Islandia es un isla en el Norte del Océano Atlántico. Tiene aproximadamente un área de 103. 000 km2, de los cuales sólo el 23% es tierra cultivable. En 1999 1






descargar 41.81 Kb.
títuloIslandia es un isla en el Norte del Océano Atlántico. Tiene aproximadamente un área de 103. 000 km2, de los cuales sólo el 23% es tierra cultivable. En 1999 1
fecha de publicación12.03.2016
tamaño41.81 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos


ISLANDIA

Islandia es un isla en el Norte del Océano Atlántico. Tiene aproximadamente un área de 103.000 km2, de los cuales sólo el 23% es tierra cultivable. En 1999 (1 de diciembre), la población de este país rozaba los 286000 habitantes y tenía una densidad de población de 2,7 p.Km2. La lengua oficial es el islandés y es una república con un parlamento democrático.

El presidente es elegido por voto popular durante 4 años. El poder político recae sobre el gabinete formado por los partidos políticos. La iglesia evangélica-luterana es la religión predominante (88%).

El Gobierno es ejercido en 122 municipios. El principal sector de empleo en Islandia es el de servicios (69%), seguido de la industria y la agricultura.

La tasa de paro de este país en 1999 se situaba en un 2,3% .

En cuanto a educación, las bases del sistema educativo, éste se divide en 4 niveles:

- Prescolar (hasta los 6 años): Ley sobre la educación prescolar n°758/1994.

- Obligatoria (hasta los 16 años, en una sóla estructura comprensiva): Ley sobre la educación obligatoria n°66/1995.

- Secundaria superior ( de los 16 a los 20 años): Ley sobre la educación secundaria superior n°80/1996.

- Superior ( a partir de los 20): Ley de las universidades, n°136/1997.

Señalar las similitudes del sistema islandés con el español, en cuanto a conformar la educación obligatoria en una única estructura que comprende la educación básica que se inicia a los 6 años y la secundaria obligatoria que normalmente acaba a los 16. Islandia y España son dos ejemplos de sistemas educativos de estructura única en el tramo de la educación obligatoria. Desde el punto de vista de la estructura de los estudios de los grados 1 y 2 de la Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE) de la UNESCO, no hay una diferencia significativa entre Islandia y España. La diferencia se da no en el contenido de los estudios, sino en la organización escolar: en Espana la LOGSE en lugar de añadir 2 años más.

ANÁLISIS: "LA EDUCACIÓN EN ISLANDIA".

Como uno de los países más ricos y menos corruptos de todo el mundo, Islandia, por necesidad, ha de disponer de uno de los mejores y más exquisitos sistemas educativos de todo el mundo, bien sea porque en un país con poca población la burocracia en las reformas educativas se simplifica a la mínima expresión, bien sea porque son mucho más técnicos y eficientes que nosotros a la hora de diseñar, implementar y ejecutar la enseñanza.0

El sistema educativo islandés se divide en cuatro niveles:

Pre-escolar, que comprende la escolarización de los niños hasta los 6 años de edad.

Obligatoria, que abarca las edades de 6 a 16 años.

Secundaria alta, que va desde los 16 hasta los 20 años.

Educación superior, desde los 20 años en adelante.

Los pilares básicos del sistema educativo islandés es igualdad de oportunidades para todos, independientemente de los diversos condicionantes sociales, económicos y culturales que tengan los candidatos. Además, el sistema educativo islandés es prácticamente público, existiendo un número muy reducido de instituciones privadas que, en cualquier caso, reciben fondos públicos para la formación del alumnado.

En el primer nivel, los niños menores de seis años son preparados para asimilar la enseñanza obligatoria, es decir, la fase siguiente. Hallglangbrok podrá hablar más de esta fase que yo pero, por lo que he podido compilar, de hablar con ella y de leer fuentes islandesas en internet, ya hay una clara orientación tecnológica de esta enseñanza, dándoles a conocer lo que son los ordenadores y la tecnología, elementos parejos a la sociedad islandesa. Incluso, a valerse por si mismos, rasgo distintivo de las sociedades nórdicas, tanto la islandesa como la del resto de países nórdicos.

