El área de Ciencias Sociales desde la básica primaria tiene una intensidad horaria semanal de tres horas en la primaria, cuatro horas en la básica y en la media dos horas. En el Clei 3 y 4 son tres horas; en el clei 5 y 6 son dos horas semanales. El docente encargado del área es Ángel María Sánchez






descargar 112.01 Kb.
títuloEl área de Ciencias Sociales desde la básica primaria tiene una intensidad horaria semanal de tres horas en la primaria, cuatro horas en la básica y en la media dos horas. En el Clei 3 y 4 son tres horas; en el clei 5 y 6 son dos horas semanales. El docente encargado del área es Ángel María Sánchez
página1/4
fecha de publicación09.06.2015
tamaño112.01 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
PRESENTACION DEL AREA DE SOCIALES

El área de Ciencias Sociales desde la básica primaria tiene una intensidad horaria semanal de tres horas en la primaria, cuatro horas en la básica y en la media dos horas. En el Clei 3 y 4 son tres horas; en el clei 5 y 6 son dos horas semanales. El docente encargado del área es Ángel María Sánchez.

El estudio de las Ciencias Sociales en tanto "Ciencias de la Comprensión permite el análisis interdisciplinario de la realidad, por parte de un individuo que se forma como sujeto consciente, atravesado por el lenguaje, donde las cosas y los hechos están cargados de significados y significantes, que pueden ser asimilados, comprendidos y redefinidos, a través de habilidades, actitudes y destrezas que le permiten alcanzar el dominio de una cultura general, la construcción de una escala de valores, el reconocimiento de las identidades y la comprensión del concepto de democracia, para buscar la transformación real de los contextos en los que se desenvuelve y participa, buscando siempre la solución a los problemas sociales y el bienestar colectivo.

Las competencias específicas son la columna vertebral para estructurar esta propuesta curricular, ante la ausencia de una definición clara por parte de los lineamientos curriculares en relación con las competencias del área, estas se definieron en acuerdo con los docentes de las I.E, apoyados en la literatura. Es de anotar que es de suma importancia formar

Sujetos con capacidad para identificar y reflexionar acerca de los problemas políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales presentes en la sociedad, buscando la participación efectiva, eficiente y eficaz en los procesos que permitan la transformación social y el sostenimiento de una cultura democrática participativa, donde haya menos concentración del poder y más eficiencia en el cumplimiento de las funciones básicas del Estado como son la defensa de sus derechos y protección de los ciudadanos. Además los estudiantes tendrán la habilidad para entender que hacen parte de un momento en una larga línea temporal, donde el tiempo es urdimbre donde se tejen los hechos que dan forma a la historia, determinando la realidad actual y futura. Ellos deben comprender que el tiempo histórico no solo es el que viven los individuos, sino además el de su organización social y económica, y que la permanencia de unas determinadas estructuras es lo que inciden en los períodos históricos y su evolución.

Personas críticas, deliberantes y participativas con capacidad para asumir de manera apropiada situaciones relativas al espacio - tiempo geográfico en el contexto local, nacional, mundial y universal, así como para entender y plantear soluciones a los principales problemas ambientales y comunitarios tendiendo siempre a la realización de acciones en favor del ambiente y al equilibrio entre el ser humano, la naturaleza y la sociedad en aras de un desarrollo sostenido y sustentable en un espacio.

Sujetos con aptitud y actitud para interpretar diferentes fuentes documentales orales, escritas, icónicas y simbólicas. Ya sea cartografía, documentos o fuentes patrimoniales con información cultural o económica, itinerarios biográficos, crónicas, archivos, etc. Estableciendo criterios objetivos y pertinentes para la selección y manejo de la información proporcionada por estas fuentes. Con capacidad de leer, interpretar, comprender, convivir , transformar diferentes contextos socioculturales. ; con habilidades para leer el contexto local, global, social, político, económico y cultural donde se desenvuelven, buscando desarrollar la capacidad para la toma de decisiones responsables y acciones asertivas.

Estas competencias o habilidades que esperamos desarrollar en los estudiantes, serán trabajadas a través de los siguientes ejes curriculares:

Compromiso con la defensa y promoción de los deberes y derechos y el respeto por la dignidad y diversidad humana.

* Relaciones espaciales y ambientales: Nuestro planeta como espacio de interacciones donde hombres y mujeres somos beneficiarios y guardianes de la madre Tierra.

