Acta de la sesión extraordinaria celebrada por el pleno de la corporación el díA 28 de noviembre de 2013 (sesión nº 08/2013)






descargar 0.56 Mb.
títuloActa de la sesión extraordinaria celebrada por el pleno de la corporación el díA 28 de noviembre de 2013 (sesión nº 08/2013)
página1/7
fecha de publicación16.06.2016
tamaño0.56 Mb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7

Acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno

28.11.2013 (Sesión nº 08/2013)

Página de




ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE LA CORPORACIÓN EL DÍA 28 DE NOVIEMBRE DE 2013 (SESIÓN Nº 08/2013)

ASISTENTES A LA SESIÓN:
ALCALDE

Don Emilio Redondo Callado
CONCEJALES ASISTENTES
Doña María Yolanda Castillo Gil

Don José Vicente Delgado Marcos

Don Carmelo Parro Huerta

Don Guillermo Leal Antón

Doña Carmen Pablos Rodríguez

Don Valentín Mon Aláez

Don Lisandro García de la Viuda

Don Ramón Rodríguez de Alaíz

Don Virgilio Buiza Díez
NO ASISTE, sin excusa
Don Estanislao Linares González
Secretaria-Interventora

Doña María Gloria Seco Olmedo
En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Sahagún, siendo las doce horas del día veintiocho de noviembre de dos mil trece, se reunieron los Señores Concejales anteriormente reseñados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Emilio Redondo Callado, al objeto de celebrar, en primera convocatoria, sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento, correspondiente al día de la fecha y a la que habían sido previamente convocados.
Comprobado por Secretaría la existencia de quórum suficiente, a tenor de lo establecido en el artículo 90 del RD 2568/1986, de 28 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, por el Sr. Alcalde-Presidente se declaró abierta la sesión y se pasaron a tratar los asuntos consignados en el Orden del Día.




PUNTO PRIMERO. Aprobación del acta de la sesión celebrada por el Pleno de la Corporación EL DIA 30.09.2013 (sesión nº 07/2013)



No resultando necesario efectuar la lectura del acta de la sesion a hace referencia el presente Punto, al haber sido entregada copia de las mismas a los Sres. Concejales, el Sr. Presidente pregunta si existe alguna observación respecto a las mismas.
Por D. Ramón Rodríguez de Alaiz ( UPYD) se hace constar que él va votar en contra de la aprobación del borrador del acta de la sesión anterior :por las siguientes razones:
“No es posible que después de tres plenos no se haga constar correctamente la apreciación de Upyd a la moción presentada por el Psoe sobre los recortes de ferrocarril y que se no se plasme correctamente lo referente a las contribuciones de las obras de pavimentación de las entidades menores, donde dijimos que qué casualidad que solo se hacían en las juntas vecinales de gobierno popular, salvo Riosequillo que aunque figuraba en ellas, era la que menos se la daba cuando era la que más necesitaba.

No es posible que el único argumento sobre nuestro voto en contra de la ordenanza de autotaxis era la de su carácter hereditario y no se haya puesto.
No es posible que se diga que nos autorizaron a examinar las sanciones de tráfico a la entrada de la C/ La Alhóndiga por la Plaza Mayor, cuando fue evidente la contestación del TTe Alcalde de que a mí no se me autorizaba nada.
No es posible que ante mi última intervención conste en acta una acusación personal del Sr. Vicente, que encima se produjo a modo de comentario mientras yo estaba interviniendo y no conste mi respuesta, que la hubo.
No es posible que no conste un mención sobre la ordenanza del Puerro de Oro en la solicité la apertura de una vez y examen de la misma, para que el pueblo pudiera votar este galardón.
Y por último, no es posible que se ponga en boca de la concejal de cultura cosas que no dijo, porque ante nuestra pregunta sobre el boicot de las asociaciones culturales en las actividades de verano dijo que salvo el CIT todas o casi todas en el mejor de los casos, habían participado”

Sometido el borrador del acta de la sesion anterior, El Pleno de la Coporación, en votación ordinaria, por Mayoria Absoluta con los votos a favor de nueve concejales (6 del P.P , 2 del PSOE , 1 de UPL ) y 1 voto en contra del concejal de UPYD , de los once que legalmente la constituyen, e incluyendo las observaciones al acta de la sesion anterior, acuerda aprobar el borrador del acta de la sesion de 30 de Septiembre de 2013 en los términos redactados por Secretaría.


