Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción “Gral. Bernardino Caballero ”






descargar 311.99 Kb.
títuloCentro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción “Gral. Bernardino Caballero ”
página1/5
fecha de publicación07.03.2016
tamaño311.99 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5
untitled1

Universidad Nacional de Asunción

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción “Gral. Bernardino Caballero
Estatuto Social

Aprobado en Asamblea General Extraordinaria, Realizada en agosto de 1.996 y reformado el 22 de noviembre de 2010

Asunción, Paraguay

Universidad Nacional de Asunción

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, “GRAL. BERNARDINO CABALLERO”
ESTATUTO SOCIAL

PREAMBULO

Los estudiantes universitarios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, motivados por los republicanos anhelos de democracia, pluralismo, participación, representatividad y equidad, consagrados en la Constitución Nacional de 1.992 decididos a legislar con criterios modernos para ejercer una acción gremial vigorosa, autónoma, independiente, solidaria y combativa, con el objetivo fundamental de la defensa de la libertad y los derechos del compañero universitario, con la legitimidad basada en la soberanía popular, libremente expresadas en el Centro de Estudiantes de la Facultad de derecho y Ciencias Sociales “Gral. Bernardino Caballero” nos reunimos en magna asamblea extraordinaria, para incorporar modificaciones al estatuto social adecuándolo a las exigencias de la Constitución Nacional y del Código Electoral Ley N°834/96: sancionamos el nuevo estatuto social del Centro de Estudiantes de la Facultad de derecho y Ciencias Sociales “Gral. Bernardino Caballero”

CAPITULO I

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES.
DE LA CONSTITUCIÓN

Art. 1: El Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, “Gral. Bernardino Caballero” fundado el 12 de julio de 1899. Es una entidad gremial universitaria sin fines de lucro, apolítico y areligioso integrada por los estudiantes de las carreras de derecho y notariado. La denominación “Gral. Bernardino Caballero” es en homenaje al fundador de la antigua escuela de Derecho predecesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y fue adoptada en el año 2010, y podrá identificarse también con las siglas C.E.D.U.N.A.
Art. 2: El centro se halla institucionalizado con su estatuto aprobado y en vigencia desde el 1 de Agosto de 1996 e inscripto bajo el Nº 568 de fecha 25 de Junio de 1997, reformado parcialmente el 22 de noviembre de 2010, en concordancia a la Constitución Nacional y al Código Electoral Ley Nº 834/96 vigente, que en caso de duda es la aplicable.
Art. 3: El centro, tendrá su domicilio en la capital de la Republica del Paraguay, y su asiento en el local de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción sito en las calles congreso de Colombia del 70 c/ santísima Trinidad, de la ciudad de Asunción. El CENTRO DE ESTUDIANTES podrá integrar Y CONSTITUIR Federaciones y Confederaciones de estudiantes (universitarias, secundarias, nacionales e internacionales, siempre que no sean contrarias a los principios y fines sustentados por la asociación.
DE LOS SIMBOLOS

Art. 4: Los símbolos del Centro son:

  1. Una bandera rectangular de color rojo carmesi; en el centro anverso una espada regia invertida, con una balanza de dos platillos, cuya barra penderá de la cruz de la empuñadura; sobre él llevará la inscripción: " honeste vivere, alterum nom laedere, sum cuique tribuere., y debajo de ésta, las iniciales CEDUNA; todo en color blanco dentro de la circunferencia, en el reverso Ilevará el mismo escudo.

  2. Un Sello circular que reproduzca la insignia primeramente descripta y que lleve en la parte superior la inscripcion "CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES", y en la inferior, la sigla U.N.A.

  3. Todos los creados por resolución de la Comisión Directiva, siempre que contengan el escudo descripto en el inciso “a”.

  4. El Presidente del Centro portará como distintivo una banda presidencial en forma terciada de derecha a izquierda de color rojo carmesi y en el centro llevará impreso la insignia primeramente descripta y que lleve en la parte superior la inscripcion "CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES", y en la inferior, la sigla U.N.A y tendrá un remate en moño con dos borlas colgantes de color dorado.



DE LOS PRINCIPIOS

Art. 5: Encausar las aspiraciones e ideales de los estudiantes universitarios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, difundir el amor a la patria y a la humanidad, sosteniendo los principios de libertad y democracia, basados en los derechos inalienables de la persona humana. .

Art. 6: Luchar por la defensa de los legítimos intereses del estudiantado, haciendo cumplir las leyes que garanticen los derechos de los mismos y concurrir solidariamente en ayuda de todos sus socios necesitados y asistirles gremialmente cuando las circunstancias asi lo requieran.

Art. 7: El centro sostiene que la cultura y la ciencia deben ser instrumento de liberación social y humana.

Art. 8: El centro de estudiantes es autónomo en su gobierno y administración, en cumplimiento de sus fines y en sus relacionamientos con las autoridades nacionales, universitarias y otros organismos nacionales e internacionales. Sin estar supeditado a ninguna organización, estandole prohibido profesar ninguna ideología política partidaria, religiosa o racial, reconociendo a sus asociados el derecho individual de practicarlas sin que ello signifique corresponsabilidad alguna del centro

Art. 9: El centro establece la igualdad absoluta entre sus miembros; rechaza toda clase de privilegio y discriminación.

