Sede Académica, San José Hatillo






descargar 423.42 Kb.
títuloSede Académica, San José Hatillo
página1/11
fecha de publicación17.06.2016
tamaño423.42 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


UNIVERSIDAD CRISTIANA DEL SUR

Sede Académica, San José Hatillo

Sede Administrativa, Heredia

Telé-fax 2261-2974 / Telef 2237-1430 / Celular 8817-6439







UNIVERSIDAD CRISTIANA DEL SUR

Sede Académica, San José Hatillo

Sede Administrativa, Heredia

Telé-fax 2261-2974 / Telef 2237-1430 / Celular 8817-6439













INDICE

Introducción Caducidad y Prescripción ...………………………………………..

4

Concepto:




De Caducidad ………………………………………………….

6

Otro Concepto de Caducidad ………………………………..

6

De la Prescripción …………………………………………….

7

Otro Concepto de la Prescripción …………………………..

7

Diferencias entre Caducidad y Prescripción …………………………………….

8

Desarrollo del Tema:




Caducidad ………………………………………………………

10

Prescripción ……………………………………………………

13

Efectos de la prescripción Civil y Mercantil ………………..

16

Interrupción y Suspensión de la Prescripción Negativa …

25

Anexos:




Expediente número: 09-400536-216-FA

TRIBUNAL DE FAMILIA DE SAN JOSE ……………………..


29

Expediente número: 98-000390-166-LA

TRIBUNAL DE TRABAJO, II CIRCUITO JUDICIAL ………...


33

Voto número 181-2011-I

TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO,

II CIRCUITO JUDICIAL, SAN JOSE ………………………….



40

Resolución de las 15:00 hrs, del 18 de Julio de 1997

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA,

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ……….



44

Expediente número: 05-000839-181-CI

TRIBUNAL PRIMERO CIVIL DE SAN JOSE ………………...


46

Expediente número: 01-000532-163-CA

TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO,

II CIRCUITO JUDICIAL, SAN JOSE


50

Ejemplos de:




Prescripción para demandar nulidad ……………………….

69

Prescripción de Responsabilidad Civil ……………………..

72

Bibliografía ………………………………………………………………………..…

82

INTRODUCCIÓN Caducidad y Prescripción

Muy a menudo se confunden los términos de CADUCIDAD Y PRESCRIPCION, y en materia legal, se hace aún más difícil establecer si estamos ante uno u otro concepto.

Ambos conceptos son medios de extinción de facultades jurídicas del acreedor con respecto al deudor, por el transcurso del tiempo y la inactividad de acción de parte del acreedor para reclamar o ejercer dicho derecho. La afinidad se explica porque en ambos se presentan dos elementos comunes: el Objetivo, relativo al transcurso del tiempo, y, el subjetivo, tocante a la inacción del titular del derecho.

Sobre estos conceptos la Sala Primera ha señalado:

V.-La prescripción extintiva y la caducidad son instituciones jurídicas afines, que tienen de común que el tiempo actúa de causa extintiva de derechos…”(No.37de las14horas 45minutos del28demayo de 1997).

La figura de CADUCIDAD es distinta de la figura de PRESCRIPCION, pues, en la CADUCIDAD SE EXTINGUE el derecho de accionar que tiene todo individuo y no existe forma de interrumpirla, contrario a la PRESCRIPCION, donde se presume que el acreedor no ha querido o no ha podido ejercer su derecho durante un tiempo, por causas que son imputadas a su negligencia.

La caducidad, es la extinción de un derecho, transcurrido el plazo rígido dentro del término que la ley señala en forma perentoria, es decir, que si no se cumple dentro de ese plazo rígido, se pierde toda posibilidad de accionar. Debemos notar aquí, que al estar señalada en forma perentoria en la Ley, se establecen dos causas para el accionante:

  1. Si no se ocupa de actuar durante el plazo, pierde su legitimidad para accionar y

  2. El plazo dado perentoriamente es improrrogable, de ahí la necesidad de actuar dentro de dicho término.

La caducidad se refiere a derechos que la ley otorga, mientras que la prescripción generalmente opera entre personas que están unidas por un vínculo jurídico, como lo son el acreedor con el deudor. La negligencia del acreedor de accionar, es penada con la prescripción de la causa, mientras que la caducidad lo que trata es de fijar un plazo para ejecutar un acto, llegado al plazo fatal que establece la ley, y no se ha ejercido o no se ha realizado el acto, se pierde toda posibilidad de accionar.

