¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana?






descargar 28.19 Kb.
título¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana?
fecha de publicación10.06.2015
tamaño28.19 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
Mecanismos de participación ciudadana

La preocupación central de una democracia auténtica consiste en garantizar que todos los miembros de la sociedad tengan una posibilidad real e igual de participar en las decisiones colectivas. Así, cuando nuestra Constitución establece desde su primer artículo que Colombia es una República democrática y participativa, está asumido el reto y el compromiso de promover la participación ciudadana en todos los espacios de la vida social.

Los mecanismos de participación ciudadana son una serie de herramientas establecidas en la Constitución de 1991 para asegurar e incentivar la movilización de la población colombiana. Todos los individuos de nuestra sociedad con capacidad de voto tienen el derecho de poner en práctica el uso de los mecanismos de participación para asegurar su participación en la toma de decisiones y la resolución de los problemas que afectan el bien común. El objetivo de los mecanismos de participación ciudadana es brindar garantías y beneficios para que el pueblo colombiano pueda incidir en cambios dentro de los sistemas judicial, ejecutivo y legislativo. 

Los mecanismos brindan las siguientes garantías:

- Votar de manera privada

- Militarizar zonas para brindar seguridad a los participantes de votaciones, huelgas, paros, manifestaciones etc.

- Mostrar su inconformidad o apatía frente a un partido político o a un dirigente.

- Garantizar que las leyes se cumplan por parte del Gobierno.

Teóricamente, los beneficios que adquiere el pueblo por hacer uso de los mecanismos de participación se ven reflejados en:

- La respuesta efectiva y obligatoria por parte de los entes del gobierno.

- El establecimiento de una relación más directa entre el Gobierno y el pueblo. Por ejemplo, los mecanismos de participación le dan la posibilidad a los votantes de fiscalizar si el Gobierno está cumpliendo el programa que presentó durante la campaña y por el cual fue elegido por la mayoría.

- Beneficios menores, como aquellos que se les ofrece a los votantes por su sufragio, reflejados en rebajas del precio en las pensiones, rebajas de tiempo en el servicio militar obligatorio, días libres de trabajo, etc.

Todos estos beneficios y garantías se brindan para que la gente no se ausente del mundo político del país; es decir, para que, por medio de su participación a través de estos mecanismos, esté al tanto de las decisiones estatales que afectan sus vidas de forma positiva o negativa.

¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana?

A través de toda una serie de herramientas consagradas en la Constitución y reguladas en las leyes nacionales, los colombianos podemos entablar una relación directa con las autoridades públicas, dar a conocer nuestras propuestas, presionar para que sean adoptadas, opinar sobre asuntos públicos, exigir el cumplimiento de las normas, vigilar la conducta de los dirigentes, tomar decisiones que nos afectan a todos o sancionar a los gobernantes que actúan de forma equivocada, entre otras formas de participación. Para ello, se han establecido una serie de mecanismos de participación que tienen la naturaleza de un derecho político fundamental, atribuido a todo ciudadano, con el objetivo de que cada uno pueda participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. La Ley 134 de 1994, que reglamenta todo lo relativo a mecanismos de participación ciudadana, regular detalladamente: la iniciativa popular legislativa y normativa, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto.

Los mecanismos de participación política son los siguientes:

- El voto, herramienta mediante la cual el ciudadano colombiano elige de manera activa a las personas que considera idóneas para su representación en las instituciones del gobierno (Presidencia, vice-presidencia, Cámara de representantes, Senado, Alcaldías, Gobernaciones, Concejos distritales y municipales, Alcaldías locales).

- El plebiscito, herramienta utilizada por el Presidente de la República para refrendar una decisión con la opinión del pueblo. El Presidente anuncia el uso del plebiscito y los ciudadanos votan para apoyar o rechazar la decisión puesta en cuestión.

- El referendo, herramienta utilizada para convocar a los ciudadanos a la aprobación o al rechazo de un proyecto de ley o una norma jurídica vigente. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

- El referendo Derogatorio y Aprobatorio, herramienta mediante la cual se pone a consideración de la ciudadanía la derogación o aprobación de una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolución local.

- La consulta popular, herramienta mediante la cual se plantea una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, por parte del Presidente de la República, el Gobernador o el Alcalde, para que los ciudadanos se pronuncien al respecto. Este mecanismo puede ser utilizado para convocar una Asamble Constituyente, con el fin de someter a consideración popular las decisiones allí establecidas. 

- El cabildo abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales y de las juntas administradoras locales (JAL), con el objetivo de que los habitantes puedan participar directamente en la discusión de asuntos de interés para comunidades.

- La Iniciativa Popular es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de ley y de acto legislativo (que pretende reformar la constitución) ante el Congreso de la República, de ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de resolución ante las Juntas Administradores Locales (JAL), y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.

- La Revocatoria del Mandato es un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un Gobernador o a un Alcalde.

- La tutela es el mecanismo creado en el artículo 86 de la Constitución de 1991, mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos.

ACCION DE TUTELA

La acción de Tutela es un mecanismo constitucional de protección y garantía

judicial al cual puede recurrir cualquier persona cuando considere que se le está

vulnerando algún derecho fundamental. El juez debe responder en un término

de 10 días contados a partir de la solicitud de la tutela.

