Acreditación de la edución superior y la formación del docente






descargar 58.29 Kb.
títuloAcreditación de la edución superior y la formación del docente
fecha de publicación12.06.2016
tamaño58.29 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

POST GRADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR
ACREDITACIÓN DE LA EDUCIÓN SUPERIOR Y LA FORMACIÓN DEL DOCENTE.


FACILITADOR
Dr. Eduardo Barsallo

INTEGRANTES
Arístides Alba

Sara Herrera

Moisés Herrera

Efridcio Pérez

Yahaira Orán

N
ineyka Sánchez

Panamá, 4 de Febrero del 2012.




IINDICE


INTRIDUCCIÓN
OBJETIVO

GENERAL

ESPECÍFICO
CONTENIDO


  1. ANTECEDENTES.

  2. CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA REPÚBLICA DE PANAMÁ.

  3. DEFINICIÓN DE LA ACREDITACIÓN.

  4. BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN.

  5. OBJETIVOS DE LA ACREDIATACIÓN.

  6. FORMACIÓN DEL DOCENTE

  7. FUNCIÓN DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE CONTINUA.


INTRODUCCIÓN

Panamá, considerado aún como país del tercer mundo o en vías de desarrollo, busca avanzar en la fila de la globalización siendo este un fenómeno irreversible.

Bajo la primicia de La Acreditación de la Educación a Nivel Superior y La Formación del Docente toca cumplir con las nuevas tendencias a nivel mundial en cuanto educación se refiere esto, es basado bajo el cumplimiento de las metas convocada por la UNESCO para el 2000.

Para comprender esta corriente que impulsa el proceso de acreditación, este tema se ha dividido en sietes partes, buscando sintetizar la importancia en la actualización de los profesionales y de los contenidos de los programas en el mejoramiento con la aplicación del proceso auto-evaluación y evaluación según las exigencia de la acreditación. Panamá bajo el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria República de Panamá (CONEUPA) formaliza y da fe que cumple con los estándares validados a través de una agencia de acreditación desde el 20 de junio del 2006.

Y como último punto del trabajo nos compete tratar sobre la Formación del Docente; de esta forma nos ayuda a conocer el reto que tiene la educación superior en Panamá: Aumentar los niveles de internacionalización de los estudios, la exigencia de las investigaciones y un segundo idioma como obligatorio, la cual otorga un impacto positivo a nivel nacional por el desarrollo del país, buscando tratar de solucionar problemáticas inmersas en nuestra sociedad.


OBJETIVO GENERAL



  • Conocer la Acreditación a Nivel Superior y la Formación del Docente


OBJETIVO ESPECÍFICO



  • Resaltar los antecedentes de la Acreditación a nivel Centroamericano y Panamá.

  • Describir las funciones del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria República de Panamá.

  • Definir Acreditación.

  • Mencionar los beneficios de la acreditación.

  • Señalar los objetivos de acreditar una carrera superior.

  • Conceptualizar la formación del docente.

  • Enunciar las funciones de la formación del docente.



1.-ANTECEDENTES

En Centroamérica, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) ha sido el organismo pionero no solo de la integración regional de la educación superior sino también de los procesos de aseguramiento de la calidad académica. El Primer "Plan para la integración regional de la educación superior centroamericana", aprobado por las universidades miembros del CSUCA en 1962, contiene algunos acuerdos encaminados a garantizar la calidad académica, como son el referente a los requisitos mínimos para el establecimiento de cursos de postgrado y el acuerdo que estableció los requisitos que los programas de pregrado y postgrado debían cumplir para obtener su reconocimiento como programas al servicio de toda la región, es decir, la regionalidad.

Mencionamos estos antecedentes para que se vea que, desde hace más de cuatro décadas, el tema de la calidad ha estado presente en la agenda de la educación superior centroamericana, lo cual ha conducido a la creación, en 1962, del Sistema de Carreras y Postgrados Regionales (SICAR) y, a partir de 1998, del Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES).

