Iv congreso nacional de los pueblos y nacionalidades indigenas del peru






descargar 92.71 Kb.
títuloIv congreso nacional de los pueblos y nacionalidades indigenas del peru
fecha de publicación26.02.2016
tamaño92.71 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos


CONFEDERACIÓN DE LAS NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL PERÚ

CONAIP

-Fundada* el 5 de diciembre de 1997 en el Cusco-

IV CONGRESO NACIONAL DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DEL PERU

DECLARACIÓN FINAL

Los Delegados de las organizaciones Indígenas- Originarias reunidos en el “IV CONGRESO NACIONAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DEL PERU”, después de debatir los puntos del TEMARIO, y de haber aprobado los resultados de las COMISIONES de trabajo, declaramos lo siguiente:

  1. LA TAREA PRINCIPAL de nuestros pueblos es hoy en día LA RECUPERACIÓN Y LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL DEL PERÚ, respaldándonos en el legado milenario de nuestra identidad y tradiciones de nuestros pueblos originarios. En esta lucha milenaria debemos IMPEDIR QUE SE REGALEN nuestras riquezas naturales y el territorio de nuestros pueblos.

  2. Esta lucha pasa por defender el derecho a la Vida expresada en condiciones dignas de IDENTIDAD y EXISTENCIA DE NUESTROS PUEBLOS, por la salud, educación, condiciones dignas para vivir con el ejercicio de las libertades democráticas comunitarias de nuestros ayllus; de los derechos humanos colectivos y de todas las conquistas del pueblo peruano.

  3. En esta lucha por la soberanía lo importante es forjar la unidad y centralización de todos los pueblos andino-amazónicos, y de las organizaciones de los trabajadores explotados, y demás oprimidos del campo y la ciudad.

  4. UNA SEGUNDA TAREA PRIORITARIA ES POR PONER FIN AL CONTINUISMO APRO-FUJIMONTESINISTA, y de su modelo capitalista-neo Liberal, como principal arma del colonialismo interno opresor.

  5. Este colonialismo interno se delata cuando persigue criminalmente a los luchadores sociales indígenas, por lo cual hace de primerísima importancia la lucha por lograr la derogatoria de las Leyes que criminalizan la oposición y la protesta, por lograr el retorno del HERMANO ALBERTO PIZANGO al Perú y demás dirigentes que están expatriados, así como el cese de sus Juicios.

  6. Para lograr los puntos anteriores debemos construir el PODER DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ, impulsando todas sus expresiones, legitimando los Frentes de Defensa en todo el País, como poder independiente de los pueblos con un Programa Unitario (en construcción colectiva).

  7. Todo esto caracteriza la lucha por la refundación de un Estado y una República de las minorías criollas, desterrando el colonialismo interno y la construcción de un Poder Constituyente de los pueblos y naciones indígenas, que culmine con una nueva Constitución Política que instaure una democracia plurinacional, participativa con una regionalización autonómica.

  8. Lucharemos por el desarrollo y el fortalecimiento del FRENVIDAS a plano Nacional.

En nuestro IV Congreso Nacional hemos debatido y aprobado los siguientes 7 temas:

MESA DE TRABAJO 1

SITUACIÓN INTERNACIONAL

Responsable: Hugo Tacuri Huamani (Ayacucho)

Relator: Octavio Vargas Venegas

Secretaria: Diana Flores y Gabriela Ramos (Acción crítica observadores)

En el contexto internacional reconocemos los siguientes aspectos negativos:

El Perú es todavía una colonia de los capitales estadounidenses, judíos, Europeos, y otros; ellos para conservar su hegemonía económica y militar, invaden zonas potencialmente ricas en recursos naturales, siendo su objetivo apoderarse del agua dulce, la biodiversidad, el banco genético, petróleo, gas y los minerales.

Con tal motivo se instalan bases militares en América del Sur (7 bases militares en Colombia) y desarrollan el Plan Colombia y Plan Vrae (Pichari e Iquitos-Perú), con el mismo propósito invadieron Irak y no debemos olvidar que el objetivo fue apoderarse del petrolero, para ello se auto destruyeron o auto atacaron (derribamiento de las Torres Gemelas).

