Informe Alternativo






descargar 208.38 Kb.
títuloInforme Alternativo
página1/7
fecha de publicación20.06.2015
tamaño208.38 Kb.
tipoInforme
ley.exam-10.com > Ley > Informe
  1   2   3   4   5   6   7





Referencia: El IV Informe Periódico (Art. 1-15) de Nicaragua ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (UN Doc E/C.12/NIC/4)

Informe Alternativo

Situación de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales en Nicaragua



Sometido al conocimiento del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en ocasión de su 41 Sesión realizada en Ginebra, Suiza del 3 al 21 de noviembre de 2008.

Elaborado por el Capítulo Nicaragüense de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo- PIDHDD Coordinado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH); e integrado por el Instituto de Investigación y Gestión Social (INGES); Centro Alexander von Humboldt; Movimiento Comunal Nicaragüense; Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas Maria Elena Cuadra (MEC); Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS), Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), Movimiento Indígena de Nicaragua (MIN).


Con el apoyo de FIAN Internacional y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ONGs con Estatus Consultivo ante el Consejo Económico Social y de las Naciones Unidas y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo PIDHDD.



INDICE
Introducción
1. Análisis de algunos de los derechos establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, PIDESC.
1.1. Derecho a la Alimentación y a un Nivel de Vida Adecuado (Art. No 11)

a) Seguridad Alimentaria y Nutricional.

b) Acceso a la Propiedad y la Inseguridad de su Tenencia.

c) Vivienda

d) Acceso a Agua Potable

e) Energía Eléctrica

f) Transporte
1.2. Derechos Laborales (Arts. Nos. 6, 7, 8, 9 y 10)

a) Precariedad Laboral

b) Baja Calificación del Recurso Humano

c) Migración

d) Ley del salario Mínimo

e) Gremios con las Peores Condiciones laborales.

I Servicio Doméstico

II Docentes

III Zonas Francas

f) Trabajo Infantil
1.3. Derecho a la Educación (Art, No 13)

