1. Descubrir sus sentimientos en las relaciones interpersonales, razonar las motivaciones de sus conductas y elecciones y practicar el diálogo en las situaciones de conflicto






descargar 208.65 Kb.
título1. Descubrir sus sentimientos en las relaciones interpersonales, razonar las motivaciones de sus conductas y elecciones y practicar el diálogo en las situaciones de conflicto
página1/4
fecha de publicación10.03.2016
tamaño208.65 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4

Rúbrica General ÉTICA Y CIUDADANÍA, 4º ESO

CRITERIO DE EVALUACIÓN

Insuficiente (1-4)

Suficiente/bien (5-6)

Notable (7-8)

Sobresaliente (9-10)

COMPETENCIAS

1

2

3

4

5

6

7

8

1. Descubrir sus sentimientos en las relaciones interpersonales, razonar las motivaciones de sus conductas y elecciones y practicar el diálogo en las situaciones de conflicto.

Con este criterio se intenta comprobar que cada alumno y alumna asume y controla sus propios sentimientos, se pone en el lugar de las otras personas y utiliza el diálogo y otros procedimientos no violentos para superar los conflictos en sus relaciones interpersonales, que razona sus elecciones y que es responsable de sus actos.


Descubre sus sentimientos en las relaciones interpersonales con escasa habilidad social y muestra dificultad para ponerse en el lugar de las otras personas. Igualmente, en pocas ocasiones utiliza el diálogo y otros procedimientos no violentos para superar los conflictos en sus relaciones interpersonales, razonando sus elecciones de manera poco adecuada con respecto al nivel de madurez que se le presupone a su edad y no suele hacerse responsable de sus actos.


Descubre sus sentimientos con dificultad y con inseguridad para mostrar una imagen ajustada de su persona y sus actos en las relaciones interpersonales. Ejerce un control sobre ellos sin dificultades destacables, en las situaciones derivadas de la convivencia, del trabajo conjunto o de los debates en el aula o en el centro.

Razona de forma superficial sobre sus motivaciones, conductas y elecciones, en las relaciones interpersonales dentro del aula o el centro. Dialoga y argumenta adoptando una actitud constructiva, utilizando así procedimientos no violentos de resolución de conflictos, y poniéndose en ocasiones en el lugar de sus compañeros y compañeras o del profesorado, valorando la igualdad de derechos de todas las personas.


Descubre sus sentimientos mostrando una imagen cercana a su persona y sus actos .Ejerce control sobre ellos con cierta facilidad, en las situaciones derivadas de la convivencia, del trabajo conjunto o de los debates en el aula o en el centro.

Razona sin entrar en detalles sobre sus motivaciones, conductas y elecciones, en las relaciones interpersonales dentro del aula o el centro. Dialoga y argumenta exponiendo sus criterios con convicción y aplicando estrategias de negociación utilizando así procedimientos no violentos de resolución de conflictos, y poniéndose habitualmente en el lugar de sus compañeros y compañeras o del profesorado, valorando con tolerancia las contribuciones de otras personas.


Descubre sus sentimientos mostrando una imagen ajustada de su persona y de sus actos en las relaciones interpersonales. Ejerce control sobre ellos con facilidad, en las situaciones derivadas de la convivencia, del trabajo conjunto o de los debates en el aula o en el centro.

Razona mostrando capacidad para el análisis crítico y pensamiento consecuencial sobre sus motivaciones, conductas y elecciones, en las relaciones interpersonales dentro del aula o el centro. Dialoga y argumenta con fluidez y flexibilidad y aplicando principios morales y estrategias comunicativas utilizando así procedimientos no violentos de resolución de conflictos, y poniéndose siempre en el lugar de sus compañeros y compañeras o del profesorado, mostrando empatía y asertividad y propiciando un clima positivo.



Comunicación Lingüística

Matemática

Conocimiento e interacción con el mundo físico

Tratamiento de la información y digital

Social y ciudadana

Cultural y artística

Autonomía e iniciativa personal

Aprender a aprender



CRITERIO DE EVALUACIÓN

Insuficiente (1-4)

Suficiente/bien (5-6)

Notable (7-8)

Sobresaliente (9-10)

COMPETENCIAS













1

2

3

4

5

6

7

8

2. Identificar los rasgos propios de la moralidad humana (valor, deber, norma, conciencia, responsabilidad, autonomía/heteronomía, etc.), aplicarlos al análisis de la propia personalidad y diferenciar los principales problemas morales.