Existen en América Latina, capitales de EE.UU, Europeos, chilenos, chinos, Judios y otros, que a través de los Tratados de Libre Comercio (unilaterales o colectivos), vienen obteniendo condiciones injustas de comercialización e ingreso de capitales. Estos tratados perpetúan el modelo primario exportador en América latina.

Perú, Colombia, Chile, México y Argentina son gobiernos que vienen imponiendo un modelo neoliberal, en contraposición de los gobiernos Nacionalistas o de izquierda en Latinoamérica. Estos gobiernos de derecha mediante decretos, leyes, revisiones constituyentes, vienen excluyendo a las poblaciones originarias, imponiendo una serie de medidas (sin cambios positivos) para atentar contra los derechos de nuestros pueblos, que han resistido (como el reconocimiento de tierras comunales, etc.)

Valoramos especialmente los esfuerzos del Hermano Evo Morales en Bolivia que con su reelección ha fortalecido su capacidad para promover cambios profundos e irreversibles, por el bien de nuestros pueblos originarios. Le siguen los pasos Venezuela, Ecuador, Paraguay y otros países. Sin embargo también reconocemos que existen contradicciones internas impulsadas por los grupos minoritarios con poder económico. Así mismo, todavía son necesarios avances en relación a la libre determinación de los pueblos y la autonomía de estos sobre su territorialidad y el control de sus recursos.

Por otro lado también debemos cuestionar y rechazar el proyecto de infraestructura IIRSA que busca facilitar el ingreso de transnacionales en toda Latinoamérica sin consultar a los pueblos que se encuentran en su recorrido.

Las alternativas son:

Interrelacionarnos con otros pueblos indígenas, aprendiendo de ellos las formas cómo viven, cómo resisten y proponen la recuperación de sus identidades y culturas. Una experiencia muy valiosa al respecto, es la de las comunidades de autogobiernos Zapatitas y originarios de Norte América.

Además, existe un reposicionamiento de los pueblos originarios y sus organizaciones en el escenario internacional, no solamente por los gobernantes como Evo Morales, sino por la resistencia de nuestros pueblos contra la instalación de industrias extractivas. En ese sentido, la crisis internacional financiera y climatológica ya se va reconociendo como una crisis civilizatoria en donde los principales responsables son los gobiernos occidentales y su modelo de desarrollo basado en el consumismo y que ignora la concepción de los pueblos originarios, que se consideran parte de la tierra y desarrollan una relación diferente con ella.

Finalmente en estos momentos se vienen realizando la cumbre de Copenhague (Dinamarca) sobre el cambio climático. Esperamos y exigimos que se tengan acuerdos vinculantes y contundentes, para que las potencias del mundo reduzcan sus niveles de contaminación y asuman sus responsabilidades históricas.

Rechazamos contundentemente la Instalación de las 7 Bases militares de los EE.UU, en Colombia y Perú. Y como ultimo recurso frente al imperialismo, la alternativa a los TLC, es el ALBA.

MESA 2

COSMO VISION ANDINA-IDENTIDAD CULTURAL E IDENTIDAD DE LA JUVENTUD Y ESPIRITUALIDAD ANDINA.

Responsable: Amaru Mallku (Cusco)

Relator: Sayri Manco (Cusco)

Desde miles de años atrás entendemos por Inka, a la confederación de los pueblos originarios que se desarrollaron en Sud América, como nuestros abuelos de Caral, Chavin, Tiawuanacus, Moches, Waris, Chankas, Chachapoyas Quechuas, Aimaras, Machiguengas, Ashanincas, Carasiris, Wachipeiras, etc) todos ellos nos dejaron un legado de sabiduría, grabados en templos y huacas, en textiles y cerámicos en el gran camino del Qhapaq Ñan del conocimiento del Universo y la forma de vivir en armonía con el cosmos y la madre tierra, de esta forma dejaron los legados de la cosmovisión de nuestros pueblos ancestrales.

