Bibliografía 1 Definición






descargar 58.65 Kb.
títuloBibliografía 1 Definición
fecha de publicación01.06.2016
tamaño58.65 Kb.
tipoBibliografía
ley.exam-10.com > Ley > Bibliografía

3.3 Organización




3.3.1 Definición

3.3.2 Elementos de la Organización Formal

3.3.3 Principios de organización

3.3.4 La estructura organizacional

3.3.5 Organización Informal

3.3.6 Leyes sobre Organización

3.3.7 Técnicas de Organización

3.3.8 Actividades de Aprendizaje

3.3.9 Bibliografía


3.3.1 Definición


El término organización tiene una gran cantidad de significados que es preciso aclarar.

Acepción General

En general, organizar es hacer las cosas con orden, es hacer que los elementos aislados funcionen coherentemente, es vincular los elementos separados para estructurarlos en un todo. Lo opuesto es el desorden, el caos, la anarquía y el azar.

De tal forma, en su acepción general la organización es un conjunto de elementos que forman un todo y su funcionamiento.

También se puede referir a lo siguiente:

  • Varios ejemplos de organización en el mundo físico como la estructura atómica y molecular y en los patrones de la presión atmosférica y en las tormentas, en los cuales todos los elementos se unen en su función y forma.

  • Una agrupación de personas que buscan un objetivo determinado o realizan cierta función.

  • Un negocio basado en la información, como una institución de crédito.

  • Una organización productiva como una fábrica de productos químicos.

  • Una rama industrial completa que abarque empresas con historias, diseños y prácticas similares, como por ejemplo las industrias electrónicas.

  • Una asociación de empresarios de ramas y productos afines.

  • Una institución del gobierno federal, estatal o municipal

  • Una organización no lucrativa, como un hospital, un sindicato, una organización ecológica, o de derechos humanos.

  • Hasta una agrupación espontánea de personas que asisten a cierto lugar: organizar una protesta, organizar un juego.

En su connotación general la organización tiene los siguientes sinónimos: Aparato, sistema, estructura, orden, método, arreglo.

Como agrupación de personas que funcionan como un todo para lograr un fin, la organización tiene los siguientes sinónimos: Sociedad, Institución, Organismo, Centro, Reunión, Junta, Cámara, Academia, Ateneo, Casino.

Los antónimos de organizar son: desordenar, desunir, disolver

Acepción en la producción

La organización en la producción, es la unión, la articulación del hombre con las herramientas, procedimientos y métodos. En sentido productivo, la organización vincula a la ciencia y a la técnica con la voluntad de los hombres para el trabajo colectivo.

Acepción social

La organización social surge de la necesidad de los hombres de vivir colectivamente. Sin ésta el hombre estaría aislado, simplemente no podría existir la vida social.

La organización social son las relaciones entre los hombres, a través de la producción de los bienes materiales, el régimen político imperante, el cúmulo de valores morales generales (concepción del mundo), y los códigos jurídicos que norman la convivencia.

Acepción administrativa

En su acepción administrativa organizar es crear una estructura; es diseñar el tipo de institución que se desea.; es agrupar, dividir el trabajo, especializar, asignar tareas y recursos a personas específicas, jerarquizar, normar la conducta mediante códigos y reglamentos, que estipulan lo lícito o ilícito. Es también establecer los conceptos de orden, clasificación, simbolización, mnemotecnias y el análisis, valuación y descripción de puestos.

Además de lo anterior organizar es:

Las tareas antes mencionadas pueden realizarse antes, después, o al mismo tiempo que se esta planificando; no hay un tiempo totalmente definido para llevarlas a cabo. Esto indica que no son una fase mecánica del Proceso Administrativo, y además porque se realizan mediante y a través de la relación permanente con los recursos humanos

En suma, organizar en su acepción administrativa es: La actividad mediante la cual los empleados se relacionan, de manera reglamentada con los puestos y los directivos, para cumplir los objetivos y metas previstos.

3.3.2 Elementos de la Organización Formal


Para Terry y Franklin estructurar una empresa pasa por tres actividades básicas: División del trabajo, Departamentalización y el grado o alcance del control.

