Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 24 de 2014 senado






descargar 238.43 Kb.
títuloInforme de ponencia para primer debate al proyecto de ley 24 de 2014 senado
página1/7
fecha de publicación12.03.2016
tamaño238.43 Kb.
tipoInforme
ley.exam-10.com > Ley > Informe
  1   2   3   4   5   6   7
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 24 DE 2014 SENADO.

por la cual se adoptan unas normas para mejorar la oferta, la oportunidad y la calidad de la atención en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), como hospitales y clínicas ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 77 DE 2014 SENADO por la cual se dictan disposiciones que regulan la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 4 de noviembre de 2014

Senador

EDUARDO ENRIQUE PULGAR DAZA

Presidente

Comisión Séptima Constituciona l Senado de la República

Ciudad

Asunto: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 24 de 2014 Senado, por la cual se adoptan unas normas para mejorar la oferta, la oportunidad y la calidad de la atención en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), como hospitales y clínicas, acumulado con el Proyecto de ley número 77 de 2014 Senado, por la cual se dictan disposiciones que regulan la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

En cumplimiento del encargo realizado por la honorable Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional del Senado de la República, de conformidad con lo establecido en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, procedemos a rendir informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 24 de 2014 Senado, por la cual se adoptan unas normas para mejorar la oferta, la oportunidad y la calidad de la atención en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), como hospitales y clínicas, acumulado con el Proyecto de ley número 77 de 2014 Senado, por la cual se dictan disposiciones que regulan la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones, previas algunas consideraciones tendientes a revisar, ampliar, profundizar y precisar las que ya fueron realizadas por los autores.

El presente Informe de Ponencia está compuesto por ocho (8) apartes, de la siguiente manera:

I. Objeto.

II. Antecedentes.

III. Contenido y alcance del proyecto de ley.

IV. Presentación del articulado del Proyecto de ley número 024 de 2014 y del Proyecto de ley número 077 de 2014, Senado.

V. Marco constitucional y legal.

VI. Consideraciones generales y pliego de modificaciones.

VII. Proposición.

VIII. Texto propuesto para primer debate.

I. OBJETO

El presente informe de ponencia recoge las preocupaciones de las iniciativas acumuladas frente a la necesidad de continuar avanzando en mejorar el Sistema General de Seguridad Social en Salud, en aspectos como la financiación, la calidad de la atención, la oportunidad y la oferta de servicios; y complementar las diferentes normas jurídicas que el mismo Congreso de la República ha expedido en estas materias.

Nuestro Sistema de Seguridad Social en Salud ha buscado interpretar fielmente la Constitución Nacional que radica en el Estado las competencias de regulación, inspección, vigilancia y control; operadores públicos, privados, mixtos y solidarios; y, define como principios rectores la universalidad, la eficiencia y la solidaridad.

La comunidad académica internacional ha señalado al sistema colombiano como un modelo digno a seguir. Sin embargo, a pesar de evidentes avances en el país, hay malestar ciudadano con la calidad y oportunidad de los servicios. También son crecientes las quejas y los riesgos de sostenibilidad en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y en Empresas Promotoras de Salud (EPS).

Los autores de ambos proyectos consideran que la concepción institucional sigue siendo correcta, pero que se requieren ajustes en la regulación y en la operación del sistema, para un mejor funcionamiento. Es por esto que se propone establecer medidas de carácter financiero y operativo para avanzar en el proceso de saneamiento de deudas del sector y en el mejoramiento del flujo de recursos y la calidad de servicios dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

II. ANTECEDENTES

El Proyecto de ley número 024 de 2014 Senado es de autoría de los honorables Senadores María del Rosario Guerra, Alfredo Ramos Maya, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Ernesto Macías Tovar, Susana Carrera B., Paloma Valencia, Álvaro Uribe Vélez; y el Proyecto de ley número 077 de 2014 Senado es de autoría de los honorables Senadores Antonio José Correa Jiménez, Édinson Delgado Ruiz, Sofía Gaviria Correa, Nadia Georgette Blel Scaff, Eduardo Enrique Pulgar Daza y Luis Évelis Andrade Casama.

Dichas iniciativas fueron radicadas ante la Secretaría General del Senado de República así: Proyecto de ley número 024 de 2014 el 21 julio 2014, publicado en la Gaceta del Congreso número 374 de 2014; y el Proyecto de ley número 077 de 2014 Senado el día 29 de agosto 2014, publicado en la Gaceta del Congreso número 444 de 2014.

Una vez repartido el proyecto de ley para conocimiento de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, fueron asignados ponentes para primer debate los honorables Senadores Eduardo Enrique Pulgar Daza (Coordinador), Álvaro Uribe Vélez, Antonio José Correa Jiménez y Honorio Miguel Henríquez Pinedo.