Comprendemos el principio de la existencia y del movimiento, como el principio de la PARIDAD o Yanantinkuy que es la oposición complementaria y proporcional: De Luz- oscuridad, arriba-abajo, hombre-mujer, frio-caliente, etc.; siendo el “mal y el bien” o la “verdad y falsedad”, solamente reduccionismos de culturas predadoras y desequilibradas.

Reconocemos y respetamos a las entidades energéticas encargadas de la generación de la vida como son la tierra, el agua, el viento, el fuego que es el sol. Los reconocemos como padre y madre energéticos de los cuales devenimos y dependemos.

La espiritualidad andina está basada en la convivencia y el equilibrio con la naturaleza, también el estudio y comprensión del cosmos.

Por lo tanto concluimos que un pueblo con una espiritualidad tan inmensa como la nuestra es un pueblo libre y soberano de espíritu, lo que se debe refrendar a nivel material. Nuestro pueblo que viene recordando más y más su cosmovisión es un pueblo que está en camino de su liberación.

De ahí nuestros pueblos milenarios vienen retornando al conocimiento de nuestros abuelos y nos convertimos en esperanza de la humanidad para salvar la madre tierra.

Espiritualidad:

La espiritualidad de nuestros pueblos originarios a lo largo del Tahuantinsuyo tiene distintos matices de colores de un solo entendimiento, de una sola espiritualidad orientada por las energías de la Pachamama y del Tayta inti, de los Apus y Auquis, del Agua y del Viento, del macro y microcosmos, en sí,  las energías de la  naturaleza y el cosmos.
LUCHAREMOS para recuperar en toda su dimensión el orgullo y la identidad espiritual originaria, de todos nuestros pueblos, porque un pueblo indígena con la mayor espiritualidad originaria es un pueblo que ha dejado atrás la enajenación y esclavitud, y que está en camino de su liberación.
MESA 3

DECRETOS LEGISLATIVOS, MASACRE DE BAGUA, PROBLEMATICA DEL TLC, PROBLEMÁTICA DE LA HOJA DE COCA Y ALTERNATIVA DEL FRENVIDAS

Responsable: Emil Sifuentes (Huanuco)

Relator: Marilú Gutiérrez (Andahuaylas-Apurimac)

Decretos Legislativos

La Constitución de 1993, ha sido elaborada para el aprovechamiento de las tierras y territorios indígenas; ahora ya no son imprescriptibles, inviolables e inembargables, porque se acomodo el régimen jurídico para el uso y posesión de las tierras ancestrales de comunidades andinas y amazónicas, por un Gobierno corrupto.

En Diciembre del 2007, Alan García Pérez envió al Congreso de la República un paquete de medidas elaboradas para la explotación, venta y consignación de las tierras y los bosques de las comunidades nativas, mediante más de 110 Decretos Legislativos, con los cuales el gobierno en un plazo de quince meses trato de adaptar e implementar las políticas neoliberales de los gobiernos favorables a las transnacionales.

Sin embargo el movimiento indígena amazónico, amparándose en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-1989), y en la Declaración de la ONU, del 2007; que señalan entre otros derechos que para poder implementar cualquier ley que afecte a los pueblos indígenas los gobiernos deben someterla a consulta popular, proceso que nunca se dio con los DL en cuestión, demostrando así que el gobierno peruano violaba los tratados internacionales que había suscrito; es así que AIDESEP desarrolla una lucha en la defensa de los derechos e intereses de los indígenas, hasta Agosto del 2009 en que se “suspende la vigencia” de los Derogan la 1090, 1064 por presión de los enfrentamientos de Bagua.

MASACRE DE BAGUA.

La masacre de Bagua es un acto criminal y de discriminación a nuestros pueblos indígenas y que fue realizada en forma premeditada y oprobiosa por el gobierno de turno.

La masacre de Bagua en la Curva del Diablo estaba prevista por el gobierno para la implementación y cumplimiento del TLC con EEUU.

