La propuesta del gobierno santos para reformar la ley de regalíAS






descargar 24.27 Kb.
títuloLa propuesta del gobierno santos para reformar la ley de regalíAS
fecha de publicación18.06.2016
tamaño24.27 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
LA PROPUESTA DEL GOBIERNO SANTOS PARA REFORMAR LA LEY DE REGALÍAS.

En una forma hábil y oportuna, el presidente Santos a través de sus ministros de Hacienda (centralista) y Minas y Energía ( descentralista-constituyente), radico el 31 de agosto, del presente año, el proyecto de ley que busca repartir en forma más equitativa las regalías generadas por la explotación de los recursos naturales no renovables.

Proponen modificar los artículos 360 y 361, que hacen parte del capítulo 4, de nuestra Constitución Política que trata lo pertinente sobre distribución de recursos y de competencias. Estos artículos de espíritu descentralista les atribuyó el derecho a participar en las regalías y compensaciones a los departamentos y municipios productores, como a los municipios o distritos portuarios. Derechos estos que fueron reglamentados por la Ley de regalías, 141 de 1994, que define como distribuir los recursos entre las entidades territoriales productoras y los puertos marítimos y fluviales por donde se exportan esos productos y la creación del Fondo Nacional de Regalías (FNR).

A través del tiempo, el gobierno colombiano con el apoyo del Congreso emitió una serie de leyes, decretos y resoluciones encaminadas a orientar la inversión y destino de la explotación comercial de los recursos naturales no renovables, que se centran en Petróleo, gas, carbón, níquel , y oro, que son los que generan regalías. Desde el año 1994 hasta el 2009, las entidades territoriales favorecidas han recibido por regalías directas recursos del orden de los $ 33.3 billones y el FNR, por regalías indirectas $ 8.9 billones, para un total de regalías de $ 42,2 billones, en 16 años.

En el año 1995, se emitió la ley 209 de 1995, que creaba el Fondo de Ahorro y Estabilidad( FAEP).En el año 2000, se emite la ley 633, que en su artículo 133, modifica la utilización del FAEP y autoriza que esos recursos congelados se utilicen para pagar la deuda pública. En el año 2001, se aprueba la ley 685, que establece el nuevo Código de Minas. Luego en el año 2002, se modifica la ley 141/94, mediante la expedición de la ley 756 de 2002.Después mediante la expedición de la ley 781 de 2002, en su artículo 13, definen nuevamente que hacer con los recursos del FAEP. En el año 2003, con la ley 858, le asignan recursos de las regalías al Fondo de pensiones territoriales, el 5%, de las regalías debería destinarse a ese Fondo (FONPET), que es diferente al FAEP. Luego por la ley 1151 de 2007, en sus artículos 116 a 121, le entrega el manejo del FNR, al DNP.

Para completar las reformas, mediante Decretos crearon a la entidad ANH(decreto 1760/03), con el Decreto 149/04, suprimen y liquidan el FNR, y con el Decreto 195/04, le ceden las funciones del FNR, al DNP, después con el Decreto 2550/04, reglamentan la administración del FNR, por parte del DNP, y con el Decreto 4355/05, crea y estructura la dirección de regalías. Igualmente con el Decreto 2245/05, reglamenta las regalías del carbón y en el año 2006, se las ingenia el gobierno para mediante la expedición del Decreto 1660 de 2006, establece la nueva forma de cobrarle las regalías a los hidrocarburos, la cual se hará desde ese momento hasta la fecha en forma escalonada del 8 al 25 por ciento, modificando la anterior que era del 20%. Esta última es la que yo he llamado, una de las formas en que los bandidos de cuello blanco le entregan a las empresas trasnacionales nuestra riquezas, que de seguro quién se invento la formula y quienes la emitieron han debido recibir prebendas de esas empresas, por que no hay forma de justificar un cambio de esa naturaleza, que aparentemente trata de favorecer a las entidades territoriales y lo que hizo fue perjudicarlas por que ninguna recibe el 25%, ya que tendrán que explotar más de 600.000 barriles diarios, cuando antes recibían fijo un 20%, independiente de cual fuera el volumen de explotación. Por algo los señores alcaldes a través de su Federación, le están pidiendo al gobierno que regrese a la formula anterior.

