Organización administrativa en particular






descargar 23.02 Kb.
títuloOrganización administrativa en particular
fecha de publicación30.05.2016
tamaño23.02 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
UNIDADIV - PUNTO1

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN PARTICULAR
La Administración Central: el Presidente de la Nación; el Jefe de Gabinete; Ministros y secretarios de Estado, el Procurador del Tesoro de la Nación; Direcciones Generales y Nacionales. Autoridades Administrativas Independientes: El Defensor del Pueblo; la Auditoria General de la Nación; el Consejo de la Magistratura; el Jurado de Enjuiciamiento; el Ministerio Público; Entes reguladores y de control del poder económico. Entes Federales: Consejo Federal de Inversiones, Consejo Federal de Cultura y Educación, Fondo Nacional de las Artes.

LA ADMINISTRACION CENTRAL ESTA COMPUESTA DE LA SIGUIENTE MANERA:

El Presidente de la Nación

Jefe de Gabinete

Ministros y Secretarios de Estado

El Procurador del Tesoro de la Nación

Direcciones Generales y Nacionales.

PRESIDENTE DE L A NACIÓN

Según el art. 87 de la Constitución Nacional: El Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de "Presidente de la Nación Argentina”

Las atribuciones del Presidente de la Nación, están enunciadas en el Art.99 inc.1) de la Constitución Nacional, y son las siguientes:

  • Es el jefe supremo de la Nación: Es el representante natural de todo el pueblo, representando a la Nación en el exterior ya sea ante las demás Naciones y organismos internacionales.

  • Es el jefe del gobierno: Como cabeza de la administración, es quien decide, es el superior jerárquico de todos los órganos creados en el ámbito del Poder Ejecutivo, el 1º motor de la acción política destinada a lograr los objetivos constitucionales.

Es además el Comandante en Jefe de todas las Fuerzas Armadas del país.

  • Es el responsable político de la administración general del país: Es quien marcara o delimitara las pautas a seguir para ejercer la administración general del país, y sus decisiones son llevadas a cabo por el Jefe de Gabinete y sus ministros

El Poder Ejecutivo no es un órgano unipersonal, dado que este órgano de gobierno no esta integrado solo por el primer mandatario, sino también por el Jefe de Gabinete, y demás ministros, quienes “refrendarán y legalizarán los actos del Presidente por medio de su firma, sin cuyo requisito carecen de eficacia.”, según se deprende del Art. 100 de la Constitución Nacional.

JEFE DE GABINETE

Es un funcionario cuyo cargo fue creado por la Constitución Nacional, a partir de la reforma de 1.994. Entre sus atribuciones, las mas destacadas, según se desprende del Art. 100 de la Constitución Nacional, se encuentran en los incisos 1) y 7):

  • Inc. 1º “Ejercer la administración General del país (del cual, como se menciono anteriormente el Presidente es el responsable político)

  • Inc. 7º “Hacer recaudar las rentas de la Nación y ejecutar la Ley de Presupuesto Nacional”

No solo ejecuta la Ley de Presupuesto Nacional, sino que también puede alterar las partidas presupuestarias.

LOS MINISTROS

Los Ministros son colaboradores directos del Presidente de la Republica, su función es asesorarlo en las distintas aéreas de la actividad gubernativa y compartir con el y con el Jefe de Gabinete la responsabilidad Política de gobierno.

La Constitución Nacional los denomina “ministros secretarios” y dispone en su Art. 100 que, junto al Jefe de Gabinete, “…refrendarán y legalizarán los actos del presidente por medio de su firma…”. Destacando que en el Art. 102 de la Constitución Nacional dispone que “Cada ministro es responsable de los actos que legaliza, y solidariamente de los que acuerda con sus colegas.”; mientras que el Art. 103 establece que “Los ministros no pueden por sí solos, en ningún caso, tomar resoluciones, a excepción de lo concerniente al régimen económico y administrativo de sus respectivos departamentos.”. Por todo esto, se puede afirmar que los ministros, son los “asesores técnicos” del Presidente de la Nación

EL PROCURADOR DEL TESORO DE LA NACIÓN (Ley 24.667)

Es el asesor jurídico de la Administración Pública Nacional y su nombre se debe a que antiguamente era el recaudador judicial de impuestos. Ddepende directamente del Presidente de la Nación y tiene jerarquía equivalente a la de los Ministros. La ley da funciones consultivas de especial naturaleza, y además atribuciones para decidir ciertos conflictos administrativos.

El Procurador del Tesoro es también Director General del Cuerpo de Abogados del Estado, que comprende a todos los organismos de asesoramiento jurídico de la Administración Nacional. La Procuración del Tesoro de la Nación ha recibido también atribuciones para decidir controversias entre entes descentralizados, incluso empresas del Estado y entidades autárquicas nacionales, sea entre ellas o con la administración central. Por último, cabe mencionar que sin su dictamen no pueden celebrarse los contratos de crédito externo

DIRECCIONES GENERALES Y NACIONALES

Se caracterizan por constituir la más alta jerarquía administrativa, o sea, meramente técnica y desprovista de factor político A su vez, dentro del total de las Direcciones Generales o Nacionales es necesario distinguir algunas que han sido reguladas por una ley expresa, que les otorgan específicamente ciertas facultades propias. En estos casos nos encontramos frente a un órgano de la administración pública que tiene una competencia propia, desconcentrada, sin separarse por ello de la administración central; no es un ente descentralizado.

AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS INDEPENDIENTES

EL DEFENSOR DEL PUEBLO (Ombudsman)

Es un organismo de control independiente, que nace con la reforma constitucional del año 1.994, y tiene como función la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en esta Constitución y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración; y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.

