1. Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de






descargar 103.65 Kb.
título1. Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de
fecha de publicación14.06.2016
tamaño103.65 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
7. Platón.-
1.- 1.- Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de La República, Libro VII, - “Examina ahora el caso de una liberación de sus cadenas y de una curación de su ignorancia, qué pasaría si naturalmente les ocurriese esto: que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando a la luz y, al hacer todo esto, sufriera y a causa del encadenamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras había visto antes, ¿Qué piensas que respondería si se le dijese que lo que había visto antes eran fruslerías y que ahora, en cambio, está más próximo a lo real, vuelto hacia cosas más reales y que mira correctamente? Y si se le mostrara cada uno de los objetos que pasan del otro lado del tabique y se le obligara a contestar preguntas sobre lo que son, ¿no piensas que se sentirá en dificultades y que considerará que las cosas que antes veía eran más verdaderas que las que se le muestran ahora?”

- Mucho más verdaderas”.

- Y si se le forzara a mirar hacia la luz misma, ¿no le dolerían los ojos y trataría de eludirla, volviéndose hacia aquellas cosas que podía percibir, por considerar que éstas son realmente más claras que las que se le muestran?

- Así es.
2. Explica los siguientes términos usados por Platón: Mundo inteligible, Dialéctica, Reminiscencia.

3. Compara las ideas del texto o del autor con las de otro u otros filósofos...

4º Expón tu opinión razonada sobre las ideas del texto y/o del autor.

--------------------------------------------7------------------------------------------
9. Platón.-

1.- Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de La República, Libro VII:

“—¿Y no es también probable, e incluso necesario a partir de lo ya dicho, que ni los hombres sin educación ni experiencia de la verdad puedan gobernar adecuadamente alguna vez el Estado, ni tampoco aquellos a los que se permita pasar todo su tiempo en el estudio, los primeros por no tener a la vista en la vida la única meta a que es necesario apuntar al hacer cuanto se hace privada o públicamente, los segundos por no querer actuar, considerándose como si ya en vida estuviesen residiendo en la Isla de los Bienaventurados? .

—Verdad.

—Por cierto que es una tarea de nosotros, los fundadores de este Estado, la de obligar a los hombres de naturaleza mejor dotada a emprender el estudio que hemos dicho antes que era el supremo, contemplar el Bien y llevar a cabo aquel ascenso y, tras haber ascendido y contemplado suficientemente, no permitirles lo que ahora se les permite.

— ¿A qué te refieres?

—Quedarse allí y no estar dispuestos a descender junto a aquellos prisioneros, ni participar en sus trabajos y recompensas, sean estas insignificantes o valiosas.”
2. Explica los siguientes términos usados por Platón: Idea de Bien, Opinión, Rey Filósofo.

3. Compara las ideas del texto o del autor con las de otro u otros filósofos...

4º Expón tu opinión razonada sobre las ideas del texto y/o del autor.

--------------------------------------------9-------------------------------------------

5. Aristóteles:

1.- Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de Ética Nicomaquea, libro I Capítulo VII:

“Decir que la felicidad es lo mejor parece ser algo unánimemente reconocido pero, con todo, es deseable exponer aún con más claridad lo que es. Acaso se conseguiría esto, si se lograra captar la función del hombre.

En efecto, como en el caso de un flautista, de un escultor y de todo artesano, y en general de los que realizan alguna función o actividad parece que lo bueno y el bien están en la función, así también ocurre, sin duda, en el caso del hombre, si hay alguna función que le es propia.

¿Acaso existen funciones y actividades propias del carpintero, del zapatero, pero ninguna del hombre, sino que éste es por naturaleza inactivo?

¿O no es mejor admitir que así como parece que hay alguna función propia del ojo y de la mano y del pie, y en general de cada uno de los miembros, así también pertenecería al hombre alguna función aparte de éstas?

