El nombre de la sociedad, las sociedades offshore necesitan un nombre que las identifique y las individualice. Este nombre debe estar disponible en el Registro Público. El nombre y domicilio de los subscriptores






descargar 89 Kb.
títuloEl nombre de la sociedad, las sociedades offshore necesitan un nombre que las identifique y las individualice. Este nombre debe estar disponible en el Registro Público. El nombre y domicilio de los subscriptores
fecha de publicación27.02.2016
tamaño89 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
OFF SHORE

Una "sociedad offshore" es una entidad situada en el exterior, sujeta a un régimen legal diferente, "extraterritorial" en relación al país de domicilio de sus asociados. Son constituidas en los "paraísos fiscales", donde gozan de privilegios tributarios (impuestos reducidos o hasta exoneración de impuestos). A estas sociedades comerciales constituidas en esas "zonas libres" se convino en dar el nombre inglés de "compañías offshore".

En pocas palabras, una compañía offshore es una compañía que es libre de impuestos o que grava muy pocos impuestos, habitualmente un impuesto anual, fijo

Las personas físicas de alta renta constituyen frecuentemente empresas holdings, personales o familiares, para administrar inversiones realizadas. Esos holdings personales proporcionan sigilo, privacidad y seguridad, que no disfrutarían en el país de origen y muchas veces permiten aún economizar impuestos de renta, dependiendo del lugar donde son pagados los beneficios. En los pagos de dividendos, la reducción del nivel de impuestos retenidos en la fuente puede ser obtenida por la utilización de una Sociedad constituida en una zona o país de impuesto nulo.

Los holdings o Sociedades offshore son muy utilizados para adquirir y vender patrimonio personal, hacer inversiones financieras y otros negocios particulares, además de permitir la transmisión de herencias sin los costos, discusiones y demoras inherentes a un inventario.

También se puede utilizar una entidad offshore para importar materias primas o productos al mayoreo, a precios más favorables, directamente junto a grandes abastecedores.

Las compañías offshore permiten eliminar obstáculos al comercio y agilizan los intercambios, mediante una adecuada planificación de la estructura fiscal de las empresas, sobre todo, mediante el método de triangulación y la refacturación de bienes y servicios. Todo esto lo puede lograr el inversionista, sin que tenga que perder el control de su inversión o de su patrimonio, manteniéndose siempre al frente de su operación.


REQUISITOS PARA UNA SOCIEDAD OFFSHORE

Se requiere para la constitución o incorporación de una sociedad anónima o corporación offshore, el acuerdo de dos (2) o más personas mayores de edad, de cualquier nacionalidad, aún sin domicilio en la República del estado donde vaya a funcionar.
Las offshore, están organizadas de acuerdo al documento de constitución denominado “Pacto Social”, el cual deberá estar debidamente notariado y registrado en el Registro Público, en la Sección Mercantil.

El Pacto Social de las Sociedades Anónimas o Corporaciones deben contener, entre otras cosas:
» El nombre de la sociedad, las sociedades offshore necesitan un nombre que las identifique y las individualice. Este nombre debe estar disponible en el Registro Público. El nombre y domicilio de los subscriptores.
» El objeto social, Las Sociedades Anónimas podrán tener cualquier objeto lícito y dedicarse a cualquier actividad comercial, lo que permite a la sociedad anónima dedicarse a cualquier actividad lícita.
» El capital social, Las compañías o corporaciones offshore no requieren que su Capital Social se encuentre pagado al momento de constituir la sociedad, mucho menos que se realicen depósitos de cualquier tipo. Basta con que los suscriptores suscriban una acción, aunque renuncien a ella luego. Las sociedades ofrecidas tienen un capital social mínimo de USD. 10,000.00, en Panamá; en Uruguay el capital autorizado es de 50.000 dólares el cual puede aumentar conforme a los deseos de los clientes, siempre que se pague el costo adicional de la tasa de registro que genera dicho aumento.
» Acciones, Pueden ser nominativas o al portador. En otras jurisdicciones, las acciones al portador están restringidas o simplemente no son admitidas. Las acciones al portador confieren al propietario de la sociedad un nivel mayor de confidencialidad. Normalmente las acciones al portador van acompañadas de un Poder General y de Directores Nominativos. La distribución de las acciones no requiere que se registre en el Registro Público. La distribución de acciones se hace en el Libro de Registro de Acciones.
» La duración, de las compañías o corporaciones offshore.
» El nombre y dirección de los directores y dignatarios, El Cliente puede libremente nombrar los directores y dignatarios de la sociedad, pero también puede decidir nombrar Directores Nominales. La oficina puede brindarle Directores Nominatarios profesionales que pueden ser contratados como empleados, y sólo sus nombres son públicamente registrados.