Dividir el trabajo es separar tareas grandes y complejas en unidades más pequeñas que se asignan a varias personas. Con la división del trabajo se crean los puestos especializados que facilitan la elaboración de productos o servicios. Históricamente la división del trabajo jugó un papel fundamental para el desarrollo de la producción, en especial, en el paso de la cooperación simple a la producción manufacturera.

Departamentalizar es formar áreas o departamentos y puestos que funcionen coordinadamente. Existen varios medios de departamentalización: por función, por producto, por territorio, por cliente, por proceso, por matriz y por grupo especial.

El grado o alcance del control es la cantidad de subalternos que un jefe tiene a su cargo. En otras palabras es la jerarquización de la autoridad, señalando sus alcances y sus límites, así como sus ámbitos de competencia.

La Organización y el comportamiento humano.

Organizar no sólo es dividir el trabajo..., requiere profundos conocimientos teóricos y prácticos sobre el comportamiento humano, teorizar sobre él y, además elegir la forma en que se maneja la conducta de los hombres. Para organizar se deben tomar en cuenta los tres aspectos siguientes:

A. La organización y las ciencias del comportamiento

Organizar es un trabajo mucho más difícil de lo que parece, más si se trata de instituciones gigantescas que cuentan con miles de empleados. Implica analizar y comprender los atributos, actitudes, defectos y virtudes de las personas para integrarlos al trabajo o a la sociedad, así como asimilar su diferencias individuales para colocarlos en el lugar idóneo.

Sólo de esta manera es posible cumplir con el principio fundamental del orden social que enarboló Fayol: “cada persona en su lugar y un lugar para cada persona”; colocar a cada persona en su lugar, supone un profundo conocimiento del comportamiento del hombre. Por eso la administración ha tenido que recurrir a los conocimientos de otras ramas como la psicología y la pedagogía, (Ver sugerencia bibliográfica de James L. Gibson).

Tomando en cuenta lo anterior, organizar no es sólo una actividad técnica, implica teorizar sobre el comportamiento y elaborar pautas para dirigirlo.

Además de normar el comportamiento, la organización debe procurar la integración armónica de los empleados con el medio físico en el trabajo, lo cual implica unir tecnología, ciencia, espacio físico y hombre. Así surgió el enfoque ergonómico de la organización.

Estudiar el comportamiento es importante porque así se puede mitigar el conflicto entre trabajadores y patrones, los conflictos propios del trabajo colectivo.

B. Teoría de la organización

De lo anterior se desprende que los administradores capaces deben escoger los sistemas y teorías viables que sirvan de guía para el diseño y desarrollo de la organización.

A menudo, los administradores no eligen teorías de desarrollo organizacional sino hasta que la institución entra en crisis, entonces es cuando contratan asesores y especialistas en el diseño y análisis de la organización.

Los diversos enfoques administrativas analizados en el capítulo tercero de este texto, son concepciones con las cuales los gerentes han enfrentado los problemas del tipo de organización que desean. Así hemos visto que hay enfoques de las ciencias de la conducta, o de las relaciones humanas; enfoques cientificistas, de sistemas, sociotécnicos, ergonómicos, entre otros.

C. La organización y la autoridad

Organizar es también un problema de búsqueda de sistemas idóneos de autoridad; es seleccionar el tipo de autoridad conveniente a la institución. Es saber, por un lado, si únicamente se requiere autoridad de línea o autoridad de staff, o matricial. Por otro lado, es escoger si se requieren modelos de centralización o descentralización, si se requieren sistemas de decisiones consensuales, democráticos o autoritarios.

En consecuencia, organizar es escoger el método de dominación.

Ventajas de la organización

  • Otorga orden, disciplina y sistematicidad a las actividades, procesos y conductas de los hombres.

  • Genera hábitos de responsabilidad, asiduidad, disciplina y orden.

  • Establece claramente las líneas de autoridad.

  • Señala claramente las funciones de cada uno de los miembros de la empresa.

  • Ayuda a seleccionar la concepción administrativas idónea para el tipo de institución deseada.

  • Ayuda a escoger a los individuos idóneos para determinadas funciones.

  • Reduce los esfuerzos, al eliminar tareas innecesarias y adiestrar en los procedimientos.

  • La organización fomenta el conocimiento global de la institución.

