Que rota como suma de vectores magnéticos a partir de 3 bobinas de la fase






descargar 76.63 Kb.
títuloQue rota como suma de vectores magnéticos a partir de 3 bobinas de la fase
fecha de publicación02.06.2016
tamaño76.63 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
Motor eléctrico

Campo magnético que rota como suma de vectores magnéticos a partir de 3 bobinas de la fase.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/87/vcr_motor_style_2.jpg/220px-vcr_motor_style_2.jpg

http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png

Rotor de un motor eléctrico.

Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.

Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos.



Principio de funcionamiento

Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.

El conductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan, debido a la interacción con los polos ubicados en el estátor, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor.

Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magnético, además si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente, el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecánica. Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.

Véanse también: Fuerza de Lorentz y Ley de coulomb

Ventajas

En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustión:

  • A igual potencia, su tamaño y peso son más reducidos.

  • Se pueden construir de cualquier tamaño.

  • Tiene un par de giro elevado y, según el tipo de motor, prácticamente constante.

  • Su rendimiento es muy elevado (típicamente en torno al 75%, aumentando el mismo a medida que se incrementa la potencia de la máquina).

  • Este tipo de motores no emite contaminantes, aunque en la generación de energía eléctrica de la mayoría de las redes de suministro si emiten contaminantes.

Motores de corriente continua

Artículo principal: Motor de corriente continua
http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png

Diversos motores eléctricos.

Los motores de corriente continua se clasifican según la forma como estén conectados, en:

Además de los anteriores, existen otros tipos que son utilizados en electrónica:

] Motores de corriente alterna

Los motores de C.A. se clasifican de la siguiente manera:

Asíncrono o de inducción

Los motores asíncronos o de inducción son aquellos motores eléctricos en los que el rotor nunca llega a girar en la misma frecuencia con la que lo hace el campo magnético del

] Jaula de ardilla

Un rotor de jaula de ardilla es la parte que rota usada comúnmente en un motor de inducción de corriente alterna. Un motor eléctrico con un rotor de jaula de ardilla también se llama "motor de jaula de ardilla". En su forma instalada, es un cilindro montado en un eje. Internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito los anillos que forman la jaula. El nombre se deriva de la semejanza entre esta jaula de anillos y barras y la rueda de un hámster (ruedas probablemente similares existen para las ardillas domésticas)

Artículo principal: Jaula de ardilla

Monofásicos

  • Motor de arranque a resistencia. Posee dos bobinas una de arranque y una bobina de trabajo.

  • Motor de arranque a condensador. Posee un capacitor electrolítico en serie con la bobina de arranque la cual proporciona más fuerza al momento de la marcha y se puede colocar otra en paralelo la cual mejora la reactancia del motor permitiendo que entregue toda la potencia.

  • Motor de marcha.

  • Motor de doble capacitor.

  • Motor de polos sombreados o polo sombra.

Trifásicos

  • Motor de Inducción.

A tres fases

La mayoría de los motores trifásicos tienen una carga equilibrada, es decir, consumen lo mismo en las tres fases, ya estén conectados en estrella o en triángulo. Las tensiones en cada fase en este caso son iguales al resultado de dividir la tensión de línea por raíz de tres. Por ejemplo, si la tensión de línea es 380 V, entonces la tensión de cada fase es 220 V.

Véase también: Sistema trifásico

Rotor Devanado

El rotor devanado o bobinado, como su nombre lo indica, lleva unas bobinas que se conectan a unos anillos deslizantes colocados en el eje; por medio de unas escobillas se conecta el rotor a unas resistencias que se pueden variar hasta poner el rotor en corto circuito al igual que el eje de jaula de ardilla.

Monofásicos

  • Motor universal

  • Motor de Inducción-Repulsión.

  • Motor de fase partida

  • Motor por reluctancia

  • Motor de polos sombreados

] Trifásico

  • Motor de rotor devanado.

  • Motor asíncrono

  • Motor síncrono

Síncrono

En este tipo de motores y en condiciones normales, el rotor gira a las mismas revoluciones que lo hace el campo magnético del estator.

Usos

Los motores eléctricos se utilizan en la gran mayoría de las máquinas modernas. Su reducido tamaño permite introducir motores potentes en máquinas de pequeño tamaño, por ejemplo taladros o batidoras.

