Nombres de dominio (dns), en internet






descargar 121.08 Kb.
títuloNombres de dominio (dns), en internet
página1/4
fecha de publicación28.02.2016
tamaño121.08 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
NOMBRES DE DOMINIO (DNS), EN INTERNET

Dr. Carlos Barriuso Ruiz


SUMARIO

1-Fundamento; DNS y el Comercio Electrónico.

2-Nombres de Dominio.
3-Autoregulacion; ICANN.
4-Aspectos Legales.
5-Nuevo Sistema de Dominios Internic -Icann.
6-Identidad e Identificacion.
7-Dominios; DNS.
8-Solicitud de los Dominios.
9- Nueva regulacion del dominio “.es ” en internet, dictada por el ministerio de Fomento Español.

1-Fundamento DNS y el Comercio Electrónico

Las actuales estrategias de comercio electrónico pasan por posicionarse estratégicamente en la red y el marketing on-line contempla la necesidad de encontrar el dominio adecuado para cada empresa.

Al tener un Dominio propio, reforzamos la imagen de la empresa, y defendemos nuestra marca. Además aunque cambiemos de IPS, podremos seguir manteniendo el mismo nombre de dominio.
La identificación de los ordenadores en Internet, incluidos los servidores de Web,s y de correo electrónico, se realiza mediante su dirección IP, pero para facilitar el uso “no amigable” de esta dirección, se crean los nombres de dominio. El DNS (Domain Name Server) es el sistema jerárquico que gestiona los nombres de dominio. Esto se consigue mediante una base de datos distribuida en los servidores de DNS, por los distintos nodos (hosts) de Internet.
De la misma forma que en el comercio tradicional, las marcas y patentes registradas evitan su aprovechamiento ilícito. En el comercio electrónico los dominios equivalen a la marca o nombre en Internet de la empresa, pero teniendo presente que el mercado electrónico tiene un carácter global que aun no esta del todo resuelto.
Desde la perspectiva del IPS, es conveniente admitir la gestión el registro de dominios, pues traerá mas servicios asociados.
El sistema de nombres de dominio (DNS), desarrollado por el ya fallecido Dr. Jonathan B. Postel director de la IANA durante casi treinta años, es clave para Inernet. Sin el no seria posible el funcionamiento correcto del comercio electrónico, del correo electrónico, el direccionamiento de los datos, la petición de recursos, la búsqueda de una web, el uso de FTP, etc.
Al principio el direccionamiento se hacia de forma unívoca con un simple fichero de texto, pero cuando Internet creció (AÑO 1.987), fue necesario implantar el DNS.
En 1969 se crea ARPANET, precursora de Internet, de origen militar. Así se explica que la NSF (National Science Foundation), delegara en NSI que trabajaba para ARPANET y el Pentágono.
Como el crecimiento de los registros de dominios era vertiginoso y los conflictos empezaban a surgir. Surge en 1996 la IANA que junto con la ISOC iniciaron la reestructuración del DNS formando el IAHC (Internacional ad hoc comité) comité que agrupo a las partes interesadas.
El IAHC crea nuevos dominios genéricos y admite a nuevos registradores (el contrato con NSI terminaba el 30 de Septiembre de 1998) y se dota de los siguientes órganos CORE; POC , Policy Oversight Committee, comité de vigilancia para supervisar la transición hacia la primera propuesta de los siete nuevos dominios; PAB (Policy advisory Board). El acuerdo se plasmo en Ginebra el 1-5-1997 en el Memorándum de Entendimiento
EC (Emergent Corporation) se encarga del Diseño y gestión de la nueva base de datos del DNS para los nuevos dominios. (sospechosamente fueron robados los servidores)
Luego EEUU publico su libre verde (30-1-98), rechazado por la Comunidad de Internet. Parecía que la administración EEUU quería perpetuar la jurisdicción de EEUU EN LOS LITIGIOS. Ello determino variar su postura.

2-Nombres de Dominio

La estructura de los nombres de dominio, se establece por niveles jerárquicos, de derecha a izquierda y es necesaria para que cada ordenador, en su conexión a Internet, tenga una dirección única con la que se identifica en la red. La distribución del correo postal, se direcciona también sobre una identidad única de todos los domicilios del mundo, el DNS equivale a una guía telefónica de direcciones. El software destinado a la estructuración en el sistema de Nombres de Dominio, en la parte cliente es “Resolver”

Conviene recordar que el acceso a Internet de las grandes organizaciones se hace a través de un router (enrutador) que se convierte en nodo que enlaza con la red troncal del país o con otro de mayor jerarquía, cuyo coste es muy elevado, por ello se utilizan normalmente los servicios de un proveedor de servicio de Internet (ISP) con acceso RTB o RDSI, que nos permite albergar un dominio en un servidor virtual Web, mediante el hospedaje del DNS. Aunque su función principal es suministrar a sus usuarios-clientes una conexión a Internet, mediante el módem conectado a su línea telefónica, hoy ofrecen también servicios de hospedaje (hosting).

3-Autoregulacion; ICANN

La autorregulación de Internet, en lo referente a los Dominios, basada en la publicación (5-5-98) del Libro Blanco por la Administración de Estados Unidos y en el consenso Internacional, corrige el pretendido anterior espíritu intervencionista del Libro Verde.

EEUU inicia una transición para retirarse de la gestión de los dominios y de Internet que concluirá el 30-9-2000.
El ICANN (Internet Corporacion for Assigned Names and Numbers)
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Nombres de dominio (dns), en internet iconInternet nombre de dominio. Dominio co / dominio. Co naturaleza jurídica....

Nombres de dominio (dns), en internet iconDominio del hecho por dominio de voluntad en virtud de aparatos organizados de poder

Nombres de dominio (dns), en internet iconTema 40: Modos de perder el dominio. El abandono. La renuncia de...

Nombres de dominio (dns), en internet iconEl derecho de propiedad: fundamento y evolución histórica. Orientaciones...

Nombres de dominio (dns), en internet iconLimitaciones del dominio. Sus clases. Limitaciones de utilidad pública...

Nombres de dominio (dns), en internet iconNombres alumnos

Nombres de dominio (dns), en internet iconNombres: edwin darío apellidos

Nombres de dominio (dns), en internet iconLos nombres y las cosas

Nombres de dominio (dns), en internet iconNombres: Antezana Peñaloza Grissel

Nombres de dominio (dns), en internet iconNombres karelynne & Dianilla Morán Arguello






© 2015
contactos
ley.exam-10.com