  • Los avances en la teoría de la organización permiten un conocimiento científico del comportamiento humano, que es necesario para formar empresas eficientes.

  • Al estudiar el comportamiento de los individuos puede ayudar a una mejor comprensión de los problemas derivados de la actividad laboral.

Desventajas de la organización

  • La exagerada especialización de las funciones de los hombres genera enfermedades psicológicas y físicas

  • Impide el desarrollo de las capacidades individuales

  • Las estructuras rígidas de los puestos de trabajo ahogan la creatividad

  • Las organizaciones no son flexibles a los constantes cambios que demanda el entorno

Mitos y Realidades de la organización administrativa

De la organización se han hecho aseveraciones que ponemos en duda :







MITOS

REALIDADES

Organizar es esencialmente la parte técnica del proceso administrativo

Organizar es la teorización del comportamiento humano para normarlo. Se organizan seres humanos

Organizar es la parte mecánica del proceso administrativo, porque sus “actividades se pueden realizar sin referencia a los recursos humanos, ni a través de ellos como tales”. ( Eyssautier de la Mora, Maurice. Elementos básicos de administración. México: Trillas, 1994. p.83)

Organizar es formar grupos humanos, dividir actividades y asignarlas, tomando en cuenta su destreza, habilidad y comportamiento. Es además normar la conducta cotidiana, a través de reglamentos y códigos. Organizar, por tanto, requiere de un amplio conocimiento del comportamiento humano dinámico.

Organizar es la fase posterior a la planificación y precedente a la dirección y el control.

Organizar es una actividad continua, el administrador siempre debe estar organizando

3.3.3 Principios de organización


Los principios son requisitos indispensables para realizar una correcta organización administrativa; son el punto de partida, la base de la estructura organizacional; señalan los márgenes de acción administrativa, orientan desde dónde y hasta dónde se deben realizar.

Jesús Vázquez Méndez puntualiza los siguientes principios generales de organización:

  1. Propósito. Facilitar la coordinación y unidad de esfuerzos.

  2. Estructura de la organización. El grupo social productivo es un conjunto de actividades ordenadas, distribuidas entre los miembros, jerarquizadas y coordinadas a través de sistemas de comunicación y de interrelaciones.

  3. Unidad de objetivos. La estructura como un todo y cada una de sus partes debe contribuir a la realización de los objetivos de la empresa.

  4. Eficiencia de la organización. La organización debe alcanzar sus objetivos con un mínimo de costos y sin consecuencias no deseadas.

  5. Equilibrio. Las diversas unidades de una organización deben mantenerse en equilibrio.

  6. Mínimo de eslabonamientos. Para no entorpecer el funcionamiento, el número de eslabonamientos entre las partes de la organización debe ser el menor posible.

  7. Continuidad de la organización. Organizar es un proceso continuo, la administración siempre debe estar organizando.

  8. Cambios en el crecimiento de la organización. El crecimiento de la organización modifica los objetivos, las actividades y las relaciones.

  9. Crecimiento de la estructura. El crecimiento vuelve obsoletos los sistemas de relaciones y su eslabonamiento, lo que hace necesario modificar la estructura.

  10. Límites de la estructura. Una determinada forma de estructura, sólo puede servir a una organización en desarrollo hasta un límite, a partir del cual la extensión de esa forma no sólo no es útil, sino que entorpece el crecimiento.

  11. Forma de crecimiento. Los tres pilares del crecimiento son el tamaño, la forma y la función. La interdependencia de éstos, diseña la estructura organizacional y determina, junto con el medio técnico y social, las formas del crecimiento de la misma en cada etapa.

  12. Subsistencia de las formas estructurales. Las formas organizativas que aparecen como predominantes en una etapa, subsisten en partes de la organización y continúan un desarrollo después de superada aquélla.

  13. Subsistencia de las responsabilidades. Una responsabilidad no tiene necesariamente que corresponder exclusivamente a una sola forma de organización o etapa de la división del trabajo. ( Vázquez Méndez, Jesús. Administración de la producción.. La Habana: Editora Pedagógica. 1966. pp. 440-441.)