Cambio de sentido de giro

Para efectuar el cambio de sentido de giro de los motores eléctricos de corriente alterna se siguen unos simples pasos tales como:

  • Para motores monofásicos únicamente es necesario invertir las terminales del devanado de arranque

  • Para motores trifásicos únicamente es necesario invertir dos de las conexiones de alimentación correspondientes a dos fases de acuerdo a la secuencia de trifases.

  • Para motores de a.c. es necesario invertir los contactos del par de arranque.

Regulación de velocidad

En los motores asíncronos trifásicos existen dos formas de poder variar la velocidad, una es variando la frecuencia mediante un equipo electrónico especial y la otra es variando la polaridad gracias al diseño del motor. Esto último es posible en los motores de devanado separado, o los motores de conexión Dahlander.

Motor eléctrico


Existen varios tipos de motores y continuará proliferando nuevos tipos de motores según avance la tecnología. Pero antes de adentrarnos en la clasificación, vamos a definir los elementos que componen a los motores.

1. La carcasa o caja que envuelve las partes eléctricas del motor, es la parte externa.
2. El inductor, llamado estartor cuando se trata de motores de corriente alterna, consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el bobinado estatórico, que es una parte fija y unida a la carcasa.
3. El inducido, llamado rotor cuando se trata de motores de corriente alterna, consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el bobinado rotórico, que constituye la parte móvil del motor y resulta ser la salida o eje del motor.

Ahora que ya sabemos diferencias las diferentes partes que componen un motor, vamos a clasificarlos:

1. Motores de corriente alterna, se usan mucho en la industria, sobretodo, el motor trifásico asíncrono de jaula de ardilla.
2. Motores de corriente continua, suelen utilizarse cuando se necesita precisión en la velocidad, montacargas, locomoción, etc.
3. Motores universales. Son los que pueden funcionan con corriente alterna o continua, se usan mucho en electrodomésticos. Son los motores con colector.

Pero no nos quedemos aquí, realicemos una clasificación más amplia:

Motor de corriente alterna.


Podemos clasificarlos de varias maneras, por su velocidad de giro, por el tipo de rotor y por el número de fases de alimentación. Vamos a ello:

1. Por su velocidad de giro.

1. Asíncronos. Un motor se considera asíncrono cuando la velocidad del campo magnético generado por el estártor supera a la velocidad de giro del rotor.
2. Síncronos. Un motor se considera síncrono cuando la velocidad del campo magnético del estártor es igual a la velocidad de giro del rotor. Recordar que el rotor es la parte móvil del motor. Dentro de los motores síncronos, nos encontramos con una subclasificación:

- Motores síncronos trifásicos.
- Motores asíncronos sincronizados.
- Motores con un rotor de imán permanente.

2. Por el tipo de rotor.

- Motores de anillos rozantes.
- Motores con colector.
- Motores de jaula de ardilla.

3. Por su número de fases de alimentación.

- Motores monofásicos.
- Motores bifásicos.
- Motores trifásicos.
- Motores con arranque auxiliar bobinado.
- Motores con arranque auxiliar bobinado y con condensador.

Motor de corriente continua.


La clasificación de este tipo de motores se realiza en función de los bobinados del inductor y del inducido:

- Motores de excitación en serie.
- Motores de excitación en paralelo.
- Motores de excitación compuesta.

CAPACITORES

EN MOTORES ELÉCTRICOS MONOFÁSICOS

Dos conductores cargados eléctricamente separados por un aislador se dice que forman un capacitor.

Estas cargas de origen eléctrico son de igual magnitud pero de signos opuestos. Se forma un campo

eléctrico “E” entre los dos conductores que es proporcional a la magnitud de la carga, y por lo tanto la

diferencia de potencial (o voltaje) ente los dos conductores es también proporcional a esa carga (Q).