Con este criterio se pretende evaluar si el alumnado distingue los distintos elementos de la dimensión moral de las personas y del comportamiento humano y reconoce los problemas morales más significativos del mundo actual.



Identifica siguiendo pautas y modelos, los rasgos de la moralidad humana (valor, deber, norma, conciencia, responsabilidad, autonomía/heteronomía, etc.), señalando algunos elementos de esta dimensión del comportamiento humano, en casos reales o ficticios, a partir de su experiencia personal.
Identifica, con ayuda de un adulto o del grupo de clase, problemas morales de la actualidad, mediante el tratamiento parcial de fuentes documentales diversas que hacen referencia a contextos variados, así como de las conclusiones personales derivadas de la resolución de dilemas morales o de la participación en debates, expresándose de forma ordenada, haciendo uso de un léxico limitado en las intervenciones y exposiciones.


Identifica y distingue, siguiendo modelos, los rasgos fundamentales de la moralidad humana (valor, deber, norma, conciencia, responsabilidad, autonomía/heteronomía, etc.), aplicándolos con ayuda eventual al análisis de la propia personalidad, mediante el tratamiento parcial de fuentes documentales diversas, y de casos reales y ficticios, personales y sociales, reelaborando, con cierta dificultad, los planteamientos previos, en el contexto del aula, del centro, o del entorno cercano.
Reconoce, sin argumentar la elección, los problemas más significativos de la actualidad, diferenciando con ayuda su carácter moral, mediante el análisis superficial de fuentes documentales diversas que hacen referencia a contextos variados, así como de las conclusiones personales derivadas de la resolución de dilemas morales o de la participación en debates, expresándose con claridad, haciendo uso de un léxico coloquial en las intervenciones y exposiciones.


Identifica y distingue con autonomía y claridad los rasgos fundamentales de la moralidad humana (valor, deber, norma, conciencia, responsabilidad, autonomía/heteronomía, etc.), aplicándolos generalmente sin ayuda al análisis de la propia personalidad, mediante tratamiento general de fuentes documentales diversas, y de casos reales y ficticios, personales y sociales, reelaborando los planteamientos previos con flexibilidad, en el contexto del aula, del centro, o del entorno cercano.
Reconoce, aportando razones suficientes, los problemas más significativos de la actualidad, diferenciando con facilidad su carácter moral, mediante el análisis de fuentes documentales diversas que hacen referencia a contextos variados, así como de las conclusiones personales derivadas de la resolución de dilemas morales o de la participación en debates, expresándose con fluidez, haciendo uso de un léxico correcto en las intervenciones y exposiciones.


Identifica y distingue con autonomía el sentido global y específico de los rasgos fundamentales de la moralidad humana (valor, deber, norma, conciencia, responsabilidad, autonomía/heteronomía, etc.), aplicándolos con autonomía al análisis de la propia personalidad, mediante el tratamiento detallado de fuentes documentales diversas, y de casos reales y ficticios, personales y sociales, reelaborando los planteamientos previos con gran soltura, en el contexto del aula, del centro, o del entorno cercano.
Reconoce, argumentando con consciencia, los problemas más significativos de la actualidad, diferenciando con dominio su carácter moral, mediante el análisis de fuentes documentales diversas que hacen referencia a contextos variados, así como de las conclusiones personales derivadas de la resolución de dilemas morales o de la participación en debates, expresándose con fluidez y orden, utilizando un léxico variado y preciso en las intervenciones y exposiciones.

Comunicación Lingüística

Matemática

Conocimiento e interacción con el mundo físico

Tratamiento de la información y digital

Social y ciudadana

Cultural y artística

Autonomía e iniciativa personal

Aprender a aprender



CRITERIO DE EVALUACIÓN

Insuficiente (1-4)

Suficiente/bien (5-6)

Notable (7-8)

Sobresaliente (9-10)

COMPETENCIAS













1

2

3

4

5

6

7

8

3. Identificar las principales teorías éticas, analizando críticamente la contribución de cada una al reconocimiento de las libertades y los derechos de las personas.

Mediante este criterio se intenta evaluar si el alumnado conoce los conceptos claves de algunas de las teorías éticas que más han influido en la conquista de los derechos y libertades en Occidente.


