Institución educativa san francisco del rayo






descargar 0.88 Mb.
títuloInstitución educativa san francisco del rayo
página1/20
fecha de publicación03.06.2016
tamaño0.88 Mb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20

REPÚBLICA DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DE CORDOBA

MUNICIPIO DE MONTELÍBANO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DEL RAYO"


Corregimiento San Francisco del Rayo – Montelíbano Córdoba”

Creado por Ordenanza Nº 081 del 26 de Noviembre de 1987; con Aprobación de Estudios Mediante Resolución Nº 0006597 de Diciembre 11 de 2001, Dane: 223466002312 Nit. 812000048 DV 9. Resolución de integración y Aprobación Oficial Nº 001227 del 20 de septiembre del 2002, en los Niveles: Preescolar, Básica primaria, Secundaria y Media. Modalidad Académica


INSTITUCION EDUCATIVA "SAN FRANCISCO DEL RAYO".

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PEI

SAN FRANCISCO DEL RAYO - MONTELIBANO - CORDOBA

INTRODUCCIÓN
El éxito que se obtiene en el desarrollo de las diferentes actividades que realicemos en cualquier campo de acción, tiene su fundamento en la planeación y organización de las mismas.
Algo que identifica a nuestra cultura y lo cual nos ha mantenido en el estado de subdesarrollo en que nos hayamos es la improvisación, lo que nos ha traído nefastos resultados en nuestra sociedad. Planear significa coordinar, de acuerdo a las necesidades prioritarias las tareas a ejecutar para solucionar dichas necesidades.
La educación, no puede escapar a la modernización y actualización que en el campo de la ciencia y la tecnología se vienen experimentando a nivel mundial, para ello, se hace urgente una transformación en los paradigmas tradicionales que la venían administrando. La Ley General de Educación y su nuevo enfoque, se proyecta hacia esa modernización educativa que necesita nuestro país para ofrecer resultados tanto en eficiencia como en eficacia satisfactoria; así mismo, con una cobertura educativa que cubra la población estudiantil.
Esta Ley General de Educación y sus Decretos reglamentarios establecen que para seguir el camino que nos conduzca a una formación integral de nuestros estudiantes y la transformación social implica la elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales; los cuales deben ser producto del estudio y análisis de la situación local y regional de la comunidad. Su construcción han de tener como principio fundamental la autonomía de las instituciones educativas, bajo los parámetros establecidos por la Ley; estos P. E. I. No deben ser letra muerta, sino, el diario acontecer de la institución, los motores que dinamicen la razón de ser del proceso llamado educación.

FUNDAMENTOS

El ser humano como pensante, actuante, creativo y trascendental, está sumergido en un mundo de cambios, el cual amerita ir evolucionando en cuanto a los avances tecnológicos y sociales, para afrontar el fenómeno de la globalización.

Dichos fundamentos están basados en:
FUNDAMENTO TEOLOGICO:


  • Visión eclesial y mística: Relación personal del hombre con Dios y conocimiento pleno de la persona de Jesús, a través de las sagradas escrituras, (Evangelio) y conocimientos prácticos en la vida de la iglesia desde sus comienzos hasta hoy, a través de las cartas encíclicas de los diferentes pontífices que han dirigido sus iglesias en sus diferentes épocas, también es fundamental el conocimiento el catecismo de la iglesia católica, concilio vaticano II, documentos de los diferentes congresos como puebla y Medellín.



  • FUNDAMENTOS ANTROPOLOGICOS Y FILOSOFICOS

  • FUNDAMENTO EPISTEMOLOGICO:


La epistemología como rama de la filosofía tiene como objetivo el estudio del conocimiento, la importancia de este y su aplicabilidad en el entorno; con esto se busca fomentar y practicar la investigación como mecanismo para el aprendizaje significativo (constructivismo).


  • FUNDAMENTO PEDAGOGICO:

Aplicando diferentes estrategias, para que el aprendizaje sea aprehendido y asimilado por partes de los estudiantes en forma eficaz.


  • FUNDAMENTO ECOLOGICO

Desde esta perspectiva se busca formar a la comunidad educativa en el cuidado y conservación del medio ambiente, como es la fauna. La flora y recursos hídricos, para una mejor calidad de vida, para las presentes y futuras generaciones.
PRINCIPIOS FORMATIVOS


  • Formación científica: Fomentar y promover en la comunidad educativa el espíritu científico, encaminado a lo analítico, investigativo, comparativo experimental y diagnostico de los conocimientos recibidos en la institución y del entorno, para una mejor aplicabilidad del mismo.