En Panamá, al igual que en los demás países de la región, las universidades estatales gozan de gran autonomía por lo que tienen la plena potestad de regularse a si mismas, en el marco de lo que al respecto establece la Constitución Política y sus Leyes constitutivas respectivas. Las universidades estatales no tienen una instancia de coordinación y autorregulación conjunta como ocurre en Costa Rica sino que se regulan a si mismas de manera independiente. Por otra parte, la autorización de la creación de universidades privadas en Panamá se realiza mediante Decretos Ejecutivos como un acto conjunto del Ministerio de Educación y la Presidencia de la República. No obstante el artículo 95 de la Constitución Política de Panamá establece que "...la Universidad Oficial del Estado fiscalizará a las universidades particulares aprobadas oficialmente para garantizar los títulos que se expiden y revalidará los de universidades extranjeras en los casos que la Ley establezca." El papel fiscalizador de la Universidad de Panamá es reiterado por la Ley 11 de 1981 y esta función está reglamentada mediante resolución del Consejo Académico de la Universidad de Panamá. Por lo que la autorización y regulación de las universidades privadas en Panamá está a cargo de dos instancias en dos actos sucesivos: el acto de aprobación de su fundación como institución por parte del Ministerio de Educación y Presidencia de la República, y el acto de evaluación y aprobación de sus estatutos, planes y programas de estudio, instalaciones físicas y cuerpo docente por parte de la Universidad de Panamá. Fiscalización que se realiza en dos momentos: previa a la aprobación de la solicitud, y continúa durante el funcionamiento de las dependencias y las carreras. En 1995 las universidades panameñas (públicas y privadas), a iniciativa del Rector de la Universidad de Panamá, establecieron el Consejo de Rectores de Panamá para: "Procurar en forma permanente, el mejoramiento de la calidad y pertinencia, equidad y modernización de la gestión de las instituciones de educación superior, para lograr una mejor eficiencia y eficacia administrativa". Como parte de su Plan Estratégico, el Consejo se planteó el objetivo de procurar, en forma permanente, el mejoramiento de la calidad, pertinencia y equidad de la educación superior. En este contexto, el Consejo se propuso la creación de un Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Universitaria. Recientemente, se logró consensuar un proyecto de Ley creadora del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, cuyo máximo organismo es el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA). El proyecto fue aprobado recientemente por la Asamblea Nacional de Panamá.

2.- CONEUPA: CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

UNIVERSITARIA REPÚBLICA DE PANAMÁ.

Fue creado el 20 de junio de 2006 bajo la ley 30. Posteriormente fue reglamentado bajo decreto 511 del 7 de julio del 2010; la cual permite poner en funcionamiento y articulación. El 31 de marzo del 2010. ,

De acuerdo con la normativa se señala, la acreditación es obligatoria en Panamá para todas las universidades, oficiales y particulares.

Una universidad acredita significa que rinde cuentas y da fe a la sociedad de que cumple con los estándares validados a través de una agencia de acreditación.

La ley 30 del 2006 se crea dos organismos: El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEUPA) y La Comisión Técnica de Fiscalización (CTF) las cuales forman parte del gran sistema para el mejoramiento de la educación superior. La CONEUPA es la agencia nacional de acreditación universitaria y además es el ente rector del sistema y lo preside el Ministerio de Educación.

El objetivo general de CONEUPA es mejorar la calidad de las instituciones de la educación superior que funcionan en nuestro país. Para lograrlo ha implementado una serie de instrumentos y criterios con la participación y consulta de los interesados. Entre los documentos se señala el Modelo de Evaluación y Acreditación Institucional y Universitaria de Panamá, que detallan los componentes de las funciones sustantivas de toda la universidad: Docencia, Investigación e Innovación, extensión universitaria y, por supuesto la gestión de todas las funciones. También se establece como mínimo los estándares que deben alcanzar las universidades para ser acreditadas, la cual asegura un mejoramiento general con respecto a la educación actual de nuestro país.

La acreditación tiene vigencia de seis años una vez pasado el período la universidad debe someterse a los nuevos estándares y requisitos superiores para re-acreditarse. Es importante señalar que el Estado ofrece incentivos a estas universidades.

Las universidades acreditadas evidencias que sus procesos conducen a formar profesionales con la competencia que se requiere. También promueve el desarrollo del país a través de la investigación e innovación contribuyendo a solucionar problemas sociales y globales en la actividad de extensión. De esta manera, Panamá contará una educación superior, en constante mejoramiento y reconocida nacional e internacionalmente por sus altos niveles de calidad.
3.- DEFINICIÓN ACREDITACIÓN.

“La acreditación es una declaración formal y pública realizada por un organismo independiente y basada en la evaluación de la calidad y que indica que se alcanzan ciertos estándares previamente acordados” (Dirk Van Damme, 2003).

