Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, San Salvador a las quince horas del día uno de abril de dos mil cuatro






descargar 0.5 Mb.
títuloSala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, San Salvador a las quince horas del día uno de abril de dos mil cuatro
página1/12
fecha de publicación16.06.2016
tamaño0.5 Mb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Gacf


52-2003/56-2003/57-2003
Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, San Salvador a las quince horas del día uno de abril de dos mil cuatro.

Los presentes procesos de inconstitucionalidad acumulados han sido promovidos: el primero por el ciudadano Aldonov Frankeko Álvarez, de veintiocho años de edad, abogado y notario, del domicilio de Santa Tecla; el segundo por los ciudadanos Claudia Marlene Reyes Linares, de veintisiete años de edad, enfermera, y José Heriberto Henríquez, de treinta y seis años de edad, empleado, ambos del domicilio de San Salvador; y el tercero por la licenciada Beatrice Alamanni de Carrillo, en su carácter de Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos; para que en sentencia definitiva este tribunal declare la inconstitucionalidad, por vicio en su contenido, de los arts. 1 a 6, 8 a 11, 16, 18, 19, 21, 22, 23 inc. 1º, 24 a 27 y 29 a 45 del Decreto Legislativo n° 158, de 9-X-2003, publicado en el Diario Oficial n° 188, tomo 361, correspondiente al 10-X-2003, que contiene la Ley Antimaras (LAM), por violación al Preámbulo y a los arts. 1 incs. 1º y 3º, 2 inc. 1º, 3 inc. 1º, 6 inc. 1º, 7, 8, 11 inc. 1º, 12 inc. 1º, 15, 27 inc. 3º, 35 inc. 2º, 193 ords. 3º y 4º y 246 inc. 1º de la Constitución.

El cuerpo normativo al cual pertenecen las disposiciones impugnadas está precedido por los siguientes Considerandos:

“I. Que conforme al Art. 1° de la Constitución de la República, la razón de ser y el fin último de la existencia del Estado salvadoreño es asegurar, entre otras cosas, el bien común”.

“II. Que conforme el Art. 2, también de la Constitución de la República, es obligación del Estado defender los derechos a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad y demás de sus habitantes”.

“III. Que dados los niveles actuales de violencia asociada a grupos delincuenciales conocidos como maras o pandillas se vuelve imperativo crear una ley de carácter especial y temporal que sirva como instrumento punitivo para estos grupos y que contenga los procedimientos y las sanciones correspondientes”.

Mientras que las disposiciones impugnadas prescriben:

Objeto. Art. 1. La presente ley tiene como objeto establecer un régimen especial y temporal para el combate legal de las agrupaciones conocidas como maras o pandillas. --- Para los efectos de esta ley se considerará como asociación ilícita denominada ‘mara o pandilla’ aquella agrupación de personas que actúen para alterar el orden público o atentar contra el decoro y las buenas costumbres, y que cumplan varios a todos los criterios siguientes: que se reúnan habitualmente, que señalen segmentos de territorio como propio, que tenga (sic) señas o símbolos como medios de identificación, que se marquen el cuerpo con cicatrices o tatuajes”.

Ámbito de aplicación. Art. 2. La presente ley se aplicará a todas las personas mayores de doce años de edad, que cometan los delitos o faltas contempladas en esta ley o en Código Penal, que en lo sucesivo podrán denominarse como conductas, dentro del territorio nacional. --- Los infractores de doce a dieciocho años de edad miembros de maras o pandillas gozarán de trato y procedimiento especial determinados en esta ley. --- Cuando un menor comprendido entre las edades de doce a dieciocho años de edad, cometa delitos o faltas contempladas en esta ley o en el Código Penal y la Fiscalía General de la República advierta que posee discernimiento de adulto, solicitará al Juez de Menores que evalúe esta situación; si el Juez de Menores considera que está en capacidad de discernir la ilicitud de las conductas e infracciones cometidas como un adulto lo declarará como adulto habilitado y se le aplicará la legislación pertinente. --- En el supuesto del inciso anterior, el Juez de Menores se auxiliará del equipo multidisciplinario a su cargo y podrá ordenar las pericias que considere conveniente. --- Los menores de doce años de edad, que sean sorprendidos en la comisión de alguno de los hechos punibles descritos en esta ley o en el Código Penal, que pertenezcan a maras o pandillas y que después de ser evaluado por el Juez de Menores respectivo, concluya que está en capacidad de discernir la ilicitud de su conducta, se le aplicará el proceso aquí descrito para los menores de edad”.