El capacitor más común consiste en dos placas paralelas separadas una distancia muy pequeña

comparada con sus dimensiones lineales, ver Fig. #1. en los diagramas se representa

Se define como su Capacitancia “C” en Faradios (en honor a Michael Faraday), a la relación de la carga

eléctrica de las placas en Coulombios a su diferencia de Potencial (voltios). C = Q/V, y se demuestra

también que (en el sistema MKSC)

ε Permitividad Eléctrica C2N -1m -2

C = ε A/d, en donde ó capacidad específica de inducción

A Área de las placas paralelas m2

d Separación de las placas paralelas

(Nota: el Faradio es una unidad sumamente grande por lo que se utiliza el microfaradio μF )

También se demuestra que la energía (en Julios) de un capacitor está dada por la relación:

W = CV2/2

Los capacitores tienen muchas diversas aplicaciones en circuitos eléctricos, en el campo de la

refrigeración y del aire acondicionado, en los motores de compresores, ventiladores, etc. En los motores

monofásicos para mejorar su arranque, eficiencia, ruido y factor de potencia, en los trifásicos mejorando,

su eficiencia y factor de potencia, reflejándose en una reducción del consumo y costo eléctrico

importantes.

En este artículo revisaremos en principio la aplicación de los capacitores en los motores monofásicos

para los compresores de refrigeración y aire acondicionado
CAPACITORES PARA EL ARRANQUE DEL MOTOR MONOFÁSICO.

Llamados simplemente “Capacitores de Arranque”, se usa para mejorar el arranque de los motores

monofásicos. El motor monofásico de inducción por su naturaleza solo tiene una fase y un devanado

para su operación, este produce un campo magnético del tipo oscilatorio que no hace posible su

inducción al rotor en una forma rotatoria, por lo que no puede hacerlo girar. Por lo tanto es necesario

crear un medio auxiliar para iniciar el movimiento del rotor esto se logra con un devanado auxiliar de

arranque Este devanado se caracteriza por tener su alambre magneto una alta resistencia eléctrica y es

de diámetro delgado y de muchas vueltas, comparado con el devanado de marcha u operación que es

de baja resistencia, y de menor número de vueltas, logrando con esto un desfasamiento eléctrico y físico,

ya que las impedancias de los dos devanados es diferente. Estos dos campos magnéticos desfasados

son de origen oscilatorio, que sumados eléctricamente causan un campo de naturaleza rotatorio, que

hacen mover el rotor. El Capacitor de Arranque crea un desfasamiento aún mayor que causa que las

características de arranque (el par) se mejoren notablemente. Los motores aplicados a compresores

para refrigeración (en los que su relación de compresión es alta) debido al alto par, siempre es requerido

el capacitor de arranque. Para ventiladores (de bajo par de arranque), y en compresores para aire

acondicionado, en que la relación de compresión es baja, por lo general el capacitor de arranque no es

requerido (motor con capacitor de marcha permanente, “Permanente Split Capacitor Motor). En motores

de alta eficiencia es necesario desconectar el devanado de arranque y el capacitor de arranque una vez

que el motor alcance su velocidad, ya que mantenerlos operando nos causaría perdidas. Su utilización

es de forma intermitente, el devanado de arranque y el capacitor se desconectan mediante un Relé de

potencial o de corriente, a medida que el rotor aumenta su velocidad crea su propia reacción magnética

de armadura, induciendo en el devanado de arranque y de marcha, el voltaje de corte requerido para el

Relé de potencial actúe para desconectar el devanado y el capacitor de arranque. La carga eléctrica

almacenada en el capacitor se descarga a través de los contactos del Relé ocasionado que estos se

flameen y se dañen. Para evitar estas situaciones se conecta en paralelo en las terminales del capacitor

de arranque una resistencia de 15000 a 18000 Ohms, para que el capacitor se descargue a través de

este, y evitar el daño a los contactos del Relé..

S C R

Línea

L! L2

Capacitor de Arranque

Capacitor de Marcha

Devanado

Principal

Devanado

De Arranque

Fig 2 Diagrama Eléctrico de un Motor de Compresor

Con Capacitor de Arranque y Capacitor de Marcha

(CSCR Capacitor Start – Capacitor Run

Motores trifásicos.

1_3Los motores trifásicos usualmente son más utilizados en la industria, ya que en el sistema trifásico se genera un campo magnético rotatorio en tres fases, además de que el sentido de la rotación del campo en un motor trifásico puede cambiarse invirtiendo dos puntas cualesquiera del estator, lo cual desplaza las fases, de manera que el campo magnético gira en dirección opuesta.

Tipos y características

Los motores trifásicos se usan para accionar máquinas-herramientas, bombas, elevadores, ventiladores, sopladores y muchas otras máquinas. Básicamente están construidos de tres partes esenciales: Estator, rotor y tapas. El estator consiste de un marco o carcasa y un núcleo laminado de acero al silicio, así como un devanado formado por bobinas individuales colocadas en sus ranuras. Básicamente son de dos tipos:

  • De jaula de ardilla.