La caducidad opera por tanto, de oficio o a solicitad de la parte beneficiada, por lo que su efecto es LIBERATORIO y no puede ser RENUNCIABLE, caso contrario, la prescripción no puede ser declarada de oficio, sino únicamente por la parte que pretenda su aplicabilidad y su efecto no es LIBERATORIO, ya que puede ser renunciado por quién pretenda ser beneficiado, en cuyo caso la obligación cobra vigencia nuevamente.

CONCEPTOS DE

CADUCIDAD Y PRESCRIPCION

CONCEPTO DE CADUCIDAD

Del latín “caducus” significa perecedero o que ha terminado o acabado, o que ha muerto o perecido.

Jurídicamente la caducidad es un modo de extinción de un derecho o acción por el transcurso del tiempo, que tiene un término fijo, establecido legal o convencionalmente y no puede suspenderse ni interrumpirse como sucede con la prescripción, y también a diferencia de ésta, opera aun sin petición de parte (es decir: de oficio). Su finalidad es dar certeza a ciertas relaciones jurídicas, para que no se prolonguen indefinida e innecesariamente en el tiempo.

La caducidad de la instancia significa que cuando un expediente no se moviliza, o sea que las partes no han realizado actualizaciones por el tiempo prefijado por la ley se pierde la posibilidad de reclamo del derecho en ese juicio, y hay que intentar otro, cobrándose las costas a la parte demandante.

En general, se aplica también la expresión caducidad, para ciertos productos perecederos, que son los que tienen fecha de vencimiento. Así decimos por ejemplo, “ésta leche ha caducado pues ya pasó su fecha de vencimiento”.

  • (tomado de la dirección electrónica www.deconceptos.com/ciencias-juridicas/caducidad)

OTRO CONCEPTO DE CADUCIDAD

La caducidad, en Derecho, es una figura mediante la cual, ante la existencia de una situación donde el sujeto tiene potestad de ejercer un acto que tendrá efectos jurídicos, no lo hace dentro de un lapso perentorio y pierde el derecho a entablar la acción correspondiente.

Al igual que la prescripción, la caducidad se compone de dos aspectos:

La no actividad. La no actividad es la inacción del sujeto para ejercer su derecho de acción jurídica. La única forma de evitar la caducidad de la acción es estableciéndola formalmente ante la instancia judicial competente.

El plazo. El plazo de la caducidad es rígido, no se suspende ni interrumpe, sino que desde que comienza a correr, se sabe con anterioridad cuándo caducará la acción si el sujeto no la interpone.

La prescripción extingue la acción.

La caducidad extingue el derecho.

CONCEPTO DE PRESCRIPCION

La palabra “prescripción”, del latín “praescriotio” (lo que precede) se aplicó en la Antigua Roma, y actualmente como una excepción procesal, tendiente a paralizar el juicio. El procedimiento formulario romano que se aplicó aproximadamente entre los años 150 a. C. y que rigió hasta el siglo III, las prescripciones encabezaban la fórmula, que si bien podía ser utilizada por el actor, lo usual era que fueran invocadas al comienzo de la contestación de la demanda, para impedir proseguir el litigio si se probaba que el hecho denunciado era atendible.

Actualmente la prescripción es también una excepción invocada en el proceso para repeler la demanda del actor en base de que su inacción por el término fijado legalmente que hizo presumir su falta de interés en el asunto.

  • (tomado de la dirección electrónica www.deconceptos.com/ciencias-juridicas/prescripción)

OTRO CONCEPTO DE PRESCRIPCION

La prescripción es un instituto jurídico por el cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho, permitiendo la extinción de los derechos o la adquisición de las cosas ajenas.

En muchas ocasiones la utilización de la palabra prescripción en Derecho se limita a la acepción de prescripción extintiva o liberatoria, mediante la cual se pierde el derecho de ejercer una acción por el transcurso del tiempo, es decir, que se produce por la inacción del acreedor por el plazo establecido por cada legislación conforme la naturaleza de la obligación de que se trate y tiene como efecto privar al acreedor del derecho de exigir judicialmente al deudor el cumplimiento de la obligación. La prescripción no extingue la obligación sino que la convierte en una obligación natural por lo cual si el deudor voluntariamente la paga no puede reclamar la devolución de lo entregado alegando que se trata de un pago sin causa.

Por otro lado, la usucapión (o prescripción adquisitiva) es un modo de adquirir la propiedad de una cosa y otros derechos reales posibles mediante la posesión continuada de estos derechos en concepto de titular durante el tiempo que señala la ley.

