Resumen de acuerdo al Art. 3, de la Ley No. 1494, del 2 de agosto de 1947; el Tribunal Superior Administrativo es el órgano encargado de solucionar los conflictos surgidos entre la Administración Pública y los particulares;






descargar 133.49 Kb.
títuloResumen de acuerdo al Art. 3, de la Ley No. 1494, del 2 de agosto de 1947; el Tribunal Superior Administrativo es el órgano encargado de solucionar los conflictos surgidos entre la Administración Pública y los particulares;
página1/3
fecha de publicación01.06.2016
tamaño133.49 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Ley > Resumen
  1   2   3




INTRODUCCIÓN
Al iniciar el análisis de este tema, pretendemos inducir al lector, a conocer las dificultades existentes para el cumplimiento de las Leyes establecidas en nuestra Constitución, con relación a la responsabilidad de la Administración Pública frente a los administrados y el cumplimiento por parte de éstos de las disposiciones emanadas de dichas Instituciones; así como también, el método utilizado para aclarar y solucionar los conflictos surgidos entre ambas partes.
El estudio realizado sobre el Tribunal Superior Administrativo, es de suma importancia, ya que a través del mismo contribuimos con el enriquecimiento del estudiante de Leyes, y de cualquier otra persona interesada en conocer o ampliar sus conocimientos sobre el tema, en nuestro país.
En el mismo se describe como funciona dicho Tribunal, y se ventilan asimismo , los puntos más importantes de la Ley No.1494, del 2 de agosto de 1947; y los contenidos que nuestra Constitución aporta al mismo.
Para la realización de este trabajo investigativo, se recurrió a bibliografías tales como: libros, documentos académicos y personales, el análisis de la Ley No.1494, y la lectura analítica de la Constitución Dominicana, entre otros.
Este trabajo consta de varios capítulos, detallados y redactados en un lenguaje fácil de interpretar y de esta manera contribuir a la concientización de los administrados ante sus derechos y deberes que incumben adoptar ante las medidas y disposiciones emitidas a través de todos los Órganos que conforman el Aparato Estatal de la República Dominicana.


RESUMEN
De acuerdo al Art.3, de la Ley No.1494, del 2 de agosto de 1947; el Tribunal Superior Administrativo es el órgano encargado de solucionar los conflictos surgidos entre la Administración Pública y los particulares; hasta que dichas funciones fueron entregadas a la Cámara de Cuentas, aceptando ésta dicha responsabilidad.
Este Tribunal tendrá su asiento en Santo Domingo, según lo señalado en dicha Ley y estará conformad por un (1) Juez Vicepresidente y tres (3) Jueces más, nombrados por Decreto del Poder Ejecutivo.
Cabe enunciar, que la función del Tribunal es de interés de todos y cada uno de los ciudadanos, ya que a través del mismo nuestros derechos pueden ser defendidos y nuestros deberes hacer cumplir.


CAPÍTULO I.-
1.1.- PLANTEAMIENTO
Si tenemos en cuenta lo endeble de nuestra Justicia, aún considerando que fuimos la Sede del primer Tribunal Colegiado del Nuevo Mundo, y después de haber transcurrido tantos años; nos llena de preocupación conocer que la Justicia en nuestro país es un Poder que se encuentra lejos de funcionar de manera independiente.
Es de suma importancia el estudio de la conformación y funcionamiento del Tribunal Superior Administrativo, por ser éste el Organismo encargado de velar por el buen entendimiento y la solución de los conflictos que puedan surgir entre la Administración Pública y los particulares.

1.2.- JUSTIFICACIÓN
Debido a la gran cantidad de Organismos Públicos existentes en nuestro país, su manera de proceder, de aplicar las normas y Leyes establecidas para su buen funcionamiento, es indispensable el estudio de los Organismos encargados develar por éstos.
El Tribunal Superior Administrativo, la Ley No.1494, del 2 de agosto de 1947, la Constitución de la República y, la Cámara de Cuentas; son la base fundamental para que la problemática jurídica en relación a la Administración Pública posea la solemnidad necesaria para de esa forma gozar del respeto de los particulares.