PUNTO SEGUNDO. APROBACIÓN DE LA FIJACIÓN DE FECHAS DE LAS FIESTAS LOCALES 2014




Por la Sra. Secretaria se da cuenta del dictamen favorable emitido por la Comisión informativa de Fiestas y Juventud, en sesión extraordinaria celebrada el día 20 de noviembre de 2013.
El Pleno de la Corporación, en votación ordinaria, y por unanimidad de los diez miembros presentes de los once que legalmente la componen, acuerda:
PRIMERO.- Señalar los DÍAS 12 y 13 DE JUNIO DE 2014, festividades de San Juan de Sahagún y de San Antonio, respectivamente, como fiestas locales de Sahagún para el ejercicio 2014
SEGUNDO.- Dar cuenta del presente acuerdo a la Oficina Territorial de Trabajo de León, para su conocimiento y efectos.


PUNTO TERCERO.- APROBACIÓN DE LA PROPUESTA SOBRE MODIFICACIÓN DIRECCIÓN CALLE


Se da lectura al dictamen elevado por la Comisión de Obras, Infraestructuras, Urbanismo, Medio Ambiente, Protección Civil, Mercado, Personal y Relaciones Institucionales de 20 de noviembre de 2013.
Toma la palabra Don Virgilio Buiza Diez manifestando, al igual que lo hizo en la Comisión, Diez considera inadecuado limitar la circulación, con prohibiciones de sentido, en calles tan pequeñas, salvo que no haya visibilidad.
Toma la palabra D. Ramón Rodríguez de Alaíz quien hace constar su contrariedad por la convocatoria de una comisión sólo para este punto, pudiendo tratarse en el Pleno ordinario y así lo propone, señalando que esto se ha hecho otras veces sin traerlo a ningún pleno. Recuerda que poner señales se ha hecho en otras ocasiones sin ser tratado por el Pleno.
Toma la palabra D. Lisandro García de la Viuda quien señala estar de acuerdo con el concejal de UPYD y reconoce que en la esquina sí existe conflicto pero debería tratarse conjuntamente la modificación de todo el callejero de Sahagún en todos aquellos puntos en que fuera necesario.
D. José Vicente Delgado Marcos hace constar que es un punto muy conflictivo y que por eso hace falta una solución rápida de ese punto concreto.
D. Emilio Redondo Callado señala que, además, se ganarán plazas de aparcamiento, lo cual es algo que se esta estudiando también en otras calles del municipio.
El Pleno de la Corporación, en votación ordinaria y con el voto favorable de seis concejales (PP), un concejal de UPL y la abstención de tres concejales (PSOE, UPYD ), y, en consecuencia con el voto favorable de la mayoría absoluta legal de los once miembros que la componen, adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO.- Limitar el doble sentido de circulación de vehículos por la C/ San Juan de Sahagún, en Sahagún, permitiendo un único sentido descendente desde la C/ La Herrería hacia la Avda. de la Constitución.
SEGUNDO.- Regular la circulación por la C/ La Herrería de la siguiente forma:


  • Permitir la circulación de vehículos desde la intersección con la C/ El Arco hasta la intersección con la C/ San Juan de Sahagún.

  • Permitir la circulación de vehículos desde la intersección con la Avda. de la Constitución y hasta la intersección con la C/ San Juan de Sahagún.

PUNTO CUARTO.- APROBACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN TEMPORAL DE INSTALACIONES CULTURALES


Se da lectura al dictamen favorable emitido por la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas, en sesión extraordinaria celebrada el día 20 de noviembre de 2013, que se transcribe a continuación:


ARTÍCULO 5. CUOTA TRIBUTARIA
5.1. ACCESO Y VISITA AL ANTIGUO SANTUARIO DE “LA PEREGRINA
Donde dice:
5.2.3. Antiguo santuario de “La Peregrina”
DEBE DECIR:
5.2.4. Santuario “La Peregrina”
5.2. UTILIZACIÓN PRIVATIVA Y TEMPORAL
(…)
5.2.3. Antiguo santuario de “La Peregrina”

TARIFA REDUCIDA
Se añade un nuevo párrafo:


  • Aquellas bodas celebradas en el santuario de La Peregrina, donde al menos uno de los contrayentes lleven dos años empadronados en el Municipio de Sahagún, tendrán una bonificación del 50%. La bonificación será aplicable también en la tarifa por celebración de bautizos, en aquellos supuestos en que al menos uno de los progenitores figuren empadronados en el Municipio de Sahagún con una antigüedad de dos años.