  • (tomado de la dirección electrónica http://es.wikipedia.org/wiki/Prescripción_(Derecho))

DIFERENCIAS ENTRE CADUCIDAD Y PRESCRIPCION

  • Aunque muy similar a la prescripción, la caducidad presenta diferencias importantes, a saber:

  • La no actividad

  • Prescripción: se trata de una inactividad genérica.

  • Caducidad: se trata de inactividad con respecto a un comportamiento específico.

  • Término

  • Prescripción: el término es susceptible de variación mediante la suspensión o la interrupción.

  • Caducidad: el término es rígido.

  • Eficacia

  • Prescripción: tiene eficacia preclusiva. (La preclusión se entiende, en general, como la pérdida o extinción de una facultad o potestad procesal.)

  • Caducidad: tiene eficacia extintiva.

  • Operatividad

  • Prescripción: opera solamente ante solicitud de parte.

  • Caducidad: puede operar de oficio.

  • Renunciabilidad

  • Prescripción: es renunciable por el sujeto activo.

  • Caducidad: Es irrenunciable.


DESARROLLO DEL TEMA

CADUCIDAD

Caducidad

Pérdida o extinción de una acción o un derecho por inacción del titular en plazo perentorio o por incumplimiento de recaudos legales.

No concreción de un derecho por su sujeción a una condición no cumplida o a un evento que no ocurre en el momento o la manera previstos.

Caducidad cambiaria

Perdida de los derechos del portador de una letra de cambio contra todos los obligados al pago, excepto el aceptante, cuando el portador no cumple determinados requisitos que funcionan a modo de presupuestos de procedencia de las acciones cambiarias de regreso

Caducidad del Acto Administrativo

Declaración unilateral del poder administrativo cuando del interesado no cumple con las condiciones fijadas en el pliego de la licitación, pero debe mediar previa constitución en mora y la concesión de un plazo suplementario razonable al efecto. (Ver anexo C-1)

Caducidad del Billete

Es igual a lo conocido como la caducidad del vale, en el cual se refiere a la obligación del emisor de ese título, que está obligado a pagarlo solo, hasta cierto plazo desde su robo, perdida o inutilización, pudiendo exigir fianzas por ello.

Caducidad de la Concesión

Perdida del derecho del concesionario particular de las obras y servicios públicos, que se establece, cuando se produzcan determinados actos u omisiones de este que, por gravedad lo ocasionan, sin perjuicios de que se pueda estipular la posibilidad de su renovación en iguales o deferentes condiciones.

Caducidad de Derecho del Acreedor

Perdida del derecho al cobro del dividendo concursal, transcurrido en cierto plazo desde la aprobación de la distribución de los fondos, pasado el cual se destinan al patrimonio estatal para el fomento de la educación común.

Caducidad Disposición Testamentaria

Situación que se produce cuando el beneficiario de dicha decisión unilateral no sobrevive al testador o cuando benefician a una persona por nacer, si no naciera con vida y otro tanto ocurre cuando se produce la perdida de la cosa, si se esta fuera cierta.

Caducidad de documento de Identidad

Perdida de la eficacia jurídica de los documentos anteriores que se opera por la entrega del último expedido.

Caducidad de Embargo

Es igual a lo que respecta la Caducidad de la Inhibición, la cual refiere a la pérdida del derecho que se extingue a cierto plazo del a fecha de su anotación en el registro correspondiente

Caducidad Embargo de Vehículo o Automotor

Perdida del derecho que se produce a cierto tiempo de su anotación

Caducidad de Hipoteca

Situación de pleno derecho que se produce al vencimiento del plazo legal cuando no es renovada antes de su vencimiento.

Caducidad de Instancia

Modo de extinción del proceso que tiene lugar cuando no se cumple acto de impulso alguno durante el tiempo establecido por la ley.

Es la pérdida del derecho de la instancia, cuando se deja de impulsar el proceso en los plazos procesales pertinentes. Se puede extender mas el concepto analizando la perención de la instancia. (ver anexo 2)

Caducidad de Instancia Procesal

Modo de conclusión anormal del proceso, que se produce por la inactividad durante un cierto tiempo o plazo en primera instancia o única instancia, en el proceso ordinario, en segunda, tercera instancia y en cualquier de las instancias en el juicio sumario o sumarísimo, en juicio ejecutivo, en ejecuciones especiales y los incidentes o en el plazo en que se opere la prescripción de la acción y finalmente, en el incidente de caducidad de la instancia.