En un país diminuto, en constante cambio, el diseño y la implementación de la educación obligatoria se realiza en base a las necesidades prácticamente coyunturales de la sociedad, como ya comenté en otro hilo de mensajes en el que trataba el ascenso del castellano en Islandia. Quiero decir con esto que, por ejemplo, ya se imparte el alemán como importante herramienta que permita a los futuros pupilos del mercado laboral islandés optar a puestos de trabajo en empresas que tengan relación comercial con Alemania que, en Islandia, son mayoría dados los fuertes vínculos comerciales (incluso culturales) existentes entre ambos países. Es por ello que la tecnología juega en este nivel educativo un papel importante.

Bien es cierto que en un país pequeño como es Islandia, las reformas del sistema educativo pueden realizarse rápidamente, ajustando los contenidos y estructura a las necesidades cambiantes de nuestras sociedades, circunstancia ésta que otorga una gran ventaja comparativa con cualquier otro sistema educativo, como pueda ser el español, aunque mejor será que dejemos el caso español, por caótico y desastroso.

Durante la fase de secundaria alta, los alumnos son preparados para conectar los contenidos educativos con la realidad social, incentivando a la especialización y a la vida independiente y laboral de cada uno de los alumnos.

Por fin, el último escalón educativo para los islandeses comienza no antes de los 20 años y supone la entrada en la universidad. A estas edades, es normal que los islandeses ya vivan independientes, funcionando con ayudas estatales y con trabajos de verano o temporales, combinando estudios y trabajo, circunstancia muy común en Islandia.

Llegados a este punto, es interesante mencionar que las competencias educativas respecto de los dos primeros niveles pertenecen a las municipalidades, mientras que las de los niveles tercero y cuarto son negocio estatal. En cualquier caso, todo el entramado educativo es supervisado por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia.

Interesante también mencionar que los materiales didácticos que utilizan los alumnos, independientemente del nivel en que se encuentren, son proporcionados por el Centro Nacional para Materiales Educativos. Además, existe otro instituto, el Instituto Educativo Examinatorio, que realiza las pruebas examinatorias así como las comparaciones de los resultados con otros sistemas educativos europeos. Algo así como un espía que transmite las diferencias de los resultados al Ministerio de Educación, encargado de los contenidos educativos de los dos últimos niveles; y a las respectivas municipalidades.

Cada colegio de tercer nivel dispone de una junta directiva de cinco personas, tres nombradas por el Ministerio de Educación y las otras dos por la respectiva municipalidad. Representantes de los profesores y alumnos no tienen derecho a voto, si bien están invitados como observadores en cada una de las juntas directivas celebradas. La junta directiva se encarga de ejecutar el presupuesto asignado por el Ministerio, de dar énfasis en ciertos contenidos en los que consideren se precisa tal empresa y transmitir sugerencias al Ministerio a fin de mejorar los puntos débiles que se detecten en los contenidos educativos.

El organigrama del sistema universitario es un tanto más complejo, aunque depende de una forma más amplia del Ministerio.

Respecto de los dos primeros niveles educativos, hasta los 16 años, como ya se ha mencionado dependen de las administraciones locales quienes supervisan la ejecución presupuestaria, proveen de psicólogos (psicólogos buenos, los que son desecho de tienta no tienen cabida aquí (…)) a los centros y del funcionamiento general del centro. En el segundo nivel, el islandés es la asignatura que más tiempo ocupa a los alumnos, con casi una de cada cinco horas de enseñanza, seguido de cerca por las matemáticas y las ciencias naturales .

El curso escolar comienza entre el 21 de Agosto y el 1 de Septiembre, comprendiendo nueve meses, concluyendo entre el 31 de Mayo y el 10 de Junio.

Se suelen aceptar niños de un año de edad en adelante, aunque en ocasiones se aceptan, incluso, de menos de un año. Se les suele impartir un mínimo de 4 horas diarias, y no más de 9.

Todos los centros están obligados a disponer de profesorado especial si existieran alumnos que así lo requirieran, por discapacidades temporales o permanentes.