ARTÍCULO 8. Normas generales de la utilización de las instalaciones
Se adiciona un nuevo párrafo:


  • Las horas de apertura de La Peregrina serán los anunciados en el exterior del edificio, atendiendo a las peculiaridades de cada temporada y a la disponibilidad de personal.”



Por Doña Mª Yolanda Castillo Gil, Concejala delegada del área de Hacienda, se presenta la enmienda al dictamen de la Comisión, adicionando a la tarifa reducida por celebración de bodas y bautizos los siguientes párrafos:
“Tarifa reducida.

Si, además, alguno de ellos está asociado a la Hermandad de la Divina Peregrina de Sahagún, con una antigüedad mínima de cinco años, la bonificación se incrementará en un 10%.
En caso de matrimonios y/o bautizos que se celebren en el Santuario de La Peregrina sin estar empadronados ninguno de los cónyuges y/o padres en el Municipio pero sí sean alguno de ellos hermanos de la Peregrina, con una antigüedad mínima de cinco años, se aplicará una bonificación del 20%.”


Don Virgilio Buiza Diez apoya la enmienda presentada por la concejal de hacienda ya que mejora sensiblemente la propuesta inicial en cuanto a la reducción en un 50% de las tasas por matrimonio o bautizos a los empadronados en el municipio; no obstante sigo teniendo reservas en cuanto a la “deslegalización” del horario que se deja a la discrecionalidad del responsable con la incertidumbre que ello conlleva para los potenciales visitantes. A pesar de esta matización, voy a votar favorablemente la propuesta.
Toma la palabra Don Ramón Rodríguez de Alaíz quiere hacer constar que la calidad democrática del Alcalde es nula. Se quedó y pactó que no a la bonificación a favor de la Hermandad de la Peregrina y ahora se cambia en esta enmienda de la Alcaldía. Anuncia su voto en contra.
Don Lisandro García de la Viuda manifiesta que el dictamen de la Comisión fue claro y se eliminó el privilegio a favor de la Hermandad. Por otra parte, se muestra a favor de la reducción del 50%, pero debería ser gratis para todos los vecinos y así dar igualdad a todas las clases sociales.
Don José Vicente Delgado señala que la enmienda de la Alcaldía es más comprensiva.
Sometida la enmienda del dictamen a votación del Pleno, se obtiene el siguiente resultado: Siete votos a favor (PP y UPL ), dos abstenciones (PSOE) y un voto en contra (UPYD) y, en consecuencia, con el voto favorable de la mayoría absoluta legal acuerda admitir la enmienda de la Alcaldía.

A continuación El Pleno de la Corporación, en votación ordinaria y con el voto favorable de siete concejales (PP y UPL), la abstención de dos concejales (PSOE) y el voto en contra del concejal de la UPYD, y, en consecuencia con el voto favorable de la mayoría absoluta legal de los once miembros que la componen, adopta el siguiente acuerdo:

PRIMERO. Aprobar la modificación de la Ordenanza reguladora de la tasa por la utilización temporal de las instalaciones culturales y de ocio y del acceso y visita al antiguo Santuario de “La Peregrina”, con la redacción que se recoge en la enmienda aprobada:


ARTÍCULO 5. CUOTA TRIBUTARIA
5.1. ACCESO Y VISITA AL ANTIGUO SANTUARIO DE “LA PEREGRINA
Donde dice:
5.2.3. Antiguo santuario de “La Peregrina”
DEBE DECIR:
5.2.4. Santuario “La Peregrina”
5.2. UTILIZACIÓN PRIVATIVA Y TEMPORAL
(…)
5.2.3. Antiguo santuario de “La Peregrina”

TARIFA REDUCIDA
Se añade un nuevo párrafo:


  • Aquellas bodas celebradas en el santuario de La Peregrina, donde al menos uno de los contrayentes lleven dos años empadronados en el Municipio de Sahagún, tendrán una bonificación del 50%. La bonificación será aplicable también en la tarifa por celebración de bautizos, en aquellos supuestos en que al menos uno de los progenitores figuren empadronados en el Municipio de Sahagún con una antigüedad de dos años. Si, además, alguno de ellos está asociado a la Hermandad de la Divina Peregrina de Sahagún, con una antigüedad mínima de cinco años, la bonificación se incrementará en un 10%.


