Informe de Investigación






descargar 149.12 Kb.
títuloInforme de Investigación
página1/5
fecha de publicación27.05.2015
tamaño149.12 Kb.
tipoInforme
ley.exam-10.com > Ley > Informe
  1   2   3   4   5



UNIVERSIDAD CRISTIANA DEL SUR

ESCUELA DE DERECHO

BACHILLERATO EN DERECHO
Curso Derecho Internacional Público.

Tema:

Fecundación In Vitro

Profesor:

Lic. Javier Mathieu Marín

Estudiantes:
Wilbert Blanco Vargas

Fernando Alvarado Sánchez

Nicole Arias Espinoza

Valerie Villalobos Jiménez

Hatillo, San José Costa Rica

Sábado 09 de Marzo del 2013
VII Cuatrimestre, 2013


Informe de Investigación


Título: Subtema:

Reproducción Asistida Fertilización In Vitro

Descriptor: Tipo de investigación:

Fertilización In Vitro Compuesta


Palabras clave:

Derechos Humanos, Reproducción, Reproducción Asistida
Fuentes:

Normativa, Doctrina y Jurisprudencia

Índice de contenido de la Investigación

Introducción
Resumen

Normativa
a) Constitución Política de Costa Rica

b) Código de la Niñez y la Adolescencia

c) Declaración Universal de Derechos Humanos

d) Pacto de San José
e) Convención sobre los derechos de los niños (as)
Doctrina
a) Problemática sobre la fertilización in vitro en Costa Rica
b) Medios de Reproducción asistida a la luz del Artículo 72 del Código de Familia, vacío legal y su necesaria regulación en Costa Rica
Jurisprudencia
a) Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sentencia No.2306 -2000
Conclusión
Bibliografía
Fuentes Citad

INTRODUCION
En el presente trabajo de investigación mostraremos algunos aspectos relevantes en el tema de la Fertilización In vitro en nuestro país, entre los que cabe mencionar: su concepto, su normativa, doctrina, Jurisprudencia, así como el vacío existente en nuestra Legislación en el tema de la Fertilización In Vitro en Costa Rica luego de la resolución de la Corte Interamericana de derechos humanos sobre la fecundación in vitro y la protección a la vida humana, los defectos de forma y de Fondo, factores religiosos, la Fecundación In Vitro con Transferencia de Embrión, la fecundación in-vitro - transferencia embrionaria y técnicas de reproducción asistida a la luz del artículo 72 del código de familia.
Este tema ha creado un extenso debate entre grupos de origen religioso católico y evangélico, ubicados en la política y entes públicos, lo que se ha vivido en la última década en Costa Rica es lo típico que cualquier nación subdesarrollada atravesaría debido a que muchas personas por cuestiones religiosas entran en discusiones de tipo moralista, o por ética, un ejemplo de esta situación es la participación de grupos de presión tanto católicos como de los partidos evangélicos en la Asamblea Legislativa, los cuales han influenciado en denegación en este tema.

En resumen el siguiente trabajo tiene por objetivo conocer y analizar los factores que influyen en un tema tan amplio como la fertilización In Vitro en el ámbito del Derecho y otros ámbitos en relación con Costa Rica.

Resumen
El presente informe de investigación contiene información referente al tema de la Fecundación In vitro en Costa Rica, como parte de las llamadas Técnicas de Reproducción Asistidas. El informe hace referencia a las diversas declaraciones e instrumentos internacionales, que contemplan el tema. Se cita normativa costarricense, doctrina y jurisprudencia nacional.
Normativa
a) Constitución Política de la República de Costa Rica. (1)
Artículo 21.- La vida Humana es Inviolable.


b) Código de la Niñez y la Adolescencia. (2)
Artículo 12.

Derecho a la vida. La persona menor de edad tiene el derecho a la vida desde el momento mismo de la concepción. El Estado deberá garantizarle y protegerle este derecho con políticas económicas y sociales que aseguren condiciones dignas para la gestación, el nacimiento y el desarrollo Integral.
c) Declaración Universal de Derechos Humanos. (3)


Artículo 3.

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
d) Pacto de San José (Convención Americana sobre Derechos Humanos). (4)

Artículo 4.

Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. (…)
e) Convención sobre los Derechos del Niño. (5)
Artículo 6.

