructura de Riego: Para incrementar los niveles de productividad de la agricultura familiar y generar un uso sostenible del agua, se implementará el Plan Nacional de Riego y Drenaje para la economía campesina de acuerdo a las necesidades de cada territorio, el acompañamiento a las organizaciones comunitarias en la formulación de proyectos y capacitación para el mantenimiento de estas obras.
Infraestructura eléctrica y de conectividad: El Plan Nacional de Electrificación Rural y el Plan Nacional de Conectividad Rural busca disminuir las brechas entre la ciudad y el campo, permitiendo el acceso a las innovaciones tecnológicas relacionadas con el uso de la energía e internet.
6. DESARROLLO SOCIAL: SALUD, EDUCACIÓN, VIVIENDA, ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
Salud: El Plan Nacional de Salud Rural, busca fortalecer la infraestructura y la calidad de la prestación de los servicios de salud públicos en las zonas rurales.
Educación: El Plan Nacional de Educación Rural, tiene como objetivo terminar con el analfabetismo de las comunidades rurales, mediante el acceso gratuito y de calidad a la educación preescolar, básica y media, así como la atención a la primera infancia, para promover la permanencia de los jóvenes en el campo (formación técnica agropecuaria) y la formación universitaria en áreas relacionadas con el desarrollo rural.

Vivienda y agua potable: El Plan Nacional de Construcción y mejoramiento de la vivienda social rural diferenciada para cada zona (condiciones ambientales y culturales) y la implementación de sistemas de acueducto y alcantarillado, busca erradicar la pobreza extrema. Igualmente se contempla otorgar un subsidio para la construcción y mejoramiento de vivienda.
Todos estos necesitan de algo fundamental: DINERO. Y la Misión Rural, que pareciera el Plan de Desarrollo de la Paz en materia de política social, no tiene recursos suficientes
7. ESTÍMULOS A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y A LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y COOPERATIVA
Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaría y Cooperativa Rural: Con el fin de promover las formas asociativas, basadas en la solidaridad y la cooperación, mediante el acompañamiento técnico y financiero para el fortalecimiento organizativo y el desarrollo de capacidades productivas.
Asistencia Técnica: El Plan Nacional de Asistencia Integral Técnica, Tecnológica y de Impulso a la Investigación, tiene como propósito incrementar las capacidades productivas y de innovación de la agricultura campesina, mediante la prestación gratuita del servicio de manera descentralizada para los beneficiarios del Fondo de Tierras y con un subsidio progresivo para los pequeños productores. Se hace referencia a la promoción y protección de las semillas nativas y los saberes tradicionales.
Subsidios, generación de ingresos y crédito: El Plan de Generación de Ingresos de la Economía Campesina, que garantice la provisión del capital semilla para el inicio de los proyectos productivos, la promoción de fondos agropecuarios rotatorios, la adopción de un sistema de garantías para el acceso de la agricultura familiar al crédito agropecuario, la provisión de líneas de crédito blandas, para desarrollar proyectos orientados a la producción de alimentos (seguridad /soberanía alimentaria), la promoción de seguros de cosecha subsidiados para los pequeños productores.
Mercadeo: El Plan Nacional para la Promoción de la comercialización de la producción de la economía campesina en el marco de una política de seguridad y soberanía alimentaria, plantea la creación de asociaciones solidarias para la comercialización y administración de los centros de acopio, de manera que se reduzca la intermediación y se disminuyan los precios finales a los consumidores. Igualmente, se busca construir mercados urbanos para los productos de la economía campesina y la promoción de cadenas productivas para la agregación de valor a los productos primarios. Se plantea desarrollar in mecanismo de compras públicas para las instituciones y entidades públicas y mejorar los sistemas de información al productor (Sistema de información de precios).
Formalización Laboral Rural y Protección Social: En el marco de las normas de la OIT se busca garantizar la seguridad y protección social (riesgos laborales y pensión) a los trabajadores del campo, mediante el Plan Progresivo de Protección Social, donde se regulen los contratos, la jornada laboral, y salarios.
8. SISTEMA DE SEGURIDAD (SOBERANÍA) ALIMENTARIA
La política busca garantizar el acceso (como derecho fundamental) a alimentos sanos, nutritivos y en cantidad suficiente, mediante diversas estrategias: generación de ingresos, acceso a factores productivos y planes que se adopten en las entidades territoriales mediante consejos departamentales y municipales de alimentación y nutrición que integren el Consejo Nacional con el objetico de diseñar, implementar y evaluar la política alimentaria y los programas de erradicación del hambre.
Todo esto requiere de tres cosas fundamentales:
1. Aprobar los acuerdos, por lo que es fundamental que para el beneplácito de los colombianos, y para que de verdad nos constituyamos como un Estado soberano y democrático, que se firme la paz entre el Estado y las guerrillas.
2. Voluntad política para transformar una realidad en la que el statu quo de la renta de la tierra, el poder político y la dominación social por la distribución inequitativa de este bien, se supriman. Que se dé cabida al desarrollo real y digno de la economía campesina, y por supuesto que se tenga participación política en las distintas ramas del Estado.
3. Recursos financieros para materializar los acuerdos, pues de lo contrario, sumaremos más normas y mantendríamos las condiciones reales. Y eso no puede repetirse. Esa debe ser una de las garantías de no repetición para finalizar el conflicto: que el Estado deje de producir normas y produzca hechos, en especial en los territorios más apartados del país.

