Directora de Área: Graciela Medina Colaboradora: Carolina Winograd






descargar 88.2 Kb.
títuloDirectora de Área: Graciela Medina Colaboradora: Carolina Winograd
página1/6
fecha de publicación01.03.2016
tamaño88.2 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6

REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO RELATIVO A LA TRAZABILIDAD Y ETIQUETADO DE LOS ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE. INFORME SOBRE DERECHOS DE INFORMACIÓN CONCERNIENTES A LA SALUD Y LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA. JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN SOBRE OBJECIÓN DE CONCIENCIA, MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y SODOMÍA.

Directora de Área: Graciela Medina


Colaboradora: Carolina Winograd

I. Unión Europea. Transgénicos. Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la trazabilidad y etiquetado de los organismos modificados genéticamente y la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de éstos. II. España. A. Legislación. a. Cataluña. b. Valencia. Testamento Vital dentro de la Ley de Derechos e Información al Paciente. c. Aragón. d. Galicia. B. Jurisprudencia. Testigos de Jehová. Pedro Alegre Tomás y otra s/ Amparo. Hechos valorados por el Tribunal. La sentencia de Casación. La demanda de amparo. La Decisión del Tribunal Constitucional en Pleno. III. Parejas de Hecho. A. Legislación. España. Andalucía. Proyecto de Ley de Parejas de Hecho. B. Jurisprudencia. Alemania. Matrimonio entre personas del mismo sexo. IV. Informe sobre Sodomía. Estados Unidos. A. Legislación. a. General. b. Las normas en cuestión. i. Kansas. ii. Louisiana. State of Louisiana v. Mitchell Smith. iii. Oklahoma. iv. Texas. v. Utah. vi. Arkansas. Derogación de la Ley de Sodomía.

I. Unión Europea

Transgénicos

Mediante carta del 20 de agosto de 2001, la Comisión presentó al Parlamento, de conformidad con el apartado 2 del artículo 251 y el artículo 95 del Tratado CE, la propuesta de un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la trazabilidad y etiquetado de los organismos modificados genéticamente y la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de éstos, y por el que se modifica la Directiva 2001/18/CE.

La propuesta tuvo por objeto posibilitar el registro y control del movimiento de OMG en el mercado, así como el de los productos alimenticios fabricados a partir de los mismos, dando así facilidades al consumidor a la hora de elegir y, a la vez, facilitando el procedimiento de retirada de un producto en caso necesario.

En la reunión del 4 de junio de 2002 la Comisión aprobó la propuesta de resolución por 30 votos a favor, 24 votos en contra y 0 abstenciones.


El gobierno de Estados Unidos expresó su decepción por esta decisión del Parlamento Europeo de endurecer las condiciones de etiquetado de los alimentos que contengan ingredientes genéticamente modificados para todos los países de la Unión Europea. Específicamente, entendió que el proyecto era inoperable, demasiado costoso y una invitación al fraude.

Actualmente, los productores europeos del sector de la alimentación sólo tienen que incluir el contenido transgénico en sus productos si éste supera el 1% del total. Sin embargo, con las nuevas disposiciones aprobadas por los legisladores de la Unión Europea, el umbral se reduce al 0,5%, siendo necesario que cualquier producto que contenga algún elemento genéticamente modificado, por pequeño que sea, sea etiquetado de manera especial para que el público quede debidamente informado.

Con ello, la Comisión Europea instó al Parlamento a aprobar la nueva legislación, en un intento por mejorar la imagen de la industria de la biotecnología, ya que la falta de confianza del público europeo en los alimentos genéticamente modificados había frenado casi de manera permanente la investigación en este terreno en la Unión Europea.

Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la trazabilidad y etiquetado de los organismos modificados genéticamente y la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de éstos.