Junto al Pacto Social de las Sociedades Anónimas o Corporaciones es necesario adherir los Libros de Registro de Acciones, el cual preferiblemente debe estar debidamente autenticado.

PLAZO DE CONSTITUCIÓN Y ENVÍO DE UNA SOCIEDAD O CORPORACIÓN OFFSHORE EN PANAMÁ
Una sociedad anónima Offshore puede ser constituida en un término promedio de 48 a 72 horas.

Antes de tomar el primer paso y crear una compañía offshore, se deberá determinar qué es lo que desea alcanzar con dicha compañía. Lo peor que el inversionista puede hacer es iniciar dicho proceso y verse atado a un paraíso fiscal específico, a un tipo específico de compañía offshore, o a un servicio específico de incorporación.

CONSTICIÓN DE UNA SOCIEDAD O CORPORACIÓN OFFSHORE


Para constituir una empresa offshore, es preciso establecer previamente sus objetivos y los requisitos legales exigidos para su constitución.

La elección del país donde será constituida la sociedad dependerá de disposiciones legales vigentes en el mismo, debiéndose averiguar, entre otros, los siguientes factores:

  • Protección al secreto y privacidad de los negocios.

  • Legislación tributaria, previendo la incidencia nula o reducida de los impuestos sobre las ganancias y sobre las operaciones de compra e venta de mercaderías.

  • Libertad en el mercado de cambios, sin restricciones a la compraventa y a la transferencia de divisas para cualquier otro país.

  • Legislación bancaria, permitiendo depósitos en monedas fuertes.

  • Limites de las responsabilidades de los socios o accionistas.

Las operaciones financieras de las Sociedades OFFSHORE son efectuadas en divisas o monedas fuertes (U.S. Dólar, Euro, Libras, etc.).

VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LAS CORPORACIONES OFFSHORE PANAMEÑAS


Algunos de los lugares que poseen legislación autorizando el funcionamiento de compañías offshore, son las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, etc.

Las sociedades o corporaciones offshore panameñas, son conocidas en el mundo entero y brindan al inversionista una serie de ventajas vinculadas a las bondades fiscales de Panamá.

Su importancia radica en su versatilidad, su seguridad y la confianza que se desprende de su fácil manejo, por parte de los inversionistas.
  1. Confidencialidad


Confidencialidad sobre los beneficiarios, dueños o propietarios de la corporación o sociedad offshore, debido a que sus nombres se registran solamente en el libro de acciones de la sociedad y no en oficinas públicas.
  1. Impuestos


Exenciones de impuestos sobre los bienes, las utilidades, beneficios o ganancias obtenidas por la sociedad o corporación offshore, cuando estas se obtengan o se realicen fuera del territorio de la República de Panamá.

  1. Declaraciones Financieras, Comerciales y Tributarias

En el caso de Panamá, sobre actividades realizadas por la sociedad o la corporación offshore panameña fuera de Panamá, no se exige la presentación de declaraciones financieras, comerciales o tributarias. 
  1. Organización ágil, sencilla y rápida


Las compañías offshore panameñas se pueden organizar en un período que oscila entre 48 y 72 horas.
  1. Idioma del Pacto Social


En Panamá, el Pacto Social de la sociedad o corporación offshore puede ser confeccionado en otro idioma, además del español.

  1. Reuniones

Las sociedades o compañías offshore panameñas permiten que las reuniones de la Junta de Accionista o de la Junta Directiva se puedan realizar fuera de Panamá, e incluso de manera virtual.
  1. Capital de la Sociedad


No se requiere que el capital de la sociedad o compañía offshore se encuentre depositado en bancos, o que los bienes de la sociedad se encuentren ubicados en Panamá.
  1. Acciones


Las acciones de las sociedades o corporaciones offshore en Panamá pueden emitirse como Acciones al Portador o como Acciones Nominativas.
  1. Propietarios


Una o más personas (naturales o jurídicas), nacionales o extranjeros, pueden ser propietarios de la compañía o sociedad offshore panameña, salvo cuando se trate del comercio al por menor dentro de la República de Panamá.
  1. Poder General


En caso de preferirse la total confidencialidad, teniendo la sociedad directores nominales, las actividades de la sociedad o compañía pueden ser dirigidas a través de un Poder General que no requiere ser registrado o inscrito en el Registro Público de Panamá.
  1. Flexibilidad