a) Acceso y Calidad de la Educación

b) Condiciones de los Maestros y Estudiantes

c) Desarticulación del Sistema Educativo

d) Acciones del Ministerio de Educación en el año 2007

1.4. Derecho a la Salud (Art. No 12)

a) Acceso y Calidad de la salud

b) Gasto Social en Salud

c) Condiciones de Trabajo de los Trabajadores de la Salud

d) Principales Problemas de Salud Pública

e) Derecho Sexuales y Reproductivos
1.5. Derecho de toda persona a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que correspondan por producciones artísticas del autor (Art. 15.1)
1.6. El deber del Estado de conservar, desarrollar y difundir la cultura (arto. 15.2 PIDESC)
1.7. Derechos Ambientales
2. La situación de los derechos económicos, sociales y culturales en la Región Autónoma del Atlántico Norte, posterior al Huracán Félix.
3. Recomendaciones relacionadas a cada derecho analizado.
4. Bibliografía.
Introducción
1. El informe que a continuación se presenta al Honorable Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales para su correspondiente valoración es un esfuerzo del capítulo Nicaragua de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo- PIDHDD.
2. El presente informe pretende brindar una visión general sobre la situación de los derechos escogidos para su análisis. En tal sentido, el capítulo Nicaragua de la PIDHDD ha decidido seleccionar el derecho a la alimentación, a un nivel de vida adecuado, los derechos laborales, el derecho a la educación, y el derecho a la salud, teniendo en cuenta en cada uno de ellos la problemática de la mujer, la niñez, y los pueblos indígenas de las comunidades de las regiones autónomas de la Costa Atlántica (Costa Caribe). De igual forma, se ha incorporado información acerca de la violación de los derechos de autor, a los derechos ambientales y a la situación específica que enfrentan los pobladores de la Región Autónoma del Atlántico Norte, en materia de los derechos examinados en este Informe, a partir del huracán Félix que devastó la región en el año 2007.
3. Nicaragua aún se encuentra entre los países más pobres de Latinoamérica, junto con Haití, Bolivia y Honduras. La población nicaragüense es de 5,142.098, de los cuales el 50.7% son mujeres, y el 49.3% son hombres. El 55.9% de la población es urbana y el 44.1% de la población es rural. Casi la mitad de la población (2.4 millones) vive en situación de pobreza, de la cual el 79.9% sobrevive con menos de 2 dólares al día, y el 45% sobrevive con menos de 1 dólar al día. De la población que vive en situación de pobreza, 1.7 millones viven en zonas rurales del país.
4. La tasa anual de crecimiento demográfico en Nicaragua es de un 2,7%. Un 53% de la población tiene menos de 18 años. El desglose de la distribución de los ingresos indica que el 10% más rico de la población obtiene un 45% de todos los ingresos, mientras que los más pobres reciben solamente un 14%. Nicaragua es el tercer país más pobre del continente americano, con un producto nacional bruto per cápita de 453 dólares.
5. En el año 2007, la economía nicaragüense se vio severamente afectada por el alza en los precios internacionales del petróleo. La meta de crecimiento económico que el Banco Central de Nicaragua (BCN) había proyectado para ese año en 4.2% fue reducida en sus estimaciones entre el 3.7 y 3.9%. El impacto se produjo sobre todo en la inflación, lo que afectó a toda la cadena de producción, comercialización y distribución, y golpeó duramente al consumidor.
6. En los primeros diez meses del 2007 las exportaciones de Nicaragua sumaron 1.056.3 millones de dólares aumentando el 17.34% en relación al mismo período del 2006, sin embargo, las importaciones siguen superando a las exportaciones, afectando de esta manera la capacidad productiva del país.
7. En los últimos años no se han asignado los recursos necesarios que permitan garantizar de manera progresiva, el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de los nicaragüenses.
8. Si bien es cierto el porcentaje del presupuesto asignado al gasto social es importante, si tenemos en cuenta el per cápita que resulta de dicha asignación la misma resulta insuficiente para satisfacer la necesidades más radicales de la población como son la salud, la educación, la recreación y la cultura. En consecuencia, puede afirmarse que el gasto social presupuestado para el año 2008 no se corresponde con lo dispuesto en el arto. 2 del PIDESC.
9. Para el año 2007, los ingresos en el Presupuesto General de la República aumentaron, pero el techo de gastos no se movió. El Presupuesto fue de aproximadamente U$1.343 millones (24.983.2 millones de Córdobas). El pago de la deuda interna se mantuvo como una prioridad, al igual que ha sucedido en todos los anteriores gobiernos. Dos meses antes de la aprobación del presupuesto, el Banco Central de Nicaragua retiró 100 millones de dólares de las reservas internacionales para abonar al pago de este costoso compromiso, que para 2007 correspondió a 200 millones de Dólares, lo que representa el 15% del Presupuesto General de la República.
10. Para el año 2008 las prioridades no cambiaron, a pesar del paso del huracán Félix por el Caribe nicaragüense. Para atender la emergencia en el Caribe sólo se asignaron U$6 millones de dólares, en tanto para el servicio de la deuda se asignaron U$298 millones de dólares. El presupuesto del año 2008 mantiene la decisión de gravar con una pesada carga impositiva a los nicaragüenses con menores ingresos.
11. Por lo tanto, los recursos necesarios para lograr las metas nacionales, prometidas por el actual gobierno, en el campo de la educación, salud, agua potable y saneamiento, vivienda, infraestructura, desarrollo rural, hambre y desnutrición, se utilizaron para el pago de la deuda pública y las transferencias al Banco Central de Nicaragua, elementos prioritarios para el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual imposibilitó la destinación de los recursos necesarios para cumplir esas metas. Esa política ha llevado a que grandes grupos de la población nicaragüense sigan condenados a la exclusión, desigualdad y pobreza.
12. La ejecución del gasto de programas de inversión pública al 31 de agosto del corriente año, de conformidad con información proporcionada por economistas independientes revela una baja ejecución presupuestaria por parte de las instituciones del Estado. Así, por ejemplo, el Ministerio de la Familia presentaba una ejecución presupuestaria en los gastos de capital del 12.8%, el Ministerio de Transporte e Infraestructura del 47%, el Ministerio de Educación una ejecución del 40.3% y el Ministerio de Salud, de 38%. Si tenemos en cuenta las demás instituciones presupuestadas y sus gastos de capital el porcentaje ejecutado asciende al 51% lo que revela una sub-ejecución del Presupuesto en los rubros de trascendencia para los derechos económicos, sociales y culturales. En tanto el pago de la deuda interna al mismo período reportaba un 75% de ejecución.
13. Nicaragua es un Estado que incorpora en las diversas categorías de su ordenamiento jurídico (Constitución, leyes e instrumentos internacionales incorporados en el Derecho interno) los derechos económicos, sociales y culturales que señala el PIDESC. El ordenamiento jurídico nicaragüense no sólo reconoce estos derechos sino también establece mecanismos para la protección de los mismos, de tipo jurisdiccional como institucional (la vía judicial ordinaria, el recurso de Amparo, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos). De igual forma, los organismos no Gubernamentales de Derechos Humanos los promueven y defienden.
14. El CENIDH ha interpuesto recursos contra el alza energética y en contra del aumento en la tarifa de agua potable y alcantarillado sanitario. La demanda interpuesta por el CENIDH y la Liga de Defensa del Consumidor (LIDECONIC) fue presentada ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Corte Suprema de Justicia el 7 de diciembre de 2005, ya que ante esta entidad se había comprometido INAA desde el año 2001, mediante Acta de Mediación, a no autorizar ningún aumento tarifario de este servicio hasta el año 2006.
15. La falta de cumplimiento y exigibilidad de los derechos recogidos en el PIDESC obedece principalmente a la falta de voluntad y compromiso político, así como a la falta de recursos asignados, del Presupuesto General de la República, necesarios para garantizar el ejercicio efectivo de estos derechos.
16. Las pensiones para los 47,429 nicaragüenses pensionados del sistema público experimentaron un incremento del 18%, por lo que la pensión mínima ha ascendido al equivalente en córdobas a 78 dólares. Esta medida benefició al 68% de los jubilados del INSS. Un tema al que el Estado debe prestar atención urgente es el de la crisis actuarial del Sistema de Seguridad Social ya que el dinero que ingresa y que se utiliza para pagar las pensiones no será suficiente para efectos de la reserva que permitiría pagar las pensiones en el año 2024.

