4 Bañez avanza las principales lineas de la estrategia de emprendimiento y empleo que está elaborando empleo y seguridad social. 22






descargar 213.88 Kb.
título4 Bañez avanza las principales lineas de la estrategia de emprendimiento y empleo que está elaborando empleo y seguridad social. 22
página1/4
fecha de publicación10.06.2016
tamaño213.88 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4





Febrero 2013

ÍNDICE

0.- EDITORIAL. 2

1.- PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS PREVISTAS EN LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO A LA DE PRESUPUESTOS PARA 2013. 3

2.- PRINCIPALES MODIFICACIONES FISCALES PREVISTAS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2013. 11

3.- ACTUALIZACION DE BALANCES LEY 16/2012. 16

4.- NOTICIAS DE INTERES. 22

4.1. BAÑEZ AVANZA LAS PRINCIPALES LINEAS DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO QUE ESTÁ ELABORANDO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. 22

4.2. LA AUDIENCIA NACIONAL DUDA DE LA CONSTITUCIONALIDAD DEL RECORTE DE LA PAGA EXTRA A LOS FUNCIONARIOS. 23

4.3. LA JUSTICIA RESPALDA CON FIRMEZA EL DESPIDO SUPERBARATO DE LOS DIRECTIVOS PUBLICOS. 24

4.4. ESPAÑA ES EL PAIS DEL MUNDO QUE MÁS SUBIÓ EL IVA EL AÑO PASADO. 24

4.5.a) NUEVAS MEDIDAS CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE. 25

4.5.b) PRINCIPALES MAGNITUDES SOCIO-ECONOMICAS PARA 2013. 25

4.6. PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA REFORZAR LA PROTECCION A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS. 25

4.7. NUEVO MARCO DE ACTUACION CON SUIZA. 26

5.- CALENDARIO FISCAL FEBRERO 2013 28

0.- EDITORIAL.
Apreciadas clientes y amigos:

Como os comenté en la última Circular estábamos preparando un monográfico sobre las variaciones tributarias publicadas con motivo de la Ley de Presupuestos del 2013 y la Ley de Acompañamiento. Lo hemos concluido y nos complace presentarlo en este número de febrero.

El otro compromiso asumido era analizar y desgranar la normativa de la nueva actualización de balances. Os presentamos la primera parte de este monográfico. Incluso os acompañamos un cuadro sobre la conveniencia o no de actualizar el balance de la compañía.

Concluimos con diversas noticias de interés y con el calendario de obligaciones tributarias del mes de febrero.

Un saludo a todos.

Enrique de la Orden

1.- PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS PREVISTAS EN LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO A LA DE PRESUPUESTOS PARA 2013.
IRPF

  1. Eliminación de la deducción por inversión en vivienda habitual.

Se elimina la deducción por adquisición de vivienda habitual desde el 1 de enero de 2013 salvo para quienes la hubiesen adquirido con anterioridad a esa fecha que mantendrán la deducción. Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2013, la compra de una vivienda habitual deja de contar con beneficios fiscales en el IRPF y ello con independencia de la renta del contribuyente.

Podrán mantener la deducción los contribuyentes que hubieran satisfecho cantidades con anterioridad a 1 de enero de 2013 por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, siempre que las obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2017.

Igualmente, los contribuyentes que hubieran satisfecho cantidades para la realización de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de las personas con discapacidad con anterioridad a 1 de enero de 2013 mantendrán la deducción siempre y cuando los trabajos estén concluidos antes de 1 de enero de 2017.

En paralelo a la supresión de la deducción por adquisición, también se elimina el beneficio fiscal para las cuentas-vivienda aunque, quienes hubiesen depositado cantidades con anterioridad al 1 de enero de 2013 podrán seguir manteniendo.

Los contribuyentes que con anterioridad a 1 de enero de 2013 hubieran depositado cantidades en cuentas vivienda destinadas a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, siempre que no hubiera transcurrido el plazo de cuatro años desde la apertura de la cuenta, y no vayan a realizar la inversión, podrán sumar a la cuota líquida estatal y a la cuota líquida autonómica devengadas en el ejercicio 2012 las deducciones practicadas hasta el ejercicio 2011, sin intereses de demora.