* Relaciones con la historia y la cultura: Distintas culturas como creadoras de saberes y generadoras de identidades y conflictos.

Mediante el trabajo entorno a competencias y ejes curriculares, el área de ciencias sociales aporta a la consecución a las metas de formación de los estudiantes y a la misión de las instituciones educativas, porque permite en primer lugar, el análisis de la realidad social sensibilizando a los sujetos frente a la necesidad de la vivencia de derechos fundamentales como el respeto a la vida, el reconocimiento y tolerancia de las diferencias, la equidad, la justicia, la capacidad de escucha , la convivencia pacífica y la resolución de conflictos.

Además se generan espacios para construir el significado de conceptos como libertad, democracia, participación, ley, norma, derecho y deber, fundamentales para el desarrollo y progreso de las comunidades. De otro lado se manejan aspectos relevantes de las organizaciones socio políticas y el funcionamiento de las estructuras de poder. Y Finalmente se forma al individuo como base de la colectividad en la participación en debates y la estructuración de ideas, desde la investigación continua, la selección de la información y la lectura de los diferentes contextos con lleven asumir posturas de compromiso con el entorno y se vivencie en su práctica cotidiana.

La siguiente normatividad define y sustenta la pauta a seguir en el área de Ciencias Sociales, generando la posibilidad de desarrollar las diferentes competencias desde una enseñanza por procesos, secuencial y permanente.

Constitución política de Colombia

ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.

ARTICULO 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

  • La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

  • El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.

  • La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.

  • Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

  • La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.

 

Ley general de la educación. (Ley 115 del 8 de febrero de 1994)

Artículo 5. Fines de la Educación

"De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.

4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios;

5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber.

6. El estudio y la comprensión crítica. De la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad;

7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

8. La creación y el fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y de la defensa del patrimonio cultural de la nación;

11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social;

Artículo 14. Enseñanza obligatoria. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, básica y media, cumplir con:

  • El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política;

  • La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación de los valores humanos.

Artículo 23. Áreas obligatorias y fundamentales. Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional. Entre las áreas obligatorias y fundamentales que compren por lo menos el 80% del plan de estudios, se encuentran las Ciencias sociales, historia, geografía, Constitución Política y democracia.

Artículo 30. Objetivos específicos de la educación media académica. Son objetivos de la educación media académica:

  • La incorporación de la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico, político y social;

  • La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno;

  • El fomento de la conciencia y la participación responsables del educando en acciones cívicas y de servicio social;

  • La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad.

La anterior ley, ha sido reglamentada por diferentes decretos y resoluciones, entre los cuales se destacan los siguientes: el decreto 1860 de 1994, la resolución 2343 de 1996 y el decreto 230 de 2002, los cuales precisan con referencia a las ciencias sociales los siguientes aspectos:

Decreto 1860 de agosto 3 de 1994.

(Artículo 35)Desarrollo de las asignaturas Las asignaturas tendrán el contenido, la intensidad horaria y la duración que determine el proyecto educativo institucional, atendiendo los lineamientos del presente Decreto y los que para su efecto expida el Ministerio de Educación Nacional.

En el desarrollo de una asignatura se deben aplicar estrategias y métodos pedagógicos activos y vivenciales que incluyan la exposición, la observación, la experimentación, la práctica, el laboratorio, el taller de trabajo, la informática educativa, el estudio personal y los demás elementos que contribuyan a un mejor desarrollo cognitivo y a una mayor formación de la capacidad crítica, reflexiva y analítica del educando.

(Artículo 38). Plan de estudios. El plan de estudios debe relacionar las diferentes áreas con las asignaturas y con los proyectos pedagógicos y contener al menos los siguientes aspectos:

  • La identificación de los contenidos, los temas y problemas de cada asignatura y proyectos pedagógicos, así como el señalamiento de las diferentes actividades pedagógicas.

  • La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando el periodo lectivo y el grado en que se ejecutarán las diferentes actividades.

  • La metodología aplicable a cada una de las asignaturas y proyectos pedagógicos, señalando el uso del material didáctico, de textos escolares, laboratorios, ayudas, audiovisuales, la informática educativa o cualquier otro medio o técnica que oriente o soporte la acción pedagógica.

  • Los logros para cada grado, o conjunto de grados, según los indicadores definidos en el proyecto educativo institucional.

  • Los criterios de evaluación y administración del plan.

