Es común escuchar decir en los medios de comunicación o en los medios informales también, en una plática de plaza, en un café, en la oficina o en cualquier otro






descargar 165.1 Kb.
títuloEs común escuchar decir en los medios de comunicación o en los medios informales también, en una plática de plaza, en un café, en la oficina o en cualquier otro
página1/3
fecha de publicación11.06.2015
tamaño165.1 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3
INTRODUCCIÓN.

Es común escuchar decir en los medios de comunicación o en los medios informales también, en una plática de plaza, en un café, en la oficina o en cualquier otro lugar que la educación en Honduras forma parte (o debería formar) de las prioridades que como nación nosotros debemos mantener en nuestro horizonte, y además a la vez es una de las mayores problemáticas con las que hemos estado luchando y seguiremos en los años próximos.
Las deficiencias que presenta nuestro sistema educativo no son situaciones que podamos ignorar tan fácilmente, ya que existen demasiadas dificultades y eso provoca un déficit terrible en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños y jóvenes de nuestra nación.
Podríamos acertar en justificar que el Sistema Educativo Nacional posee una estructura organizada, pero a veces obsoleta y terriblemente corrompida en sus instituciones y personas., además son muchos otros los problemas que podríamos identificar en el mismo, sobre todos relacionados con la falta de recursos humanos y financieros y con la mala inversión de los pocos con que se cuenta.
En estas páginas haremos un recorrido por la estructura actual de la educación en Honduras, así mismo analizaremos sus componente, su estructura organizativa y dedicaremos unas páginas al estudio del proceso de reforma educativa que se inició en los años 90´s en nuestro país.

1. FINES DE LA EDUCACIÓN NACIONAL
La educación en Honduras está regida por los siguientes fines:


  • Formar ciudadanos amantes de su patria, concientes de sus deberes y derechos, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana.

  • contribuir al desenvolvimiento de la personalidad humana.

  • formar ciudadanos aptos para construir una democracia que concilie adecuadamente los intereses del individuo con los de la comunidad.

  • estimular el desarrollo de los sentimientos de solidaridad y comprensión entre las naciones.

  • capacitar para la valoración del trabajo como un deber fundamental en la promoción de la vida económica del país.

  • procurar una formación que asegure el aprovechamiento de la naturaleza, de la ciencia y de la técnica, para el desarrollo integral de la nación.

  • contribuir a la conservación de la salud, a la formación y elevación espiritual del hombre y de la sociedad.


2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN NACIONAL.
La educación nacional se estructura sobre los siguientes principios fundamentales:


  1. Es democrática, porque ofrece iguales oportunidades educativas a todos los habitantes de la nación.

  2. Es nacional, porque inspira la enseñanza en los intereses y necesidades del país y procura la formación de una conciencia que fortalezca los sentimientos e la nacionalidad.

  3. Es científica, porque se funda en los principios de la ciencia en función de la realidad nacional.

  4. Es una empresa colectiva, porque requiere la cooperación conjunta del Estado y de la comunidad.

  5. Es dinámica, porque proporciona una capacitación práctica para la vida productiva de la nación.

  6. Es progresista, porque utiliza y crea mejores técnicas para la dirección del proceso enseñanza aprendizaje.


3. MARCO LEGAL DE LA EDUCACION.
El marco legal de la educación pasa por un proceso de transformación que se inicia a principios de la década de los años noventa en el marco general de modernización del estado, es así, que en el aspecto jurídico se han ido emitiendo una serie de disposiciones legales con el propósito de ir ajustando el sistema dentro del contexto de una normativa que ya no es consecuente con el momento actual por tal razón, en los últimos años se han emitido algunas disposiciones de carácter legal; siendo las siguientes las más importantes:

