* De conformidad con el Artículo 5 del Decreto Supremo del 012-2006-jus, publicado el






descargar 101.21 Kb.
título* De conformidad con el Artículo 5 del Decreto Supremo del 012-2006-jus, publicado el
página1/4
fecha de publicación02.03.2016
tamaño101.21 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
LEY DE LA GARANTÍA MOBILIARIA

LEY Nº 28677


(*) De conformidad con el Artículo 5 del Decreto Supremo del  012-2006-JUS, publicado el 16 junio 2006, los contratos de prendas especiales sin desplazamiento que se hayan formalizado mediante instrumentos de fecha cierta, anteriores a la vigencia de la Ley Nº 28677, serán inscribibles en el Registro Mobiliario de Contratos o en los Registros Jurídicos de Bienes Muebles de competencia de la SUNARP, según el caso, debiendo presentarse para su inscripción al Registro en un plazo máximo de 90 días calendario contados a partir de la entrada en vigencia del citado Decreto Supremo.

(*) De conformidad con la Primera Disposición Transitoria del Decreto Supremo N° 013-2006-JUS, publicado el 23 junio 2006, los actos presentados con anterioridad a la vigencia del Decreto Supremo N° 013-2006-JUS en el marco de la ejecución de la presente Ley  se aplicarán las tasas contenidas en el Decreto Supremo Nº 037-94-JUS

     CONCORDANCIAS

     EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

     POR CUANTO:

     La Comisión Permanente del Congreso de la República

     Ha dado la Ley siguiente:

     LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

     Ha dado la Ley siguiente:

LEY DE LA GARANTÍA MOBILIARIA

TÍTULO I

Capítulo I

Disposiciones Generales

     Artículo 1.- Ámbito de aplicación

     La presente Ley (en lo sucesivo la “Ley”) tiene por objeto regular la garantía mobiliaria para asegurar obligaciones de toda naturaleza, presentes o futuras, determinadas o determinables, sujetas o no a modalidad.

     Las disposiciones de esta Ley también se aplican a la prelación, oponibilidad y publicidad de los actos jurídicos a que se refiere el inciso 3 del artículo 32 de la presente Ley.

     Artículo 2.- Términos empleados en esta Ley

     Para los efectos de esta Ley se entiende por:

     1. Acreedor garantizado: la persona en cuyo favor se constituye la garantía mobiliaria o quien hubiese adquirido, bajo cualquier título, la obligación garantizada.

     2. Actos inscribibles: los señalados en el artículo 32 de la presente Ley.

     3. Adquirente: el tercero que por cualquier título adquiere un bien mueble afecto a la garantía mobiliaria.

     4. Bien mueble: cualquier bien mueble o conjunto de bienes muebles, de acuerdo a la enumeración que contiene el Código Civil y la presente Ley. Para efectos de esta Ley, también se consideran bienes muebles las naves y aeronaves, los pontones, plataformas y edificios flotantes, las locomotoras, vagones y demás material rodante afecto al servicio de ferrocarriles.

     5. Constituyente: la persona, sea el deudor o un tercero, que constituye la garantía mobiliaria conforme a esta Ley.

     6. Depositario: la persona natural o jurídica que custodia el bien mueble, materia de la garantía mobiliaria.

     7. Deudor: la persona obligada al cumplimiento de la obligación garantizada.

     8. Días: comprende días calendario y el criterio de cómputo de plazos será según el artículo 183 del Código Civil.

     9. Documento oficial de identidad: El Documento Nacional de Identidad (DNI) o aquél que por disposición legal esté destinado para la identificación de las personas naturales; mientras que en el caso de las personas jurídicas, se entenderá que es el Registro Único del Contribuyente (RUC) o aquél que por disposición legal lo sustituya. En el caso de las personas extranjeras, el documento que les corresponda según la ley de su domicilio o su pasaporte.

     10. Formulario de Inscripción: aquel en el que consta, para efectos de su inscripción, la garantía mobiliaria y los otros actos inscribibles. Mediante este formulario se inscriben dichos actos en el Registro correspondiente. El texto de los formularios es aprobado por resolución de la SUNARP.

     11. Formulario de Cancelación: aquel en el que consta la cancelación de la garantía mobiliaria y de los otros actos inscribibles y mediante el cual se inscribe dicha cancelación en el Registro Correspondiente. El texto de los formularios de cancelación es también aprobado por resolución de la SUNARP.