Generalidad. Art. 3. Los delitos contemplados en eta (sic) ley les será aplicado el proceso común. --- Las faltas contempladas en esta ley y las contempladas en el Código Penal, que sean cometidas por miembros de maras o pandillas, siempre serán procesadas conforme al proceso establecido en esta ley”.

Sanciones. Art. 4. Las faltas contempladas en esta ley se les aplicarán las siguientes sanciones: --- Multas: Es el importe pecuniario, que se cuantificará en días multas y será de cinco a trescientos sesenta y cinco días. --- Cada día multa será equivalente a la tarifa por jornada ordinaria de trabajo diario diurno del salario mínimo legal vigente para los trabajadores del comercio y servicios. --- Trabajo de Utilidad Pública: Es el trabajo que se presta a favor del Estado, Instituciones de Beneficencia o Comunidades, fuera de los horarios habituales de labor del infractor. --- El día de trabajo de utilidad pública no podrá ser inferior a cuatro horas ni superior a ocho horas. --- Libertad Condicional: Consiste en que el sancionado se tenga que presentar ante la Policía Nacional Civil, el Departamento de Prueba y Libertad Asistida de la Corte Suprema de Justicia, por el período que el juez indique. --- Arresto. Es la limitación a la libertad ambulatoria en forma ininterrumpida, por un período hasta de ciento ochenta días. --- Medidas reeducativas o de readaptación: son el conjunto de obligaciones impuestas por el juez competente a los individuos que por su actividad antisocial, inmoral o dañosa ofrezcan riesgos inminentes para la sociedad o para el individuo”.

Conversión. Art. 5. La sanción de arresto podrá ser convertida a trabajo de utilidad pública. --- Los días de arresto se contabilizarán a razón de dos días por cada uno de trabajo de utilidad pública. --- El incumplimiento injustificado del trabajo de utilidad pública lo convertirá en arresto. --- El incumplimiento injustificado de las medidas reeducativas o de readaptación la convertirá en arresto, el cual no podrá exceder de ciento ochenta días. --- Las multas que no pueda o no quieran ser pagadas se transformarán en trabajo de utilidad pública. --- El Juez podrá convertir las sanciones al momento de la sentencia o en la fase de ejecución, en este último caso previa audiencia de parte. --- En caso de reincidencia de conductas sancionadas con arresto de ciento ochenta días, el excedente será cumplido con trabajo de utilidad pública”.

De la pertenencia a una mara o pandilla. Art. 6. El que integre una mara o pandilla que amedrente u hostigue o de cualquier forma amenace a personas, barrios o colonias será sancionado con prisión de dos a cinco años. --- Si fuere sorprendido portando cualquier tipo de armas, objeto corto punzante o contundente, materiales inflamables o explosivos, será sancionado con prisión de dos a seis años. --- Si se cumplieren los presupuestos establecidos en el Art. 345 del Código Penal, se aplicará el referido tipo preferencialmente”.

Solicitar dinero en forma intimidatoria. Art. 8. El que solicite dinero o dádiva en forma intimidatoria en vehículos del transporte público o en la vía pública o en cualquier sitio abierto al público será sancionado con prisión de dos a tres años. --- Si lo hiciera mostrando tatuajes, haciendo señas con las manos, portando objetos que pudieran dañar la integridad de las personas como cadenas, piedras, palos u otros objetos contundentes, será sancionado con prisión de dos a cuatro años”.

Exigir dinero como impuesto. Art. 9. El que, exija impuesto de peaje (sic), para transitar sobre cualquier lugar dentro del territorio nacional a transeúntes o conductores de vehículos particulares o colectivos, urbanos o inter departamentales, será sancionado con prisión de dos a tres años”.

