Examen uniforme de certificación profesional






descargar 198.15 Kb.
títuloExamen uniforme de certificación profesional
página1/5
fecha de publicación08.03.2016
tamaño198.15 Kb.
tipoExamen
ley.exam-10.com > Ley > Examen
  1   2   3   4   5

Fecha: 24 de Septiembre de 2013

ANTEPROYECTO DE LEY

De ______ de _______________ de 2013
Que regula la profesión de contador público autorizado y los servicios de auditoría externa”
LA ASAMBLEA NACIONAL

DECRETA:

Título I

Disposiciones Generales
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Esta Ley tiene por objeto adoptar el régimen jurídico que regula la profesión de contador público autorizado y los servicios de auditoría externa en la República de Panamá.
Artículo 2. Definiciones, abreviaciones y siglas. Para los efectos de esta Ley, los siguientes términos se entenderán así:


  1. Auditor externo. Contador público autorizado cuya idoneidad profesional para prestar los servicios de auditoría externa ha sido reconocida por la Junta de Auditoría Externa.

  2. Auditoría externa. Actividad independiente llevada a cabo por el auditor externo con el objetivo de emitir dictámenes que provean certeza razonable de que los estados financieros de las empresas privadas, públicas, gubernamentales o mixtas no contienen errores materiales que puedan afectar el interés público.

  3. Bitácora. Registro numérico de los sellos usados por los auditores externos en sus dictámenes, el cual será llenado por el auditor externo en la forma, manera y con la información requerida por el reglamento de bitácora aprobado por el Órgano Ejecutivo.

  4. Certificación profesional. Certificación emitida por la Junta de Auditoría Externa a aquellos contadores públicos autorizados que hayan cumplido con los requisitos establecidos por la presente Ley mediante la cual se le reconoce su idoneidad profesional para prestar los servicios de auditoría externa.

  5. Contador público autorizado (CPA). Persona natural cuya idoneidad profesional para ejercer la profesión de contabilidad ha sido reconocida por la Junta de Contabilidad.

  6. Examen uniforme de certificación profesional. Examen de reválida confeccionado bajo normas pedagógicas cuya aprobación es un requisito indispensable para que un CPA obtenga su idoneidad profesional para prestar los servicios como auditor externo.

  7. IASB. Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, por sus siglas en inglés.

  8. IFAC. Federación Internacional de Contadores, por sus siglas en inglés.




  1. Junta de Auditoría Externa. Ente creado por la presente Ley, adscrito al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a quien el Estado le ha delegado la responsabilidad de la reglamentación técnica y la fiscalización de los actos propios en la prestación de los servicios de auditoría externa.

  2. Junta de Contabilidad. Ente creado por la presente Ley, adscrito al MICI, a quien el Estado le ha delegado la responsabilidad de la reglamentación técnica y fiscalización de los asuntos relacionados con el ejercicio de la profesión de CPA.

  3. Junta Técnica de Contabilidad. Ente que regulaba y fiscalizaba la profesión de CPA bajo la Ley 57 del 1 de septiembre de 1978.

  4. NIA. Normas Internacionales de Auditoría, emitidas por el IFAC.

  5. NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera, emitidas por el IASB.

  6. Servicios de auditoría externa. Actividad de naturaleza civil ejercida por auditores externos.

  7. Profesión de CPA. Profesión liberal y de naturaleza civil ejercida por CPA.

  8. Programa de control de calidad en el ejercicio profesional. Programa fundamentado en los elementos de control de calidad establecidos por el IFAC, bajo reglamento técnico de la Junta de Auditoría Externa y administrado por las asociaciones profesionales de CPA.

  9. Programa de educación continua. Programa obligatorio para poder prestar los servicios de auditoría externa, según los parámetros establecidos en la presente Ley, bajo reglamento técnico de la Junta de Auditoría Externa. El programa es voluntario para ejercer la profesión de CPA.

  10. Programa de revisión de bitácoras. Programa establecido por reglamento técnico por la Junta de Auditoría Externa con el objetivo de fiscalizar la compra y el uso de los sellos requeridos a los auditores externos en sus dictámenes emitidos al ejercer la auditoría externa.