  • Formación Humanística: Hacer de la comunidad educativa, personas capaces de descubrir y practicar lo importante que es servir al prójimo en todos los aspectos atreves del valor de la alteridad.

  • Formación interdisciplinaria: desde esta perspectiva, se busca motivar a los miembros de la comunidad educativa para que el conocimiento sea de carácter transversal es decir, que cada una de las áreas del saber tenga correlación entre si y con otros aspectos de la vida.

  • Formacion Tecnologica: Garantizar el acceso, uso y apropiación crítica de las TIC, como herramientas para el aprendizaje, la creatividad, el avance científico, tecnológico y cultural, que permitan el desarrollo humano y la participación activa en la sociedad del cono­cimiento.


PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
Teniendo en cuenta la constitución política de Colombia, como norma de norma y en miras de una mejor convivencia ciudadana hace del hombre un ser libre en cuanto al buen uso de la libertad, y por entender que somos iguales ante Dios y las leyes también hacer del hombre participativo, autentico y autónomo equitativo y democrático de su pensar y actuar ante los demás.
PRINCIPIOS Y VALORES DEL PEI
La institución educativa san francisco del rayo, en uso de sus facultades que la acreditan como tal, y con el fin de ofrecer un servicio optimo y eficiente a la comunidad homónima y a sus alrededores, fija directrices contemplada en el proyecto educativo institucional (PEI), para la formación integral de los educando.

Los servicios servirán como hilo de formación y orientación a la comunidad educativa y en general.
-Integridad: Formar personas capaces y buscar alternativas de solución a los problemas que se presentan a nivel académico, social y económico, y asi contribuir a la dignificación de la persona.
- Identidad: Promover en la comunidad educativa el conocimiento pleno de su cultura, con el fin de valorar el entorno, creencia, como mitos leyendas y tradiciones propias de la región.

JUSTIFICACIÓN
La educación es un proceso de formación integral y permanente, que abarca las diferentes dimensiones del estudiante según la Ley General de Educación (art. 1°), para llevar a cabo un verdadero proceso que implique un análisis real de la situación y una propuesta de transformación a las necesidades observadas se hace necesario la elaboración y ejecución del Proyecto Educativo Institucional.
El Colegio Departamental "San Francisco del Rayo", atendiendo a los requerimientos establecidos por la Ley como la Constitución Política, la ley General de Educación y el Plan Decenal, ha elaborado el presente Proyecto Educativo Institucional, el cual será de permanente revisión y transformación para adecuarla a las innovaciones requeridas. Con éste Proyecto Educativo Institucional se aspira a mejorar el servicio educativo ofrecido por ésta institución tanto en la calidad como en la cobertura del mismo.
La construcción del presente P.E.I. Ha sido producto de una grata experiencia donde se recogieron los aportes de los diferentes miembros de la comunidad educativa, en forma democrática, tolerante y autónoma.
Consideramos que la planeación de las diferentes actividades a desarrollar plasmadas en ésta propuesta marcarán las bases para mejorar la calidad de la educación en la comunidad de San Francisco del Rayo; amoldándolos a los fines de la educación en Colombia.

VISION

Para el 2016 seremos una institución con capacidad de ofrecer a los estudiantes una educación competitiva en la media técnica agroambiental, lideres en calidad educativa, asumiendo un compromiso real con el desarrollo científico, tecnológico, social y económico de la región. Orientando a los estudiantes en la formacion en cuanto a ser, saber, hacer, y convivir; que posibilite su desempeño a nivel personal social y laboral
MISION

La Institución Educativa San Francisco del Rayo, promueve el desarrollo cultural, científico y tecnológico e impartiendo una formación integral a los estudiantes fundamentada en valores como:

El respeto, la tolerancia, la autonomía, la justicia, la solidaridad, el trabajo, el espíritu ecológico y abierto a la trascendencia; para que sea competente en proponer y hallar alternativa y soluciones en los problemas en forma crítica y concertada.


  • Con espíritu de tolerancia y compañerismo, fomentando la solidaridad, el amor, la convivencia pacifica y la libertad que permita el respeto a la dignidad humana.

  • Consiente de la necesidad de la conservación del medio ambiente y el respeto por una verdadera educación sexual, para el amor, base de la personalidad.