  • De rotor devanado

El de jaula de ardilla es el más usado y recibe este nombre debido a que parece una jaula de ardilla de aluminio fundido. Ambos tipos de rotores contienen un núcleo laminado en contacto sobre el eje. El motor tiene tapas en ambos lados, sobre las cuales se encuentran montados los baleros sobre los que rueda el rotor. Estas tapas se fijan a la carcasa en ambos extremos por medio de tomillos de sujeción. Los baleros o chumaceras pueden ser de rodillos o de deslizamiento.

Aplicación

Como sabemos, el motor eléctrico es una maquina rotatoria de movimiento infinito, que convierte energía eléctrica en energía mecánica, como consecuencia desarrollamos directamente en su aplicación trabajos mecánicos primordialmente rotatorios, sin embargo, mediante dispositivos, podemos convertir el movimiento rotatorio en movimientos bien determinados, dependiendo de su aplicación.

Condiciones de alimentación2_2

Los motores eléctricos pueden ser alimentados por sistemas de una fase, denominándose motores monofásicos; y si son alimentados por 2 líneas de alimentación, se les nombra motores bifásicos; siendo así que los motores trifásicos son aquellos que se alimentan de tres fases, también conocidos como sistemas polifásicos. Los voltajes empleados más comúnmente son: 127 V, 220 V, 380 V, 440 V, 2 300 V y 6 000 V.

INVERSIÓN del SENTIDO de ROTACIÓN de un MOTOR MONOFÁSICO

La inversión de sentido de rotación de un motor monofásico puede resultar de muy fácil a más complicado según el mono tipo de motor.

Es necesario en efecto distinguir 2 categorías en mono tensión 230 Voltios:

- El bobinado en monofásico con 2 enrrollamientos: 1 enrrollamiento principal y 1 enrrollamiento auxiliar (de resistencia superior a la del principal).

http://sites.google.com/site/rebobinagebobinage/_/rsrc/1269788591073/112--inversion-du-sens-de/monophase.jpg?height=137&width=200

- El bobinado en bifásico con 2 enrrollamientos distintos de mismas características.

http://sites.google.com/site/rebobinagebobinage/_/rsrc/1269788626792/112--inversion-du-sens-de/biphase.jpg?height=147&width=200

El principio de inversión del sentido de rotación es el mismo todavía: dado que se conectó los 2 enrrollamientos en paralelos, basta con invertir un enrrollamiento con relación al otro.

http://sites.google.com/site/rebobinagebobinage/_/rsrc/1269788671179/112--inversion-du-sens-de/mono%201sens.jpg?height=143&width=200http://sites.google.com/site/rebobinagebobinage/_/rsrc/1269788720519/112--inversion-du-sens-de/mono%202sens.jpg?height=146&width=200

Para la bifásico 2. O solución simplifica la inversión: basta con invertir la alimentación del sector a los terminales del condensador

http://sites.google.com/site/rebobinagebobinage/_/rsrc/1269788954633/112--inversion-du-sens-de/bi%201sens.jpg?height=159&width=200http://sites.google.com/site/rebobinagebobinage/_/rsrc/1269788973807/112--inversion-du-sens-de/bi%202sens.jpg?height=159&width=200

El acoplamiento que debe efectuarse muy simplista al principio puede complicarse por ejemplo cuando 3 hijos salen del motor, y allí es imprescindible con saber a qué tipo de motor se tiene que hacer.

Motor 3 hijos de salidas

Con 3 hijos de salidas monofásico y bifásico pueden seres confundidos :

http://sites.google.com/site/rebobinagebobinage/_/rsrc/1269789075394/112--inversion-du-sens-de/mono%203f.jpg?height=144&width=200http://sites.google.com/site/rebobinagebobinage/_/rsrc/1269789101220/112--inversion-du-sens-de/bi%203f.jpg?height=147&width=200

Para situar el monofásico del bifásico sólo hay una solución esto es el medir al ohmímetro la resistencia de los enrrollamientos entre 1,2 y 3, muy al tener conocimiento que en un “tipo monofásico” la resistencia del enrrollamiento auxiliar es mucho mayor que la del enrrollamiento principal, y en el “tipo bifásico” los 2 enrrollamientos son idénticos.