Localiza siguiendo pautas algunos conceptos clave de las principales teorías éticas en las fuentes aportadas por el/la docente.

Analiza y explica de forma básica la contribución de las teorías éticas al reconocimiento de las libertades y los derechos de las personas a partir de casos concretos, comprendiendo con cierta facilidad las causas y elaborando informes sencillos con mensajes claros.

Identifica según orientaciones establecidas los conceptos clave de las principales teorías éticas, a partir de información recabada de diversas fuentes de información y dentro del contexto educativo, elaborando textos ordenados y haciendo uso de un léxico coloquial.
Analiza críticamente la contribución de las teorías éticas al reconocimiento de las libertades y los derechos de las personas, comprendiendo de forma guiada el sentido de los textos, realizando búsquedas de información con ayuda pautada a partir de fuentes diversas, y en el marco de la participación en la vida del centro y del barrio o municipio, así como en contextos relativos al mundo occidental, recogiendo los resultados en informes siguiendo un modelo y con ayuda.


Conoce e identifica con facilidad y de forma autónoma los conceptos clave de las principales teorías éticas, a partir de información recabada de diversas fuentes de información y dentro del contexto educativo, elaborando textos bien estructurados con conciencia de su sentido final y haciendo uso de un léxico correcto.
Analiza críticamente la contribución de las teorías éticas al reconocimiento de las libertades y los derechos de las personas, comprendiendo el sentido y el propósito de los textos, realizando búsquedas de información relevante siguiendo algunas orientaciones y contrastando fuentes diversas, en el marco de la participación en la vida del centro y del barrio o municipio, así como en contextos relativos al mundo occidental, recogiendo los resultados en informes según las pautas establecidas.


Conoce e identifica con facilidad y de forma autónoma los conceptos clave de las principales teorías éticas, a partir de información recabada de diversas fuentes de información y dentro del contexto educativo, elaborando materiales claros y bien ordenados, utilizando un léxico variado y preciso.
Analiza críticamente la contribución de las teorías éticas al reconocimiento de las libertades y los derechos de las personas, comprendiendo su sentido global y específico, realizando búsquedas avanzadas de información relevante y contrastando fuentes diversas, en el marco de la participación en la vida del centro y del barrio o municipio, así como en contextos relativos al mundo occidental, recogiendo los resultados en informes o trabajos creativos.


Comunicación Lingüística

Matemática

Conocimiento e interacción con el mundo físico

Tratamiento de la información y digital

Social y ciudadana

Cultural y artística

Autonomía e iniciativa personal

Aprender a aprender



CRITERIO DE EVALUACIÓN

Insuficiente (1-4)

Suficiente/bien (5-6)

Notable (7-8)

Sobresaliente (9-10)

COMPETENCIAS













1

2

3

4

5

6

7

8

4. Reconocer los derechos humanos como principal referencia ética de la conducta humana e identificar la evolución de los derechos cívicos, políticos, económicos, sociales y culturales, manifestando actitudes a favor de su ejercicio y cumplimiento.

A través de este criterio se trata de comprobar si los alumnos y alumnas comprenden los conceptos claves de los derechos humanos y si valoran el esfuerzo que ello ha supuesto en la historia de la Humanidad. Se trata asimismo de constatar si entienden los derechos humanos como una conquista histórica inacabada y manifiestan una exigencia de su cumplimiento.

Comprende con dificultades los conceptos clave de los Derechos Humanos y su evolución, exponiendo de forma ambigua el sentido literal y figurado de la información, entendiendo sólo si se le orienta, el esfuerzo histórico que ha supuesto, realizando trabajos con poca corrección.

Relaciona con ayuda los derechos humanos con los principios éticos de la conducta, entendiendo con dificultad que es un logro parcial en la actualidad, en las situaciones descritas en fuentes de información diversas, expresándose con de manera imprecisa y utilizando un léxico coloquial.
.

Identifica y comprende de forma básica los conceptos clave, y la evolución de los derechos cívicos, políticos, económicos, sociales y culturales, señalando con claridad los hechos y elaborando con ayuda del docente opiniones propias, valorando el esfuerzo que ha supuesto, a través de un análisis básico de fuentes diversas de información de carácter histórico o de actualidad y realizando trabajos con cierta corrección de forma individual o grupal.
Reconoce, relacionando la información con facilidad, los derechos humanos como principal referencia ética de la conducta, entendiendo en algunas ocasiones que su logro es una lucha histórica inacabada, manifestando actitudes a favor de su ejercicio y exigiendo su cumplimiento, dentro de la diversidad de situaciones que se pueden encontrar en contextos cercanos al alumnado, tanto educativos como personales o sociales, y)a través de debates y exposiciones, expresándose con claridad y utilizando un léxico algo coloquial.