_ La emisión de LA LEY DEL ESTATUTO DEL DOCENTE HONDUREÑO, que sustituyó a la antigua Ley de Escalafón del Magisterio, que estuvo vigente desde principios de los años setenta.
La Ley del Estatuto del Docente norma las relaciones contractuales entre el Estado y los docentes, establece los mecanismos de acceso al ejercicio de la profesión docente, los derechos y deberes de los docentes etc. En la actualidad una comisión especial está diseñando una nueva ley general de educación, la cual se encuentra en proceso de revisión para su posterior consenso y validación. Se espera que en el transcurso del presente año la misma sea aprobada y entre en vigencia en el próximo. En el transcurso de la década que recién finalizó los diferentes gobiernos en ejercicio del poder han ido emitiendo sendos decretos con el propósito de darle sustentación legal a una serie de reformas educativas ejecutadas en los últimos años de estos los más importantes son el decreto # 34-96 del 18 de marzo de 1996que crea las direcciones departamentales de educación y que inicia el proceso de desconcentración de funciones de la Secretaria del nivel central al nivel desconcentrado.
El decreto # Artículo 153 de la Constitución de la República que crea los Centros de Educación Básica, ampliando la educación primaria tradicional de 6 a 9 grados, en la actualidad funcionan a nivel nacional 300 centros de Educación Básica, creación de la Unidad de Transformación del sistema educativo Nacional, UTEN., cuyo propósito fundamental es ejecutar la propuesta de transformación de la educación y coordinar todas las acciones orientadas a este propósito.
Decreto de creación de la modalidad de Educación Bilingüe Intercultural.

0719-EP-94 del 3 de agosto de 1994 que con el Programa Nacional de Educación para las Etnias Autóctonas de Honduras.

Creación del sistema Nacional de Educación Media a Distancia (SEMED), con

el propósito de ampliar el acceso a la educación media.
4. LA ORGANIZACIÓN, LA ESTRUCTURA Y LA GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
La organización del sistema educativo a sufrido profundas transformaciones a lo largo de la última década, como consecuencia del proceso de modernización del Estado.

Este proceso a implicado la revisión funcional de todo el sistema y la adopción de un nuevo organigrama, así como nuevos manuales de funciones, puesto y salarios; que están en proceso de elaboración. En los últimos años este y otros gobiernos han ejecutado y puesto en marcha un conjunto de iniciativas, que constituyen un esfuerzo coherente para mejorar la calidad de la educación. Parte importante de este esfuerzo es el cambio de paradigma de la gestión, iniciado por la SE dentro del marco de la política de modernización del Estado. Este paradigma redefine la estructura de la gestión en función de objetivos estratégicos, con miras a usar el presupuesto como instrumento de control de gestión. Por otra parte en atención a lo anterior, durante 1996 se dio impulso al proceso de desconcentración, creándose las Direcciones Departamentales de Educación y la direcciones distritales.
De conformidad con las reformas a la ley de Administración Pública, se estableció la Gerencia Administrativa, elaborándose nuevos manuales contables y de procedimientos administrativos aplicados a nivel central y con posterioridad en el nivel desconcentrado. Se espera, que este proceso coadyude al adecuado funcionamiento de los subsistemas bajo su responsabilidad: Presupuesto, administración de recursos humanos y administración de recursos físicos y materiales. Otra innovación en la estructura orgánico funcional de la SE ; a partir del 1 de enero de 1997, ajustándose a las recomendaciones de la Comisión Presidencial para la Modernización del Estado y como consecuencia del inicio del proceso de desconcentración aprobado por el Congreso Nacional, la Secretaría de Educación adoptó una estructura funcional que procura viabilizar con mayor eficiencia y eficacia su misión institucional. Este proceso se fundamenta en la Constitución de la República; La Ley General de la Administración Pública y sus reglamentos; La Ley de Modernización del Estado, los decretos 34 – 96 y 162 – 96 referidos específicamente al proceso de desconcentración de la Secretaría.
4.1. ORGANIZACIÓN
La Organización del sistema educativo ha sufrido profundas transformaciones en la última década, como consecuencia del proceso de Modernización del Estado. Este proceso de Modernización implicó la revisión orgánica y funcional del sistema educativo en su totalidad y la adopción de un nuevo organigrama, así como nuevos manuales de funciones, puestos y salarios.
A continuación se hace una descripción de la Secretaría de Educación, partiendo de la creación en 1989 del Consejo Nacional de Educación. El cual esta integrado por:


  • El Presidente de la República o su sustituto legal, quien lo presidirá.