La flexibilidad de las sociedades o compañías offshore panameñas les permite aparecer como la propietaria o titular de toda clase de bienes o activos, incluyendo cuentas bancarias, localizados en cualquier parte del mundo, sin que tengan que ser declaradas en Panamá.
  1. Facturación y Refacturación


El Código Fiscal permite que, bajo el principio de territorialidad, las sociedades o corporaciones offshore constituidas en Panamá puedan realizar operaciones de facturación y re-facturación de bienes y mercancías, desde una oficina ubicada en Panamá, siempre que dichos productos o mercancías no ingresen al territorio fiscal, siendo consideradas estas actividades como una operación extraterritorial, exenta de impuesto sobre las ganancias.

SITUACIONES MÁS FRECUENTES QUE HACEN NECESARIA LA INCORPORACIÓN DE UNA SOCIEDAD OFFSHORE:

A) Riesgo de perder su patrimonio.

B) Si efectúa operaciones de comercio internacional.

C) Si realiza servicios de alto valor que le significan abultados impuestos (Royalties, Patentes, Derechos de autor, etc).

D) Continuidad del patrimonio en quienes el titular desea, luego de su muerte.

E) Confidencialidad y anonimato respecto a la titularidad de bienes y/o cuentas bancarias.

F) Todo el Capital de la Sociedad Anónima puede pertenecer a una sola persona.

Un tipo especial de Sociedades Offshore son aquellas a las que llamamos "RESTRINGIDAS" que tienen la particularidad de restringir los actos que puede realizar el Administrador o el Directorio. Estos deberán contar con la aprobación previa de la Asamblea de Accionistas adoptada por unanimidad de votos que representen el 100 % del capital.

CONCLUSIONES

Varios tipos de negocios pueden beneficiarse de la legislación de los países que permiten la apertura de compañías offshore. Desde una empresa de importación y exportación, que puede atender los pedidos de compradores de diversas partes del mundo a través de una compañía offshore, hasta aquellas que quieren comprar ó arrendar los derechos de uso de copyright, patente, marca registrada ó tecnología de sus tenedores originales.

Es común, por ejemplo, que grandes empresas abran una compañía offshore para realizar pruebas con un producto ó servicio determinado, antes de ponerlo a disposición para la comercialización. La baja carga fiscal y la facilidad de operar en diversos países del mundo, son los principales atractivos locales que mantienen las fronteras abiertas para la instalación de compañías offshore.

Las empresas del sector financiero, como bancos y aseguradoras, normalmente usan a las compañías offshore, operando a través de sus filiales. También las transportadoras registran sus navíos en nombre de compañías offshore y circulan por el mundo ostentando las banderas de países que cobran menos tributación.

FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO

Para aquellas personas que no están familiarizadas con el concepto de la “fundación", podríamos definirla como una organización, válidamente dada a un patrimonio, cuya administración tiene por objeto cumplir con el fin a que se destine dicho patrimonio. Todo lo referente a la organización del patrimonio se establece en un documento por el cual se crea y organiza internamente la fundación, llamado Acta Fundacional que en Panamá debe ser inscrita o registrada en un Registro Público para que la fundación acceda al tráfico legal como una persona jurídica independiente, es decir, con su propia personalidad jurídica.

Un órgano designado llamado el CONSEJO DE LA FUNDACIÓN es el encargado de hacer cumplir los fines de la fundación. La persona que crea la fundación se llamará FUNDADOR y aquellos que se beneficien de la dotación son los BENEFICIARIOS.

Una vez que el Acta Fundacional se inscriba en el Registro Público, la personalidad jurídica de la fundación que le da el acto de inscripción hace que la fundación se independice patrimonialmente de la persona creadora y, por ende, sus bienes pasan a ser un patrimonio aparte y separado de los bienes del fundador, pues la fundación al adquirir personalidad jurídica propia se convierte ya en sujeto de derechos y obligaciones, es decir, se convierte en una fundación de interés privado.

CONCEPTO DE LA FUNDACION DE INTERES PRIVADO

Las "fundaciones de interés privado" se pueden definir, entonces, como la dotación o donación de un patrimonio para unos objetivos o  fines determinados en un documento denominado acta fundacional. El logro de los fines de la fundación se le encarga a unas personas que se denominan miembros del "Consejo de Fundación" que vienen a ser como una junta directiva, cuyos nombres también deberán constar en el acta fundacional.

