Marca, nombre comercial y rótulo de establecimiento






descargar 38.1 Kb.
títuloMarca, nombre comercial y rótulo de establecimiento
fecha de publicación18.06.2016
tamaño38.1 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
MARCA, NOMBRE COMERCIAL Y RÓTULO DE ESTABLECIMIENTO




MARCA

NOMBRE COMERCIAL

RÓTULO DE ESTABLECIMIENTO

DEFINICION

Se entiende por "marca" todo signo o medio que distinga o sirva para distinguir en el mercado productos o servicios de una persona, de productos o servicios idénticos o similares de otra persona.

Podrán, especialmente, constituir marca los siguientes signos o medios:

  • Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar las personas.

  • Las imágenes, figuras, símbolos y gráficos.

  • Las letras, cifras y sus combinaciones.

  • Las formas tridimensionales, entre las que se incluyen los envoltorios, los envases, la forma del producto o su presentación.

  • Cualquier combinación de los signos o medios que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.

Se entiende por "nombre comercial" el signo o denominación que sirve para identificar a una persona física o jurídica en el ejercicio de su actividad empresarial y que la distingue de sus idénticas o similares.

Podrán, especialmente, constituir nombres comerciales:

  • Los nombres patronímicos, las razones sociales y las denominaciones de las personas jurídicas.

  • Las denominaciones de fantasía.

  • Las denominaciones alusivas al objeto de la actividad empresarial.

  • Los anagramas y cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se enumeran en los puntos anteriores.

Se entiende por "rótulo de establecimiento" el signo o denominación que sirve para dar a conocer al público un establecimiento y para distinguirlos de otros destinados a actividades idénticas o similares.

Podrán, especialmente, constituir rótulos de establecimiento:

  • Los nombres patronímicos, las razones sociales y las denominaciones de las personas jurídicas

  • Las denominaciones de fantasía

  • Las denominaciones alusivas a la actividad del establecimiento

  • Los anagramas y cualquier combinación de los signos que con carácter enunciativo se mencionan anteriormente.

ADQUISICIÓN DEL DERECHO

El derecho sobre la marca se adquiere por el registro válidamente efectuado de conformidad con las disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial.

Sin embargo, el usuario de una marca anterior notoriamente conocida en España por los sectores interesados podrá reclamar ante los Tribunales la anulación de una marca registrada para productos idénticos o similares que pueda crear confusión con la marca notoria, siempre que ejercite la acción antes de que transcurran 5 años desde la fecha de publicación de la concesión de la marca registrada, a no ser que hubiera sido solicitada de mala fe, en cuyo caso la acción de anulación será imprescriptible.

Dicho usuario efectuará al mismo tiempo la correspondiente solicitud de registro de su marca. No obstante, la tramitación de dicha solicitud se suspenderá hasta que la Sentencia adquiera fuerza de cosa juzgada.

El nombre comercial será protegido en las condiciones establecidas en el Acta, vigente en España, del Convenio de la Unión de París para la protección de la Propiedad Industrial.

El registro del nombre comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas es potestativo y confiere a su titular, sólo por su registro, el derecho exclusivo a utilizarlo en el tráfico económico en los términos previstos en la Ley de Propiedad Industrial.

El nombre comercial únicamente podrá ser transmitido, cedido o vendido con la totalidad de la Empresa.

Las personas jurídicas que soliciten el registro de su denominación como nombre comercial, deberán justificar éste hecho mediante la presentación de la correspondiente escritura notarial o documento de constitución.

En el caso de que la denominación hubiese sido modificada con posterioridad a su constitución, debe acreditarse este extremo mediante documento público, de cara a solicitar el preceptivo cambio de titularidad del nombre comercial, al objeto de ajustarlo al nuevo nombre social del titular.

Además de lo dispuesto en los párrafos anteriores, serán de aplicación al nombre comercial, en la medida en que no sean incompatibles con su propia naturaleza, las normas de la Ley de Marcas.