Intimidación grupal. Art. 10. Los que en grupo de dos o más elementos se estacionaren o transitaren en vías públicas o lugares abiertos al público y realizaren actos de amedrentamiento o intimidación a personas que transitan a pie o en vehículos, serán sancionados con arresto de treinta días a noventa días”.

Agrupación con escándalo. Art. 11. Los que en grupo de dos o más elementos se estacionaren en vías públicas y realizaren escándalo por cualquier medio serán sancionados con arresto de noventa días”.

Portación de arma blanca. Art. 16. La persona que porte injustificadamente arma corto punzante, modificada, hechiza o artesanal, navajas o pica hielos o cualquier otro objeto que pueda causar cortaduras, será sancionado de treinta y sesenta días de arresto (sic). --- Se excepcionan las de uso de agrícola (sic), siempre y cuando la anden a la vista y enfundada”.

Identificación con maras o pandillas delincuenciales. Art. 18. Los que por medio de señas o tatuajes se identifiquen con maras o pandillas o grupos delincuenciales serán sancionados con sesenta días multa”.

Permanencia en lugares abandonados. Art. 19. Las personas que se encuentren en casas o sitios deshabitados, abandonados, formando maras o pandillas serán sancionados de treinta y sesenta días de arresto (sic)”.

Consumo público o tenencia de drogas. Art. 21. El que en grupo de dos o más individuos consumiere cualquier clase de substancias psicotrópicas, enervantes, alucinógenas o de cualquier otra índole en lugares públicos o abiertos al público o vías públicas o tenga en su poder cualquiera de las substancias anteriores, que por la cantidad se pueda presumir que es para consumo, se sancionará con arresto de treinta a noventa días”

Permanencia ilícita en cementerios. Art. 22. Los que se encuentren en los cementerios en horas nocturnas pernoctando (sic) o sin ninguna razón lícita para ello serán sancionadas de diez a treinta días de arresto”.

De la permanencia de escolares en centros de juego. Art. 23. El que permitiere que menores de edad vistiendo o no uniformes escolares, permanezcan en centros de juego de video o similares, en horas de estudio, será sancionado, con diez a veinte días multa (sic)”.

Venta de elementos aptos para la violencia. Art. 24. El que venda o suministre en lugar en que se desarrolle un espectáculo deportivo o artístico masivo o en sus adyacencias, objeto (sic) que, por sus características, puedan ser utilizadas (sic) como elementos de agresión será sancionado con veinte a treinta días multa”.

Portación de elementos para la violencia. Art. 25. El que introduzca, tenga en su poder, guarde o porte elementos inequívocos destinados a ejercer violencia o agredir, con motivo o en ocasión de un espectáculo deportivo o artístico masivo, sea en el ámbito de concurrencia pública o en sus inmediaciones será sancionado con veinte a treinta días multa”.

Elementos lesivos en espectáculos. Art. 26. El que arroje líquidos, papeles encendidos, objetos o sustancias que puedan causar daño o molestia a terceros, en un espectáculo público será sancionado con veinte a treinta días multa”.

Perturbación de espectáculo. Art. 27. La persona que impida o afecte el normal desarrollo de un espectáculo deportivo o artístico masivo, que se realice en un lugar público o privado de acceso público será sancionado con veinte a treinta días multa”.

De los indocumentados. Art. 29. El que deambule sin documento de identidad personal alguno, en lugares residenciales, comunidades, colonias o cualquier sitio poblado, sin causa justificada, ni fuere conocido por sus moradores, será sancionado con diez a veinte días multa. --- Cuando un nacional ingresare al país en calidad de deportado y por sus antecedentes o su apariencia o conducta se dedujere su pertenencia a una mara o pandilla, el agente de autoridad lo dentendrá y lo presentará ante el Juez de Paz de esa jurisdicción, en un plazo máximo de veinticuatro horas. --- El juez aplicará lo previsto para la presentación forzosa de esta ley y aplicará una o más de las reglas de rehabilitación que estime conveniente”.