En caso de matrimonios y/o bautizos que se celebren en el Santuario de La Peregrina sin estar empadronados ninguno de los cónyuges y/o padres en el Municipio pero sí sean alguno de ellos hermanos de la Peregrina, con una antigüedad mínima de cinco años, se aplicará una bonificación del 20%.”

ARTÍCULO 8. Normas generales de la utilización de las instalaciones
Se adiciona un nuevo párrafo:


  • Las horas de apertura de La Peregrina serán los anunciados en el exterior del edificio, atendiendo a las peculiaridades de cada temporada y a la disponibilidad de personal.”

SEGUNDO. Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, por plazo de treinta días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.
TERCERO. Considerar, en el supuesto de que no se presentasen reclamaciones al expediente, en el plazo anteriormente indicado, que el Acuerdo es definitivo, en base al artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
CUARTO. Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para suscribir los documentos relacionados con este asunto.

PUNTO QUINTO.- APROBACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL ALBERGUE DE PEREGRINOS


Se da lectura al dictamen favorable emitido por la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas, en sesión extraordinaria celebrada el día 20 de noviembre de 2013.
Don Virgilio Buiza Diez considera que la “deslegalización” del horario dejándolo a criterio del responsable de turno (aunque lo anuncie a la entrada del Albergue), crea desorientación e inseguridad a los peregrinos potenciales usuarios, perjudicando la oferta y el funcionamiento del albergue; es algo que además no se justifica, teniendo en cuenta que no es un servicio novedoso, cuyas necesidades de personal para un adecuado funcionamiento son de sobra conocidas y por ello podrían y deberían planificarse y publicitarse los horarios con la debida antelación, a través de nuestra página web. Por consiguiente me resulta incomprensible esta afición por la anarquía. Por ello, mi voto va a ser contrario a la modificación que se propone.
El Sr. Alcalde recuerda que la modificación se refiere al horario de la recepción y que el peregrino puede entrar en cualquier momento en el albergue.
D. Virgilio Buiza Diez señala que lo normal seria que, puesto que el ayuntamiento lleva muchos años prestando el servicio y además conoce las posibilidades de cómo prestarlo, ya se tendría que tener claramente establecido el horario y evitar la discrecionalidad en el mismo y anunciarlo claramente en la pagina web municipal y tablones de anuncios e Internet.
Don Ramón Rodríguez de Alaíz manifiesta su abstención por ser parte interesada en esto.
Don Lisandro García de la Viuda recuerda que su propuesta fue que el horario estuviera bien anunciado en la página web del Ayuntamiento, que el usuario sepa exactamente el horario de la recepción.
El Sr. Alcalde comenta que eso se está haciendo ya, el peregrino sabe que siempre está abierto excepto en Navidad.
Don Valentín Mon Aláez señala que no tiene nada en contra de tener abierto siempre aunque el horario de la recepción esté limitado, pero puede ocurrir que un local abierto sin control municipal y puede ser peligroso porque puede haber robos a los propios peregrinos.
El Pleno de la Corporación, en votación ordinaria y con el voto favorable de seis concejales (PP), la abstención de tres concejales (PSOE y UPYD) y el voto en contra del concejal de la UPL, y, en consecuencia con el voto favorable de la mayoría absoluta legal de los once miembros que la componen, adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO. Aprobar la modificación de la Ordenanza reguladora del Albergue de Peregrinos, con la redacción que se recoge:
Artículo 2.- Horario de recepción
QUEDA REDACTADO DEL SIGUIENTE TENOR:
Las horas de funcionamiento del albergue serán las indicadas en el tablón de anuncios que se encuentra en el exterior del propio edificio y según disponibilidad del personal.”

SEGUNDO. Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, por plazo de treinta días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.
TERCERO. Considerar, en el supuesto de que no se presentasen reclamaciones al expediente, en el plazo anteriormente indicado, que el Acuerdo es definitivo, en base al artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
CUARTO. Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para suscribir los documentos relacionados con este asunto.