Identifica y comprende los conceptos clave, y la evolución de los derechos cívicos, políticos, económicos, sociales y culturales, exponiendo el sentido y propósito de las situaciones a las que se enfrenta, valorando de forma crítica aunque con ayuda de modelos, el esfuerzo que ha supuesto, a través de un análisis bastante preciso de fuentes diversas de información de carácter histórico o de actualidad y realizando trabajos con bastante corrección de forma individual o grupal.
Reconoce, relacionando e integrando la información con facilidad y flexibilidad, los derechos humanos como principal referencia ética de la conducta, entendiendo de manera general que su logro es una lucha histórica inacabada, manifestando actitudes a favor de su ejercicio y exigiendo su cumplimiento, dentro de la diversidad de situaciones que se pueden encontrar en contextos cercanos al alumnado, tanto educativos como personales o sociales, a través de debates y exposiciones, utilizando expresiones elaboradas y

seleccionando las palabras con propiedad.


Identifica y comprende los conceptos clave y la evolución de los derechos cívicos, políticos, económicos, sociales y culturales, exponiendo con facilidad el sentido global y específico de cualquier situación, valorando de forma crítica y autónoma el esfuerzo que ha supuesto, a través del análisis preciso de fuentes diversas de información de carácter histórico o de actualidad y realizando trabajos creativos con total corrección de forma individual o grupal.
Reconoce, transfiriendo con facilidad la información, los derechos humanos como principal referencia ética de la conducta, entendiendo con claridad que su logro es una lucha histórica inacabada, manifestando actitudes a favor de su ejercicio y exigiendo su cumplimiento, dentro de la diversidad de situaciones que se pueden encontrar en contextos cercanos, tanto educativos como personales o sociales, a través de debates y exposiciones, expresándose con fluidez, orden, utilizando un léxico variado y preciso en las intervenciones.



Comunicación Lingüística

Matemática

Conocimiento e interacción con el mundo físico

Tratamiento de la información y digital

Social y ciudadana

Cultural y artística

Autonomía e iniciativa personal

Aprender a aprender



CRITERIO DE EVALUACIÓN

Insuficiente (1-4)

Suficiente/bien (5-6)

Notable (7-8)

Sobresaliente (9-10)

COMPETENCIAS













1

2

3

4

5

6

7

8

5. Comprender y expresar el significado histórico y filosófico de la democracia como espacio de la vida moral y apreciar esta forma de convivencia social y política como fundamento de la participación ciudadana.

Mediante este criterio se trata de verificar si el alumnado comprende el pluralismo político y moral, y si aprecia el necesario respeto a la dignidad de cada persona por encima de las diferencias individuales y culturales que tienen su origen en la historia de las colectividades y de las personas.


Comprende y expresa con ayuda el significado histórico y filosófico de la democracia como espacio de la vida moral, así como el pluralismo, utilizando fuentes de información diversas en situaciones del entorno educativo cercano.
Asume la convivencia social y política democrática como fundamento de la participación ciudadana, actuando de forma coherente en las situaciones del entorno cercano manifestándolo de forma explícita en los trabajos del aula, en grupo o individuales, y en la resolución de dilemas morales o debates.

Comprende y expresa de forma organizada según pautas, el significado histórico y filosófico de la democracia como espacio de la vida moral, así como el pluralismo,, utilizando fuentes de información diversas para documentarse y participando del debate, aportando con ayuda, argumentos suficientes en la confrontación dialógica.
Aprecia de forma consciente la importancia del respeto a las diferencias y la dignidad de las personas, actuando de forma coherente en las situaciones del entorno cercano, manifestando en sus afirmaciones y acciones, que aplica principios ajustados a estos valores.

Comprende y expresa con claridad y de forma crítica el significado histórico y filosófico de la democracia como espacio de la vida moral, así como el pluralismo, utilizando fuentes de información diversas para documentarse y participando del debate, aportando argumentos suficientes en la confrontación dialógica, en situaciones del entorno educativo cercano.
Aprecia desde la reflexión y exponiendo sus criterios con convicción, la importancia del respeto a las diferencias y la dignidad, manifestando en sus afirmaciones y acciones el que aplica y se compromete con estos valores.