Cuando se quiera utilizar la denominación del nombre comercial como marca de productos o de servicios, deberá procederse separadamente a estos registros.

El incumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior y por tanto el empleo del nombre comercial como denominación para aplicarse a los productos o servicios en perjuicio de una marca, será considerado, en su caso, como violación del derecho exclusivo de marca o como acto de competencia desleal.

Los rótulos de establecimiento serán registrados para el Término o Términos Municipales que se consignen en la solicitud, ya que al ser su protección exclusivamente de Término Municipal al solicitarse un rótulo de establecimiento es requisito imprescindible expresar el Municipio o Municipios en que radique el establecimiento y las sucursales para las que se solicite.

Cuando éstas sucursales se amplíen para otros Términos Municipales, se entenderá que constituyen un nuevo registro y la prioridad arrancará desde la fecha en la que se formule la nueva petición.

Para cada establecimiento abierto al público no podrá registrarse más que un solo rótulo de establecimiento, el cual podrá utilizarse para el establecimiento principal y las sucursales que radiquen en el mismo Término Municipal para el que se hubiese registrado el rótulo.

Serán de aplicación al rótulo de establecimiento, en la medida en que no sean incompatibles con su propia naturaleza, las normas legales relativas a las marcas y, en consecuencia, no podrán registrarse como rótulo de establecimiento un signo que no se distinga suficientemente de una marca o de un nombre comercial o incluso de otro rótulo de establecimiento registrado para el mismo Término Municipal.

VIGENCIA

El registro de una marca se otorga por un plazo de 10 años, contado desde la fecha de depósito de la solicitud y podrá renovarse indefinidamente por períodos ulteriores de 10 años, siempre y cuando se mantengan los pagos quinquenales que deberán formalizarse para su mantenimiento en vigor.

El registro de un nombre comercial se otorga por un plazo de 10 años, contado desde la fecha de depósito de la solicitud, y podrá renovarse indefinidamente por períodos ulteriores de 10 años, siempre y cuando se mantengan los pagos quinquenales que deberán formalizarse para su mantenimiento en vigor.

El registro de un rótulo de establecimiento se otorga por un plazo de 10 años, contado desde la fecha de depósito de la solicitud y podrá renovarse indefinidamente por períodos ulteriores de 10 años, siempre y cuando se mantengan los pagos quinquenales que deberán formalizarse para su mantenimiento en vigor.

NEGOCIOS JURÍDICOS

Los signos distintivos pueden ser vendidos o licenciados a terceros bajo contratos o documentos formalizados ante notario, previamente de su liquidación en Hacienda u Organismo Autónomo equivalente, e incluso adquiridos por los herederos de su titular registral. También pueden otorgarse en garantía o ser objeto de otros derechos reales.

Los signos distintivos pueden ser vendidos a terceros, si bien, en el caso de los nombres comerciales, tal y como establece la Ley de Propiedad Industrial, éstos únicamente podrán ser transmitidos con la totalidad de la Empresa, siempre bajo contratos o documentos formalizados ante notario, previamente de su liquidación en Hacienda u Organismo Autónomo equivalente, e incluso adquiridos por los herederos de su titular registral. También pueden otorgarse en garantía o ser objeto de otros derechos reales.

El registro de un rótulo de establecimiento se otorga por un plazo de 10 años, contado desde la fecha de depósito de la solicitud y podrá renovarse indefinidamente por períodos ulteriores de 10 años, siempre y cuando se mantengan los pagos quinquenales que deberán formalizarse para su mantenimiento en vigor.






MARCA

NOMBRE COMERCIAL

RÓTULO DE ESTABLECIMIENTO

REQUISITOS

Son necesarios para efectuar su registro los siguientes:

  • Nombre completo del solicitante o solicitantes, ya sean personas físicas o entidades jurídicas.

  • Domicilio y números de DNI o CIF.