Lourdes Munch Galindo propone estos principios:

  1. Del objetivo. Congruencia entre las actividades con los objetivos de la organización.

  2. Especialización. Ejecución de una sola actividad.

  3. Jerarquía. Serie de jefes, donde la autoridad fluya de los niveles más altos a los más bajos.

  4. Paridad de autoridad y responsabilidad. La administración debe conceder la autoridad necesaria a los jefes para el cumplimiento de las misiones; al mismo tiempo debe responsabilizarlos de los resultados.

  5. Unidad de mando. Un individuo o un grupo, no debe recibir órdenes más que de un sólo jefe.

  6. Difusión. Los deberes y obligaciones deben conocerse perfectamente por todos los miembros de la organización.

  7. Amplitud o tramo de control. Establecer límites de subordinados bajo el control de un mismo jefe.

  8. De la coordinación. Las unidades o áreas de la institución deben conocerse y comunicarse para realizar efectivamente las actividades que les correspondan; es decir, las áreas deben concebirse como un sistema, en el cual la acción de cada parte influye en el resultado.

  9. Continuidad. Si la organización funciona adecuadamente, se debe continuar con la misma dinámica, pero siempre se deben asignar observadores para buscar mejoras, que se ajusten a las condiciones cambiantes del entorno.

3.3.4 La estructura organizacional


Al organizar tenemos que señalar el tamaño, la forma y la función de la empresa. “La estructura de la organización se define de forma muy amplia como los rasgos de la organización que se utilizan para controlar o diferenciar las partes que la forman”. ( Miles H. Robert. Macro Organizational Behavior . Santa Mónica, Calif.: Goodyear, 1980, p.18. Citado por James L. Gibson, John M. Ivancevich, James H. Donnelly. Las Organizaciones. Comportamiento, estructura, procesos. Colombia: Mc Graw Hill, 1997 . p.530). Los puestos de trabajo son los rasgos más importantes de cualquier organización.

La estructura organizacional es la configuración de actividades que son perdurables y persistentes, por tanto la idea de estructura esta asociada a la regularidad.

La estructura de la organización señala las pautas que deben seguir los puestos de trabajo y los departamentos de puestos de trabajo

La estructura organizacional y los organigramas

Generalmente el instrumento por antonomasia para estructurar es el organigrama. Pero hay empresas pequeñas que aún cuando carecen de éstos no están desorganizadas. Lo importante en estos casos, es que todas y cada una de las personas conozcan perfectamente sus tareas y con quién deben desempeñarlas.

Los organigramas son “la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o una de sus áreas y de las relaciones que guardan entre sí los órganos que la integran”. ( Presidencia de la República, Coordinación General de Estudios Administrativos. Organogramas (sic). Guía para su elaboración. México, 1977. p.9)

Ventajas de los organigramas

Elaborar organigramas es una tarea especializada; requiere un conocimiento de la organización en su conjunto, de los departamentos, de los puestos, y de sus interrelaciones formales, así como los distintos tipos de autoridad y la autoridad específica en cada departamento. Se le han encontrado las siguientes ventajas:

  • Proporcionan una imagen formal de la organización, constituyéndose en una fuente autorizada de consulta con fines de información.

  • Indican las relaciones de jerarquía que guardan entre sí los principales órganos de una institución o de una de sus áreas.

  • Facilitan al personal el conocimiento de su ubicación y relaciones dentro de la estructura orgánica.

  • Ayudan a descubrir posibles duplicaciones, dispersiones o algunas múltiples relaciones de dependencia y de niveles y tramos insuficientes o excesivos.

  • En general auxilian en el análisis, conocimiento y diseño de la organización. ( Ibídem)

Desventajas de los organigramas

  • No revelan todas las relaciones formales e informales que son necesarias para desempeñar las funciones de la institución.

  • No revelan la autoridad y la responsabilidad real dentro de la organización.

  • Fomentan una visión limitada del trabajo de las personas.

  • Al señalar clara y rígidamente las funciones, obstaculizan el trabajo creativo, la innovación.

  • La rigidez de los organigramas puede ser una desventaja mayor en concepciones administrativas recientes, como en el Control de Calidad Total (específicamente para el funcionamiento de los círculos de calidad) y la Reingeniería. Recuérdese que en la primera concepción, la calidad total sólo puede lograrse cuando todos participan en esa idea común y todos se interrelacionan para lograrlo; en la segunda concepción, que tiene como punto de partida la idea de proceso, implica el involucramiento de todo el personal en el sistema de la organización; en consecuencia se opone a la especialización. Los organigramas, aunque proporcionan una visión general de la institución, en la práctica obstaculizan la multihabilidad.