Existen asociaciones de padres, si bien no inciden en el devenir educativo de los centros.

Especial énfasis, como ya se ha citado, se da al acceso de los alumnos a las nuevas tecnologías comunicativas y de la información. En un país como Islandia, apartado geográficamente de su continente y con una estructura económica simple, internet se ha convertido en el vehículo comunicativo por excelencia. La informática está a la orden del día, como reflejan las cifras de ordenadores por cada 100 habitantes. Así, el Ministerio aprobó un plan en 2001 en el que las tecnologías pasaban a ocupar una parte importante de los contenidos educativos de los centros islandeses.

No deja de ser sugestivo el análisis del capítulo del modelo de financiación educativa. Las municipalidades asumen el coste de construcción y mantenimiento de los centros mientras que los padres de alumnos en el primer nivel educativo (hasta 6 años) pagan una matrícula. Costean sobre el 20 % ó 30 % del total anual de su hijo. En el segundo nivel educativo, el obligatorio, tanto materiales, libros de texto como matrícula del alumnado es totalmente gratuito, siendo asumido este coste por parte del Ministerio.

En los últimos años, el peso del gasto en educación sobre el Producto Interior Bruto ha ido aumentando, en parte por las necesidades presupuestarias de los nuevos requerimientos educativos, en parte por el aumento de la población islandesa.

En el tercer estadio educativo, el 60 % del coste de construcción y mantenimiento de los centros lo asume el Ministerio mientras que el 40 % restante corresponde a la municipalidad, mientras que los materiales y demás son costeados parte por el Ministerio, parte por el alumnado.

El sistema universitario, por su parte (cuarto nivel educativo), cobra matrículas del alumnado, mientras que los escasos centros privados, por lo visto, cobran únicamente por las clases privadas impartidas.

También es interesante mencionar que las leyes islandesas obligan a que el mínimo de espacio en las aulas sea de unos 6,5 metros cuadrados por alumno, mientras que en el exterior del colegio, tendrá que haber un mínimo de 30 metros cuadrados de patio y otros.

En el capítulo de profesorado, los del primer nivel han de completar tres años de formación, mientras que para el resto de niveles la cosa varía, no siendo nunca inferior a 4 años de formación.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Islandia es el responsable de aplicar las políticas y lineamientos a las escuelas, además de que publican el Plan de Estudios Nacional. No obstante, la educación preescolar, primaria y los primeros grados de la secundaria son administrados y financiados por las autoridades municipales. Incluso, las escuelas privadas también reciben fondos públicos.

La educación preescolar, o leikskóli, es la primera etapa del sistema educativo islandés, para todos los niños menores de seis años, aunque no es obligatoria. La legislación actual sobre la educación preescolar fue aprobada en 1994. Estas escuelas son responsables de diseñar su propio plan de estudios, asegurándose de que facilite la transición para la etapa educativa obligatoria.

La educación obligatoria, o grunnskóli, comprende la primaria y los primeros años de la secundaria, las cuales comúnmente se cursan en la misma institución. Por ley, todos los niños entre seis y dieciséis años deben asistir a la escuela.134 El año escolar dura nueve meses, comenzando entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre, terminando entre el 31 de mayo y el 10 de junio. El mínimo de días escolares es de 170, tomando cinco días de clases a la semana.134 El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, coordinado por la OCDE, actualmente coloca la educación secundaria islandesa en el puesto veintisiete, debajo del promedio de la OCDE.

La educación superior, o framhaldsskóli, continúa después de los primeros años de la secundaria. Estas escuelas son conocidas como gymnasium. Aunque no es obligatoria, todo aquel que ha terminado la educación secundaria tiene el derecho a la educación superior. Este derecho se encuentra establecido en el Acta de Educación Superior de 1996. La mayor institución de educación superior del país es la Universidad de Islandia, cuyo campus principal se encuentra en el centro de Reikiavik. Otras instituciones que ofrecen este tipo de educación incluyen la Universidad de Reikiavik, la Universidad de Akureyri y la Universidad Bifrost.