Titulares de la acción. Art. 30. Serán titulares de la acción para entablar la acusación ante el juez competente la Policía Nacional Civil, por medio de sus agentes de autoridad o apoderados del Señor Director General y la Fiscalía General de la República, por medio de los agentes auxiliares del Señor Fiscal General”.

Causas de extinción de la acción. Art. 31. La acción se extinguirá: 1. La muerte del indiciado (sic). 2. La reparación total del daño causado. 3. El retiro de la acusación. 4. Por prescripción, entendiéndose el haber transcurrido más de seis meses de haberse consumado el hecho”.

De la competencia. Art. 32. Son competentes para procesar y sentenciar a los indiciados, los jueces de paz de la jurisdicción donde la conducta fuere cometida. Cuando una acción sea cometida en el límite de dos jurisdicciones o no esté clara la misma, conocerá el juez de paz a prevención”.

De la revisión. Art. 33. La sanción impuesta por el Juez de Paz, sólo admitirá revisión, de la cual será competente únicamente el Juez de Instrucción de la misma jurisdicción. --- En los lugares donde exista más de un juzgado de instrucción serán competentes a prevención”.

De la prueba. Art. 34. Serán admisibles todas las clases de prueba comprendidas en el Código Procesal Penal. --- El escrito de acusación deberá ser acompañado con el parte policial, el cual tendrá calidad de prueba testimonial. --- Si existieren otras declaraciones el agente de autoridad las hará constar en acta aparte, la cual será firmada por el declarante y el entrevistador. --- La prueba será introducida al proceso mediante lectura, sin perjuicio que el Juez ordene su ampliación en la misma audiencia”.

Detención en flagrancia. Art. 35. Cuando una persona sospechosa de pertenecer a maras o pandillas sea sorprendida por algún agente de autoridad en la comisión de alguna de las faltas aquí descritas o en el Código Penal, lo detendrá preventivamente y lo presentará ante el Juez competente en un plazo máximo de veinticuatro horas. --- Si por cualquier motivo no fuere posible ponerlo a la orden del Juez de Paz, el agente de autoridad, lo retendrá hasta un máximo de setenta y dos horas, transcurridas éstas, lo identificará por medio de archivos policiales o cualquier otro medio y levantará acta haciendo constar ese hecho y liberará al indiciado, previniéndole que deberá presentarse ante el juez competente en el próximo día hábil. --- El agente de autoridad estará en la obligación de presentar escrito de acusación y las pruebas al juez indicado, al siguiente día hábil”.

Aviso de comisión. Art. 36. Si una persona particular se sintiere afectada por la comisión de una conducta aquí descrita, lo pondrá en conocimiento de la Policía Nacional Civil o la Fiscalía General de la República, llevando las pruebas que obraren en su poder, o los testigos que hubiesen presenciado los hechos. --- Los indiciadores recibirán el aviso y recabarán la prueba, realizando u ordenando la práctica de diligencias que fueren procedentes. --- Si consideran que no existe mérito realizará resolución fundada y archivará las diligencias, si considera que si lo hay (sic), procederán a intimar al indiciado para que se presente ante el juez competente en un plazo no mayor de tres días hábiles, siguientes a la recepción del citatorio. --- Así como también presentarán escrito de acusación y pruebas al primer día hábil de ese mismo plazo, al mismo juzgador. --- En caso de que el indiciado no se presentare, el juez emitirá la correspondiente orden de detención. --- La Policía Nacional Civil al hacer efectiva dicha orden lo pondrá a disposición del Juez que la emitió en un plazo no mayor a veinticuatro horas”.

Presentación voluntaria. Art. 37. Si el indiciado se presentara ante el Juez en el plazo indicado, éste le hará saber sus derechos y lo intimará a fin de que indique si se defenderá por sí mismo o nombrará abogado particular o proveído por el Estado. --- Haciéndose constar su decisión se fijará día y hora para la celebración de la audiencia oral”.

Presentación forzosa. Art. 38. Si el indiciado fuere presentado forzosamente, el juez le hará saber sus derechos y especialmente si decide defenderse por sí mismo o por medio de abogado defensor. --- Si decide hacerlo por medio de abogado defensor se le prestarán las facilidades para su comunicación y de carecer de medios económicos se citará al agente de la Procuraduría General de la República que se encontrare de turno. --- Ese mismo día y a la hora que el juez señale se celebrará audiencia oral. --- En casos excepcionales el juez podrá decretar detención como medida cautelar por un máximo de setenta y dos horas más”.