¿Y cuál, precisamente, será esta función? El vivir, en efecto, parece también común a las plantas, y aquí buscamos lo propio. Debemos, pues, dejar de lado la vida de nutrición y crecimiento. Seguiría después la sensitiva, pero parece que también ésta es común al caballo, al buey y a todos los animales. Resta, pues, cierta actividad propia del ente que tiene razón.
2. Explica los siguientes términos usados por Aristóteles: Sustancia, Causa, Ser Social.

3. Compara las ideas del texto o del autor con las de otro u otros filósofos...

4º Expón tu opinión razonada sobre las ideas del texto y/o del autor.

--------------------------------------------5-------------------------------------------
10 Aristóteles:

1.- Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de metafísica, libro I:

“Creemos, sin embargo, que el saber y el entender pertenecen más al arte que a la experiencia, y consideramos más sabios a los conocedores del arte que a los expertos, pensando que la sabiduría corresponde en todos al saber. Y esto, porque unos saben la causa, y otros no. Pues los expertos saben el qué pero no el porqué. Aquellos, en cambio, conocen el porqué y la causa. Por eso a los jefes de obras los consideramos en cada caso más valiosos, y pensamos que entienden más y son más sabios que los simples operarios, porque saben las causas de lo que se está haciendo; éstos, en cambio, como algunos seres inanimados, hacen, sí, pero hacen sin saber lo que hacen, del mismo modo que quema el fuego, los seres inanimados hacen estas operaciones por cierto impulso natural, y los operarios, por costumbre. Así, pues, no consideramos a los jefes de obras más sabios por su habilidad práctica, sino por su dominio de la teoría y su conocimiento de las causas. En definitiva, lo que distingue al sabio del ignorante es el poder enseñar, y por esto consideramos que el arte es más ciencia que la experiencia, pues aquellos pueden y éstos no pueden enseñar.”
2. Explica los siguientes términos usados por Aristóteles: Naturaleza, Potencia-acto, Felicidad.

3. Compara las ideas del texto o del autor con las de otro u otros filósofos...

4º Expón tu opinión razonada sobre las ideas del texto y/o del autor.

--------------------------------------------10-------------------------------------------
6. Kant:

1.- Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de Primer artículo definitivo para la paz perpetua:

La constitución civil de cada Estado debe ser republicana


La constitución republicana es aquella establecida de conformidad con los principios, 1. º De la libertad de los miembros de una sociedad (en cuanto hombres), 2.º de la dependencia de todos respecto a una única legislación común (en cuanto súbditos) y 3.º de la igualdad de todos los súbditos (en cuanto ciudadanos): es la única que deriva de la idea del contrato originario y sobre la que deben fundarse todas las normas jurídicas de un pueblo. La constitución republicana es, pues, por lo que respecta al derecho, la que subyace a todos los tipos de constitución civil.

Hay que preguntarse, además, si es también la única que puede conducir a la paz perpetua.

La constitución republicana, además de tener la pureza de su origen, de haber nacido en la pura fuente del concepto de derecho, tiene la vista puesta en el resultado deseado, es decir, en la paz perpetua.
2. Explica los siguientes términos usados por Kant: Racionalismo-empirismo, Ilusión transcendental, Contrato Social

3. Compara las ideas del texto o del autor con las de otro u otros filósofos...

4º Expón tu opinión razonada sobre las ideas del texto y/o del autor.