  • Estudiante activo, dinámico, como agente de cambio, con participación democrática en el desarrollo artístico sociocultural de la localidad.



OBJETIVOS
GENERALES:


  • Realizar una planificación y estructuración organizativa de la educación en los procesos: Administrativos, Pedagógicos, Financieros, Físicos y Didácticos; que permitan mejorar el servicio educativo y la eficiencia pedagógica administrativa.




  • Concienciar a la comunidad educativa y sociedad local en la participación de los procesos educativos y de la producción cultural, con miras a un mejor vivir.



ESPECÍFICOS:


  • Establecer los fundamentos teórico-conceptuales que conlleven a la adopción de un horizonte pedagógico claro.




  • Proponer un Plan de Estudio que responda a las necesidades de tipo cultural, social y económico de la comunidad educativa y de la región.




  • Diseñar un Plan de Estrategias que permita el desarrollo de los procesos educativos en forma integral y consolide la gestión administrativa con eficiencia y eficacia.


IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION

RAZÓN SOCIAL: Institucion Educativa" San Francisco del Rayo"
DANE: 22346600231201

NIT: 812000048 D.V. 9
SECTOR: Oficial
CARÁCTER: Mixto
CALENDARIO: A
JORNADA: Mañana,Tarde y Fin de semana.
MODALIDAD: Bachillerato Académico
PROPIETARIO: Departamento de Córdoba
ADMINISTRADOR: Municipio de Montelíbano
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: Ordenanza N° 081 de Nov. 26 de 1987
APROBACIÓN: Resolución de Aprobación N° 0006597 de Diciembre 11 de 2001

RESOLUCION DE INTEGRACION Y APROBACION OFICIAL: 001227 del 20 Septiembre de 2002

RECTOR: Lic. EMIRO ENRIQUE OZUNA ARROYO
ESTUDIANTES: 680

GESTION DIRECTIVA Y HORIZONTE INSTITUCIONAL
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
VISION, MISION Y PRINCIPIOS ESTRATEGICOS

OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

Realización de jornada pedagógica para socializar a toda la comunidad educativa el direccionamiento estratégico.

Trabajar en equipos para la apreciación y mejoramiento continuo en todos los procesos llevados a cabo.
METAS INSTITUCIONALES

FORTALEZA: Se cuenta con personal docente, directivos docentes, capacitados para el desarrollo de estos procesos.
DEBILIDAD: No se han formulados metas institucionales que permitan visualizar claramente los propósitos para llevar a cabo en el tiempo y el espacio.

Ante la falta de formulación de metas, se han llevado a cabo formulación de ideas sueltas con cierto grado improvisación en los procesos.
OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

Diseño de un plan de mejoramiento continúo por parte de la directiva institucional para establecer metas alcanzables.
ARTICULACION DE PLANES, PROYECTOS Y ACCIONES

FORTALEZAS: Capacidad de la comunidad educativa para realizar los distintos planes, proyectos y acciones como una sola institución.
DEBILIDAD: Falta de aprobación por la comunidad educativa en los planes, proyectos y acciones.


  • Falta de planeación y seguimiento que conlleven a la institución educativa la articulación de distintos planes, proyectos y acciones institucionales; de igual forma no hay evaluación continua de este proceso.

  • Falta evidencia que sustentes el desarrollo de planes, proceso y acciones


OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

  • Concientización de la comunidad educativa para el desarrollo de articulación de los planes, proyectos y acciones institucionales.

  • Conformar comité para la planeación y articulación de los planes, proyectos y acciones institucionales

  • Seguimiento de directivos docentes en los procesos de direccionamientos estratégicos.



CULTURA INSTITUCIONAL

FORTALEZAS: Se impulsa una cultura institucional que conlleve el mejoramiento de los procesos educativos.
APROPIACION DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO



Existe un direccionamiento estratégico elaborado por docentes.
DEBILIDAD: No toda la comunidad educativa conoce el direccionamiento estratégico elaborado por lo tanto la unidad de propósitos entre los miembros de la comunidad es débil.

OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

  • Concientización y apropiación del direccionamiento estratégico estableciendo unidades de propósitos y criterios entre los miembros de la comunidad educativa.

  • Realizar evaluación periódica de los niveles de conocimiento de apropiación del direccionamiento estratégico.

  • NOTA: En direccionamiento estratégico se obtuvo un promedio de 2.2.