Los directos responsables y autores intelectuales de la masacre de Bagua son Alan García, Yehude Simons y Mercedes Cabanillas.

El artículo 82 de la Constitución, da derecho a la insurgencia y a la desobediencia civil, por tratarse de un gobierno genocida y corrupto y es la legitimación para organizar la protesta ciudadana, en la perspectiva del cambio de gobierno.

El T.L.C, plantea la concesión para la explotación de gas y petróleo en la Amazonía peruana, fue este el motivo para la organización de luchas y reivindicación de las comunidades nativas y campesinas –indígenas, que se movilizaron para plantear sus reivindicaciones por tierra y territorio.

La única manera de cambiar este estado de cosas es llamar a una Asamblea Constituyente Plurinacional y no someternos a la constitución de los criollos.

Problemática de la hoja de Coca.

El gobierno aprista para implementar el TLC, con EEUU, plantea la erradicación de la hoja de coca

La convención de 1982 de Viena, penaliza a la planta de la hoja de coca, considerándola como DROGA, es esta la manera como las potencias occidentales desarrollan una guerra sin cuartel a la “hoja sagrada” de nuestra cultura andina, y de ésta forma también los países industrializados vía sus transnacionales impiden que los países andinos industrialicen la hoja de coca.

El D.S. 0044 que considera que los agricultores cocaleros conjuntamente con los funcionarios del Estado, viabilizan el desarrollo sostenible de los valles y cuencas cocaleras vía la erradicación de la coca.

La hoja de coca es sagrada y milenaria de los pueblos originarios, desde hace más de 10,000 años.

La hoja de coca es un alimento ancestral, que contienen muchas proteínas, vitaminas y energizantes y como tal debe ser industrializada para el aprovechamiento en la medicina y alimentación de la humanidad, siendo la salvación del hambre en el mundo, si es que se industrializa y se dispone de ella en el mercado nutricional.

El plan VRAE es un plan del gobierno para implementar la globalización como base de las políticas del neoliberalismo y de los intereses transnacionales del imperialismo. El gobierno no combate a las industrias de producción de insumos químicos para la fabricación de cocaína.

EL PROBLEMA DEL TLC

Intereses de los gobernantes hacia las políticas de explotación extractiva sólo de recursos naturales.

El TLC, es la base de las políticas del imperio para un NUEVO ORDEN MUNDIAL que pasa por implementar tratados de libre comercio y sustentarse en inversiones para el saqueo y pauperización de las naciones originarias, para esto implementan políticas extractivas y de super-explotación a los continentes del tercer mundo, que constituyen el modelo neoliberal de desarrollo económico político de los países del mundo, dependientes del capital, de la cultura y la tecnología de la civilización occidental predadora, que genera un proceso de exclusión social y política permanente.

ALTERNATIVA DEL FRENVIDAS

Nace el 4 de Junio del 2009, como expresión de la necesidad histórica de UNIR a los ANDINOS Y AMAZONICOS con los sectores explotados y marginales de las ciudades, conjuntamente a las organizaciones gremiales y políticas, bajo la dirección del AIDESEP, a partir del 5 de Junio, su líder Alberto Pizango pasó al exilio; AIDESEP instaura en setiembre 4 comisiones de diálogo con el Gob. Vía la PCM y los APUS de las comunidades nativas amazónicas.

El FRENVIDAS tiene la participación de la CGTP; UFREP, unión de frentes regionales, CNA, CCP, CAOI, CONACAMI, ONGs, Estudiantes Universitarios, y organizaciones como el CONAIP, Inkarri Tawantinsuyo entre otros.

Llamamos a la UNIDAD de todas las Naciones Originarias para construir el PODER CONSTITUYENTE DE LOS PUEBLOS, y convocar a este proceso a todas las organizaciones de los explotados y marginados a los grupos progresistas y demás fuerzas populares para implementar un ESTADO CONFEDERADO PLURINACIONAL.

MESA Nº 4

LEY de AGUA y MINERIA

Responsable: Pablo Masias (Arequipa).

Relator: Samuel Vivanco.