Comprende y expresa con precisión y de forma crítica el significado histórico y filosófico de la democracia como espacio de la vida moral, así como el pluralismo, utilizando fuentes de información diversas para documentarse y participando del debate, aportando con soltura argumentos propios suficientes en la confrontación dialógica, en situaciones del entorno educativo cercano.
Aprecia desde la reflexión crítica y filosófica, defendiendo sus propios criterios y reelaborando con actitud positiva sus planteamientos previos, la importancia del respeto a las diferencias y la dignidad de las personas, manifestando en sus afirmaciones y acciones que aplica y se compromete con estos valores

Comunicación Lingüística

Matemática

Conocimiento e interacción con el mundo físico

Tratamiento de la información y digital

Social y ciudadana

Cultural y artística

Autonomía e iniciativa personal

Aprender a aprender



CRITERIO DE EVALUACIÓN

Insuficiente (1-4)

Suficiente/bien (5-6)

Notable (7-8)

Sobresaliente (9-10)

COMPETENCIAS

1

2

3

4

5

6

7

8

6. Reconocer los valores fundamentales de la democracia en el Estatuto de Autonomía de Canarias y en la Constitución española, apreciando la noción de sistema democrático como forma de organización política que sintetiza los esfuerzos de la humanidad por lograr un mundo mejor.

Mediante este criterio se pretende evaluar en el alumnado su nivel de conocimiento de los procesos de democratización en España y en la Comunidad Autónoma de Canarias a través de sus normas fundamentales. También se persigue constatar si los alumnos y alumnas identifican los conceptos claves del sistema democrático (el sufragio universal, el pluralismo político, el gobierno de la mayoría y los conflictos entre legitimidad y legalidad democráticas), y si consideran la democracia como una conquista ético-política de toda la ciudadanía.



Señala, con ayuda de otras personas, los conceptos claves del sistema democrático (el sufragio universal, el pluralismo político, el gobierno de la mayoría y los conflictos entre legitimidad y legalidad democráticas), presentes en textos académicos y de actualidad.
Reconoce los valores fundamentales de la democracia en el Estatuto de Autonomía de Canarias y en la Constitución española, en las dinámicas grupales de aula expresándose con dificultad y utilizando un léxico limitado.
Acepta, comprendiendo su necesidad, la noción de sistema democrático como forma de organización política, que sintetiza los esfuerzos de la humanidad por lograr un mundo mejor, con ayuda del profesorado o de sus compañeros/as en las dinámicas grupales.

Conoce e identifica, con cierta dificultad y en ocasiones los conceptos claves del sistema democrático (el sufragio universal, el pluralismo político, el gobierno de la mayoría y los conflictos entre legitimidad y legalidad democráticas), y el proceso de democratización de España y la Comunidad Canaria, a través del análisis de sus normas fundamentales, comprendiendo su propósito, seleccionando e investigando en fuentes de información diversa que hagan referencia a contextos nacionales y comunitarios , reconociendo en ellas los valores fundamentales de la democracia expresándose con cierta dificultad y utilizando un léxico coloquial.
Aprecia de manera razonada la noción de sistema democrático como forma de organización política que sintetiza los esfuerzos de la humanidad por lograr un mundo mejor, y valora la democracia como una conquista ético política de toda la ciudadanía, elaborando argumentaciones adecuadas con ayuda de un adulto en los debates y documentos de producción propia, y adoptando en ocasiones, actitudes coherentes con estos principios en los cauces de participación en el aula, el centro y el entorno.

Conoce e identifica, con cierta facilidad y regularmente los conceptos claves del sistema democrático (el sufragio universal, el pluralismo político, el gobierno de la mayoría y los conflictos entre legitimidad y legalidad democráticas), y el proceso de democratización de España y la Comunidad Canaria, a través del análisis de sus normas fundamentales, comprendiendo en general el sentido global y específico de las mismas, seleccionando e investigando en fuentes de información diversa que hagan referencia a contextos nacionales y comunitarios, reconociendo en ellas los valores fundamentales de la democracia expresándose con claridad y utilizando un léxico correcto.
Aprecia mediante un razonamiento coherente la noción de sistema democrático como forma de organización política que sintetiza los esfuerzos de la humanidad por lograr un mundo mejor, y valora la democracia como una conquista ético política de toda la ciudadanía, elaborando argumentaciones adecuadas siguiendo pautas en los debates y documentos de producción propia, y adoptando en muchas ocasiones, actitudes coherentes con estos principios en los cauces de participación en el aula, el centro y el entorno.