III. CONTENIDO Y ALCANCE DEL PROYECTO DE LEY

El Proyecto de ley número 024 de 2014 Senado consta de doce (12) artículos, referentes a aspectos que se señalan a continuación, los cuales se encuentran descritos en la exposición de motivos:

a) Giro directo: En materia de pago o giro directo a las IPS (Hospitales), el país ha avanzado durante los últimos 6 años. Sin embargo, subsiste aproximadamente un 50% de los recursos que no son objeto de este mecanismo. En consecuencia, se propone que se gire de manera directa a las IPS, desde el Fosyga, lo que corresponda a sus créditos frente a las EPS (Aseguradoras) por concepto de Unidad de Pago por Capitación (UPC) del Régimen Contributivo. El mismo mecanismo de giro directo, en favor de las IPS, se propone para que se les pague directamente, lo que les corresponda, cuando el Fosyga reembolse a las EPS los recobros por atención extra al Plan Obligatorio de Servicios (atención del NO POS) o por concepto de Prestaciones Excepcionales.

b) Liquidez del sistema: Se propone que a través de los fondos que para el efecto defina el Gobierno, o de la Financiera Territorial, Findeter, se pueda hacer un anticipo del Fosyga a las instituciones del sistema. Este tema que se ha discutido durante varios años ya tie ne algún principio pero necesita ser mucho más ambicioso. El Gobierno reglamentaría las condiciones para ese anticipo, que incluiría cuentas que tengan que ver con la UPC del Régimen Contributivo, y también las de NO POS y de prestaciones excepcionales. En cualquier anticipo debería girarse directamente lo que corresponda a las IPS.

Se insiste en la necesidad de que el Gobierno considere comprar cartera de saldos que hayan quedado a deber instituciones liquidadas o que estén intervenidas.

Se propone crear en el Fosyga la subcuenta de NO POS y de Prestaciones Excepcionales. Estos conceptos puede que estén representando hasta el 25% de los costos del sistema; hay casi unanimidad que se requiere de nuevos recursos del Presupuesto Nacional para honrarlos, de lo contrario la insuficiencia de recursos en la UPC continuaría agravando este factor de deuda.

c) Garantía de los recursos del Estado: Los recursos que el Estado desembolse para aliviar a las instituciones del sistema exigen garantías. Se propone que la habilitación, o licencia del Estado a las instituciones, se adicione con unas condiciones de buenas prácticas administrativas y financieras. Se propone facultar al Gobierno para exigirlas como requisito para desembolso de recursos públicos, al igual que la contratación, no individual de la IPS sino en grupo, a través de redes hospitalarias, y la adopción de sistemas de contratación más sencillos como la atención a ¿grupos relacionados de diagnóstico¿, estas son decisiones que pueden conducir a trámites más simples, con el consiguiente ahorro en discusiones sobre facturación de cuentas. También deberían hacer un inmenso aporte a la racionalización de recursos.

d) Necesidad de más camas hospitalarias: Sin duda el aseguramiento universal requiere un aumento de camas hospitalarias a pesar de la tendencia de crecimiento de la atención ambulatoria. Esta es la razón para proponer una exención del impuesto de renta y complementarios, por 30 años, a las IPS que se creen hasta el año 2020 y proporcional a inversiones en remodelación, mejoramiento y dotación de las existentes. Las zonas francas hospitalarias constituyen un estímulo creado con anterioridad, se conoce de ocho que han avanzado, sin embargo el estímulo no ha sido suficiente y el requerimiento de inversión no está al alcance de muchos proyectos que se desarrollarían.

e) Necesidad de más médicos especialistas: Los estudiosos del tema se dividen sobre número de médicos especialistas que hace falta, no obstante, el déficit es real. Se propone dar libertad de oferta de cupos a las facultades de medicina con acreditación. También, que además de los cupos obligatorios pueda haber convenios entre IPS y Universidades para ampliar los cupos con nuevos grupos, siempre bajo la responsabilidad académica de la universidad.

Se anota que el esfuerzo de ampliación de la oferta de especialistas no excluye el principio de poner en el médico general, ojalá de familia o comunidad, la creciente responsabilidad en materia resolutiva.

f) Participación de profesionales y trabajadores: La sostenibilidad de las IPS es imposible con burocracias abultadas o con precariedad en la remuneración. El país necesita un equilibrio entre la equidad laboral, la calidad en la atención al usuario y la sostenibilidad de la IPS. Se propone que los profesionales, tecnólogos y técnicos de cada IPS, sean consultores de la administración para el logro de estos principios. Lo harían a través de una Junta Asesora que a todos represente.

g) Vigilancia y atención a los ciudadanos: Se proponen dos iniciativas en materia de supervisión y control. Que la Superintendencia de Salud, para seleccionar interventores, otorgue prelación a instituciones sin ánimo de lucro como facultades de medicina acreditadas, IPS también acreditadas y Cajas de Compensación Familiar con experiencia y buen desempeño en el sector; y que la Superintendencia Financiera realice la inspección, vigilancia y control sobre las actividades del Fosyga en estas materias.