  • Denominación que se pretende registrar y, de contener algún elemento gráfico-ornamental, una etiqueta donde se reproduzca el diseño en blanco y negro o en colores, también reivindicables.

  • Relación detallada de los productos o actividades que deberán quedar reivindicados.

  • Documento de autorización firmado por el peticionario.

Son necesarios para efectuar su registro los siguientes:

  • Nombre completo del solicitante o solicitantes, ya sean personas físicas o entidades jurídicas.

  • Domicilio y números de DNI o CIF.

  • Denominación que se pretende registrar y, caso de contener algún elemento gráfico-ornamental, una etiqueta o muestra donde se reproduzca el diseño en blanco y negro o en colores, también reivindicables.

  • Indole o clase de negocio que ha de protegerse, lo más detallado posible.

  • Documento de autorización firmado por el peticionario.

  • Si el solicitante es una Entidad jurídica, deberá justificarse su constitución mediante la presentación del documento notarial original e IAE; si es una persona física, se justificará mediante la aportación del IAE, en relación a las actividades o negocio solicitado.

Son necesarios para efectuar su registro los siguientes:

  • Nombre completo del solicitante o solicitantes, ya sean personas físicas o entidades jurídicas.

  • Domicilio y números de DNI o CIF.

  • Denominación que se pretende registrar y, caso de contener algún elemento gráfico-ornamental, una etiqueta o muestra donde se reproduzca el diseño en blanco y negro o en colores, también reivindicables.

  • Una relación detallada del tipo de negocio o actividades que deberán quedar reivindicadas.

  • Documento de autorización firmado por el peticionario.

NOMENCLÁTOR INTERNACIONAL

Regula las marcas, separadas en 42 clases, donde quedan comprendidos todos los productos y servicios a prestar por terceros, siendo su protección de ámbito nacional.

En cada expediente de marcas sólo pueden incluirse productos o servicios correspondientes a una sola clase del Nomenclátor Internacional.







PROCESO DE TRAMITACIÓN

En el momento de ser depositada la solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, es emitido un resguardo en el que se insertan dos datos claves:

  • El número de registro que le ha correspondido.

  • La fecha en la que se ha realizado el depósito de solicitud.

Desde ese momento y hasta su resolución, se otorga una "presunción de derechos", sobre terceras personas que intentasen registrar con posterioridad alguna denominación o grafismo con análogas características o similitudes denominativas.

Toda solicitud debe publicarse en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, donde se reproducen todas las características del signo que se intenta inscribir unido a los productos, actividades o servicios para los que se pide protección.

A partir de entonces se abre un plazo legal de 2 meses en exposición pública, en los que el expediente estará paralizado y a la espera de que, contra su tramitación, presenten cuantas oposiciones se estimen oportunas por parte de terceros que pudieran considerarse perjudicados por presunta vulneración de sus derechos de exclusividad.

Finalizado el plazo de exposición pública, los expedientes pasan a ser examinados por el funcionario de la Administración, quien a su vez puede señalar de oficio parecidos con otros registros anteriores aunque sus titulares no hubiesen ejercido el derecho a la oposición establecida en el plazo que habilita la Ley e, incluso, podrá señalar cuantas objeciones considere de aplicación, respecto de prohibiciones existentes en la Ley de Propiedad Industrial.

De no existir ningún tipo de impugnación ni reparos de oficio, el expediente será concedido.

En el momento de ser depositada la solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, es emitido un resguardo en el que se insertan dos datos clave:

  • El número de registro que le ha correspondido.

  • La fecha en la que se ha realizado el depósito de solicitud.

Desde ese momento y hasta su resolución, se otorga una "presunción de derechos", sobre terceras personas que intentasen registrar con posterioridad alguna denominación o grafismo con análogas características o similitudes denominativas.

Toda solicitud debe publicarse en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, donde se reproducen todas las características del signo que se intenta inscribir unido a los productos, actividades o servicios para los que se pide protección.