1.3.- OBJETIVO GENERAL

Describir el funcionamiento del Tribunal Superior Administrativo y analizar la Ley No.1494, del 2 de agosto de 1947 y sobre los Títulos relacionados a éste en nuestra Constitución.

1.4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Describir el funcionamiento del Tribunal Superior Administrativo y el Tribunal Contencioso-Administrativo

  • Determinar el origen y naturaleza de lo Contencioso-Administrativo

  • Presentar y examinar los puntos más importantes de la Ley No.1494, del 2 de agosto de 1947 y los Títulos más importantes sobre este tema en nuestra Constitución



1.5.- CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN
Este trabajo investigativo, está basado en la composición y funcionamiento del Tribunal Superior Administrativo; y sobre el análisis de la Ley No.1494, del 2 de agosto de 1947; asimismo, sobre los Títulos que versan en nuestra Constitución sobre este tema.
Han sido de utilidad no sólo los textos, que nuestro programa de Derecho Administrativo nos presenta, sino Leyes adicionales y documentos bibliográficos que serán detallados en la bibliografía final.
Nuestro país en un país con gran cantidad de Empresas Públicas, las cuales están regidas con sus propias Leyes, claro que basándose siempre en lo que la Constitución señala sobre su formación y funcionamiento. Aquí radica la gran importancia del Órgano encargado de velar para que éstas se cumplan y para evitar y solucionar conflictos entre las mismas y los particulares.


II.- CAPÍTULO
MARCO TEÓRICO
2.1.- Del Tribunal Superior Administrativo

2.2.- Origen del Contencioso-Administrativo

2.3.- Concepto y definición

2.3.1.- El Contencioso de plena jurisdicción o subjetivo

2.3.2.- El Contencioso para la anulación, de ilegalidad u objetivo

2.3.3.- El Contencioso de la interpretación

2.3.4.- El Contencioso de la represión

2.4.- Naturaleza Jurídica de lo Contencioso-Administrativo

2.5.- Ley No.1494

2.6.- El proceso Contencioso-Administrativo

2.7.- La asignación de la condición de demandante y demandado

2.8.- Capacidad procesal

2.9.- Representación y defensa

2.10.- Las sentencias

2.11.- La legitimación

2.12.- Origen del Tribunal Contencioso Administrativo en la R.D.

2.13.- Contradicciones y comentarios de la Ley No.1494

2.14.- Contencioso-Administrativo en nuestra Constitución

2.14.1.- Título VI, Sección I, del Poder Judicial

2.14.2.- Sección II, de la Suprema Corte de Justicia

2.14.2.1.- Artículo 64

2.14.2.2.- Artículo 65

2.14.2.3.- Artículo 66

2.14.2.4.-Artículo 67

2.14.3.- Sección III, de las Cortes de Apelación

2.14.3.1.- Artículo 68

2.14.3.2.- Artículo 69

2.14.3.3.- Artículo 70

2.14.3.4.- Artículo 71

2.14.4.- Sección IV, del Tribunal de Tierras

2.14.5.- Sección V, de los Juzgados de Primera Instancia

2.14.6.- Sección VI, de los Juzgados de Paz

2.14.6.1.- Artículo 76

2.14.6.2.- Artículo 77

2.14.7.- Título VII, de la Cámara de cuentas

2.14.7.1.- Artículo 78

2.14.7.2.- Artículo 81
2.1.- DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO
La Ley No.1494, del 2 de agosto de 1947, señala que el Tribunal Superior Administrativo, tiene su asiento en Santo Domingo y se compondrá de un (1) Juez Presidente, un (1) Juez Vicepresidente y tres (3) Jueces, nombrados todos por Decreto del Poder Ejecutivo.