La acreditación es un servicio para los estudiantes, profesores, instituciones, autoridades de educación, gremios y para la sociedad en general.
4.-BENEFICIO DE LA ACREDITACIÓN SUPERIOR


  • Permite la evaluación y auto evaluación externas del trabajo de las instituciones.

  • Facilita la elaboración de planes de mejoramiento.

  • Ayuda la optimización de recursos humanos al reconocer, nuestras fortalezas y debilidades institucionales, de carreras y programas.

  • Permite acceder a financiamiento Estatal.






5.-OBJETIVO DE ACREDITAR UNA CARRERA SUPERIOR.
Certificar la calidad de las carreras y programas ofrecidos por las instituciones autónomas de la educación superior. Esta certificación se efectúa en tres criterios:

  • Los propósitos declarados por las instituciones que la imparten.

  • Los estándares nacionales e internacionales de cada profesión o disciplina.

  • El respectivo proyecto de desarrollo académico.


Los requisitos que deben cumplir una institución autónoma de educación superior para acreditarse debidamente como mínimo las carreras deben contar con una generación de egresados y solicitar a sus carreras que se incorporen al sistema de acreditación.
6.-FORMACIÓN DEL DOCENTE

Se entiende por formación docente todo proceso, formal e informal, de preparación profesional para el ejercicio de la praxis pedagógica. Incluye la carrera universitaria que conduce a la obtención del título y posteriormente los cursos de actualización y de postgrado. Igualmente, durante el desempeño en el aula, en su intervención profesional en un contexto específico, el docente adquiere y consolida conocimientos y habilidades especializadas. De esta manera se puede señalar que la formación del docente de alta pertinencia social, es un proceso dinámico, permanente y, está ligado estrechamente a la práctica en el aula.  

El docente es un profesional cuya práctica cotidiana está llena de incógnitas que no se responden con fórmulas preconcebidas y que le exigen la estructuración de sus conocimientos, habilidades y valores para resolver diariamente la problemática que se le presenta en el espacio educativo.

En otras palabras, la reflexión acerca de su quehacer en el aula permite que el aprendizaje obtenido por el docente de manera formal e informal tome formas concretas y adquiera un significado que asegure su trascendencia social.  

Las exigencias de cambio de la sociedad de hoy y la esperanza de que la educación contribuya a superar las limitaciones económicas y sociales obligan a las universidades formadoras de docentes, a introducir en sus programas innovaciones que garanticen una participación de amplia cobertura y de alta calidad, que vincule la práctica en el aula con la formación académica. De esta manera el docente investiga su propia práctica y se convierte en protagonista directo en la construcción del saber pedagógico. Los avances producidos en las tecnologías de la comunicación y la información permiten el uso de programas de mayor interacción. En tal sentido, y en la necesidad de vincular ambos planteamientos. Es importante que en proceso de acreditación de la Educación Superior los objetivos se han enmarcados bajo la primicia de la formación permanente del docente en la escuela que permita su participación activa en la construcción colectiva del saber pedagógico. El proyecto se enmarca dentro de una metodología de investigación-acción orientada a la construcción progresiva de materiales y estrategias de formación, de acuerdo con las necesidades y expectativas que exige la transformación de la realidad educativa y se lleva a cabo mediante talleres presénciales y virtuales interactivos (multimedia), así como por medio de una Red Telemática Universidad/Escuela. Dicha red está conformada por profesores de la Universidad y docentes de los centros educativos en interacción permanente, para garantizar la asesoría y el acompañamiento en sus prácticas pedagógicas de éstos últimos. De igual modo, brinda las posibilidades de una alta cobertura geográfica y favorece la autoformación individual y colectiva de docentes y la comunicación fluida entre los que están en las aulas y los profesores universitarios. Es así como la investigación intenta mejorar, de manera inmediata, el programa de formación y actualización del docente y contribuir con el desarrollo del pensamiento pedagógico.  

Cumpliendo con el perfil del docente en cuanto a:

  • Estimulo al desempeño académico.

  • Cambio de la cultura y clima organizacional.

  • Espíritu investigador.

  • Elevando el prestigio académico.


 El docente demanda permanentes cambios de acción en virtud de las directrices teóricas y políticas (proyectos educativos, diseños curriculares con distintas concepciones pedagógicas, contenidos y estrategias didácticas) y de las distintas condiciones de trabajo. De esta manera, la docencia se convierte en una de las profesiones más dinámicas en cuanto a necesidades de transformación individual y colectiva, pero, paradójicamente, en una de las más conservadoras para aceptar y comprender las nuevas demandas laborales y social.