A partir de entonces se abre un plazo legal de 2 meses en exposición pública, en los que el expediente estará paralizado y a la espera de que, contra su tramitación, se presenten cuantas oposiciones se estimen oportunas por parte de terceros que pudieran considerarse perjudicados por presunta vulneración de sus derechos de exclusividad.

Finalizado el plazo de exposición pública, los expedientes pasan a ser examinados por el funcionario de la Administración, quien a su vez puede señalar de oficio parecidos con otros registros anteriores aunque sus titulares no hubiesen ejercido el derecho a la oposición establecida en el plazo que habilita la Ley e, incluso, podrá señalar cuantos reparos considere de aplicación, respecto de prohibiciones existentes en la Ley de Propiedad Industrial.

De no existir ningún tipo de impugnación ni reparos de oficio, el expediente será concedido.


En el momento de ser depositada la solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, es emitido un resguardo en el que se insertan dos datos clave:

  • El número de registro que le ha correspondido.

  • La fecha en la que se ha realizado el depósito de solicitud.

Desde ese momento y hasta su resolución, se otorga una "presunción de derechos", sobre terceras personas que intentasen registrar con posterioridad alguna denominación o grafismo con análogas características o similitudes denominativas.

Toda solicitud debe publicarse en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, donde se reproducen todas las características del signo que se intenta inscribir unido a los productos, actividades o servicios para los que se pide su protección.

A partir de entonces se abre un plazo legal de 2 meses en exposición pública, en los que el expediente estará paralizado y a la espera de que, contra su tramitación se presenten cuantas oposiciones se estimen oportunas por parte de terceros que pudieran considerarse perjudicados por presunta vulneración de sus derechos de exclusividad.

Finalizado el plazo de exposición pública, los expedientes pasan a ser examinados por el funcionario de la Administración, quien a su vez puede señalar de oficio parecidos con otros registros anteriores aunque sus titulares no hubiesen ejercido el derecho a la oposición establecida en el plazo que habilita la Ley e, incluso, podrá señalar cuantas incursidades considere de aplicación, respecto de prohibiciones existentes en la Ley de Propiedad Industrial.

De no existir ningún tipo de impugnación ni reparos de oficio, el expediente será concedido.

REGULACIÓN LEGAL

Se rige por la Ley de Marcas, y su usurpación genera un derecho de indemnización e incluso la calificación como delito penal (Código Penal).

Se rige por la Ley de Marcas, y su usurpación genera un derecho de indemnización e incluso la calificación como delito penal (Código Penal).

Se rige por la Ley de Marcas, y su usurpación genera un derecho de indemnización e incluso la calificación como delito penal (Código Penal).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Marca, nombre comercial y rótulo de establecimiento iconAdministración y gestión de un pequiño establecimiento comercial

Marca, nombre comercial y rótulo de establecimiento iconAdministración y gestión de un pequiño establecimiento comercial

Marca, nombre comercial y rótulo de establecimiento iconMarca / empresa: Fanta light (marca registrada de The Coca-Cola Company)

Marca, nombre comercial y rótulo de establecimiento iconNombre comercial: desincrustante composición química

Marca, nombre comercial y rótulo de establecimiento iconNombre del area tecnica comercial 2014

Marca, nombre comercial y rótulo de establecimiento iconD roga Nombre comercial Dosis Fcia./ vía Desde cuando? Acción

Marca, nombre comercial y rótulo de establecimiento iconConstitucion de sociedad en comandita por acciones
Pudiéndose emplearse la abreviatura y usará como nombre comercial la de

Marca, nombre comercial y rótulo de establecimiento iconEl nombre de la sociedad, las sociedades offshore necesitan un nombre...

Marca, nombre comercial y rótulo de establecimiento iconProhibicion de expendio de bebidas embriagantes a menores requisito...

Marca, nombre comercial y rótulo de establecimiento iconConcepto y Componentes del Modelo Comercial 1 Un Concepto Global de Espacio Comercial






© 2015
contactos
ley.exam-10.com