Para ser Juez del Tribunal Superior Administrativo, se requiere ser dominicano en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido la edad de treinta (30) años y ser Doctor o Licenciado en Derecho.
Este Tribunal ejercerá sus funciones con la asistencia de un Secretario, nombrado por el Poder Ejecutivo, el cual tendrá fe pública en el desempeño de sus atribuciones.
La Administración Pública, los Establecimientos Públicos, el Distrito de Santo Domingo, las Comunes y Distritos Municipales, estarán representados permanentemente ante el Tribunal Superior Administrativo por el Procurador General Administrativo, al cual se comunicarán todos los expedientes de los asuntos contenciosos de que conozca el Tribunal, y su dictamen escrito será indispensable en la decisión de todo asunto por el Tribunal.
Para el desempeño de sus funciones, el Procurador General Administrativo podrá solicitar y deberá obtener de todos los Organismos Administrativos los documentos, datos y certificados que considere necesarios para el estudio y dictamen escrito de los asuntos a su cargo.
El término para recurrir ante el Tribunal Superior Administrativo es de quince (15) días, a contar del día que el recurrente haya recibido la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de Primera Instancia, si se tratare de una apelación, o del día en que recibiere la participación del Acto recurrido, o del día de publicación oficial del Acto recurrido por la autoridad de que haya emanado o del día de la expiración de los plazos fijados en el Art.2, de esta Ley, si se tratare de un recurso por retardación.

Cuando el Tribunal Superior Administrativo sea apoderado de un recurso para conocer, el cual se considere incompetente, podrá dictar de oficio sentencia declarando tal incompetencia. Si estimare que la incompetencia existe en relación con algún aspecto del caso, podrá declarar la incompetencia acerca de ese aspecto, conociendo y fallando sobre lo restante del caso. Si se tratare de alguna cuestión sin cuya decisión previa por otro Tribunal no pudiera decidirse el resto o el conjunto del caso, el Tribunal dictará una sentencia hasta que el recurrente o la parte más diligente obtengan la decisión previa necesaria.
Más luego la Ley No.2690, de fecha 23 de enero del 1951, pasa a la Cámara de Cuentas, las funciones del Tribunal Superior Administrativo. Éste es un organismo de orden constitucional, sus miembros son elegidos por el Senado de la República, según las ternas ofrecidas por el Poder Ejecutivo; según el Art.78, de la Constitución.

La Cámara de Cuentas tiene entonces la función de solucionar los conflictos surgidos entre la Administración y los particulares.

2.2.- ORIGEN HISTÓRICO DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Con relación al origen histórico del Recurso o de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, se debe considerar que ésta nació en Francia, sin lugar a dudas.
La creación del Consejo de Estado Francés y de sus atribuciones marcan la seguridad de que en ese país surgió el Tribunal que atendía y resolvía las controversias que se presentaban entre los administrados respecto a las violaciones o a las supuestas actuaciones en las que incurrían los órganos de la Administración Pública en materia Tributaria y Fiscal, respecto a los administrados.
Esta institución tutelaba los derechos de los Gobernantes en materia Tributaria y Fiscal, frente a los abusos de los Agentes Estatales de la materia, llegó a tener tal prestigio que el Estado Francés se veía obligado a respetar sus resoluciones y a acatarlas aún cuando fuese en detrimento del patrimonio del Estado.
Mediante las recopilaciones de Laferriere, uno de sus más importantes Presidentes, que inclusive se pretendía solicitar al Consejo del Estado, que se convirtiera en vigilante de todos los derechos del Gobernado frente al Estado.

También en España desde 1988 hubo una Ley que abordó algún aspecto Contencioso Administrativo.