SEGUIMIENTO Y EVALUACION

FORTALEZAS: Existen instrumentos y procedimientos claros para la evaluación institucional que permitan detectar aspectos positivos y negativos en el proceso y aplicar plan de mejoramiento.
DEBILIDAD: La evidencia institucional no se a implementado en las diferentes sedes como parte de una sola institución.


  • No todos los docentes manejan los resultados de las evaluaciones (saber-icfes) ni mucho menos se aplican correctivos a las deficiencias presentadas.

  • A los planes de mejoramientos no se les realiza seguimiento evaluación permanente.

  • Falta unidad de criterios en los procesos educativos y se evaden las responsabilidades pertinentes (directivos a docentes y docentes- padres de familia)


OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO


  • Pertenencia y apropiación de la evaluación institucional por los miembros de la comunidad educativa de las distintas sedes como una unidad.

  • Apropiación de las pruebas de los resultados de las pruebas saber- icfes, evaluando al docente sus practicas pedagógicas para mejorar.

  • Participación de la comunidad educativa para realizar institucional.



INFORMACION HISTORICA
FORTALEZAS: La institución sintetiza los resultados de la evaluación institucional en las diferentes áreas de gestión.
DEBILIDAD: No se cuenta con la información sistematizada de las diferentes sedes.


  • Se carece de seguimiento en el mejoramiento continuo del resultado de las evaluaciones.


USO DE RESULTADO

FORTALEZA: Diseño de un plan de mejoramiento institucional, teniendo como base lo resultados de la evaluación institucional que se realiza semestralmente.
DEBILIDAD: No toda la comunidad educativa participa en la evaluación institucional ni conoce lo resultados.


  • No hay seguimiento en la ejecución y avance del plan de mejoramiento institucional.


OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO


  • Convocar a la comunidad educativa para la realización de la evaluación institucional.

  • Divulgar los resultados de la evaluación institucional y las acciones del plan de mejoramiento.

  • Dar prioridad al plan de mejoramiento como eje de los procesos educativos.


NOTA: En el seguimiento de la institución se obtuvo un promedio de 2.3
SISTEMA DE COMUNICACIÓN
FORTALEZAS: La institución educativa utiliza y evalúa distintos medios de comunicación que mantienen un nivel de satisfacción a los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
DEBILIDAD: Falta de mantenimiento a los medios de comunicación (amplificación-timbre-altos parlantes…)
IDENTIFICACION Y DIBULGACION DE BUENAS PRÁCTICAS

FORTALEZAS: Existe un personal docente capacitado en las distintas ramas de la educación.

DEBILIDAD: Falta de una política clara para identificar y divulgar las buenas practicas pedagógicas y administrativas.


  • Falta accesoria de personal especializado en los aspectos pedagógicos y administrativos.

  • Poco intercambio de experiencia con otras instituciones que propicien acciones de mejoramientos.

  • Falta de seguimiento y evaluación, documentación y apropiación de las practicas pedagógicas y administrativas.

  • No existen unidades de criterios entre los docentes en las prácticas pedagógicas.

  • Choques entres docentes y directivos docentes.


OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

  • Construir una política clara para identificar y divulgar las buenas prácticas pedagógicas.

  • Estimular y potenciar las capacidades en cada uno de los docentes y directivos en cada área de formación.

  • Realizar charlas con personal capacitados en las prácticas pedagógicas y administrativas para la unificación de criterios.


COMUNICACIÓN CON INSTITUCION DEL SECTOR
FORTALEZAS: Se han optimizado los canales de comunicación que presentan el intercambio fluido de la información con las autoridades del sector de otras instituciones (telefonía celular- internet).

DEBILIDAD: Fallas técnicas interrupción del fluido eléctrico por varias horas dificultad en la señal para la comunicación por telefonía celular.

Las comunicaciones llegan tardes de la optimización de los canales de comunicación.
OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

Reducir el tiempo de duración en la llegada de la información en las distintas instituciones.

NOTA: En los mecanismos de comunicación se obtuvo un promedio de 2,6
ALIANZAS Y ACUERDOS
ALIANZAS CON EL SECTOR PRODUCTIVO

FORTALEZAS: Se tiene como visión la adaptación de un énfasis agro ambiental que requiere alianza con el sector productivo en un futuro.