  1. Los pueblos andinos Amazónicos originarios, legítimos propietarios de la tierra desde sus ancestros que viven en equilibrio con la naturaleza.

  2. La explotación minera a pesar de los beneficios que pueda traer, también produce grandes daños no solamente contra los habitantes sino contra la mamapacha, el agua, la agronomía y ganadería.

  3. De conformidad al Convenio 169 de la OIT, que el Gobierno Peruano no ha implementado todavía su reglamentación, que ha pesar de haber firmado el tratado incumple con las consultas populares.

  4. La decisión de la población debe ser el resultado de un balance entre los beneficios y los perjuicios que se pueda producir.

  5. Si las comunidades o poblaciones decidieran aceptar la explotación minera en su condición de dueños, deberán exigir su participación como socios en las empresas, por lo menos con el 51% del capital, estando dispuestas al pago de los impuestos correspondiente, lo mismo que el canon minero. Otro tipo de beneficio u ofrecimientos no será más que un engaño más.

EL AGUA:

  1. El agua es sagrada para los pueblos andinos amazónicos por que nos la otorgan los Apus.

  2. Desde hace miles de años las poblaciones andinas y amazónicas, orientados por su cosmovisión han conservado el agua y la han manejado racionalmente, viviendo en equilibrio con la naturaleza.

  3. Las poblaciones alto andinas conservan y dan mantenimiento a las fuentes de agua y bofedales, proporcionando invalorables servicios ambientales abasteciendo de agua o los grandes ciudades.

  4. Por lo expuesto el agua no es una mercancía ni menos un objeto de ganancia de tal manera que no podrá ser condicionada ni privatizada.

  5. Las poblaciones andinas amazónicas declaran que no pagaran ningún precio por el uso del agua salvo para por el procesamiento y mantenimiento para el consumo público para los pueblos andinos amazónicos. Declaramos que el agua es la vida como la sangre del cuerpo.

MESA Nº 5

GOBERNABILIDAD EN CONSENSO ENTRE TODAS LA S NACIONALIDADES QUE HABITAN EL PERU.

RESP.LEON ALFONSO MAMANI MACHACA (Puno).

  1. En las nacionalidades indígenas no hay un proyecto estratégico para llegar al poder.

  2. Falta de líderes comprometidos con el proyecto estratégico.

  3. Institución de mecanismos con participación directa de la comunidad para la toma del poder.

  4. Control directo y ejercicio horizontal del poder “modelo de las comunidades”.

MESA Nº 6

REORDENAMIENTO TERRITORIAL BASADO EN SOCIEDADES PLURINACIONALES AUTONOMAS DEL PERU Y SEGURIDAD DE LO PUEBLOS FRENTE A LA VIOLENCIA (CVR)

Responsable: Iván Pacheco (Puno)

CARACTERÍSTICAS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL (OT) ACTUAL

  1. Las características del OT Actual es extractivita, respondiendo a una filosofía impuesta por el capitalismo, basado en el afán de lucro, que no respeta al ser humano ni al medio ambiente.

  2. Esta lógica extractiva no es reciente. La capital del Perú se ubicó juntó a un puerto para facilitar las exportaciones desde el inicio de la colonia, para exportar los metales preciosos, y en la república los minerales el algodón el azúcar; en los últimos años se ha intensificado la extracción de minerales y el desarrollo tecnológico de una agricultura con tendencia al monocultivo concentrado en la costa, también para la exportación.

  3. En lo que concierne al área andina se observa una preponderancia del minifundio que procura la autosuficiencia alimentaria en algunas zonas: pero la subalimentación en la mayor parte.

ENFOQUE CONCEPTUAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

  1. El Ordenamiento Territorial es un proceso político y socioeconómico para dinamizar cambios estructurales fundamentales adecuados a las capacidades humanas, las formas de ocupación, los sistemas de producción, la infraestructura y los servicios; basados en las aptitudes naturales, los peligros y las identidades históricas y socio-culturales. Para alcanzar el desarrollo social sostenible y el bienestar humano.