2.3.- CONCEPTO Y DEFINICIÓN
Se puede conceptuar como el medio a través del cual los particulares administrados que se sienten afectados por la falta o la indebida aplicación de una Ley Administrativa, que vulnere sus derechos, por las autoridades fiscales o ejecutoras de la Administración Pública, puede acudir a los Tribunales Administrativos, para que de acuerdo con los procedimientos que establece la Ley de la materia, los titulares de estos órganos determinen si en efecto, los órganos de la Administración Pública a los que se les imputa la violación cometida la han realizado o no, y en caso afirmativo declaren la procedencia del procedimiento de lo Contencioso y Administrativo y consecuentemente la nulidad o revocación del acto imputado.
En consecuencia se puede definir como: un medio que tiene el Gobernado para que un Acto Administrativo sea revisado por una autoridad diferente a la que lo ha emitido, a efecto que se determine la legalidad del mismo y consecuentemente la validez o invalidez del propio Acto imputado.
El Contencioso Administrativo es el juicio o recurso que se sigue en unos sistemas, ante los Tribunales Judiciales y en otros ante el Tribunales Administrativos Autónomos, sobre pretensiones fundadas en preceptos de Derecho Administrativo que se litigan entre particulares y la Administración Pública, por los Actos ilegales de ésta, que lesionan sus derechos.
Desde otra perspectiva se puede afirmar que el Tribunal Contencioso Administrativo es el conjunto de las reclamaciones fundadas sobre un Derecho o sobre la Ley y que tienen por objeto sea un Acto de Poder Público emanado de la Autoridad Administrativa, sea un Acto de Gestión de los Servicios Públicos diferidos a la Jurisdicción Administrativa por las disposiciones de Leyes Generales o Especiales.
Teniendo en cuenta de la misión y el alcance de los Poderes conferidos a las Jurisdicciones Administrativas, se pueden distinguir:

  1. Contencioso de plena jurisdicción o subjetivo.

  2. Contencioso de anulación, de ilegitimidad u objetivo.

  3. Contencioso de interpretación.

  4. Contencioso de represión.


2.3.1.- El Contencioso de plena jurisdicción o subjetivo.

a) En ocasión del cual el Juez Administrativo competente es encargado de estatuir al fondo sobre el litigio, tanto de hecho como de derecho y con los Poderes más amplios.

b) Al revisar el Acto impugnado le indicará a la Administración Pública en que sentido debe emitirse dicho Acto.
2.3.2.- El Contencioso para la anulación, de ilegitimidad u objetivo.

a) Que autoriza la Jurisdicción Administrativa a pronunciar la anulación de un Acto o Juicio, pero sin reemplazarlo por una decisión nueva.

b) Es el de nulidad, el órgano Contencioso Administrativo se limitará a declarar la nulidad o validez del Acto que ha sido impugnado o revisado.
2.3.3.- El Contencioso de la interpretación.

a) Que confiere a la Jurisdicción Administrativa el derecho de terminar el sentido y el alcance de un Acto Administrativo, en vista de la solución de un litigio Administrativo o Judicial.

b) Se puede enunciar indicando que por su medio la autoridad, antes de emitir un Acto Administrativo solicitará al Tribunal su opinión respecto al sentido en que debe expedirse dicho Acto.

2.3.4.- El Contencioso de la represión.

a) En virtud del cual la Jurisdicción Administrativa puede, por medio de disposiciones Legislativas especiales, pronunciar las penas para ciertas infracciones o contravenciones.