No contentos con esos Decretos, el gobierno tomo la determinación de suspenderle el envió de regalías a las entidades territoriales que estuvieran haciendo mal uso de las mismas o que no entregaran la información a tiempo, ese fue el Decreto 416 de 2007. Luego con el decreto 4192 de 2007, reglamento las leyes 141/94 y la 756 de 2002. Para completar el marco jurídico el gobierno expidió una serie de resoluciones encaminadas al control, a los giros, al FAEP y a reglamentar la distribución de los recursos a departamentos no productores. Esas resoluciones fueron las : 690/04-698/04-1067/04-1068/04-419/05-648/06 y 2312 de 2006.

Otro hecho que vale la pena investigar, es donde se invirtieron los cuantiosos recursos que no le giraron a los entes territoriales los señores del DNP, cuanto rindieron esos dineros y quién se apropio de esos recursos que por ley le pertenecen a las entidades territoriales. Se estiman recursos por el orden de los ochocientos mil millones ( $800.000) que se han congelado o no girados y que algún rendimiento han debido producir.¿ El DNP, le podrá informar la comunidad cuantos son los recursos, donde se invirtieron y cuál fue su rendimiento? Igualmente deberían publicar la lista de las firmas que contrataron para ejercer la auditoria administrativa y financiera de los proyectos que se ejecutan con recursos de las regalías.

Nuestros parlamentarios y gobernantes deberían acostumbrarse a pedirle rendición de cuentas a la entidad que es la culpable de la centralización del país, junto con el Ministerio de Hacienda.

PORQUE EN FORMA HÁBIL Y OPORTUNA

Por la sencilla razón que el nuevo gobierno arranco con una popularidad del 80%, con un programa político de unidad nacional, donde convergen todos los partidos a excepción del Polo Democrático, el presidente Santos está haciendo nombramientos y los parlamentarios de la unidad nacional, están pendientes de ellos. Tampoco le han aprobado el presupuesto para el 2011, lo que le facilita ofrecer prebendas sobre todo a quienes no pueda favorecer con nombramientos. La campaña que con seis meses antes de las elecciones se empezó a desarrollar por parte de entidades como FEDESARROLLO , DNP, Procuraduría, Fiscalía , ANIF , Auditor Nacional ,Contraloría General de la Nación y columnistas de la prensa nacional, de actos de corrupción por parte de quienes reciben regalías en el país . El proselitismo mediático ejercido por los Ministros de : Gobierno , Hacienda, Minminas y el director del DNP, encaminado a dividir a los gobernantes de turno ofreciéndoles recursos de la nueva ley de regalías

a través del Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional, a sabiendas que esos gobernantes no recibirán un solo peso de esas regalías, por que una reforma Constitucional necesita ocho debates ,cuatro este año y cuatro el año entrante , de aprobarse habría que esperar la sentencia de la Corte Constitucional, la cual saldría a toda máquina a finales de Noviembre. Pero tampoco podrían recibir nada, por que el gobierno tendría que presentar en el año 2012, la ley que definirá que porcentaje se le asigna a los dos Fondos creados, y de esos Fondos cuanto le corresponde al Fondo de Compensación Regional y al Fondo de Desarrollo Regional, como también que porcentaje se le asigna a los departamentos y municipios productores como a los municipios y distritos portuarios, igualmente al FONPET y a ciencia y tecnología.

A pesar de todas estas ventajas, la discusión en el Congreso será fuerte. Por lo menos ya la Comisión Quinta del Senado se pronunció, rechazando la propuesta por centralista. De esa Comisión hacer parte el senador José David Name Cardozo, que públicamente ha dicho que se opone a que le quiten los recursos a las entidades territoriales que hoy reciben regalías.