Se propone igualmente que la Superintendencia de Salud, en un plazo de dos años, se haya dotado de un sistema eficiente, en línea, que permita el acceso de todos los usuarios que sientan necesidad de presentar sus reclamos y obtener soluciones. Sería por intermedio de un código de línea gratuita.

El Proyecto de ley número 077 de 2014 Senado, consta de quince (15) artículos que regulan, entre otros temas:

a) La depuración y conciliación de las cuentas por cobrar y por pagar de Instituciones Prestadoras de Salud y las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado y del Contributivo, además del saneamiento contable, esto por cuanto es de conocimiento público las diferencias de la información financiera entre las cuentas por pagar de los responsables de pago y las cuentas por cobrar de los prestadores de servicios de salud.

b) La definición de un mecanismo que agilice el reconocimiento y pago de las reclamaciones y recobros presentados ante el Fosyga.

c) El uso de mecanismos alternativos de solución de conflictos para la aclaración de glosas y desestímulo de las mismas.

d) El ajuste al uso de los recursos del Sistema General de Participaciones para la atención a la población pobre en lo no cubierto con subsidios a la demanda, teniendo en cuenta que las Entidades Territoriales deben asumir el pago de prestaciones no incluidas en el plan de beneficios de los afiliados al régimen subsidiado de salud se hace necesario revisar los criterios del otorgamiento del subsidio a la oferta los cuales deben ser más explícitos posibilitando el uso de estos recursos para financiar conceptos tan importantes como la formalización laboral de los trabajadores de las Empresas Sociales del Estado.

e) Superior prelación de créditos por prestaciones de servicios de salud en los procesos de liquidación de EPS.

f) Definición de alternativas financieras para el saneamiento de los pasivos de los prestadores de servicios de salud y/o para otor gar liquidez.

g) Condonación de obligaciones de la operación Fosyga aprobada en el artículo 5° de la Ley 1608 de 2013, para los municipios que reconocieron deudas en el marco del artículo 275 de la Ley del Plan. En muchos casos la fuente de pago para esta operación es el Sistema General de Participaciones de Propósito General de Libre Inversión y los municipios beneficiarios de la operación que a su vez son los más pobres del país requieren de estos últimos recursos para financiar proyectos importantes dado que no generan otras rentas. De estos recursos se beneficiarán 209 municipios y el techo máximo actual para realizarlas es de $150.000 millones.

h) La definición de estrategias financieras para resolver la situación de pasivos de los prestadores y los problemas de liquidez. Estas estrategias se resumen en viabilizar líneas de crédito en condiciones blandas en cuanto a plazos y tasa compensada para los prestadores de servicios de salud, viabilizar la fuente y la posibilidad legal de que los recursos de la subcuenta de garantías del Fosyga sirvan como garantía para operaciones de crédito de las Empresas Sociales del Estado y el pago de pasivos de estas entidades.

i) Determinación de fuentes de recursos para financiar los procesos de saneamiento y posibilidad de usar recursos del sector en las necesidades más importantes, y,

j) Avanzar en procesos de saneamiento como el iniciado en el marco del artículo 275 de la Ley del Plan, precisando el procedimiento para el uso de las regalías en el pago de las deudas reconocidas y capitalización de Entidades Promotoras de Salud con participación del Estado. Así mismo, establecer el procedimiento para el saneamiento de los aportes patronales de las Empresas Sociales del Estado que debe continuarse después de surtido lo dispuesto en el artículo 85 de la Ley 1438 de 2011.

Es de señalar que el pasado 19 de marzo de 2013 fue presentado al Honorable Congreso de la República un proyecto de ley al que correspondió para su trámite los números de Radicación Interna número 147 en Cámara y 210 en Senado. La iniciativa no alcanzó a ser aprobada por la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Honorable Cámara de Representantes, ni por la plenaria de la misma corporación, razón por la cual, al cierre de la Legislatura 2013-2014 tuvo que ser archivado, por cumplir dos legislaturas sin el trámite establecido en la ley. Sin embargo, considerando los importantes instrumentos de carácter financiero que esta contenía, los cuales fueron el resultado de un amplio debate por parte de los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la iniciativa que fue presentada a consideración en este proyecto de ley 077 de 2014 Senado, rescataba algunos de los instrumentos propuestos, incorporándolos en un articulado cuyo objeto es la fijación de medidas de carácter financiero para avanzar en el proceso de saneamiento de deudas del sector y en el mejoramiento del flujo de recursos.