b) Se llegan a aplicar sanciones. En algunos países se le destina a resolver cuestiones relacionadas con multas impuestas por infracciones en materia de Tránsito de vehículos automotores.
En fin, Contencioso Administrativo surge en virtud de considerar que la Administración Pública, por ser uno de los Poderes de Estado, no tiene porqué someter la solución de los conflictos derivados de su accionar al conocimiento de otro Poder, el cual sería, para el caso, el Judicial.
Por esta razón, se crean órganos dentro de la propia Administración Pública, investidos de una supuesta autonomía, ordenada Constitucionalmente, que habrán de resolver Jurisdiccionalmente las controversias surgidas entre ésta y el particular que se considere afectado por algún Acto Administrativo.
Otro de los razonamientos centrales para justificar la existencia del Contencioso Administrativo es en el sentido de que la Jurisdicción, en esta materia, implica valorar el interés público y algunas cuestiones meta-jurídicas que en opinión de algunos autores no podrían apreciar convenientemente el Poder Judicial.
El Contencioso cubre todas las contestaciones, reclamaciones o persecuciones, que son de la competencia que son de la Jurisdicciones Administrativas. Las Contestaciones, que por su naturaleza, pertenecen al Contencioso Administrativo son las que tienen por objeto los Actos del Poder Público o las Operaciones Administrativas, tales como el asiento y la repartición de los impuestos directos.
Por el contrario, las que no competen al Contencioso Administrativo, sino en virtud de un texto formal de Ley, son las que interesan a la Administración contratante y se refieren a la Gestión de los Servicios Públicos. Estos tipos de contestaciones son en general, de la competencia de la Autoridad Judicial y ellas no escapan a esta competencia sino en virtud de una disposición de Ley Especial.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen de acuerdo al Art. 3, de la Ley No. 1494, del 2 de agosto de 1947; el Tribunal Superior Administrativo es el órgano encargado de solucionar los conflictos surgidos entre la Administración Pública y los particulares; iconEl Objeto del Derecho Administrativo abarca los tres órganos, pero...

Resumen de acuerdo al Art. 3, de la Ley No. 1494, del 2 de agosto de 1947; el Tribunal Superior Administrativo es el órgano encargado de solucionar los conflictos surgidos entre la Administración Pública y los particulares; iconQue, el Art. 80 de la Ley Orgánica de Educación Superior, prescribe...

Resumen de acuerdo al Art. 3, de la Ley No. 1494, del 2 de agosto de 1947; el Tribunal Superior Administrativo es el órgano encargado de solucionar los conflictos surgidos entre la Administración Pública y los particulares; iconResumen: Es necesario reconocer que el uso de los métodos alternativos...

Resumen de acuerdo al Art. 3, de la Ley No. 1494, del 2 de agosto de 1947; el Tribunal Superior Administrativo es el órgano encargado de solucionar los conflictos surgidos entre la Administración Pública y los particulares; iconLas prestaciones de la administración o de los particulares, regidas...

Resumen de acuerdo al Art. 3, de la Ley No. 1494, del 2 de agosto de 1947; el Tribunal Superior Administrativo es el órgano encargado de solucionar los conflictos surgidos entre la Administración Pública y los particulares; icon1: Los conflictos de competencia entre poderes del Estado en el ámbito...
«agujero» que se habría creado con la supresión de la institución del suplicatorio, haciendo a tal fin referencia expresa a la posibilidad...

Resumen de acuerdo al Art. 3, de la Ley No. 1494, del 2 de agosto de 1947; el Tribunal Superior Administrativo es el órgano encargado de solucionar los conflictos surgidos entre la Administración Pública y los particulares; iconEn nuestro primer curso de derecho procesal, hablamos del conflicto...

Resumen de acuerdo al Art. 3, de la Ley No. 1494, del 2 de agosto de 1947; el Tribunal Superior Administrativo es el órgano encargado de solucionar los conflictos surgidos entre la Administración Pública y los particulares; iconMA, 9 de junio de 2009. Habiéndose reunido en Acuerdo los señores...

Resumen de acuerdo al Art. 3, de la Ley No. 1494, del 2 de agosto de 1947; el Tribunal Superior Administrativo es el órgano encargado de solucionar los conflictos surgidos entre la Administración Pública y los particulares; iconCompetencia: El Tribunal Superior de Justicia resulta competente...

Resumen de acuerdo al Art. 3, de la Ley No. 1494, del 2 de agosto de 1947; el Tribunal Superior Administrativo es el órgano encargado de solucionar los conflictos surgidos entre la Administración Pública y los particulares; iconInforme de ponencia del proyecto de acuerdo no. 002 De 2015 “por...

Resumen de acuerdo al Art. 3, de la Ley No. 1494, del 2 de agosto de 1947; el Tribunal Superior Administrativo es el órgano encargado de solucionar los conflictos surgidos entre la Administración Pública y los particulares; iconEn la ciudad de Neuquén, capital de la Provincia del mismo nombre,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com