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO SANTOS

El proyecto de ley tiene solo dos artículos, redactados en dos páginas y la exposición de motivos tiene 57 páginas, en la cuales el gobierno presenta las experiencias vividas en otros países en el manejo de los recursos. El artículo primero modifica el artículo 360 de la Constitución Política, eliminando la parte primera que decía” La ley determinará las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables, así como los derechos de las entidades territoriales sobre los mismos” . Igualmente cambia la parte final del artículo 360, eliminando la parte que señalaba que los departamentos y municipios productores como los puertos marítimos y fluviales tenían derecho a participar en las regalías y compensaciones.

Con esta reforma, definen claramente que los recursos naturales no renovables son del Estado, no de la nación y menos de las entidades territoriales. Partiendo de ese análisis, modifican el artículo361, el cual quedará así: “Los ingresos provenientes de las regalías y las compensaciones constituyen el Sistema General de Regalías (SGR).

Con este artículo eliminan el FNR, y definen quienes serán sujetos beneficiarios del Sistema General de Regalías (SGR) : el Fondo de Ahorro y Estabilización( FAE) y el Fondo de Competitividad Regional. Los departamentos, municipios y distritos en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos tendrán derecho de participación en las regalías y compensaciones, el Fondo de Ahorro Pensional territorial ( FONPET) y recursos para ciencia, tecnología e innovación.(páginas 52 y 53 de la exposición de motivos)

UN RAPONAZO DEL GOBIERNO CENTRAL A LOS RECURSOS DE LOS ENTES TERRITORIALES Y UN GOLPE DURO A LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA EN COLOMBIA

La propuesta del gobierno es un raponazo a las entidades territoriales, ya que si bien no las van a despojar de sus recursos totalmente, la intención es que con el tiempo no reciban ninguna. Por eso inteligentemente no proponen porcentajes en la ley, sino que estos los dejan para una vez aprobada la reforma a los artículos 360 y 361 de la Constitución, le queda más fácil proponer que a las entidades territoriales beneficiadas les corresponda el 30% o el 20%( no creo que le asignen más), al Fondo de ahorro y estabilidad otro 20%, al Fondo de Competitividad un 40%, el cual se distribuirá en un 20% para cada uno de sus fondos y el resto entre el FONPET y ciencia y tecnología.

Por fin, los centralistas que todo lo manejan deben estar felices y contentos con este despojo que se le hace a regiones que a pesar de haber recibido cuantiosos recursos no han podido salir del atraso relativo en el que se encuentran, debido a que la explotación de esos recursos naturales no renovables no son altamente generadores de empleo, ni tampoco encadenan un desarrollo articulado con la economía regional, son unos simples enclaves mineros de los existentes en el siglo pasado. Lo ideal hubiera sido o debería ser que el gobierno propusiera montar una industria que explote esos recursos generando alto valor agregado, es decir debemos sembrarlos para que generen riqueza

El estudio de esa reforma a la Constitución, no se puede hacer independiente de la discusión del proyecto que crea la RAP y la LOOT, lo mismo sin el análisis o discusión de los dos Fondos que se crean, que en la práctica son cuatro, y en especial el Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional, que hacen parte del llamado Fondo de Competitividad Regional y por supuesto del Fondo de Ahorro y Estabilización que administrará el Banco de la República. Las tres o dos leyes hay que articularlas para no cometer errores que después no se pueden enmendar. Que no pase, como sucedió con las leyes 142 y 143 de 1994, que se discutieron simultáneamente pero sin integrarse, ya que el debate de la 142 se inició en la Cámara y la de la 143 en el senado y ambas leyes tenían que complementarse, una es la ley de servicios públicos domiciliarios (142) y la otra la ley eléctrica que sentaba las bases para privatizar a ese sector tanto en generación como en distribución.