DEBILIDAD: La institución no ha establecido alianzas con el sector productivo que permitan impulsar los procesos educativos.
OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTOS

Impulsar alianzas en el sector productivo con objetivos metodológicos y sistemas de seguimientos claramente definidos que fortalezcan las competencias en los estudiantes.
ACUERDOS INSTITUCIONALES
FORTALEZAS: Se tiene como visión la adaptación de un énfasis agro- ambiental que requiere alianza con el sector agropecuario.

DEBILIDAD: Las relaciones con otras instituciones no se encuentran fortalecidas plenamente.

  • Los diferentes estamentos de la comunidad educativa no participan totalmente en las relaciones interinstitucionales.

  • No hay evaluación en el impacto de las alianzas interinstitucionales.

  • Demasiada tramito logia para la ejecución de un proyecto


OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

  • ampliar las relaciones interinstitucionales para intercambiar experiencias.

  • Fortalecer las relaciones interinstitucionales vigentes.

  • Ampliar la participación a todos los miembros de la comunidad educativa para que se reconozca el papel de las alianzas interinstitucionales del desarrollo de los proyectos de la institución.

  • Realizar evaluación y seguimiento al impacto a las relaciones interinstitucionales establecidas.


DEBILIDAD: Poca realización de actividades entre los distintos miembros de las sedes de la institución.

  • Falta de incentivos y estímulos al personal docente, directivo y en general para impulsar un clima laboral agradable (se critica mas y se estimula menos)


OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

* implementar actividades de integración que permitan mejorar el clima laboral e institucional.

* resaltar en actos públicos o privados la labor de quienes promuevan el mejoramiento continuo de la institución y hacer los correctivos necesarios y adecuados a quienes presentan flaquencias y perturben el clima institucional.

* Resaltar fechas importantes como cumpleaños entre otros para mejorar el clima institucional.
TRABAJO EN EQUIPO

FORTALEZAS:
GOBIERNO ESCOLAR
CONSEJO DIRECTIVO

FORTALEZAS: Existe un Consejo Directivo conformado por representantes de los distintos estamentos de la Comunidad educativa.
DEBILIDAD:

No tienen reglamento interno.

No posee un cronograma de trabajo claro

Falta seguimiento a los procesos institucionales.
OPORTUNIDADES PARA MEJORAR

Implementar un reglamento interno del consejo directivo.

Elaborar un cronograma de trabajo

Reuniones periódicas con sus miembros para hacer seguimientos a los procesos educativos.
CONSEJO ACADEMICO
FORTALEZAS: Existe un Consejo Académico conformado por los representantes de los docentes de la institución.
DEBILIDADES:

No posee un reglamento interno

Se confunde reunión general del colegio con reunión del Consejo Académico,

No posee un cronograma de trabajo claro

Carece de liderazgo en la unificación de criterios pedagógicos a seguir por los docentes.

Falta realizar seguimientos a los procesos pedagógicos y sugerir propuestas



  1. MARCO REFERENCIAL




    1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO.


El municipio de Montelíbano, está localizado en el extremo sur-occidental, del Departamento de Córdoba, su cabecera municipal está ubicada sobre la margen derecha del Río San Jorge, uno de los ríos más importantes del departamento de córdoba.
Los límites del municipio son:
Norte: los municipios cordobeses de Planeta Rica, Buena Vista y Ayapel.

Sur: los municipios de Puerto Libertador (Córdoba) e Ituango (Antioquia).

Oriente: los municipios de La Apartada (Córdoba); Caucasia, Cáceres y Tarazá (Antioquia).

Occidente: el municipio de Tierra Alta (Córdoba).
Montelíbano es un municipio que cuenta con siete corregimientos, uno de ellos es San Francisco del Rayo, localizado en el extremo occidental del territorio municipal.
Físicamente, el municipio posee un relieve variado, con una topografía plana en un 20% y ondulada en un 80%; está a una altura de 55 metros sobre el nivel del mar. Por el medio del territorio montelibanés, se atraviesa la serranía de San Jerónimo. La cabecera municipal, se encuentra construida sobre un conjunto de pequeñas colinas, surcadas por zonas pantanosas de forma irregular y pequeñas quebradas. Algunos sectores están ubicados en zonas anegadizas.