Conoce e identifica, con autonomía y en todas las ocasiones, los conceptos claves del sistema democrático (el sufragio universal, el pluralismo político, el gobierno de la mayoría y los conflictos entre legitimidad y legalidad democráticas), y el proceso de democratización de España y la Comunidad Canaria, a través del análisis de sus normas fundamentales, comprendiendo con facilidad el sentido global y específico de las mismas, seleccionando e investigando en fuentes de información diversa que hagan referencia a contextos nacionales y comunitarios, reconociendo en ellas los valores fundamentales de la democracia, expresándose con fluidez y utilizando un léxico variado y preciso.
Aprecia con coherencia y conciencia

la noción de sistema democrático como forma de organización política que sintetiza los esfuerzos de la humanidad por lograr un mundo mejor, y valora la democracia como una conquista ético política de toda la ciudadanía, elaborando argumentaciones adecuadas de forma autónoma en los debates y documentos de producción propia, y adoptando de forma habitual actitudes coherentes con estos principios en los cauces de participación en el aula, el centro y el entorno.

Comunicación Lingüística

Matemática

Conocimiento e interacción con el mundo físico

Tratamiento de la información y digital

Social y ciudadana

Cultural y artística

Autonomía e iniciativa personal

Aprender a aprender




CRITERIO DE EVALUACIÓN

Insuficiente (1-4)

Suficiente/bien (5-6)

Notable (7-8)

Sobresaliente (9-10)

COMPETENCIAS

1

2

3

4

5

6

7

8

7. Analizar las causas de los problemas sociales del mundo actual y de Canarias en particular, participando de modo democrático y cooperativo en la búsqueda de soluciones justas, y utilizar con rigor la información obtenida de los medios de comunicación, argumentando las propias propuestas y contrastándolas con otras alternativas que puedan presentarse.

Con este criterio se trata de comprobar si el alumnado identifica y comprende algunas de las causas que provocan los principales problemas sociales del mundo actual (reparto desigual de la riqueza, explotación infantil, superpoblación, inmigración, etc.), utilizando con rigor y de forma crítica la información obtenida de los distintos medios de comunicación. De igual modo, se intenta verificar si reconoce la actuación de instituciones y organismos comprometidos con la defensa de formas de vida más justas y si manifiestan actitudes de tolerancia y solidaridad al plantear soluciones.


Identifica de manera muy elemental algunas causas de los problemas sociales del mundo actual y de Canarias en particular, utilizando la información obtenida de los medios de comunicación con ayuda, participando en la elaboración de informes y trabajos de forma grupal.
Explica de manera razonada la actuación de instituciones y organismos comprometidos con la defensa de formas de vida más justas, detectando con la colaboración de un adulto, actitudes de tolerancia y solidaridad.

Identifica, comprende y analiza de manera elemental algunas de las causas de los problemas sociales del mundo actual (reparto desigual de la riqueza, explotación infantil, superpoblación, inmigración, etc.) y de Canarias en particular, participando si se le sugiere, de modo democrático y cooperativo en la búsqueda de soluciones justas, utilizando con rigor y de forma crítica la información obtenida de los medios de comunicación, tras una búsqueda con apoyo de un adulto, elaborando trabajos e informes de forma grupal.

Reconoce con razonamientos ambiguos la actuación de instituciones y organismos comprometidos con la defensa de formas de vida más justas tanto en el ámbito global como en el local, analizando en profundidad, según criterios establecidos, sus proyectos, valorando si manifiestan actitudes de tolerancia y solidaridad al plantear soluciones y argumentando, con pautas establecidas, las propias propuestas y contrastándolas con otras alternativas que puedan presentarse, organizando las conclusiones de forma ordenada haciendo uso, con ayuda, de herramientas multimedia.