  2. Se basa en las competencias y responsabilidades institucionales, empresariales, comunales y ciudadanas concurrentes.

  3. El Proceso de Ordenamiento Territorial consiste en la adecuación de las actividades humanas a las aptitudes y capacidades de los componentes y procesos naturales; mediante la gestión ética eficiente, la tecnología y las capacidades humanas e identidades culturales.

ALTERNATIVAS DESDE EL MOVIMIENTO INDÍGENA

  1. Las tradiciones andinas y amazónicas promueven un tipo de agricultura y ganadería diferente al que ha venido imponiendo el capitalismo: monocultivo, agricultura extensiva, uso de pesticidas. Promovemos una agricultura de cultivos diversos, sostenibles que aseguren la soberanía alimentaria, con un comercio que conserva la solidaridad con medios no mercantiles originarios como el trueque. Promover la constitución de entidades financieras propias,

  2. Se debe promover la recuperación de las tecnologías andinas (andenes, camellones, cochas), a base de nuestra cosmovisión, nuestra religiosidad (invocación a nuestras deidades y ancestros, través de ceremoniales), para desarrollar un sistema de trabajo y de vida que nos proporcione el Allin Kawsay.

  3. Se debe conseguir que se apoye a las pequeñas industrias comunales y locales, proteger la autogestión, brindar apoyo a la comercialización y la capacitación. Aprovechar que el ordenamiento territorial asegure recursos y autonomía a las nacionalidades para que puedan producir sosteniblemente.

  4. Promover la inclusión de tecnologías modernas, acordes con nuestra cosmovisión andina

  5. Promover que los profesionales ligados al sector agropecuario y ambientalista y otros, dialoguen con la tradición andina y amazónica para que no traten de imponer formas de desarrollo ajenas a nuestras culturas que resultan insostenibles.

  6. Se debe promover las formas de organización del territorio en periodos prehispánicos. Tener un enfoque etnohistórico al momento de ordenar el territorio y considerar la situación de ocupación actual de los pueblos.

  7. A problemas globales, soluciones locales. Frente a la crisis ambiental, a una agricultura global que lleva a que gran parte de la humanidad, sufra de hambruna, se debe recuperar una forma de producción agrícola sostenible; los pueblos indígenas saben cómo realizarla.

SEGURIDAD DE LO PUEBLOS FRENTE A LA VIOLENCIA (CVR)

-Nuestros Pueblos originarios han sufrido la discriminación, exclusión, en el hambre, la miseria,

Invisibilizados y como personas de segunda categoría

Por tanto tiene que respetarse los convenios internacionales: Convenio 169-OIT; Declaración de la

ONU Y otros tratados.

- Y como ultimo la Indemnización para los afectados por la la violencia Politica del 80 al 2000. (CVR)

COMISIÓN Nº 7

ASAMBLEA CONSTITUYENTE:

Responsable: Nini Caceres Yupanqui (Junín)

CONCLUSIONES:

  1. La constitución del 93 está cargada de ilegalidad porque no se ha observado el mecanismo de la constitución del 79 y está también cargada de ilegitimidad porque se aprobó por un referendo fraudulento.

  2. Todos los decretos supremos de mayor y menor jerarquía tienen el mismo vicio, son fraudulentos e ilegítimos, porque vienen de una Constitución fraudulenta.

  3. La ilegitimidad de la constitución y sus leyes promueven y determinan los conflictos sociales (caso Bagua).

  4. La oligarquía defiende a ultranza está constitución que legaliza el libre saqueo e indiscriminado de los recursos naturales y territorio de la nación bajo la implementación de un marco legal.

  5. Para la defensa de nuestra soberanía, dignidad y nuestros recursos se requiere necesariamente de un nuevo poder constituyente.

  6. Para garantizar el nuevo poder constituyente se precisa de un proyecto estratégico de gobierno y poder constituido democráticamente desde las mismas nacionalidades.