Por su parte, el corregimiento San Francisco del Rayo, ubicado a unos 85 metros de altura, presenta una topografía ondulada, encontrándose enclavada entre las estribaciones de la serranía de San Jerónimo, la cabecera del corregimiento es atravesada por algunas quebradas y arroyuelos, que en épocas de invierno aumentan el caudal y se desbordan.
San Francisco del Rayo tiene como límites a:
Norte: corregimiento de Arenoso (Planeta Rica)

Noroccidente: vereda La Oscurana (Planeta Rica)

Sur: veredas de Campamento y Nuevo Paraíso (Montelíbano)

Oriente: vereda de Arroyón y Centro Alegre (Planeta Rica)

Occidente: vereda de los San Andreses, Vuelve y Ven y el Gonzalo (Montelíbano).
La historia del corregimiento San Francisco del Rayo, es muy reciente, no existe un escrito oficial sobre la misma, a pesar de que existen en vida algunas de las personas que la iniciaron; lo que se ha construido es producto de la tradición oral, típico de nuestras poblaciones del caribe colombiano.
A finales de la década de los cuarenta e inicio de los cincuenta, llegaron a estas tierras algunos colonos en busca de tierras para cultivar y de refugio a la violencia vivida para la época, todavía para ese tiempo estas tierras eran montañas.
Inicialmente llegó Manuel Pastrana y posteriormente Facundo Betancourt, Manuel Betancourt, Víctor Betancourt y Francisco Lora, entre otros. Comienza a construirse las primeras viviendas unas doce en promedio, dándose la categoría de comisaría y actuando como primer comisario Don Facundo Betancourt, quien al mismo tiempo se desempeñaba como maestro en forma privada.
Hacia el año de 1953, se sometieron a votación varios nombres para la población entre ellos Betania, Santa Rosa y San Francisco del Rayo; finalmente ganó este último en honor a la quebrada principal que circunda la localidad.
Para los años sesenta, llegaron otros grupos de personas, provenientes de poblaciones del caribe como Montería, El Carmen de Bolívar, Planeta Rica y Sahagún; otros llegaron del interior del país, como Medellín y Yarumal. Se crea la primera escuela oficial y laboran como docentes Nieves Oviedo Osorio, Germán Vera y María Vera.
Para llegar o salir de San Francisco del Rayo, existe una sola carretera, destapada y en mal estado que comunica con el municipio de Planeta Rica, en época de lluvia se dificulta la situación y se obstaculiza el paso por la crecida de las diferentes quebradas que cruzan esta vida de acceso.
Para los años setenta, San Francisco del Rayo obtiene la categoría de Corregimiento, evidenciando el progreso y se contaba con una avioneta que recorría la zona, la cual pertenecía al párroco de Tierradentro. Para los años ochenta, se organiza una parroquia local y se independiza de la de Tierradentro, siendo párroco Salvador González Tejada (Q.E.P.D.), perteneciente a la Comunidad Jesuita.
A pesar de los adelantos obtenidos durante los años ochenta e inicios de los noventa, San Francisco del Rayo, todavía presenta algunas necesidades en los diferentes aspectos de la vida.
Se construyen obras de gran importancia, como el Puesto de Salud y la Planta Física del Bachillerato, que hasta hoy en día es la institucion educativa “San Francisco del Rayo”.
“La historia de San Francisco del Rayo también no ha escapado de los períodos de crisis y atraso que afecta a la población. Especialmente el impacto de la violencia dejado por la presencia de grupos armados, ocasionando que familias enteras emigren del corregimiento y la región”.1
Las actividades económicas del municipio de Montelíbano, están representadas en la ganadería, agricultura, pesca y minería.
La minería es una actividad desarrollada en el yacimiento del Níquel por la Compañía de Cerromatoso, de donde se explota y exporta el producto hacia muchos países del mundo.
La agricultura del territorio montelibanes está representada en: un 15% del hectareaje total de las tierras están dedicadas a la agricultura tecnificada, y un 85% se desarrolla en forma atrasada. Los principales productos cultivados son: arroz, maíz, plátano, yuca, ñame, fríjol y cítricos.