EL AJUSTE FISCAL A COSTA DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES BENEFICIADAS CON REGALÍAS

El gobierno, con la propuesta de crear el FAE (fondo de Ahorro y Estabilización), más que reducir la volatilidad en los ingresos de los beneficiarios por las regalías y de librarnos contra el mal de la enfermedad Holandesa, lo que pretende es resolver su déficit fiscal, que hoy es cercano a unos $ 8 billones anuales, a pesar de los recortes que le hicieran al SGP, en los años 2001 y 2007, que le significo a las entidades territoriales dejar de percibir entre los años 2002 y 2008, la suma de $ 27.9 billones. Producto de las gabelas otorgadas durante ese tiempo al gran capital con sus beneficios tributarios y los pactos tributarios firmados, la proliferación de Zonas Francas , lo que le significó al país un costo de $26 billones, del año 2003 al 2008. Es decir, el gobierno le quito recursos a los entes territoriales en educación, salud y saneamiento básico (SGP) para entregárselo a las multinacionales y a los ricos del país.

Agrégueles la plata regalada a los ricos del programa AIS, que aún no han devuelto un solo peso y la plata destinada a comprar la conciencia de los colombianos pobres con el programa de familias en Acción y la alta corrupción en el Ministerio de Transporte. Todo eso produjo el déficit fiscal del gobierno, que ahora quiere sanearlo a costilla de las pobres regiones territoriales que cuentan con recursos naturales no renovables, al igual que lo han hecho en otras ocasiones con la expedición de leyes para frenar el gasto público en la provincia (Ley 617) y el gobierno central gastar a sus anchas.

Lo ancho siempre ha sido para el gobierno central, que no contento con el manejo de recursos propios por parte de la presidencia para invertir donde lo considere pertinente, independiente de los recursos que tiene para gastar en los ministerios e institutos descentralizados, ahora se le sumará el manejo de los recursos del Fondo de Competitividad y especialmente del Fondo de Desarrollo Regional, que no harán parte del control político de los congresistas, al no hacer parte del presupuesto. Será el presidente o quién él designe quienes definirán a dedo donde invertir esos recursos, los cuales servirán para ofrecer prebendas, a los parlamentarios para que le aprueben su iniciativa, tal como sucedió con lo de la yidis política.

No Habrá discusión sobre el tema de la descentralización, ni sobre la necesidad de crear la LOOT, ni sobre la corrupción, se tratará es de imponer la disciplina para perros, que el anterior gobierno aplico en todos sus campos.

PELIGRA LA INTEGRACIÓN DE LA REGIÓN CARIBE

Les quiero recordar un poco la historia, contándole lo que sucedió cuando estábamos discutiendo en el año 1984 y 1985, cuál sería el ente que necesitaría la Región Caribe, para planificar y dirigir su desarrollo económico y social. En esa discusión se propuso crear dos Corporaciones de Desarrollo, mediante un estudio serio y completo, pero basado en nutrirse de los recursos que en ese entonces recibían los departamentos de la Guajira y de Córdoba. Esta propuesta tarjo consigo el levantamiento de ambos pueblos y puso en peligro el proceso de integración que liderábamos en ese entonces. Para evitar problemas de integración, se decidió en una reunión de la clase dirigente caribeña, de proponer otra alternativa sin tocar para nada los recursos de los dos departamentos.

Hoy son cuatro los departamentos, tres distritos portuarios y tres municipios portuarios, los que reciben regalías directas. Ellos son: Guajira, César, córdoba y Sucre. Barranquilla, Cartagena y santa Marta. Coveñas, san Antero y Ciénaga. Esto significa que la presión de sus dirigentes y de su pueblo se hará sentir en la discusión regional y nacional.

Estoy seguro, que a la hora que cualquiera de los dirigentes de departamentos caribeños proponga apoyar la iniciativa del gobierno, tentado por las prebendas que se le ofrezcan será suficiente para acabar con el proceso de integración caribeña que a liderado el gobernador Eduardo Verano.

Las declaraciones del presidente del Senado, del señor ministro de Minas y Energía que es costeño - constituyente – exgobernador, del alcalde de Barranquilla apoyando las leyes propuestas por el gobierno, no son afortunadas para mantener la unidad regional. Los gremios de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, hasta ahora están callados no se han pronunciado en un sentido u otro.