Art. 10: El centro afirma, que a la Universidad deben tener acceso todos los que poseen aptitud y vocación, y, que debe dejar de ser valuarte de una clase económicamente privilegiada.
DE LOS FINES DEL CENTRO

Art. 11: son fines del centro:

  1. Estrechar la solidaridad y cooperación entre sus asociados y buscar la unidad del estudiantado nacional;

  2. Propugnar un real acercamiento a los estudiantes; nacionales y extranjeros que sustenten anhelos comunes a los expresados en este estatuto.

  3. Proteger los derechos de sus asociados y procurar hacer efectiva la gratuidad de la enseñanza en todo los niveles;

  4. Defender y acrecentar la autonomía universitaria en todos sus aspectos, y velar por el Respeto a los fueros universitarios

  5. Bregar por la reforma permanente universitaria, de acuerdo a las exigencias de actualizacion academica tanto nacionales como internacionales.

  6. Promover la sensibilización social de la Universidad para influir positivamente en el proceso histórico nacional, como permanente fuerza innovadora.

  7. Participar en el desarrollo integral de los sectores marginados, a través de una permanente y eficaz extensión universitaria.

  8. Prestar asistencia gratuita a obreros y campesinos, asesorarlos en la formación de sindicatos y cooperativas u otras formas de defensas de sus intereses económicos y sociales;

  9. Organizar seminarios y conferencias de carácter técnico-científico preferentemente relacionadas con problemas económicos, sociales jurídicos con la colaboración de estudiantes, profesores y expertos;

  10. Defender en forma intransigente la soberania nacional, y bregar por la vigencia efectiva de la democracia, la libertad y la justicia social.

  11. Constituirse en propulsores de la lucha por la vigencia plena de los Derechos Humanos.

  12. Pronunciarse sobre los asuntos de interés nacional y las leyes, tratados y convenios internacionales de gravitación relevante en el desarrollo social y político del pais;

  13. Erradicar la creencia de que los conocimientos adquiridos durante la carrera son meros instrumentos para el lucro personal; e inculcar que son también medios de lucha contra el atraso intelectual y la pobreza del pueblo;

  14. Fomentar el deporte, organizando torneos y competencias dentro de la institución o con asociaciones similares tanto de Ia capital como del interior o del exterior del país.

CAPITULO II

SECCION I

DE LOS ASOCIADOS.

CATEGORIAS.

Art. 12: Son socios del centro de estudiantes, todos los matriculados a Ia Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

Art. 13: El centro reconoce dos categorias de asociados.

  1. Habilitados: alumnos que se encuentren matriculados desde el segundo semestre.

  2. No Habilitados: Aquellos no comprendidos, en el inciso anterior. Alumnos con matricula cancelada. Alumnos que hayan pasado a otra Facultad.


Art. 14: lo citado en el artículo anterior será aplicable en las Asambleas tanto Ordinaria como Extraordinaria del Centro de Estudiantes.

Art. 15: Son derechos de los asociados en general:

  1. Asistir a las sesiones de todos los órganos del Centro y tener voz en ellos previa invitación de la comisión directiva del CEDUNA.-

  2. Gozar de todos los beneficios que otorga el Centro.

  3. Expresar sus ideas a través de los órganos de publicidad del Centro.

  4. Poner en conocimiento de la Comisión Directiva cualquier atentado que se hiciere a sus derechos para que ella intervenga como corresponda.

  5. Pedir informe por escrito, pero en forma fundada a la Comisión Directiva sobre la marcha del Centro, el mismo deberá ser evacuado en plazo máximo de diez días.

  6. Someter a consideración de los órganos pertinentes la cuestión que considere conveniente plantear.

  7. Plantear ante el Supremo Consejo de Delegados, cuestiones de orden académico, las mismas deberán ser resueltas dentro de los ocho días de su presentación.

  8. Apelar cualquier sanción que se le imponga, ante el Organismo respectivo

Art. 16: Constituyen derechos de los asociados habilitados:

a) Tener voz y voto en las Asambleas Generales.

b) Ser designado para cualquiera de los cargos de la Entidad toda vez que llenen los requisitos establecidos en este estatuto.
DE LOS DEBERES

Art. 17: Constituyen deberes de Ios Asociados:

  1. Respetar el presente estatuto y los reglamentos que dicten Ias autoridades del centro, bajo pena de ser expulsado como socio, previo informe del tribunal de conducta.

  2. Acatar las resoluciones, adoptadas de conformidad al Estatuto, por Ios órganos directivos del Centro, y coadyuvar a su cumplimiento.

  3. Desempeñar leal y eficientemente Ios cargos y tareas que le fueren encomendados por las autoridades del Centro, salvo caso de fuerza mayor debidamente Justificado.

  4. Velar por la conservación de los bienes del Centro.

  5. No invocar la representación del Centro ni de sus órganos, sin autorización escrita de sus autoridades competentes.

  6. Asistir a las asambleas y actos de interés gremial, y en la medida de sus posibilidades, concurrir a los demás actos organizados o auspiciados; por el Centro.