Cada uno de los términos que se expresan en este artículo incluyen tanto el plural como el femenino.
Título II

De la Profesión de CPA
Capítulo I

Disposiciones Generales del Ejercicio

de la Profesión de CPA
Artículo 3. Del ejercicio de la profesión de CPA. La profesión de CPA será ejercida por personas naturales y por las personas jurídicas constituidas exclusivamente para tal fin.
El ejercicio de la profesión de CPA se regirá por las disposiciones de la presente Ley, sus reglamentos y por el Código de Ética Profesional.
Artículo 4. Actos relacionados con el ejercicio de la profesión de CPA. Son actos relacionados con el ejercicio de la profesión de CPA todos aquellos servicios que se realicen, mediante la medición monetaria, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de las transacciones financieras y de los hechos financieros, económicos y patrimoniales que las afectan para que éstas sean comprensibles, transparentes y comparables, pertinentes y confiables, útiles para la toma de decisiones económicas por parte de los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras terceras partes interesadas.
Se constituyen actos relacionados con el ejercicio de la profesión de CPA, los siguientes actos:

  1. Planificar, organizar, ejecutar, supervisar y dirigir la contabilidad general en todos sus aspectos y los registros sistemáticos de las transacciones financieras, económicas y patrimoniales de las actividades económico-financiera-comerciales desarrolladas por personas naturales y/o jurídicas en el ámbito privado, público, gubernamental o mixto.

  2. Preparar, compilar, revisar, analizar e interpretar los estados financieros, sus notas, sus anexos y cualquier otra información financiera pertinente.

  3. Evaluar, asesorar y realizar consultoría en sistemas de contabilidad computarizada y sus sistemas de controles internos relacionados.

  4. Asesorar en asuntos tributarios y gerenciales incluyendo la implantación o revisión de sistemas de controles internos.

  5. Preparar, revisar, analizar y asesorar en la confección de proyecciones financieras cuando éstas se originen de informes de contabilidad.

  6. Realizar peritajes fiscales, judiciales, administrativos y de cualquier otra naturaleza sobre transacciones o negocios que contengan registros de contabilidad.

  7. Participar como perito en la presentación de recursos de reconsideración y apelación por alcances, liquidaciones, gravámenes de oficio y otros actos del gobierno central, entidades descentralizadas, contra las personas naturales o jurídicas, relacionadas con los tributos, tasas y otros gravámenes nacionales y municipales.

  8. Refrendar las declaraciones juradas de renta y de otros tributos, de las personas naturales y jurídicas, incluyendo sus anexos correspondientes según lo establezca la legislación fiscal vigente.

  9. Refrendar los informes, exposiciones y constancia de índole contable y financiera conforme a requerimientos de cualquier ley especial.

  10. Diligenciar la apertura de los libros de contabilidad y el aval de los registros electrónicos u otros medios autorizados por ley.

  11. Ejercer la docencia de la contabilidad en sus diversas especialidades en todos los niveles educativos respectivos, de acuerdo a la ley.

  12. Ejercer la investigación científica sobre materias relacionadas a la contabilidad y a su ejercicio profesional.



Capítulo II
Licencia de Idoneidad
Artículo 5. Requisito de idoneidad. La profesión de CPA sólo podrá ser ejercida por la persona natural que haya obtenido previamente su idoneidad como CPA y por las personas jurídicas que hayan cumplido con los requisitos establecidos en esta Ley.
Los requisitos para obtener la idoneidad profesional de CPA, son los siguientes:

  1. Ser ciudadano panameño.

  2. Haber obtenido título universitario con especialización en contabilidad expedido por la Universidad de Panamá o por otras instituciones universitarias oficiales o privadas autorizadas por el Estado o por instituciones universitarias extranjeras cuyos títulos son reconocidos por la Universidad de Panamá. Solo serán válidos para la otorgación de la idoneidad, los títulos universitarios con especialización en contabilidad cuyo pensum conste de al menos ciento cincuenta (150) créditos de estudios universitarios.