El nuevo régimen de tributación de la adquisición de vivienda genera que se eliminen todas las referencias a la misma salvo la que se refiere a la obligatoriedad de presentar la autoliquidación (modelo 100), en todo caso, para quien siga aplicando la deducción de forma transitoria y en la previsión de una Disposición adicional vigésima tercera para definir el concepto de vivienda habitual a los efectos de determinadas exenciones

  1. Modificación del régimen fiscal aplicable a las ganancias en el juego.

Se elimina la exención total en el IRPF para los premios de determinados juegos. En su lugar, se crea un gravamen especial del 20% del importe de los premios que superen los 2.500 euros. Estos premios estarán sujetos a retención por el pagador y deberán ser objeto de autoliquidación por el contribuyente premiado, por lo que pueden resultar aplicables las infracciones por no presentar autoliquidaciones. Debe tenerse en cuenta, también, la aplicación de las reglas de individualización de rentas para los supuestos en los que el premio sea compartido.

Con efectos desde el 1 de enero de 2012 se establece la posibilidad de computar, como pérdida patrimonial, las pérdidas en el juego si bien hasta el límite de las ganancias obtenidas de la misma fuente. No obstante, se establece que no tendrán la consideración de pérdidas las derivadas de la participación en juegos cuyos premios sujetos al gravamen del 20%.

  1. Modificación del régimen fiscal aplicable a las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales que hubieran permanecido menos de un año en el patrimonio del contribuyente.

Se redefine la renta del ahorro para incluir, en el caso de rentas derivadas de transmisiones, a las que tienen su origen en bienes o derechos adquiridos con más de un año de antelación a la fecha de la venta. También se incluye la venta de los derechos de suscripción preferente de acciones con más de un año.

De este modo, la renta derivada de la transmisión de elementos patrimoniales o de derechos de suscripción preferente, con menos de un año de antigüedad, tributará al tipo marginal correspondiente mientras que si se supera dicho periodo formará parte de la base del ahorro y se le aplicarán los tipos del 21 al 27 %.

    • Régimen transitorio de integración y compensación de las pérdidas patrimoniales correspondientes a períodos impositivos 2009, 2010, 2011 y 2012, pendientes de compensación a 1 de enero de 2013.

Con carácter general, se reduce el importe compensable en la renta general que pasa del 25% al 10%. De este modo, una pérdida pendiente de compensar de otro periodo sólo se puede compensar con el 10% del saldo positivo de las rentas generales.

Las pérdidas de los periodos 2009 a 2012 seguirán compensándose de acuerdo con el anterior régimen y, por tanto, con el límite del 25%. Ahora bien, no podrán exceder, junto con las generadas a partir del 1 de enero de 2013, del 25% de las rentas generales.

  1. Modificación de la regla especial de valoración de la retribución en especie derivada de la utilización de la vivienda.

Se modifica el tratamiento tributario de la renta en especie consistente en la cesión de vivienda al trabajador. Si la vivienda es propiedad del pagador, la valoración será del 10% del valor catastral. En caso contrario, será el coste para el pagador aunque no podrá ser inferior a la aplicación del 10% sobre el valor catastral.

La Disposición Transitoria Vigesimocuarta establece un régimen transitorio para el periodo 2013 y aplicable a aquellos supuestos en los que ya se venía satisfaciendo esta renta con anterioridad al 4 de octubre de 2012. En estos casos se podrá seguir valorando, en todo caso, la utilización de vivienda en el 10% del valor catastral.

  1. Prórroga de la reducción del rendimiento neto de actividades económicas por creación o mantenimiento de empleo.

Se mantiene, para el periodo impositivo 2013, la reducción del 20% sobre el rendimiento de actividad económica para los supuestos de mantenimiento o creación de empleo por un empresario individual o por un profesional. Ello requiere que la cifra de negocios sea inferior a 5 millones de euros y que la plantilla no supere los 25 trabajadores.