Art. 18: Es obligación de los asociados habilitados, votar en las asambleas generales dándole posibilidad con el cumplimiento de este deber, a tener acceso a los beneficios que el Centro pudiere ofrecer.
SECCION II

DEL FONDO SOCIAL

Art.19: Los fondos del centro se formaran de la siguiente manera:

  1. Por Ios bienes muebles o inmuebles del Centro.

  2. Por las donaciones o legados que se hicieran al Centro.

  3. Por los recursos obtenidos por la comision directiva, a travéz de sus actividades y la cuota social de los asociados.


CAPITULO III

SECCION I

DE LAS AUTORIDADES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES

Art. 20 Son autoridades del Centro de Estudiantes “Gral. Bermardino Caballero”:

  1. La asamblea general

  2. La comision directiva

  3. El colegio electoral

  4. El sindico

  5. El tribunal de conducta

  6. El supremo Consejo de Delegados


DE LAS ASAMBLEAS GENERALES

Art. 21: La asamblea esta formada por todos los socios habilitados del Centro y tiene las siguientes características: Es la máxima autoridad del Centro, es deliberante, es resolutiva, y es soberana.


  1. Sera presidente de la Asamblea General Ordinaria el presidente del Colegio Electoral acompañado de dos secretarios designados por la asamblea o de cómo un acuerdo por los movimientos inscriptos en pugna quienes redactaran el acta de asamblea. En la Asamblea General Extraordinaria el Presidente del Centro de Estudiantes será el Presidente de Asamblea y la asamblea designará dos secretarios.




  1. El presidente de Asamblea actúa como moderador de la asamblea. Da el uso de

la palabra a los miembros y mantiene el orden en caso de uso excesivo de la palabra, de interrupciones y de desviación del tema tratado.

c) Los secretarios cooperaran con el presidente para mantener el orden y la armonía en la asamblea. Son funciones de los secretarios de asamblea tomar lista de los miembros que piden el uso de la palabra y anotar cuanto se diga, para la posterior elaboración del acta de la asamblea.
DE LAS DISPOSICIONES COMUNES A LAS ASAMBLEAS.

Art. 22: Toda Asamblea deliberara válidamente; con la asistencia de la mitad más uno de Ios asociados habilitados. Si el número de asistentes no fuere el indicado se reunirá una hora después de la fijada para su iniciación, con los asociados que concurran.

Art. 23: Habiendose cumplido lo que establece el Estatuto para la realización valida de la asamblea, el Presidente declarará abierta la Asamblea y se procedera a la lectura del Orden del Dia, que se pondrá a consideración de los asambleístas.

Art. 24: Las resoluciones de la Asamblea se tomarán por simple mayoría de votos, con excepción de aquellas resoluciones para los cuales este estatuto exija una mayoría calificada.

Art. 25: Si resultare un empate, se procederá a una nueva votación, y si hubiere de nuevo un empate corresponde al Presidente desempatar, salvo que el empate ocurriere en la elección de candidatos. En este caso, se dilucidará la cuestión por sorteo.
Art. 26: La votación de las cuestiones debatidas será nominal y a viva voz. La Asamblea puede disponer que la votación se realice en forma secreta pero obligatoriamente las elecciones de autoridades serán siempre secretas.

Art. 27: Toda proposición formulada a viva voz por un asambleísta se tendrá como moción, y corresponderá al Presidente ponerla a consideración de la Asamblea en su

Oportunidad.

Art. 28: Constituyen mociones de orden:

  1. Que pase la Asamblea a cuarto intermedio;

  2. Dar un asunto por suficientemente discutido;

  3. Limitar el tiempo a los oradores.

  4. Considerar un asunto fuera de tema.

  5. Cierre de lista de oradores

Art. 29: Las mociones de orden interrumpirán al orador en el uso de la palabra, y el Presidente las hará votar de inmediato y sin debate.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción “Gral. Bernardino Caballero ” iconUniversidad nacional de córdoba facultad de derecho y ciencias sociales

Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción “Gral. Bernardino Caballero ” iconUniversidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción “Gral. Bernardino Caballero ” iconDerecho social facultad de Derecho y Ciencias Sociales De la Universidad...

Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción “Gral. Bernardino Caballero ” iconArtículo publicado en la Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias...

Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción “Gral. Bernardino Caballero ” iconX jornadas regionales de investigación en humanidades y ciencias...

Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción “Gral. Bernardino Caballero ” iconUniversidad nacional autónoma de méxico facultad de ciencias políticas y sociales

Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción “Gral. Bernardino Caballero ” iconTomado de : Orbis Tertius [Centro de Estudios de Teoría y Crítica...

Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción “Gral. Bernardino Caballero ” iconUniversidad Nacional de Asunción

Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción “Gral. Bernardino Caballero ” iconFuente: “Sentido y valor de una constitución escrita” en revista...

Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción “Gral. Bernardino Caballero ” iconPontificia Universidad Católica Argentina – Facultad de Derecho y...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com