El Reglamento distingue entre las siguientes tres grandes clases de productos:
Primera clase: Los OMG (“Organismos Genéticamente Modificados”) y productos de OMG que pueden detectarse mediante pruebas de análisis. En esta clase se incluyen productos como el maíz, la soja, la harina de maíz, la harina de soja y, en general, aquellas materias primas en las que los materiales genéticamente modificados se detectan con facilidad.
Segunda clase: En ésta se incluyen los productos tradicionales de la primera clase, que hayan estados expuestos a una contaminación fortuita o inevitable por entrar en contacto con material modificado genéticamente. En este caso, y para que queden exentos de los requisitos específicos de trazabilidad y etiquetado, deberán cumplirse determinadas condiciones, así como un umbral máximo de contenido de sustancias OMG. En concreto, se proponen las siguientes tres condiciones:
a) que la presencia de sustancias OMG derivadas de uno o varios OMG no supere un 0,5% o los umbrales establecidos de acuerdo con los procedimientos previstos por la Directiva 2001/18/PE;
b) que la presencia de dichas sustancias genéticamente modificadas sea fortuita o inevitable desde el punto de vista técnico; las empresas deben ser capaces de demostrar a la autoridad competente que han adoptado las medidas necesarias para evitar la presencia de OMG o de material genéticamente modificado;
c) que el OMG concreto o, en caso de varios OMG, los tipos concretos, hayan pasado por una evaluación de riesgos por parte de la o las autoridades científicas competentes o por la Oficina Europea de Seguridad Alimentaria, habiendo obtenido permiso, y que no representen peligro alguno para la salud humana ni para el medio ambiente.
Tercera clase: los productos derivados de OMG que no contengan material modificado genéticamente, por ejemplo, la vitamina C, el ácido cítrico, el aceite de maíz, etc. En estos casos hay no se aplican las normas de trazabilidad y etiquetado.
Dado que la presencia de determinados rastros de OMG autorizados o de materiales producidos a partir de OMG en los productos puede ser accidental o técnicamente inevitable, para cubrir el caso de una presencia accidental o técnicamente inevitable de rastros de material de OMG autorizado o materiales producidos a partir de OMG, el Reglamento dispone que se fijará un umbral mínimo por debajo del cual no será necesario etiquetar estos productos y que éstos valores umbrales se revisarán y ajustarán en función de la evolución de los resultados de los análisis científicos, socioeconómicos, sanitarios y medioambientales relativos a los efectos de los OMG a corto, medio y largo plazo.

Asimismo, el Reglamento establece un marco para regular la trazabilidad de los OMG y de los alimentos y piensos producidos a partir de OMG, con el fin de:

“… según el principio de cautela

  • proteger la salud humana y animal,

  • proteger el medio ambiente y los ecosistemas,

  • asegurar el buen funcionamiento del mercado interior y el seguimiento de estos productos por medio de la trazabilidad y el etiquetado; aunque procura garantizar el funcionamiento sin obstáculos del mercado interior, reconoce la prioridad que se debe conceder a la salud humana y al medio ambiente y al derecho del consumidor a recibir la información necesaria para elegir con libertad e independencia,

  • dar a los consumidores el derecho de elección libre e independiente,

  • permitir la adopción de medidas eficaces para prevenir la presencia no intencionada de OMG o de productos de los mismos en otros alimentos o piensos.”

En el caso de que el producto demostrara ser perjudicial o peligroso, debe garantizarse su retirada directa, inmediata y completa.

  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Directora de Área: Graciela Medina Colaboradora: Carolina Winograd iconGraciela Medina

Directora de Área: Graciela Medina Colaboradora: Carolina Winograd iconCurriculum graciela medina indice I datos personales

Directora de Área: Graciela Medina Colaboradora: Carolina Winograd iconConferencia de la Jueza Civil y Comercial Federal y Profesora Titular...

Directora de Área: Graciela Medina Colaboradora: Carolina Winograd iconJulieth Carolina Araujo Ovalle

Directora de Área: Graciela Medina Colaboradora: Carolina Winograd iconNombre y Apellido: Carolina Simos

Directora de Área: Graciela Medina Colaboradora: Carolina Winograd iconNombre: carolina daza Cardona

Directora de Área: Graciela Medina Colaboradora: Carolina Winograd iconSaguir y Dib, Claudia Graciela

Directora de Área: Graciela Medina Colaboradora: Carolina Winograd iconSra. Ministra del mvotma arq. Graciela Muslera Presente

Directora de Área: Graciela Medina Colaboradora: Carolina Winograd iconLa directora provincial de educación superior

Directora de Área: Graciela Medina Colaboradora: Carolina Winograd iconDirectora de Logística Institucional Encargada






© 2015
contactos
ley.exam-10.com