  3. Presentar declaración jurada afirmando no haber sido condenado por delitos contra la fe pública, contra la administración pública, contra la salud pública, delitos contra el patrimonio, delitos financieros ni cualquier otro delito considerado doloso por las leyes de Panamá, durante los siete (7) años anteriores a la presentación de la solicitud de la idoneidad.

  4. Presentar declaración jurada certificando la experiencia laboral supervisada relacionada a la profesión de CPA, mínima de un año anterior a la fecha de la solicitud de idoneidad. A esta declaración jurada se tiene que adjuntar las constancias de las empresas o firmas para las cuales el solicitante laboró.


Artículo 6. De la acreditación de la idoneidad. Para acreditar la idoneidad del CPA se requiere la licencia expedida por la Junta de Contabilidad y el registro correspondiente, con sujeción a las disposiciones de la presente Ley.

Artículo 7. Expedición de la idoneidad. La idoneidad que acredita al CPA para ejercer la profesión debe ser solicitada personalmente por el interesado ante la Junta de Contabilidad. La Junta de Contabilidad expedirá la resolución de idoneidad de la licencia y el carné correspondiente en un término no mayor de treinta días hábiles improrrogables, contados a partir de la fecha en que la solicitud haya sido presentada en debida forma.

La resolución mediante la cual se otorga la idoneidad y el certificado correspondiente deben ser firmados por el presidente, o en su defecto el vicepresidente-tesorero y el secretario de la Junta de Contabilidad. La entrega de las idoneidades se hará bajo juramento en un acto protocolar de la Junta de Contabilidad.

En el caso de que se niegue una solicitud de licencia, la resolución debe notificarse personalmente al solicitante y se admitirá recurso de apelación ante el Ministro de Comercio e Industrias.

Artículo 8. Publicación y notificación. Las notificaciones de las decisiones y resoluciones de carácter general de la Junta de Contabilidad deberán publicarse en la Gaceta Oficial, las cuales se fijarán igualmente mediante edictos en las oficinas de la Junta de Contabilidad, en un lugar visible, por el término de cinco (5) días hábiles a cuyo vencimiento se entenderá verificada la notificación.
Las decisiones y resoluciones de la Junta de Contabilidad, que afecten a particulares, deberán ser notificadas de conformidad a lo que establece la ley de procedimiento administrativo.
Artículo 9. Costos de trámites de idoneidad. La Junta de Contabilidad adherirá en las licencias que expida por primera vez, por cuenta del interesado, una tarifa de tramitación por valor de cincuenta balboas (B/.50.00). Se cobrará una tarifa adicional, por el trámite de la expedición de la licencia de idoneidad y del carné, que de inicio no deberá ser menor de setenta y cinco balboas (B/.75.00), los cuales deberán depositarse en una cuenta de autogestión de la Junta de Contabilidad. Las tarifas aquí establecidas serán actualizadas mediante decisión adoptada por los reglamentos técnicos de la Junta de Contabilidad.
Artículo 10. Documentos de identidad de CPA. El CPA deberá mantener a disposición de las partes interesadas su licencia de idoneidad profesional o su carné vigente emitido por la Junta de Contabilidad. La Junta de Contabilidad expedirá los carnés, los cuales serán firmados por el presidente o vicepresidente-tesorero de la Junta de Contabilidad así como por el CPA a quien se le expide el carné correspondiente.
Estos carnés deberán ser renovados cada tres (3) años. El costo de cada renovación deberá satisfacer la tarifa vigente para dicho trámite, que de inicio no será menor de setenta y cinco balboas (B/.75.00), suma que deberá depositarse en la cuenta de autogestión de la Junta de Contabilidad.
Capítulo III
De las Personas Jurídicas
Artículo 11. De la conformación de las personas jurídicas. Las personas jurídicas dedicadas a la profesión de contabilidad solo podrán ejercerla a través de personas naturales reconocidas como idóneas para tal fin.
Artículo 12. Obligaciones. Las personas jurídicas que ejercen la profesión de contabilidad pagarán a la Junta de Contabilidad la tarifa inicial de ciento cincuenta balboas (B/.150.00) por su registro y estarán sujetas a las siguientes obligaciones específicas:

  1. Tendrán únicamente como socios, accionistas, directores, dignatarios o representantes legales a CPA, cuyas idoneidades hayan sido otorgadas previamente por la Junta de Contabilidad. En el caso de las sociedades por acciones, estas acciones serán nominativas.