     12. Frutos: son los provechos que produce un bien, sin alterar ni disminuir su sustancia.

     13. Garantía mobiliaria: el gravamen constituido sobre bienes muebles en virtud de un acto jurídico dentro del ámbito de aplicación de la presente Ley.

     14. Inventario: conjunto de bienes muebles en posesión de una persona para su consumo, transformación, venta, permuta, arrendamiento o cualquier otra operación comercial en el curso ordinario de su actividad económica.

     15. Ley: la Ley de la Garantía Mobiliaria.

     16. Obligación garantizada: obligación cuyo cumplimiento se encuentra asegurado por la garantía mobiliaria o en virtud de cualquier acto jurídico dentro del ámbito de aplicación de la Ley.

     17. Precio de la enajenación: contraprestación de todo tipo, ya sea en bienes, dinero o derechos, recibida por el deudor en razón de la venta o permuta del bien mueble afectado en garantía. También se considera precio la indemnización abonada en virtud de una póliza de seguro.

     18. Registro correspondiente: es uno de los Registros Jurídicos de Bienes o el Registro Mobiliario de Contratos, según se trate de bienes muebles registrados o no registrados.

     19. Registros Jurídicos de Bienes: el conjunto de Registros de bienes muebles ya existentes que surten plenos efectos jurídicos.

     20. Registro Mobiliario de Contratos: el registro de contratos en el que se inscriben las garantías mobiliarias y demás actos inscribibles sobre bienes muebles no registrados en algún Registro Jurídico de Bienes.

     21. Sistema Integrado de Garantías y Contratos: es el sistema que unificará la información existente sobre estas materias en el Registro Mobiliario de Contratos así como en todos los Registros Jurídicos de Bienes.

     22. SUNARP: Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

     23. Título valor: según lo entiende la ley de la materia, excepto el cheque. La definición incluye cualquier título expedido en el extranjero que sea considerado un título valor bajo el derecho aplicable al lugar de su emisión.

     Artículo 3.- Garantía mobiliaria

     3.1 La garantía mobiliaria es la afectación de un bien mueble mediante un acto jurídico, destinada a asegurar el cumplimiento de una obligación. La garantía mobiliaria puede darse con o sin desposesión del bien mueble. En caso de desposesión, puede pactarse la entrega del bien mueble afectado en garantía al acreedor garantizado o a un tercero depositario.

     3.2 La garantía mobiliaria comprende, salvo pacto distinto, la deuda principal, los intereses, las comisiones, los gastos, las primas de seguros pagadas por el acreedor garantizado, las costas y los costos procesales, los eventuales gastos de custodia y conservación, las penalidades, la indemnización por daños y perjuicios y cualquier otro concepto acordado por las partes hasta el monto del gravamen establecido en el acto jurídico constitutivo.

     3.3 El pago derivado de la ejecución de la garantía mobiliaria se imputará al capital, los intereses que devengue, las primas del seguro pagadas por el acreedor, las costas y costos procesales, las penalidades, la indemnización por daños y perjuicios, los gastos y las comisiones, en ese orden, salvo pacto en contrario.

     3.4 Puede constituirse garantía mobiliaria abierta para asegurar obligaciones propias o de terceros, presentes o futuras. El monto de las obligaciones garantizadas puede ser variable, siempre que sea determinable. No será exigible la indicación de un monto determinable cuando se acuerde que garantiza todas las obligaciones presentes o futuras asumidas con el acreedor garantizado.

     Artículo 4.- Bienes muebles comprendidos en esta Ley

     La garantía mobiliaria a que se refiere la presente Ley puede constituirse sobre uno o varios bienes muebles específicos, sobre categorías genéricas de bienes muebles o sobre la totalidad de los bienes muebles del constituyente de la garantía mobiliaria, sean presentes o futuros, corporales o incorporales.

     Pueden ser objeto de la garantía mobiliaria:

     1. Los vehículos terrestres de cualquier clase.

     2. Las fuerzas naturales susceptibles de apropiación.

     3.Las construcciones en terreno ajeno, hechas para un fin temporal.

     4. Los materiales de construcción o procedente de una demolición si no están unidos al suelo.

     5. Los inventarios, estén constituidos por bienes fungibles o no fungibles.

     6. El saldo de cuentas bancarias, depósitos bancarios, cuentas de ahorro o certificados de depósito a plazo en bancos u otras entidades financieras.