  7. Y por tanto hacer una “ASAMBLEA CONSTITUYENTE PLURINACIONAL”

RESOLUCIONES DEL IV CONGRESO NACIONAL:

I. RESOLUCIÓN:

Resolvemos la realización de los Primeros Congresos o encuentros de organización de las naciones originarias de las Macroregiones, para lo cual debe nombrarse responsables y cronogramarse las fechas:

- I Encuentro de la Nación Chanka e Inka, en la segunda semana del mes de marzo 2010, en Andahuaylas- “JATUN TINKUY NACION CHANKA E INKA

- I Encuentro de la Nación Yaruwillka, en Huanuco, en el mes de julio del 2010.

- I Encuentro de la Nación Wari, fecha por determinar

- y otros encuentros de las naciones originarias.

II. RESOLUCIÓN

Resolvemos realizar el primer encuentro de organizaciones políticas de los pueblos indígenas. Andinos, Amazónicos, Aimaras y Costeños.

Fecha: 1ra. Semana de Abril; Sede: LIMA

III RESOLUCIÓN: Táctica electoral

El IV Congreso en pleno, solicita la unidad de todos los candidatos del pueblo, para lo cual se emitirá una declaración especial para comprometer a los candidatos a formar un solo bloque y que candidatee el que este con mayores preferencias de voto. Para esto se debe de coordinar ampliamente entre los pueblos originarios dentro de una red, la propuesta, selección y aceptación de nuestros representantes al congreso, a los gobiernos locales, regionales, y también a la Presidencia de la República. La elección de estos candidatos debe ser transparente y consensuada en todos los niveles

IV RESOLUCIÓN: NUEVA CONSTITUYENTE PLURINACIONAL y Programa para un gobierno de los pueblos del Perú.

El carácter de la nueva Constitución y el programa de gobierno deberán ser de carácter PLURINACIONAL, en donde participen conscientes y organizados TODOS LOS PUEBLOS DEL PERU. Es decir será el reflejo de la reivindicación y continuidad de las naciones ancestrales de nuestro mundo andino- Amazónico, todo lo cual deberá reflejar en un sistema constitucional que sea fiel continuidad de la confederación de los Aylus milenarios del Tawantinsuyu.

V RESOLUCIÓN: Consulta a las bases sobre la marcha de los Cinco Suyos, propuesta de los hermanos Amazónicos.

VI RESOLUCIÓN

La conformación de la Junta Directiva del CONAIP:

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO

REGIÓN

Heraclio Hugo Tacuri Huamani

Presidente

Ayacucho




Secretario de Actas







Sec, de Economía




Dalmiro Rivera Andia

Coordinador Regional de

Apurimac

Pablo Masias

Coordinador Regional de

Arequipa

Raul Huamani Merma

Coordinador Regional de

Cusco

Amaru Mallku A.

Coordinador Regional de




Nini Caceres Yupanqui

Coordinador Regional de

Lima

Emil Sifuentes Carhuapoma

Coordinador Regional de

Huanuco

Ivan Pacheco

Coordinador Regional de

Puno

Leon Alfonso Mamani Machaca

Asesor Jurico

Puno

Juviel Zevallos

Asesor Jurico

Moquegua

Dina Cárdenas

Coordinador Regional de

Huancavelica

Alcala Mendoza

Coordinador Regional de Chumbivilcas

Cusco


ASISTENTES AL IV CONGRESO NACIONAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DEL PERU, REALIZADO EN ANDAHUAYLAS, LOS DIAS 11,12 Y 13 DE DICIEMBRE DEL 2009.

ORGANIZACIONES A NIVEL NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL:

01.- Huanuco CECONCEP (Cocaleros del Huallaga)

Inkarri Tahuantinsuyo.

02.- Cusco Movimiento Indígena (Chumbivilcas)

Asociación de Protección y cuidado de las Vicuñas.

Panaka Hanan Qosqo

03.- Junín CC.NN. San Pedro de Sotani (Chanchamayo)

04.-Ayacucho Comunidad de Chacolla , Canchacancha

Estudiantes Universitarios y de Instituto.

05.-Huancavelica Base de Inkarri Tahuantinsuyo.