IV. PRESENTACIÓN DEL ARTICULADO DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 024 DE 2014 Y DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 077 DE 2014 SENADO

El texto del Proyecto de ley número 024 de 2014 Senado consta de doce (12) artículos, así:

PROYECTO DE LEY NÚMERO 24 DE 2014 SENADO

por la cual se adoptan unas normas para mejorar la oferta, la oportunidad y la calidad de la atención en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), como hospitales y clínicas.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Del giro directo en favor de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). El Fosyga girará directamente a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), la parte de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que les corresponda por los servicios prestados a las Empresas Promotoras de Salud (EPS).

También se girará de manera directa la parte que corresponda a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), de los reembolsos del Fosyga a las Empresas Promotoras de Salud (EPS), por facturación de atención diferente al Plan Obligatorio de Servicios.

Estos giros se harán de conformidad con los plazos establecidos en disposiciones legales y reglamentarias, que se aplicarán en ambos casos.

Artículo 2°. Del anticipo de recursos. El Gobierno Nacional podrá, a través de Findeter o de los fondos definidos para la materia, hacer anticipos a carteras del Fosyga en favor de Empresas Promotoras de Salud (EPS), e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

Cualquier anticipo en favor de Empresas Promotoras de Salud (EPS), deberá tener en cuenta que la parte de ese anticipo para pagar cartera en favor de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), deberá girarse de manera directa a estas instituciones desde el respectivo fondo.

Artículo 3°. De la financiación de saldos de acreencias en favor de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), a cargo de instituciones liquidadas. El Gobierno Nacional podrá conceder créditos de largo plazo y con subsidio parcial de tasa de interés a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), por el monto total o parcial de las acreencias insolutas a cargo de instituciones liquidadas.

El Gobierno Nacional podrá comprar cartera de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), con cargo a instituciones habilitadas, intervenidas o liquidadas.

Artículo 4°. De la subcuenta del Fosyga para el No Pos y las prestaciones excepcionales. El Fosyga tendrá una subcuenta, con fondos provenientes del Presupuesto General de la Nación, para atender los faltantes de recursos a fin de cancelar oportunamente los recobros por concepto de NO Pos y de Prestaciones Excepcionales.

Artículo 5°. De la habilitación administrativa de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, creará y desarrollará el capítulo de habilitación de buenas prácticas administrativas y financieras para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). Esta habilitación podrá ser condición para recibir los beneficios económicos y financieros de esta ley.

La habilitación de buenas prácticas administrativas y financieras a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), tendrá en cuenta la integración gradual en redes y la adopción de sistemas de contratación más eficientes y transparentes, preferiblemente a través de estas redes.

Artículo 6°. Del apoyo al aumento de médicos especialistas. Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, debidamente acreditadas, podrán realizar convenios directos con Universidades Públicas y Privadas para formar grupos de especialistas diferentes a los cupos de convocatoria de la respectiva universidad. Esto sin menoscabo de la responsabilidad académica en cabeza de la universidad.

Las facultades de medicina acreditadas tendrán libertad de definir y ofrecer cupos de especialistas.

El Gobierno Nacional podrá crear un instrumento de compensación que permita financiar o cofinanciar los costos de especialización con el compromiso del beneficiario de retribuir a la sociedad con la prestación de sus servicios en las zonas de asentamientos de mayor pobreza.

Parágrafo. Lo previsto en este artículo se aplicará sin perjuicio de reconocer en el médico general creciente capacidad resolutiva.

Artículo 7°. De la exención del impuesto de renta y complementarios. Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), que se construyan hasta el 31 de diciembre del año 2020 gozarán de exención del impuesto de renta y complementarios por un período de 30 años contados a partir de la fecha de iniciación de actividades.

Estas instituciones gozarán proporcionalmente del mismo beneficio en relación con las inversiones en remodelación, mejoramiento y dotación. El reglamento definirá la proporcionalidad.

Artículo 8°. De la participación de los profesionales y auxiliares en la dirección y administración de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), pertenecientes a la red pública. Los profesionales, tecnólogos y técnicos de la salud, que presten sus servicios en alguna de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), de la red pública, serán escuchados como cuerpo consultor de la admin istración. Expresarán sus conceptos a través de una Junta Asesora que los represente. Siempre velarán por la equidad remunerativa, la calidad del servicio y la sostenibilidad administrativa y financiera de la institución.

Artículo 9°. De la comunicación en línea de todos los usuarios o afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud con la Superintendencia de Salud. La Superintendencia de Salud, en un plazo de dos años, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, garantizará el acceso en línea, de manera eficiente, de todas las personas afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud. Para el efecto se utilizará un código gratuito de comunicación.