PUNTO SEXTO.- APROBACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN INSTALACIONES DEPORTIVAS


Por el Sr. Alcalde se propone al Pleno la retirada de este Punto del Orden del Día, en base y en consideración al debate suscitado en la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas el día 20 de noviembre de 2013, en relación con el estudio económico que se presentó ya que, efectivamente, no está lo suficientemente competo como para con él determinar la modificación de los precios de la tasa y habrá que volver a estudiar bien el tema.
El Pleno de la Corporación, en votación ordinaria y con el voto favorable de seis concejales (PP), la abstención de tres concejales (PSOE y UPL) y el voto en contra del concejal de la UPYD, y, en consecuencia con el voto favorable de la mayoría absoluta legal de los once miembros que la componen, acuerda retirar este Punto del Orden del Día.

PUNTO SÉPTIMO.- APROBACIÓN INICIAL DE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Se da lectura del dictamen adoptado por la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas, en sesión extraordinaria celebrada el día 20 de noviembre de 2013.
Toma la palabra el Sr. Buiza Diez para comentar que comisión se dijo por parte de algún grupo, que lo correcto sería dejarlo sobre la mesa a la espera de contar con el equipo de extinción de incendios; resulta más bien absurdo establecer una ordenanza de estas características prolija en regulaciones y un tanto farragosa, pretendiendo cobrar un servicio que no puede darse y además con un planteamiento maximalista y especialmente exigente para los terceros afectados. Por consiguiente, yo me sumo a esa petición: No abordar la aprobación de esta Ordenanza que regula la prestación de un servicio que no podemos dar porque no contamos con la infraestructura humana y técnica necesaria para ello.

En otro orden de cosas he de decir que su aprobación, aparte de inoportuna, sería radicalmente ilegal, por cuanto no se ampara en estudio económico alguno como es preceptivo. Dice la Ley de Haciendas Locales en su Artículo 25. Acuerdos de establecimiento de tasas: informe técnico-económico.

“Los acuerdos de establecimiento de tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, o para financiar total o parcialmente los nuevos servicios, deberán adoptarse a la vista de informes técnico-económicos en los que se ponga de manifiesto el valor de mercado o la previsible cobertura del coste de aquellos, respectivamente. Dicho informe se incorporará al expediente para la adopción del correspondiente acuerdo.

Aquí, este documento imprescindible brilla por su ausencia por lo que, de ser aprobada, pretendo plantear su impugnación donde corresponda.
El Sr. Rodríguez de Alaiz hace constar:
“Desde Unión Progreso y Democracia entendemos que para la pervivencia de muchos servicios en peligro de extinción, debido a una mala gestión de los caudales públicos por parte de los gobiernos precedentes, y con el fin de que los municipios tengan una verdadera autonomía a la hora de disponer de ellos como verdaderos conocedores de las necesidades comunes, es indispensable que Ayuntamientos en una situación de endeudamiento bastante importante, aprueben mecanismos de esfuerzo económico con los usuarios ( DIGO USUARIOS, NO LOS QUE NO LO USAN ) que lleven a garantizar estos servicios fundamentales.
Pero se deben de reunir varios requisitos.
1º.- Que la tarifa que se aplique por el servicio, sea realmente el coste de lo que le supone al Ayuntamiento. En este caso, aquí se ha cogido una copia de la ordenanza de otro Municipio, sin que se hayan presentado un estudio de costes particulares para este Ayuntamiento.
2º.- Que los servicios que se cobran sean servicios de una calidad contrastada, que en realidad sirvan para el uso que se demanda y que creemos que en este caso, con los equipos y la formación y disponibilidad del personal con el que cuenta este Ayuntamiento, no están garantizados.
3º.- Que no existan gastos superfluos del que este Ayuntamiento pueda prescindir, y que darían la posibilidad de cobertura gratuita para todos los ciudadanos. Para eso le preguntamos en comisión si había un estudio sobre las intervenciones que se habían realizado en los pasados años dentro del Municipio y el coste que suponía, con el fin de valorar si con la supresión de varios gastos que consideramos superfluos por nuestro grupo, pudieran dar cabida a la gratuidad del servicio.
4º.- Que esta ordenanza se consensúe con los demás municipios de la comarca, perpetuando y mejorando un servicio común, con el fin de que sean los Ayuntamientos de la zona los que sean capaces de gestionar el servicio, dando relevancia al municipalismo en detrimento del traspaso de competencias a entes no representativos y desconocedores muchas veces de las preocupaciones de nuestros ciudadanos.
Como estos cuatro puntos no se producen en estos momentos nuestro grupo votará en contra de este dictamen.”
Don Lisandro García de la Viuda, al igual que en la Comisión, solicita que el expediente se deje sobre la mesa porque no es un servicio que se preste con los medios adecuados y reitera su propuesta de que se luche por tener un parque de bomberos. Estima que la ordenanza propuesta es igual que la de Villada, pero éstos tienen un servicio prestado con medios adecuados, al contrario que Sahagún.
El Sr. Alcalde considera que sí se presta un servicio (abastecimiento de agua y colaboración cuando se nos pide) y nunca se ha cobrado nada. Las entidades aseguradoras nos piden liquidaciones por el servicio y no tenemos base alguna para cobrar nada y de eso se trata, no de gravar al pobre que se le quema la casa. Se trata de dar datos a las aseguradoras con una base legal no a voleo, que eso sí es ilegal.