REQUISITOS DEL ACTA FUNDACIONAL

La fundación privada, al igual que la mayoría de las sociedades, se constituye por medio de un documento denominado en la ley “acta fundacional”, que es el equivalente a un "acta de constitución" de las fundaciones caritativas o de interés público. La ley exige que en esa acta fundacional se dejen plasmados, al menos:

1. “Nombre”.

Por ser una persona jurídica, con los correspondientes derechos y obligaciones que esto significa en el tráfico legal, las fundaciones, al igual que las sociedades anónimas, deben tener un nombre y al incluir la palabra “fundación" en su nombre, el registrador no tendrá que preocuparse por investigar si el nombre ya está siendo utilizado por una sociedad anónima, pues esta última debe, a diferencia de las fundaciones, incluir en su nombre, una palabra, frase o abreviación que indique que es una sociedad anónima.

2. “El domicilio de la fundación”.

El cual por las ventajas fiscales que ofrece, aun cuando la fundación lleve a cabo actividades en el extranjero

3. “El patrimonio inicial de la fundación expresado en cualquier moneda de curso legal.

Es importante resaltar que por motivos de discreción y privacidad, en muchas ocasiones, los fundadores crearán su fundación privada con el capital mínimo que establece la ley y una vez constituida, entonces le pasarán otros dineros o bienes. De esta forma no aparecerá en el Registro Público el capital real total de la fundación.

4. “La duración de la fundación”.

Nada impide, se exprese en el acta fundacional que la duración de la fundación será perpetua.

5. “Los fines de la fundación”.

Las fundaciones de interés privado pueden tener infinidad de objetivos, siempre y cuando sean sin fines de lucro. Podemos distinguir los siguientes objetivos:

  1. Fundación con fines testamentarios: Es aquella creada para que surta efecto a la muerte del Fundador.

  2. Fundación con efecto Inter vivos: Esta fundación puede contemplar las situaciones de manutención familiar del fundador.

  3. Fundación para fines educativos: Los padres de familia mediante una fundación protegen a sus hijos, garantizándoles una educación al establecer un fondo a su favor con ese propósito.

  4. Fundación de renta vitalicia personal: En este caso, el Fundador traspasa un capital semilla para que luego invertirlo en bonos o inversiones a largo plazo, de suerte que a la edad de jubilación éste reciba para si, el capital y los frutos generados.

  5. Fundación para fines fiscales: En este caso, las fundaciones de interés privado cuyos bienes estén situados en el exterior, el dinero o ganancias generadas en el exterior están exentas del impuesto sobre la renta.

  6. Fundación con el objetivo de proteger y administrar los bienes: Como regla general, las fundaciones panameñas son INEMBARGABLE E INSECUESTRABLES.

  7. Fundación con fines benéficos o sociales: En este caso el Fundador dispone que los fondos que queden al momento de su fallecimiento serán entregados a una fundación social u ONG.

  8. Fundación como administradora de títulos o valores: Este es el caso cuando la fundación es creada para administrar fondos a largo y mediano plazo como plazos fijos, inversiones en la bolsa de valores, acciones o seguros. En la práctica los títulos o frutos de la inversión se ponen a nombre de la fundación.

  9. Fundación con el objetivo de servir de Garantía: El Fundador puede traspasar una propiedad o dinero a nombre de la fundación para garantizar el cumplimiento de una deuda con un tercero mediante un contrato de hipoteca sobre bienes inmuebles o prenda sobre los dineros o bienes muebles, en cuyo caso el acreedor se agrega como beneficiario de la fundación, con la salvedad que sólo en caso de incumplimiento del Fundador, quien es el deudor principal, la fundación le entregara el bien dado en garantía.

  10. Fundación como Administradora de Seguros: Este es el caso, en el cual el fundador endosa como beneficiaria de su póliza de seguro a la fundación.

6. "La forma de designar a los beneficiarios de la fundación, entre los cuales puede incluirse al fundador".

La razón de su importancia radica en que en el desarrollo de la misma es donde se establecerá la autorización expresa o el fundamento jurídico para la creación de otro documento paralelo y complementario al acta fundacional, pero de índole totalmente privada, donde se dispondrá todo lo referente a los beneficios y que, como hemos explicado anteriormente, se conoce como el "reglamento".

De esta manera, el reglamento, donde se nombra a los beneficiarios del patrimonio o de la renta de la fundación, será sólo del conocimiento de las partes interesadas y de esta manera se obtiene la privacidad que le da el nombre.

7. "La reserva del derecho a modificar el acta fundacional cuando se considere conveniente".

Este derecho normalmente se lo reserva el fundador para sí mismo, pero igualmente se lo puede reservar en el acta fundacional para el Protector o para el Consejo de Fundación.