Mitos y realidades de los organigramas

En este texto no es posible hacer una análisis exhaustivo de los organigramas, hay demasiados trabajos muy completos (como el que citamos en el pie de página anterior), que pueden emplearse para estudiar el tema; no obstante, es importante anotar algunos mitos y realidades que normalmente son omitidos por los textos.

MITOS

REALIDADES

La gráfica jerárquica del organigrama presenta lo que se pretende sea la cadena de comunicación y de autoridad.

Los organigramas no recogen las líneas informales de comunicación e influencias reales entre los individuos. Muchas comunicaciones fluyen horizontalmente y sin la injerencia de la autoridad formal.

El organigrama revela la autoridad de las personas que están a un mismo nivel, evidenciando que todos tienen la misma influencia. Por ejemplo la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que las secretarías de Estado tiene el mismo rango, cuando en la práctica se observa que hay mayor influencia y poder de unas sobre otras.

Los jefes de un mismo nivel jerárquico no tienen la misma influencia y poder, lo cual se evidencia en las decisiones que involucran a dos o más departamentos.

El organigrama muestra que la jerarquía situada más arriba, es más importante e influyente que una situada más abajo.

A menudo hay personas con jerarquía situada más abajo en el organigrama, que son más poderosas e influyentes que los de jerarquía mayor.

Los organigramas muestran la estructura jerárquica de la organización en su conjunto,

No muestran la autoridad real informal de ciertas personas o de grupos de personas.

3.3.5 Organización Informal


Con base en los estudios de Elton Mayo realizados en Hawthorne, se llegó a comprender la importancia que tiene la organización informal para la empresa. Chester Bernard, la definió como “cualquier actividad de grupo que no tiene objetivos explícitos, aunque eventualmente pueda contribuir al logro de fines comunes”. ( Citado por Koontz y O’ Donnell, op. cit. p.254)

Los grupos de amigos, de juegos y diversiones..., son ejemplos de grupos informales en la empresa; su función principal es apoyar la ejecución de los planes institucionales. No obstante, a menudo, se constituyen en grupos de presión en contra de los directivos, convirtiéndose en un estorbo para la empresa.

Características de la organización informal

  • Son reconocidos y promovidos por la organización formal.

  • Son un medio rápido de transmisión de información

  • Funcionan como catalizador de las tensiones y problemas emocionales y psicológicos que se generan en el trabajo colectivo.

  • Estimulan la ejecución de tareas

  • Sus integrantes pueden aportar su experiencia a la solución de los problemas administrativos y técnicos de la empresa.

  • Reducen el control, sustituyéndolo por el autocontrol.

  • Reproducen los valores culturales que convienen a la empresa.

  • Fomentan la autoestima y la automotivación de los trabajadores.

Desventajas de la organización informal

Como decíamos, los grupos informales pueden convertirse en un obstáculo para los fines de la empresa. Terry y Franklin (op. cit. pp.309-310) identifican cuatro desventajas:

  1. Resistencia al cambio. Actualmente el cambio es parte de la cotidianeidad. Los grupos informales son un obstáculo al cambio continuo, puede ser por temor, por tradición cultural, por pereza, por conservar privilegios, o simplemente porque consideran negativos los cambios. Uno de los problemas más álgidos de la Reingeniería es precisamente la resistencia al cambio.

  2. Conflicto de funciones. Los grupos informales se pueden embelesar con sus fines políticos o de diversión y con ello desentenderse del cumplimiento de su trabajo.

  3. Rumor. La transmisión de información falsa dentro de los grupos informales puede crear efectos funestos para la empresa: Puede frustrar, desmotivar, o generar violencia.

  4. Conformidad. Los compañeros pueden impedir el progreso de los demás; pueden ahogar la iniciativa y la creatividad, así como fomentar el bajo desempeño de las funciones.

3.3.6 Leyes sobre Organización


Las leyes en nuestro país, son el punto de partida de la organización social, de la organización política, e incluso de la organización empresarial. A continuación, mencionaremos las leyes más importantes que tienen relación con la organización de la actividad estatal y las de la actividad privada.