  • El Secretario de Estado en el Despacho de Educación Pública, quien actúa como vicepresidente.

  • El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quien actúa como vicepresidente.

  • El Secretario de Estado en el Despacho de Cultura

  • El Secretario de Estado en el Despacho de la Secretaría Técnica y de Cooperación Internacional

  • Dos Representantes del Consejo de Educación Superior, 1 por los centros estatales y otros por los centros privados.

  • El Director de Educación Superior de la UNAH, quien actúa como Secretario.


El objetivo fundamental de este organismo es dar unidad y coherencia al sistema educativo. Y tiene las siguientes atribuciones:


  • Lograr la integración de los niveles de educación en un sistema educativo coherente y coordinado.

  • Proponer al Poder Ejecutivo la Política Educativa del Estado y el Plan Nacional de Desarrollo del Sector Educación.

  • Asesorar a los niveles de educación y prestarles apoyo Proponer mecanismos de evaluación del sistema educativo y de los niveles que lo conforman

  • Dictar normas reglamentarias de carácter general para lograr la plena integración del sistema educativo


4.1.1. SECRETARIA DE ESTADO (Despacho)
A la persona titular del despacho, le corresponde la responsabilidad última en el cumplimiento de la misión institucional, dentro de las atribuciones que la ley le establece. Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con los siguientes apoyos inmediatos:
a) Secretaría General y sus unidades de Servicios Jurídicos, Cooperación Externa y Comunicación Institucional.

b) Dirección de Planeamiento y Evaluación de Gestión, con las Unidades de Planificación y Presupuesto, Evaluación de Gestión y de Servicio y Información.

c) Auditoria Interna

d) Unidad de Modernización

e) Gerencia Administrativa, con las siguientes subgerencias Presupuesto, Recursos Humanos Docentes, Recursos Humanos No Docentes y Recursos Materiales y Servicios Generales

f) Unidad Coordinadora de Direcciones Departamentales.

4.1.2. SUBSECRETARIAS DE ESTADO.
Son los organismos ejecutores de la políticas que formula la SE. Sus titulares ocuparán la titularidad de Despacho en las ausencias temporales de quien lo ocupa en propiedad.
- SUBSECRETARIA TÉCNICO PEDAGOGICA.


  • Es responsable por el diseño y desarrollo de los servicios de Diseño Curricular, Tecnología Educativa y Capacitación Docente a nivel nacional.

  • Diseña y norma tanto los programas regulares como los servicios educativos, planes especiales y temporales que no corresponden orgánicamente con los niveles educativos.

  • Así mismo diseña y efectúan la evaluación de calidad de los servicios educativos y administra la ejecución de la Cooperación Externa que corresponde a su campo.

  • Cuenta con las Direcciones Generales de Servicios Pedagógicos y Evaluación de Calidad de la Educación.



- SUBSECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS


  • Es responsable de coordinar y apoyar la ejecución de los programas educativos en cada departamento del país, con base en las normas que establece la Subsecretaría Técnico Pedagógico. Esta compuesta por la Dirección Gral. de Educación Continua y la Dirección Gral. de Servicios Estudiantiles.