(Artículo 54)Indicadores de logro en la educación básica. Los criterios que regirán la evaluación y la promoción del educando en la educación básica, están orientados por los logros que para cada grado establezca el proyecto educativo institucional, a partir de los objetivos generales y específicos definidos en los artículos 20, 21 y 22 de la Ley 115 de 1994 y los lineamientos que para el efecto establezca periódicamente el Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta criterios de actualización del currículo y búsqueda de la calidad.

La siguiente normatividad define y sustenta la pauta a seguir en el área de Ciencias Sociales, generando la posibilidad de desarrollar las diferentes competencias desde una enseñanza por procesos, secuencial y permanente.

Constitución política de Colombia

ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.

ARTICULO 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El área de Ciencias Sociales desde la básica primaria tiene una intensidad horaria semanal de tres horas en la primaria, cuatro horas en la básica y en la media dos horas. En el Clei 3 y 4 son tres horas; en el clei 5 y 6 son dos horas semanales. El docente encargado del área es Ángel María Sánchez iconNumero de horas : 6 semanal : 02 horas 6 semestral : 34 horas 7

El área de Ciencias Sociales desde la básica primaria tiene una intensidad horaria semanal de tres horas en la primaria, cuatro horas en la básica y en la media dos horas. En el Clei 3 y 4 son tres horas; en el clei 5 y 6 son dos horas semanales. El docente encargado del área es Ángel María Sánchez iconOferta: Dos cursos con una duración de 15 horas teóricas cada uno...

El área de Ciencias Sociales desde la básica primaria tiene una intensidad horaria semanal de tres horas en la primaria, cuatro horas en la básica y en la media dos horas. En el Clei 3 y 4 son tres horas; en el clei 5 y 6 son dos horas semanales. El docente encargado del área es Ángel María Sánchez icon914299699 en horario de 9 a 14 y de 16 a 19 horas de lunes a jueves...

El área de Ciencias Sociales desde la básica primaria tiene una intensidad horaria semanal de tres horas en la primaria, cuatro horas en la básica y en la media dos horas. En el Clei 3 y 4 son tres horas; en el clei 5 y 6 son dos horas semanales. El docente encargado del área es Ángel María Sánchez iconExamen: dos horas y media

El área de Ciencias Sociales desde la básica primaria tiene una intensidad horaria semanal de tres horas en la primaria, cuatro horas en la básica y en la media dos horas. En el Clei 3 y 4 son tres horas; en el clei 5 y 6 son dos horas semanales. El docente encargado del área es Ángel María Sánchez iconEn la ciudad de La Plata, a tres días del mes de noviembre del año...

El área de Ciencias Sociales desde la básica primaria tiene una intensidad horaria semanal de tres horas en la primaria, cuatro horas en la básica y en la media dos horas. En el Clei 3 y 4 son tres horas; en el clei 5 y 6 son dos horas semanales. El docente encargado del área es Ángel María Sánchez iconSala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, San Salvador...

El área de Ciencias Sociales desde la básica primaria tiene una intensidad horaria semanal de tres horas en la primaria, cuatro horas en la básica y en la media dos horas. En el Clei 3 y 4 son tres horas; en el clei 5 y 6 son dos horas semanales. El docente encargado del área es Ángel María Sánchez iconSala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, San Salvador...

El área de Ciencias Sociales desde la básica primaria tiene una intensidad horaria semanal de tres horas en la primaria, cuatro horas en la básica y en la media dos horas. En el Clei 3 y 4 son tres horas; en el clei 5 y 6 son dos horas semanales. El docente encargado del área es Ángel María Sánchez iconPlan de estudios. A. Plan para 8 horas de conferencia y 8 horas de clase

El área de Ciencias Sociales desde la básica primaria tiene una intensidad horaria semanal de tres horas en la primaria, cuatro horas en la básica y en la media dos horas. En el Clei 3 y 4 son tres horas; en el clei 5 y 6 son dos horas semanales. El docente encargado del área es Ángel María Sánchez iconSala constitucional de la corte suprema de justicia. San José, a...

El área de Ciencias Sociales desde la básica primaria tiene una intensidad horaria semanal de tres horas en la primaria, cuatro horas en la básica y en la media dos horas. En el Clei 3 y 4 son tres horas; en el clei 5 y 6 son dos horas semanales. El docente encargado del área es Ángel María Sánchez iconSala constitucional de la corte suprema de justicia. San José, a...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com