  1. Prórroga del tratamiento fiscal de los gastos e inversiones para formación a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

Se amplía al periodo impositivo 2013 el tratamiento, como gasto de formación y por lo tanto como renta del trabajo no sujeta, la formación en nuevas tecnologías para los trabajadores.

IS

  1. Limitación a las amortizaciones fiscalmente deducibles en el Impuesto sobre Sociedades.

La amortización del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias correspondiente a los períodos impositivos que se inicien dentro de los años 2013 y 2014 para aquellas entidades que, en los mismos, no cumplan los requisitos de Empresa de Reducida Dimensión, será fiscalmente deducible en un 70% de la que hubiera resultado deducible de no ser aplicable esta limitación, es decir, el 70% del importe contabilizado.

Igualmente se aplicará esta limitación a las amortizaciones realizadas según los artículos 111, 113 y 115, cuando el sujeto pasivo no cumpla los requisitos de Empresa de reducida dimensión en ese ejercicio, pero esté aplicando los incentivos por sí cumplirlos en el momento en que realizó la inversión o por darse alguno de los supuestos del apartado 4 del artículo 108.

  1. Prórroga del tipo de gravamen reducido en el Impuesto sobre Sociedades por mantenimiento o creación de empleo.

Con efectos para los periodos impositivos iniciados durante el año 2013 se prorroga su aplicación.

IRPF, IS, IRNR

  1. Actualización de balances

  • La actualización tendrá carácter voluntario.

  • Podrán acogerse a ella:

  • los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades,

  • los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que realicen actividades económicas, que lleven su contabilidad conforme al Código de Comercio o estén obligados a llevar los libros registros de su actividad económica, y

  • los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente.

  • Serán actualizables los elementos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias situados tanto en España como en el extranjero. Tratándose de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente, los elementos actualizables deberán estar afectos a dicho establecimiento permanente.

  • También serán actualizables los elementos patrimoniales correspondientes a acuerdos de concesión registrados como activo intangible por las empresas concesionarias que deban aplicar el Plan General de Contabilidad a las empresas concesionarias de infraestructuras públicas.

  • La actualización se referirá necesariamente a todos los elementos susceptibles de la misma y a las correspondientes amortizaciones, salvo en el caso de los inmuebles, respecto a los cuales podrá optarse por su actualización de forma independiente para cada uno de ellos. En el caso de inmuebles, la actualización deberá realizarse distinguiendo entre el valor del suelo y el de la construcción.

  • El incremento neto de valor resultante de las operaciones de actualización se amortizará, a partir del primer período impositivo que se inicie a partir de 1 de enero de 2015, durante aquellos que resten para completar la vida útil del elemento patrimonial, en los mismos términos que corresponde a las renovaciones, ampliaciones o mejoras.

  • Los sujetos pasivos o los contribuyentes que practiquen la actualización deberán satisfacer un gravamen único del 5 por ciento.

IP

  1. Prórroga del restablecimiento temporal del Impuesto sobre el Patrimonio.

Se prorroga durante el ejercicio 2013 la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio, restablecido con carácter temporal, para los años 2011 y 2012, por el Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, pues aquella permitirá contribuir al reforzamiento de los ingresos públicos

IVA

  1. Entrega de bienes. Supuesto especial de adjudicación de terrenos o edificaciones promovidos por una comunidad de bienes a favor de los comuneros.

Se aclara que tendrá consideración de entrega de bienes la adjudicación de terrenos o edificaciones promovidos por una comunidad de bienes realizada a favor de los comuneros, en proporción a su cuota de participación, recogiendo así en la norma legal el criterio administrativo consolidado, entre otras, consulta vinculante número 0735-10 de 10 de abril de 2010.