Artículo 10. Del mejoramiento de los procesos de intervención. La Superintendencia de Salud, para seleccionar interventores, dará prelación a instituciones sin ánimo de lucro y destacadas en el sistema como facultades de medicina acreditadas, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), también acreditadas, y cajas de compensación familiar con trayectoria de buen desempeño en la prestación de servicios de salud.

Artículo 11. De la supervisión de la Superintendencia Financiera en el Fosyga y en los ajustes contables de las instituciones intervenidas o liquidadas. La Superintendencia Financiera asumirá la inspección, vigilancia y control sobre el manejo financiero del Fosyga o de la entidad que lo sustituya.

La Superintendencia Financiera vigilará las cuentas y hará los ajustes contables necesarios en las instituciones del Sistema de Seguridad Social en Salud que se encuentren o hayan sido intervenidas o liquidadas mediante procesos iniciados a partir del 1° de enero del año 2000.

Artículo 12. Vigencia. La presente ley rige a partir de su publicación.

El texto del Proyecto de ley número 077 de 2014 Senado consta de quince (15) artículos, así:

PROYECTO DE LEY NÚMERO 77 DE 2014 SENADO

por la cual se dictan disposiciones que regulan la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones..

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

CAPÍTULO I

Consi deraciones generales

Artículo 1°. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto fijar medidas de carácter financiero para avanzar en el proceso de saneamiento de deudas del sector y en el mejoramiento del flujo de recursos.

Artículo 2°. Distribución de los Recursos del Sistema General de Participaciones. A partir de la vigencia 2015, los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) para Salud se destinarán el 10% para cofinanciar las acciones en Salud Pública; hasta el 80% para el componente de Régimen Subsidiado y el porcentaje restante para la prestación de servicios de salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda y financiación del subsidio a la oferta.

Los recursos para la prestación de servicios de salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda y financiación del subsidio a la oferta, serán distribuidos a las Entidades Territoriales competentes, una vez descontados los recursos para la financiación del Fonsaet según lo establecido en el artículo 50 de la Ley 1438 de 2011, modificado por el artículo 7° de la Ley 1608 de 2013 destinados al Fonsaet y un porcentaje que defina el Gobierno Nacional para financiar los subsidios a la oferta. La distribución de este componente se hará considerando los siguientes criterios:

a) Población pobre y vulnerable;

b) Dispersión población medida conforme lo señalado en el artículo 49 de la Ley 715 de 2001;

c) Eficiencia administrativa o fiscal en la gestión de prestación de servicios de salud, medida en función de la oportunidad de la ejecución de los recursos de acuerdo con los servicios cobrados a la respectiva entidad territorial;

d) Para la distribución del subsidio a la oferta se tendrá en cuenta: la dispersión geográfica, accesibilidad y la existencia en el territorio de monopolio público en la oferta de servicios trazadores.

Los recursos distribuidos en el marco de los anteriores criterios tendrán los siguientes usos de conformidad con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional:

a) Financiación de la prestación de servicios de salud a la población pobre y vulnerable en lo no cubierto con subsidios a la demanda;

b) Financiación del subsidio a la oferta entendido como la cofinanciación de la operación de la prestación de servicios efectuada por instituciones públicas ubicadas en zonas alejadas o de difícil acceso que sean monopolio en servicios trazadores y no sostenibles por venta de servicios. En estos casos se podrán realizar transferencias directas por parte de la Entidad Territorial a la Empresa Social del Estado o de manera excepcional financiar gastos para que opere la infraestructura de prestación de servicios pública;

c) Formalización laboral en condiciones de sostenibilidad y eficiencia.

Parágrafo. Los excedentes y saldos no comprometidos del Sistema General de Participaciones con destino a la prestación de servicios a la población pobre no asegurada y actividades no cubiertas con subsidios a la demanda, se destinarán para el pago de deudas por prestación de serv icios de salud no incluidos en el plan de beneficios de vigencias anteriores o para la financiación de la formalización laboral de las Empresas Sociales del Estado que pertenezcan a la respectiva Entidad Territorial, solo en los casos en que no existan las mencionadas deudas.

Artículo 3°. Uso de los recursos de excedentes de aportes patronales del Sistema General de Participaciones. De conformidad con lo señalado en el artículo 85 de la Ley 1438 de 2011, las Administradoras de Pensiones tanto del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, como de Ahorro Individual con solidaridad, las administradoras de cesantías, Entidades Promotoras de Salud y/o Fosyga y las Administradoras de Riesgos Laborale girarán los recursos no saneados al mecanismo de recaudo y giro previsto en el artículo 31 de la Ley 1438 de 2011. Estos recursos se destinarán al saneamiento fiscal de la red pública prestadora de servicios de salud, privilegiando el pago de los pasivos laborales y dentro de estos, los aportes patronales y al pago de servicios de salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda a cargo de la Entidad Territorial. El saneamiento de aportes patronales en virtud de lo dispuesto en esta norma no generará intereses de mora.