Leyes para la organización de la actividad estatal

La sociedad, la Administración Pública y en general el Estado, no se constituyen como organismo social a su libre voluntad; para tal fin existen las leyes que emanan de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De este modo, se puede decir, que la sociedad mexicana existe porque hay un conjunto de leyes. Entonces las leyes son el punto medular de la organización social. En nuestro país, las más importantes son:

  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que establece las bases de organización de las secretarías del poder ejecutivo (administración centralizada o estatal), y los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal y los fideicomisos públicos (organización descentralizada o paraestatal)

  • Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que establece las bases para la organización del poder legislativo del país, llamado Congreso General, que se divide en dos Cámaras, la de Diputados y la de Senadores.

  • Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, en la cual se estipulan los lineamientos que debe seguir el órgano técnico de la Cámara de Diputados (que se denomina Contaduría Mayor de Hacienda), para la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno Federal y del Departamento del Distrito Federal,

Existen muchas leyes orgánicas más; prácticamente todas las instituciones públicas del país cuentan con ella, incluso el Ejército, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexicano de Seguridad Social.

Leyes para la organización de la actividad privada

La iniciativa privada, tiene la libertad de buscar sus propias formas de organizarse internamente; sin embargo, no puede organizarse como empresa más que sujetándose a los lineamientos que el Estado mandata para la conformación de las empresas.

Ley de Sociedades Mercantiles y Cooperativas

La Ley de Sociedades Mercantiles y Cooperativas estipula que las empresas sólo podrán constituirse en alguno de los siguientes tipos de organización: Sociedad Anónima, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad en Comandita por Acciones, Sociedad de Responsabilidad Limitada, y Sociedad Cooperativa. Cada una de éstas tiene sus propios requisitos legales de constitución, funcionamiento, órganos que la integran, responsabilidades de las directivos, entre otras cosas. Así pues, las empresas no pueden crear, a su libre voluntad, las formas constitutivas de sus negocios: tienen que escoger entre las que manda el Estado.

Ley de Instituciones de Crédito

Lo mismo sucede en las instituciones financieras mexicanas. A través de la Ley de Instituciones de Crédito, se regula, entre otras cosas, la organización y funcionamiento de las instituciones de crédito, específicamente, las instituciones privadas de banca múltiple. En esta ley, por ejemplo, además de exigir requisitos financieros y legales, les exige que cumplan con requisitos organizativos como los siguientes:

  • Constituirse como sociedades anónimas en los términos de la Ley de Sociedades Mercantiles.

  • Un proyecto de estatutos de la sociedad, que contenga capital que suscribirán, probables consejeros y directivos, así como la relación entre los socios capitalistas.

Un plan general de funcionamiento de la sociedad, que contenga al menos lo siguiente:

  • Programas de captación de recursos

  • Previsiones de cobertura geográfica ( La injerencia del Estado en la organización empresarial, es tal que pretenden influir hasta en uno de los principios de la organización, el de crecimiento, en este caso del vertical, que es el acrecentamiento de las actividades, funciones y número de trabajadores de las empresas, lo cual conlleva la creación de nuevos departamentos y puestos de trabajo.)

  • Bases para aplicar las utilidades

  • Bases relativas a su organización y control interno

Las leyes de organización de tipo bancario son:

  • Ley de Instituciones de Crédito

  • Ley Orgánica de Nacional Financiera

  • Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos

  • Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior

  • Ley Orgánica del Patronato del Ahorro Nacional

  • Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito

  • Ley para Regular las Agrupaciones Financieras

En suma, las leyes federales son el primer eslabón de la cadena organizativa de las empresas. Ninguna empresa que decida actuar conforme a derecho, puede evadir la organización dirigida por el Estado.

3.3.7 Técnicas de Organización


Las herramientas o técnicas de organización son las más estudiadas, por lo que es ocioso repetir en este texto como se elaboran, por eso sólo las mencionaremos.

  • Manuales de políticas, de organización y de procedimientos.

  • Diagramas de procedimiento o de flujo

  • Therbligs

  • Organigramas

  • Mnemotecnias

  • Cartas descriptivas

  • Técnicas de trabajo en grupo como: círculos de calidad, mesas redondas, congresos, panel, entrevistas públicas, simposios, debate público, corrillos, foros, asambleas, seminarios y comisiones.