06.-Puno MASA

07.- Arequipa MASA.

08.-Lima Jóvenes Universitarios de “Acción Critica” (como observadores)

09.-Apurimac Movimiento Juvenil José Maria Arguedaz de Apurimac.

Organizaciones, Asociaciones y Comunidades de Apurimac

- Fediccra. Base Chincheros

- FEDRA-Base de Kishuara.

- Asociación Andina - Sachaya

- Asociación de Mujeres Organizadas de Andahuaylas

- Comité de Riego- San Antonio de CACHI.

- Asociación de Afectados por la violencia Politica- CP. Casca bamba.

- AFAVIT – Tumayhuaraca

- Asociación de Hijos de Huancaray

- Organización de Jóvenes de Turpo.

- Sute Andahuaylas.

- Asociación de Ganaderos Linda Andahuaylina

- Asociación de Productores Agrarios de San Gabriel - Abancay

- AFAVIT – Andahuaylas

- Casa de la Amistad Perú- Cuba en Andahuaylas.

- CER –A purimac

Comunidades de:

- Comunidad de Huaccana

- San Jerónimo

- Comunidad de Natividad – Huancaray

- Comunidad de Tankayllu

- San Jerónimo – Kishuara.

- Comunidad de Chiara - Huanipa.

-Comunidad de Mollepata

-Comunidad de Pampa chiri

-Comunidad de Huaccana – Chincheros.

-Comunidad de Huancabamba

-Comunidad de Pampa marca

- Comunidad de Huancarama

- Comunidad de Santa Maria de Chiccmo

POR LA REFUNDACION DE UN ESTADO PLURINACIONAL

JALLALLA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

¡KAUSACHUN TAWANTINSUYO!

¡ POR UN PODER CONSTITUYENTE PLURINACIONAL ¡

Andahuaylas-Apurimac-Perú, 11, 12 y 13 de diciembre del 2009

FIRMAS DE LOS ASISTENTES:

  • *La CONAIP nace con la fundación de la Conferencia Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP) en el I Congreso realizado en el Cusco en diciembre de 1997 y consigue su desarrollo pleno y legitimación en su Tercer Congreso realizado en Huamanga el 3, 4 y 5 de marzo del 2006, esta inscrita en RRPP con Titulo Nº 2006-00001971; Partida Nº 11019109,el 14 de marzo del 2006. INFORMES: Teléf:066-966764297 Email : hugotacuri@hotmail.com, peruindigena_ari @ yahoo.es



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Iv congreso nacional de los pueblos y nacionalidades indigenas del peru iconPre cumbre continental de pueblos y nacionalidades indígenas del abya yala

Iv congreso nacional de los pueblos y nacionalidades indigenas del peru iconEl V congreso del pueblo kichwa de sarayaku declara frente a la amenaza...

Iv congreso nacional de los pueblos y nacionalidades indigenas del peru iconProyecto de creación de la universidad nacional intercultural de los pueblos indigenas

Iv congreso nacional de los pueblos y nacionalidades indigenas del peru iconProyecto de creación de la universidad nacional intercultural de los pueblos indigenas

Iv congreso nacional de los pueblos y nacionalidades indigenas del peru iconEl frente nacional por la vida y la soberania frenvidas, fundado...

Iv congreso nacional de los pueblos y nacionalidades indigenas del peru iconReunión de Consulta con Representantes de la Sociedad Civil y Pueblos Indígenas en Perú

Iv congreso nacional de los pueblos y nacionalidades indigenas del peru iconChile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los...

Iv congreso nacional de los pueblos y nacionalidades indigenas del peru iconMartes 15/06/10 : Autoridades de los Pueblos Indígenas ( C. P. I)...

Iv congreso nacional de los pueblos y nacionalidades indigenas del peru iconEn el marco de lima milenaria y el día de la tierra, hemos celebrado...

Iv congreso nacional de los pueblos y nacionalidades indigenas del peru iconEn el marco de lima milenaria y el día de la tierra, hemos celebrado...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com