7.-FUNCIONES DE LA FORMACION DOCENTE CONTINUA.
Se desarrollo es bajo las siguientes funciones fundamentales y articulaciones:

  • Capacitación, perfeccionamiento y actualización del docente.

  • Promoción e investigación y desarrollo de la educación.


La capacitación, perfeccionamiento y actualización del docente son el conjunto de acciones dirigidas a los docentes en actividad y a quines deseen integrar el Sistema Educativo para ejercer la docencia. La capacitación permite adecuarse en forma permanente al ejerció de la profesión. El perfeccionamiento permite profundizar conocimientos y construir herramientas para generar innovaciones y procesos de trasformación. La actualización permite completar aspectos de la formación que aparecen como nuevo requerimientos.
La función promoción e investigación y desarrollo asociada a las de formación y de actualización y perfeccionamiento, tiene el propósito de introducir la perspectiva y las herramientas de la investigación en el análisis de las situaciones cotidianas de las escuelas, como así también en el diseño, la implementación y la evaluación de estrategias superadoras. Permite recoger, sistematizar, evaluar y difundir experiencias innovadoras de docentes y escuelas. Contribuye, además, a la generación de marcos conceptuales que fundamentan diferentes cursos de acción.



RECOMENDACIÓN

  • Los estudiantes deben tener mayor facilidad a financiamientos en las carreras acreditadas sin rigidez.

  • Los costos de carreras de post- grado y maestra cónsonos con la realidad social.

  • Fomentar las investigaciones en la capacitación y el perfeccionamiento del docente.

  • Aumentar la promoción en la incersión de los egresados en post grado y maestrías para la actualización en sus áreas.

  • Despertar con la acreditación de la Educación Superior y Formación del Docente un cambio de cultura y clima organizacional.

  • Maximizar los beneficios de la acreditación a nivel nacional e internacional.


CONCLUSIÓN

  • La acreditación es la base de la continuidad y perfeccionamiento de la Educación Superior Universitaria nacional e internacional pues; ella exige un proceso de re-acreditación cada seis años.

  • La formación del docente es permanente en su actualización en cuanto contenidos y programas.

  • La acreditación permite la auto-evolución y evaluación del trabajo de las instituciones o carreras acreditadas.

  • Facilita la elaboración de planes de mejoramiento.

  • Permite acceder a financiamiento Estatal.


BIBLIOGRAFIA

http://www.coneaupa.com/

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:M69zYV-R6t4J:www.mcye.gov.ar/consejo/documentos/doc_A14/funciones.html+formaci%C3%B3n+continua+del+docente&cd=5&hl=es&ct=clnk

http://www.google.com/search?rlz=1C1CHKW_esPA444PA444&aq=2&oq=formaci%C3%B3n+continua+del+&sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=formaci%C3%B3n+continua+del+docente

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772010000100005&lng=es&nrm=iso

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1414-407720080001&lng=en&nrm=iso

http://www.google.com/ - sclient=psy-ab&hl=es&source=hp&q=educacion+superior+y+globalizacion&psj=1&oq=EDUCACION+SUPERIOR+Y+&aq=0&aqi=g10&aql=&gs_sm=c&gs_upl=12006l41062l0l43935l29l29l4l9l10l0l240l3585l2-16l16l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=a93d2f091c264a3&biw=1024&bih=705

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Acreditación de la edución superior y la formación del docente iconInstituto Superior de Formación Docente Pablo VI

Acreditación de la edución superior y la formación del docente iconTres caminos de aproximación conceptual a la formacion etica y ciudadana...

Acreditación de la edución superior y la formación del docente iconDe creación de la agencia nacional de evaluación y acreditacion de la educación superior

Acreditación de la edución superior y la formación del docente iconDirección de Formación Docente

Acreditación de la edución superior y la formación del docente iconEscuela de Formación Docente

Acreditación de la edución superior y la formación del docente iconLa Educación Popular en la Formación Docente

Acreditación de la edución superior y la formación del docente iconDiseño curricular jurisdiccional para la formación docente

Acreditación de la edución superior y la formación del docente iconCursos acreditados por el Ministerio de Educación y Ciencia (Instituto...

Acreditación de la edución superior y la formación del docente iconFormación docente y asesorías pedagógicas vinculadas a la extensióN:...

Acreditación de la edución superior y la formación del docente iconPruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional de grado superior (cfgs)






© 2015
contactos
ley.exam-10.com