La reserva de este derecho de modificación se exige que se establezca en el acta fundacional para que los funcionarios del Registro Público al igual que terceras personas que tratan con la fundación sepan de la existencia o no de dicho derecho y la posibilidad de que se pueda ejercer en un momento dado.

8. “El destino que se le dará a los bienes de la fundación y la forma de la liquidación de su patrimonio, en caso de disolución.”

En cuanto a este requisito, en caso de disolución de la fundación deben haberse pagado todas las deudas.

9. “Cualquier otra cláusula lícita que el fundador considere conveniente.”

En adición a los requisitos mínimos establecidos en la ley, es costumbre adicionar un número plural de cláusulas sobre la organización de la fundación, la forma de dirimir controversias, representación de la fundación para con terceras personas, necesidad o no de presentar cuentas anuales, facultades y obligaciones del Consejo de Fundación y otras más, que evitan dejar a la ley o a otras fuentes supletorias del derecho la forma de manejar ciertas situaciones conflictivas que se le pudiesen presentar a la fundación.

Los abogados, banqueros, contadores, u otros profesionales ganen experiencia en la utilización de las fundaciones privadas, probablemente incluirán o harán que se incluyan en su acta fundacional, los preceptos que sean necesarios dejar claramente establecidos para evitarse problemas o controversias innecesarias.



PASOS QUE SE DEBEN SEGUIR AL CONSTITUIR

1. Información confidencial:

El solicitante de la creación de la fundación  contratará un abogado o firma de   abogados  a la cual le facilitará los siguientes datos, para  la constitución de la misma: su nombre completo, teléfonos, dirección, nombres opcionales para la fundación, los objetivos y fines de uso de la fundación.  Asimismo, designara sus miembros del Consejo Fundacional.

2. Copia del Pasaporte:

El interesado debe facilitar una copia de la cédula para dichos trámites.

3. Nombre de la Fundación:

Se le pedirá tres nombres para la fundación a fin de verificar si se encuentran disponibles en el Registro Público.

4. Firma del acta o Poder y Reglamento:

El Acta Fundacional debe ser firmada por el  fundador de  la fundación, y puede ser firmada en el país en que se encuentre de no encontrarse en el territorio del país en que se constituya y en este caso se le solicitara la autenticación ante Notario de su país de la firma y Consulado de Panamá en dicho país.

Si el interesado desea servicios de directores, se le enviara el Poder en el que acepta que el Fundador actúe en forma nominal.

  • Se firma un poder para la creación de una Fundación.

  • Se redacta el documento (acta fundacional) que creará la Fundación.

  • Se registra el documento público de la Fundación en el Registro público.

5. Traspaso de los bienes y apertura de cuenta bancaria:

El Fundador o Administrador General traspasa bienes de su propiedad a la Fundación.

Se redacta un documento privado (reglamento) en el que se señala los beneficiarios y reglas de administración.

FACULTADES DEL O LOS FUNDADORES


  • Definir los derechos y obligaciones de los beneficiarios de la fundación.

  • Revocar la creación de la fundación.

  • Recibir nuevamente los bienes traspasados a la fundación.

  • Reformar el Acta Fundacional y su Reglamento.

  • Designar los miembros del Consejo Fundacional.

  • Designar los órganos fiscalizadores a fin de dar cumplimiento a los fines de la fundación.

  • Exigir la estricta confidencialidad de la información que por razón de su cargo reciban los miembros del Consejo Fundacional, Agente Residente, Contador, Banqueros, así como las personas que trabajen en empresas públicas y privadas y que por razón de sus funciones tuvieren conocimiento de las actividades de la fundación.

RESPONSABLIDAD CIVIL, PENAL O ADMINISTRATIVA DE LA FUNDACIÓN


Este articulo guarda relación con la Regla General de que las fundaciones no pueden ser objetos de embargos o secuestros, por deudas personales del fundador. Sin embargo hay dos excepciones:
1. Obligaciones contratadas por la fundación: Tal es el caso cuando la fundación celebra un contrato de compra y venta con un tercero y ésta incumple el contrato. El comprador puede demandar a la fundación y solicitar el embargo de los bienes.

2. Responsabilidad civil extra contractual: Tal es el caso de los daños y perjuicio causado a un tercero con motivo de la ejecución de los fines de la fundación.

DIFERENCIA Y SIMILITUD ENTRE FUNDACIONES DE INTERÉS PRIVADO Y SOCIEDADES ANÓNIMAS.

La fundación de interés privado es una institución cuya actividad es sin fines de lucro, mientras que la sociedad anónima se puede utilizar como instrumento para realizar actividades netamente comerciales.