Existen otras técnicas menos conocidas como las siguientes:

  • Pruebas de autoevaluación: clima de la organización para desarrollar habilidades gerenciales.

  • Técnicas para negociación y manejo de conflictos

  • Flexibilidad gerencial y aceptación del cambio

  • Técnicas del equipo de asesoramiento

3.3.8 Actividades de Aprendizaje


  • Indaga los diez principios de la organización tal y como los formuló uno de los pioneros del Proceso Administrativo, Lindall Urwick en 1938.

  • Reúne y discute en clase tres manuales de organización de cualquier empresa privada o dependencia pública.

  • Realiza un código de conducta de los alumnos del Colegio.

  • Repasa cuáles fueron las circunstancias históricas del surgimiento de la división del trabajo.

  • En tu cuaderno de apuntes elabora un cuadro sinóptico de las características de los tipos de autoridad: de línea, staff, staff de servicio, control y funcional.

  • Elabora un organigrama, con todas sus reglas, sobre el Colegio de Ciencias y Humanidades y otro sobre el Plantel Oriente.

  • En tu cuaderno de notas señala diez características de la organización formal y diez de la organización informal.

  • Con base en algún texto de dinámica de grupos haz un esquema de cada una de las técnicas de desarrollo grupal que mencionamos.

  • Con base en el texto de Tom Batey, realiza un cuadro sinóptico de las técnicas de organización citadas.

3.3.9 Bibliografía


  • Baldwin, Miguel y Carlos Baldwin. Organización y Dirección de Empresas. España: Playor, 1989.

  • Batley, Tom. Técnicas de Gestión para Profesionales. Cómo proyectar, organizar, dirigir y controlar para lograr resultados. Argentina: Granica, 1992.

  • Chehaybar, E y Kuri. Técnicas de aprendizaje grupal (grupos numerosos). México: UNAM/CISE, 1989.

  • Fayol, Henri. Administración Industrial y General. México. Herrero, 1991.

  • Gibson, James l., et. al. Las Organizaciones. Comportamiento, Estructura, Procesos. Colombia: McGraw Hill/Irwin, 1997.

  • González Hernández, José A. Administrar para Producir. México: Ediciones Contables y Administrativos, 1993.

  • Greene, Kenyon B. La Organización adaptable. Anticipación y manejo de la crisis. México: Trillas, 1989.

  • Koontz, Harold, et. al. Administración. México: McGraw Hill, 1988.

  • Laris Casillas, Francisco Javier. Administración Integral. Nueva Edición. México: Continental, 1997.

  • Presidencia de la República, Coordinación General de Estudios administrativos. Organogramas (sic). Guía para su elaboración. México: 1977.

  • Reyes Ponce, Agustín. Administración Moderna. México: Limusa-Noriega, 1994.

  • Reyes Ponce, Agustín. Administración de Empresas. Teoría y Práctica (Dos Partes). México: Limusa-Noriega, 1992.

  • Rodríguez Mansilla, Dario. Gestión organizacional. Elementos para su estudio. México: Plaza y Valdés/UIA, 1996.

  • Rodríguez V. J. Introducción a la Administración con Enfoque de Sistemas. México: ECAFSA, 1998.

  • Terry, Georges, y Stephen G. Franklin. Principios de Administración. México: CECSA, 1984.

  • Urwick, Lindall. Los elementos de la Administración. México: Herrero Hermanos, 1974.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía 1 Definición iconDerogatoria de normas concepto / congreso de la republica tiene dentro...

Bibliografía 1 Definición iconSumario : I. Concepto. Definicion. II. Derechos que protege. III....

Bibliografía 1 Definición icon6. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

Bibliografía 1 Definición iconDefinicióN

Bibliografía 1 Definición iconComerciantes definición

Bibliografía 1 Definición iconMunicipio definicion

Bibliografía 1 Definición iconDefinición de la Contabilidad

Bibliografía 1 Definición iconDefinición y etiopatogenia1

Bibliografía 1 Definición iconDefinicion de ocio

Bibliografía 1 Definición iconAntropometría Definición






© 2015
contactos
ley.exam-10.com