1. Análisis de algunos de los derechos establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, PIDESC.
1.1. Derecho a la Alimentación y a un Nivel de Vida Adecuado1 (Art. No 11)
a) Seguridad Alimentaria y Nutricional
17. La Región del Pacífico, la Región Central, así como las regiones autónomas del país se encuentran, en cuanto a la seguridad alimentaria, en situación de extrema carencia y muy alta vulnerabilidad. La insuficiencia permanente de alimentos para satisfacer las necesidades mínimas de toda la población encuentran su manifestación más grave en la desnutrición infantil, particularmente en niños y niñas menores de cinco años, principalmente de la población que vive en extrema pobreza, debido a la falta de acceso a los alimentos. Uno de cada tres niños tiene algún grado de desnutrición crónica y un 9% sufre desnutrición grave.
18. A nivel nacional existe una producción suficiente de granos básicos (excepto el arroz), pero con una alta vulnerabilidad a causa de los desastres naturales y económicos que afectan al país. La importación de alimentos se concentra en el arroz, harina de trigo, y aceite comestible. Estos alimentos pueden estar disponibles en los mercados locales (excepto en situaciones de emergencia o desastre), pero debido a que su comercialización interna es insuficiente e inadecuada, su precio a veces es más alto, que el de los productos importados.
19. Aún así, en condiciones normales, la población que vive en extrema pobreza no tiene capacidad de compra, y por lo tanto no tiene acceso a alimentos en la cantidad y calidad necesarias. Las causas del limitado acceso a los alimentos en los hogares son el desempleo, el subempleo, y los bajos niveles de ingreso.
20. A nivel nacional existe un déficit de ingesta energética de 200 kcal/persona/día, el cual se incrementa hasta 300 kcal/persona/día en los hogares de más de cinco personas, y en las áreas rurales. Esto afecta tanto a la población infantil, como a las mujeres en edad fértil, y a sus hijos(as), así como a los adultos, limitando su estado físico y mental. El 75% de hogares pobres no alcanza a satisfacer las necesidades mínimas alimentarias, y un 50% se encuentra en niveles considerados como deficientes y críticos.