     7. Conocimientos de embarque o títulos de análoga naturaleza.

     8. Las acciones o participaciones en sociedades o asociaciones, aunque sean propietarias de bienes inmuebles.

     9. Los derechos patrimoniales de autor, de inventor, de patente, nombres comerciales, marcas y otros similares.

     10. Los créditos, con o sin garantía mobiliaria.

     11. Los títulos valores de cualquier clase incluyendo aquellos amparados con hipoteca o los instrumentos en los que conste la titularidad de créditos o derechos personales, excepto los cheques.

     12. Los bienes muebles futuros.

     13. Las pólizas de seguro.

     14. El derecho de obtener frutos o productos de cualquier bien.

     15. Todo tipo de maquinaria o equipo que conserve su carácter mobiliario.

     16. Los derechos a dividendos o a utilidades de sociedades.

     17. Todo bien mueble dado en arrendamiento financiero o arrendado.

     18. Las concesiones privadas que sean muebles y que no tengan carácter personalísimo.

     19. Las naves y aeronaves.

     20. Los pontones, plataformas y edificios flotantes.

     21. Las locomotoras, vagones y demás material rodante afecto al servicio de ferrocarriles.

   22. En general, todos los bienes muebles, registrados o no registrados, excepto las remuneraciones, el fondo de compensación por tiempo de servicios, los warrants y los Certificados de Depósito.

     Los bienes muebles inembargables, señalados en el artículo 648 del Código Procesal Civil, no están afectos a garantía mobiliaria.

     No pueden afectarse en garantía mobiliaria los recursos que constituyen el encaje bancario de conformidad con el artículo 163 de la Ley Nº 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

     Tampoco están afectos a garantía mobiliaria los bienes que integran los Fondos de Aportes Obligatorios, el Encaje Legal, el Fondo de Longevidad, el Fondo Complementario y los demás señalados en el artículo 20 del Decreto Supremo Nº 054-97-EF, TUO de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.

     “No pueden afectarse en garantía mobiliaria las armas de fuego y las municiones, de conformidad con el artículo 27, inciso 5, de la Ley 25054, Ley sobre la fabricación, comercio, posesión y uso por particulares de armas y municiones que no son de guerra.” (*)

(*) Párrafo incorporado por la Única Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley N° 29954, publicada el 04 diciembre 2012.

CONCORDANCIAS:     R. N° 142-2006-SUNARP-SN (Reglamento de inscripciones del registro mobiliario de contratos y su vinculación con los registros jurídicos de
               bienes muebles, el citado reglamento entrará en vigencia el 30 mayo 2006)


     Artículo 5.- Capacidad para ser acreedor garantizado o deudor

     Para los efectos de esta Ley, cualquier persona con capacidad legal de ejercicio, sea física o jurídica, nacional o extranjera, puede ser constituyente, deudor o acreedor garantizado.

     Artículo 6.- Extensión de la garantía mobiliaria

     La garantía mobiliaria tendrá la extensión, en cuanto al bien mueble afectado, que las partes convengan. A falta de pacto, la garantía mobiliaria afectará el bien mueble, sus partes integrantes y accesorios existentes al tiempo de la ejecución y, eventualmente, el precio de la enajenación, el nuevo bien mueble que resulte de la transformación del bien mueble afectado en garantía mobiliaria, la indemnización del seguro que se hubiese contratado y la justipreciada en el caso de la expropiación.

     Artículo 7.- Garantías mobiliarias sucesivas

     Durante la vigencia de la garantía mobiliaria, el constituyente puede constituir garantía mobiliaria de segundo y posteriores rangos sobre el mismo bien mueble, con aviso notarial al acreedor garantizado de la primera garantía.

     Artículo 8.- Amortización de la garantía mobiliaria

     El constituyente podrá pactar pagos con el acreedor garantizado para disminuir la garantía y usar los bienes, materia de la garantía mobiliaria, para constituir nuevas garantías.

     Artículo 9.- Garantía mobiliaria sobre títulos valores representativos del dominio de bienes muebles

     Cuando se afecte en garantía mobiliaria, conforme a las disposiciones de la presente Ley, un título valor representativo del dominio de bienes muebles, no se podrá constituir la garantía mobiliaria directamente sobre los bienes muebles que dicho título valor representa.