4.1.3. DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DE EDUCACIÓN.
En cada departamento del país se ha constituido una Dirección Departamental de Educación, que tiene por función proveer los servicios y programas educativos, con el apoyo organizado del nivel central. Tiene la facultad para administrar y tomar decisiones en el marco de las leyes, planes educativos, normas y orientaciones curriculares de carácter nacional, las regulaciones relativas a los recursos humanos y financieros y las disposiciones de carácter general.
También tiene la facultad de efectuar adecuaciones y ajustes resultantes al considerar las condiciones y situaciones particulares en su jurisdicción geopolítica y contratar servicios eventuales según las necesidades. Su titular depende del despacho de SE, a través de la Unidad de Coordinación de Direcciones Deptales. Para el fiel y eficiente cumplimiento de sus funciones, el Director Deptal. de Educación cuenta con las siguientes unidades:
• Secretaría Departamental

• Administración de Servicios Pedagógicos

• Administración de Programas Educativos

• Administración de Recursos Humanos

• Administración de Recursos Materiales y Servicios Generales

• Unidad del sistema de Información

4.1.4. DIRECCIONES DISTRITALES
Generalmente las Direcciones Distritales coinciden con los municipios, pero pueden integrarse dos o más municipios en un solo distrito. En el caso de un municipio de cobertura poblacional puede organizarse el mismo en varios distritos. La intención en favorecer una mayor participación de los ciudadanos y las municipalidades.
La Dirección Distrital tiene la responsabilidad de:


  • Ejecutar los programas educativos

  • Dirigir la aplicación de las políticas educativas y administrativas en su jurisdicción Supervisar y apoyar el desempeño en los centros educativos

  • Garantizar el flujo en el sistema de información

  • Coordinar las acciones de cada unidad departamental en su distrito

  • En este sentido, informa oportunamente sobre los requerimientos de personal y provee el estímulo profesional y la disciplina laboral. Mantiene registro actualizados de personal, así como de todos los bienes de la Secretaría de Educación en su distrito.


4.1.5. CENTROS EDUCATIVOS
El Centro educativo es el elemento pivotal del sistema educativo, en el cual se manifiestan los esfuerzos de planificar, organizar y ejecutar acciones orientadas a la formación de niños, jóvenes y adultos para facilitar su ingreso al mercado laboral o continuar los estudios en los siguientes niveles del sistema.
4.2. SUBSISTEMA ESCOLARIZADO
El Subsistema Escolarizado comprende los siguientes niveles:


  • EDUCACIÓN PREBÁSICA




Es el nivel educativo que ofrece a los niños y a las niñas una atención integral dentro de un ambiente de calidad que favorece su crecimiento y su desarrollo en los diferentes aspectos de la persona: físico, cognoscitivo, psicoemocional, psicomotriz, de la comunicación que lo habiliten en la vida. Su duración es de tres años, organizados en tres ciclos en su modalidad formal, principalmente para niños de 3 ½ a 6 ½ años de edad. En la modalidad no formal varia de dos meses en los Centros Comunitarios de Iniciación Escolar CCIE a un año en Centros de Educación Preescolar No Formal CEPENF.





OBJETIVOS.

  • Apoyar y preparar la integración del niño y de la niña a la educación básica, que favorezca el desarrollo de competencias, habilidades, conocimientos, valores, actitudes y destrezas que lo habilitan para su inserción exitosa en la vida.

  • Contribuir al conocimiento y al manejo adecuado de la interacción del niño y la niña estimulándolo para su participación en acciones de integración y mejoramiento en la Familia, en la Comunidad y en el Centro Educativo.

  • Promover el desarrollo personal del niño y la niña a través de situaciones y oportunidades que le permitan ampliar y consolidar su autoestima y personalidad.

  • Favorecer en los niños y en las niñas la curiosidad hacia aprendizajes oportunos, pertinentes y desafiantes que le facilite potenciar su disposición e interés de manera creativa y constante.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

  • Seguridad, confianza en sí mismo.

  • Manejar y coordinar su cuerpo.

  • Poseer habilidad para manejar su medio.

  • Practicar valores en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

  • Desarrollar su personalidad social y su identidad personal.