La fundación de interés privado adquiere personería jurídica independiente, completamente separada del fundador, así como ocurre en las sociedades anónimas con respecto a sus accionistas.

DIFERENCIA Y SIMILITUD ENTRE LA FUNDACIÓN DE INTERÉS PRIVADO Y EL FIDEICOMISO.

La fundación de interés privado debe ser inscrita en el Registro Público para adquirir validez jurídica; en cambio en el caso del fideicomiso aunque el fideicomitente puede solicitar su inscripción no es un requisito establecido por la ley.  

Ambas entidades sólo deben pagar impuestos sobre la renta producida dentro la República de Panamá en el cumplimiento de sus fines. No obstante, aunque ninguna genere renta gravable, las fundaciones de interés privado tienen que pagar una tasa única anual de  US $ 250.00, mientras que el fideicomiso está exento de ese tributo.

El fideicomiso puede ser creado para llevar a cabo operaciones meramente mercantiles, mientras que la fundación de interés privado no puede perseguir fines de lucro, por lo que sólo puede realizar actividades comerciales de manera no habitual.

Los bienes del fundador que sean donados a la fundación de interés privado pasan a formar parte del patrimonio de está ultima, mientras que en la figura del fidecomiso el fideicomitente traspasa sus bienes a su nombre de un tercero denominado fiduciario. De allí que la fundación de interés privado, a diferencia del fidecomiso, implique la adquisición de personería jurídica.

CONCLUSIONES

La fundación de interés privado es la mejor forma legal para proteger bienes contra el cobro excesivo de impuesto, reclamos de acreedores o disputas familiares. Los bienes de una Fundación no pueden ser usados para pagar las deudas del Fundador o de los beneficiarios, tales como procesos de divorcio, demandas u otras obligaciones. Además, el Acta Fundacional puede limitar o prohibir la división, transferencia o hipoteca de propiedades al estipular pautas específicas para la administración de los bienes.

El Acta Fundacional pueden ser redactada para proteger menores o aquellos incapaces de administrar sus propios bienes al especificar las pautas y reglas para administrar pagos de ingresos. Además la Fundación es el mejor sustituto para un testamento, disputas hereditarias pueden ser evitadas y no hay necesidad de pagar un porcentaje de los bienes a un abogado. 

La Fundación constituye uno de los mayores atractivos para la instalación de entidades comerciales de capital nacional como extranjero en busca de reducir al mínimo los costos de creación,  economía, impuestos y con la  seguridad de que se mantendrán íntegras en cuanto a sus activos.

PARAÍSO FISCAL

Un paraíso fiscal es un territorio o Estado de pequeña extensión, que en su mayoría fueron territorios coloniales. Debido a sus economías jóvenes han adoptado políticas que se caracterizan por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.

Operar en ellos es abierto a cualquier persona sin tener que contar necesariamente con grandes patrimonios, permitiendo disminuir su presión fiscal, incrementar el rendimiento de sus inversiones conservando el anonimato y adquiriendo una visión más amplia de la economía y los negocios.

Según, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuatro factores claves son utilizados para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal:

  1. Si la jurisdicción no impone impuestos o éstos son sólo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a determinar si impone impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal.

  2. Si hay falta de transparencia.

  3. Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.

  4. Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.

Características:

Desde el punto de vista Jurídico:

  • Una característica de un paraíso fiscal, es que en el mismo suelen convivir dos regímenes fiscales diferenciados y legalmente separados.

Por un lado, el que afecta a los residentes y empresas locales, los cuales están sujetos al pago de impuestos como en cualquier otro país y, por el otro, el de los no residentes, que gozan de ventajas fiscales y suelen tener prohibida cualquier actividad económica o de inversión dentro de su territorio. Para facilitar la separación de estas dos economías paralelas, usualmente se cuenta con legislación e instituciones especialmente reservadas a los no residentes, como las offshore o las sociedades IBC (International Business Companies).

  • Otro rasgo que identifica un paraíso fiscal suele ser la existencia de estrictas leyes de secreto bancario y de protección de datos personales. Es habitual que los datos de accionistas y directores de empresas no figuren en registros públicos, sino que se encuentren bajo la custodia de su representante legal, el llamado agente residente (registered agent).

La presión de diversos organismos internacionales, especialmente la OCDE, ha conseguido que, en los últimos años, muchos paraísos fiscales, hayan accedido a hacer ciertas concesiones en materia de intercambio de información, especialmente en lo relativo a la colaboración en el esclarecimiento de delitos graves.