--------------------------------------------6------------------------------------------
2. Kant:

1.- Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de Primer artículo definitivo para la paz perpetua:

“Si es preciso el consentimiento de los ciudadanos (como no puede ser de otro modo en esta constitución) para decidir si debe haber guerra o no, nada es más natural que se piensen mucho el comenzar un juego tan maligno, puesto que ellos tendrían que decidir para sí mismos todos los sufrimientos de la guerra (como combatir, costear los gastos de la guerra con su propio patrimonio, reconstruir penosamente la devastación que deja tras sí la guerra y, por último y para colmo de males, hacerse cargo de las deudas que se transfieren a la paz misma y que no desaparecerán nunca (por nuevas y próximas guerras): por el contrario, en una constitución en la que el súbdito no es ciudadano, en una constitución que no es, por tanto, republicana, la guerra es la cosa más sencilla del mundo, porque el jefe del Estado no es un miembro del Estado sino su propietario, la guerra no le hace perder lo más mínimo de sus banquetes, cacerías, palacios de recreo, fiestas cortesanas, etc., y puede, por tanto, decidir la guerra, como una especie de juego, por causas insignificantes y encomendar indiferentemente la justificación de la misma, por mor de la seriedad, al siempre dispuesto cuerpo diplomático.”
2. Explica los siguientes términos usados por Kant: Giro copernicano, Imperativo, Libertad jurídica.

3. Compara las ideas del texto o del autor con las de otro u otros filósofos...

4º Expón tu opinión razonada sobre las ideas del texto y/o del autor.

--------------------------------------------2-------------------------------------------

4. Marx:

1.- Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de Contribución a la crítica de la economía política. Prólogo

“En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.

El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.

El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general.

No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.”
2. Explica los siguientes términos usados por Marx: Capital, Plusvalía, Alienación.

3. Compara las ideas del texto o del autor con las de otro u otros filósofos...

4º Expón tu opinión razonada sobre las ideas del texto y/o del autor.

--------------------------------------------4-------------------------------------------


8. Marx:

1.- Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de Contribución a la crítica de la economía política. Prólogo

“Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica, se revoluciona, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella.

Cuando se estudian esas revoluciones, hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra, las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo.”
2. Explica los siguientes términos usados por Marx: Valor, Trabajo, Infraestructura-Superestructura.

3. Compara las ideas del texto o del autor con las de otro u otros filósofos...

4º Expón tu opinión razonada sobre las ideas del texto y/o del autor.

--------------------------------------------8-------------------------------------------

3. Nietzsche:

1.- Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de El ocaso de los ídolos. La razón en la filosofía:

“1 ¿Me pregunta usted qué cosas son "idiosincrasia" en los filósofos?... Por ejemplo, su falta de sentido histórico, su odio a la noción misma de devenir, su "egipticismo". Ellos creen otorgar un honor a una cosa cuando la deshistorizan, sub specie aeterni [desde la perspectiva de lo eterno], cuando hacen de ella una momia. Todo lo que los filósofos han venido manejando desde hace milenios fueron momias conceptuales; de sus manos no salió vivo nada real. Matan, rellenan de paja, esos señores idólatras de los conceptos, cuando adoran, se vuelven mortalmente peligrosos para todo, cuando adoran. La muerte, el cambio, la vejez, así como la procreación y el crecimiento son para ellos objeciones, incluso refutaciones. Lo que es no deviene; lo que deviene no es...

Ahora bien, todos ellos creen, incluso con desesperación, en lo que es. Mas como no pueden apoderarse de ello, buscan razones de por qué se les retiene. «Tiene que haber una ilusión, un engaño en el hecho de que no percibamos lo que es: ¿dónde se esconde el engañador? «Lo tenemos, gritan dichosos, ¡es la sensibilidad!...”
2. Explica los siguientes términos usados por Nietzsche: Dionisíaco-Apolíneo, Moral contranatural, Mundo aparente.

3. Compara las ideas del texto o del autor con las de otro u otros filósofos...

4º Expón tu opinión razonada sobre las ideas del texto y/o del autor.

--------------------------------------------3-------------------------------------------
1. Nietzsche:

1.- Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de El ocaso de los ídolos. La razón en la filosofía:

“6. Se me estará agradecido si condenso un conocimiento tan esencial, tan nuevo, en cuatro tesis: así facilito la comprensión, así provoco la contradicción.