Audiencia oral. Art. 39. El día y hora señalado el juez realizará audiencia oral, en la cual como primer acto se leerá la acusación respectiva y se le cuestionará al indiciado si se declara culpable o inocente. --- Si se declara culpable el juez impondrá la sanción que corresponda, la cual podrá ser rebajada hasta en una tercera parte de lo señalado. --- Si se declara inocente se introducirá la prueba mediante lectura, sin perjuicio que el juez decidiere recibir su ampliación, para lo cual citará a los testigos u ordenará lo pertinente. --- El indiciado podrá controvertir la prueba y aportar la que considere conveniente, inclusive presentar testigos de descargo u ofrecer la realización de cualquier otro acto de prueba. --- Si el juez lo considerare conveniente suspenderá la audiencia y señalará día y hora para su reanudación. --- Concluidas las ampliaciones de prueba, si las hubieren, el juez en forma oral expresará su sentencia declarando la absolución o culpabilidad del indiciado, manifestando en forma resumida los motivos por los cuales arribó a esa conclusión. --- En la misma audiencia las partes quedarán notificadas con la simple lectura del acta respectiva. --- La audiencia se realizará con las formalidades prescritas para la audiencia inicial en el Código Procesal Penal”.

Rebeldía. Art. 40. Si el indiciado no compareciera ante el juez en el plazo indicado, a la cita de la audiencia oral o a cualquiera de su reanudación, el juez lo declarará rebelde y decretará la correspondiente orden de detención, si éste no hubiese nombrado defensor solicitará a la Procuraduría General de la República que le nombren uno en un plazo no mayor de dos días hábiles. --- Una vez detenido, la Policía Nacional Civil lo remitirá en un plazo máximo de setenta y dos horas, aplicándose lo prescrito en el Art. 38 de esta misma ley”.

Revisión. Art. 41. Si el indiciado o su defensor, considera que la sentencia no está apegada a derecho, en un plazo no mayor a tres días hábiles, presentará ante el Juez de Paz que la emitió solicitud razonada de revisión, quien remitirá al Juez de Instrucción respectivo, el expediente en un plazo no mayor de dos días hábiles. --- El Juez de Instrucción visto el expediente emitirá su resolución en un plazo no mayor a tres días hábiles, la que no admitirá recurso alguno”.

Reglas de la rehabilitación. Art. 42. En el caso de los condenados por la comisión de alguna de las faltas a las aquí descritas (sic) o en el Código Penal el Juez Competente, en su sentencia, además de la sanción correspondiente, ordenará que cumpla, todas o algunas de las siguientes reglas de rehabilitación: 1. Residir en un lugar determinado o reportarse ante la autoridad u oficina que el juez determine. 2. La prohibición de frecuentar determinados lugares o personas. 3. La prohibición de consumir drogas ilícitas. 4. La prohibición de ingerir o abusar del alcohol o de consumir drogas lícitas. 5. La obligación de comenzar y finalizar determinados grados de escolaridad. 6. La obligación de aprender una profesión, oficio o mantenerse en un trabajo determinado o de cursar determinados cursos de capacitación. 7. La prohibición de tener o portar armas de fuego o blancas; así como portar objetos contundentes. 8. La obligación de asistir a terapias profesionales como psicológicas o psiquiátricas, ya sea en centros públicos o privados cuando así lo solicite el condenado. 9. La obligación de asistir a terapias grupales de ayuda, como alcohólicas anónimos narcóticos anónimos o permanecer internado en Hospitales (sic), centros de salud o de rehabilitación, previamente determinados por el juez. --- Estas reglas no se podrán imponer por un período mayor de un año. --- En el caso del condenado con sanción de arresto, la obligación de cumplir las reglas comenzará el día siguiente a la salida del centro penitenciario; para el resto de condenados comenzará el día siguiente a la notificación de la sentencia. --- En el caso del reincidente, el cumplimiento de las reglas comenzará el día siguiente a la finalización del período de las primeras reglas impuestas”.