Estos recursos se distribuirán según lo previsto en el numeral 2 del artículo 3° de la Ley 1608 de 2013 entre los departamentos y distritos a quienes se efectuó la asignación de recursos de aportes patronales en las vigencias anteriores a 2011.

El Ministerio de Salud y Protección Social definirá el procedimiento operativo para el giro y aplicación de los recursos.

Artículo 4°. El artículo 4° de la Ley 1608 de 2013, quedará así:

Artículo 4°. Uso de los recursos de excedentes de rentas cedidas. Los departamentos y distritos podrán utilizar los recursos excedentes y saldos no comprometidos a 31 de diciembre de las vigencias 2012, 2013, 2014 y 2015 de las rentas cedidas, en el fortalecimiento de la infraestructura, la renovación tecnológica, el saneamiento fiscal y financiero de las Empresas Sociales del Estado y en el pago de las deudas del régimen subsidiado de salud en el marco del procedimiento establecido en desarrollo del artículo 275 de la Ley 1450 de 2011; en este último caso los recursos serán girados directamente a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del departamento o distrito. El uso de los recursos según lo aquí previsto solo se podrá dar si se encuentra financiada la atención en salud de la población pobre en lo no cubierto con subsidios a la demanda y siempre que se hubiesen destinado los recursos de rentas cedidas que cofinancian el régimen subsidiado conforme a lo establecido en las Leyes 1393 de 2010 y 1438 de 2011 y demás normas que definan el uso de estos recursos. Los proyectos de infraestructura y renovación tecnológica deberán estar en consonancia con la red de prestación de servicios e incluirse en el plan bienal de inversiones.

Artículo 5°. Utilización de recursos de regalías para el pago de las deudas del régimen subsidiado de los municipios. Las entidades territoriales que reconocieron deudas del régimen subsidiado a las Entidades Promotoras de Salud por contratos realizados hasta marzo 31 de 2011, en el marco del artículo 275 de la Ley 1450 de 2011, podrán utilizar los recursos del Sistema General de Regalías para atender dichas deudas, teniendo en cuenta la sostenibilidad financiera de la red de prestación de servicios de salud. Para lo anterior no se requerirá de la formulación de proyectos de inversión, siendo el órgano colegiado de administración y decisión respectivo la instancia encargada de aprobar la destinación de recursos necesarios para el pago de dichos compromisos. Los montos adeudados serán girados directamente a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

Así mismo, se podrán utilizar los recursos del Sistema General de Regalías, previa presentación del proyecto de inversión ante el OCAD respectivo, para capitalizar Entidades Promotoras de Salud con participación del Estado. Los recursos producto de la capitalización deben propender al pago de las deudas con los Prestadores de Servicios de Salud privilegiando la red pública.

Artículo 6°. Saneamiento de los pasivos de los prestadores de servicios de salud. Con recursos del Presupuesto General de la Nación o de la Subcuenta de Garantías del Fosyga se posibilitará las siguientes alternativas financieras para el saneamiento de los pasivos de los prestadores de servicios de salud y/o para otorgar liquidez a estas entidades:

a) Líneas de crédito blandas con tasa compensada para el sector salud las cuales estarán orientadas al financiamiento de los pasivos por servicios de salud a cargo de los responsables del pago y al saneamiento o reestructuración de los pasivos en el caso de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud independientemente de su naturaleza. Estas operaciones se realizarán a través de entidades financieras públicas o mixtas;

b) Para el caso de Empresas Sociales del Estado, constitución de garantías con recursos de la Subcuenta de Garantías del Fosyga, con el fin de que estas entidades puedan acceder a líneas de crédito;

c) Saneamiento directo de pasivos de las Empresas Sociales del Estado hasta el monto máximo de la cartera no pagada por las Entidades Promotoras de Salud liquidadas de conformidad con la disponibilidad de recursos para este fin.

El flujo de recursos proveniente del Fosyga o del mecanismo de recaudo y giro creado en virtud del artículo 31 de la Ley 1438 de 2011, que se generen a favor del beneficiario de las operaciones de crédito a que hace referencia este artículo, podrá girarse directamente a la entidad financiera o transferirse a la Subcuenta de Garantías del Fosyga, para el pago de las operaciones a que hace referencia este artículo incluyendo los intereses que se generen.

Los recursos de excedentes de las subcuentas del Fosyga podrán utilizarse para ampliar la cobertura de las operaciones de compra de cartera que se realizan a través de la Subcuenta de Ga rantías del Fosyga en las condiciones establecidas en el artículo 9° de la Ley 1608 de 2013 o para financiar las operaciones a que hace referencia este artículo que se realicen a través de la misma subcuenta.