MODELO ACCION DE TUTELA

CIUDAD Y FECHA

SEÑOR:

JUEZ____________ SEGÚN EL COMPETENTE SEGÚN EL DECRETO 1382 / 2000) (REPARTO)

CIUDAD

REF: ACCIÓN DE TUTELA________________CONTRA_________________________________

RESPETADO SEÑOR JUEZ:

_____________________, identificado con

C.C._______________de_________acudo ante su despecho con el fin de

interponer ACCION DE TUTELA, contra ___________, con el objeto de que se

protejan mis derechos constitucionales fundamentales a (amenazados o

vulnerados) a ____________(ejemplo la vida, la igualdad, y la educación), con

fundamento en los siguientes:

HECHOS

(Describir amplia y detalladamente los hechos que generan la amenaza o

vulneración de los derechos)

DERECHOS CUYA PROTECCION SE DEMANDA

(Indicar cuales son los derechos fundamentales que se consideran vulnerados)

Ejemplo:

PRETENSIONES

Con fundamento en los hechos relacionados, solicitud del señor Juez disponer y

ordenar a la parte accionada y a favor mío, lo siguiente.

Tutelar mi derecho fundamental a _______________, en consecuencia ordenar

que en un término no mayor a 48 Horas

se_______________________________________

PRUEBAS

Con el fin de establecer la vulneración de mis derechos fundamentales, solcito

se sirva practicar las siguientes pruebas____________________:

1. Testimoniales

2. Documentales

3. Inspección Judicial

(Se deben relacionar todas las pruebas que se consideren pertinentes y

conducentes para demostrar la vulneración o amenaza del derecho)

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Fundamento esta acción en el artículo 86 de la constitución política y sus

decretos reglamentarios 2591 y 306 de 1992. Igualmente en los artículos 8 de la

declaración universal de los derechos Humanos, 39 del pacto de derechos

civiles y políticas y 25 de de la convención de los derechos humanos.

COMPETENCIA

Es usted, señor Juez, competente, para conocer del asunto, por la naturaleza de

los hechos, por tener jurisdicción en el domicilio de la entidad Accionada y de

conformidad con lo dispuesto en el decreto 1382 de 2000.

JURAMENTO

Manifiesto señor Juez, bajo la gravedad del juramento, que no he interpuesto

otra acción e Tutela por los mismos hechos y derechos aquí relacionados, ni

contra la misma autoridad.

ANEXOS

Una copia de la demanda para el archivo del juzgado.

Los documentos que relaciono como pruebas, en __________________folios.

NOTIFICACIONES

La parte accionante recibirá Notificaciones en:

La parte accionada recibirá Notificaciones en:

Del señor Juez atentamente,

_______________________________

Nombres y apellidos

Cedula de Ciudadanía

modelo derecho de petición:
Bogotá, 31 de octubre de 2008
Señores Empresas de servicios públicos de Bogotá

Presento ante ustedes el siguiente derecho de petición:
Yo, Mario Alberto Carreño Cifuentes, identificado con cédula de ciudadanía número 876.456.565 expedida en el municipio de Soacha y domiciliado en la transversal 545 #43-98 de la ciudad de Bogotá, en ejercicio del derecho de petición que consagra el artículo 23 de la constitución nacional y las disposiciones pertinentes del Código contencioso administrativo, respetuosamente solícito lo siguiente:

[Describir con claridad y precisión lo que se desea solicitar]

La petición anterior está fundamentada en las siguientes razones:

[Exponer con claridad y precisión las razones y hechos que justifican la petición]

Para los efectos pertinentes, anexo los siguientes soportes y documentos:

[Anexar los documentos que respalden o prueben los hechos que motivaron el derecho de petición]

Por favor enviar respuesta a este derecho de petición a la dirección que aparece al pie de mi firma [Puede ser la misma dirección del domicilio o una diferente, en caso de que quiera recibir la respuesta en la dirección de su domicilio, puede obviar esta parte].

Firma del peticionario

Nombre del peticionario: Mario Alberto Carreño Cifuentes

Cédula: 876.456.565  De Soacha, Cundinamarca

Dirección: Transversal 545 #43-98 de la ciudad de Bogotá

Teléfono: 265 987 3454

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana? iconActividad 4: Los mecanismos constitucionales de participación ciudadana:...

¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana? iconActividad 4: Los mecanismos constitucionales de participación ciudadana:...

¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana? iconMecanismos de participacion ciudadana

¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana? iconTaller mecanismos de participación ciudadana

¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana? iconResumen. En los últimos años el derecho electoral mexicano ha evolucionado...

¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana? iconEl derecho de petición y la tutela como mecanismos de participación ciudadana

¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana? icon3. ¿Por qué no se participa y cuáles son los efectos de la baja participación?

¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana? iconResumen En Colombia los mecanismos legales de participación ciudadana...

¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana? iconA través del componente de participación Ciudadana se trabajan varios...

¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana? icon1. ¿Cuáles son las herramientas para la participación ciudadana que...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com