1. Los estados partes reconocen que todo niño tiene derecho intrínseco a la vida. 2. Los Estados partes garantizaran en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño.
Doctrina [Romano Salazar]. (6)

Las técnicas de reproducción asistida no son un fenómeno reciente, máxime si consideramos a la inseminación artificial como tal.
Sin embargo, no es sino hasta la década de los setenta cuando comienza una verdadera revolución en el campo de la reproducción artificial: en el año 1976 se produce el primer embrión en probeta que es transferido al vientre de una mujer, no logra desarrollarse pero constituye el primer intento; en 1978 nace el primer "bebé de probeta' de la historia. A partir de ese momento se inicia una nueva era en la historia de la humanidad y concretamente en el campo de la concepción. Comienza la perfección de los métodos y técnicas de reproducción asistida que abre un universo de posibilidades y de problemáticas de toda índole y a todo nivel.
Entre ellos, surge la necesidad de revisar minuciosamente la legislación relacionada con los derechos y obligaciones de los padres, de los donantes, de los médicos, de los centros médicos, la filiación, los derechos de los embriones y de los niños nacidos por medio de las nuevas técnicas, entre otros.
Corre el mes de diciembre de 1994, los costarricenses fuimos sorprendidos con la noticia de que médicos nacionales habían logrado, por primera vez en la historia del país, que una mujer quedara embarazada mediante la implantación de embriones obtenidos utilizando la técnica conocida como "FIVET" (1). La sorpresa dio paso a las discusiones más variadas que nos podamos imaginar, además de los argumentos esgrimidos por quienes apoyan la utilización de estas técnicas y por quienes las objetan.

Ahora bien, la actitud que más nos llamó atención fue la asumida por parte del Ministerio de Salud, quienes al darse cuenta de la falta de regulación en esta materia tan delicada, corrió y se precipitó a improvisar a toda costa un reglamento que viniese a llenar el vacío jurídico existente y que establece ciertas pautas para regular las "Técnicas Reproducción Asistida (2). Recalcamos el hecho de que el decreto en cuestión es fruto de la improvisación por cuanto el mismo adolece de enormes defectos formales y de fondo, tal y como lo pondremos en evidencia a lo largo de esta disertación.
Decreto Ejecutivo N" 24029-S
Menos de dos meses después del anuncio primer embarazo, en Costa Rica, fruto de la aplicación de técnicas de reproducción asistida, se da en la Presidencia de la República un Reglamento con la finalidad de llenar el vacío normativo preexistente lo que se refiere al tratamiento y previsión de conflictos que genera la aplicación de dichas técnicas. Sin embargo, lo cierto es que el citado reglamente viene a satisfacer la emergente necesidad de contar con una adecuada legislación en la materia.
¿Por qué decimos que el reglamento en cuestión no es satisfactorio?

Defectos de forma:
a. El primer defecto está en sí mismo, ya que la vía del reglamento no era la adecuada: lo correcto era promulgar una ley que hubiese tratado el tema de forma integral, efectuando además las reformas legales pertinentes (3). Además, establece la filiación de niños producto de la aplicación de dichas técnicas así como sanciones y prohibiciones, todo mediante vía del decreto, violentándose de esta forma "principio de reserva legal" y estableciéndose estado de inseguridad jurídica toda vez que un reglamento puede ser modificado o derogado fácilmente, lo cual lo convierte en un instrumento poco seguro y de dudosa eficacia para regular una materia tan importante y compleja.
b. El segundo gran defecto lo constituye el hecho de no haberse promovido un debate nacional con la participación de especialistas de los diversos sectores interesados: médicos, abogados litigantes, Ministerio de Salud y de Ciencia y Tecnología, Caja Costarricense de Seguro Social, entre otros.
Esta discusión de ideas y posiciones habría permitido conocer mejor el tema, los eventuales conflictos que podrían surgir al aplicar dichas técnicas y las posibles soluciones. Nos parece que este habría sido el procedimiento adecuado. Lo cierto es que al haberse omitido esta consulta, dicho cuerpo normativo surge como resultado de una decisión tomada a puertas cerradas y sin que hayan participado verdaderos especialistas en las diversas ramas interesadas.