21. El país se caracteriza por una grave malnutrición proteica producida por una dieta pobre en proteínas, pocos micronutrientes, especialmente aquellos provenientes de alimentos de origen animal, y escaso consumo de frutas y verduras frescas, pero con un aporte regular o incluso excesivo de hidratos de carbono, como consecuencia de dietas exclusivas del maíz, arroz u otras harinas. El porcentaje de obesidad y la incidencia de trastornos crónicos vinculados a una nutrición inadecuada es cada vez mayor. El 50% de los hogares consume el 70% o menos de la energía requerida. Adicionalmente, un alto porcentaje de personas padecen enfermedades que afectan la asimilación de alimentos, y/o enfermedades causadas por estilos de vida que causan obesidad.
22. El patrón de consumo alimentario (número y frecuencia de alimentos consumidos) consta de 20 ó 21 alimentos, tanto a nivel nacional como en el área urbana. La mayoría son alimentos fuentes de energía (azúcar, arroz, aceite, tortilla de maíz, fríjol, pan), y café. En el área rural sólo se consumen tres productos de origen animal (huevos, carne de aves y quesos), que forman parte del patrón de consumo alimentario. El consumo de carne, tanto de aves como de res, tiene una baja frecuencia de uso (menos de tres veces a la semana) a nivel nacional. De modo que la dieta de los nicaragüenses está mayoritariamente basada en el consumo de cereales y otros alimentos ricos en carbohidratos, poca cantidad de proteínas de buena calidad, y pocos micronutrientes, especialmente aquellos provenientes de alimentos de origen animal. La dieta también es escasa en frutas y verduras frescas.
23. Un factor determinante en el acceso social a los alimentos, es el conocimiento y el nivel educativo de los padres y responsables de los hogares, para que la población seleccione, prepare, preserve y consuma alimentos sanos y nutritivos que le permitan una dieta balanceada, a la vez que los alimentos sean distribuidos equitativamente en el hogar, por ejemplo entre las niñas y las mujeres.
24. Existen condiciones en los individuos, determinadas por su entorno, que pueden ocasionar baja utilización biológica de los alimentos y nutrientes, tales como el inadecuado manejo higiénico-sanitario de los alimentos, el insuficiente acceso a servicios preventivos de salud, y la higiene ambiental inadecuada. Se establece entonces, un círculo vicioso entre desnutrición, infecciones, pobreza, y mala utilización de los alimentos.
25. Nicaragua continúa siendo un país con un enfoque asistencialista. La economía nicaragüense se ha visto afectada por el alza en los precios internacionales del petróleo. La meta de crecimiento económico que el Banco Central de Nicaragua proyectó para el 2007 en 4.2% fue reducida en sus estimaciones entre el 3.7% y 3.9%. El impacto se produjo sobre todo en la inflación, lo que afectó a toda la cadena de producción, comercialización y distribución, y golpeó duramente al consumidor. Ha sido la inflación acumulada más alta de los últimos diez años. La mayoría de los productos de consumo básico, como el arroz, frijoles, maíz, azúcar, carne de aves y queso, entre otros, se volvieron casi inaccesibles para la economía familiar a causa de su elevado costo en el mercado. La evolución del precio afectó especialmente a los alimentos, bebidas, transporte, comunicaciones y la vivienda.
26. El impacto de esta difícil situación la enfrentó principalmente el consumidor asumiendo el aumento en los precios de hasta el 200% tal es el caso de los frijoles, indispensables en la dieta nicaragüense. El incremento de su costo se debió principalmente a la reducción de la oferta en el mercado nacional, disminuida a causa del aumento en las exportaciones. La solución encontrada por el Gobierno para bajar el costo del frijol fue autorizar la importación de este producto, y la estatal Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) comercializó el producto.
27. Otros productos se vieron afectados por factores climáticos. Con el paso del huracán Félix en el año 2007 la calidad de vida de la población, se vio perjudicada, agravándose las condiciones de pobreza en que viven los niños y niñas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Se destruyó casi la mitad de la RAAN, dejando a 40.069 familias afectadas, a lo que se sumaron 52 días consecutivos de lluvias en el Pacífico y centro norte del país, provocando inundaciones que causaron desabastecimiento de bienes, servicios y viviendas, así como cultivos destruidos.
28. Asimismo, otros productos se vieron afectados por los altos costos en los insumos de producción, como es el caso de la harina, que es parte del conjunto de alimentos básicos que experimentó una subida de precio lo cual a su vez provocó un alza del 50% en el precio del pan, reduciéndose de esta manera, para los consumidores más pobres, la posibilidad de acceder a ese producto.