Identifica, comprende y analiza en líneas generales algunas de las causas de los problemas sociales del mundo actual (reparto desigual de la riqueza, explotación infantil, superpoblación, inmigración, etc.) y de Canarias en particular, participando generalmente por iniciativa propia de modo democrático y cooperativo en la búsqueda de soluciones justas, utilizando con rigor y de forma crítica la información obtenida de los medios de comunicación tras una búsqueda siguiendo pautas, elaborando informes y trabajos con autonomía.

Reconoce mediante razonamientos coherentes la actuación de instituciones y organismos comprometidos con la defensa de formas de vida más justas tanto en el ámbito global como en el local, analizando con bastante facilidad y en profundidad sus proyectos, valorando si manifiestan actitudes de tolerancia y solidaridad al plantear soluciones y argumentando con criterios reconocidos las propias propuestas y contrastándolas con otras alternativas que puedan presentarse, organizando las conclusiones de forma lógica haciendo uso de herramientas multimedia.


Identifica, comprende y analiza con detalle, algunas de las causas de los problemas sociales del mundo actual (reparto desigual de la riqueza, explotación infantil, superpoblación, inmigración, etc.) y de Canarias en particular, participando por iniciativa propia, de modo democrático y cooperativo, en la búsqueda de soluciones justas, utilizando con rigor y de forma crítica la información obtenida de los medios de comunicación tras una búsqueda avanzada, elaborando informes y trabajos creativos.

Reconoce mediante razonamientos muy elaborados, la actuación de instituciones y organismos comprometidos con la defensa de formas de vida más justas tanto en el ámbito global como en el local, analizando, con actitud crítica y en profundidad, sus proyectos, valorando si manifiestan actitudes de tolerancia y solidaridad al plantear soluciones y argumentando con criterio universalista sus propuestas y contrastándolas con otras alternativas que puedan presentarse, organizando las conclusiones con destreza haciendo uso de herramientas multimedia.


Comunicación Lingüística

Matemática

Conocimiento e interacción con el mundo físico

Tratamiento de la información y digital

Social y ciudadana

Cultural y artística

Autonomía e iniciativa personal

Aprender a aprender
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. Descubrir sus sentimientos en las relaciones interpersonales, razonar las motivaciones de sus conductas y elecciones y practicar el diálogo en las situaciones de conflicto iconLey de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la...

1. Descubrir sus sentimientos en las relaciones interpersonales, razonar las motivaciones de sus conductas y elecciones y practicar el diálogo en las situaciones de conflicto iconEl mundo cultural romano, con la originalidad de sus concepciones...

1. Descubrir sus sentimientos en las relaciones interpersonales, razonar las motivaciones de sus conductas y elecciones y practicar el diálogo en las situaciones de conflicto iconLos asociados estipular condiciones bajo las cuales se regirán sus...

1. Descubrir sus sentimientos en las relaciones interpersonales, razonar las motivaciones de sus conductas y elecciones y practicar el diálogo en las situaciones de conflicto iconSe compromete a cumplir todas sus propuestas electorales de ganar...

1. Descubrir sus sentimientos en las relaciones interpersonales, razonar las motivaciones de sus conductas y elecciones y practicar el diálogo en las situaciones de conflicto iconAplastantemente en las elecciones, desempeñó sus funciones durante...

1. Descubrir sus sentimientos en las relaciones interpersonales, razonar las motivaciones de sus conductas y elecciones y practicar el diálogo en las situaciones de conflicto iconLeccióN 9: los ordenamientos jurídico-administrativos de las comunidades...

1. Descubrir sus sentimientos en las relaciones interpersonales, razonar las motivaciones de sus conductas y elecciones y practicar el diálogo en las situaciones de conflicto iconResumen La sustracción de menores es un fenómeno social a nivel mundial,...

1. Descubrir sus sentimientos en las relaciones interpersonales, razonar las motivaciones de sus conductas y elecciones y practicar el diálogo en las situaciones de conflicto iconLimitaciones del dominio. Sus clases. Limitaciones de utilidad pública...

1. Descubrir sus sentimientos en las relaciones interpersonales, razonar las motivaciones de sus conductas y elecciones y practicar el diálogo en las situaciones de conflicto iconLa química es la ciencia que estudia las propiedades de la materia...

1. Descubrir sus sentimientos en las relaciones interpersonales, razonar las motivaciones de sus conductas y elecciones y practicar el diálogo en las situaciones de conflicto iconEs la ciencia que se ocupa de establecer relaciones de parentesco...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com