Forma y modo de ejecución. Art. 43. La sanción de arresto será cumplida en los centros penitenciarios del sistema nacional. --- El resto de sanciones será supervisadas por el departamento de prueba y libertad asistida de la Corte Suprema de Justicia. --- En caso de incumplimiento injustificado de las sanciones y/o reglas de rehabilitación, el departamento informará al juez correspondiente quien a su vez informará a la Fiscalía General de la República la desobediencia realizada a fin de que se inicie el proceso penal correspondiente”.

Vigilancia. Art. 44. La vigilancia del cumplimiento de las sanciones estará a cargo del Juez de Vigilancia Penitenciaria o en su caso, el Juez de Ejecución de Medidas al Menor. --- La Policía Nacional Civil en el transcurso normal de sus labores podrá verificar el cumplimiento de las sanciones y/o reglas e informar al juez sobre el particular”.

Modificaciones. Art. 45. Los menores de dieciocho años de edad, al momento de la consumación de alguna de las faltas a las aquí descritas (sic) o en el Código Penal se les aplicarán el proceso establecido en esta misma ley (sic) con las siguientes modificaciones. a) Cuando un menor sea capturado inmediatamente se avisará a sus padres, tutores o responsables, quienes lo podrán acompañar en todo momento. b) El menor por ningún momento podrá ser recluido con personas adultas. c) El mismo deberá ser puesto a la orden del juez en un plazo máximo de diecisiete horas. d) En aquellas jurisdicciones en las cuales exista Juzgados de Menores, éstos serán los competentes para procesar y sentenciar, quienes estarán obligados a aplicar la presente ley. e) En el proceso podrá intervenir el padre, tutor o responsable del menor, con los derechos y limitantes que establece la Ley del Menor Infractor. f) En estos casos será obligatoria la presencia del abogado defensor, si se carece de recursos económicos el juez les asignará uno en los términos del Art. 38 de esta misma ley. g) La sanción de arresto deberá cumplirse en centros de detención de menores. h) La sanción de multa obliga a los padres, tutores o responsables al pago de la misma. i) El cumplimiento de la sanción será supervisado por el Juez de Ejecución de Medidas al Menor. j) El proceso de revisión será conocido por la Cámara de Menores respectiva. k) En el procedimiento de habilitación de adulto será competente el juez de menores de la jurisdicción donde se cometió el hecho. l) La resolución de la habilitación de edad admitirá el recurso de revisión”.

Han intervenido en el proceso, además de los demandantes, la Asamblea Legislativa y el licenciado Belisario Amadeo Artiga Artiga, actuando en su calidad de Fiscal General de la República.

Analizados los argumentos; y considerando:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, San Salvador a las quince horas del día uno de abril de dos mil cuatro iconSala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, San Salvador...

Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, San Salvador a las quince horas del día uno de abril de dos mil cuatro iconSala constitucional de la corte suprema de justicia. San José, a...

Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, San Salvador a las quince horas del día uno de abril de dos mil cuatro iconSala de lo civil de la corte suprema de justicia: San Salvador, a...

Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, San Salvador a las quince horas del día uno de abril de dos mil cuatro iconSala constitucional de la corte suprema de justicia. San José, a...

Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, San Salvador a las quince horas del día uno de abril de dos mil cuatro iconSala constitucional de la corte suprema de justicia. San José, a...

Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, San Salvador a las quince horas del día uno de abril de dos mil cuatro iconSala constitucional de la corte suprema de justicia. San José, a...

Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, San Salvador a las quince horas del día uno de abril de dos mil cuatro iconSala constitucional de la corte suprema de justicia. San José, a...

Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, San Salvador a las quince horas del día uno de abril de dos mil cuatro iconSala constitucional de la corte suprema de justicia. San José, a...

Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, San Salvador a las quince horas del día uno de abril de dos mil cuatro iconSala constitucional de la corte suprema de justicia. San José, a...

Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, San Salvador a las quince horas del día uno de abril de dos mil cuatro iconSala constitucional de la corte suprema de justicia. San José, a...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com