Primera tesis. Las razones por las que «este» mundo ha sido calificado de aparente fundamentan, antes bien, su realidad, - otra especie distinta de realidad es absolutamente indemostrable.

Segunda tesis. Los signos distintivos que han sido asignados al «ser verdadero» de las cosas son los signos distintivos del no-ser, de la nada, - a base de ponerlo en contradicción con el mundo real es como se ha construido el «mundo verdadero»: un mundo aparente de hecho, en cuanto es meramente una ilusión óptico-moral.

Tercera tesis. Inventar fábulas acerca de «otro» mundo distinto de éste no tiene sentido, presuponiendo que no domine en nosotros un instinto de calumnia, de empequeñecimiento, de recelo frente a la vida: en este último caso tomamos venganza de la vida con la fantasmagoría de «otra» vida distinta de ésta, «mejor» que ésta.”
2. Explica los siguientes términos usados por Nietzsche: Nihilismo, Transmutación de valores, Inocencia del devenir.

3. Compara las ideas del texto o del autor con las de otro u otros filósofos...

4º Expón tu opinión razonada sobre las ideas del texto y/o del autor.

--------------------------------------------1-------------------------------------------

Platón.-

1.- Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de La República, Libro VII, - Y si a la fuerza se lo arrastrara por una escarpada y empinada cuesta, sin soltarlo antes de llegar hasta la luz del sol, ¿no sufriría acaso y se irritaría por ser arrastrado y, tras llegar a la luz, tendría los ojos llenos de fulgores que le impedirían ver uno solo de los objetos que ahora decimos que son los verdaderos?

- Por cierto, al menos inmediatamente.

- Necesitaría acostumbrarse, para poder llegar a mirar las cosas de arriba. En primer lugar miraría con mayor facilidad las sombras, y después las figuras de los hombres y de los otros objetos reflejados en el agua, luego los hombres y los objetos mismos. A continuación contemplaría de noche lo que hay en el cielo y el cielo mismo, mirando la luz de los astros y la luna más fácilmente que, durante el día, el sol y la luz del sol.

- Sin duda”.

- “Finalmente, pienso, podría percibir el sol, no ya en imágenes en el agua o en otros lugares que le son extraños, sino contemplarlo cómo es en sí y por sí, en su propio ámbito.

- Necesariamente.
2. Explica los siguientes términos usados por Platón: Idea de Bien, Opinión, Rey Filósofo.

3. Compara las ideas del texto o del autor con las de otro u otros filósofos...

4º Expón tu opinión razonada sobre las ideas del texto y/o del autor.


Kant:

1.- Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de Primer artículo definitivo para la paz perpetua:

“El republicanismo es el principio político de la separación del poder ejecutivo (gobierno) del poder legislativo; el despotismo es el principio de la ejecución arbitraria por el Estado de leyes que él mismo se ha dado, con lo que la voluntad pública es manejada por el gobernante como su voluntad particular.

De las tres formas de Estado, la democracia es, en el sentido propio de la palabra, necesariamente un despotismo, porque funda un poder ejecutivo donde todos deciden sobre y, en todo caso, también contra uno (quien, por tanto, no da su consentimiento), con lo que todos, sin ser todos, deciden; esto es una contradicción de la voluntad general consigo misma y con la libertad.

Toda forma de gobierno que no sea representativa no es una forma de gobierno, porque el legislador no puede ser al mismo tiempo ejecutor de su voluntad en una y la misma.”

2. Explica los siguientes términos usados por Kant: Giro copernicano, Imperativo, Libertad jurídica.

3. Compara las ideas del texto o del autor con las de otro u otros filósofos...

4º Expón tu opinión razonada sobre las ideas del texto y/o del autor.