En el 1. O caso (monofásico) las medidas entre:

1 y 2, la resistencia va a ser superior

1 y 3, la resistencia va a ser inferior

2 y 3 la resistencia va a ser media

En el 2. O caso (bifásico) las medidas entre:

1 y 2, la resistencia va a ser superior

1 y 3 ó 2 y 3, la resistencia va a ser inferior a 1 y 2 pero iguala entre 1et 3 ó 2 y 3.

Es solamente en comparación y conociendo el tipo de medida que se puede determinar cuál es el tipo de acoplamiento del motor.

Pues para 3 hijos de salidas: en el caso del motor bifásico ningún problema para la inversión, para el caso del monofásico no hay otra solución que de reanudar las conexiones al estator. (véase la página reparación de las conexiones).

Motor 4 hijos de salidas

A priori con 4 hijos de salidas se pensaría no tener problema para hacer la inversión, pero es sin contar con los motores específicos es decir, fuera de las normas de fabricación especial es por ejemplo el caso para las bombas o el sentido se predispone precisamente para no poder cambiarlo.

Hay bien los 4 hijos pero acoplado como esto:

http://sites.google.com/site/rebobinagebobinage/_/rsrc/1269789249374/112--inversion-du-sens-de/mono%204f.jpg?height=53&width=200

La solución para determinarlo consiste todavía en medir las resistencias de los enrrollamientos al ohmímetro y darse cuenta que los apartados 2 y 3 están en cortocircuito, basta con reanudar entonces la medida como un motor a 3 salidas.

La solución para la inversión pasa también (como para 3 hijos de salidas) por la reparación de las conexiones de salidas al estator.

Configuración posible x numerosas salidas de hijo

http://sites.google.com/site/rebobinagebobinage/_/rsrc/1269789318268/112--inversion-du-sens-de/dmonos.jpg?height=155&width=200

COLORES DE HIJO

Que sea a 3 hijos, 4 hijos y más, no hay ninguna norma de colores de hijo , es pues a la discreción del fabricante y sus existencias de color.

Antes de hacer un acoplamiento es pues muy importante efectuar medidas, incluso para 2 motores idénticos

INVERSIÓN “MECÁNICA”

La inversión de un motor monofásico puede hacerse a veces mecánicamente invirtiendo simplemente el rotor con relación al estator, a condición de que el rotor no sea excéntrico (como un 90% de los motores). Pues después de desmontaje del motor y antes de proceder a la inversión es necesario medir exactamente la profundidad del estator con relación al alcance de los brazos antes y pospone y con una divergencia de más 3mm, desaconsejo completamente la operación.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Que rota como suma de vectores magnéticos a partir de 3 bobinas de la fase iconDetrás de la fase que el obrero se presenta en el mercado de mercancías...

Que rota como suma de vectores magnéticos a partir de 3 bobinas de la fase iconResumen este 2° Trabajo de Maquinas Eléctricas II es una orientación...

Que rota como suma de vectores magnéticos a partir de 3 bobinas de la fase iconResumen este 2° Trabajo de Maquinas Eléctricas II es una orientación...

Que rota como suma de vectores magnéticos a partir de 3 bobinas de la fase iconMemoria rota Por Comando xz
«hijos del pueblo alemán»— así los nombró—, denunció que se estaba generando un trato desdeñoso como ciudadanos de segunda clase

Que rota como suma de vectores magnéticos a partir de 3 bobinas de la fase iconBobinas de helmholtz

Que rota como suma de vectores magnéticos a partir de 3 bobinas de la fase iconElaborar como fase de Avance un borrador del Plan Especial en el que figurará una propuesta de

Que rota como suma de vectores magnéticos a partir de 3 bobinas de la fase icon1. ¿A partir de las leyes vigentes, como mejoramos nuestra participación en el sistema?

Que rota como suma de vectores magnéticos a partir de 3 bobinas de la fase iconDebido a esto, es de suma importancia clara cual es la responsabilidad...

Que rota como suma de vectores magnéticos a partir de 3 bobinas de la fase iconLas enseñanzas esotéricas se refieren a una fase muy importante del...

Que rota como suma de vectores magnéticos a partir de 3 bobinas de la fase iconLos cinco vectores del aula y de la escuela






© 2015
contactos
ley.exam-10.com