Defectos de fondo:
1- Se pretende reglamentar un tema tan promulgado un reglamento de apenas catorce artículos, lo cual no guarda relación con la realidad fáctica y mucho menos con la necesidad de tutelar jurídicamente esta realidad. En otras palabras, el reglamento se queda corto.
2- El reglamento hace referencia a las técnicas de reproducción asistida como un todo, sin definirlas ni establecer las diferencia entre sí. La única diferencia que señala, y lo hace en forma confusa, es si los embriones tienen un origen homólogo o heterólogo.
Existen varias técnicas de reproducción asistida a las cuales no se hace ni la más mínima referencia y que pueden ser eventualmente utilizadas por nuestros médicos; por el momento tenemos las siguientes:
"Fecundación In Vitro con Transferencia de Embrión" (FIVET):
Es una técnica científicamente compleja: la formación del embrión se da en una probeta, es decir, fuera de su ambiente natural. Para poder efectuarse son necesarios una serie de procedimientos clínicos y de laboratorio: es necesario obtener una cierta cantidad de óvulos maduros y esto se hace suministrándole unos fármacos a la mujer para estimular fuertemente su ovulación, luego se le trasportan quirúrgicamente los óvulos. Es necesario disponer de líquido seminal que posteriormente se reproduce en un contenedor esterilizado -un ambiente biológico adecuado para que se pueda dar la fertilización del óvulo-: luego se introducen los óvulos y el semen, existiendo casos en que los espermatozoides no logran fecundar por sí solos al óvulo, en estos supuestos se han experimentado con éxito técnicas que permiten, por así decirlo, inyectar el espermatozoide en el óvulo. Posteriormente, es necesario crear, en forma artificial, un ambiente idóneo para que comience a crecer el embrión. La última fase es la de transferir el o los embriones, al aparato genital femenino implantándolos en su útero.


Conclusiones
El pasado día 14 de octubre de 1995 nació "Esteban", el primer bebé costarricense que viene al mundo gracias a la técnica de fertilización in vitro. Este acontecimiento representa un importante avance médico-científico y brinda una esperanza más a las parejas con problemas reproductivos. No obstante, debe ser considerado también como el inicio de una era en la que el empleo de dichas técnicas dejará de ser extraordinario para convertirse en algo tan común como la cirugía dental. Esta realidad nos obliga a tomar las medidas legislativas adecuadas y necesarias para regular una materia que parece haber sido en extremo subestimada. Como hemos podido observar, es urgente que comencemos a trabajar en una forma más seria y responsable; debemos promover el análisis profesional y detallado de un tema que es controversial en sí mismo y no salir al paso con soluciones tipo parche que lejos de solucionar problemas vienen a promoverlos y a acentuarlos.