29. El salario mínimo vigente a finales del año 2007 era del equivalente en Córdobas a 75 dólares, mientras que el costo de la canasta básica de 53 productos se calculaba cerca del equivalente en Córdobas a los 398 dólares. Cabe destacar que el 66% de los nicaragüenses se encuentran en subempleo, y únicamente el 34% tiene un empleo formal.
30. Una propuesta del Gobierno actual, como estrategia de reducción de la pobreza, es el Programa Hambre Cero, el cual fue presentado como una herramienta de seguridad y soberanía alimentaria con intención de articular un componente productivo y uno nutricional. Lo que más se conoció fue el componente de desarrollo productivo, conocido por su instrumento principal, el bono productivo alimentario, dirigido al sector social de las 170 mil familias rurales más pobres del país, de las que se atenderá solamente al 44% de éstas, es decir, 75 mil familias durante los cinco años de Gobierno, que corresponden a 15 mil familias por año, con un costo anual de 30 millones de dólares, significando 150 millones de dólares en el quinquenio. Se aspira, a corto plazo, que cada familia beneficiada tenga en su mesa leche, carne, huevos, frutas, verduras y cereales, y a mediano plazo, generar un comercio local, nacional y de exportación de excedentes.
32. El Programa Hambre Cero por sí solo no representa una política de seguridad alimentaria y nutricional, se requiere de otros ejes de intervención, otra población meta, porque la pobreza impacta diferenciadamente a los diversos grupos sociales. Si no se actúa sobre las causas que provocan o agravan su condición, no habrá alternativas de crecimiento. Debe quedar clara la relación de este Programa con el resto de la política de seguridad alimentaria y nutricional.
33. Las instituciones tradicionalmente encargadas de implementar dicha política de seguridad alimentaria y nutricional no han tenido la capacidad en la ejecución de acciones que conlleven al éxito de la misma. Por consiguiente, se hace necesaria una respuesta multisectorial que articule las instituciones sectoriales existentes, fortaleciendo su capacidad de ejecución ante este mandato, y reforzando la coordinación entre ellas para asumir un rol más beligerante ante esta sensible problemática. Además, el Programa ha sido señalado, tanto por la sociedad civil como por los partidos políticos como un instrumento para las campañas electorales.
34. En el año 2007 el Grupo de Interés por la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (GISSAN) envió una carta al Presidente de la República expresando su preocupación por la grave situación en que viven las familias que padecen de hambre y desnutrición. En dicha comunicación, GISSAN expresaba su temor de que el Consejo de la Seguridad y Soberanía Alimentaria (CSSA), coordinado por el Presidente de la República, siga la misma suerte de la recién eliminada Comisión Nacional de la Seguridad Alimentaría y Nutricional (CONASAN), que nunca funcionó.
35. En ese mismo año, la Asamblea Nacional avanzó en la discusión parlamentaria del proyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, presentado desde el año 2001, y decidió crear una comisión especial para estudiar nuevamente la propuesta. El proyecto de Ley establece que la soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución, y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población. Sin embargo, el principio de precaución no está realmente abordado en el proyecto de Ley, y la consecuencia será, que a través de la ayuda alimentaria, en Nicaragua se seguirán introduciendo alimentos con organismos genéticamente modificados (OGM), careciendo de un mecanismo que proteja a la población.
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe Alternativo iconInforme alternativo al informe del estado peruano

Informe Alternativo iconInforme alternativo

Informe Alternativo iconEn busca de un enfoque alternativo 11

Informe Alternativo iconPrograma de Acción Curricular Alternativo paca

Informe Alternativo iconSistema Cambiario Alternativo de Divisas (sicad II)

Informe Alternativo iconForo Alternativo Mundial del Agua 2012 – La Declaración de Marsella

Informe Alternativo iconPublicado en El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo...

Informe Alternativo iconInforme semanal sobre las reacciones al informe final de la cvr

Informe Alternativo iconInforme del presidente informe de coyuntura

Informe Alternativo iconInforme sobre el Leprosario de Molokai 1873 1886 Presentación 1 El...
«Informe», a petición del Sr. M. Warren Gibson, primer ministro del reino de Hawaii y Presidente del Comité de Sanidad del gobierno,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com