Tal y como lo afirmamos, la implementación de estos acuerdos, solamente serían una línea base sobre la cual modificar la estructura agraria bimodal que tiene una especie de inercia en Colombia desde que Colón y sus amigos descubrieron estas tierras. Es un problema de justicia histórica, y hay que empezar por algo, que esta coyuntura crítica que se nos presenta con los diálogos de paz sea una circunstancia para modificar nuestra trayectoria sociedad, trascendiendo de la violencia, el atraso y la inequidad a la paz, la armonía social y el desarrollo humano sustentable.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El punto 1 de los acuerdos de paz en La Habana: una línea de base en pro de transformar la Estructura Agraria Bimodal iconResumen: Es necesario reconocer que el uso de los métodos alternativos...

El punto 1 de los acuerdos de paz en La Habana: una línea de base en pro de transformar la Estructura Agraria Bimodal iconLa Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, julio 5 de 2015

El punto 1 de los acuerdos de paz en La Habana: una línea de base en pro de transformar la Estructura Agraria Bimodal iconLa Misión de acerias paz del rio, S. A. es explorar, explotar y transformar...

El punto 1 de los acuerdos de paz en La Habana: una línea de base en pro de transformar la Estructura Agraria Bimodal iconUniversidad Pedagógica Nacional
«flujo», «río», como algo que brota «ahora» en un punto de la actualidad, punto que es una fuente primigenia y una continuidad de...

El punto 1 de los acuerdos de paz en La Habana: una línea de base en pro de transformar la Estructura Agraria Bimodal iconDebido a que los rendimientos se imputan a los asociados sobre la...

El punto 1 de los acuerdos de paz en La Habana: una línea de base en pro de transformar la Estructura Agraria Bimodal iconAcuerdos De Paz

El punto 1 de los acuerdos de paz en La Habana: una línea de base en pro de transformar la Estructura Agraria Bimodal icon“Es un régimen cuya base es predominantemente agraria y fundamentado...

El punto 1 de los acuerdos de paz en La Habana: una línea de base en pro de transformar la Estructura Agraria Bimodal iconA. La prisión de acuerdo al pensamiento de Foucault
«detención legal», desde el punto de vista de Foucault es: una empresa creada con el objeto de corregir a los individuos y que hace...

El punto 1 de los acuerdos de paz en La Habana: una línea de base en pro de transformar la Estructura Agraria Bimodal iconSe espera que para el 2050, el total de la población sea cercano...

El punto 1 de los acuerdos de paz en La Habana: una línea de base en pro de transformar la Estructura Agraria Bimodal iconSe espera que para el 2050, el total de la población sea cercano...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com