  2. Podrán afiliarse o asociarse con firmas, asociaciones, sociedades y personas jurídicas o naturales extranjeras dedicadas a ejecutar actos relacionados con la profesión de CPA en su país de origen o a coordinar internacionalmente la práctica profesional de la contabilidad.

  3. Podrán, en el caso del numeral anterior, adicionar y utilizar en sus membretes y rótulos la razón social de esas firmas, asociaciones, sociedades o personas jurídicas.

  4. Deberán renovar su registro ante la Junta de Contabilidad cada cinco (5) años pagando la tarifa correspondiente. La tarifa inicial será de ciento cincuenta balboas (B/.150.00).

  5. Podrán ser inspeccionadas en su despacho por la Junta de Contabilidad y deberán entregar documentación que demuestre su cumplimiento con el registro, con el Código de Ética Profesional y cualquier otro requisito aprobado mediante resolución por la Junta de Contabilidad.

  6. Deberán registrar cambios de socios, nombres, símbolos de identificación o modificaciones al pacto social ante la Junta de Contabilidad.


Capítulo IV
La Junta de Contabilidad

Artículo 13. De la conformación de la Junta de Contabilidad. La Junta de Contabilidad estará compuesta por nueve (9) CPA, con derecho a voz y voto, los cuales serán nombrados por el Órgano Ejecutivo, por conducto del MICI, de entre las ternas que a tal efecto propondrán las entidades que los representan, como sigue:

  1. Dos (2) CPA del sector gubernamental, designados por el MICI, uno como presidente de la Junta de Contabilidad y otro como miembro regular.

  2. Dos (2) profesores de contabilidad, quienes deberán ser CPA, uno (1) de la Universidad de Panamá y otro de la Universidad Santa María La Antigua designados por las respectivas rectorías.

  3. Un (1) profesor de contabilidad, que deberá ser CPA, en representación de las demás universidades que impartan licenciaturas de contabilidad que cumplan con el requisito mínimo de ciento cincuenta (150) créditos universitarios establecido en esta Ley, designado por el Consejo de Rectores.

  4. Cuatro (4) CPA, uno por cada una de las cuatro (4) asociaciones profesionales de CPA, debidamente registradas ante la Junta de Contabilidad, que más afiliados tengan. En el caso de que existan menos de cuatro (4) asociaciones profesionales debidamente registradas, el Órgano Ejecutivo completará las designaciones de las ternas presentadas.


Los miembros de la Junta de Contabilidad no recibirán remuneración ni gastos de representación, salvo dietas que fijará el Órgano Ejecutivo por su asistencia a las reuniones o por su participación en misiones oficiales.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Examen uniforme de certificación profesional iconPrograma Superior de Certificación Profesional en Cooperación Internacional

Examen uniforme de certificación profesional iconReembarque de la mercancia certificación del transportador que acredite...

Examen uniforme de certificación profesional icon1. La Definición de Deontología profesional. Su carácter espiritual....

Examen uniforme de certificación profesional iconPruebas como las facturas de las prendas que comercializaba, halladas...

Examen uniforme de certificación profesional iconDiplomado en certificacion

Examen uniforme de certificación profesional iconCuestionario de solicitud de certificación en

Examen uniforme de certificación profesional iconCuestionario de solicitud de certificación bajo el

Examen uniforme de certificación profesional iconCertificación negativa del nombre

Examen uniforme de certificación profesional iconModelo certificación aprobación de cuentas anuales

Examen uniforme de certificación profesional iconInstrumentos de certificación de calidad ambiental agroindustrial






© 2015
contactos
ley.exam-10.com