CUADRO COMPARATIVO



MEXICO

ISLANDIA

El tipo de gobierno: México es una república representativa y democrática. Está conformada por estados libres unidos por un pacto federal.[] Integran al país 31 estados libres y soberanos y el Distrito Federal.[] El gobierno federal y los gobiernos estatales están organizados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero la soberanía de la nación mexicana reside en el pueblo.[] El sistema político mexicano se caracteriza históricamente por la preeminencia del Poder Ejecutivo sobre los otros dos.[]

Los niveles educativos: La educación formal en México se sustenta en el Sistema Educativo Mexicano cuyos niveles son: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media-Superior y Educación Superior.

Quienes elaboran los planes de estudio: la secretaria de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación. Además, cada una de las entidades federativas posee organismos análogos que regulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia. Los planes de estudio, y las reformas de los mismos producidas en los últimos años se orientan al fortalecimiento de competencias, conocimientos y valores fundamentales.

Como es la educación: La educación en México ha tenido un papel relevante y se ha traducido en las normas jurídicas que constituyen el derecho de la educación. Desde que México se constituye como país independiente, las normas que han regulado la educación mexicana, independientemente de la ideología del gobierno que las haya emitido, es que siempre han expresado los anhelos y necesidades del país.

Su economía: México se ha enfrentado en la década de los ochenta un cambios estructurales derivados de las modificaciones en su modelo económico. En el 2011 México sufrió una gran crisis económica

Cuál es su idioma: el español y algunas lenguas indígenas.

Como seles trata a diferentes grupos de indígenas: en México los grupos sociales menos integrados al proceso de desarrollo y al disfrute de sus beneficios, así como el hecho que ha padecido la marginación socioeconómica, la expropiación de sus tierras y la discriminación étnico cultural.

El tipo de gobierno: El tipo de gobierno en Islandia es una república constitucional. El país se independizó el 17 de junio de 1944 con la ocupación de tropas americanas. El parlamento islandés es el Althing, el cual fue creado en el año 930 siendo el más antiguo del mundo.

Tipo de gobierno: república constitucional.

Capital: Reykjavík

Los niveles educativos: El sistema educativo islandés se divide en cuatro niveles:

Pre-escolar, que comprende la escolarización de los niños hasta los 6 años de edad.

Obligatoria, que abarca las edades de 6 a 16 años.

Secundaria alta, que va desde los 16 hasta los 20 años.

Educación superior, desde los 20 años en adelante.

Quienes elaboran los planes de estudio: los chinos y de los japoneses elaboran los planes de estudio y elaboran programas educacionales Esta uniformidad obedece a que el Ministerio de Educación tiene el control central del plan de estudios, el cual especifica muy detalladamente el orden y contenido de lo que ha de enseñarse.

Como es la educación: La educación obligatoria, comprende la primaria y los primeros años de la secundaria, las cuales comúnmente se cursan en la misma institución. Por ley, todos los niños entre seis y dieciséis años deben asistir a la escuela.[] El año escolar dura nueve meses, comenzando entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre, terminando entre el 31 de mayo y el 10 de junio. El mínimo de días escolares es de 170, tomando cinco días de clases a la semana.[] El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, coordinado por la OCDE, actualmente coloca la educación secundaria islandesa en el puesto veintisiete, debajo del promedio de la OCDE.[]

Su economía: En 2008, el sistema financiero islandés sufrió un colapso, causando una fuerte contracción económica y manifestaciones que llevaron a adelantar las elecciones parlamentarias, en las que Jóhanna Sigurðardóttir ganó el puesto de primera ministra La economía de Islandia fue gravemente golpeada por la crisis económica de 2008-2010, debido al colapso de su sistema bancario y la subsecuente crisis económica.

Cuál es su idioma: El idioma oficial de Islandia es el islandés, una lengua escandinava que desciende del nórdico antiguo. De hecho, es el idioma que ha cambiado menos desde que evolucionó del nórdico antiguo, ya que ha preservado muchas flexiones de verbos y sustantivos.

Como seles trata a diferentes grupos de indígenas: en Islandia todos son tratados por igual ya que hay una ley que dice que todos deben tratarse por igual.