     Artículo 10.- Derechos de posesión, retención y venta

     El incumplimiento de la obligación garantizada, otorga al acreedor garantizado el derecho a adquirir la posesión y, en su caso, retener el bien mueble afectado en garantía mobiliaria. El acreedor garantizado tendrá el derecho de vender dicho bien mueble para el pago de la obligación garantizada, conforme a la presente Ley.

     Artículo 11.- Derechos y deberes del constituyente y del eventual adquirente o depositario

     El constituyente o, en su caso, el eventual adquirente del bien mueble afecto en garantía mobiliaria, tendrá, salvo pacto distinto, los siguientes derechos y deberes:

     1. El derecho de usar, disfrutar y disponer del bien mueble afectado en garantía mobiliaria, incluidos sus frutos y productos. Deberá abstenerse de todo acto que importe abuso del bien mueble;

     2. La obligación de entregar la posesión del bien mueble dado en garantía mobiliaria al representante designado para su venta o, en su defecto, al acreedor garantizado cuando éste notifique al constituyente su decisión de proceder a la ejecución de la garantía mobiliaria;

     3. La obligación de conservar el bien mueble afecto en garantía mobiliaria y, consecuentemente, evitar su pérdida o deterioro. Si el constituyente o, en su caso, el eventual adquirente, dañara o pusiera en peligro el bien mueble dado en garantía mobiliaria, el acreedor garantizado tendrá derecho a exigir su entrega en depósito a una tercera persona o proceder a la ejecución de la garantía mobiliaria conforme al Título III de la presente Ley, sin perjuicio del derecho a solicitar la entrega de un bien mueble de igual o mayor valor al que reemplaza; el deterioro o daño del bien mueble se verificará comparando el estado de conservación encontrado, con el declarado en el inciso 5 del artículo 19 de la presente Ley o mediante peritaje acordado entre las partes;

     4. La obligación de permitir que el acreedor garantizado inspeccione en cualquier momento el bien mueble afectado en garantía mobiliaria para verificar su cantidad, calidad y estado de conservación. Dicha inspección no debe perturbar la posesión pacífica y regular del constituyente o, en su caso, del eventual adquirente; y,

     5. La obligación de informar, por conducto notarial, al acreedor garantizado sobre la ubicación, traslado, venta, transformación o transferencia del bien mueble afectado en garantía mobiliaria, que no está incorporado en un Registro Jurídico.

     Es aplicable al eventual depositario lo establecido en los incisos 2, 3, 4 y 5 de este artículo.

     Artículo 12.- Derechos y deberes del acreedor garantizado

     El acreedor garantizado, salvo pacto distinto, tiene el derecho de ejecutar la garantía mobiliaria cuando se produzca el incumplimiento de la obligación garantizada.

     Excepcionalmente, el acreedor garantizado podrá ejecutar la garantía mobiliaria antes del vencimiento de la obligación garantizada, cuando cuente con fundamentos razonables y objetivos de que el bien mueble dado en garantía mobiliaria no se encuentra debidamente conservado o descubriera otras circunstancias que pudieran dificultar o hacer imposible la ejecución de la garantía mobiliaria.

     El acreedor garantizado, en caso de que tuviese la posesión del bien mueble, tendrá la calidad de depositario y deberá cuidarlo y mantenerlo en buen estado. Si el acreedor garantizado dañara o pusiera en peligro el bien mueble afectado en garantía mobiliaria, el deudor o el constituyente tendrán derecho a exigir su entrega en depósito a una tercera persona, sin perjuicio de la indemnización a que hubiere lugar; el deterioro o daño del bien mueble se verificará comparando el estado de conservación encontrado con el declarado en el inciso 5 del artículo 19 de la presente Ley o mediante peritaje acordado entre las partes.

     Si el acreedor garantizado tiene la posesión del bien dado en garantía mobiliaria y éste produce frutos o intereses, el acreedor garantizado los percibirá por cuenta del deudor, y los imputará a los intereses de la deuda garantizada y el exceso que hubiere al capital; salvo pacto en contrario.