Estos productos agrícolas en el corregimiento San Francisco del Rayo, son producidos básicamente para el consumo diario, en lo que respecta al maíz, es producido en las veredas pertenecientes al corregimiento y lo comercializa en la cabecera del mismo. Muchas familias en San Francisco del Rayo no poseen tierras para cultivar y se dedican a la comercialización de estos productos.
La baja producción agrícola, es resultado de la no tenencia de tierra del campesinado, el 11.1% de la población según la Fundación San Isidro posee tierras, las cuales en su mayoría son dedicadas a la ganadería y poco a la agricultura.
La ganadería es el principal renglón de la economía de todo el Departamento de Córdoba y por ende de esta región montelibanes, se destacan las grandes haciendas dedicadas al cruce y venta de toretes, otras que se dedican al engorde para carne y la producción lechera.
El corregimiento San Francisco del Rayo, al igual que todo el municipio desarrolla la actividad ganadera, con la cría de razas de ganado vacuno, como cebú, orejinegro, holstein, ayapeleño y criollo.
Las condiciones geográficas y climáticas han permitido el desarrollo de la ganadería más que el de la agricultura, lo cual hace de la economía algo difícil, porque la mayoría de la población es de escasos recursos.
La explotación de la tierra la hace el campesino a través de tratos como la amedia,, donde el campesino recibe determinada cantidad de tierra para que la ponga a producir con cosechas a cambio de recibir un porcentaje de lo recolectado el propietario de la tierra; o a pasto donde se recibe una determinada cantidad de tierra para que la limpie con cosechas y desmonte, donde una vez producido el pasto se echará ganado.
Además de las actividades agropecuarias, la pesca se practica en forma rudimentaria; así mismo el comercio de productos traídos de afuera se realiza en menor escala en este corregimiento. El trabajo más común es el jornalero o machetero, con una jornada laboral que va desde las 7:00 A.M. hasta las 12:00P.M., con sueldos muy bajos que oscilan entre los $10.000 a $16.000, diarios, pero el trabajador debe comprar por su parte los implementos de trabajo tales como machete, rulas, limas, botas y su alimento.
La población actual de San Francisco del Rayo, es aproximadamente de 936 habitantes (1.998), de los cuales 499 son de sexo masculino y 437 de sexo femenino, lo que representa un 53.31% y 46.69% respectivamente.
Según el diagnóstico de la Fundación San Isidro, de esta población el 29.16% se encuentra entre los 20 y 44 años; el 13.57% entre los 45 y 69 años y el 13.88% está entre los 15 y 19 años.
Podemos decir que la población de San Francisco del Rayo es extensiva porque el 39.33% está entre los 0 a 14 años de edad.
La cabecera del corregimiento cuenta con 189 viviendas, de tipo campesino, es decir, fabricada con techo de palma amarga, paredes de caña flecha con barro embutido o de madera, pisos de tierra; otras de acuerdo a un status económico mejor son construidas con techo de eternit o zinc, con paredes de ladrillo o bloque y pisos de cemento.
En el aspecto educativo, el municipio de Montelíbano presenta grandes problemas, especialmente en la zona rural como en la que se encuentra el Institucion educativa San Francisco del Rayo. Según el Plan de Desarrollo Educativo Municipal, la situación educativa es la siguiente:
Como en el resto del país es evidente, la falta de cobertura educativa en todos los niveles de educación, pero en la zona rural la situación es peor, debido a la carencia de una infraestructura física, material didáctico y de docentes.
Las tazas de retención y escolaridad son bajas, mientras que la deserción es elevada, producto de la mala calidad educativa ofrecida, la cual no responde a las exigencias del medio, ni a las expectativas de los estudiantes.