Don Virgilio Buiza está de acuerdo con lo que dice el Alcalde pero qué aprobamos aquí, ¿eso? o ¿lo que pone la ordenanza?-
El Sr. Delgado Marcos comenta que es una ordenanza que se adecúa para el futuro porque va a haber una ampliación a los Ayuntamientos de la Comarca.
El Pleno de la Corporación, en votación ordinaria y con el voto favorable de seis concejales (PP), la abstención de dos concejales (PSOE) y el voto en contra de otros dos concejales (UPYD y UPL), y, en consecuencia con el voto favorable de la mayoría absoluta legal de los once miembros que la componen, adopta el siguiente acuerdo:

PRIMERO. Aprobar inicialmente la imposición de la tasa y la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios de prevención, extinción de incendios, protección y salvamento del Ayuntamiento de Sahagún (León), con la siguiente redacción:

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS, PROTECCIÓN Y SALVAMENTO DEL AYUNTAMIENTO DE SAHAGUN (LEON)
Artículo 1. Fundamento Legal
En uso de las atribuciones conferidas en los artículos 15 al 19 y 20 al 27 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por los servicios prestados por el Servicio de Extinción de Incendios, que se regirá por las normas legales y reglamentarias y por las disposiciones de esta Ordenanza.
Artículo 2.- Hecho Imponible.
Constituye el hecho imponible de la tasa:
2.1.- La prestación de los servicios de extinción de incendios, de prevención de ruinas, construcciones y derribos, salvamentos y, en general, de protección de personas y bienes, bien sea a solicitud de los interesados o bien sea de oficio por razones de seguridad, en municipios no adheridos a Convenio de Colaboración en materia de Extinción de Incendios.
2.2.- La prestación del servicio, bien sea a solicitud de los interesados o bien sea de oficio por razones de seguridad, de los servicios siguientes, desarrollados en municipios y Juntas vecinales de la Comarca de Sahagun :
a) Emisión de informes técnicos sobre servicios prestados (Partes de Intervención).
b) Inspecciones o servicios de asesoramiento en edificios o industrias.
c) Realización de Servicios Especiales Externos, entendiendo englobados en éstos todos los trabajos de intervención no urgentes o programados que sean requeridos por personas físicas o jurídicas o instituciones, y retenes preventivos (fuegos artificiales, achiques, retirada de colmenas, quemas autorizadas, competiciones deportivas y similares).
d) Intervenciones de apertura de puertas en fincas o edificios, siempre que no vayan acompañados de otras intervenciones de prevención o extinción de incendios, de prevención de ruinas, construcciones o derribos, salvamentos o, en general, de protección de personas o bienes u otros análogos..
e) Intervenciones de asistencia, socorro o salvamento en las que intervengan uno o más vehículos de cualquier naturaleza.
f) Intervenciones que, aun siendo urgentes, se demuestre que la entidad afectada incumple la normativa vigente sobre protección contra incendios, medidas de emergencia y planificación de emergencias.
2.3.- No estarán sujetos al pago de las Tarifas por prestación de los servicios contemplados en el artículo 2.1 de esta Normativa y del apartado a) del artículo 2.2, aquellos sujetos pasivos beneficiarios del servicio prestado, identificados como Diputación Provincial , Entidades Municipales adheridas, Administración Autonómica y/o Administración Estatal.
2.4.-No estará sujeta al pago de la tasa, la prestación de los servicios que redunden en beneficio de la generalidad o de una parte considerable de población del municipio, con ocasión de ocurrir una catástrofe o calamidad pública oficialmente declarada.