  • Demostrar control dinámico de las actividades motrices y perceptivas sensoriales que exige la vida cotidiana.

  • Demostrar normas de comunicación y el respeto a los derechos humanos.

  • Expresar amor y respeto a la conservación de la naturaleza.

  • Integrarse y participar en juegos grupales.

  • Debe mostrar aptitud y comportamiento favorable en relación al cuidado e higiene de su cuerpo.

  • Desarrollar su pensamiento y comportamiento para comunicarse correctamente.

  • Demostrar interés por conocer y descubrir su entorno.

  • Conocer en forma elemental las principales actividades humanas.

  • Demostrar su habilidad artística por medio de la música, danza, poesía, arte, otros.

  • Trabajar en equipo, cooperativo y solidario.

  • Valorar, respetar su patrimonio cultural.

  • Utiliza sus conocimientos, destrezas y sensibilidad para reconocer situaciones de la vida cotidiana.

  • Reconocer, representar, simbolizar mensajes significativos aplicando nociones elementales para el desarrollo intelectual.

ORGANIZACIÓN CURRICULAR

Áreas de Desarrollo y Bloques de Aprendizaje

  • Áreas de Desarrollo Personal y Social, sus bloques de aprendizaje

    • Cuerpo y conceptos de sí mismo

    • Aspectos perceptivos y motores

    • Aspectos Cognitivos y afectivos

    • Autonomía

    • Identidad

    • Auto estima

  • Área del desarrollo con relación al entorno, sus bloques de aprendizaje

  • Entorno físico.

    • Forma de organización y actividades humanas.

    • Medios de comunicación.

    • Cambio y transformaciones del entorno.

    • Cuidados del entorno y formas de convivencia.

  • Área de desarrollo de comunicación y la representación y sus bloques de aprendizaje

    • Lenguaje oral y expresión escrita.

    • Las artes y sus distintas expresiones. Mundo de la matemática.



  • EDUCACIÓN BÁSICA.

 Comprende un conjunto de conocimiento, valores y habilidades que constituye los cimientos fundamentales para el desarrollo de la personalidad, la preparación para la vida y el aprendizaje permanente necesario para el fortalecimiento de la identidad nacional y el desarrollo economico y social del país.

La educación Básica es gratuita, laica, obligatoria y garantizada por el Estado; se oferta en forma presencial y a distancia, atiende la población comprendida en las edades de 6 a 15 años





CICLOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Esta modalidad comprende tres ciclos de tres años de estudio cada uno, con objetivos, perfiles y currículum obtenido de la siguiente manera:

Primer Ciclo: Del primer al tercer grado; su objetivo básico es el desarrollo de habilidades de tipo instrumental como el lenguaje y el calculo matemático, durante este ciclo se establecerán los fundamentos para la comprensión del entorno natural y social.


Segundo Ciclo: Del cuarto al sexto grado ; su objetivo básico es la aprensión de conceptos que permiten superar la fase Nacional y adquirir una visión más clara del entorno natural y social .- Durante este ciclo los estudiantes deben ser iniciados en la lógica de cómo hacer.


Tercer Ciclo: Del séptimo al noveno grado; su objetivo básico es la formación de aptitudes entendida como la capacidad de tomar decisiones y buscar soluciones adecuadas a situaciones problemáticas.- El tercer ciclo es de carácter vocacional de orientación profesional para la educación media.

FINALIDAD.

La Educación Básica debe proporcionar a todos los niños y niñas una educación común que hace posible la adquisición de elementos básicos de la cultura, los aprendizajes relativos a la expresión oral y escrita, a la lectura, al calculo y a la geometría así como a una autonomía de acción en su entorno natural y social, la capacidad para asumir responsabilidad, sus deberes y derecho, prepararlos para la vida activa e ingresar a la formación científica humanista y técnico profesional.

OBJETIVOS.