  1. Modificación de la base imponible

Cuando se trate de operaciones a plazo en los que haya transcurrido un año desde el vencimiento del plazo o plazos impagados, resultará suficiente instar el cobro de uno de los plazos mediante reclamación judicial al deudor o por medio de requerimiento notarial para proceder a la modificación en la proporción que corresponda por el plazo o plazos impagados.

Si se ha modificado la base imponible, si el destinatario no actúa como empresario o profesional, y con posterioridad a la modificación se cobra toda o parte de la deuda, deberá rectificarse al alza, ya que el destinatario no resulta deudor frente a la Hacienda Pública por esa deuda, como sí sucedería en el caso de destinatario empresario o profesional, en cuyo caso no debe modificarse la base imponible.

IS

  1. Gastos derivados de la extinción de relaciones laborales o mercantiles.

La Ley incluye como novedad en el IRPF, la no aplicación de la reducción del 40% a las indemnizaciones por despido que superen los 1.000.000 euros.

En sintonía con la modificación que se introduce en el IRPF , se modifica la fiscalidad de las indemnizaciones en el IS, que tendrán consideración de no deducibles la parte que exceda del importe de 1.000.000 € por perceptor, aún cuando se satisfagan en varios periodos impositivos, o en caso de resultar superior del importe que esté exento por aplicación del artículo 7.e) cuando se trate de una relación laboral, común o especial, o del artículo 17.2.e) cuando se trate de una relación mercantil, de la LIRPF.

  • Régimen transitorio aplicable a las relaciones laborales o mercantiles extinguidas con anterioridad a 1 de enero de 2013.

Al igual que en el IRPF se añade una Disposición transitoria – la trigésimo octava – de forma que este nuevo tratamiento no será aplicable a las extinciones de las relaciones laborales o mercantiles producidas con anterioridad a 1 de enero de 2013.

  1. Retenciones e ingresos a cuenta de los premios de loterías y apuestas sujetos y no exentos del gravamen especial de determinadas loterías y apuestas.

En el caso de premios de loterías y apuestas que, por su cuantía, estuvieran sujetos y no exentos del gravamen especial, la retención aplicable será del 20%.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

4 Bañez avanza las principales lineas de la estrategia de emprendimiento y empleo que está elaborando empleo y seguridad social. 22 icon03/04/2013, de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se...

4 Bañez avanza las principales lineas de la estrategia de emprendimiento y empleo que está elaborando empleo y seguridad social. 22 iconMinisterio de Trabajo Empleo y Seguridad Social

4 Bañez avanza las principales lineas de la estrategia de emprendimiento y empleo que está elaborando empleo y seguridad social. 22 iconEmpleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de los trabajadores minusválidos

4 Bañez avanza las principales lineas de la estrategia de emprendimiento y empleo que está elaborando empleo y seguridad social. 22 iconVisto el Expediente Nº 117. 818/2005 del Registro del ministerio...

4 Bañez avanza las principales lineas de la estrategia de emprendimiento y empleo que está elaborando empleo y seguridad social. 22 iconResumen en el camino de lo que se denomina búsqueda activa de empleo,...

4 Bañez avanza las principales lineas de la estrategia de emprendimiento y empleo que está elaborando empleo y seguridad social. 22 iconPrograma Mixto de Empleo-Formación, subvencionado por el Servicio...

4 Bañez avanza las principales lineas de la estrategia de emprendimiento y empleo que está elaborando empleo y seguridad social. 22 iconAplicación del tipo reducido en el is (da 12ª trlis) por creación...

4 Bañez avanza las principales lineas de la estrategia de emprendimiento y empleo que está elaborando empleo y seguridad social. 22 iconAnuncio aprobación oferta de empleo público. 1 plaza de trabajador/a...

4 Bañez avanza las principales lineas de la estrategia de emprendimiento y empleo que está elaborando empleo y seguridad social. 22 iconLa economía de Nicaragua depende en gran medida del sector primario...

4 Bañez avanza las principales lineas de la estrategia de emprendimiento y empleo que está elaborando empleo y seguridad social. 22 iconEn la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los catorce días del mes...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com