Caducidad de Legado

Perdida de tal calidad al bien incluido en una disposición testamentaria que se produce por repudiación del legado por el legatario. Situación de hecho que se plantea cuando el legatario que es aquel beneficiario en un legado o beneficio dejado en testamento. Conocido a la vez como el sucesor a titulo en particular, muera antes de ser testado o cuando la ejecución del legado está subordinado a una condición suspensiva a un término incierto y muere antes del cumplimiento de la condición o del vencimiento del término.

Caducidad de Marca

Perdida del derecho que se produce por decisión judicial.

Caducidad de Pagaré

Es tomar en cuenta el mismo significado que el que la Caducidad del Vale. El mismo es conocido como la obligación del emisor de ese título, que está obligado a pagarlo solo hasta cierto plazo de su robo, perdida o inutilización, pudiendo exigir fianzas.

Caducidad de Prenda Agraria

Perdida del derecho de garantía, que se produce a cierto plazo de su anotación.

Caducidad de Prenda con Registro

Perdida del derecho del acreedor, que se produce a cierto plazo desde su anotación en el registro respectivo.

Caducidad de Testamento Militar

Situación de hecho que se produce cuando el fallecimiento es posterior a cierto plazo del cese de las circunstancias que se pusieron al testador a efectuar tal acto.

PRESCRIPCION

En relación con la PRESCRIPCION propiamente dicha, debemos tener en cuenta que existen dos conceptos, a saber:

  1. Prescripción adquisitiva

  2. Prescripción negativa

Sobre estos conceptos la Sala Primera ha señalado:

“La prescripción es un medio de adquirir un derecho (prescripción adquisitiva) o liberarse del cumplimiento de una obligación por el transcurso del tiempo (prescripción negativa o liberatoria)”. Número 44 de las 14 horas con 30 minutos del 15 de junio de1994

La prescripción adquisitiva o positiva, corresponde a la posibilidad de adquirir un derecho con el transcurso del tiempo, figura llamada comúnmente como USUCAPION. La prescripción adquisitiva compete a aquella persona que mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley ha poseído un bien inmueble, y se ejerce contra quien aparezca como propietario de esos bienes en el Registro Público de la Propiedad, con el fin de que se declare que se ha consumado y que ha adquirido por prescripción la propiedad del inmueble reclamado.

El fundamento de la usucapión, desde el punto de vista del sujeto activo, responde a la necesidad de poner fin a un estado de incertidumbre de derechos (los generados por la posesión del inmueble por el lapso de tiempo, y los de propiedad que le asisten al titular del dominio), en tanto que centrada la atención en el sujeto pasivo, la prescripción adquisitiva descansa en la inercia del auténtico propietario del bien, quien lo abandonó o dejó en manos de otro poseedor, inercia que da lugar a la usucapión, que constituirá la sanción impuesta al propietario negligente.

Se sobreentiende que el fundamento de la usucapión no operaría, si en la prescripción adquisitiva se demandara a alguien que no fuera el verdadero propietario, porque el estado de incertidumbre aludido no cesaría, al no haber sido tomados en cuenta los derechos del auténtico dueño de la cosa; además, no tendría sentido atribuir el abandono del bien inmueble a quien no es realmente su dueño, tampoco sería lógico sancionar a quien no pueda imputársele la calidad de “propietario negligente”, porque sólo su actitud de abandono y negligencia podrían constituir la causa para el acogimiento de la acción de prescripción.

En el derecho romano, así como en nuestra legislación vigente, se reconoce que sólo la posesión originaria, es decir, la que se tiene en concepto de dueño, puede producir el efecto de adquirir la propiedad mediante de la usucapión. Por ello, la posesión en concepto de propietario, es la primera condición necesaria para solicitar la prescripción por el uso de la cosa a través del paso del tiempo.

Puede afirmarse que la prescripción negativa atañe a la extinción de un derecho, una deuda, acción o responsabilidad por el transcurso del tiempo señalado para ello. Así, se constituye en el instrumento mediante el cual el paso de ese lapso hace operar la pérdida de la oportunidad de hacer valer un derecho en razón de la inacción del titular. La eficiencia de la prescripción negativa o positiva, consiste en el impedimento de requerir el cumplimiento de una obligación, dado que pierde su naturaleza de deber jurídico y se transforma en una obligación natural, a la cual puede renunciar expresamente el beneficiado, en cuyo caso la obligación cobra vigencia nuevamente

Se ha dicho muy frecuentemente, que la prescripción (sea esta adquisitiva o negativa) encuentra su razón de ser en una presunta renuncia tácita del derecho por parte de su titular, quien a través de su inactividad, traslada su intención de no reclamar lo que le corresponde. Sin embargo, dicho emplazamiento se ha objetado, en función de que la prescripción no puede considerarse ni como una pena por un actuar negligente, ni como una renuncia tácita, pues si eso fuera cierto, debería permitírsele al perjudicado con ella, demostrar la inexistencia de culpa castigable o de la presunta intención de abandono.

