Asignatura : derecho politico y






descargar 13.18 Kb.
títuloAsignatura : derecho politico y
fecha de publicación11.06.2016
tamaño13.18 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos








ASIGNATURA : DERECHO POLITICO Y

CONSTITUCIONAL


TEMA : UNIDADES IX, X, XI, XII Y XIV.


FACILITADORA : DR. FILIBERTO C. LOPEZ P.

PARTICIPANTE : ORLANDO ARACENA VÁSQUEZ

MATRICULA # 04-0095.

FECHA : ABRIL 23 Y 30 DEL AÑO 2005.

LUGAR : SANTIAGO, REP. DOM.


  1. ¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DEL ESTADO?


La República Dominicana se gobierna bajo la Constitución promulgada en 1966, que la define como Estado libre e independiente y su gobierno, civil, republicano, democrático y representativo. Están consagrados los tres poderes democráticos: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.



  1. ¿QUÉ ES EL PODER LEGISLATIVO?


El poder legislativo reside en el Congreso de la República, formado por dos cámaras: el Senado, que cuenta con 30 miembros —uno por cada provincia y por el Distrito Nacional—, y la Cámara de Diputados, que contaba con un total de 120 miembros hasta las elecciones legislativas y municipales en mayo de 1998, fecha en la que se amplió hasta pasar a tener 149 diputados. Todos los integrantes del Congreso son elegidos por voto directo para periodos de cuatro años.



  1. ¿QUÉ ES EL PODER EJECUTIVO?


El poder ejecutivo en la República Dominicana es ejercido por el Presidente, elegido por sufragio universal para un periodo de cuatro años. El presidente es el jefe de la administración pública y el jefe supremo de todas las fuerzas armadas y de los cuerpos policiales de la República.



  1. ¿QUÉ ES EL PODER JUDICIAL?


El tribunal superior de la República Dominicana es la Suprema Corte de Justicia, integrada por nueve jueces, uno de ellos presidente, que son nombrados por el Senado. Entre otras instituciones judiciales menores se encuentran los juzgados de primera instancia y de paz, la Corte de Apelación y el Tribunal de Cuentas, entre otros.



  1. ¿QUÉ ES CONSTITUCIÓN Y CUÁL ES LA ECONÓMIA PRINCIPAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA?


La Constitución, es el reflejo del pensamiento de los pueblos que la forman. La Constitución otorgó personalidad jurídica al Estado y estableció por vez primera los derechos de los ciudadanos dominicanos. Es la que fija los límites y define las relaciones entre los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. La Economía: de la República Dominicana se basa principalmente en el Turismo y las Zonas Francas portuarias, en las que se instalan las Empresas Comerciales Internacionales más conocidas. El turismo generó unos ingresos de 282 millones de dólares. También son importantes la Agricultura, que ocupa a un 20% de la población activa del país, y la Minería.



  1. ¿CUÁNTAS REFORMAS CONSTITUCIONALES HA SUFRIDO LA REPÚBLICA DOMINICANA?


Esta ley fundamental tiene su origen en distintas fuentes, considerándose las de mayor relieve: la Constitución de Filadelfia, la Constitución Española de Cádiz de 1812 y otras Cartas Magnas francesas. Aunque son muchas las reformas que esta Constitución ha experimentado, se halla en vigor la aprobada en 1966. En total, La Constitución ha experimentado treinta y una reformas, sin contar las últimas recientes, como son las del 1994 y 2002. La Constitución está por encima de cualquier otra ley o reglamento y en un supuesto de conflicto con una ley ordinaria, el juez debe aplicar siempre la Carta Magna.

FÍN

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Asignatura : derecho politico y iconLa asignatura Derecho Político pretende brindar a los estudiantes...

Asignatura : derecho politico y iconFacultad de derecho “apuntes de derecho fiscal” asignatura: derecho...

Asignatura : derecho politico y iconDepartamento de Derecho Público Cátedra de Derecho Político

Asignatura : derecho politico y iconPrograma de la asignatura derecho constitucional I

Asignatura : derecho politico y iconPrograma de la asignatura: introducción al derecho civil. Derecho civil de la persona

Asignatura : derecho politico y iconUniversidad latina, S. C. Asignatura: derecho fiscal

Asignatura : derecho politico y iconTerrorismo ~ derecho ~ delito politico ~ derechos humanos ~ delitos...

Asignatura : derecho politico y iconUniversidad rural de guatemala asignatura: derecho laboral I

Asignatura : derecho politico y iconUniversidad rural de guatemala asignatura: derecho penal I

Asignatura : derecho politico y iconDerecho politico en brasil






© 2015
contactos
ley.exam-10.com