CONCLUSIÓN

Puedo concluir que México como en Islandia tiene diferente tipo de gobierno al igual que los diferentes tipos de niveles educativos, en la educación tiene los misma educación, los planes educativos son un poco diferente de quienes lo elaboran así que Islandia es un país que tiene de que hablar.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo tiene como objetivo presentarle un poco de Islandia un país que se encuentra en el norte de océano atlántico de cómo es su tipo de gobierno, sus planes de estudio, su educación, los niveles educativos, su economía, entre otros.

http://www.universidadcei.com/portals/unicei/logo%20sep%20puebla2011.pngSECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc6/188138_222326267792320_3577599_n.jpg

SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR

DIRECCION GENERAL DE FORMACION Y DESARROLLO DE DOCENTES

DIRECCION DE FORMACION DE DOCENTES

CLAVE: 21DNE0004D

ESC: NORMAL ´´PROFR.DARÍO RODRIGUEZ CRUZ´´

LIC.EN EDUCACION PREESCOLAR INTERCULTURAL BILINGÜE

MAESTRA: GUADALUPE OLIVARES RAMÍREZ



ALUMNA: ARISELA ORTEGA MENDEZ

GRADO: 1 GRUPO:U

CICLO ESCOLAR

2012-2013

ACATLAN DE OSORIO PUE.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Islandia es un isla en el Norte del Océano Atlántico. Tiene aproximadamente un área de 103. 000 km2, de los cuales sólo el 23% es tierra cultivable. En 1999 1 iconEl pueblo Rapa Nui habita la Isla de Pascua. Rapa Nui es el nombre...

Islandia es un isla en el Norte del Océano Atlántico. Tiene aproximadamente un área de 103. 000 km2, de los cuales sólo el 23% es tierra cultivable. En 1999 1 icon2. Túnel Trasatlántico Imagina un tren magnético que pudiera atravesar...

Islandia es un isla en el Norte del Océano Atlántico. Tiene aproximadamente un área de 103. 000 km2, de los cuales sólo el 23% es tierra cultivable. En 1999 1 iconEl Genoma Humano es el número total de cromosomas del cuerpo. Los...

Islandia es un isla en el Norte del Océano Atlántico. Tiene aproximadamente un área de 103. 000 km2, de los cuales sólo el 23% es tierra cultivable. En 1999 1 icon) 60. 000. 000 Oligopithecus prehomínidos 20. 000. 000 Dryopithecus...

Islandia es un isla en el Norte del Océano Atlántico. Tiene aproximadamente un área de 103. 000 km2, de los cuales sólo el 23% es tierra cultivable. En 1999 1 iconReunión del "5to Festival de la Tierra" 30 pm en calle 38 Norte esquina con 70 norte

Islandia es un isla en el Norte del Océano Atlántico. Tiene aproximadamente un área de 103. 000 km2, de los cuales sólo el 23% es tierra cultivable. En 1999 1 iconLas islas Malvinas constituyen un archipiélago situado en el océano...

Islandia es un isla en el Norte del Océano Atlántico. Tiene aproximadamente un área de 103. 000 km2, de los cuales sólo el 23% es tierra cultivable. En 1999 1 iconSímbolos emblemáticos de la isla de Pascua
«isla pequeña». A pesar de ser de origen extranjero, el nombre de Rapa Nui es considerado comúnmente como la denominación dada por...

Islandia es un isla en el Norte del Océano Atlántico. Tiene aproximadamente un área de 103. 000 km2, de los cuales sólo el 23% es tierra cultivable. En 1999 1 icon1520 el portugués Fernando Magallanes navega por primera vez el estrecho...

Islandia es un isla en el Norte del Océano Atlántico. Tiene aproximadamente un área de 103. 000 km2, de los cuales sólo el 23% es tierra cultivable. En 1999 1 iconLa Organización del Tratado del Atlántico Norte

Islandia es un isla en el Norte del Océano Atlántico. Tiene aproximadamente un área de 103. 000 km2, de los cuales sólo el 23% es tierra cultivable. En 1999 1 iconA nteproyecto del estatuto de gobierno territorial indígena mayangna...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com