En voto número 244 de las 15 horas con 17 minutos del 28 de marzo de 2001, la Sala Primera, resume las características de la prescripción en cuatro puntos, a saber:

  1. Constituye una defensa de fondo. La ley dispone como ha de hacerse valer la prescripción en juicio, aunado a que es oponible en cualquier momento antes de dictar sentencia en segunda instancia, basado en lo establecido en el artículo 307 del Código Procesal Civil.

  2. Se dispone legalmente. Los plazos y requisitos para producir efecto están establecidos normativamente.

  3. Es de orden público. La prescripción futura es irrenunciable, pero si lo puede ser la ya cumplida, argumentos establecidos en los artículos 850 del Código Civil y el numeral 970 del Código de Comercio.

  4. No es declarable de oficio. Solo puede ser invocada por parte interesada, según lo dispuesto en el artículo 973 del Código de Comercio.

La prescripción es una figura jurídica creada para mantener el orden social y las relaciones jurídicas, donde el ejercicio oportuno de las acciones y derechos inherentes del titular, fomenta la seguridad jurídica, ya que el no uso de este derecho supondría una incertidumbre en el transcurso del tiempo. Ante este fenómeno, la Sala Primera en voto número 829 de las 8 horas con 10 minutos del 31 de octubre de 2006 establece: “De este modo, aún cuando, en principio, el ideal de justicia se cierne como materia prima de todas las normas jurídicas, en algunas oportunidades cede a favor de otras aspiraciones, tales como la justicia social. Es bajo el influjo de esta última que el instituto de la prescripción encuentra sentido, porque rehúsa brindar tutela a aquél que ostentando un derecho subjetivo, ha dejado que el tiempo corra, sin ocuparse en gestionar, en modo alguno, su cumplimiento”. Ello no significa que se justifica o alcahuetea a la parte que incumple, sino todo lo contrario, donde se le dan las armas jurídicas necesarias al tutelar para ejercer su derecho al resarcimiento ante el incumplimiento.

El computo del plazo para la prescripción de acciones comienza a correr desde el momento en que la obligación sea exigible, según lo tutelado en el artículo 874 del Código Civil y en el artículo 969 del Código de Comercio, sin embargo, dicho inicio de prescripción deberá establecerse con precisión, tomando en cuenta una conducta y un daño, los cuales no siempre surgen simultáneamente, por lo que el computo del plazo, varía según la ocurrencia del daño, inmediato o posterior, como por ejemplo los casos de mala praxis profesional.

EFECTOS DE LA PRESCRIPCIÓN CIVIL Y MERCANTIL

Con el nombre de prescripción se designan dos cosas muy diferentes:

  • Un medio de adquirir el dominio o en general y más propiamente hablando, de consolidar una adquisición defectuosa y

  • Un medio de exonerarse del pago de una obligación, por el transcurso del tiempo.

Resulta de esto que hay dos clases de prescripción:

  • Positiva o adquisitiva o (usucapión) nombre que le daban los Romanos y

  • Negativa, extinta o liberatoria.

Pues con todas estas dominaciones son conocidas.

Aunque ambos modos de prescribir nada tienen de común con el fondo y por lo mismo deberán de tratarse por separado en sus respectivos lugares, la positiva entre los modos de adquirir los bienes y la negativa en la parte de las obligaciones referente a la manera de cómo terminan o se extinguen, con todo, siempre se ha acostumbrado estudiar una y otra forma conjuntamente, ya por hallarse ambas condicionadas por el transcurso del tiempo ya porque tanto una como la otra se fundan en análogas consideraciones de interés general.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sede Académica, San José Hatillo iconSede Académica, San José Hatillo

Sede Académica, San José Hatillo iconSede Académica, San José Hatillo

Sede Académica, San José Hatillo iconSede Académica, San José, Hatillo

Sede Académica, San José Hatillo iconRector institucion educativa academica san joaquin

Sede Académica, San José Hatillo iconJosé Francisco de San Martin nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú...

Sede Académica, San José Hatillo iconColegio San José

Sede Académica, San José Hatillo icon“san josé” de ica

Sede Académica, San José Hatillo iconIed san josé de castilla

Sede Académica, San José Hatillo iconHistoria Clínica San José II

Sede Académica, San José Hatillo iconInstitucion educativa san jose






© 2015
contactos
ley.exam-10.com