  • Desarrollar la capacidad comunicativas y lingüística en el idioma materna en español y en un idioma extranjera de tal forma que le permita intercambiar sus ideas.

  • Propiciar la cooperación, el servició, la tolerancia, la ayuda mutua, la justicia, el respeto a la participación y responsabilidad en la vida escolar, familiar, comunitaria y otros contextos sociales.

  • Desarrollar la madurez emocional, la autoestima, el equilibrio psicológico y las percepciones desempeñarse e interactuar en forma adecuada con el entorno social y natural.

  • Desarrollar el pensamiento científico lógico a través del dominio de conocimientos científicos universales y a la aplicación de estos en situaciones de aprendizajes y de la vida cotidiana.

PERFILES POR CICLO.

1er Ciclo) Al finalizar el Primer Ciclo el alumno (a) será capaz de :

  • Leer y escribir en forma comprensiva de manera correcta

  • Comunicarse con claridad en forma oral y escrita

  • Leer, escribir y operar números hasta de cuatro cifras

  • Reconocer y dibujar figuras geométricas elementales

  • Medir longitud, capacidad y masa en el sistema ingles e internacional

  • Describir las características relevantes de su comunidad, departamento y país

  • Identificar las manifestaciones esenciales de la naturaleza.

  • Expresar las primeras conductas positivas entorno a la problemática, ambiente, ciudadana y democracia, salud e identidad nacional en el ámbito de su comunidad.

2do Ciclo) Al finalizar el Segundo Ciclo el alumno (a) será capaz de :

  • Analizar textos informativos y literarios

  • Redactar correctamente composiciones e informes para comunicar sus ideas

  • Lector escribir y resolver problemas con números naturales, decimales y fracciones.

  • Medir, utilizar y resolver problemas de capacidad longitud, y masa en el sistema inglés e internacional.


3er Ciclo) Al finalizar el Tercer Ciclo el alumno (a) será capaz de :

  • Realizar análisis y síntesis de obras literarios, informes científicos, artículos y ensayos de autores nacionales y universales.

  • Redactar con claridad artículos, resúmenes, cuadros sinópticos e informes de temas de actualidad.

  • Manifestar sus ideas con propiedad y defenderlas con argumentos validos.

  • Leer y escribir en forma fluida y comprensiva.

  • Resolver problemas con empleo de métodos algebraicos.

  • Operar en el dominio de los números.

  • Procesar y presenta información cuantitativa.

  • EDUCACIÓN MEDIA.

MODALIDADES:

a. Académica: Bachillerato en Ciencias y Letras, de 2 años de duración, ofrece formación científica y humanista, orientada a continuar estudios en el nivel superior.

b. Profesional: Con una duración de 2 a 3 años, permite al estudiante obtener una profesión para accesar al mundo laboral. Esta oferta educativa se clasifica por modalidades afines, en los siguientes grupos:

1. Educación Agropecuaria: Bachilleratos en: Horticultura, Caficultura, Ciencias y Técnicas Acuícola y Bachillerato Agrícola.

2. Educación Industrial: Bachilleratos en: Electricidad, Electrónica, Mecánica Automotriz, Maquinas y Herramientas, Refrigeración y Aire Acondicionado, Maderas, Estructuras Metálicas, Industria del Vestido, Forestal y Control de Calidad.

3. Servicios Administrativos: Bachilleratos en: Mercadotecnia, Cooperativismo, Computación, Administración de Empresas, Promoción Social, Comercio, Hotelería y Turismo.

4. Educación Ambiental: Bachilleratos en: Ecología y Medio Ambiente, Salud y Nutrición.

5. Construcción Civil: Bachillerato en: Industria de la Construcción.

Currículo:

Enmarcados en el proceso de Transformación Educativa, estamos empeñados en brindar a los jóvenes una Educación integral holística, organizada, contextual izada, científica, centrada en la formación permanente del ser humano, con aprendizajes pertinentes relevantes y significativos.