Los pagos o giros que se deriven de la aplicación del presente artículo, deberán registrarse inmediatamente en los estados financieros de los deudores y de los acreedores. Los representantes legales, revisores fiscales y contadores de la respectiva entidad serán responsables del cumplimiento de dichas obligaciones.

Parágrafo. Para el caso de las Empresas Sociales del Estado que se encuentren en riesgo medio o alto, los recursos a que hace referencia este artículo serán incluidos como una fuente complementaria de recursos en el marco de los programas de saneamiento fiscal y financiero previstos en el artículo 8° de la Ley 1608 de 2013.

Artículo 7°. Prohibición de afectación de activos. Cuando la Superintendencia Nacional de Salud adelante actuaciones administrativas, medidas especiales o revocatorias de habilitación o autorización para funcionar, respecto de Entidades Promotoras de Salud, podrá ordenar la prohibición de venta, enajenación o cualquier tipo de afectación de sus activos.

Artículo 8°. Procesos de liquidación de las Entidades Promotoras de Salud. En los procesos de liquidación de las Entidades Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud se aplicará la siguiente prelación de créditos:

a) Deudas laborales;

b) Deudas reconocidas a Prestadoras de Servicios de Salud;

c) Deudas de impuestos nacionales y municipales;

d) Deudas con garantía prendaria o hipotecaria;

e) Deuda quirografaria.

Parágrafo 1°. El pasivo pensional se entiende como gastos de administración, y solo podrá iniciarse el pago de acreencias conforme a la anterior prelación, una vez este se hubiere normalizado conforme a las normas vigentes en la materia.

Parágrafo 2°. Los recursos que reciban las entidades objeto de toma de posesión para liquidar serán destinados a la salvaguarda del servicio de salud y al cumplimiento del proceso liquidatorio.

Artículo 9°. Aclaración de Cuentas y Saneamiento Contable. Las Instituciones Prestadoras de Salud y las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado y del Contributivo, independientemente de su naturaleza jurídica, deberán depurar y conciliar las cuentas por cobrar y por pagar y, efectuar el respectivo saneamiento contable de sus estados financieros.

El saneamiento contable deberá atender como mínimo lo siguiente:

a) Identificar la facturación radicada y pendiente de radicar;

b) Reconocer y registrar contablemente los pagos recibidos, las facturas devueltas y las glosas no subsanables;

c) Realizar la conciliación contable de la cartera, adelantar la depuración y los ajustes contables a que haya lugar, para reconocer y revelar en los Estados Financieros los valores recuperables;

d) La cartera irrecuperable, como resultado de la conciliación y depuración contable, que no se encuentre provisionada, deberá reclasificarse a cuentas de difícil cobro, provisionarse y castigarse en el ejercicio contable en curso, según corresponda;

e) Castigar la cartera originada en derechos u obligaciones que carecen de documentos de soporte idóneos a través de los cuales se puedan adelantar los procedimientos pertinentes para obtener su cobro o pago;

f) Castigar la cartera cuando evaluada y establecida la relación costo-beneficio de la gestión de cobro resulte más oneroso adelantar dicho cobro. El Gobierno Nacional reglamentará la materia. El incumplimiento de lo aquí previsto, se considera una vulneración del Sistema General de Seguridad Social en Salud y el derecho a la salud; por lo tanto, será objeto de las multas establecidas en el artículo 131 de la Ley 1438 de 2011 y demás sanciones a que haya lugar.

Parágrafo 1°. Las Entidades Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que se encuentren operando en el Sistema al momento de la expedición de la presente ley, deberán realizar el proceso de aclaración de cuentas y saneamiento contable de que trata este artículo, dentro del término que señale la Superintendencia Nacional de Salud.

Parágrafo 2°. La Superintendencia Nacional de Salud de acuerdo con sus competencias, en especial las conferidas en el artículo 38 de la Ley 1122 de 2007, actuará como conciliadora de oficio, cuando corresponda, para realizar las conciliaciones previstas en el procedimiento de que trata el presente artículo, para lo cual la Nación le asignará los recursos correspondientes. Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad que le asiste a los representantes legales de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y de las Entidades Promotoras de Salud, así como de sus revisores fiscales de atender adecuadamente las prácticas contables y reflejar en los estados financieros la realidad económica de las empresas.

Parágrafo 3°. En los procesos de conciliación, cuando no se llegue a un acuerdo, se determinará la deuda tomado el menor valor, sin perjuicio de que las partes puedan continuar con la conciliación por las diferencias que subsistan.