También en el sector bancario se aplican ahora estrictas políticas de identificación de sus clientes, conocidas como "due diligence". No obstante, en muchos casos la vaguedad de estos territorios todavía es importante, así como lo son sus ventajas fiscales. Esto es aprovechado por sectores muy diferentes de la economía, desde ahorradores privados, pasando por inversores, empresas de importación y exportación, hasta grandes multinacionales, bancos y aseguradoras.

Por otro lado, muchos países (particularmente los miembros del OCDE) han promulgado leyes que pretenden dificultar a sus ciudadanos eludir el pago de impuestos mediante sociedades en paraísos fiscales. En estos casos, estas sociedades se consideran como una Corporación Extranjera Controlada (CEC), aplicándose a su dueño un régimen de transparencia fiscal, es decir, considerando los ingresos de dicha compañía como generados directamente por su propietario. En cuanto a sus relaciones internacionales, pocos países cuentan con acuerdos bilaterales en materia de doble imposición internacional o, si existen, se excluyen de ellos expresamente a las sociedades no residentes.

Desde el punto de vista fiscal:

  • Exención en general de impuestos sobre los intereses devengados por cuentas bancarias, dividendos de acciones y otros activos financieros negociados en el mercado local.

  • Exención en general de impuestos sobre los incrementos de patrimonio consecuencia de la negociación de activos financieros en el mercado local.

  • Exención en general de impuestos sobre cualquier actividad comercial, empresarial o profesional llevada a cabo fuera del territorio nacional.

Paraísos fiscales según la OCDE


Tras la reunión del 2 de Abril de 2009, en Londres, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico hizo pública, la lista de los paraísos fiscales que le pidieron los países del G-20.

Los paraísos fiscales enumerados en la lista son:[]

  • Andorra

  • Anguila

  • Antigua y Barbuda

  • Antillas Neerlandesas

  • Aruba

  • Bahamas

  • Bahréin

  • Belice

  • Bermudas

  • Dominica

  • Gibraltar

  • Granada

  • Islas Caimán

  • Islas Cook

  • Islas Marshall

  • Islas Turcas y Caicos

  • Islas Vírgenes Británicas

  • Liberia

  • Liechtenstein

  • Mónaco

  • Montserrat

  • Nauru

  • Niue

  • Panamá

  • Samoa

  • San Cristóbal y Nieves

  • San Marino

  • San Vicente y las Granadinas

  • Santa Lucía

  • Vanuatu



La lista oficial está dividida en colores según el nivel en que los países cooperan en investigaciones de evasión de impuestos (negro, gris oscuro y gris claro).

Lista negra: Uruguay, Costa Rica, Filipinas y Malasia. Fueron catalogados como “Estados que menos cooperan”. “No se han comprometido a respetar las estándares internacionales", aseguró la OCDE.

Lista gris oscuro: 30 países, entre los que se incluyen Andorra, Liechtenstein y Mónaco.

Lista gris claro: En ella se incluyen, 8 países, entre los que se encuentran, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Guatemala, Luxemburgo, Singapur, y Suiza, calificados por la OCDE como "otros centros financieros que se han comprometido a respetar los estándares internacionales, pero que todavía no lo hacen de forma sustancial”.

En el caso de Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Austria, la OCDE precisa que han retirado sus reservas sobre el artículo 26 de los convenios de la OCDE relativo al levantamiento del secreto bancario en caso de fraude.

Uruguay se defiende, explicando: “Cualquier intento por parte de quien fuere, de tratar de que se catalogue a Uruguay como país paraíso fiscal, es un triste intento de quienes a veces pretenden ganar algunos terrenos utilizando argumentos que son absolutamente falaces".

Bélgica planea salir de la lista en los próximos meses y aplicar a partir del 2010 un sistema automático de intercambio de información financiera con los demás miembros de la Unión Europea.

Como era de esperar, la lista de la OCDE no ha hecho ninguna gracia a los líderes políticos de los países que han sido incluidos. Si bien el organismo afirma que se trata de una "lista informativa" y que las eventuales sanciones serán decisión de cada país, el formar parte de ella es un mal indicio y muestra una imagen negativa del país.

Caso de países que no son considerados Paraísos Fiscales por la OCDE:

  • Estados Unidos, cuenta con legislaciones en algunos estados, como Delaware, Wyoming o Nevada que de facto permiten una exención de impuestos para sociedades limitadas (LLC) en manos de extranjeros no residentes, siempre y cuando no mantengan un establecimiento físico en el país.