Si el gobernador Eduardo Verano, pretende mantener la unidad regional le va a tocar redoblar esfuerzos, ya que por una parte los gobernadores no están hablando el mismo lenguaje y por la otra hay departamentos que no reciben regalías directas o si reciben son pocas en comparación a lo que les está ofreciendo el Ministro de Gobierno para endulzarlos, así no les cumpla. A lo anterior debe agregársele la ofensiva que realizará el gobierno para romper esa unidad regional, ya que no le interesa para nada sacar adelante la entidad territorial, sino crear la RAP (si es que pasa) y reformar la ley de regalías para tener el control total de los recursos, van en busca del manejo de los $ 176.2 billones, que se obtendrán por regalías del año 2012 al 2021.

No tengo dudas, por conocer la forma de trabajar de Planeación Nacional, del Ministerio de Hacienda y por la experiencia vivida con el actual presidente Santos como Ministro de Hacienda primero y después como Ministro de Defensa, que la presión sobre los grupos que manejan cierta opinión en la Región Caribe será frontal y agresiva, hasta lograr quebrar la poca unidad que existe.

No nos olvidemos que hoy no existe en el país bancada caribeña, hay bancada de partidos políticos y todos los partidos a excepción del Polo Democrático y de los Verdes respaldan las iniciativas del gobierno. Incluso el presidente Santos, los reunió recientemente para cantarles la cartilla y para que aceleren la aprobación de sus iniciativas.

¿Creen ustedes que nuestros parlamentarios, ministros, gerentes de Institutos descentralizados, viceministros, alcaldes, gobernadores, diputados, concejales, dirigentes gremiales , asociaciones de profesionales, periodistas resistirán las tentaciones a la cual serán sometidos por el gobierno central. Estamos hablando de mucha plata y de mucho poder?

Yo no lo creo, debido a que aún sin presión del gobierno, por no haber presentado el proyecto de ley de reforma a las regalías, ya se escuchaban voces caribeñas apoyando esa iniciativa y haciendo fiesta con los recursos que les quitarían a sus hermanos caribeños para ellos poder disfrutarlas. Es que el problema de la centralización, no es solo de Bogotá o del Triangulo de oro( Bogotá-calí –Medellín) o del DNP y del Ministerio de Hacienda o del gobierno central, es también un problema de la Región Caribe.

Jorge Vergara Carbó

vergarajorge@hotmail.com

Barranquilla, Septiembre 01 de 2010.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La propuesta del gobierno santos para reformar la ley de regalíAS iconSólo dos veces durante su gobierno el presidente Juan Manuel Santos...

La propuesta del gobierno santos para reformar la ley de regalíAS iconResumen: En Colombia, antes del 2012, existía el antiguo sistema...

La propuesta del gobierno santos para reformar la ley de regalíAS iconResumen: Con el nuevo Sistema General de regalías un nuevo debate...

La propuesta del gobierno santos para reformar la ley de regalíAS iconSistema general de regalias ley 1530 de 2012

La propuesta del gobierno santos para reformar la ley de regalíAS iconDiscurso del Presidente del Gobierno en el debate de totalidad sobre...

La propuesta del gobierno santos para reformar la ley de regalíAS iconManifiesto frente a la propuesta del gobierno de reforma del codigo penal

La propuesta del gobierno santos para reformar la ley de regalíAS iconPropuesta de acuerdo político social para construir el frente social...

La propuesta del gobierno santos para reformar la ley de regalíAS iconRegalías reforma nefasta para las regiones petroleras y mineras

La propuesta del gobierno santos para reformar la ley de regalíAS iconDIÁlogos de paz entre el gobierno santos y las farc
«buscar la paz con justicia social por medio del diálogo», según palabras de Iván Márquez, uno de los miembros del equipo negociador...

La propuesta del gobierno santos para reformar la ley de regalíAS iconSe le entregan unas facultades al Gobierno Nacional para modificar...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com