Artículo 10. Saneamiento de deudas y capitalización de las Entidades Promotoras de Salud en que participen Cajas de Compensación Familiar. Para efectos del saneamiento de las deudas que tengan las Entidades Promotoras de Salud con participación de las Cajas de Compensación Familiar o los programas de salud que administren o hayan operado el régimen subsidiado de salud dentro de un término de dos años, las Cajas de Compensación Familiar deberán destinar parte de la contribución parafiscal establecida en los artículos 11 numeral 1, y 12 numeral 1, de la Ley 21 de 1982.

Adicionalmente, dentro de este mismo término se podrán utilizar estos recursos para capitalizar las Entidades Promotoras de Salud propias, los programas de administración del Régimen Subsidiado de Salud o las Entidades Promotoras de Salud en las que tengan participación las Cajas de Compensación Familiar para efectos del cumplimiento de los requisitos patrimoniales y de margen de solvencia exigidos en la normatividad vigente.

Parágrafo. La asignación prevista en el presente artículo no podrá afectar los recursos que las Cajas de Compensación Familiar deben apropiar para el subsidio monetario, los Fondos para el Subsidio Familiar de Vivienda (Fovis), los programas de infancia y adolescencia y la financiación del régimen subsidiado de salud.

Artículo 11. Recobros y reclamaciones ante el Fosyga. El Fosyga, o quien haga sus veces, reconocerá y pagará las reclamaciones y recobros glosados por causales diferentes a la glosa referente a que los servicios se encuentren incluidos en el POS y sobre los cuales no haya operado el término de caducidad del medio de control contencioso administrativo correspondiente, previa nueva auditoría integral que verificará únicamente el cumplimiento de los requisitos esenciales para demostrar la existencia de la obligación, la cual será sufragada por las entidades recobrantes o reclamantes.

Los recursos que deban reconocerse en virtud de esta norma, se girarán directamente a las Instituciones Prestadoras de Salud que determine la entidad recobrante.

Los documentos soporte de los recobros y reclamaciones podrán ser presentados a través de imágenes digitalizadas o de la tecnología que para tal efecto defina el Ministerio de Salud y Protección Social.

Artículo 12. Recursos del artículo 37 de la Ley 1393 de 2010. Condónese el saldo del capital e intereses de los recursos objeto de las operaciones de préstamo interfondos realizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, de acuerdo con la facultad otorgada en los artículos 37 de la Ley 1393 de 2010, 71 de la Ley 1485 de 2011 y 68 de la Ley 1593 de 2012, entre la subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (ECAT) y la subcuenta de Compensación del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

Autorícese al administrador del portafolio del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) para adelantar los ajustes contables necesarios en virtud de la presente condonación.

Artículo 13. Recursos del artículo 5° de la Ley 1608 de 2013. Quien tenga los derechos de las cuentas por cobrar a las Entidades Territoriales derivados de la operación prevista en el artículo 5° de la Ley 1608 de 2013, podrá condonar total o parcialmente los montos a ser restituidos por parte de los municipios considerando la capacidad de pago de las Entidades Territoriales, de acuerdo con los criterios que defina el Ministerio de Salud y Protección Social.

Artículo 14. Trámite de glosas. El Ministerio de Salud y Protección Social establecerá los términos referidos al proceso de glosas asociadas a la prestación de servicios de salud.

Una vez vencidos los términos, y en el caso de que persista el desacuerdo, se acudirá a la Superintendencia Nacional de Salud para el uso de las facultades de conciliación o jurisdiccional a elección del prestador.

El Gobierno Nacional reglamentará los mecanismos para desestimular o sancionar el abuso con el trámite de glosas por parte de las entidades responsables del pago.

Artículo 15. Vigencia y derogatoria. La presente ley rige a partir de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 24 de 2014 senado iconInforme de ponencia para primer debate al proyecto de ley 33 de 2014 senado

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 24 de 2014 senado iconInforme de ponencia para primer debate al proyecto de ley 09 de 2014 senado

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 24 de 2014 senado iconInforme de ponencia para primer debate al proyecto de ley 32 de 2014 senado

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 24 de 2014 senado iconInforme de ponencia para primer debate al proyecto de ley 101 de 2012 senado

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 24 de 2014 senado iconInforme de ponencia segundo debate proyecto de ley 49 de 2014 senado

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 24 de 2014 senado iconInforme de ponencia para primer debate al proyecto de ley 267 de 2013 CÁmara, 209 de 2013 senado

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 24 de 2014 senado iconInforme de Ponencia para Segundo Debate al Proyecto de Ley Nº 79 de 2013 -senado- “

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 24 de 2014 senado iconInforme de ponencia para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica 147 de 2015

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 24 de 2014 senado iconPonencia para primer debate al proyecto de ley no. 171 De 2009 CÁmara

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 24 de 2014 senado iconPonencia para primer debate al proyecto de ley no. 171 De 2009 CÁmara






© 2015
contactos
ley.exam-10.com