  • Reino Unido, es un paraíso fiscal para personas con domicilio en el extranjero, incluso aunque sean residentes en el país (residencia y domicilio son conceptos legales separados en el Reino Unido), pues no pagan impuestos sobre los ingresos extranjeros que no se remitan al Reino Unido. Parecidas situaciones se encuentran en otros pocos países, incluyendo Irlanda.

  • Suiza, es un paraíso fiscal para los extranjeros que se hacen residentes tras negociar la cantidad de sus ingresos sujeta a impuestos con el cantón en el que pretenden vivir. Típicamente se asume que los ingresos imponibles son cinco veces la renta de alojamiento pagada.

  • Hong Kong y Macao, tienen tasas de impuestos muy bajas y en ciertos casos incluso nulas, por ello podrían ser considerados paraísos fiscales.

  • Uruguay, es considerado paraíso fiscal por otros países sudamericanos, ya que tiene una política de exoneración fiscal y secreto bancario para atraer inversiones. Sin embargo, el gobierno introdujo una reforma tributaria con Impuesto a la Renta de las personas físicas, eliminó las SAFI (Sociedades Financieras de Inversión que daban cobertura legal a empresas off-shore) y se comprometió a cumplir con los estándares tributarios de la OCDE.[

CONCLUSIONES

El paraíso fiscal suele atraer por parte de los gobiernos de las grandes naciones del mundo una desconfianza bastante grande y los movimientos de dinero (bancario) hacia y desde ellos son minuciosamente controlados y revisados.

Históricamente a los paraísos fiscales, se los ha acusado de servir de cobijo a evasores de impuestos, terroristas y narcotraficantes que esconden sus identidades tras sociedades offshore, cuentas numeradas, directores fiduciarios, fundaciones, trusts o acciones al portador.

Estas características han provocado que estos países, a menudo muy pequeños en extensión y población, hayan conseguido acumular un cuarto de la riqueza privada de todo el mundo, según el Fondo Monetario Internacional.[]

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El nombre de la sociedad, las sociedades offshore necesitan un nombre que las identifique y las individualice. Este nombre debe estar disponible en el Registro Público. El nombre y domicilio de los subscriptores iconCon este nombre se designa desde hace más de mil años a una comarca....

El nombre de la sociedad, las sociedades offshore necesitan un nombre que las identifique y las individualice. Este nombre debe estar disponible en el Registro Público. El nombre y domicilio de los subscriptores iconLa creación de la Sociedad Anónima, es muy simple, por lo menos para...

El nombre de la sociedad, las sociedades offshore necesitan un nombre que las identifique y las individualice. Este nombre debe estar disponible en el Registro Público. El nombre y domicilio de los subscriptores iconA El nombre y el domicilio del registrante y el número de registro de compañía b

El nombre de la sociedad, las sociedades offshore necesitan un nombre que las identifique y las individualice. Este nombre debe estar disponible en el Registro Público. El nombre y domicilio de los subscriptores iconNombre, domicilio, objeto y duración de la Sociedad

El nombre de la sociedad, las sociedades offshore necesitan un nombre que las identifique y las individualice. Este nombre debe estar disponible en el Registro Público. El nombre y domicilio de los subscriptores iconEl nombre “Panamá” tiene muchos significados o referencias al nombre, algunas son?

El nombre de la sociedad, las sociedades offshore necesitan un nombre que las identifique y las individualice. Este nombre debe estar disponible en el Registro Público. El nombre y domicilio de los subscriptores iconNombre, Nacionalidad, Domicilio, Objeto y Duración de la Sociedad

El nombre de la sociedad, las sociedades offshore necesitan un nombre que las identifique y las individualice. Este nombre debe estar disponible en el Registro Público. El nombre y domicilio de los subscriptores iconNombre, Nacionalidad, Domicilio, Objeto y Duración de la Sociedad

El nombre de la sociedad, las sociedades offshore necesitan un nombre que las identifique y las individualice. Este nombre debe estar disponible en el Registro Público. El nombre y domicilio de los subscriptores iconNombre, Nacionalidad, Domicilio, Objeto y Duración de la Sociedad

El nombre de la sociedad, las sociedades offshore necesitan un nombre que las identifique y las individualice. Este nombre debe estar disponible en el Registro Público. El nombre y domicilio de los subscriptores iconTodas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar...

El nombre de la sociedad, las sociedades offshore necesitan un nombre que las identifique y las individualice. Este nombre debe estar disponible en el Registro Público. El nombre y domicilio de los subscriptores iconCuando el Juez nombre tutores a las personas que los padres del tutelado...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com