Artículo 86 C.N.- El Defensor del Pueblo es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que actuará con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en esta Constitución y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración; y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.

LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN

Este organismo de control externo dependiente del Poder Legislativo tiene a su cargo el control de legalidad, gestión y auditoría de la administración pública centralizada y descentralizada y por ende de los servicios concedidos o licenciados.

Artículo 85 C.N.- El control externo del sector público nacional en sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros y operativos, será una atribución propia del Poder Legislativo.

El examen y la opinión del Poder Legislativo sobre el desempeño y situación general de la Administración Pública estarán sustentados en los dictámenes de la Auditoria General de la Nación.

Este organismo de asistencia técnica del Congreso, con autonomía funcional, se integrará del modo que establezca la ley que reglamenta su creación y funcionamiento, que deberá ser aprobada por mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara. El presidente de organismo será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso.

Tendrá a su cargo el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la Administración Pública centralizada y descentralizada, cualquiera fuera su modalidad de organización, y las demás funciones que la ley le otorgue. Intervendrá necesariamente en el trámite de aprobación o rechazo de las cuentas de percepción e inversión de los fondos públicos.

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Otro de los organismos creados con la reforma constitucional de 1.994, y contemplado en su Artículo 114 C.N.- El Consejo de la Magistratura, regulado por una ley especial sancionada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, tendrá a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial.

Entre sus atribuciones se pueden destacar: Seleccionar mediante concurso públicos, a tres candidatos para ocupar el cargo de Juez de Primera Instancia o Cámara; iniciar el procedimiento de remoción de los Jueces, formulando la correspondiente acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento; administrar los recursos que se le otorguen al poder judicial; ejercer facultades disciplinarias sobre los jueces inferiores; dictar reglamento de organización del Poder Judicial de la Nación.

  • Esta integrado por Tres jueces integrantes del poder Judicial de la Nación

  • Seis legisladores Nacionales (tres diputados y tres senadores)

  • Dos abogados con matricula Federal

  • Un representante del Poder Ejecutivo Nacional

  • Un representante del ámbito académico y científico

EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO

Otro de los organismos creados con la reforma constitucional de 1.994, cuya función especifica es destituir a los jueces inferiores, después de que hayan sido acusados por el Consejo de la Magistratura

Artículo 115 C.N.- Los jueces de los tribunales inferiores de la Nación serán removidos por las causales expresadas en el Artículo 53, por un jurado de enjuiciamiento integrado por legisladores, magistrados y abogados de la matrícula federal.

Está integrado por:

  • Dos Jueces Nacionales

  • Cuatro Legisladores Nacionales (dos diputados y dos senadores)

  • Un abogado con matricula Federal

EL MINISTERIO PÚBLICO

Según surge del Artículo 120 de la Constitución Nacional, “El ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad, en coordinación con las demás autoridades de la República.

Está presidido por un procurador general de la Nación, fiscales (que integran lo que se denomina “ministerio Público Fiscal”) y Defensores oficiales (que integran el llamado “Ministerio Publico Pupilar” y la Defensoría de Pobres y Ausentes”)

Sus miembros gozan de inmunidades funcionales e intangibilidad de remuneraciones.

ENTES REGULADORES Y ENTES DE CONTROL DEL PODER ECONOMICO

Estos entes, son los organismos o autoridades descentralizadas encargadas de controlar al poder económico de los licenciatarios y concesionarios de la administración, para proteger a los usuarios y consumidores. Como se establece en el Artículo 42 de la Constitución Nacional “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.

Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.

La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control. “

CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION (Ley 22.047)

planificar, coordinar, asesorar y acordar los aspectos de la política cultural y educativa que requiera el país y que comprometan la acción conjunta de la Nación, las provincias, el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires para afirmar el desarrollo educativo y asegurar la vigencia de la cultura nacional, su proyección en el mundo y la consolidación de los valores éticos cristianos enraizados en la tradición del país.

Los gastos de funcionamiento del Consejo Federal de Cultura y Educación se imputarán en forma equitativa a los presupuestos del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y al de las jurisdicciones que lo integren.

FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

Creado mediante el Decreto-Ley Nº 1.224 del 3 de febrero de 1958, es un organismo autárquico que tiene como finalidad:

a) Otorgar créditos destinados a estimular, desarrollar, salvaguardar y premiar las actividades artísticas y literarias en la República y su difusión en el extranjero.

b) Otorgar créditos para construir y adquirir salas de espectáculos, galerías de arte, estudios cinematográficos y cualquier otro inmueble necesarios para el desarrollo de labores artísticas; como asimismo, para la adquisición o construcción de maquinarias y todo tipo de elementos o materiales que requieran estas actividades.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Organización administrativa en particular iconOrganización históRICA DE LA organización politico-administrativa

Organización administrativa en particular icon7. 1- sistemas de Organización Administrativa

Organización administrativa en particular iconOrganización administrativa. División de Poder

Organización administrativa en particular iconLa organización territorial y administrativa de España

Organización administrativa en particular iconUnidad IV – punto 1 organización administrativa en particular

Organización administrativa en particular iconI la organización administrativa: nociones generales

Organización administrativa en particular iconLa organización territorial y administrativa de España

Organización administrativa en particular iconEvolución histórica de la organización político-administrativa

Organización administrativa en particular iconOrganización política y administrativa del peru

Organización administrativa en particular iconOrganización Política-Administrativa del Virreinato






© 2015
contactos
ley.exam-10.com