El nuevo currículo de Educación Media trata de integrar lineamientos convergentes nacionales, filosóficos y políticos (UNIDAD) en las diferentes opciones educativas, adaptándolas a su realidad concreta satisfaciendo necesidades y aspiraciones educativas especificas a partir de su realidad concreta (DIVERSIDAD). Pretendemos que en los procesos de la práctica educativa, los educandos construyan su identidad y autonomía personal y colectiva, fundamentada en valores atendiendo el contexto nacional y universal.

En este enfoque de aprendizaje se resalta la importancia de la iniciativa del educando y de la convergencia con sus compañeros y con sus facilitadores (docentes), y con los demás actores responsables del proceso educativo (padres, autoridades, comunidad).

La práctica de este nuevo currículum implica la necesidad de : integrar teoría y práctica, la innovación permanente, conjugar lo diverso y lo unitario el todo con sus partes, relacionar lo nacional con lo global por eso la gestión del Departamento de Educación Media, está dando especial importancia a la actualización metodológica, la revisión de los procesos educativos, el fortalecimiento institucional, la gestión técnico pedagógica, la dotación de equipo y el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Igualmente se están realizando acciones para integrar la educación formal con la no formal, y articulando los elementos curriculares con la educación básica y la educación superior.

 




  • EDUCACIÓN SUPERIOR.


La Educación Superior es competencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, funcionan en el país dos universidades estatales y varias universidades de carácter privado, las que se rigen por la ley de educación superior a través de la Universidad Nacional. Las universidades ofrecen formación que va desde 3 años, en las Escuelas de Agricultura, Agropecuaria y Forestal hasta 8 años en las carreras de Medicina, Arquitectura, Ingeniería Civil o Teología.
El Art. 160 de la Constitución de la República de Honduras, señala lo siguiente:

“La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional”

Considerando que es necesario que la educación Superior este regulada por una ley que desarrolle los preceptos constitucionales, se crea:
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Es común escuchar decir en los medios de comunicación o en los medios informales también, en una plática de plaza, en un café, en la oficina o en cualquier otro iconEs común escuchar decir en los medios de comunicación o en los medios...

Es común escuchar decir en los medios de comunicación o en los medios informales también, en una plática de plaza, en un café, en la oficina o en cualquier otro iconA los medios de comunicación

Es común escuchar decir en los medios de comunicación o en los medios informales también, en una plática de plaza, en un café, en la oficina o en cualquier otro iconEspacios públicos, los edificios, los medios de transporte y los...

Es común escuchar decir en los medios de comunicación o en los medios informales también, en una plática de plaza, en un café, en la oficina o en cualquier otro iconChile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los...

Es común escuchar decir en los medios de comunicación o en los medios informales también, en una plática de plaza, en un café, en la oficina o en cualquier otro iconCopia para los medios de comunicacióN

Es común escuchar decir en los medios de comunicación o en los medios informales también, en una plática de plaza, en un café, en la oficina o en cualquier otro iconMarco Legal para los Medios de Comunicación

Es común escuchar decir en los medios de comunicación o en los medios informales también, en una plática de plaza, en un café, en la oficina o en cualquier otro iconResumen Dada la capacidad performativa de los medios de comunicación,...

Es común escuchar decir en los medios de comunicación o en los medios informales también, en una plática de plaza, en un café, en la oficina o en cualquier otro iconSÍntesis de la carta enviada a los medios de comunicación respecto al programa de televisióN

Es común escuchar decir en los medios de comunicación o en los medios informales también, en una plática de plaza, en un café, en la oficina o en cualquier otro iconLos medios de comunicación obtuvieron mayor libertad para criticar al gobierno

Es común escuchar decir en los medios de comunicación o en los medios informales también, en una plática de plaza, en un café, en la oficina o en cualquier otro iconUna mirada crítica a la transnacionalización de los medios y los...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com