Los colegios y escuelas no cuentan con currículos claros y pertinentes a la realidad vivida, mucho menos se ha diseñado por parte de la Secretaría de Educación Municipal, un currículo integrado para todo el territorio montelibanés.
En la zona rural, la educación es atendida en los niveles de la básica (Primaria y Secundaria), mientras que el nivel de la media sólo es ofrecida en un corregimiento de los siete que posee el municipio.
Existe un abandono por parte de las Secretarías de Educación a la zona rural, donde los docentes necesitan capacitación permanente, dotación de material didáctico y motivación.
En el corregimiento San Francisco del Rayo, la situación educativa es muy deprimente, existe un gran número de personas analfabetas, sin incluir a las de las veredas circunvecinas. No hay un estudio preciso sobre este fenómeno, pero la observación y el contacto con las personas adultas lo demuestran.
En estos momentos San Francisco del Rayo, cuenta con una institución educativa oficial, producto de la unificación de la Escuela San Francisco Javier y el Colegio Departamental “San Francisco del Rayo”. Desde hace dos años viene laborando el Centro Educativo Newton de carácter privado, ofreciendo una educación semi escolarizada con los niveles de educación básica secundaria y la media académica.
El Colegio Departamental “San Francisco del Rayo”, nace por medio de la ordenanza N°081 del 26 de noviembre de 1987; inició labores en el año de 1990 con 57 estudiantes matriculados en los grados 6° y 7°; para el año 1991 se matricularon 48 estudiantes y para 1992 se abre el grado matriculándose un total de 68 estudiantes; para el año de 1993, se da apertura al grado 9° y se matricularon en total 72 estudiantes; para el año de 1994 se matricularon 74 estudiantes y se presentan cambios en la nómina de docentes por reubicación y nuevos nombramientos, así mismo, se inicia la construcción de un laboratorio por intermedio del P.N.R., con ejecución a cargo del Batallón Junín; En 1995 se matricularon 105 estudiantes y en 1996 se matriculan 109.
Para 1997 se da la unificación descrita anteriormente, con lo que se amplia el número de estudiantes matriculados, sobre pasando los 300 estudiantes. En estos momentos, 1999 se han matriculado 350 estudiantes en los diferentes niveles ofrecidos.
La aprobación de estudios vigente, es la resolución N°00105 del 23 de noviembre de 1998, emanada por la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba.
Con el proceso de unificación, se está manejando la idea de que es necesario contar con una estructura física única, donde se agrupen todos los grados y demás dependencias, e incluso, pensando en la posibilidad de ampliar la cobertura educativa hacia la Media Técnica Agropecuaria, porque hasta el momento sólo se ofrecen los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria.
En cuanto al currículo que se ha venido desarrollando desde inicio de labores, estuvo fundamentado en los lineamientos curriculares que el M.E.N. enviaba y por los decretos 080 de 1974 y 1002 de 1984, y sus resoluciones reglamentarias, los cuales organizaban los niveles de educación formal, primaria y secundaria, y los planes de estudio.
Al aparecer la Ley General de Educación y sus Decretos y Resoluciones reglamentarias, las instituciones educativas deben diseñar un currículo que fundamente la razón de ser del hecho educativo, a través del Proyecto Educativo Institucional.
Este nuevo proceso propuesto por la Ley 115 de 19994, llenó de dificultades la acción educativa, producto de la falta de capacitación de directivos docentes y docentes.
Un estudio profundo de lo que se ha realizado en el Proyecto Educativo Institucional, encontramos de que no existe un diseño curricular propio y claro, sin un enfoque pedagógico concreto y unificado para el trabajo docente.
El currículo elaborado está cargado de una serie de programas, contenidos, metodologías, objetivos y formas de evaluación entre otros, que fortalecen la educación de corte academicista o enciclopedista, un estudiante pasivo, acumulador y receptor de información memorística.
La misión del Proyecto Educativo manifiesta que esta institución busca desarrollar un proceso educativo acorde con los fines y objetivos de la educación en Colombia; de igual forma la visión es la de buscar la formación integral del estudiante para que sea capaz de aportar soluciones a los problemas del medio donde habita.
Los Proyectos Pedagógicos que la ley estipula, no han sido elaborados, siendo esta una de las grandes deficiencias que encontró la pasada visita de supervisión de educación.
Se han venido presentando problemas interpersonales entre docentes-docentes y docentes- estudiantes, lo que dificulta el normal desarrollo de las actividades.
Es notable la falta de sentido de pertenencia por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, donde se observa la negligencia para comprometerse hacia el desarrollo de actividades que conduzcan hacia un futuro mejor y ofrecer una educación de calidad.
Estos problemas o situaciones, la presentan la mayoría de las escuelas y colegios del municipio de Montelíbano, descritos en el Plan de Desarrollo Educativo Municipal.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Institución educativa san francisco del rayo iconInstitución educativa “san clemente”

Institución educativa san francisco del rayo iconInstitucion educativa san jose

Institución educativa san francisco del rayo iconInstitucion educativa san isidoro

Institución educativa san francisco del rayo iconInstitucion educativa san clemente

Institución educativa san francisco del rayo iconInstitucion educativa san antonio de prado

Institución educativa san francisco del rayo iconInstitucion educativa san miguel abajo

Institución educativa san francisco del rayo iconPor medio del cual se adopta el proyecto educativo institucional...

Institución educativa san francisco del rayo iconInstitucion educativa tecnica san luis gonzaga

Institución educativa san francisco del rayo iconInstitucion educativa tecnica agroindustrial de san pablo

Institución educativa san francisco del rayo iconInstitucion educativa san joaquin de las animas






© 2015
contactos
ley.exam-10.com