7. Platón.-
1.- 1.- Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de La República, Libro VII, - “Examina ahora el caso de una liberación de sus cadenas y de una curación de su ignorancia, qué pasaría si naturalmente les ocurriese esto: que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando a la luz y, al hacer todo esto, sufriera y a causa del encadenamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras había visto antes, ¿Qué piensas que respondería si se le dijese que lo que había visto antes eran fruslerías y que ahora, en cambio, está más próximo a lo real, vuelto hacia cosas más reales y que mira correctamente? Y si se le mostrara cada uno de los objetos que pasan del otro lado del tabique y se le obligara a contestar preguntas sobre lo que son, ¿no piensas que se sentirá en dificultades y que considerará que las cosas que antes veía eran más verdaderas que las que se le muestran ahora?”

- Mucho más verdaderas”.

- Y si se le forzara a mirar hacia la luz misma, ¿no le dolerían los ojos y trataría de eludirla, volviéndose hacia aquellas cosas que podía percibir, por considerar que éstas son realmente más claras que las que se le muestran?

- Así es.
2. Explica los siguientes términos usados por Platón: Mundo inteligible, Dialéctica, Reminiscencia.

3. Compara las ideas del texto o del autor con las de otro u otros filósofos...

4º Expón tu opinión razonada sobre las ideas del texto y/o del autor.


3. Nietzsche:

1.- Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de El ocaso de los ídolos. La razón en la filosofía:

“1 ¿Me pregunta usted qué cosas son "idiosincrasia" en los filósofos?... Por ejemplo, su falta de sentido histórico, su odio a la noción misma de devenir, su "egipticismo". Ellos creen otorgar un honor a una cosa cuando la deshistorizan, sub specie aeterni [desde la perspectiva de lo eterno], cuando hacen de ella una momia. Todo lo que los filósofos han venido manejando desde hace milenios fueron momias conceptuales; de sus manos no salió vivo nada real. Matan, rellenan de paja, esos señores idólatras de los conceptos, cuando adoran, se vuelven mortalmente peligrosos para todo, cuando adoran. La muerte, el cambio, la vejez, así como la procreación y el crecimiento son para ellos objeciones, incluso refutaciones. Lo que es no deviene; lo que deviene no es...

Ahora bien, todos ellos creen, incluso con desesperación, en lo que es. Mas como no pueden apoderarse de ello, buscan razones de por qué se les retiene. «Tiene que haber una ilusión, un engaño en el hecho de que no percibamos lo que es: ¿dónde se esconde el engañador? «Lo tenemos, gritan dichosos, ¡es la sensibilidad!...”
2. Explica los siguientes términos usados por Nietzsche: Dionisíaco-Apolíneo, Moral contranatural, Mundo aparente.

3. Compara las ideas del texto o del autor con las de otro u otros filósofos...

4º Expón tu opinión razonada sobre las ideas del texto y/o del autor.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de iconLib-ería obviamente, las formas perr- y libr- no aparecen como tales...

1. Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de iconPalabras y conceptos. Completa las frases con las palabras y conceptos...

1. Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de iconPlatón el Banquete
«blando» 7, yo no lo sé, pues en tus palabras siempre eres así y te irritas contigo mismo y con los demás, salvo con Sócrates

1. Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de iconDespliega el menú, abriendo cada una de las ventanas del lado izquierdo,...

1. Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de iconTaller explica con ejemplos cada una de las características de un...

1. Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de iconA) Indique los tipos de células y las estructuras que aparecen señaladas...

1. Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de iconInvestigación sobre el entendimiento humano
«Una proposición que no parece admitir muchas disputas es que todas nuestras ideas no son nada excepto copias de nuestras impresiones,...

1. Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de iconRecogemos aquellos errores que aparecen con más frecuencia en los...
«…») con preferencia sobre las comillas altas o inglesas (“…”); pero este detalle podría causar innecesaria confusión a los estudiantes....

1. Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de icon1. Relacione arcano con alguna de las siguientes palabras:++

1. Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de iconSobre el valor de tus lecturas y la lectura de tus valores






© 2015
contactos
ley.exam-10.com