Marco Legal para los Medios de Comunicación






descargar 9.27 Kb.
títuloMarco Legal para los Medios de Comunicación
fecha de publicación30.05.2016
tamaño9.27 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

Marco Legal para los Medios de Comunicación


Un factor importante para la determinación del pluralismo, independencia y vitalidad de los medios de comunicación será el contexto legal dentro del cual realizan sus actividades. Los periodistas a menudo tienen la visión de que todo irá mejor, entre menos tengan que lidiar con la legislación. Ciertamente, lo ideal sería que el marco legal en que se desenvuelvan los periodistas esté enfocado a crear un ambiente en donde prevalezca el periodismo, más que preocuparse por regular cada uno de los aspectos que intervienen en su desempeño.

El marco legal dentro del cual operan los medios de comunicación derivan en primera instancia de la legislación internacional. Tradicionalmente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (UDHR) es la ley internacional que nos permite conocer la forma en que se interpretan las demás leyes. En su Art. 19, la UDHR establece una garantía fundamental del derecho de libertad de expresión, en la cual queda enmarcada la libertad de los medios. Ésta tiene repercusión e influencia en el Art. 19 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (ICCPR):

Cualquier persona deberá tener el derecho a la libertad de expresión; este derecho debe incluir la libertad para investigar, recibir y compartir información e ideas de cualquier naturaleza, sin considerar fronteras, ya sean orales, escritas o impresas, a través del arte, o de cualquier otro medio de su preferencia.

Este es un tratado, el cual es cubierto por cualquier Estado hasta que es ratificado.

Adicionalmente, hay tratados regionales en Europa, África y América, cada uno de los cuales contiene garantías similares sobre libertad de expresión y libertad de medios. Ver Legislación Internacional y International Treaties on media and elections.

A nivel nacional, la libertad de expresión y de los medios se verá afectada por leyes a distintos niveles:

Por supuesto que en principio, todas estas áreas de la ley estarán ligadas a otras de distinta manera. Si un país ha ratificado el ICCPR o algún tratado regional de derechos humanos, en consecuencia su contenido se verá reflejado en la Constitución, la que a su tiempo determinará el contenido de la ley subsidiaria. No obstante, la vida rara vez es así de simple.

En un gran número de sistemas legales, la ratificación de tratados no encuentra automáticamente su camino dentro del cumplimiento de la legislación nacional. Las constituciones quizá tuvieron que ser diseñadas con mucho tiempo de anticipación, previo a su ratificación. O bien, las Constituciones pueden reflejar los progresivos desarrollos en la ley de libertad de expresión, no obstante que otros estatutos no hayan sido reformados. En un principio, la ratificación de los tratados puede sentar precedencia sobre la Constitución y proporcionar los medios para interpretarla. O pueden considerar ser del mismo estatus. O pueden esperar formar parte de la legislación local, pero en un nivel inferior a la Constitución. De la misma forma, la Constitución usualmente será soberana en relación a los estatutos, los cuales serán considerados inefectivos si entre ambos entran en conflicto.

Todo lo anterior, a su turno, está en función del grado en que los gobiernos respetan el estado de derecho en la práctica. Aún en democracias estables, esto no es algo que pueda ser darse por hecho. Un gobierno, fácilmente se puede sentir ofendido por lo que a su juicio es una prensa curiosa y entrometida y toma medidas ilegales para frenar sus investigaciones -confiscar ilícitamente las notas de los periodistas para organizar escuadrones de la muerte. En esta área, como en muchas otras, es de suma importancia que la vigilancia del sistema judicial esté preparado para confrontar al gobierno.

ACE

http://aceproject.org/main/espanol/me/meb05.htm

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Marco Legal para los Medios de Comunicación iconCopia para los medios de comunicacióN

Marco Legal para los Medios de Comunicación iconEs común escuchar decir en los medios de comunicación o en los medios...

Marco Legal para los Medios de Comunicación iconEs común escuchar decir en los medios de comunicación o en los medios...

Marco Legal para los Medios de Comunicación iconLos medios de comunicación obtuvieron mayor libertad para criticar al gobierno

Marco Legal para los Medios de Comunicación iconChile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los...

Marco Legal para los Medios de Comunicación iconMedios de comunicación para leer el presente

Marco Legal para los Medios de Comunicación iconA los medios de comunicación

Marco Legal para los Medios de Comunicación iconMarco legal para el ejercicio de la ingenieríA

Marco Legal para los Medios de Comunicación iconMarco legal para el ejercicio de la ingenieríA

Marco Legal para los Medios de Comunicación iconMarco legal para el ejercicio de la ingenieríA






© 2015
contactos
ley.exam-10.com