     El acreedor garantizado está obligado a devolver el bien afectado en garantía mobiliaria al constituyente o deudor cuando se cumpla con la obligación principal garantizada. Si se perdiere o destruyere el bien dado en garantía mobiliaria, éste será pagado por el acreedor garantizado, quien sólo podrá eximirse de esta obligación, probando que no se perdió o destruyó por su culpa. Cuando la pérdida fuere por caso fortuito o fuerza mayor, acaecida después de extinguida la obligación principal garantizada, el acreedor garantizado pagará los bienes afectados en garantía mobiliaria si no tuvo justa causa para demorar su devolución. Tiene igual responsabilidad el acreedor garantizado que, sin haber tenido causa legal, rehúsa el pago de la obligación garantizada ofrecido por el deudor.

     Si el acreedor garantizado pierde la posesión del bien mueble afectado en garantía mobiliaria, puede recuperarla en poder de quien se encuentre, inclusive del deudor.

     Artículo 13.- Persecutoriedad de la garantía mobiliaria

     La enajenación que hiciere el constituyente o el eventual adquirente del bien mueble afectado en garantía mobiliaria, no perjudicará la plena vigencia de ésta.

     Lo dispuesto en el párrafo anterior no rige cuando el bien mueble afectado en garantía mobiliaria es adquirido en tienda o local abierto al público y siempre que sea amparado por comprobante de pago del transferente. Se excluye de esta regla el caso de los bienes muebles inscritos en un Registro Jurídico de Bienes.

     Artículo 14.- Extensión de la garantía mobiliaria sobre el precio de la enajenación

     Si el deudor enajena a título oneroso el bien dado en garantía mobiliaria, ésta se extenderá al precio de la enajenación mientras permanezca en su posesión o control, sin perjuicio de la persecutoriedad a que se refiere el artículo 13 de la presente Ley.

     Se presumirá que el precio de la enajenación es resultado de la disposición o transferencia del bien mueble dado en garantía mobiliaria, salvo que el deudor pruebe lo contrario.

     Artículo 15.- Extensión de la garantía mobiliaria sobre un nuevo bien mueble

     Si el deudor transforma, en un segundo bien mueble, el bien mueble afectado en garantía mobiliaria, ésta se extenderá al nuevo bien mueble. El deudor está obligado a comunicar al acreedor garantizado, dentro de los 5 días y mediante carta notarial, la fecha en que ocurra la transformación y las características del nuevo bien mueble, resultante de la transformación. En este caso, el acreedor garantizado deberá inscribir en el Registro correspondiente la garantía mobiliaria que recae sobre el nuevo bien mueble, levantándose la garantía anteriormente constituida.

     Artículo 16.- Garantía mobiliaria sobre créditos

     Puede constituirse garantía mobiliaria sobre los créditos presentes o futuros del deudor o del constituyente de la garantía mobiliaria.

     El acreedor garantizado podrá solicitar al constituyente de la garantía mobiliaria información relativa al proceso de cobro de los créditos dados en garantía mobiliaria.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

* De conformidad con el Artículo 5 del Decreto Supremo del 012-2006-jus, publicado el iconDecreto supremo nº 017-93-jus. Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial

* De conformidad con el Artículo 5 del Decreto Supremo del 012-2006-jus, publicado el iconDecreto supremo 93, publicado en el diario oficial el 13 de abril...

* De conformidad con el Artículo 5 del Decreto Supremo del 012-2006-jus, publicado el iconQue por Decreto Supremo No. 180, de 3 de agosto de 1970, publicado...

* De conformidad con el Artículo 5 del Decreto Supremo del 012-2006-jus, publicado el icon4 D. L. N° 21, del 15 de junio del 2006, publicado en el D. O. N°...

* De conformidad con el Artículo 5 del Decreto Supremo del 012-2006-jus, publicado el iconCon fundamento en lo previsto en el artículo 27 del regimen de transicion...

* De conformidad con el Artículo 5 del Decreto Supremo del 012-2006-jus, publicado el icon43. En tal sentido, y de conformidad con lo establecido por el artículo...

* De conformidad con el Artículo 5 del Decreto Supremo del 012-2006-jus, publicado el iconSinopsis proyecto de decreto que reforma la fracción XIV del artículo...

* De conformidad con el Artículo 5 del Decreto Supremo del 012-2006-jus, publicado el iconAnexo decreto supremo nº 050-2006-ef

* De conformidad con el Artículo 5 del Decreto Supremo del 012-2006-jus, publicado el iconQue de conformidad con lo dispuesto por el artículo 512-b de la Ley...

* De conformidad con el Artículo 5 del Decreto Supremo del 012-2006-jus, publicado el iconRequisitos para la contratación de personal extranjero, decreto legislativo...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com