Costa Rica se ha caracterizado por ser un Estado de Derecho en el que se tutelan y protegen los valores fundamentales de las personas, sigamos siendo un buen ejemplo para los demás países y no acudamos a remedios superficiales que denotan mediocridad y conformismo. Tenemos los medios y la capacidad para hacer una buena labor y enorgullecemos de nuestros logros.
[Chavarría Garbanzo y Monge Salas]. (7)
FECUNDACIÓN IN-VITRO Y TRANSFERENCIA EMBRIONARIA (FIVET)
Se entiende por fecundación "in-vitro", la fusión de los gametos masculino (espermatozoide) y femenino (óvulo), en forma artificial en un tubo de ensayo, habiéndose obtenido las células fecundantes mediante la manipulación. Una vez fecundado el óvulo se implanta en el útero de la madre para que se desarrolle. Es por consiguiente una forma de reproducción totalmente distinta a la natural.
A la fecundación in-vitro, también se le ha denominado: "fecundación extracorpórea" por realizarse la fecundación fuera del útero femenino.
A diferencia de la inseminación artificial en la que la fecundación del nuevo ser se produce naturalmente en el seno de la madre, en la FIVET, la fecundación se produce artificialmente en una cápsula de vidrio; una vez lograda la concepción (48 a 72 horas después) se transfiere el o los embriones por vía transvaginal o mediante una intervención quirúrgica, cuando el cigoto tiene de 4 a 16 células.
La fecundación in-vitro con transferencia de embrión, requiere en primer lugar, la obtención de los dos gametos. Los gametos masculinos se obtienen a través de los mismos métodos utilizados para la inseminación artificial (ya mencionados en líneas atrás), sin embargo, lo más recomendable es obtenerlos mediante la masturbación, a fin de evitar la contaminación. Si el semen proviene de donantes, se conserva durante el tiempo necesario tras congelación mediante bancos de semen". Por otra parte, la obtención de los gametos femeninos (óvulos), se realiza (bajo anestesia), bien por laparoscopía, 1 bien por punción ovárica transvesical bajo visión directa por ecografía.
En los primeros años de utilización de esta técnica, los óvulos procedían de un ciclo ovárico normal, y por tanto se conseguían de uno en uno. Dadas las dificultades que se presentan para conseguir la anidación correcta del embrión, las posibilidades de éxito fueron tan limitadas, que se añadió como etapa previa, la inducción de una ovulación múltiple mediante el empleo de diversas sustancias u hormonas.
De esta forma se destinan a la fecundación no uno, sino varios óvulos obtenidos de una mujer en un mismo ciclo. Los óvulos mantenidos durante unas ocho horas en un medio de cultivo apropiado, son fecundados por la adición de una suspensión concentrada de espermatozoides.
Una vez comprobada la fecundación, se mantiene el embrión hasta la fase de blastocito (etapa en que el cigoto se ha dividido entre 4 a 16 células).
Alcanzada esta fase se transfieren él o los embriones al útero de una mujer convenientemente preparada mediante tratamiento hormonal, para hacer posible la nidación; generalmente, se transfieren varios embriones para lograr una mayor posibilidad de éxito, si un primer embrión no logra implantarse, podría facilitar que alguno de los otros lo haga. Se recomiendan tres embriones, no más, pues disminuye la tasa de embarazo y aumenta la tasa de embarazos múltiples.
Los embriones se introducen en un catéter con suero de la misma mujer a través del canal cervical hasta el fundus uterino.
TECNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA A LA LUZ DEL ARTÍCULO 72 DEL CÓDIGO DE FAMILIA
Sin embargo la Fecundación In Vitro, al igual que la inseminación artificial, permite la posibilidad de la concepción humana sin cópula. Esto abre una importante brecha al principio de legitimidad de la concepción, salvada a medias (como ya lo hemos tratado en el caso de la inseminación artificial, pero no se corre con la misma suerte para el caso de la fecundación in - vitro. Nuestro Código de Familia regula (aun insuficientemente) los procesos de reproducción artificial “intrauterina” pero es omiso respecto a la fecundación “extrauterina”. Y es esa distinción la que hace diferir una técnica de otra.
La inseminación artificial como ya lo habíamos comentado en la primera parte de nuestro trabajo, facilita el encuentro para la fecundación por medio de la colocación de semen en las vías genitales de la mujer, produciéndose “in vivio” la fecundación en el útero. Por su parte la fecundación in – vitrio el óvulo y el semen son puestos en contacto fuera del útero materno, llevándose a cabo en el laboratorio la fecundación y las primeras divisiones del cigoto. Es decir se obtienen en condiciones de laboratorio embriones a partir de los óvulos y espermatozoides mantenidos en condiciones extracorpóreas apropiadas. Antes del trasplante, el procedimiento es completamente artificial y no debe confundirse con la fecundación intracorporea pues en ésta, la fecundación del óvulo ocurre dentro del cuerpo femenino, en cambio la fecundación in – vitro ocurre en una caja de petri.
Esto nos lleva a considerar la fecundación extracorpórea como una técnica muy diferente a la inseminación artificial, diferenciación que hace inaplicable el artículo 72 del Código de Familia para el caso concreto, salvo que hiciéramos uso de algún tecnicismo jurídico. Hubiese sido aconsejable que la norma en vez de utilizar el término “inseminación artificial”, expresara en su lugar “fecundación artificial”, pues esta última comprende las dos modalidades.
Tenemos entonces el primer obstáculo para la regulación actual, de la fecundación in vitro, pues de la redacción del artículo se concluye que la comprende únicamente la fecundación intracorporea, dejando al vacio lo atinente a la fecundación extracorpórea y demás técnicas análogas. En Costa Rica es posible la práctica del la FIVET pues no existe prohibición expresa ni norma alguna que le sea aplicable, a no ser que recurras al principio constitucional del Derecho a la vida, que a nuestro parecer debe previo a ser aplicado, definirse que se entiende por vida humana y obviamente tomarse en consideración cual es el inicio de la misma.

  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe de Investigación iconInforme de Investigación

Informe de Investigación iconInforme de investigación de enfermedad ocupacional

Informe de Investigación iconInforme de Investigación basado en alguna de las técnicas presentadas en clase (25 puntos)

Informe de Investigación iconInvestigación Avances en investigación formativa 2008 / Red Colombiana...

Informe de Investigación iconProcedimientos normalizados de trabajo de la comision de investigacion...

Informe de Investigación iconEscala de Auxiliares de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación

Informe de Investigación iconInforme semanal sobre las reacciones al informe final de la cvr

Informe de Investigación iconInforme alternativo al informe del estado peruano

Informe de Investigación iconInvestigación del producto X o Investigación del Servicio X, componentes...

Informe de Investigación iconInforme del presidente informe de coyuntura






© 2015
contactos
ley.exam-10.com