Artículo 3.- Sujetos Pasivos.
3.1.- Son sujetos pasivos de esta tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas o jurídicas beneficiadas por la prestación del servicio, así como comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyen una entidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición.
3.2.- Las entidades o sociedades aseguradoras del riesgo objeto o parte del siniestro, tendrán la condición del sustituto del contribuyente.
3.3.- De ser varios los beneficiarios de un mismo servicio, la imputación de la tasa se efectuará proporcionalmente en función de los medios y tiempo empleados en las tareas realizadas en beneficio de cada uno de ellos, según informe técnico sobre servicios prestados emitido por el Ayuntamiento, y, si no fuera posible su individualización, por partes iguales.
3.4.- Serán responsables subsidiarios los Administradores de las Sociedades y los Síndicos Interventores o Liquidadores de quiebras, concursos sociedades y Entidades en general.
Artículo 4.- Devengo.
Se devengan la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicia la prestación del servicio, siempre y cuando no se haya especificado el devengo por anticipado, a la solicitud del citado servicio.
Artículo 5.- Tarifas.
La tasa a la que se refiere esta Ordenanza se regirá por las siguientes tarifas:
EPÍGRAFE PRIMERO: Servicios del artículo 2.2, apartado a).
Por cada emisión de Parte de Intervención ………………. 60 €
EPÍGRAFE SEGUNDO:
Personal por hora o fracción (a partir de 2 horas)……….. 15 €
EPÍGRAFE TERCERO:
a) Vehículos y equipamiento por hora o fracción (a partir de 2 horas)


Por cada Autobomba Pesada …………………………………………..

130 €

Por cada Vehículo de Transporte de Personal ……………………..

80 €

Por cada Vehículo Todoterreno Pick-up o de Mando …………….

80 €

Por cada Equipo de Rescate o similar ……………………………….

40 €

Por cada Motobomba ……………………………………………………

20 €

Por cada Generador eléctrico, equipo de iluminación o similar .

20 €


b) Consumibles y similares por unidad o cantidad utilizada.


Por cada Equipo REA, por unidad utilizada ……………………….

20 €

Por cada litro de Aditivo (humectante, espumógeno…) utilizado

20 €

Por cada Extintor de Polvo o CO2, por unidad utilizada ………..

50 €
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Acta de la sesión extraordinaria celebrada por el pleno de la corporación el díA 28 de noviembre de 2013 (sesión nº 08/2013) iconActa de la sesión ordinaria celebrada por el pleno del ayuntamiento el díA 3 de octubre de 2013

Acta de la sesión extraordinaria celebrada por el pleno de la corporación el díA 28 de noviembre de 2013 (sesión nº 08/2013) iconEl Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el día 7 de abril...

Acta de la sesión extraordinaria celebrada por el pleno de la corporación el díA 28 de noviembre de 2013 (sesión nº 08/2013) iconPrimero. Aprobacion, si procede, del acta correspondiente a la sesión...

Acta de la sesión extraordinaria celebrada por el pleno de la corporación el díA 28 de noviembre de 2013 (sesión nº 08/2013) iconActa de la sesión extraordinaria de constitución del ayuntamiento...

Acta de la sesión extraordinaria celebrada por el pleno de la corporación el díA 28 de noviembre de 2013 (sesión nº 08/2013) iconAprobado por el pleno corporativo municipal en sesion ordinaria celebrada...

Acta de la sesión extraordinaria celebrada por el pleno de la corporación el díA 28 de noviembre de 2013 (sesión nº 08/2013) iconActa de la sesión extraordinaria del pleno

Acta de la sesión extraordinaria celebrada por el pleno de la corporación el díA 28 de noviembre de 2013 (sesión nº 08/2013) iconActa de la sesión ordinaria celebrada por el pleno del excmo ayuntamiento...

Acta de la sesión extraordinaria celebrada por el pleno de la corporación el díA 28 de noviembre de 2013 (sesión nº 08/2013) iconLa Corporación, en Sesión Ordinaria, celebrada el día 16 de febrero de 2012, acordó

Acta de la sesión extraordinaria celebrada por el pleno de la corporación el díA 28 de noviembre de 2013 (sesión nº 08/2013) icon2º. lectura e aprobacióN, se procede, do borrado da acta da sesión...

Acta de la sesión extraordinaria celebrada por el pleno de la corporación el díA 28 de noviembre de 2013 (sesión nº 08/2013) iconSesión ordinaria de la h. CÁMara de senadores, celebrada el martes 30 de abril de 2013






© 2015
contactos
ley.exam-10.com